Copa del Mundo de Turismos

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Esteban Guerrieri estará en cinco carreras del WTCC 2017 con Campos

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 13 de marzo de 2017

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Si leísteis el artículo publicado ayer con la temporada 2017 del Mundial de Turismos como tema principal veríais la lista de pilotos inscritos para el prólogo que se celebrará a partir de mañana en el Circuito de Monza. En el hueco de Campos Racing faltaba por conocer quién sería el piloto encargado de pilotar el Chevrolet RML Cruze TC1 con el que el equipo español volverá a estar esta temporada. Hoy se ha despejado dicha incógnita al menos de forma parcial.

Esta temporada habrá dos argentinos compitiendo en la categoría después de confirmarse que a Néstor Girolami se sumará Esteban Guerrieri compitiendo al volante del Cruze al menos en cinco eventos de esta temporada. Guerrieri ya dejó una buena muestra de su calidad durante la participación en la carrera de casa, la disputada en el Circuito Termas de Río Hondo durante el año pasado. Este año tratará de repetir experiencia, compitiendo en Marrakech, Italia, Hungría, Alemania y Argentina.

De esta forma, Girolami y Guerrieri serán los nuevos representantes del automovilismo argentino en el WTCC, ambos con el difícil objetivo de repetir los éxitos conseguidos por su compatriota, Pechito López durante los últimos tres años. Esteban por su parte, compaginará estas cinco citas mundialistas con la participación en el Super TC2000 argentino al volante del recientemente presentado Citroën C4 Lounge.



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El flamante citroen C4 de Super TC2000 está en el #AutCabale
10:53 PM - 10 Mar 2017
 

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El Mundial de Turismos se pone en marcha en Marrakech

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 6 de Abril de 2017

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El Campeonato del Mundo de Turimos arrancará su 14ª edición bajo la tutela de Eurosport Events este fin de semana en Marrakech. Soterrado informativamente por el hecho de tener tanto Fórmula 1 como Mundial de Rallyes este fin de semana, el escaso ruido generado por el WTCC no puede hacernos olvidar que para este certamen ya es un éxito rotundo simplemente seguir en pie tras la retirada oficial de Citroën y Lada.

Como en 2014, cuando asistimos al debut del coche que ha dominado las tres últimas temporadas de WTCC, el Citroën C-Elysée TC1, el Mundial arranca en el trazado semiurbano de Marrakech. Pero pese a que fue uno de los circuitos en los que se pensó para la inclusión de vueltas joker, por el momento esta estrambótica novedad que François Ribeiro lleva meses queriendo implementar en el Mundial de Turismos tendrá que esperar. Probablemente la veamos en práctica en el urbano luso de Vila Real.

16 son los coches inscritos para esta temporada del Mundial de Turismos, aunque sólo 15 pilotos han sido confirmados hasta la fecha: poco se sabe de quién pilotará el segunda Lada Vesta TC1 privado en manos del equipo RC Motorsport. Y queda la incógnita de qué ocurrirá con Esteban Guerrieri, pues el argentino por el momento no tiene asegurado seguir el campeonato completo al volante del Chevrolet Cruze TC1 de Campos Racing, si bien sí estará en Marruecos este fin de semana.

La lógica indicaría que el favoritismo hay que atribuirlo a un equipo oficial y más concretamente al que más cerca estuvo de Citroën en 2016, Honda. Pero a veces el automovilismo no es lógico. Lo cierto es que tres coches distintos aspiran a llevar a sus pilotos hasta el título en la temporada que arranca este fin de semana. Pese a la ausencia de apoyo de fábrica los cuatro Citroën C-Elysée TC1 privados infunden respeto. Sébastien Loeb Racing (Bennani, Chilton, Filippi) ya sabe lo que es trabajar con ese coche y aunque Münnich carece de esa experiencia, cuenta con un piloto de primer nivel como Rob Huff.

Honda por su parte no da buenas sensaciones. Perder a Huff para montar a un hombre de la casa de escasa experiencia, Ryo Michigami, da mala espina, pese a seguir contando con Tiago Monteiro y Norbert Michelisz. Por no hablar de las enormes dudas que arrastran sobre seguir compitiendo con un Civic de dos volúmenes frente a las berlinas rivales. Por el contrario Volvo mantuvo una línea ascendente durante 2016, ha mantenido a su primer espada Thed Björk y se ha reforzado con las llegadas de Nick Catsburg y Néstor Girolami, más Yvan Muller como piloto de desarrollo.

Visto este panorama no es descabellado decir que hay ocho coches aspirantes a todo (los mencionados, salvo Filippi y Michigami) y otros ocho que bien por montura o por falta de experiencia aspirarán a rascar podios y puntos en función de cómo soplen los lastres y las inversiones de parrilla. Parece complicado imaginar cierta regularidad en los resultados de los Chevrolet de Tom Coronel y Esteban Guerrieri, los Lada de RC Motorsport, o los Honda privados de Zengo Motorsport con pilotos tan jóvenes como Aurélien Panis y Dániel Nagy. Pero sus opciones puntuales tendrán y a buen seguro animarán un campeonato a la espera de resolver su futuro.

Foto | FIA WTCC – DPPI
 

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El Mundial de Turismos arranca con dos aburridas carreras en Marrakech

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 10 de Abril de 2017

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No es que llegáramos con grandes expectativas a la cita inaugural del Mundial de Turismos 2017, pero desde luego las dos carreras vividas en el circuito semiurbano de Marrakech no serán de esas que buscaremos con ansia dentro de unos meses para repasar lo mejor de la temporada. En Marruecos se repartieron los triunfos Esteban Guerrieri, que no pudo empezar de mejor manera su programa con el Chevrolet Cruze de Campos Racing, y Tiago Monteiro, que sale líder del campeonato.

El portugués se hizo con la pole al batir a Néstor Girolami, que pese a no conocer el trazado de Marrakech se sintió cómodo en un trazado similar a alguno de los urbanos empleados por el Súper TC2000 argentino, como el de Santa Fe. De hecho fue el único Volvo en Q3, superando en esa ronda definitiva a Norbert Michelisz, un Rob Huff que se perdió los primeros libres por un problema con la homologación de los arneses de su Citroën, y el local Mehdi Bennani. Y pese a que sólo un S60 accedió a Q3, la marca sueca se impuso en su primera MAC3.

De cara a la primera carrera los dos Chevrolet coparon la primera fila de la parrilla invertida gracias a la exclusión de Yann Ehrlacher y Ryo Michigami. Así, Tom Coronel tomó la salida de la primera carrera del año desde la pole, por delante de Esteban Guerrieri. Lo que debía ser una ocasión de oro para el neerlandés en un circuito donde resulta muy complicado adelantar se convirtió en una pesadilla por problemas de frenos, que terminaron provocando su error y sirviendo en bandeja de plata la victoria a Guerrieri, que aguantó el acoso de Thed Björk y otros cuatro coches que rodaron en trenecito durante toda la carrera: Bennani, Catsburg, Michelisz y Monteiro.

La ya de por sí escasa parrilla (15 coches, dado que el segundo Lada de RC Motorsport no apareció) quedó aún más mermada por un accidente en parrilla al quedarse clavado John Filippi e impactar contra él Yann Ehrlacher. Además un error de Michigami en la primera vuelta le dejó fuera de carrera y provocó daños en el Citroën de Rob Huff. El británico fue protagonista de la acción tonta del fin de semana: cuando se encaminaba a su box para retirarse bajo Safety Car, los que iban por detrás de él le siguieron pensando que era el camino que había tomado el Safety Car…

En la segunda carrera se cumplió el previsible guión, pues Tiago Monteiro sacó máximo provecho de su pole position y se hizo con el triunfo, aunque secundado por su compañero Norbert Michelisz gracias a que el húngaro fue capaz de robarle la cartera a Néstor Girolami. También hubo movimiento en la primera vuelta justo por detrás, cuando el marroquí Mehdi Bennani se tocó con Nick Catsburg luchando por el cuarto puesto, pero fue sancionado tras la carrera con dos segundos: lo justo para invertir sus posiciones. Al menos el hecho de que Rob Huff tuviera que realizar reparaciones en su Citroën animó la carrera al fondo del pelotón, ofreciéndonos una pequeña remontada hasta el noveno puesto. El ganador de la primera carrera, Esteban Guerrieri, fue sancionado al realizar Campos Racing reparaciones cuando ya no estaba permitido y se quedó fuera de los puntos.

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Tiago Monteiro se marcha líder de Marruecos con siete puntos de ventaja sobre su compañero Michelisz y Nick Catsburg es el mejor de los Volvo a 15 puntos del luso. En la clasificación de marcas Honda y Volvo están empatadas, habiendo también empate entre los Indpendientes, con Tom Chilton y Mehdi Bennani aventajando en tres puntos a Esteban Guerrieri. La próxima cita del WTCC 2017 tendrá lugar en Monza el último fin de semana de abril.

Foto | FIA WTCC
 

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Kevin Gleason completa la parrilla del WTCC 2017 en el segundo Lada Vesta TC1

Iván Fernández | @fernischumi | 25 de Abril de 2017

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Yann Ehrlacher, sobrino de Yvan Muller e hijo de Cathy Muller ya tiene compañero dentro del equipo RC Motorsport. La formación francesa, RC Motorsport, ha confirmado hoy mismo que el norteamericano, Kevin Gleason, pilotará la segunda unidad con la que se hacía el equipo del Lada Vesta TC1 en el fin de semana de la carrera italiana, aunque se espera que pueda estar el resto de la temporada completando de esta forma la parrilla de 16 coches que los promotores del Mundial de Turismos habían prometido para este 2017 llamado a ser de transición.

El norteamericano tiene de esta forma el honor de ser el primer estadounidense que se pone al volante de uno de los coches bajo reglamento TC1 después de haber competido en las TCR International Series, campeonato en el que consiguió dos victorias y terminó quinto clasificado en 2015. Con la carrera de Monza disputándose este fin de semana, y a pesar de que Gleason había tratado de encontrar un programa para el TCR hasta el pasado domingo, el piloto ha podido ponerse hoy al volante del Vesta en un test realizado en Magny-Cours para tratar de adaptarse lo antes posible a su nueva montura.

A pesar de que en Estados Unidos no hay una gran tradición de carreras de turismos como si puede haber en Europa o en países sudamericanos como Argentina o Brasil, el propio Kevin ha reconocido haber seguido el WTCC durante los últimos años, por lo que es conocedor de los rivales que se encontrará en el templo de la velocidad durante el próximo fin de semana.
 

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El Mundial de Turismos deja mejores sensaciones en Monza

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 1 de Mayo de 2017

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En un fin de semana donde la Fórmula 1 y la IndyCar (cuya crónica publicaremos próximamente) dejaron bastante que desear, jamás me podía imaginar que el entretenimiento para los aficionados al motor lo ofrecieran categorías tan habitualmente criticadas como el Europeo de Fórmula 3, el Mundial de Turismos o el GT Open. Cierto es que las dos primeras compitieron en un trazado que rara vez decepciona como Monza, pero en el caso del WTCC este fin de semana cayó como agua de mayo después del aburrimiento de Marrakech.

La sesión de clasificación tuvo cierta polémica por las dudas sobre si todos los pilotos habían respetado los límites de la pista en sus vueltas rápidas, pero finalmente los tiempos de cabeza no se vieron afectados por decisiones de los comisarios y asistimos a una pole de Thed Björk y Volvo, por delante de Tiago Monteiro y Rob Huff. La marca sueca refrendó posteriormente su potencial con una nueva victoria en MAC3. Además la pole para la primera carrera volvió a recaer en Tom Coronel, como en Marruecos.

Sin embargo el neerlandés volvió a desaprovechar esa posición de privilegio. Si en aquella ocasión la culpa fue de las frenos, esta vez caló en parrilla y permitió que en cabeza se colocaran los Citroën de Mehdi Bennani y Tom Chilton, seguidos del Honda de Norbert Michelisz y el Volvo de Néstor Girolami. Y nada más completarse la primera vuelta se desataron las hostilidades entre ellos. Primero cayó Girolami por un problema en el eje trasero de su Volvo; luego Bennani cerró la puerta a Michelisz en la Parabólica, acabando los dos KO.

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Chilton se quedó al frente en solitario, mientras por detrás veíamos un precioso duelo entre Björk y Monteiro, así como varios adelantamientos al Chevrolet de Esteban Guerrieri, que pasó de 2º a 5º, superado por un Huff que trató sin éxito de arrebatar la victoria a Chilton, Monteiro y Björk, que le superó en la recta de meta… para ser posteriormente sancionado con un segundo e intercambiar así posiciones con el argentino. Al igual que Guerrieri perdió posiciones regularmente Catsburg, aunque en el caso del neerlandés de Volvo la causa no fue una falta de ritmo natural sino un capó motor suelto, finalizando octavo, por delante del debutante Kevin Gleason al volante del segundo de los Lada de RC Motorsport. Su compañero Yann Ehrlacher destacó pero fue sancionado con diez segundos por saltarse la salida.

En la carrera principal del fin de semana Tiago Monteiro arrancó mejor y superó a Björk en la salida, pero el sueco arregló su problema en la segunda vuelta: gran velocidad punta del S60 camino de la Parabólica y liderato hasta la bandera a cuadros sin que ni siquiera un Safety Car por avería en el Citroën de Chilton pudiera inquietarle. Sin embargo los otros Volvo no tuvieron tanta facilidad a la hora de adelantar y para ver un cambio de posición tuvimos que esperar hasta el último metro de carrera: tras Björk, Monteiro, Huff y Catsburg, el argentino Girolami logró arrebatar el quinto puesto a Michelisz por tan sólo una milésima. La zona de puntos quedó completada por Bennani, Guerrieri, Ehrlacher y Filippi.

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Tras cuatro carreras y cuatro marcas vencedoras distintas, como en el Mundial de Rallyes, Tiago Monteiro es líder con 15 puntos de ventaja sobre Thed Björk. En cambio en el certamen de marcas Volvo disfruta de idéntica renta sobre Honda. Entre los independientes, cuatro pilotos quedan separados por cuatro puntos: Huff, Chilton, Guerrieri y Bennani. Hungaroring será el siguiente escenario que visite el WTCC, dentro de dos semanas.

Foto | Polestar – Facebook
 

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Tiago Monteiro amplía su ventaja al frente del WTCC en Hungría

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 16 de Mayo de 2017

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El Mundial de Turismos 2017 ya está lanzado y Hungaroring albergó este pasado fin de semana su tercera cita en cinco semanas. Allí asistimos a las victorias de Tiago Monteiro y Tom Chilton, los grandes beneficiados de una cita cuya sesión de clasificación sobre piso mojado hizo esperar unas carreras bastante más movidas de lo que finalmente vimos en la jornada del domingo. Buena parte de la acción se concentró en la primera vuelta de cada carrera.

La pole en esa peculiar sesión de clasificación fue para Rob Huff al volante del Citroën C-Elysée de Münnich, por delante de Mehdi Bennani y el Chevrolet de Esteban Guerrieri y Campos. La sorpresa vino por parte de Honda. Pese a que ninguno de los Civic logró entrar en Q3 (el mejor fue el local Michelisz, 6º; Monteiro fue 9º, asegurándose la primera fila de la parrilla de la carrera de apertura junto a John Filippi) luego la marca japonesa se impuso con claridad a Volvo en la contrarreloj MAC3…

La victoria de Tiago Monteiro en la primera carrera fue sencilla. John Filippi se quedó clavado en parrilla y eso dio la cabeza de carrera al luso desde los primeros metros. Thed Björk intentó seguir sus pasos pero se topó con Tom Chilton por delante primero y posteriormente se tocó con Norbert Michelisz, que ralentizó la marcha metros más tarde tras haberse colocado tercero. También pinchó el propio Björk después de tener sus más y sus menos con su compañero Girolami. Y el gran beneficiado de este lío fue Rob Huff, que se quedó a tiro de piedra del podio: primero adelantó a Esteban Guerrieri en la vuelta 4 y finalmente accedió al tercer escalón tras una larguísima batalla con Girolami que no acabó en adelantamiento hasta el penúltimo giro. Tras ellos acabó Nick Catsburg, seguido de Esteban Guerrieri, Mehdi Bennani, Yann Ehrlacher, Tom Coronel y Aurélien Panis.

En la salida de la segunda carrera volvimos a ver una pobre arrancada del poleman. No caló Rob Huff, pero cruzó la pista intentando no perder posición y cayó al cuarto puesto… que se convirtió rápidamente en segundo tras un toque entre los Volvo de Catsburg y Girolami, que tuvo que abandonar y forzó la salida del Safety Car. Eso sí, la carrera quedó arruinada para Huff cuando justo en la resalida se comunicó un drive through por provocar la colisión de los coches suecos. Y ahí se acabó probablemente toda la emoción de esta carrera principal: victoria de Mehdi Bennani, acompañado en el podio por Nick Catsburg y Tom Chilton, seguidos de los Honda de Norbert Michelisz y Tiago Monteiro, el Chevrolet de Esteban Guerrieri, el tercer Volvo en manos de Thed Björk, un notable Yann Ehrlacher al volante del Lada, Tom Coronel y Rob Huff, que remontó desde el último puesto.

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Tiago Monteiro sale así reforzado en el liderato del Mundial de Turismos de Hungría, contando con una ventaja de 38 puntos sobre Nick Catsburg y 42 sobre Tom Chilton. En cambio Volvo lidera entre los fabricantes con 12 puntos de renta sobre Honda. Entre los independientes Chilton aventaja a Rob Huff en cuatro puntos. La próxima cita del WTCC será la del Nordschleife, ejerciendo de categoría telonera de las 24 Horas de Nürburgring a finales de mes.

Foto | FIA WTCC – DPPI
 

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Volvo vuela en la cita del WTCC en Nürburgring Nordschleife

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 2 de Junio de 2017

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Un año más el Mundial de Turismos ejerció de categoría telonera de las 24 Horas de Nürburgring en el marco incomparable del Nordschleife. Una cita que rápidamente se ha convertido en la más icónica del campeonato organizado por Eurosport Events y que en esta ocasión estuvo dominada por Volvo. Sólo la pole se le escapó a la marca sueca en el Infierno Verde.

De hecho todo apuntaba a que un S60 marcaría también el tiempo de referencia en la sesión de clasificación, pero un problema en el último parcial ralentizó a Nick Catsburg lo suficiente como para que Norbert Michelisz se adjudicara la pole con seis décimas de ventaja sobre el neerlandés. Tras ellos, aunque a segundo y medio de la pole, se quedó Rob Huff. La pole para la primera carrera, mediante inversión de parrilla, fue para Néstor Girolami. En la contrarreloj por equipos MAC3 Volvo no falló… o mejor dicho, falló menos que Honda: aunque Catsburg siguió quejándose del comportamiento del tren delantero de su S60, los problemas de amortiguadores de Tiago Monteiro fueron aún mayores.

Junto a Girolami en la primera fila de la parrilla para la carrera de apertura salía su compatriota Esteban Guerrieri con el Chevrolet Cruze de Campos, pero una mala salida lo mandó al cuarto puesto, tras Bennani y Björk, si bien logró aguantar el ataque de Chilton. La primera vuelta fue limpia hasta llegar a Döttinger Höhe, donde los rebufos fueron clave: Björk superó a Bennani para colocarse segundo, Chilton superó a Guerrieri por el cuarto puesto y Huff pasó a ser sexto, presionando de inmediato al argentino.

Sin embargo tuvo que esperar al segundo paso por la larga recta de Döttinger Höhe, donde además de ver al británico colocarse quinto se produjo el cambio de liderato: Thed Björk adelantó a su compañero Néstor Girolami. Y en la última vuelta Tiago Monteiro sufrió un pinchazo que acabó con sus opciones en Nürburgring, casi como en 2016, incidente que también sufrió Néstor Girolami cuando acariciaba el segundo puesto. Ello sirvió en bandeja de plata el triunfo a Thed Björk, seguido de Bennani, Huff, Chilton, Guerrieri, Catsburg, que adelantó en la última vuelta a Michelisz, Coronel, Ehrlacher y Filippi.

En la segunda carrera una mala salida del poleman Michelisz pareció mandarle al tercer puesto, pero Catsburg y Huff se tocaron, permitiendo al húngaro situarse segundo tras el neerlandés. Pocos cambios hubo de ahí a la bandera a cuadros en una carrera mucho más tranquila que la primera. Catsburg abrió hueco para imponerse por delante de Michelisz y Huff, completando la zona de puntos Björk, Chilton, Bennani, Coronel, Guerrieri, Ehrlacher y Filippi. Tiago Monteiro tomó la salida desde el pitlane, pero al tener que superar a todos los vehículos del ETCC que completaban la parrilla este fin de semana sólo pudo remontar hasta el 13º puesto.

El nefasto fin de semana de Monteiro deja a Catsburg lider del campeonato por dos puntos, mientras que Björk es tercero a ocho puntos de su compañero de equipo. En un margen de 31 puntos encontramos hasta a siete pilotos, siendo los otros Chilton, Huff, Bennani y Michelisz. Por marcas Volvo aventaja a Honda en cuarenta puntos, mientras que en la clasificación reservada a pilotos privados Robert Huff es líder por un punto de ventaja sobre Tom Chilton.

La próxima cita del WTCC tendrá lugar dentro de tres semanas en el trazado urbano de Vila Real, en Portugal.

Foto | Polestar Cyan Racing
 

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El WTCC confirma su ‘joker lap’ para el urbano de Vila Real

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 7 de Junio de 2017

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Ya está aquí. François Ribeiro está a apenas un par de semanas de cumplir con su amenaza de implementar las ‘joker laps’ tan habituales en el mundo del rallycross en su Mundial de Turismos. Ocurrirá en la próxima cita del WTCC, en el circuito urbano de Vila Real, el lugar donde una rotonda y la dificultad a la hora de adelantar inspiró al máximo responsable del certamen organizado por Eurosport Events.

Según ha explicado hoy la web del Mundial de Turismos, mientras que el recorrido habitual seguirá siendo tomar la rotonda del trazado luso por la derecha, justo antes de encarar la recta de meta, la nueva ‘joker lap’ será un recorrido algo más lento por el lado izquierdo, en el que estiman que los participantes perderán un par de segundos. Deberán tomarla al menos una vez en cada una de las carreras del fin de semana y no antes de llegar a la tercera vuelta de carrera.

Aún pendiente de una última inspección en la semana de la carrera por parte de la FIA, los pilotos podrán catar por primera vez el recorrido alternativo durante las dos sesiones de entrenamientos libres previstas en Vila Real.

Foto | FIA WTCC
 

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RC Motorsport tendrá tres Lada Vesta TC1 en Vila Real

Iván Fernández | @fernischumi | 15 de Junio de 2017

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De decir adiós al campeonato a tener finalmente tres Lada Vesta TC1 en la parrilla. RC Motorsport contará en la cita de Vila Real del Mundial de Turismos con una tercera unidad ex-oficial del fabricante ruso, la cual será precisamente para el piloto portugués Manuel Fernandes. El equipo francés muestra de esta forma que a pesar de mantener a Yann Ehrlacher y Kevin Gleason como pilotos habituales, también está abierto a alquilar la tercera unidad a pilotos locales de forma puntual.

Fernandes, de 41 años realizará su debut dentro del WTCC, habiendo competido el año pasado en la carrera de la European Touring Car Cup que también se disputó en el trazado urbano de Vila Real, haciéndolo además con victoria. No será la única novedad durante la prueba que se realizará la próxima semana. Recordemos que se trata de la primera ocasión en la que podremos ver el uso de la Joker Laps en el WTCC después de que los responsables no consideraran apropiado el utilizarla en la pista de Marrakech.
 

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Tom Coronel rememora veinte años después el famoso ‘Mäkinen vs Ambulancia’

Iván Fernández | @fernischumi | 24 de Junio de 2017

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Los circuitos urbanos no permiten errores y mucho menos que pierdas por el camino una rueda. Eso es lo que ha podido comprobar Tom Coronel este fin de semana durante los primeros entrenamientos libres en Vila Real, la cita portuguesa del WTCC que estrenará el formato Joker Lap dentro del Mundial de Turismos. El piloto holandés, ha podido rememorar la que quizás es una de las imágenes más conocidas del WRC, el choque de Tommi Mäkinen en el Rally de Catalunya de 1995 con una ambulancia.

En este caso, Coronel, el cual perdía la rueda delantera izquierda, no podría detener su Chevrolet Cruze TC1 a tiempo y después de salirse por la escapatoria (afortunadamente sin personas en situación peligrosa) terminaría impactando contra uno de los vehículos de emergencia de los bomberos de Alijó. Afortunadamente, nadie parecía salir afectado, e incluso el copiloto del vehículo afectado se lo tomaba con cierto humor mientras observaba los daños provocados por el fuerte golpe lateral que acababa de recibir.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3ljE210sFbM[/youtube]​

Bonus clip – Tommi Mäkinen en Catalunya 1995:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Kn3xdXo0Swo[/youtube]​
 

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Mehdi Bennani y Norbert Michelisz ganan en el estreno de las ‘joker laps’ del WTCC

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 26 de Junio de 2017

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Al fin llegó el día. El Mundial de Turismos puso en práctica este fin de semana su mayor novedad para esta temporada 2017, la importación de la ‘joker lap’ propia del rallycross a algunos de sus trazados urbanos. Y fue en el escenario donde le sobrevino la idea a François Ribeiro, el circuito luso de Vila Real, para así aprovechar una de sus rotondas. Hubo que convencer a los equipos con modificaciones de última hora, pero finalmente se hizo. En esas circunstancias se repartieron los triunfos Mehdi Bennani y Norbert Michelisz.

16 coches afrontaron la sesión de clasificación tras dañar Tom Coronel el chasis del suyo en su accidente en libres. Corriendo en casa lo lógico era pensar que Tiago Monteiro compensaría con creces el déficit de puntos acumulado en Nürburgring. Pero si bien el portugués cazó un buen botín este fin de semana, la victoria se le resistió. Monteiro dominó las dos primeras rondas de clasificación, mas cuando llegó la hora de la definitiva Q3 un error terminó dándole la pole a su compañero Norbert Michelisz por delante de Rob Huff y Thed Björk. E incluso en la contrareloj por equipos MAC3 se impuso Volvo a Honda por problemas en el Civic de Monteiro.

La inversión de parrilla propia de la carrera de apertura hizo que en pole saliera el japonés Ryo Michigami, acompañado en primera fila por Néstor Girolami. Ninguno de los dos arrancó bien y eso lo aprovechó Mehdi Bennani, cuarto en parrilla, para saltar al segundo puesto con su Citroën C-Elysée antes de adelantar a Michigami por el liderato antes de acabar la primera vuelta. En cambio su compañero en la segunda fila Esteban Guerrieri se llevaba la peor parte del efecto dominó causado por los de delante: pérdida de posiciones y posterior toque que acabó con su carrera.

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Las ‘joker laps’ permitieron ver baile de posiciones a partir de la tercera vuelta. Un nutrido grupo liderado por Tom Chilton optó por hacerla en la primera vuelta, pero la estrategia no le salió redonda al británico, superad por Thed Björk cuando el sueco entró junto a Tiago Monteiro. Peor le fue a Néstor Girolami. Enfrascado en la pelea por el segundo puesto con Ryo Michigami cometió un error, dudó sobre si realizar la ‘joker lap’ y terminó siendo alcanzado por el grupo perseguidor, ahora encabezado por Monteiro. Y ambos fueron engullidos por el grupo cuando cumplieron con ella. Mehdi Bennani se impuso así con comodidad, seguido de Tiago Moneiro, Thed Björk y Tom Chilton, mientras que Ryo Michigami perdió el quinto puesto por un pinchazo, heredando poco a poco puestos Catsburg, Huff, Michelisz, Girolami, Ehlacher y Filippi, que completaron la zona de puntos.

En la segunda carrera el espectáculo lo brindó Rob Huff gracias a su horrorosa salida desde el segundo puesto, que facilitó la victoria de Norbert Michelisz, y su posterior remontada. Desde el 12º puesto el británico adelantó primero al local Manuel Fernandes, antes de ir viendo cómo los pilotos que le precedían iban entrando progresivamente a hacer su ‘joker lap’, pudiendo rodar con pista libre lo justo para superar a Guerrieri, Filippi y Ehrlacher. Ya era 8º. Posteriormente cayeron también al hacer la ‘joker lap’ Bennani y Girolami. Sexto. Y de postre un adelantamiento a Tom Chilton por el quinto puesto a dos vueltas del final. A Michelisz lo acompañaron en el podio Björk y Monteiro, invirtiendo así sus puestos de la carrera de apertura, quedando cuarto Nick Catsburg.

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Los resultados de esta última cita europea del Mundial de Turismos 2017 dejan a Tiago Monteiro con cuatro puntos de ventaja sobre Thed Björk y diez sobre Nick Catsburg, si bien hasta siete pilotos pueden seguir considerando tener opciones de título: cuarto es Michelisz (-27), quinto es Bennani (-31), sexto es Chilton (-36) y séptimo Huff (-37). Volvo lidera la clasificación de marcas con 28 puntos de margen sobre Honda, mientras que en el trofeo de independientes Huff se encuentra cuatro puntos por encima de Chilton. La próxima cita del WTCC tendrá lugar en Termas de Río Hondo a mediados de julio.

Foto | Honda Racing WTCC
 

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Honda saca petróleo de la visita del WTCC a Termas de Río Hondo

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 19 de Julio de 2017

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Desapercibido por la congestión de campeonatos internacionales vivida el pasado fin de semana, el Mundial de Turismos celebró una nueva cita en el trazado argentino de Termas de Río Hondo. Allí vivimos una sorpresa con la victoria, no sin polémica, de Yann Ehrlacher y su Lada en la carrera de apertura, y Honda le ganó la partida a Volvo en lo que respecta a los pilotos y marcas que luchan por el título.

El sábado sin embargo fue para Volvo. No sólo Nick Catsburg se hizo con la pole pese a ser investigado por irse fuera de la pista en la última curva, sino que además los S60 se hicieron con la victoria en la contrarreloj MAC3, donde el Civic de Ryo Michigami sufrió problemas mecánicos. La pole para la carrera de apertura tras la inversión de parrilla acabó en manos de Yann Ehrlacher.

El francés no duró mucho en cabeza, pues durante la primera vuelta de la carrera Tom Chilton le adelantó al toque. Pero a los comisarios no les hizo gracia la acción y sancionaron al británico con cinco segundos de penalización, lo cual a la postre dio la victoria al Lada de Ehrlacher, que se defendió con uñas y dientes de Mehdi Bennani. Sin embargo no hubo intervención en otros toques de esta carrera: Esteban Guerrieri subió al tercer escalón del podio desde el sexto puesto en parrilla tras superar a los Volvo y defenderse al límite, mientras que otro toque en la primera vuelta pudo tener grandes consecuencias, pues Tiago Monteiro impactó con su compañero Norbert Michelisz, pinchando el húngaro. Monteiro acabó quinto, tras Chilton, cerrando la zona de puntos Björk (único Volvo en meta tras un pinchazo de Catsburg y avería en el S60 de Girolami), Huff, Filippi, Coronel y Michigami.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8Rj2plVIG0c[/youtube]​

La salida de la carrera principal en cabeza fue bastante limpia y todo parecía encarrilado para una victoria de Nick Catsburg por delante de los Honda de Michelisz y Monteiro hasta que un nuevo pinchazo del neerlandés de Volvo finiquitó sus opciones de triunfo y de título. Vía libre por lo tanto para el doblete de Honda. Thed Björk completó el podio seguido de Esteban Guerrieri, Mehdi Bennani, Néstor Girolami, Tom Chilton, Yann Ehrlacher, Rob Huff y Tom Coronel.

Tiago Monteiro se mantiene líder del Mundial, ahora con 12 puntos de ventaja sobre Thed Björk y 29 sobre Norbert Michelisz. Por marcas Honda tiene una renta de 8 puntos sobre Volvo, mientras que entre los pilotos independientes hay un triple empate entre Mehdi Bennani, Tom Chilton y Rob Huff.

Foto | Honda Pro Racing
 

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El prudente silencio del Mundial de Turismos

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 15 de Agosto de 2017

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“En el reino de los ciegos el tuerto es el rey” reza el refrán y diría que encaja a las mil maravillas con la posición en la que se encuentra actualmente el Mundial de Turismos. Las retiradas de Citroën y Lada dejaron al certamen de Eurosport Events en una situación crítica, pero François Ribeiro logró salvar el año y viendo lo que se le ha venido encima a campeonatos como el DTM o el Mundial de Resistencia incluso parece guardar una posición sólida.

Desde luego 16 coches en parrilla no es una cantidad suficiente como para sacar pecho y el Mundial de Turismos jamás ha sido una disciplina particularmente atractiva para los aficionados, pero la lucha entre Honda y Volvo está siendo decente y los outsiders están dando toda la guerra que cabría esperar, especialmente en las carreras de apertura. ¿Suficiente para alargar un año más la vida de los TC1 que compiten actualmente en el WTCC?

Lo cierto es que pocas alternativas quedan a apenas medio año de que arranque una nueva temporada, si es que el campeonato sigue adelante. Y viendo el entorno quizá sería lo más razonable. Volvo no se va a embarcar a tan corto plazo en otro proyecto y Honda jamás ha mostrado reticencias a mantener varios focos en activo, teniendo el de JAS en el WTCC razones de peso para seguir ante la posibilidad de ganar.

Aguardar novedades en torno al DTM de cara a 2019 y darse al reglamento TCR como último recurso no sería una hoja de ruta dramática vistas las circunstancias. Pero Eurosport Events debe decidirse pronto, pues cualquier apuesta por un reglamento no existente en la actualidad exigirá al menos un año de desarrollo. Y el propio WTCC ya tiene una mala experiencia con las prisas que Citroën le metió por adelantar a 2014 un reglamento TC1 originalmente previsto para 2015.

Foto | Polestar Cyan Racing – Facebook
 

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WEC, DTM y WTCC: ¿Qué hacer cuando se produce la gran evasión?

Iván Fernández | @fernischumi | 3 de Septiembre de 2017

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Finalizado el mes de agosto y recuperándonos muchos poco a poco de unas agitadas vacaciones y volviendo a la rutina laboral, está claro que, a pesar del parón veraniego, más de un responsable de la FIA y del resto de campeonatos internacionales no han podido disfrutar del descanso con el fin de tratar de reparar la problemática que ha surgido durante los últimos meses. Los responsables de FIA y ACO anunciaban hace menos de 48 horas las iniciativas que se tomarán con el objetivo de mantener el interés en el Mundial de Resistencia.

Se confirmaban algunos de los rumores surgidos durante los últimos meses, especialmente las teorías llegadas desde Francia que apuntaban sobre la opción de que las 24 Horas de Le Mans pasaran a ser el broche dorado a cada temporada, con la curiosidad de que en la 2018-19, Toyota (de continuar en el WEC) podría pasar de no haber conseguido ninguna victoria en La Sarthe, a ser el único equipo pueda lograr el triunfo en la gran cita de la resistencia en dos ocasiones en una misma temporada.

Queda por conocer cuáles serán los detalles del reglamento técnico que se ha ideado con el objetivo de igualar el rendimiento de los LMP1 de configuración tradicional con el de los híbridos. A buen seguro no será fácil, no sólo por la utilización de sistemas de recuperación de energía, sino también por la necesidad de equiparar los distintos esquemas de motores con los que se compite actualmente.

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Sin duda, parece el mal menor a la situación que se planteó con la decisión de Porsche Motorsport de abandonar su programa entre los LMP1-H al llegar al final de esta misma temporada. En apenas dos años, el WEC perdía a tres fabricantes, en gran parte por haberse adelantado a su época y después de ser cegado por su propio éxito. Llegando de nuevo a presentarse como la gran alternativa a la Fórmula 1, incluso hasta el punto hablarse del posible interés de Ferrari o McLaren entre otros, las altas cotas de desarrollo a las que han llegado los LMP1 y más concretamente, los híbridos, han terminado por defenestrar un campeonato que parece haber sobrevivido al primer golpe de gracia.

Los presupuestos, que han llegado a rondar los 280 millones de euros por temporada, han propiciado una situación insostenible para un campeonato que muchos dicen que todavía no ha terminado de entender la tecnología híbrida. Obligados a dar un paso atrás en sus aspiraciones, el reglamento de la temporada 2020-21, el que estaba llamado a ser una auténtica revolución y el primer paso para una transformación completamente eco-friendly, ha terminado en agua de borrajas. Por delante, dos campañas para sobrevivir, de contención de costes y a la espera de que lleguen nuevas marcas.

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Y es que Toyota ya advirtió que sólo seguiría si el reglamento tenía tintes de evolución tecnológica y, lo cierto, es que, con estas medidas de limitación de daños, esa premisa parece haber quedado de lado con el objetivo de atraer nuevos proyectos. La incertidumbre ha quedado oficialmente instaurada en el Mundial de Resistencia y a pesar del rumbo claro que ha tomado la organización, todavía no queda claro que estas novedades vayan a rescatar al campeonato y lo que es aún más preocupante, pone también en duda su futuro más allá de 2020.

Porsche no sólo abandonó su proyecto después de perder a uno de sus rivales en los concesionarios, la propia Audi Sport, sino que se esgrimieron de nuevo la ya habitual razón del poco interés que tiene gran parte del calendario del WEC y la poca visibilidad que tiene la categoría más allá de las citas tradicionales como Spa-Francorchamps o las propias 24 Horas de Le Mans. El formato de carreras de 6 horas es atractivo para los aficionados que se acercan a los circuitos y que aman la disciplina de la resistencia, sin embargo, no ha terminado de calar entre el público general.

DTM, el adiós de Mercedes revela sus lagunas:

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En un campeonato con tres fabricantes como es el Deutsche Tourenwagen Masters, cualquier pequeño problema en una de las patas produce grandes desequilibrios en el campeonato. La reducción en la parrilla que ha sufrido este año no ha sido suficiente para retener a una Mercedes-Benz que también decide centrarse al igual que Porsche en la Fórmula E, e incluso muy pronto podrían reunirse en la parrilla del Gran Circo.

Mal ‘tempo’ para llegar al frente del ITR debió pensar Gerhard Berger cuando la firma de la estrella anunciaba su adiós a finales de 2018. Es cierto que esto les da tiempo de reacción. Con más de un año por delante, los responsables del DTM pueden trabajar en el futuro del campeonato, pero obviamente cualquier cambio en el reglamento (la llegada de los motores turbo de cuatro cilindros y 2.0 litros estaba prevista para 2019) será difícil de asumir por los que se quedan: Audi y BMW. Una de las opciones sobre la mesa era la de desarrollar un único propulsor a utilizar por los distintos fabricantes, algo que sería bueno en términos de igualdad, pero también restaría interés por saber cuál es la mejor marca.

El propio responsable de Audi, Dieter Gass, admitía hace unos días que era difícil de imaginar que el DTM pudiera continuar sólo con dos fabricantes, palabras que contrastaban con las declaraciones realizadas por el propio Berger sólo unas horas antes, en las que hablaba de que era posible un nuevo campeonato bipolar. Se necesita un nuevo fabricante para rellenar la parrilla al menos hasta los 16 vehículos que se presentan como cifra mínima para la continuidad del campeonato alemán de turismos. Por parte de los de Ingolstadt, no parece plausible el volver a repetir situaciones del pasado y poner 10 unidades en pista.

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Si no hay llegada de un tercer fabricante, no parece que vaya a prosperar el nuevo reglamento, por lo que durante el último mes han salido distintas hipótesis sobre la utilización de otros coches o la fusión con otros campeonatos. Todo ello ha sido descartado por la propia ITR (Internationalen Tourenwagen Rennen), la cual no veía con buenos ojos por ejemplo el adoptar la normativa GT3 con algunas modificaciones.

Esta decisión obviamente serviría para atraer a otros fabricantes, los cuales tienen actualmente vehículos pertenecientes a esta categoría, pero obviamente entraría en conflicto con otros campeonatos y además conllevaría la pérdida de identidad del DTM. En cuanto a la fusión con WTCC o Super GT, el problema al que se enfrenta es el poco interés que genera fuera de las fronteras alemanas. Tal y como nos decían los responsables de Toyota en el WEC, el DTM es demasiado hermético y eso es algo que a las marcas del resto del mundo no termina de convencer.

Se esperaba un comunicado oficial a finales de este mismo mes de agosto. No ha llegado todavía, en un momento en el que se está hablando sobre la posibilidad de eliminar los lastres después de que Berger admitiera que no le gusta nada el sistema y que resta credibilidad a la competición. Por el momento las cartas están sobre la mesa, dos fabricantes, un nuevo reglamento técnico previsto para 2019, la baja de Mercedes y por el momento ninguna marca que haya expresado su interés por el DTM de forma pública.

WTCC, estabilidad quebradiza en el Volvo vs Honda:

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La situación del Mundial de Turismos no parece mucho mejor. La irrupción del TCR como ‘el hermano low-cost’ ha atraído a todos esos fabricantes interesados en mostrar sus nuevos modelos a través de programas carreras-clientes con los que rentabilizar la inversión. Las salidas consecutivas de Citroën y LADA han devuelto a la realidad a un campeonato que ha visto como los atractivos TC1 han vuelto a disparar los costos y tras el boom inicial, no ha atraído a más marcas más allá de Volvo/Polestar.

Con el reglamento técnico del Mundial de Turismos llegando al final de su vida deportiva, la FIA y Eurosport Events también se preguntan qué camino tomar. La opción de adoptar el Class One del DTM y Super GT parece poco probable ya que encarecería aún más los costes e incluso el propio Berger admitía hace unos días a TouringCarTimes que no había ningún tipo de interés de compartir reglas con el WTCC debido a la gran diferencia que existe actualmente entre ambos conceptos de campeonato. Incluso los fabricantes que compiten en uno y otro no son rivales directos en la calle.

Con todo ello, parece difícil que vaya a haber grandes cambios en cuanto al reglamento técnico cuando nos encontramos ya en pleno mes de septiembre, mientras que los tres fabricantes que decían estar interesados hace dos años tampoco han terminado de seguir el camino de la marca sueca. Más allá del campeonato de independientes, los cuales se sustentan a pesar de los costosos TC1, el duelo entre Volvo y Honda de nuevo parece insuficiente para mantener la atención de los aficionados, a pesar de que estamos ante una de las temporadas más igualadas tanto en el campeonato de pilotos, como en el de fabricantes, ambos liderados actualmente por Honda-JAS. El éxito o el fracaso del dúo italo-japonés puede ser crucial para el futuro del WTCC.

World RX, desequilibrio generado por los ‘oficiales’:

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WEC, WTCC, DTM… no son los únicos campeonatos que pueden decir adiós a gran parte de sus equipos oficiales. El anuncio por parte de EKS RX de la venta de cuatro de sus Audi S1 Supercar con apoyo oficial de la firma de los cuatro aros revelaba un mal que se venía barruntando desde hace tiempo, algo que puede ser seguido por grandes cambios dentro de Peugeot. El 208 WRX lleva cuatro temporadas en el campeonato y nunca ha demostrado ser rival de los proyectos encabezados por Petter Solberg y después por Mattias Ekström. Hace ya unos meses que se habla de una posible implicación total por parte de Peugeot Sport ahora que el proyecto del Dakar también está dando sus últimos coletazos, pero sigue siendo una incógnita después de que Loeb haya mostrado su interés por hacer algunos rallyes con el Citroën DS3 WRC.

La llegada de Volkswagen Motorsport y su Polo GTI ha sido una suerte de continuidad de la tiranía mostrada en el Mundial de Rallyes y, a pesar de que están gestionados por el equipo PSRX, el resto de formaciones con apoyo de fábrica se está preguntando cómo han sido capaces de construir un vehículo tan eficaz en tan poco tiempo y sin gran experiencia previa en RallyCross (en USA los coches son controlados por Andretti). El no renovar el título obviamente ha sido uno de los motivos por el que se ha decidido jubilar al S1 y, sin continuidad del apoyo de Audi Sport, Ekström (se espera que 2018 sea su último año en el DTM) no tiene opción para desarrollar un nuevo vehículo.

Por el momento, el World RX se mantiene como uno de los pocos campeonatos controlados por la FIA en clara progresión, pero con el paso del tiempo queda cada vez más patente la necesidad de regular ciertos aspectos del mismo ante la llegada de equipos oficiales. A su favor, el hecho de haber sido siempre un campeonato sustentado en la presencia de pequeñas formaciones privadas, por lo que su supervivencia en el caso de un ‘gran evasión’ siempre estará asegurada, precisamente algo que no ocurre en el resto de disciplinas mencionadas aquí previamente.
 

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Tiago Monteiro se lleva un susto entrenando en Montmeló

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 9 de Septiembre de 2017

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Lo que parecía un título mundial al alcance su mano se le puede acabar complicando a Tiago Monteiro después de que el piloto portugués haya sufrido un accidente entrenando en el Circuit de Barcelona-Catalunya esta semana. Fue el propio equipo Castrol Honda del WTCC el que confirmó en la noche del viernes que el líder del Mundial de Turismos se encuentra hospitalizado a raíz de ese percance en Montmeló.

Según explica la nota de prensa Monteiro sufrió un accidente a alta velocidad llegando a la primera curva del trazado catalán y debió ser extraído del vehículo. Sin embargo el luso no sufrió fractura alguna y fue trasladado al hospital plenamente consciente. Pese a que una resonancia magnética indica que no hay lesiones, Monteiro permanecerá hospitalizado todo el fin de semana antes de su traslado a Portugal.

Honda estuvo buena parte de esta semana en Montmeló, primero como parte de un evento publicitario organizado por Castrol en el que Stoffel Vandoorne llegó a ponerse al volante del Honda Civic TC1 y posteriormente de cara al test en el que se produjo el accidente de Monteiro. Afortunadamente para él el WTCC no regresará a la actividad hasta mediados de octubre, tras tres meses de parón.

Foto | Castrol Honda WTCC
 

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Volvo se plantea dar por acabada su presencia en WTCC

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 20 de Septiembre de 2017

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Aunque escribimos hace unas semanas que el Mundial de Turismos parecía haber encontrado cierta tranquilidad frente a los problemas de certámenes más populares como el DTM o el Mundial de Resistencia, ese equilibrio es ciertamente frágil y cualquier mala noticia lo puede romper. Como podría ser la marcha de una de las dos marcas presentes oficialmente, Volvo. El cambio de filosofía de Polestar no invita al optimismo.

Volvo lleva tiempo queriendo apostar fuerte por los vehículos eléctricos y parece haber decidido que Polestar, como división tope de gama, pase a producir de forma exclusiva coches cero emisiones. El primero de ellos según el diario sueco Expressen se presentará el próximo mes de octubre. Y ello choca frontalmente con la presencia de Polestar Cyan Racing en el WTCC. Según Hakan Samuelsson, CEO de Volvo, “desde luego no vamos a competir a largo plazo con coches de gasolina. Tenemos un contrato (con Cyan Racing), pero si hacemos algo tiene que ser para reforzar la marca Polestar, que va a cambiar”.

Expressen interpreta esto como una probable salida del WTCC, aunque las palabras de Samuelsson no permiten descartar una presencia semioficial de Cyan Racing, independiente de Volvo desde 2015. Sin embargo la publicación escandinava tampoco se atreve a aventurar si Volvo daría el paso hacia la Fórmula E, estudiada por la marca desde hace años.

Foto | Polestar Cyan Racing
 

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Tiago Monteiro se pierde la próxima cita del WTCC, Gabriele Tarquini será su sustituto

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 10 de Septiembre de 2017

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El accidente que Tiago Monteiro sufrió durante un entrenamiento privado en el Circuit de Barcelona-Catalunya puede tener consecuencias deportivas bastante mayores de las esperadas. Pese al largo parón del Mundial de Turismos su tiempo de recuperación ha sido insuficiente y los médicos han desaconsejado que el líder del WTCC participe en su próxima cita, este fin de semana en el trazado chino de Ningbo.

Su sustituto según anunció Honda al mismo tiempo será Gabriele Tarquini, que regresa así a la estructura gestionada por JAS Motorsport tras su marcha a finales de 2015. Tras pasar una temporada en Lada el italiano se comprometió con Hyundai de cara a desarrollar su nuevo i20 TCR. De hecho este fin de semana compitió con el mismo en otro circuito chino Zheijang, donde obtuvo la victoria en la primera carrera. Durante la semana publicaremos la respectiva crónica.

Gabriele Tarquini intentará contribuir así a defender tanto como le sea posible los doce puntos que Tiago Monteiro tiene en la clasificación general sobre el sueco Thed Björk. Al portugués le quedarían tres citas (Japón, Macao y Catar) para compensar este doloroso cero en su casillero.

Foto | Honda Racing WTCC
 

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La lluvia arruina la primera visita del WTCC al circuito chino de Ningbo

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 16 de Octubre de 2017

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Como otras categorías de motor presentes en Asia este fin de semana, el Mundial de Turismos vio cómo la lluvia alteró sus planes en el circuito de Ningbo. Al igual que las TCR International Series una semana antes, el certamen de turismos dio la alternativa a un trazado chino de nueva factura en lo que suponía una gran oportunidad para Volvo dada la ausencia del líder, Tiago Monteiro. Sin embargo la marca sueca, propiedad de un gigante chino como Geely, no explotó las circunstancias tanto como hubiera deseado.

El fin de semana empezó bien para los hombres de Polestar, pues la pole acabó en manos de Néstor Girolami con Thed Björk tercero y además los S60 TC1 marcaron la pauta en la contrarreloj por equipos MAC3. Gabriele Tarquini, sustituto de Tiago Monteiro, no lo hizo nada mal en clasificación pero tras meterse en Q3 cometió un par de errores en su vuelta lanzada que lo mandaron al quinto puesto, siendo así Norbert Michelisz el mejor piloto Honda (2º).

Yann Ehrlacher se hizo con la pole para la carrera de apertura mediante inversión de parrilla al ser 10º y la salida tras el Safety Car favoreció que su Lada se mantuviera en cabeza durante las primeras vueltas. Pero pronto quedó patente que Esteban Guerreri quería volver a aprovechar la primera carrera para cazar un gran resultado y adelantó primero a Catsburg y luego a Filippi para colocarse segundo justo antes de que el Safety Car tuviera que aparecer de nuevo por un accidente protagonizado por Tom Chilton y Rob Huff.

La resalida dio a Esteban Guerrieri la oportunidad ideal de atacar a Yann Ehrlacher y el argentino no falló, colocándose en cabeza nada más se marchó el Safety Car. El de Campos Racing se impuso así por delante de Ehslacher y Catsburg, único Volvo en meta tras una carrera desastrosa para los suecos: Girolami entró en boxes por algún tipo de problema mecánico y Björk tuvo que abandonar como consecuencia de un toque. Así, pese a la ausencia de Monteiro el más favorecido de cara a la clasificación general terminaba siendo Norbert Michelisz, cuarto y seguido de Tarquini, Filippi, Gleason, Nagy, Michigami y de Souza.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ovG-ySxvcBU[/youtube]​

La lluvia en Ningbo fue a más, pero Dirección de Carrera decidió dar la salida de la segunda carrera bajo Safety Car con la esperanza de seguir el mismo procedimiento con la carrera. Sin embargo no fue posible por problemas de visibilidad y al dar más de dos vueltas se produjo un resultado válido que dio la mitad de puntos con el orden de la sesión de clasificación salvo por la ausencia de Rob Huff: victoria por lo tanto de Néstor Girolami, seguido por Norbert Michelisz y Thed Björk.

Ello permite a Björk situarse líder del campeonato, pero tan sólo por medio punto de ventaja sobre el ausente Tiago Monteiro y dos puntos sobre Norbert Michelisz, finalmente el más beneficiado de este alterado fin de semana. La próxima cita del WTCC 2017 tendrá lugar en Motegi dentro de dos semanas.

Foto | FIA WTCC – DPPI
 

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China ha aprendido a construir circuitos

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 17 de Octubre de 2017

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El titular de este artículo refleja la impresión que me han dejado las visitas en las dos últimas semanas de TCR International Series y Mundial de Turismos a dos trazados chinos de nueva factura, Zheijang y Ningbo. Ya le dedicamos a cada una de esas categorías sus respectivas crónicas, pero más allá de lo estrictamente deportivo me parece destacable que se trate de dos circuitos más que interesantes y entretenidos. Probablemente no para Fórmula 1, pero desde luego ideales para turismos.

Y es que en países de escasa tradición automovilística se tiende a tirar la casa por la ventan construyendo auténticos elefantes blancos que una vez el Mundial de Fórmula 1 deja de pasar por allí quedan infrautilizados. En cambio la estrategia de crecimiento del automovilismo chino me parece inteligente. Al margen de alianzas con equipos europeos como la de Great Wall con SMG hace unos años en el Dakar, la actual de BAIC con Overdrive con el mismo fin o la que llevó a Jackie Chan DC Racing junto a Jota Sport al podio de las 24 Horas de Le Mans este año, las carreras en China son por mucho que suene a perogrullada, cosa de chinos.

A todos se nos vienen a la cabeza Macao como vestigio colonial, Zhuhai por ser el primer circuito permanente en la China continental y Shanghái como escenario del GP de Fórmula 1, pero en la última década han ido apareciendo numerosos trazados y cada vez más adaptados a la realidad local, donde los referentes son el Chino de Turismos (CTCC) y un recién creado Chino de GT amparado en el éxito de la Audi R8 LMS Cup, así como pequeñas categorías de monoplazas como la Fórmula 4 con motores Geely.

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Actualmente China cuenta con un amplio abanico de circuitos repartidos por todo su territorio. Los hay cortos y ya casi vetustos como Beijing Goldenport y Shanghái Tianma, visitados casi por accidente por el WTCC en temporadas pasadas, o elefantes blancos como Ordos, construido junto a una ciudad fantasma de Mongolia Interior y visitado años ha por la extinta Superleague Formula, pero lo visto estos últimos días indica que se ha dado un pasito más. Ya no son sólo circuitos hechos para cubrir el expediente sino recintos que hasta me gustaría catar en un videojuego, con sus elevaciones y peraltes.

Y no se van a quedar ahí. Geely cuenta con una empresa llamada Mitime cuyo cometido básicamente consiste en supervisar el desarrollo del automovilismo chino y que pretende seguir construyendo circuitos. No digo que vaya a nacer un Nürburgring Nordschleife o un Spa-Francorchamps en los próximos años, pero tiene pinta de que los estándares seguirán subiendo y pronto nos encontraremos por allí con un circuito icónico y con carácter al igual que pasa en países no tan controlados por el aficionado europeo como Argentina o Australia, que no necesitan exponer al mundo bellezas como Potrero de los Funes o Bathurst para que todos las conozcamos. Merecerá la pena seguir la evolución.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iIc3n2hVHnM[/youtube]​
 
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