Copa del Mundo de Turismos

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Tiago Monteiro también se pierde Motegi y dice prácticamente adiós al título en WTCC

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 23 de Octubre de 2017

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La meteorología en China jugó a favor de que Tiago Monteiro mantuviera aún intactas sus opciones de proclamarse campeón del mundo de turismos, pero finalmente el portugués tendrá que decir adiós al título en el año que parecía más a su alcance. Honda confirmó este lunes que el piloto luso se verá obligado a perderse también la visita del WTCC a Motegi como consecuencia directa del fuerte accidente sufrido en test en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

La breve nota de prensa señala que Monteiro aún no se ha recuperado completamente de aquel accidente y los médicos le han aconsejado permanecer en casa por el momento, una decisión que él respeta no sin subrayar que “se trata de uno de los momentos más decepcionantes de mi carrera (…). Lo más frustrante es que la recuperación va realmente muy bien. Simplemente el tiempo juega en mi contra, pero todas estas cosas me motivan a volver más fuerte que nunca”.

Situado a sólo medio punto de Thed Björk y con Macao y Catar aún por delante, no es imposible que Monteiro tenga todavía opciones matemáticas tras Japón, pero Honda cuenta con otra baza en Norbert Michelisz, dos puntos por detrás del sueco. El sustituto para Motegi de Tiago Monteiro, que fue reemplazado por Gabriele Tarquini en Ningbo, aún no ha sido confirmado.

Foto | Honda Racing WTCC
 

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Esteban Guerrieri será el sustituto de Tiago Monteiro en Motegi

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 24 de Octubre de 2017

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Apenas 24 horas después de anunciar que Tiago Monteiro se ha visto obligado a renunciar a una nueva cita del Mundial de Turismos como consecuencia del fuerte accidente sufrido en un test en el Circuit de Barcelona Catalunya, Honda Racing ha confirmado quién será el encargado de reemplazarle este fin de semana en Motegi. Se trata del argentino Esteban Guerrieri, ganador de dos carreras esta temporada con el Chevrolet Cruze TC1 de Campos Racing.

El hecho de que Gabriele Tarquini, sustituto de Monteiro en Ningbo, no estuviera disponible este fin de semana obligó a Honda a buscar un nuevo reemplazo, que al final ha encontrado dentro del propio Mundial de Turismos. Y aunque el argentino deberá adaptarse a la conducción del Honda Civic TC1, la elección parece inmejorable dadas sus prestaciones al volante de un coche desfasado como el Chevrolet privado.

A su vez en Campos Racing el sustituto de Guerrieri será el suizo Kris Richard, vencedor de la Copa de Europa de Turismos en 2016, razón por la cual se le debía una cita en el Mundial como premio. Vamos, que a Eurosport Events le han encajado las piezas y François Ribeiro no sabe ni cómo ha ocurrido. No son los únicos cambios previstos para este fin de semana, pues un tifón ha obligado a retrasar Libres 2 y clasificación a la jornada del domingo, si bien no está en peligro la cita como ocurrió con la Super Fórmula en Suzuka esta pasada semana.

Foto | Honda Racing WTCC
 

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La FIA decide excluir los tres Honda Civic TC1 de las carreras de China

Iván Fernández | @fernischumi | 28 de Octubre de 2017

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Con el programa de la prueba de Japón alterado por el tifón (la clasificación y las dos carreras se celebrarán mañana), el Mundial de Turismos afronta su recta final de la temporada con lo que puede ser un buen golpe al campeonato. Además de una nueva ausencia de Tiago Monteiro, el cual está siendo sustituido aquí por el hombre de Campos, Esteban Guerrieri, se ha confirmado que los tres Honda Civic TC1 oficiales han sido excluidos de las pasadas carreras en China por una inconformidad técnica.

Así lo ha decidido el Deprtamento técnico de la FIA en Ginebra, el cual ha revisado los inyectores de combustible sellados del coche #34, el de Ryo Michigami y ha determinado que no cumplían con las especificaciones, piezas que también se encontraban montadas en los otros dos vehículos del equipo Honda Racing Team JAS. De esta forma, los Honda Civic TC1 #2 de Gabriele Tarquini, #5 de Norbert Michelisz y la unidad de Michigami han quedado descalificados de las citas 13 y 14 del Mundial de Turismos, así como del WTCC MAC3 de dicha prueba.

No es la primera vez que se produce una decisión así en lo que respecta al equipo Honda, siendo el año pasado excluidos de las carreras en Marrakech por una irregularidad con los fondos planos de los tres coches de fábrica y de uno de los privados. En aquella ocasión pudieron salvar los resultados que correspondían a Hungría.

“ ”
Si bien aceptamos esta desafortunada decisión de los comisarios de carrera, queremos enfatizar que hemos actuado de buena fe en todo momento. Desafortunadamente, la forma en que hemos interpretado el proceso de homologación es diferente a la de la FIA. Estamos muy decepcionados con esta decisión ya que la lucha por los Campeonatos de Pilotos y de Constructores ahora está extremadamente difícil. Sin embargo, continuaremos empujando tan fuerte como podamos en las últimas tres pruebas de la temporada para lograr nuestro objetivo de ganar el Campeonato Mundial. Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para pedir disculpas a nuestros fans y a todos los que han apoyado nuestros esfuerzos en el WTCC este año .

Clasificación del WTCC 2017 tras la decisión:

1 Thed Björk Volvo 203.5 Pontos
2 Tiago Monteiro Honda 200
3 Nicky Catsburg Volvo 180.5
4 Norbert Michelisz Honda 171
5 Mehdi Bennani Citroën 164
6 Tom Chilton Citroën 158.5
7 Esteban Guerrieri Chevrolet 147
8 Robert Huff Citroën 138
9 Néstor Girolami Volvo 88
10 Yann Ehrlacher Lada 65
 

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La lluvia y los roces Volvo-Honda protagonistas de la visita del WTCC a Motegi

Iván Fernández | @fernischumi | 31 de Octubre de 2017

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Sin Tiago Monteiro, con la clasificación aplazada hasta el domingo debido al tifón y con la confirmación de que el equipo Honda oficial había sido excluido de la cita de China. Todas estas noticias se daban antes ni tan siquiera de empezar a rodar los coches el domingo sobre asfalto mojado del circuito de Motegi. A pesar de lo cuesta arriba que se le estaba poniendo el campeonato a Honda después de los últimos hechos ocurridos, Norbert Michelisz daba una alegría a la formación nipona en casa consiguiendo la pole position con 0,370 segundos de ventaja sobre el Volvo de Nicky Catsburg.

Los Honda Civic TC1 de JAS se mostraban muy rápidos, muestra de ello la clasificación de Esteban Guerrieri en cuarta posición en su primera lucha por la pole sustituyendo al todavía lesionado Tiago Monteiro, mientras que Ryo Michigami también se clasificaba para la tercera parte de la clasificación ocupando finalmente la quinta plaza de parrilla de cara a la segunda carrera del domingo. La buena actuación de los coches japoneses se completaba con la victoria en la MAC3, con un contundente triunfo sobre Volvo de 2,526 segundos.

La primera carrera sería dominada por el piloto de SLR, Tom Chilton, el cual partía desde la segunda posición en la parrilla invertida y superaba en la frenada de la primera curva a Kevin Gleason, el cual perdía el control de su Lada Vesta debido a las difíciles condiciones de agarre presentes este fin de semana en Motegi. El británico cosechaba su segundo triunfo de la temporada al volante del Citroën C-Elysee TC1 del equipo de Loeb, mientras que Yann Ehrlacher sería segundo a más de 13 segundos.

La imagen del fin de semana la dejaría el duelo entre Thed Bjork y Esteban Guerrieri. Tras dar caza el sueco a Ehrlacher, las dificultades del piloto de Volvo para adelantar al piloto de Lada permitieron que Guerrieri se acercara al grupo. El argentino no tuvo demasiados miramientos y adelantó a ambos, sin embargo, Bjork le intentaría devolver la jugada, terminando con un contacto entre ambos que acababa con el piloto de Honda completamente de lado.

(..............)
Ehrlacher se aprovechaba del intercambio de golpes entre los dos pilotos oficiales y se destacaría en segunda posición, mientras que Esteban terminaría ganando la partida al de Volvo antes de tener un intercambio de palabras ya en el pit lane. No les iría mucho mejor a los otros dos pilotos de los S60 de fábrica, siendo tanto Nicky Catsburg como Nestor Girolami sancionados con un drive-through por colisionar con otros pilotos.

Clasificación final 1ª carrera – Motegi 2017:

PosPilotoEquipoCocheTiempo
1Tom ChiltonSebastien Loeb RacingCitroen23m53.262s
2Yann EhrlacherRC MotorsportLada13.158s
3Esteban GuerrieriHonda Racing Team JASHonda15.288s
4Thed BjorkPolestar Cyan RacingVolvo15.846s
5Mehdi BennaniSebastien Loeb RacingCitroen19.053s
6Kevin GleasonRC MotorsportLada20.659s
7Norbert MicheliszHonda Racing Team JASHonda27.349s
8Rob HuffMunnich MotorsportCitroen36.278s
9Nicky CatsburgPolestar Cyan RacingVolvo36.629s
10Ryo MichigamiHonda Racing Team JASHonda37.104s
11Nestor GirolamiPolestar Cyan RacingVolvo37.127s
12John FilippiSebastien Loeb RacingCitroen37.748s
13Tom CoronelROAL MotorsportChevrolet40.107s
14Kris RichardCampos RacingChevrolet40.687s
15Daniel NagyZengo MotorsportHonda42.683s
16Filipe SouzaRC MotorsportLada54.402s
17Zsolt David SzaboZengo MotorsportHonda1m08.185s


En la carrera principal, Norbert Michelisz haría valer su posición desde la Pole Position para hacerse con la victoria en una carrera que tuvo que ser acortada a sólo nueve vueltas después de que la lluvia arreciase en la segunda mitad de la prueba, aunque sólo cuatro de ellas fueron disputadas bajo bandera verde. La salida del Safety Car de nuevo en la vuelta siete hizo que la carrera no tuviera demasiada historia con Catsburg y Girolami escoltando al piloto de Honda que se sitúa en segunda posición del campeonato, a 16,5 puntos del líder, Thed Bjork que era quinto en la carrera.

Clasificación final 2ª carrera – Motegi 2017:

PosPilotoEquipoCocheTiempo
1Norbert MicheliszHonda Racing Team JASHonda22m17.924s
2Nicky CatsburgPolestar Cyan RacingVolvo0.392s
3Nestor GirolamiPolestar Cyan RacingVolvo1.798s
4Esteban GuerrieriHonda Racing Team JASHonda3.306s
5Thed BjorkPolestar Cyan RacingVolvo5.554s
6Mehdi BennaniSebastien Loeb RacingCitroen6.196s
7Yann EhrlacherRC MotorsportLada7.063s
8Kevin GleasonRC MotorsportLada7.537s
9John FilippiSebastien Loeb RacingCitroen7.911s
10Tom ChiltonSebastien Loeb RacingCitroen8.764s
11Rob HuffMunnich MotorsportCitroen9.633s
12Kris RichardCampos RacingChevrolet11.544s
13Tom CoronelROAL MotorsportChevrolet12.472s
14Daniel NagyZengo MotorsportHonda13.254s
15Filipe SouzaRC MotorsportLada14.899s
16Zsolt David SzaboZengo MotorsportHonda16.640s
Ryo MichigamiHonda Racing Team JAS

(..............)
Clasificación general del WTCC 2017:

PosPilotoPuntos
1Thed Bjork228.5
2Norbert Michelisz212
3Nicky Catsburg209.5
4Tiago Monteiro200
5Tom Chilton184.5
6Mehdi Bennani184
7Esteban Guerrieri180
8Rob Huff142
9Nestor Girolami110
10Yann Ehrlacher90
 
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Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
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Este campeonato desaparece para la próxima temporada.

Salud 8)
 

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Las Joker Laps han llegado al WTCR para quedarse y extenderse a más circuitos

Iván Fernández | @fernischumi | 12 de julio de 2018

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Sembró mucha polémica desde que fue anunciada su llegada a los campeonatos de turismos, tanto a nivel nacional como es el Super TC2000 argentino, como en lo referente al Mundial de Turismos, sin embargo, los responsables de Eurosport Events parecen haber quedado satisfechos con el papel de la Joker Lap dentro de su campeonato. Ya en la nueva etapa como Copa del Mundo o WTCR, François Ribeiro ha reconocido que una de las posibilidades es que esta reglamentación se extienda a otras pistas.

Obviamente esto no implica que cada circuito que es visitado por el WTCR debe contar con una sección de trazado alternativa para crear este tipo de recorridos a tomar una vez por carrera. Previsiblemente sólo se introducirá en las citas urbanas, siendo la nueva pista de Wuhan una de las grandes candidatas a seguir el camino de Vila Real cuando debute en el campeonato el próximo mes de octubre.

Me encantaría ampliar la vuelta joker fuera de Vila Real. Estamos analizando con la FIA dónde y cómo se puede aplicar la vuelta de comodín en Wuhan. Realmente me encantaría ver una vuelta de comodín en ese trazado. Les mostré dibujos y videos, etc. de Vila Real y los beneficios que trajo a Vila Real, y espero que podamos implementarlo en Wuhan.

Marrakech es otra de las grandes candidatas a recibir este tipo de elemento de estrategia, después de que en el pasado ya se hablara de que el trazado urbano podría implementarse en la ciudad africana algo que no ha sucedido ni en 2017 ni en la edición de este año debido a preocupaciones en torno a la seguridad. Donde no hay posibilidad de hacerlo es en Macao, e incluso el propio Ribeiro reconoce que ha dado más de 10 vueltas al recorrido del Circuito da Guia buscando una zona que pudiera asumir este recorrido alternativo pero que no hay lugar para ello.

Vía | Autosport.com
 
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Lynk & Co 03 TCR: el primer TCR chino ya está aquí

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 19 de octubre de 2018

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La asociación de Cyan Racing con Lynk & Co anunciada hace apenas un mes hacía intuir que algo se estaba cociendo. No hacía falta ser un lince para imaginar que el 03, la nueva creación de esta filial de Geely, iba camino de una versión TCR con la que aprovechar toda la experiencia en el ámbito de los turismos de Cyan Racing. Al fin y al cabo hablamos de los aún vigentes campeones del mundo. Así pues, este viernes se ha producido la presentación del Lynk & Co 03 TCR.

Thed Björk estuvo presente en el evento, que celebraba el segundo aniversario de la marca y tuvo lugar en el circuito de Fuji. Allí el piloto sueco tuvo la oportunidad de ponerse al volante del Lynk & Co 03 TCR, reconociendo en el acto que cumplió sus expectativas y espera poder luchar por el título en WTCR a partir de 2019. Jean Todt también tuvo palabras de bienvenida para la marca china en la Copa del Mundo de Turismos. Según AUTOhebdo, además de Björk suena para uno de los volantes de este equipo Yann Ehrlacher.

El proyecto de Lynk & Co junto a Cyan Racing no puede ser más ambicioso, pues además del programa en competición la intención es desarrollar una berlina de marcado carácter deportivo y 500 caballos de potencia inspirada en este 03 TCR que denominarán Lynk & Co 03 Cyan.




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JaumeAlfa

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Parece un coche serio, un buen bicharraco, pero esas luces encima del capó me descolocan un poco.
Un saludo.
 

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Gabriele Tarquini conquista la Copa del Mundo de Turismos a sus 56 años

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 18 de noviembre de 2018

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El cuento que todos intuíamos que tendría final feliz desde que arrancó la temporada 2018 del WTCR llegó a su conclusión este fin de semana en las calles de Macao. Y efectivamente asistimos a un ¿último? logro de una leyenda de los turismos como Gabriele Tarquini: líder destacado del certamen, el italiano no falló y pese a tener que esperar a la última carrera del año se llevó el campeonato al volante de su Hyundai i30 TCR.

Siete pilotos llegaban a Macao con opciones de título, pero ninguno de ellos se hizo con las poles en juego. Fue uno de los que mejor palmarés tiene en el circuito de Guia, Rob Huff, quien se adjudicó la pole para la primera y tercera carreras, mientras que la inversión de parrilla dejó el primer puesto para la segunda del fin de semana en manos de Timo Scheider.

Sin embargo en la primera carrera Huff no sería capaz de aprovechar su posición de salida, pues Yvan Muller desde el tercer puesto protagonizó una arrancada primorosa y se hizo con la punta, aprovechando además su rebufo Jean-Karl Vernay para situarse segundo. La clásica montonera en Lisboa forzó la salida del Safety Car en la primera vuelta, pero una rápida intervención de los comisarios permitió que sólo durara vuelta y media tras la cual en la resalida Jean-Karl Vernay le robó la cartera a Yvan Muller. El trío de cabeza se escapó, mientras Tarquini se mantenía cuarto y sin interés alguno por alcanzarlo, calculadora en mano, pero mediada la prueba un nuevo tapón obligó a sacar bandera roja.

Tanto Huff como Muller lo intentaron una vez se reinició la prueba de nuevo, pero las diferencias de velocidad punta dejaron claro que era imposible variar los puestos de cabeza, llevándose la victoria Vernay por delante de ambos. El cuarto puesto de Tarquini despejaba además la nómina de candidatos al título, dejando en ella tan sólo al italiano e Yvan Muller, como si habláramos de 1998 o 2008 y no 2018. Pepe Oriola acabó esta carrera 7º, tras un Michelisz y Guerrieri.

En la segunda carrera vimos a Timo Scheider pegar un cerrojazo a Kevin Ceccon para conservar la carrera de carrera, pero ello apelotonó a los coches camino de Lisboa y propició lo inevitable: un toque entre Oriola y Ehrlacher llegando a la curva. Entre los mayores perjudicados se encontró Gabriele Tarquini, que además tuvo la mala suerte de ver cómo el atasco se despejaba por sí solo y sin necesidad de Safety Car, lo cual significó un cero que amenazaba con limar su hasta ese momento amplia ventaja. Además Yvan Muller se encontraba en el cuarteto de cabeza destacado gracias al accidente inicial, logrando pasar a Kevin Ceccon y situarse tercero mediada la prueba. Pero nada pudo hacer para superar a Scheider (2º) o al vencedor final, Frédéric Vervisch.

Este resultado dejaba a Yvan Muller necesitando un podio en la última carrera del año para superar a Gabriele Tarquini, que además partía retrasado. Y aunque salía sexto, el francés pareció en disposición de alcanzar los puestos que necesitaba al protagonizar una buena salida. Pero Norbert Michelisz, que salía por delante, supo descolgarse y amargar la vida al francés para proteger los intereses de su compañero en BRC.

Así, ni el Safety Car provocado por un accidente de Aurélien Panis mediada la prueba, ni el error de última hora de Vernay permitieron que Muller lograra los puntos necesarios para arrebatar el título a Tarquini, campeón con tres puntos de ventaja y décimo en esta carrera que venció Esteban Guerrieri para terminar tercero el campeonato. Pepe Oriola acabó sexto, ocupando idéntica posición en la general. A Muller le queda el magro consuelo de ver cómo su estructura, YMR, se llevó la corona por equipos.

 

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Motorland Aragón se postula para albergar el WTCR en 2020

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 1 de marzo de 2019

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Desde la salida del Mundial de Turismos de Cheste en 2012 este campeonato, ahora reconvertido en Copa del Mundo de Turismos o WTCR, no visita España. Cierto es que Montmeló ha venido acogiendo su presentación en sociedad y test oficial los últimos años, pero son ya siete años los que han pasado desde la última carrera. Una ausencia que está a punto de llegar a su fin ante las negociaciones llevadas a cabo por Motorland Aragón.

Informa La Comarca, diario del Bajo Aragón, que el trazado de Alcañiz tiene un acuerdo con Eurosport Events para llevar hasta sus instalaciones el WTCR a partir de 2020. El contrato implicaría la celebración de cinco ediciones a cambio de 2,5 millones de euros de canon con los que reemplazar la perdida cita de World Series by Renault que hasta 2018 suponía el evento faro de cuatro ruedas en Motorland.

Quizá de la noticia publicada por La Comarca lo más llamativo sean las otras alternativas valoradas por los responsables de Motorland Aragón para albergar un evento deportivo de renombre. Si el Mundial de Resistencia no sorprende tanto dada la cantidad de equipos que visitan el trazado para recrear condiciones similares a las de Le Mans, en Alcañiz pensaron igualmente en el GT Open, las Blancpain GT Series y hasta la posibilidad de organizar pruebas de dragsters, disciplina prácticamente inédita en España.

Foto | FIA WTCR -
Via | La Comarca
 

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Catorce campeonatos mundiales y mucho colorido para la "Supergrid" del WTCR 2019 [Galería de imágenes]

Iván Fernández | @fernischumi | 28 de marzo de 2019

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Supertemporada del WEC, Supercampeonato de España de Rallyes y ahora el WTCR 2019 Supergrid. Ese es el nombre que ha recibido la Copa del Mundo FIA de Turismos para esta temporada que está a solo una semana de comenzar. Durante las últimas horas se está llevando a cabo la presentación del campeonato en el Circuit de Barcelona-Catalunya y, entre otros grandes alicientes, allí se han dado 14 títulos mundiales de distintas disciplinas y hasta 43 si le sumamos otros grandes campeonatos internacionales y nacionales como el ETCR o el BTCC.

Concretamente entre siete de ellos nos encontramos con un palmarés completamente envidiable si tenemos en cuenta que en la parrilla estará el último Campeón del WTCC, Thed Björk, el ganador de la última FIA GT World Cup, Augusto Farfus, Rob Huff y su título del WTCC en 2012, el bicampeonato del World RX de Johan Kristoffersson, los cuatro trofeos del Mundial de Turismos de Yvan Muller que se suman a los tres de Andy Priaulx o los de Gabriele Tarquini, el cual puede presumir que es primer piloto campeón del WTCC que también lo ha conseguido en el WTCR.

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Hoy sobre la pista se han puesto todos los vehículos, entre los que nos encontramos el Cupra TCR, Audi RS 3 LMS TCR, Volkswagen Golf GTI TCR, Lynk&Co 03 TCR, Honda Civic Type R TCR, Alfa Romeo Giulietta Veloce TCR y el Hyundai i30 N TCR. De la mayoría de ellos ya se conocían los colores básicos, pero de otros como el de las monturas del equipo Cyan Racing nos quedaba la duda si seguirían utilizando únicamente el azul eléctrico visto en test y presentación o si se iba a ver aderezado con alguna novedad. Finalmente, la bandera sueca ha terminado por tomar protagonismo en la decoración de los coches chinos, los cuales además serán los más lastrados a través del BoP para el WTCR, solo superados en este caso por el Hyundai Veloster N TCR que no estará en las series.

Mientras que el Team Mulsanne, Münnich Motorsport y WRT han adoptado colores ya conocidos, con estos últimos recibiendo los de Leopard, nos quedaba por conocer cómo serían las libreas de estructuras como el PWR Racing de Mikel Azcona de Daniel Häglofs, los colores del Hyundai i20 WRC Coupé que emplearán Norbert Michelisz y Gabriele Tarquini, los 50 años de la empresa de logística DHL plasmados en los Cupra de Tom Coronel y Aurélien Panis o las ligeras alteraciones y las banderas que nos permitirán diferencia a los cuatro Volkswagen Golf GTI TCR de Sébastien Loeb Racing. Por ahora, los argentinos Néstor Girolami y Esteban Guerrieri han dado mucho que hablar en el primer día de test... Mucho ojo a los argentinos que vienen a perpetuar el reinado iniciado por Pechito López.

La categoría de esta forma confirma las 26 inscripciones que podrían haber sido 28 de haberse confirmado otros dos vehículos para el Team Mulsanne o si Zengo Motorsport hubiera finalmente confirmado su rumoreada presencia con un proyecto con dos Peugeot 308 TCR, vehículo que ha desaparecido de la parrilla a pesar de haber sido completamente reajustado hace dos años.

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Entrevista a Attila Tassi: "Este año hay muchísimo nivel en la parrilla"

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 29 de marzo de 2019

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El WTCR está esta semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya con motivo de la presentación de la temporada 2019 y el último test antes de comenzar la campaña competitiva con la primera cita la próxima semana en Marrakech. En un año en el que la parrilla de la competición de turismos más importante del mundo cuenta con muchísimo talento, en Diariomotor Competición hemos entrevistado a varios pilotos. A lo largo de los próximos días y con la salvedad del Gran Premio de Bahréin de Fórmula 1, os traeremos todo lo que tuvieron que decir algunos de los principales protagonistas del WTCR 2019, comenzando por un Attila Tassi que se fija especialmente en el nivel del certamen este año.

Me encuentro con un Attila Tassi muy relajado, rodeado de sus compañeros de marca. Como el más joven tanto del escuadrón Honda como de todo el campeonato, el rival del español Mikel Azcona la pasada temporada a veces parece tener el papel de hermano menor de todos. Eso hace que a menudo sea el que más bromas hace y el más risueño. El hecho de compartir equipo con el veterano Tiago Monteiro hace que sus interacciones estén repletas de buena química. Aunque el tiempo dirá si la relación es más o menos fácil según los resultados de ambos y cómo cada uno gestiona la situación, a día de hoy todo parece funcionar bien.

Diariomotor Competición: "¡El piloto más joven del equipo y del campeonato! ¿Cómo se siente, el compartir equipo y pista con todos estos veteranos?"

Attila Tassi:
"Obviamente es un placer, el poder estar en el WTCR esta temporada. Soy el más joven, sí, pero no me siento distinto por ello. Como es lógico, tengo mucho que aprender y este será mi principal objetivo esta temporada; mejorar tanto como sea posible y continuar lo que ya he empezado en años recientes. Creo que este es el mejor campeonato en el que seguir mejorando, pues el nivel que hay este año es muy, muy alto. Así que ¡tengo muchas ganas de comenzar la temporada!"

DMC: "Un punto importante a la hora de pelear por victorias y buenos resultados está en la mente de cada piloto. Pero pilotos como tú ya saben lo que es estar arriba en otras competiciones. En el TCR Europa incluso te encontraste con varios rivales con los que competirás este año... ¿cómo ayuda, tener esta experiencia?"

A.T.:
"Es bueno, pero este año hay muchísimo nivel en la parrilla. Creo que es el que más de los últimos diez años. No creo que pueda compararlo con ninguna otra experiencia mía ni de lejos. Es bueno que me haya podido preparar peleando por ganar como por ejemplo el año pasado. Prácticamente todo me es familiar, pero hay rivales nuevos que no conozco ni me conocen ellos a mi, así que habrá que conocerse primero tanto fuera como dentro de la pista. No creo que tengamos ningún problema, en ese sentido."

DMC: "Hace un par de años tuviste un fin de semana muy especial en Hungría. ¿Cómo fue? Y hablando del presente, ¿cómo de conocido eres en tu país? ¿Te paran por la calle?"

A.T.
: "Sí, fue un fin de semana fantástico en las TCR International Series, cuando gané las dos carreras de casa. La verdad es que el objetivo de entrada era ganar una carrera, ¡no las dos! Pero oye, si se puede... es como '¡gracias!'. Después de ese fin de semana, sí que empezaron a reconocerme por la calle. Lógicamente, no tanto como a Norbert Michelisz, obviamente. Él es el héroe nacional en Hungría hoy en día. Pero se me va reconociendo más. No es que sea muy conocido, pero algunas veces sí. Pero es algo que viene con los resultados, con el trabajo que he elegido."

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DMC: "Una pregunta obligada... ¿cuáles son tus objetivos para 2019?"

A.T.:
"Mi objetivo es seguir creciendo. Creo que tengo el mejor compañero de equipo para aprender... (mira a Tiago Monteiro), ¡no tú no! (Ríe). No, en serio, puedo aprender mucho de él. Tiene mucha experiencia. De todas formas, lo que quiero es aprender tanto como pueda y acabar lo más arriba posible en el campeonato."

DMC: "¿Qué crees que puedes aprender de Tiago (Monteiro), entonces?"

A.T.:
"No sé... ¡nada! (Ríe)"

DMC: "¿Aprende él de tí?"

Tiago Monteiro:
"¡Estoy aprendiendo un montón, de hecho! Peinados y cosas así..."

A.T.: "Hablando en serio, creo que sobre todo en los fines de semana, tengo un buen apoyo si siento que necesito ayuda. Siento como que Tiago no quiere esconderme nada y estará encantado de ayudarme. Bueno, espero. ¡Quizás no! Veremos..."

T.M.: "Habrá que ver. Lo hablamos después de Marrakech... (sonríe)"

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DMC: "¿Hay algún plan de futuro concreto, más allá del mundo de los turismos? ¿O te ves aquí durante muchos años?"

A.T.:
"Principalmente, me veo como un piloto de turismos. Llevo muchos años en este tipo de coche y de todas formas, todos nosotros tenemos como objetivo ser campeón por lo menos una vez. Así que de entrada, ese es mi objetivo. Primero hay que lograr eso y luego, quizás competir en alguna carrera de resistencia como por ejemplo las 24 horas de Spa, Nürburgring, Le Mans... estas tres, tengo intención de hacerlas. Aunque no sea este año o el próximo, espero poder hacerlo alguna vez."

DMC: "Cambiando un poco de tema... ¿qué circuitos húngaros y de los países colindantes te gustan especialmente?"

A.T.:
"Lógicamente, mi favorito es Hungaroring. Luego, también me gusta bastante el Slovakia Ring, aunque no he ido desde que fui con la Copa Suzuki cuando tenía como 13 años o así. Por eso me hizo ilusión volver esta pretemporada para probar. Principalmente, esos dos sitios son los que más me apetece visitar este año. También tengo bastante curiosidad por ir a Vila Real. Creo que los aficionados portugueses y los húngaros son bastante parecidos. Hay mucha pasión, les gustan las carreras. Estuve allí una vez cuando corría el WTCC y tengo muchas ganas de competir allí. Además, creo que la 'Joker Lap' hace que el circuito sea más interesante para los pilotos, estrategias de equipo y demás."

DMC: "¡Esperamos que lo disfrutes, entonces! Muchas gracias y suerte esta temporada."

A.T.:
"¡Seguro que sí! Gracias."

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Los diseños del WTCR y lo complicado que es poner de acuerdo a 26 pilotos

Iván Fernández | @fernischumi | 29 de marzo de 2019

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Moto GP ya lleva muchas temporadas aprovechándose no solo de los dorsales personalizados, sino también del hecho de que los competidores tienen muchas ocasiones sus propias mascotas. Algunas son tan reconocibles como ‘el doctor’ de Valentino Rossi, ‘la hormiga’ de Marc Márquez, ‘el diablo’ o la ‘mamba negra’ de Jorge Lorenzo o el ‘pequeño samurái’ de Dani Pedrosa. Todos ellos han podido explotar todos elementos personalizados como beneficio de marketing y también como forma de aunar a sus seguidores bajo un mismo emblema o colores para que las pelousse se llenen de color.

Tras ellos, Fórmula 1 primero y el Mundial de Rallyes después, adoptaron la idea de mantener unos dorsales fijos para los pilotos, y mientras que el WRC sí conserva que su campeón de la temporada pasada luzca el #1 estampado en sus puertas en la siguiente campaña, en el Gran Circo la decisión de Lewis Hamilton durante los últimos años ha sido el de mantener el #44 en su Mercedes-AMG F1 en una mezcla entre superstición y mercadotecnia. Ahora es el WTCR el que ha buscado repetir el modelo del Mundial de Motociclismo y ha ‘invitado’ a sus pilotos a que hagan sus propios diseños de logotipos/dorsales de cara a la segunda temporada de las series responsabilidad de Eurosport Events.

No aparecerán en las ventanillas laterales, pero se espera que el campeonato los utilice para distintos elementos de promoción, entre otras cosas en el material como posters o fotos que suelen firmar los pilotos durante las sesiones de autógrafos, así como la aparición durante las retransmisiones en los gráficos de la televisión. De los 26 pilotos que competirán este año, apenas 13 han presentados sus diseños hasta el momento, todos muy heterogéneos y prácticamente sin hilos conductores…. Al fin y al cabo es lo que se pretende. Obviamente los hay muy ingeniosos e inspirados, especialmente los de Vernay o Coronel, mientras que sorprende que Attila Tassi no haya querido hacer una referencia al personaje histórico que seguro le habría hecho sumar unos buenos puntos al joven piloto húngaro.

Gabriele Tarquini

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He abandonado mi número de la suerte que es el 30 y he elegido el número 1. el logo para la campaña de 2019 será GT1 de las iniciales de mi nombre y el número 1. Y lo he puesto junto con una foto de un jabalí porque desde el principio de mi carrera todo el mundo en el motorsport me estaba llamando esto.

Andy Priaulx

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El color verde recuerda a mi tierra natal, Guernsey, una isla en el Canal de la Mancha. Los pilotos de Cyan Racing han elegido un diseño conjunto para el equipo y estoy muy orgulloso de tener el número 111, tres unos por mis tres campeonatos del mundo.

Thed Björk

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Hicimos el diseño junto con el equipo porque decidimos tener a todo el mundo [en el equipo] un poco similar. Por supuesto que tengo los colores suecos azules y amarillos así que me siento genial. El #11 es el mismo dorsal empleado en 2018.

Tom Coronel

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Cosas como estas son divertidas y para mí, no fue demasiado difícil. En la transición del WTCC a la actual WTCR, los organizadores produjeron un video en el que hicieron referencia a mi como 'El Showman'. Puedo vivir perfectamente con eso. En realidad, siempre estoy en un estado de ánimo positivo, extrovertido y siempre con un poco de diversión, aunque con una nota seria y eso es apropiado también. El dorsal #50 es por los años que cumple DHL, su patrocinador principal.

Kevin Ceccon

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Decido mantener el 31 como el año pasado. Llegó así porque el número ' 3 ' se puede ver como la letra ' e ' en mi nombre y el número ' 1 ' se puede ver como una ' I ‘. Y lo mantenemos rojo porque es el color de la pasión, de Alfa Romeo y también de Romeo Ferraris. Como somos un proyecto italiano con un conductor italiano, coche italiano y equipo italiano, nos decidimos a mantener la bandera de Italia también en este número.

Tiago Monteiro

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Mi apodo durante muchos años fue ' Flash ' o ' Thunder ', incluso lo tengo tatuado en mi brazo desde hace 10 años, así de importante fue para mí. Desde entonces mi primo ha estado diseñando mis logos y cascos, en realidad se le ocurrió una gran combinación, un look moderno y retro que también tiene un efecto de velocidad. El #18 es su número habitual.

Norbert Michelisz

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Hace un par de años sentí la necesidad de crear un logo personal. Mi única petición al diseñador es que debería incluir mis colores favoritos, que son el negro y blanco, además del número ' 5 '. Tomó para el logo la primera letra de mi nombre y apellido más el número ' 5 '. Sólo queríamos tener un formato para el número que se adapta a las letras lo mejor y es por eso tenemos este. Además, encontramos que el rojo era la mejor combinación con el negro y blanco.

Jean-Karl Vernay

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Tengo la bandera japonesa porque me enamoré de Japón cuando era joven. Realmente me encanta, la cultura, el país, la gente y tengo un montón de amigos corriendo allí. Tengo la bandera francesa porque estoy muy orgulloso de ser francés y orgulloso de mi país. Entonces tengo la bandera de Luxemburgo porque llevo viviendo en Luxemburgo durante muchos años. La mezcla de estos colores es genial. El samurái obviamente tiene relación con su amor por Japón, mientras que el #69 es el número de Rhône, su departamento natal en Francia.

Attila Tassi

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En la vida cotidiana prefiero esta combinación de colores, pero es más impotente que estos colores se asocian con mi patrocinador, HELL ENERGY. También hay una cabeza del diablo en mi logo que está ahí para cuando tal vez cuando pienses que sólo soy un buen chico, pero dentro de mí hay un pequeño diablo que espero poder mostrar en la pista también."

Augusto Farfus

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Hice un diseño muy simple. El logo debería mostrar cuál es el número, no quería algo muy sofisticado, quería un diseño muy limpio y espero que a ustedes les guste. Va a ser una gran temporada y un gran campeonato nos está esperando. El #8 lo ha utilizado Farfus desde sus inicios en carreras de motos a principios de la década de los noventa.

Gordon Shedden

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Este año mi número 52 y tiene algunos elementos realmente geniales para ello. Flash de mi apodo, así que el rayo tiene un gran protagonismo. Y para agregar algo realmente personal, tengo el tartán escocés contenido en el número 52. Y, muy sutilmente, ese tartán en realidad representa a Audi Sport.

Nicky Catsburg

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He elegido el número 88 que es en realidad la fecha de mi boda, el 8 DE AGOSTO. Como todos saben, es importante tener un montón de apoyo desde casa así que estoy haciendo esto para anotar puntos de bonificación con mi esposa. Mi diseño es simple. He usado algunos colores de mi casco que son básicamente la bandera holandesa. Quise hacer algo con el león holandés, pero entonces vi que Guerrieri había elegido algo similar, por lo que al final es algo más simple.

Esteban Guerrieri

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El tigre no es mi animal favorito, pero es solitario, sigue a su presa, analiza la situación y cuando ataca es muy determinante, lo que es un poco mi personalidad de algunas maneras, aunque no soy solitario. Soy muy abierto y social, pero hay momentos en los que me gusta estar solo para trabajar, para mejorar de mí mismo cada área. Además, ahí están los ojos. Muchas personas resaltan mis ojos como una de mis principales características, como si tuviera los ojos de un tigre. El #86 es su número habitual.
 

Nicola Romeo

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Entrevista a Gabriele Tarquini: "Para mi era muy fácil compaginar turismos y Fórmula 1"

Héctor Sagués | 2 de abril de 2019

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En el mundo del automovilismo, casi todas las disciplinas requieren a un piloto rápido, mentalmente fuerte y con la inteligencia de reacción en décimas de segundo que se necesitan en los momentos clave. Eso suele ser sinónimo de juventud excepto en el panorama de los turismos, dónde la experiencia es un grado y la pillería es ley con coches que permiten el toque, el roce y hasta el cruzado para evitar un trompo. Gabriele Tarquini está a la cabeza de dicha generación de oldies que gobiernan el WTCR y dejan en mal lugar a los que intentan llegar arriba, en una cima desde dónde observa el italiano campeón de 57 años y ganas inagotables.

Diariomotor Competición: ¿Cuántas temporadas llevas en competición?

Gabriele Tarquini:
Empecé a pilotar en karting en 1974 y mi primer monoplaza fue un Fórmula 3 en 1983. 36 años por el momento.

DMC: ¿Hay presión por rendir al máximo nivel?

G.T.:
No, siempre hay que ir con actitud positiva antes de comenzar la temporada. Este es nuestro último test antes de ir a Marrakech y no tengo una presión añadida por ser el campeón, supongo que otros rivales tendrán más presión por intentar batirme.

DMC: ¿Cuándo conociste al equipo BRC?

G.T.:
Probé el Hyundai i30 con ellos a principios de 2017, me pidieron que desarrollase este coche entonces, tomé este desafío y corrí tres carreras con BRC al final de la temporada de la TCR International Series.

DMC: 2017 es el único año en el que no pilotaste a tiempo completo en ningún campeonato. ¿Fue difícil adaptarse a no competir después de más de 30 años preparándote de la misma forma?

G.T.:
La verdad es que no, fue un hecho bastante fácil porque no cambié de coche ni de estilo de pilotaje, llevo desde 1992 en el mundo de los coches de tracción delantera y desde 1987 en turismos, compaginándolo con mi etapa en la Fórmula 1.

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DMC: ¿Cuando te diste cuenta que no podrías escalar dentro de la Fórmula 1 y decidiste dedicarte en exclusiva a los turismos?

G.T.:
Para mi era muy fácil hacer ambos campeonatos, pero llegó un punto en el que no era competitivo en Fórmula 1 y sí lo era en turismos porque estaba en un equipo muy bueno. A finales de 1992 no tenía la oportunidad de demostrar nada nuevo ni de seguir en F1 y me concentré en competir en turismos aunque me gustaba correr en ambas y no fue mi elección exclusivamente; si hubiera encontrado un buen equipo en F1, habría seguido compitiendo en ambos coches en 1993.

DMC: ¿Habrías competido solo en F1 si hubiera surgido la oportunidad adecuada?

G.T.:
Siempre me han gustado los turismos y las peleas que produce son muy excitantes, llenas de acción y adelantamientos. Cuando comencé con Alfa Romeo y seguí con BMW ya disfruté y no me marqué como objetivo buscar nada distinto.

DMC: Alfa Romeo, BMW, Honda, Seat, Lada y Hyundai han disfrutado de tus servicios. El objetivo sigue siendo ganar en un campeonato que es como una familia.

G.T.:
Entré en esta organización a finales de 2002, cuando era el Campeonato Europeo que pude ganar al año siguiente.

DMC: Has conseguido tus principales éxitos en 1994, 2003, 2009 y 2018, con intervalos de seis y nueve años entre ellos. ¿Significa eso que volverás a ganar en 2024, con 62 años de edad?

G.T.:
¿Por qué no? (risas). Seguiré siendo muy joven.

DMC: Batiste el récord de campeón del mundo de un certamen FIA con 47 años y lo hiciste de nuevo en 2018. ¿Podrían considerarte la envidia del paddock?

G.T.:
Yo me encuentro feliz con hacer lo que considero mejor. Competir es un sueño que llevo cumpliendo desde hace mucho tiempo, me encantaría pagar por ello y tengo la suerte de que un fabricante confíe en mi para esa tarea.

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DMC: ¿Qué tal el trabajo con los compañeros de equipo? Ya conocías a Norbert Michelisz desde hace tiempo y también fuiste compañero de Augusto Farfus y Nicky Catsburg previamente. No solo eres el piloto de mayor edad ¡sino que conoces a casi todo el personal!

G.T.:
Competí con Norbi en Honda y me alegré cuando Hyundai me sugirió contratarle, era una muy buena oportunidad con un piloto muy rápido. Cuando montaron el segundo equipo hablé con los responsables de Hyundai y les hablé sobre Augusto y Nicky, ya que para mi eran nombres muy competitivos. Tendremos que ver qué ocurre en pista.

DMC: Este test es poco más que un shakedown para muchos pilotos y no significa nada.

G.T.:
Y es verdad, todos vigilamos nuestro ritmo y usamos neumáticos con los que no rodaremos más adelante porque el motor debe aguantar toda la temporada.

DMC: ¿Sería más útil realizar este test en un circuito en el que compitierais durante la temporada?

G.T.:
Creo que sí, pero Barcelona es un lugar idóneo por la temperatura, sin la aparición de la temida lluvia y con el sol adecuado. También está situado a medio camino de las fábricas y Marrakech, los equipos ya están de camino.

DMC: Sois el equipo a batir por los demás, ¿de dónde creéis que surgirá el principal oponente? ¿Quizá Lynk & Co al disponer de cuatro coches?

G.T.:
El Balance of Performance nos complica la existencia y dificulta el hecho de saber quien puede ser tu principal rival. Todo puede cambiar con el BoP, debemos concentrarnos en nuestro trabajo y no en el de los otros equipos.

DMC: ¿Rivales más jóvenes, quizás?

G.T.:
El nivel de la parrilla es muy alto y ha subido respecto a 2018, esperamos una oposición dura y que nos haga disfrutar igual que el año pasado.

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Fotos | Pablo López Castillo
 

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Entrevista/charla con Tom Coronel: "Soy el mejor promotor del WTCR"

Héctor Sagués | 3 de abril de 2019

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Hay muchos tipos de personajes en las carreras y sin embargo pocos se acercan a la mirada despreocupada del simpático y parlanchín holandés que ocupará estas líneas. Tom Coronel es un hombre que vive bien, o al menos da una imagen de estabilidad lo suficientemente fiable como para que no se le noten los problemas. Hablar con (más que entrevistar a) Coronel es un espectáculo en sí mismo y una ráfaga de titulares constante, que se puede frenar en distintos temas que el piloto de Comtoyou trata gustosamente. Desde su permanencia en las carreras, sus aventuras económicas o incluso su hijo y su carrera televisiva, con Coronel uno no pierde el tiempo.

Diariomotor Competición: Otro cambio de marca este año.

Tom Coronel:
Sí, he vuelto a la marca con la que gané mi carrera carrera del WTCC en 2008. Es una marca muy asociada al TCR y la principal herramienta del grupo Volkswagen en el campeonato. Me siento muy cómodo en Cupra porque conozco a la gente, son los mismos que cuando me fui en 2010; quizá los ingenieros han cambiado un poco pero el grupo se mantiene.

DMC: ¿El estilo de pilotaje varía mucho entre coches?

T.C.:
Por supuesto, cada coche es distinto, como cada novia o novio (risas). Me encuentro bien porque me puedo adaptar al estilo del coche, el único cambio importante que he hecho es frenar con el pie izquierdo, es por ahora mi única dificultad.

DMC: No eres el más viejo del paddock...

T.C.:
Gabriele me saca diez años y aún así es campeón. Es mi ejemplo de superación, me demuestra que puedo pilotar durante 10 años más si quiero. Me veo con ganas y rápido, el año pasado no obtuve buenos resultados y siempre he intentado conseguir al menos una victoria por temporada, habrá que probar de nuevo en 2019.

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DMC: Las victorias serían un objetivo claro.

T.C.:
Cada año he tenido mi minuto de gloria. Sabemos qué coches y pilotos podrán luchar por ganar el campeonato, tendremos que ser realistas. El Cupra es un buen coche, pero para ser campeón hay que tener un gran equipo y mucho dinero para probar.

DMC: ¿Y por qué no intentas ir a uno de esos grandes equipos?

T.C.:
Ya sabes cómo va esto. Se me da mejor competir en un equipo pequeño y familiar, nunca he pilotado para una estructura oficial. Prefiero hacerlo a mi manera, con los sponsors, stickers y la ropa hechas por mi y mi equipo.

DMC: Al final, debes aportar algo más que el pilotaje al equipo.

T.C.:
Intento ser una persona abierta, también aporto el lubricante que usará Comtoyou este año. Trabajamos juntos y tenemos el mismo objetivo, que es atacar y conseguir victorias.

DMC: ¿Cuán difícil es conseguir cuadrar el presupuesto cada temporada?

T.C.:
Cada año es complicado y si uno piensa que será fácil, no alcanzará ese dinero. Los demás pilotos no logran los ingresos que yo consigo para el equipo, no ha existido ninguno en los últimos cinco años. DHL entró a un año vista para ver qué podrían hacer en el campeonato y ya llevamos cinco años juntos, la decoración de mi coche ha sido la misma desde entonces. Por lo menos los patrocinadores están contentos, entienden nuestro trabajo y nuestra popularidad en las redes sociales

DMC: No creo que nadie en el mundo del motorsport haya escapado de los hermanos Coronel en Internet.

T.C.:
Efectivamente, vamos muy fuertes con ello (risas).

DMC: ¿Por qué tu hermano no compite a la par que tú?

T.C.:
No le interesa, está ocupado con el proyecto del Dakar y se encarga de la parte técnica del vehículo, mientras que yo me encargo de los asuntos comerciales. Confiamos en nuestras capacidades y me gusta disfrutar de este trabajo mientras pueda hacerlo, llevo en este campeonato desde 2001 y conozco al personal desde entonces. Paul Ridgeway fue mi jefe en GR Asia y ahora es el ingeniero de Nicky Catsburg, este campeonato es una familia en sí mismo.

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Coronel es tan popular en el paddock que cualquier conocido le saluda, incluso en medio de la propia entrevista y aprovechando la situación para recomendar su marca de cafés. "Soy Tommy, no intento ser más divertido que los demás. Intento ser familiar, fácil de tratar y no ser un snob o un estúpido".

DMC: Con una carrera consolidada puede ser más fácil mostrar un carácter espontáneo como el tuyo. ¿Quizá los pilotos jóvenes lo tengan más díficil para ser más sinceros?

T.C.:
¿Por qué debería costarles?

DMC: Pues porque tienen que demostrar otras virtudes.

T.C.:
Puede ser. Pero siempre he sido así, incluso cuando era joven y estaba en Japón.

DMC: Pero en Japón tenías que "sobrevivir", ganar carreras y campeonatos.

T.C.:
Sí, pero al final quiero mostrar que uno debe ser fiel a sí mismo, no cambiar por los demás o por estar en otras situaciones.

DMC: Kimi Räikkönen lleva aproximadamente el mismo tiempo en Fórmula 1 que tú aquí, aunque él se fue de rallyes un par de años. ¿Crear un carácter único ayuda?

T.C.:
Debes crear un personaje para hacerte ver, los pilotos punteros son conocidos y aburridos. François Ribeiro dice necesitarme como personaje para vender la imagen del campeonato y por eso intento mostrarme como un showman en parte, me siento cómodo con ello.

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DMC: ¿Te gustaría seguir en este campeonato como jefe de equipo o en cualquier otro rol el día que dejes de pilotar?

T.C.:
Me gustaría, sí. De momento no lo he pensado, tengo mi compañía de redes sociales y un karting indoor con mi hermano. Fui jefe de equipo pero perdía unos 200.000€ cada año, en el motorsport no puedes aspirar a ganar dinero.

DMC: ¿Y este año cuanto ha costado toda la operación?

T.C.:
Entre 750.000 y 800.000€, intento que los patrocinadores paguen la temporada y no tener que poner nada por mi cuenta.

DMC: Este año compites en el TCR Europa además de en la Copa del Mundo y llevas casi 20 años en el mundo del turismo. ¿La resistencia no te llama la atención, teniendo en cuenta que estarás en las 24 horas de Nürburgring?

T.C.:
No creo, ya tuve la oportunidad de seguir en GTs como piloto oficial y BMW me llegó a ofrecer un asiento que rechacé. Los GT me gustan pero son más grandes, fuertes y caros que los turismos. Me gusta el espectáculo y el contacto y seguiré en el WTCR mientras me lo pueda permitir.

DMC: ¿En algún momento de estos 20 años te has planteado volver a los monoplazas?

T.C.:
Los monoplazas son para chavales jóvenes. Cerré ese capítulo cuando me fui de la Fórmula Nippon.

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Una mención a los tiempos japoneses obliga a acordarse de Pedro Martínez de la Rosa, a quien Coronel no duda en enviar un mensaje diciéndole que está en Barcelona para una posible visita. El holandés es colaborador habitual de Ziggo, servicio de pago propietario de los derechos de la Fórmula 1 en los Países Bajos.

DMC: ¿Seguirás haciendo televisión esta temporada?

T.C.:
Sí, sigo en ello. No estoy mucho porque compito a menudo pero voy cuando puedo porque al final correr es mi prioridad.

DMC: ¿Desde cuando conoces a la familia Verstappen?

T.C.:
¿Toda mi vida? Conocí a Jos cuando él empezó a correr en karting y he visto crecer a Max, toda su carrera se programó con detalle para que llegase a la Fórmula 1.

DMC: ¿Algún mini-Coronel en el camino?

T.C.:
Mi hijo Rocco, tiene ocho años. Ha probado quads y karting.

DMC: ¿Quiere llegar a la F1 o seguir tu camino?

T.C.:
No lo sé, dejaré que él decida. Debe tomar las decisiones que crea correctas y equivocarse si hace falta, por ahora quiere ser piloto. La única manera de llevarle por el camino correcto es haciendo que rinda en el colegio, que saque buenas notas porque sino no puede ir al karting el fin de semana (risas).

Fotos | FIA WTCR y Pablo López Castillo
 

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Entrevista a Ma Qinghua: "El Balance of Performance igualará el WTCR"

Héctor Sagués | 3 de abril de 2019

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La ampliación de miras geográficas es vital para la supervivencia de un campeonato internacional y más en el caso de un certamen organizado por la FIA. 2019 es el segundo año de funcionamiento de la Copa Mundial de Turismos, sustituta del WTCC en el que las marcas se dejaron bastante dinero para acabar adoptando la exitosa normativa TCR. Uno de los pilotos que ha estado en ambos tipos de coches es Ma Qinghua, a veces cuestionado y sin embargo necesario en un campeonato que cuenta con dos citas en China. Ma pilotó para Citroën y llegó a conseguir un par de victorias, pero ahora estará al volante del Alfa Romeo Giulietta de Romeo Ferraris.

Diariomotor Competición: Esta es tu segunda temporada en el campeonato, primera como WTCR. ¿Cuántas diferencias hay entre coches?

Ma Qinghua:
Efectivamente, hice el WTCC con Citroën. Son coches que rinden de forma muy diferente y también estoy pilotando para una marca completamente distinta.

DMC: Empezaste en el WTCC con la marca más popular y ahora estás con Alfa Romeo, en uno de los pocos equipos realmente privados. ¿Varía mucho la vida entre un equipo privado y uno oficial?

M.Q.:
No me importa demasiado. Vengo aquí a competir y a sumar el mayor número de puntos, me da igual con quien. Con un equipo oficial hay muchos más datos y recursos a compartir y a evaluar entre compañeros, una estructura privada no tiene tanto dinero y requiere la búsqueda de más velocidad o de otros elementos en los test. En el WTCR deberíamos competir en un campeonato más igualado gracias al Balance of Performance y la limitación técnica para el desarrollo.

DMC: ¿Significa eso que puedes pelear por la victoria en cada carrera? ¿O quizá el BoP presente una incógnita demasiado grande?

M.Q.:
Tendremos que planificar nuestras carreras esta temporada, porque cuando un coche comience a ganar será penalizado en futuros eventos. Será un compromiso con el que debemos contar.

DMC: Y probablemente adaptaros a los eventos en los que seáis más rápidos.

M.Q.:
Totalmente, hay que ser competitivos desde el principio y a la vez estar en la lucha justa para no ser penalizados en exceso. De momento esto no nos preocupa, estoy lejos de lo que podría ser mi máximo nivel y todavía tenemos mucho trabajo que hacer.

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DMC: Empezaste a competir como piloto en turismos, luego tomaste el camino de los monoplazas y recientemente has vuelto a los turismos. ¿Es difícil cambiar de coches, hay que adaptarse mentalmente?

M.Q.:
Fácil no es, suele ser complicado porque en mi caso añado que en los dos últimos años he compaginado el TCR y la Fórmula E, dos coches completamente distintos. Incluso el Fórmula E difiere mucho de los Fórmula 3 y Fórmula 1 que he probado, pero aún así creo que se puede aprender de todos esos coches. Hay un gran cambio entre el FE y el F1, aunque la técnica entre ambos se puede adaptar.

DMC: ¿Qué tal la adaptación al Romeo Ferraris, hay mucha diferencia cultural?

M.Q.:
La cultura es muy distinta, ya había trabajado con personal italiano previamente y le ponen mucha pasión a todo. Trabajan muy duro y como piloto chino estoy más que dispuesto a sobrepasar las barreras culturales para el beneficio del equipo.

DMC: También tenías esa promoción en la que tu mono de piloto estaba estilizado como si fuera un traje. En un equipo italiano esa vestimenta será más que adecuada

M.Q.:
La verdad es que sí (risas). Mi finalidad es la de pilotar de forma profesional y a la vez mostrarme elegante.

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Fotos | FIA WTCR y Pablo López Castillo
 
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