Copa del Mundo de Turismos

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Lada, la siguiente pieza en caer

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 3 de noviembre de 2016


Está siendo una semana negra para el automovilismo. Después de que VAG se haya cargado sus dos programas más importantes en competición, ahora llegan malas noticias para el Mundial de Turismos. Según publica TouringCarTimes el certamen de Eurosport Events va camino de perder otros tres coches oficiales que se sumarán a la ya anunciada ausencia de Citroën Racing en 2017: Lada Sport dice basta.

Desde luego no es una noticia comparable a la de Audi Sport en Le Mans o Volkswagen Motorsport en el Mundial de Rallyes, pero Lada había logrado hacerse hueco tanto en el WTCC como en el corazón de los aficionados sumando victorias y dando volante a pilotos de primer nivel en un escenario tan improbable para la marca rusa como todo un Campeonato del Mundo. Pero los rusos se van tras su mejor temporada, con un Nick Catsburg y su Lada Vesta TC1 dando guerra prácticamente cada fin de semana.

La prestigiosa web TouringCarTimes se hace eco de informaciones de la revista rusa Championnat al decir que sus pilotos han quedado ya liberados de sus compromisos contractuales y que un anuncio oficial se espera para el 10 de noviembre, aunque fuentes consultadas por Diariomotor Competición afirman que los integrantes de Lada Sport ya conocían la noticia de antemano y habían buscado salidas para la próxima temporada.

Así pues, Honda y Volvo se quedan como únicos equipos oficiales en un campeonato que dependerá totalmente de los Citroën y Chevrolet privados para rellenar parrilla en lo que puede ser una temporada de transición hacia los Clase Uno. Pero en el caso de Lada la noticia no es que lo dejen, la noticia es que en algún momento alguien tuvo la maravillosa locura de que participaran en un Mundial. Gracias.

Vía | TouringCarTimes
Foto | Lada Sport WTCC
 

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Oficial: LADA abandonará el WTCC a final de temporada

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 10 de noviembre de 2016


Ya no hay lugar a dudas. LADA ha confirmado durante un evento realizado en el Circuito de Moscú que abandonará el Mundial de Turismos a final de esta temporada. El responsable de marketing de AvtoVaz, Alexander Bredikhin ha asegurado que los objetivos que tenía la marca rusa en el WTCC se han cumplido y que es el momento de buscar unos nuevos retos dentro de las series nacionales donde competirán con dos versiones del Vesta, una de 320 CV dentro de la categoría Touring y otra de 260 CV en Production.

A pesar de que muchos habían señalado que la pérdida del patrocinador principal del equipo, la firma Rosneft, podría tener gran parte de culpa, desde la formación en la que actualmente se encuentran Gabriele Tarquini, Hugo Valente y Nicky Catsburg han confirmado que la petrolera seguirá ligada en su nueva aventura en Rusia. También los rallyes tendrán un papel importante en el futuro de LADA, aunque no se espera que haya ningún programa internacional y sí la participación en series nacionales

Mientras tanto, François Ribeiro ha querido echar balones fuera y asegurar que la decisión de la marca ha sido en parte debida a que las ventas de automóviles en el país natal de LADA se han reducido hasta un 50% en los dos últimos años. A su vez, el responsable del campeonato ha asegurado que Eurosport Events y la FIA trabajan intensamente para tener lista la nueva reglamentación técnica para el WTCC, la cual en teoría entrará en 2018.
 

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El Mundial de Turismos cierra una era en Losail

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 25 de noviembre de 2016


Bajo los focos del trazado catarí de Losail, refugio de final de temporada tras su salida de Macao, el Mundial de Turismos vivió una noche de despedidas este pasado viernes con la disputa de sus dos últimas carreras del año. Quedaba poco por decidir, pero había que disputar de todos modos esta cita tras dos meses de descanso tras la cancelación del viaje a Tailandia. Y el gato al agua se lo llevaron Gabriele Tarquini y Mehdi Bennani, dos pilotos con aspiraciones muy distintas de cara a 2017.

Lo cierto es que muchos se tomaron esta cita en Catar como una clara preparación para la próxima temporada, como demostró la decisión de Citroën de dejar que fueran los tres coches de Sébastien Loeb Racing los que les representaran en la contrarreloj por equipos. Y ello no impidió que Grégoire Demoustier, Tom Chilton y Mehdi Bennani se impusieran en el MAC3, siendo además el marroquí el autor de la pole y el británico quien se aseguró ese puesto de privilegio para la primera carrera mediante inversión de parrilla.

Chilton mantuvo el primer puesto en la salida de la carrera de apertura por delante de Tarquini, Huff y Dahlgren, pero la carrera tuvo que ser interrumpida nada más arrancar por el accidente de Tiago Monteiro, tras tocarse con Pechito y salir propulsado contra el Lada de Hugo Valente. Lo que debía ser un simple Safety Car se terminó convirtiendo en una bandera roja, tras la cual Gabriele Tarquini pilló desprevenido a Tom Chilton y logró colocarse en cabeza.

Pese a muchos toques los puestos de podio ya no variaron, obteniendo el ‘abuelo’ Tarquini una victoria que levantará algo su ánimo tras quedarse sin volante para el año que viene por la retirada de Lada. Yvan Muller logró situarse en cuarta posición por delante de Norbert Michelisz y los Volvo de Björk y Dahlgren, quedando la zona de puntos completada por Catsburg, Pechito y James Thompson, una vez más al volante del Chevrolet Cruze de All-Inkl.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3HqooahpXKU[/youtube]​

La carrera principal fue bastante más tranquila y ello permitió a Mehdi Bennani liderarla de principio a fin. A juzgar por la salida, Citroën podía despedirse del Mundial de Turismos copando el podio, pues Pechito le robó la cartera a Thed Björk y Muller se situó pegado al Volvo. Pero como un rato antes la carrera tuvo que ser interumpida, esta vez por daños en los Lada de Catsburg y Valente.

Tras el Safety Car y alguna gota en los parabrisas que inquietó a los pilotos la prueba se retomó y Björk se puso a presionar a Pechito, mientras que Michelisz logró superar a Yvan Muller por el cuarto puesto, desatando posteriormente el galo una bonita lucha tras él con los Honda de Huff y Monteiro y el Lada de Tarquini involucrados. Apenas una vuelta más tarde Björk consiguió adelantar a Pechito y se puso a perseguir a Bennani. Pero el marroquí logró abrir un pequeño hueco en esas primeras vueltas para cuando Björk llegó el S60 ya no pareció tan competitivo, llegando incluso a irse largo cuando más cerca estuvo de inquietar a Bennani. Por detrás asistimos a la remontada de Tiago Monteiro, que necesitaba quedar al menos quinto tras Michelisz para asegurarse el tercer puesto de la general y terminó alcanzándolo en la última vuelta, en un adelantamiento a Muller donde el alsaciano no opuso gran resistencia.

Así, Mehdi Bennani (campeón entre los independientes), Thed Björk y Pechito se subieron al último podio de la temporada, seguidos de Michelisz, Monteiro y Muller. Completaron los puntos Tarquini, Huff y los Chevrolet de Coronel y Thompson. Y de este modo terminó la temporada 2016 del Mundial de Turismos, deseando todos que en unos meses esté de vuelta pese a su negro futuro.

Foto | FIA WTCC
 

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La transición obligada del Mundial de Turismos comenzará en 2017

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 29 de noviembre de 2016


La próxima temporada del Mundial de Turismos promete tener muchas novedades. El adiós de dos de los equipos oficiales deja en cuadro al campeonato organizado por Eurosport Events y esto ha hecho replantearse la opción de incluir los vehículos FIA TCN2, o lo que es lo mismo, los protagonistas del TCR. Y es que las previsiones no son nada halagüeñas, con la desaparición de LADA, el WTCC tendrá tres vehículos menos, mientras que los dos C-Elysée TC1 oficiales se rumorea que podrían pasar al equipo Münnich, sumados a los tres actuales del SLR.

A ellos hay que sumarles los seis Honda Civic, tres de ellos oficiales y al menos dos de Zengo, a los que se unirán las tres unidades del S60 oficiales (quién sabe si también una cuarta). Todo esto ha empezado ya a producir un baile de nombres interesantes, muchos de salida además de los ya conocidos de Pechito López e Yvan Muller. Hugo Valente podría ser uno de ellos. El francés, que ha acabado de uñas con LADA, está ya buscando un programa top que le permita luchar por el título dentro del TCR.

El también francés Filippi ha reconocido que está estudiando otras opciones además del WTCC, en concreto el TCR y algún campeonato de GT’s. Ese es el problema que afronta el Mundial de Turismos en 2017, la posible fuga de pilotos hacia el TCR a pesar de la adopción del reglamento TCN2. Y es que como ya hemos visto en el WRC, a nadie le gusta ser relegado a la segunda división de un campeonato, menos cuando su visibilidad es prácticamente nula.

El principal movimiento entre los equipos de cabeza se espera que se produzca en el tercer Volvo. El nombre que acompañará a Thed Bjork y Robert Dahlgren se está barajando entre los prometedores Nick Catsburg (libre tras la marcha de LADA), los argentinos Néstor Girolami y Esteban Guerrieri o Rob Huff. El británico se ha acostumbrado a esto de cambiar de equipo cada temporada y en principio Honda podría no renovar su contrato.

En cuanto al calendario, ya sabemos que Macao regresará al calendario y en Francia, los compañeros de AUTOhebdo aseguran que el calendario puede comprender entre 10 y 11 citas, la última de ellas la de Qatar, que se espera sea aún más atrasada (ahora ayudada por el hecho de que Macao realizará de puente para que no sea tanta la espera) hasta diciembre, justo una semana antes de la Gala de la FIA.
 

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Vehículos TCR, Joker Laps y el regreso de Macao y Monza como medidas para el WTCC 2017

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 30 de noviembre de 2016


El Mundial de Turismos era otro de los campeonatos que esperaba la jornada de hoy para conocer gran parte de su futuro a corto plazo, en concreto, lo que será del campeonato en 2017. Y lo cierto es que gran parte de las novedades de las que se han ido hablando durante las últimas semanas se han confirmado. La principal de ellas, la inclusión de los coches TCN2 dentro de lo que los organizadores han denominado como WTCC 2 (con su propio título de pilotos como de equipos).

Los coches protagonistas del TCR, bastante más lentos que los TC1 (deberán ser adaptados a las normas de seguridad de la FIA), serán una de las medidas que se han tomado para revitalizar el campeonato, entre ellas también se ha empezado a estudiar la posibilidad de incluir Joker Laps en los circuitos temporales como Marrakech o Vila Real para aumentar la acción en pista tal y como se hace en el Mundial de RallyCross.

Ya confirmado el nuevo reparto de puntos para la segunda carrera del fin de semana, la cual pasará a sumar más respecto a la primera de esta forma: 1º: 30 puntos / 2º: 23 / 3º: 19 / 4º: 16 / 5º: 13 / 6º: 10 / 7º: 7 / 8º: 4 / 9º: 2 / 10º: 1 punto. También el MAC3 es modificado según los promotores por la llegada de Volvo, dándole dos puntos más al ganador, 12, mientras que el segundo recibirá 8 puntos.

En cuanto al calendario, regresa Monza, que llevaba fuera del calendario del WTCC desde 2013, y Macao, la cual también llevaba dos años alejada del torneo intercontinental. En caunto al resto, Shanghái todavía debe firmar un acuerdo, mientras que la carrera en Nordschleife se seguirá disputando dentro del marco de las 24 Horas de Nürbugring. En contrapartida, Tailandia y Eslovaquia se caen.

La decisión más importante, en la política de recorte de gastos que está llevando François Ribeiro y el resto de su equipo radica en la medida de comprimir los fines de semana en sólo dos días (todos salvo el de Nürburgring que necesitará un día extra previsiblemente), haciendo dos entrenamientos libres de 45 minutos el sábado antes de la clasificación.

Calendario del Mundial de Turismos 2017:

9 Abril Marrakech Marruecos*
30 Abril Monza Italia*
14 Mayo Hungaroring Hungría*
27 Mayo Nordschleife Alemania*
25 Junio Vila Real Portugal
6 Agosto Termas de Rio Hondo Argentina
1 Octubre o 15 Octubre Shanghái China*/**/***
29 Octubre Motegi Japón
19 Noviembre Macao Macao*
1 Diciembre Losail Qatar*
 

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Re:Mundial de turismos > WTCC

The last one: la despedida de Citroën Racing del WTCC en imágenes

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 1 de diciembre de 2016


La última dejó un regusto amargo. Citroën cerraba el pasado fin de semana su paso por el Mundial de Turismos para centrarse en una nueva etapa en el WRC, quien sabe si como equipo dominador en el puesto que ha ocupado Volkswagen durante los cuatro últimos años. A pesar de la victoria de Mehdi Bennani en la última carrera con C-Elysée TC1 de SLR, estaba claro que la firma de los dos chevrones estaba algo defraudada por no poder conseguir uno de los triunfos con alguno de los coches oficiales.

En el caso de Yvan Muller, el estar luchando por la pole hasta el último momento en su despedida de los circuitos del WTCC tras una larga carrera de éxitos (tetracampéon Mundial) y a sus 47 años, dicen mucho de la calidad del alsaciano. Las imágenes de su adiós me han recordado en parte a las que vivimos hace un año en este mismo lugar, con Sébastien Loeb >despidiéndose entre lágrimas de su querido equipo Citroën mientras que mecánicos, técnicos y demás miembros le regalaban una bonita ovación cerrada.

Pechito López en cambio, mostraba una cara muy distinta. Su inicio con DS Virgin en la Fórmula E no ha sido el ideal, y este mes de parón propiciado por la caída de Tailandia parecían haber profundizado en la frustración del argentino. Con tres títulos consecutivos bajo el brazo, López se ha mostrado muy profesional hasta el último momento, pidiéndole al equipo un coche más efectivo en Losail que le permitiera luchar por alguno de los triunfos que finalmente no llegaron
.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nWTPFvvreVM[/youtube]​
 

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Los Campeones del Mundo se muestran a favor de la implantación de las Joker Laps

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 9 de diciembre de 2016


Posiblemente se trataba de la medida más polémica salida del Consejo Mundial del Motor la pasada semana. La FIA y los organizadores del Mundial de Turismos daban una vuelta de tuerca más al reglamento deportivo para tratar de alimentar artificialmente la emoción de las carreras en circuitos urbanos con las denominadas como ‘Joker Laps’, decisión que se suman a otras controvertidas que ya figuran en las reglas del WTCC como la parrilla invertida en una de las carreras y la compensación de rendimiento por el sistema de lastres.

Únicamente se espera que sean Vila-Real y Marrakech las que hereden un sistema de carreras que va obviamente unido a la disciplina de RallyCross y que en Argentina han empezado a utilizar también este año para sus campeonatos de turismos. Muchos han puesto el grito en el cielo, al considerar que se está modificando en exceso el ADN de la competición de forma artificial con el fin de buscar más acción en pista. Algo así como limitar al mejor equipo de baloncesto, lastrando a su estrella al obligarle por reglamento a atarse una de sus manos a la espalda.

Sin embargo, entre los deportistas hay una opinión muy distinta a la que tienen algunos sectores de la prensa y aficionados. Concretamente, los dos campeones del mundo de Turismos y RallyCross de esta temporada 2016 se han mostrado claramente a favor de su introducción, e incluso Mattias Ekström ha ido un poco más lejos asegurando que la Fórmula 1 debería valorar también su implantación, incluso como forma alternativa de realizar un under cut sin necesidad de entrar en boxes.

Creo que la vuelta joker es una de las mejores cosas del automovilismo moderno, ya que las diferencias en el tiempo por vuelta, sobre todo en cabeza, son muy estrechas. Si eres una décima más rápido, no puedes demostrarlo. Si tienes una joker lap, puedes aprovecharla, tener al menos una opción de atacar sin tener que arriesgarte a un ataque cuerpo a cuerpo en una curva. Creo que añade un poco más de salsa al asunto, puedes usarla como herramienta defensiva y puedes también emplearla de otra forma. En F1, si ves lo ajustadas que están hechas carreras y lo complicado que es seguir al de delante, si tuvieras una joker lap, alguien tiene que usarla en algún momento. Puedes también usarla para tener aire limpio un par de vueltas y en ese momento preparar tu ataque.

En el caso de Pechito López, ahora centrado en su nueva etapa dentro de la Fórmula E (y previsiblemente con Toyota en el Mundial de Resistencia) ha sido más conciso en sus declaraciones respecto a su antiguo campeonato, pero también asegura que lo que es bueno para los aficionados será una medida acertada.

Me gusta más lo tradicional en el automovilismo, pero pienso que el deporte motor es como una pareja… hay que encontrar cosas nuevas. Si funciona, si realmente funciona para la gente y la gente lo disfruta, eso es todo lo que queremos. Queremos que el automovilismo siga creciendo y genere nuevos aficionados para las carreras.
 

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La temporada 2016 del Mundial de Turismos en imágenes

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 10 de diciembre de 2016


No sabemos qué nos deparará la próxima temporada del WTCC, si la salida de Citroën y LADA será el golpe de gracia a un campeonato que hace tiempo necesita cambios o si la llegada de las Joker Laps y de los vehículos TCR servirán de acicate a la espera de que la nueva reglamentación técnica haga acto de aparición. Hasta entonces, es un buen momento para repasar lo que ha dado de sí esta campaña 2016.

Y es que, si rascamos la superficie y vamos más allá del férreo dominio ejercido por Pechito López otra temporada más, nos encontramos con un año repleto de imágenes que pueden tener su hueco dentro de la historia del automovilismo. Una de ellas sin duda son las vividas después del accidente sufrido por Tiago Monteiro e Yvan Muller en Nordschleife.

Obviamente los planos cortos no corresponden a la situación real, sino a escenas de postproducción, sin embargo, sí nos dan una idea de los momentos de tensión que vivieron dos de los pilotos más experimentados de la parrilla. Al menos, la edición y compilación, que también es corta, cuenta con algo más esmero que la realizada para el WRC. Aquí Eurosport Events sí ha dado con la tecla.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xEKL0YstgK8[/youtube]​
 

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Re:Mundial de turismos > WTCC

Volvo se atreve a enfrentar a sus estrellas. S60 del WTCC vs Iron Knight

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 13 de diciembre de 2016


Tras unos años algo recluida en su Suecia natal, Volvo ha decidido este año afrontar de nuevo una estrategia global, no sólo con la participación con un equipo oficial bajo los colores de Polestar en el Mundial de Turismos, sino también afrontando otra serie de proyectos tecnológicos que sólo están reservados a grandes fabricantes mundiales. Una buena muestra de ello llegaba a finales del pasado mes de agosto, cuando la sección de camiones de Volvo presentaba su último y más exótico trabajo, el Iron Knight de 2.400 CV de potencia.

Ahora, han querido poner frente a frente a sus dos joyas tecnológicas, una de competición, el Volvo S60 Polestar TC1 y otra caza-récords, The Iron Knight, esta mole de cuatro toneladas y media que es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en sólo 4,6 segundos y que tiene una velocidad punta de 276 km/h. Con estos antecedentes, estaba claro que el protagonista del Mundial de Turismos no lo iba a tener nada fácil en esta competición dividida en dos pruebas, una de aceleración (el clásico cuarto de milla) y otra de persecución.

Con el asfalto de la pista de Mantorp (Suecia) mojado por la lluvia, ninguno de los dos se iba a encontrar demasiado cómodo con sus tracciones simples, pero quedaba por determinar cuál iba a ser más rápido, si el TC1 de tracción delantera, que luchará con Honda la próxima temporada por el WTCC, o los 6.000 Nm de par máximo del camión, conseguidos gracias a un motor de seis cilindros en línea animado por hasta cuatro turbos.

Hasta aquí llega nuestra presentación y los datos, ahora queda por ver quién ganará. ¿Alguna apuesta? Estoy seguro de que el resultado sorprenderá a más de uno.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fLtbv7mqa2E[/youtube]​
 

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Re:Mundial de turismos > WTCC

LADA encuentra una solución para seguir en la parrilla del WTCC

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 17 de diciembre de 2016


La temporada 2017 del Mundial de Turismos estaba con todas las luces de alarma encendida después de que LADA anunciase a final de la pasada temporada que se uniría a Citroën Racing y tomaba el camino del abandono del WTCC. Eurosport Events necesitaba moverse rápido y tratar de asegurarse cuantas más unidades mejor de cara a la siguiente campaña. Un acuerdo entre el promotor y el jefe de equipo de LADA, Viktor Shapovalov, parece haber llegado a buen puerto tal y como adelanta TouringCarTimes.

Con él, el Mundial de Turismos parece haberse asegurado la presencia de varias unidades del Vesta TC1 privadas en parrilla, bajo el nombre de Russian Bears Racing y uniéndose a los dos equipos oficiales, Volvo y Honda, además de las posibles participaciones de Citroën y Chevrolet privados. El objetivo será el de llegar al mínimo de 16 TC1 en parrilla, con el apoyo de los vehículos del reglamento TCR.

Todavía no se ha empezado a hablar de pilotos, aunque no parece posible que ninguno de los ex oficiales (Nicky Catsburg, Gabriele Tarquini o Hugo Valente) formen parte de esta nueva etapa privada de LADA en la que Rosneft, la empresa de lubricantes rusa, tampoco será el principal patrocinador de los Vesta como venía siendo hasta ahora.

Vía | TouringCarTimes
 

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Rob Huff disputará el Mundial de Turismos 2017 con un Citroën

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 20 de enero de 2017


Día de confirmación de rumores para un Mundial de Turismos necesitado de buenas noticias. Y es que este viernes hemos conocido la presentación oficial de un proyecto que venía comentándose durante toda la pretemporada: el británico Rob Huff abandona Honda para afrontar la temporada 2017 al volante de un Citroën C-Elysée privado del equipo Münnich Motorsport. Automáticamente se convierte así en gran favorito al título.

Huff regresa así a la estructura del alemán René Münnich, para quien ya pilotó en 2013 tras la retirada oficial de Chevrolet. Curiosamente aquel año fue campeón Yvan Muller en unas circunstancias similares a las que vivirá el británico en 2017, retomando uno de los victoriosos Chevrolet Cruze aunque sin apoyo de fábrica. Frente a él en esta misión tendrá a las estructuras oficiales de Honda y Volvo, así como el esperado proyecto privado de Lada o los otros Citroën privados, como el de Tom Chilton.

¿Y quiénes pilotarán para Honda y Volvo? Aún no ha habido comunicado oficial por parte de ninguno de los equipos oficiales todavía involucrados en el WTCC. En el caso de la marca nipona se espera que recurran a un hombre de la casa para sustituir a Huff y acompañar a Tiago Monteiro y Norbert Michelisz, mientras que el asiento en Volvo es uno de los más codiciados en estos momentos y tiene numerosas novias: el neerlandés Nick Catsburg, los argentinos Néstor Girolami y Esteban Guerrieri…
 

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Ryo Michigami se incorpora al proyecto de Honda para el WTCC 2017

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 23 de enero de 2017


Siguen cayendo piezas de dominó en una larga pretemporada del Mundial de Turismos 2017. Después de que el pasado viernes quedara oficializada la salida de Rob Huff, camino de coger el volante de uno de los Citroën C-Elysée TC1 privados en parrilla, este lunes Honda ha anunciado su equipo para la próxima temporada del WTCC. Y ha preferido confiar en uno de los hombres de la casa para pilotar el tercer Civic oficial: Ryo Michigami.

El nipón es un veterano piloto con amplia experiencia en Super GT que en 2016 ya tuvo un primer escarceo con el Mundial de Turismos: participó en la cita de Motegi con un cuarto Honda Civic oficial alineado para la ocasión. Su mejor resultado fue un 11º puesto en la carrera de apertura. Los otros dos pilotos oficiales de Honda para la temporada 2017 seguirán siendo Tiago Monteiro y Norbert Michelisz.

Con este anuncio son ya cinco los pilotos confirmados para el WTCC 2017 (Chilton, Huff y los tres de Honda), aunque aún falta por conocer la alineación titular de Volvo, qué ocurrirá finalmente con los Lada o el destino de algunas unidades de Citroën C-Elysée privadas. El objetivo sigue siendo tener al menos 16 vehículos TC1 en parrilla.

Foto | Honda Racing WTCC
 

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Otro Citroën confirmado para el WTCC: John Filippi ficha por Sébastien Loeb Racing

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 3 de febrero de 2017


Tenía muy mala pinta el Mundial de Turismos 2017 por las dudas creadas tras la retirada de Citroën y Lada, pero se siguen produciendo los anuncios y todo parece indicar que su parrilla para esta temporada tendrá tanta salud o más que la de 2016. Ahora es John Filippi quien ha confirmado sus planes para el WTCC 2017 al anunciar su compromiso con Sébastien Loeb Racing.

El corso pilotará así el segundo Citroën C-Elysée de la estructura de Sébastien Loeb, siendo compañero de un ya experimentado Tom Chilton gracias al apoyo de su fiel patrocinador Oscaro. Será el cuarto año de Filippi en el Mundial de Turismos y el primero lejos de Campos Racing, estructura que por cierto aún no ha anunciado sus planes pese a que esta misma semana según Campeones probó con ellos en Montmeló el argentino José Manuel Urcera.

Por el momento son siete los pilotos confirmados para el WTCC: con los Citroën privados estarán Chilton, Filippi y Huff, Honda confirmó para su estructura oficial a Monteiro, Michelisz y Michigami y esta misma semana conocimos también que Aurélien Panis dejará atrás su carrera en monoplazas para competir este año con uno de los Honda Civic privados en manos de Zengö Motorsport. Por delante quedan aún el anuncio de Volvo y conocer el desenlace de la operación de rescate de Lada.

Vía | Campeones
Foto | Sébastien Loeb Racing
 

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Yvan Muller niega su fichaje por Volvo para el WTCC 2017

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 13 de febrero de 2017


A pesar de que se retiró a final de la pasada temporada del Mundial de Turismos, la no confirmación de sus planes deportivos para la campaña 2017 y su presencia en los test realizados por Volvo el mes pasado en Portugal, concretamente en Portimao, dejaban muchas incógnitas abiertas acerca del futuro del alsaciano. Las principales teorías apuntaban a que Yvan Muller se centraría en dirigir su equipo dentro de las European Le Mans Series (con un Norma M30 LMP3) además de un programa paralelo, sin embargo, esa prueba con el equipo sueco era suficiente para disparar los rumores.

A través de un comunicado oficial en su web, Muller descarta que se haya replanteado su decisión de abandonar su carrera como piloto a tiempo completo, pero no descarta la posibilidad de competir de manera ocasional. No olvidemos que el piloto galo ya ha compaginado en el pasado sus programas oficiales en el Mundial de Turismos con participaciones puntuales en campeonatos como el Mundial de Rallyes o el World RX.

He leído durante los últimos días muchas cosas sobre mí. Con el objetivo de terminar con toda esta especulación, anuncié al final del año pasado que decidía poner fin a mi carrera como piloto a tiempo completo, la cual fue una decisión deliberada. Esta decisión sigue siendo válida. No tengo ninguna intención de repetir como piloto una temporada completa, pero siempre he dicho que no era imposible que pilotara de forma ocasional, cuando así lo quisiera. Sin embargo, actualmente no hay nada planeado.
 

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Néstor Girolami y Nick Catsburg se suman al proyecto de Volvo en el WTCC

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 27 de febrero de 2017


Este lunes Polestar Cyan Racing celebró en Gotemburgo la presentación de sus planes deportivos para la temporada 2017 y con ella conocimos también los nombres de los pilotos que defenderán los colores de Volvo en el Mundial de Turismos esta temporada. A Thed Björk, que ya estuvo presente durante todo el año 2016 al volante de uno de los Volvo S60 TC1, se suman para este segundo año de la marca sueca en el WTCC Néstor Girolami y Nick Catsburg. Alinaerán así un coche más que en 2016.

El fin del programa oficial de Lada Sport en el Mundial de Turismos liberó al neerlandés Catsburg y por la escasez de equipos oficiales y su extraordinario rendimiento a lo largo de 2017 estaba claro que Volvo era el destino más probable para él. En cuanto a Girolami, aunque sus buenas actuaciones en 2015 no le abrieron en un principio la puerta del Mundial y se centró en los Stock Cars brasileños para 2016, posteriormente pudo hacer un test en Hungaroring con Volvo y terminó compitiendo con ellos en Motegi.

De su plantel de pilotos 2016 sólo retiene Polestar Cyan Racing por lo tanto a Thed Björk, tetracampeón del STCC y que en Shanghái brindó al Volvo S60 TC1 su primer triunfo en el Mundial de Turismos. Además, ante el cambio reglamentario en el Escandinavo de Turismos, se confirmó la marcha de la marca sueca del mismo por no desarrollar un vehículo TCR: optarán por competir con en el Sueco de GT con las viejas siluetas.

Foto | Polestar Cyan Racing
 

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Mehdi Bennani también estará con un Citroën en el WTCC 2017

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 6 de marzo de 2017


Era el candidato número uno para pilotar uno de los Citroën C-Elysée TC1 privados en la temporada 2017 del Mundial de Turismos, mas la confirmación de su programa se ha hecho de rogar. Pero ya se puede decir que el marroquí Mehdi Bennani volverá a ser de la partida en el WTCC al volante de uno de los Citroën alineados por Sébastien Loeb Racing, como ya hizo en las dos últimas campañas.

Bennani será así compañero de Tom Chilton y John Filippi, los dos pilotos anteriormente confirmados por Sébastien Loeb Racing, y a juzgar por su rendimiento durante toda la temporada 2016, en la que se impuso en el Trofeo WTCC para pilotos privados, uno de los grandes favoritos al título junto a Rob Huff frente a las estructuras oficiales puestas en pista en este Mundial de Turismos 2017 por Volvo y Honda, con tres coches cada una.

Sébastien Loeb Racing ha estado preparando la temporada en nuestro país durante las últimas semanas, con sesiones de entrenamiento celebradas tanto en el trazado de Los Arcos, en Navarra, como en el recinto onubense de Monteblanco.

Foto | Citroën Racing
 

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Yvan Muller ficha por Volvo sólo como probador

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 7 de marzo de 2017


La retirada de Yvan Muller del Mundial de Turismos quedó en entredicho hace unas semanas cuando se supo que participó en un test privado de Cyan Racing en Portimao. Entonces el francés negó su fichaje por Volvo. Pero finalmente hemos tenido que esperar a inicios del mes de marzo para conocer su situación real: el cuatro veces campeón del mundo ejercerá de piloto probador para la marca sueca.

Según explica el comunicado oficial de Cyan Racing, Muller está vinculado contractualmente desde el pasado 1 de enero y ha estado participando en todas sus sesiones de entrenamientos privados desde entonces. Además, estará presente en el test oficial del Mundial de Turismos que tendrá lugar la semana que viene en Monza al coincidir con la participación de Nick Catsburg en las 12 Horas de Sebring.

Aún así, Cyan Racing e Yvan Muller han aprovechado la ocasión para reiterar una vez más que la idea del francés no es competir al volante del S60 TC1, sino “más bien centrarse en probar y desarrollar”, como explicó el máximo responsable de la estructura escandinava, Christian Dahl. Por lo tanto los encargados de defender los colores de Volvo seguirán siendo Thed Björk, Nick Catsburg y Néstor Girolami.

Foto | Cyan Racing
 

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Deidad Alfista

La FIA se carga la categoría WTCC2 antes incluso de nacer

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 9 de marzo de 2017


La palabra aborto me parece demasiado fuerte como para ponerla en un titular, pero describe a la perfección lo que ha ocurrido con la categoría WTCC2, llamada a rellenar las parrillas del Mundial de Turismos 2017. Anunciada a bombo y platillo a finales de noviembre como una categoría basada en el reglamento FIA TCN2 (TCR con medidas de seguridad extra y homologados ante la FIA), a principios de marzo ya no existe.

Eso es lo que ha comunicado el Consejo Mundial del Deporte de Motor este jueves por la tarde dando como explicación que ello “permitirá a la Comisión de Turismos y el Promotor centrarse totalmente en la categoría principal (TC1) en 2017”. Pero a nadie se le escapa que hay tres factores clave: aparentemente habrá suficientes TC1 en parrilla como para salvar el campeonato, los TCR habían despertado poco interés dentro del Mundial de Turismos e incluso los fabricantes TCR no estaban dispuestos a pasar por el aro de la FIA.

Pero tranquilos, que esta guerra no ha acabado. En el párrafo siguiente de la nota de prensa del Consejo Mundial se anuncia el lanzamiento de un estudio para la creación de una nuevo reglamento técnico para coches que puedan ser empleados en certámenes continentales. ¿Quiere decir esto que intentarán servir una venganza bien fría a Marcello Lotti, mandamás de los TCR y exjefazo del WTCC? Ya lo veremos…

Foto | TCR International Series
 

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RC Motorsport se hace con dos Lada Vesta TC1 para el WTCC

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 10 de marzo de 2017


La parrilla del Mundial de Turismos 2017 está salvada. La cascada de confirmaciones vivida en las últimas semanas daba para pensar que finalmente saldría adelante una parrilla decente para el WTCC y la decisión de cargarse la categoría WTCC2, reservada a vehículos TCR, era un nuevo síntoma. Pero todo queda aún más claro tras conocer que RC Motorsport será la estructura que mantenga a Lada en el paddock del certamen organizado por Eurosport Events.

La noticia se dio a conocer este viernes y junto a ella, el nombre del primer piloto del equipo: será el joven Yann Ehrlacher, sobrino de Yvan Muller e hijo de la también rapidísima Cathy Muller. Tras un tiempo pilotando en la estructura de su tío ha decidido seguir sus pasos en el mundo de los turismos y tendrá así su primera experiencia al más alto nivel internacional de la mano de RC Motorsport.

Además, como guiño a Yvan Muller, que este año ejercerá de piloto probador de Volvo, Ehrlacher heredará su dorsal 68, código de identificación del departamento del Alto Rín, de donde es originaria la familia. La identidad del piloto del segundo Lada Vesta TC1 tendrá que esperar por el momento.

Foto | WTCC
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

El WTCC de 2017 con menos alicientes y a la espera de los cambios

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 12 de Marzo de 2017


Consideraron que era suficiente tener apenas 16 coches TC1 para esta temporada y esa será la cifra de participantes que tendrá en parrilla el Mundial de Turismos esta temporada. Tras rechazar la inclusión de los vehículos bajo reglamento TCR, el WTCC 2017 se disputará con grandes ausencias, entre ellas la del equipo Citroën y sus pilotos, el veterano Yvan Muller y el tricampeón de los tres últimos años, Pechito López, el cual vive una nueva realidad como piloto DS-Virgin en la Fórmula E y de Toyota GAZOO Racing en el WEC.

También se echa de menos en dicha lista a Gabriele Tarquini, el cual mantenía todavía cierta esperanza de estar todavía al volante de uno de los Lada Vesta. En cuanto al resto, no hay muchos cambios, más allá de la llegada de Rob Huff a Münnich con un Citroën C-Elysée TC1 al igual que el que llevarán Tom Chilton, Mehdi Bennani y el jovencísimo John Filippi. Finalmente, Tom Coronel no ha conseguido una de las unidades francesas, por lo que repetirá con uno de los Chevrolet RML Cruze TC1.

El Castrol Honda Team repetirá con Monteiro y Michelisz, a los que se une Ryo Michigami, mientras que la apuesta Volvo es más que evidente con la presencia de Nestor Girolami junto a Nicky Catsbrug y Thed Björk. Todos ellos y alguna incorporación más estarán presentes esta semana, el martes y el miércoles en el prólogo en Monza de un campeonato que necesita una nueva estrategia que lo revitalice.

Si no hay sorpresas, será la cuarta temporada completa sin españoles, con Campos Racing como mayor representante de nuestro país en las series dirigidas por Eurosport Events.

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