Copa del Mundo de Turismos

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Tag Heuer presenta un Chevrolet Cruze TC1 Art Car demasiado ‘alternativo’

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 24 de junio de 2016


Cuando pensabais que no podía ser peor, llega Tag Heuer y lo supera. Uno de los patrocinadores del Mundial de Turismos ha sido el encargado de crear el Art Car del Chevrolet Cruze TC1, que desde luego ha quedado a años luz de lo que vimos con el Honda Civic ‘Vaillant’ o el Volvo S60 diseñado por el Príncipe de Suecia. No estoy seguro de que hayan conseguido lo que querían dejando el coche desarrollado por RML como lienzo para un artista grafitero.

En este caso era Jim Vision el que se ha encargado de decorar en directo, frente a los asistentes al Festival de la Velocidad de Goodwood el tercer Art Car del WTCC que compite en el concurso. Desde luego no se ve la misma implicación a los tres equipos y sin la participación finalmente de Lada o Citroën en el mismo, está claro que ha dejado bastante que desear esta iniciativa con todo mi respeto ante los artistas del spray.

Desde luego, el concurso de Art Cars del Mundial de Turismos 2016 no pasará para la historia, o tal vez sí, pero no de la forma que ellos esperaban. Podían haber tenido más cuidado y no pintar el parabrisas y los frenos de disco…



Galería de fotos: Tag Heuer presenta un Chevrolet Cruze TC1 Art Car demasiado ‘alternativo’


 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Tiago Monteiro es profeta en su tierra

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 27 de junio de 2016


La cita portuguesa del Mundial de Turismos en el pintoresco trazado urbano de Vila Real (¡Oh, Alcañiz, cuánto te añoramos!) sirvió para que Honda recupere algo de ánimo tras el golpe que supuso su descalificación en Marrakech. Allí Tiago Monteiro no defraudó a la numerosa afición lusa y se llevó pole y victoria en la carrera principal del fin de semana, con Tom Coronel ganando la primera carrera del domingo.

Monteiro dominó la sesión de clasificación y se hizo con la pole en una Q3 donde lo más importante y casi increíble fue el fallo de Pechito, que le abocó al quinto puesto tras Yvan Muller y los otros dos Honda oficiales de Michelisz y Huff. El mejor Volvo fue Thed Björk, sexto, que este fin de semana estuvo acompañado por Robert Dahlgren, mientras que a los Lada se les notaron claramente los kilos de más tras su estelar actuación en Rusia. En MAC3 ganó Citroën por menos de tres décimas de renta sobre Honda.

En la salida de la primera carrera Tom Coronel aguantó en el liderato y Tom Chilton superó a Nick Catsburg, enganchándose rápidamente a la trasera del Chevrolet Cruze. Pareció claro desde la primera vuelta que el Citroën privado tenía más ritmo, con Catsburg formando tapón tras la pareja de cabeza. Pero al tratarse de la primera carrera y un trazado urbano, se vio muy poquita acción en pista, ocupando los tres el podio al caer la bandera a cuadros. Cuarto fue Mehdi Bennani, seguido de un Pechito que ganó un puesto en la salida a costa de Thed Björk, también superado posteriormente por Rob Huff. Michelisz, Muller y Monteiro cerraron la zona de puntos.

Pese a que las expectativas eran mucho mayores al tratarse de la carrera en la que se lo jugaban todo, la manga principal del fin de semana fue aún más decepcionante si cabe y sólo el recibimiento espectacular de la afición portuguesa a su ganador en el podio, Tiago Monteiro, merece mención. Los seis primeros clasificados cruzaron la línea de meta tal y como salieron (Monteiro, Muller, Michelisz, Huff, Pechito y Björk), con Catsburg ganando algún puesto para ser séptimo seguido de Bennani, Valente y Chilton.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mjEg-KE6rkc[/youtube]​

En lo que respecta a la general del campeonato con este triunfo Tiago Monteiro arrebata el segundo puesto a Nick Catsburg, aunque a 101 puntos de Pechito. Por marcas Citroën aventaja en 182 a Honda y entre los Independientes Tom Chilton se queda a 27 de Mehdi Bennani. Esta fue la última cita europea del calendario del WTCC 2016, siendo Termas de Río Hondo su próximo escenario ya en el mes de agosto.

Foto | Honda Racing WTCC
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Pechito López podría tener un doble programa deportivo en 2017


Autor: Bernabé Ramírez Sánchez Publicado: 29 de junio de 2016 - 09:48


Los rumores de que José María “Pechito” López abandone el Mundial de Turismos son más fuertes. Con la salida del Citroen de dicha categoría, el argentino estaría estudiando otras vías para continuar su trayectoria en el automovilismo. La marca francesa le habría ofrecido a Pechito continuar en el Mundial de Turismos en el equipo Sebastien Loeb Racing. Sin embargo el argentino habría rechazado esta propuesta y lo más probable es que desembarque en la Formula E y Mundial de Resistencia.

En el caso de la Fórmula E lo haría con DS Virgin, equipo que tiene el sanbenito de Citroen en la categoría que dirige Alejandro Agag. La estructura gala estaría buscando sustituto ante la más que probable marcha de Sam Bird a Jaguar y Pechito sería el hombre ideal. No es la primera vez que el bicampeón del mundo de turismos es relacionado con DS Virgin. Ya en enero sonó para reemplazar a Jean-Éric Vergne en el ePrix de Buenos Aires, ya que el francés había sufrido problemas estomacales durante una exhibición.

Además, según el comentarista del WTCC y WEC, Ben Costanduros, el argentino ya habría decidio abandonar el mundial de turismos y completar el doble programa entre WEC y Fórmula E. En el WEC su posible destino podría ser Toyota Gazoo Racing. La estructura japonesa tiene planeado alinear una tercera unidad para la próxima temporada del Mundial de Resistencia y Pechito sería uno de los favoritos para pilotar esa unidad.

View image on Twitter


Follow
Ben Constanduros @BenConsty
So BIG NEWS 3 time champ @pechito37 will leave @FIA_WTCC for seats in @FIAformulaE and @FIAWEC in 2017 season.

9:40 AM – 28 Jun 2016


Sin duda alguna el Mundial de Turismos se le queda cada vez más pequeño a Pechito, por lo que un cambio de aires sería muy positivo para su carrera deportiva. En tres temporadas en la categoría ha ganado dos títulos y va camino a por el tercero (saca 101 puntos de ventaja al segundo clasificado).
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Uruguay se queda sin debut en el Mundial de Turismos

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 6 de agosto de 2016


Rocambolesca historia la vivida este fin de semana en Termas de Río Hondo. No tanto si tenemos en cuenta que en el Mundial de Turismos ya hallamos la leyenda que protagoniza ese equipo fantasma que es NIKA Racing, pero rara aún así y que por desgracia ha provocado una desilusión en Mauricio Lambiris. Este piloto uruguayo vio el cielo abierto con la ausencia de Ferenc Ficza y debía ser el primero de su país en competir en el WTCC, pero la cosa se ha torcido.

Ficza no pudo viajar a tiempo hasta Argentina debido a una apendicitis y su equipo, Zengo Motorsport, anunció que su coche sería mandado directamente a la siguiente cita. Pero en la tarde del viernes se comunicó que finalmente sería sustituido por Lambiris, habitual en los múltiples certámenes de turismos que existen en Argentina y por lo tanto con sobrada experiencia en la especialidad.

Pero la novedad, que se sumaba a la participación de Esteban Guerrieri con Campos Racing este fin de semana, tendrá que esperar. Zengo Motorsport ha sido incapaz de tener listo a tiempo el segundo de sus Honda Civic TC1 por problemas de motor. Un decepcionado Mauricio Lambiris criticó la falta de seriedad de la estructura húngara, que se excusa alegando que no quisieron anunciar nada hasta tener todo atado. Zengo no dispuso de un segundo coche hasta bien entrada la temporada por falta de motores.

Foto | FIA WTCC
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Pechito triunfa en casa con algo de ayuda

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 8 de agosto de 2016


Con el Mundial casi sentenciado y Eurosport más centrada en los Juegos Olímpicos que en su propio campeonato la cita argentina del WTCC daba como principal aliciente la presencia de Esteban Guerrieri como segundo argentino de la parrilla. Con un Chevrolet de Campos Racing Guerrieri prometía ser un animador, pero la fortuna no le sonrió y finalmente le tocó al de siempre ser profeta en su tierra. Órdenes de equipo mediante, eso sí.

En principio a Guerrieri se tenía que sumar también la novedad del uruguayo Lambiris, pero la historia se truncó. Más o menos como se truncó el cuento de hadas que perseguía Esteban, en busca de repetir lo logrado por José María López en 2013. El argentino dominó los libres, brilló en Q1 y Q2, pero llegó la Q3 y le quitaron la pole por no respetar un semáforo en rojo a la salida del carril de boxes. En MAC3 Honda batió a Citroën, esta vez con la presencia de Tom Chilton, mientras que Lada se quedó a un mundo, como también lo estuvo todo el fin de semana Volvo.

Pechito heredó la pole tras la sanción a Guerrieri, pero no todo fueron buenas noticias para el de Citroën, pues un cambio de motor de cara al domingo le obligó a salir último en la primera carrera. En esta manga era el compañero de Guerrieri en Campos, John Filippi, quien disfrutaba de la pole pero no la aprovechó, viéndose superado en la salida por Chilton y Monteiro, aunque al luso le comieron la tostada varios pilotos en las curvas posteriores.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jenbL0q4XJk[/youtube]​

Mientras Esteban Guerrieri sufría con problemas de embrague y las consecuencias de un toque, debiendo entrar a boxes, Filippi aguantaba en segunda posición. Pero pasado el ecuador de la prueba empezó a sufrir el francés y terminó viniéndose abajo. Rob Huff e Yvan Muller acompañaron en el podio a Tom Chilton, seguidos de Monteiro, Pechito, Michelisz, Coronel, Bennani, Thompson y Filippi, que pasó de optar al segundo puesto a sumar tan sólo un punto.

En la carrera principal la arrancada de López fue buena, pero posteriormente Michelisz le ganó la partida. Y aunque Pechito intentó recuperar la posición de inmediato, eso sólo ayudó a Yvan Muller, pegado a él hasta que Citroën le pidió al galo que dejara tranquilo al campeón. Y cuando Pechito se lanzó a por Michelisz, Muller terminó limpiándole el camino hasta el triunfo con un toque a Michelisz… Como consecuencia de ello en el podio acompañaron al argentino Tom Coronel y Rob Huff, seguidos de Monteiro, Muller y Guerrieri, que tuvo que sobreponerse a una mala salida por sus problemas de embrague. Cerraron la zona de puntos Bennani, Michelisz, Chilton y Filippi.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JarF5fNJpso[/youtube]​

En la general del Mundial de Turismos la ventaja de Pechito sobre Tiago Monteiro roza los 120 puntos, por lo que matemáticamente ya tiene opciones de volverse a proclamar campeón del mundo en la próxima cita del WTCC. Será en Motegi el primer fin de semana de septiembre.

Foto | Citroën Racing
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Yvan Muller quiere un equipo oficial para la próxima temporada

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 18 de agosto de 2016


Mientras que Pechito López ya ha dejado solucionado su futuro antes de finales de temporada, el cuatro veces Campeón del Mundo de Turismos se encuentra hasta el difícil panorama de no tener todavía asiento para la próxima campaña, una vez que Citroën haya dicho adiós al WTCC y únicamente se mantenga en el campeonato dentro de equipos privados como puede ser el Sébastien Loeb Racing.

Yvan Muller no está afrontando su mejor temporada en los turismos (según él, la peor), justo un año después de incluso barajar cambiar esta disciplina por una nueva etapa en el Mundial de RallyCross. Sin haber saboreado todavía la victoria en 2016 y con numerosos roces en pista (como el que pudimos ver hace unas semanas con Norbert Michelisz en la cita Argentina), el francés se tiene que plantear un futuro sobre el cual no llegará una decisión hasta el otoño.

Habiendo cumplido 47 años hace apenas dos días, está claro que el alsaciano sigue siendo un miembro muy válido dentro del WTCC, especialmente para equipos nuevos dentro de la categoría. Esto precisamente le puede abrir algunas puertas, más aún después de que Muller haya confirmado él mismo que está en negociaciones con un nuevo fabricante que llegará la próxima temporada al Mundial de Turismos (muy habitual esto de dar primicias de nuevos equipos por parte de Yvan). Lo que tiene claro es que la única posibilidad de seguir en las series organizadas por Eurosport Events es mantenerse en un equipo oficial

Vía | it.motorsport
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Néstor Girolami estará con Volvo en la ronda japonesa del WTCC

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 22 de agosto de 2016


Sin sorpresas. Era un secreto a voces y hoy sólo se ha podido confirmar al igual que la renovación de Dani Sordo con el equipo Hyundai del Mundial de Rallyes. Néstor Girolami, dos veces campeón del TC2000 argentino, estará en la carrera de Japón del Mundial de Turismos al volante de uno de los Volvo S60 TC1 de Polestar Cyan Racing, más concretamente, con la unidad que hasta ahora venía utilizando Robert Dahlgren.

A falta de la tercera unidad, Girolami se unirá a Thed Björk en el Circuito de Motegi, mientras que Dahlgren competirá en la ronda del STCC en Karlskoga, buscando acercarse en la lucha por el título con el también piloto de Volvo, Richard Göransson. El piloto sudamericano ya estuvo en una sesión de test en el Circuito de Termas de Río Hondo, justo tras la prueba disputada este año en el WTCC, dejando muy buenas expectativas entre los responsables del equipo Polestar Cyan.

Por ahora este acuerdo será únicamente para la prueba nipona, mientras que se espera una decisión para Shanghái, carrera que también se perderá Dahlgren debido a la coincidencia con la última cita del STCC. El argentino es uno de los candidatos a formar parte de la parrilla de la próxima temporada, una temporada en la que ya no estará el dominador de las últimas tres temporadas, Pechito López, pero que sí se puede nutrir de la larga experiencia en cuanto a turismos que tienen en el país sudamericano, algo que también confirmó el gran fin de semana de Esteban Guerrieri en Termas.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

El Mundial de Turismos quiere bajar los costos para 2017

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 27 de agosto de 2016


Hace apenas un año, Tom Coronel se quejaba amargamente de que una temporada en el WTCC para un piloto privado se iba por encima del millón de euros de presupuesto. Los promotores del campeonato quieren reducir los costos de los vehículos TC1 de cara a la próxima temporada, sabedores de que contarán con un equipo oficial menos por la salida de Citroën Racing y que por ello deberán atraer a nuevos fabricantes, pero además mantener a las formaciones privadas, las cuales han sostenido el campeonato durante mucho tiempo ante los vaivenes de las marcas.

A la espera de conocer cuál es el fabricante que está evaluando su entrada en 2017, tal y como desveló hace unos días Yvan Muller, Eurosport Events, con François Ribeiro a la cabeza, están hablando de reducir el montante unos 200.000 € por temporada, aplicando nuevas normativas de contención de costos tanto en el apartado del chasis como en el del motor. Algo que obviamente estará destinado a formaciones privadas como ROAL o Münnich, las cuales ya se gastan sólo en el alquile de motores hasta 200.000 € por año.

Sin embargo, esto también se quiere que sea extensivo para el chasis, donde la actual reglamentación técnica ha llevado a la utilización de numerosos elementos aerodinámicos de fibra de carbono, encareciendo seriamente tanto el conjunto como los repuestos. Ribeiro ha admitido que la intención del WTCC es la de reducir el uso de estos materiales en el próximo periodo de homologación que lleva de 2017 a 2020, poniendo como ejemplo la utilización de madera en el suelo del coche en lugar de fibra de carbono.

De nuevo vemos que un campeonato debe dar varios pasos atrás después de implementar un reglamento muy agresivo y tecnológico para poder recuperar a las formaciones privadas. Veremos si con el Mundial de Rallyes no sucede algo parecido…

Vía | Motorsport-Total
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Pechito, campeón con asterisco en Japón

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 4 de septiembre de 2016


Curiosa situación la que se ha dado con la cita del Mundial de Turismos este fin de semana en Motegi. Con la prueba prevista en Burinam cancelada de facto pero a la espera de un comunicado oficial, es de justicia reconocer que en Japón José María López se aseguró su tercer entorchado mundial consecutivo. Pero para poder decirlo con la boca grande y el pecho hinchado habrá que esperar aún unas horas.

El argentino afrontó el fin de semana con las pilas cargadas y se llevó la pole con un amplio margen sobre su compañero Yvan Muller y un tercer Citroën C-Elysée, el de Mehdi Bennani. El mejor Honda tan sólo pudo ser cuarto, con Tiago Monteiro a los mandos mientras sus compañeros Michelisz y Huff se aseguraban la primera fila para la carrera de apertura mediante inversión de parrilla. Notable fue el estreno de Néstor Girolami con Volvo aprovechando la ausencia de Robert Dahlgren por coincidencia con el STCC: sexto, por delante del mejor Lada (Catsburg). Por cierto, con ese dominio en clasificación resultó totalmente lógico que Citroën triunfara en MAC3.

Pese a esa superioridad a una vuelta Honda se llevó una alegría en la primera carrera del domingo. La marca japonesa copó el podio en casa después de que una mala salida de la segunda fila dejara tranquilos a Michelisz y Huff al frente y permitiera a Tiago Monteiro meterse de lleno en la pomada. Thed Björk tuvo su oportunidad de superar a Huff por el segundo puesto, pero el tapón que creó el británico terminó favoreciendo a su compañero luso, que se colocó tercero nada más superar el ecuador de la prueba. Tres cuartas partes de lo mismo ocurrió con los Citroën, pues un encajonado Yvan Muller vio cómo al no poder adelantar a Catsburg Pechito le comía la tostada.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=b7xoWeZ-fVk[/youtube]​

Así pues, triunfo de Norbert Michelisz por delante de Rob Huff y Tiago Monteiro, mientras que los Citroën de José María López e Yvan Muller lograron progresar en la segunda mitad de la carrera hasta el cuarto y quinto puestos finales, superando a Björk y Catsburg. Cerraron la zona de puntos Chilton, Girolami y Tarquini, viéndose favorecidos por un drive through impuesto a Mehdi Bennani al saltarse la salida.

La segunda carrera no tuvo historia. Pese a que Tiago Monteiro accedió al tercer puesto en la salida los Citroën oficiales estuvieron un peldaño por encima y controlaron la prueba con facilidad, decidiendo Pechito a una vuelta del final regalar la victoria a su compañero Yvan Muller. Fuera del podio quedó Mehdi Bennani, seguido de un Néstor Girolami que protagonizó un bonito adelantamiento a Tom Chilton, sexto. Completaron el top ten Thed Björk, Norbert Michelisz, Rob Huff y Gabriele Tarquini de nuevo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ggKFhnOkVL8[/youtube]​

Con 110 puntos en juego una vez se confirme la esperada cancelación de la cita en Burinam y 120 de renta para Pechito, se puede decir que el argentino ha conquistado ya su tercer título consecutivo. China y Catar decidirán por lo tanto el subcampeonato que pelean Tiago Monteiro e Yvan Muller, mientras que el título de marcas está prácticamente ya en manos de Citroën. Entre los Independientes Mehdi Bennani disfruta de 19 puntos de ventaja sobre Tom Chilton, manteniendo Tom Coronel mínimas opciones matemáticas.

La próxima cita del Mundial de Turismos 2016 tendrá lugar en el trazado chino de Shanghái, dentro de tres semanas.

Foto | Citroën Racing
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Regalo envenenado: la victoria más amarga de Yvan Muller

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 6 de septiembre de 2016


No le gustó ganar así. Por mucho que la sequía estaba siendo demasiado larga ya, a Yvan Muller le resultó tal vez una de las victorias más amargas la conseguida el pasado domingo. El galo, cuatro veces Campeón del Mundo de Turismos cruzaba la meta en Motegi primero, después de que Pechito López decidiera junto al equipo regalarle la victoria de la segunda carrera. Posiblemente más un regalo envenenado que otra cosa.

Estoy seguro de que el argentino lo hizo con la mejor intención del mundo. Quiso cruzar la meta con una alegría completa para el equipo de los dos chevrones, con él celebrando su tercer entorchado intercontinental, mientras que Yvan Muller ofrecería a todos los aficionados nipones allí presentes su primer triunfo en una temporada 2016 que está siendo sin duda muy gris para el piloto alsaciano.

Lejos de respirar aliviado al romper esta racha negativa, impropia de un piloto de su nivel que no parece haberse adaptado bien al reglamento técnico de los TC1, Muller gritaba de rabia. “No, así no. No hagáis algo así” deslizaba frustrado un piloto que hace un año pensó en abandonar el WTCC (algo que finalmente no se produjo también en parte por la salida de Loeb del equipo Citroën) y que no quería conseguir la que puede ser su última victoria en el campeonato de esta forma. Posiblemente su victoria más amarga y algo que le debe encorajinar para tratar de conseguir otra en las citas restantes y posiblemente despedirse cómo a él le gustaría.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=oSzT7Ootmv8[/youtube]​
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Error de edición
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Tom Coronel quiere hacerse con uno de los Citroën para 2017

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 8 de septiembre de 2016


Entramos en esa parte de la temporada en la que se define buena parte del próximo año. Se cierran los sponsors, se renuevan los contratos e incluso, para los pilotos privados o independientes, es hora de apalabrar una unidad competitiva para la siguiente campaña. Es el caso de Tom Coronel en el Mundial de Turismos. Actualmente compitiendo con un Chevrolet Cruze TC1 de ROAL Motorsport, el holandés quiere dar un salto cualitativo y es por ello que ya ha mostrado su interés público por hacerse con un Citroën.

Y es que a pesar de que esta sea la última temporada en el WTCC de la firma de los dos chevrones como fabricante, es previsible que el C-Elysée TC1 siga siendo competitivo en 2017. Coronel ha asegurado que la prioridad sería la de seguir corriendo bajo los colores de ROAL (con Roberto Ravaglia a la cabeza) tal y como ha asegurado en declaraciones a Touring Car Times, pero con una unidad del C-Elysée 2016 comprada directamente a Citroën Racing. Con esto parece descartarse por el momento que el equipo galo vaya a vender todas sus unidades a su actual equipo satélite, Sébastien Loeb Racing.

Citroën ha ofrecido sus coches, y los precios que están poniendo no son una locura. Creo que ellos están tratando de hacer una buena oferta. Pensé que nunca podría pagar por un Citroën, pero los precios que se están pidiendo son correctos. Es la mitad del precio que pensé que se pediría.

El futuro del WTCC sigue estando rodeado por el momento de incertidumbre. Además de la salida de Citroën Racing, todavía no está segura la continuidad de Honda, la cual debería adoptar el nuevo modelo del Civic si finalmente recibe el ok desde Japón a continuar con el programa. Además, Volvo debe poco a poco involucrarse más, ahora que el STCC va a cambiar el reglamento técnico al de los TCR, les será más fácil centrarse en ello. Por último, seguimos con la incertidumbre de saber cuál será el fabricante que planea entrar en 2017 y que deslizó hace unas semanas Yvan Muller.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Error de edición.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Yvan Muller anuncia su retirada del WTCC. Adiós a Yvan el Terrible

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 22 de septiembre de 2016


Ya atisbábamos hace unas semanas que la conseguida en Motegi podía ser una de las últimas victorias de Yvan Muller en el Mundial de Turismos. El alsaciano, cuatro veces Campeón del Mundo de Turismos en 2008, 2010, 2011 y 2013 ya tonteó el año pasado con la posibilidad de terminar su carrera deportiva dentro del WTCC, sin embargo, decidió continuar una temporada más con Citroën. Hoy, Muller ha anunciado su retirada del campeonato.

A pesar de ser segundo en la clasificación general, peleando por el subcampeonato de 2016 con Tiago Monteiro, pero ya a 120 puntos del líder y Campeón Pechito López, a nadie se le escapa que no ha sido una de las mejores etapas para Yvan. En parte en un segundo plano debido a la llegada de Sébastien Loeb y al absoluto dominio del piloto argentino tres veces Campeón, la etapa Citroën no ha sido para él todo lo exitosa que se podría presuponer, al menos no tanta como la que mantuvo con los Chevrolet de RML.

A sus 47 años se va con 4 títulos del WTCC (más uno del BTCC), los records en victorias (48), poles (29), podios (125), vueltas rápidas (38) y puntos anotados (2826), además de con varias ofertas de distintos equipos sobre la mesa para la próxima temporada. Ahora asegura Yvan que es el momento de dejar de lado las largas sesiones de simulador, el exigente entrenamiento físico y los largos viajes lejos de la familia.

Aun así, no es de descartar que Muller se busque un nuevo pasatiempo para 2017, con el RallyCross como principal destino, aunque opciones no le falten. En el pasado ha competido en las 24 Horas de Le Mans, Dakar, pruebas del Mundial de Rallyes, V8 Supercars e incluso es el piloto más exitoso de la historia del Trofeo Andros con diez títulos. Vaya donde vaya será bienvenido.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Honda confirma que continuará en el WTCC una temporada más

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 24 de septiembre de 2016


Unos que se van, en este caso Citroën Racing e Yvan Muller, y otros que se quedan. Parecía un mero trámite, pero al final ha llegado la confirmación por parte de Honda de que permanecerá una temporada más en el Campeonato del Mundo de Turismos, quizás su gran oportunidad para llevarse los títulos después de ver el dominio mantenido por la firma de los dos chevrones que también se ha anotado este año las victorias en la genera de pilotos y en la de equipos.

Será la quinta temporada consecutiva de Honda dentro del WTCC, la cual se ha visto algo ensombrecida por la superioridad de los Citroën ya con el reglamento de los TC1 y que en muchos momentos se le ha llegado a decir de mantener una filosofía equivocada para esta nueva etapa del Mundial, utilizando un hatchback mientras que el resto apostaban por modelos de tres volúmenes o sedán. Mientras que Yvan Muller lucha para que Tiago Monteiro no le arrebate el subcampeonato, parece claro que la firma nipona terminará segunda entre las marcas.

Por el momento no se han confirmado los pilotos que ocuparán los coches oficiales, ni si Honda estrenará un nuevo TC1 (o una nueva silueta adaptada) con las formas del Civic que está a punto de llegar a nuestros concesionarios, la que será la décima generación del popular modelo de la marca. Desde luego, parece que serán sobre el papel, los claros favoritos a heredar el dominio de Citroën y su C-Elysée.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Citroën cierra su etapa en el WTCC con el tercer título de marcas

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 24 de septiembre de 2016


Tal vez no ha lucido todo lo que debería, como otros muchos títulos conseguidos bajo un aplastante dominio, sin embargo Citroën Racing ha cumplido con todos los objetivos estas tres temporadas. Ahora, en la recta final de su programa oficial y todavía sin anunciarse quién heredará los exitosos C-Elysée TC1, el equipo francés ha celebrado hoy mismo su tercer campeonato de constructores tras los puntos conseguidos en la sesión de clasificación en Shanghái.

Seis títulos de seis posibles, 30 pole positions, 48 victorias y 113 podios, unos números que dejan en ridículo la participación del resto de fabricantes, sin embargo, dicha superioridad es un arma de doble filo ya que termina haciendo que los aficionados pierdan interés y tal vez no se den cuenta de todo el trabajo, esfuerzo y en ocasiones, sufrimiento que hay detrás de cada victoria.

Citroën ha completado tres años de ensueño. Dejaron su mundo, el que habían construido durante más de una década junto a Sébastien Loeb, para embarcarse en una aventura, la de los circuitos. Tuvieron que aprenderlo todo, aerodinámica, estrategia, neumáticos, gestionar lastres… Y demostraron que son capaces de eso y mucho más. Ahora se les plantea un nuevo reto: desbancar a Volkswagen del trono de hierro que los de Versalles dejaron desocupado en 2013. Winter is coming, Citroën is coming.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=DyoNpSvIvo8[/youtube]​
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Citroën se hace con el título en China y Volvo logra su primera victoria

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 25 de septiembre de 2016


La visita del Mundial de Turismos al trazado de Shanghái sirvió para sentenciar el título de marcas a favor de Citroën, que ya lo dejó visto para sentencia en Japón y había asegurado la corona de pilotos con José María López. Pero además Volvo también tuvo motivos para la celebración al imponerse Thed Björk en la primera carrera del fin de semana, inaugurando así el palmarés de la casa sueca en el WTCC.

Habida cuenta de que pese a que aún no hay confirmación oficial nadie piensa ir a Tailandia, donde debería tener lugar la próxima cita del campeonato, el título de Citroën quedó resuelto en clasificación al lograr Pechito la pole para la carrera principal por delante de Nick Catsburg, Yvan Muller y Mehdi Bennani. Sin embargo en MAC3 los C-Elysée no pudieron repetir esa actuación por problemas de acelerador en el coche del marroquí, logrando la victoria en la contrarreloj por equipos Honda.

El francés John Filippi encabezaba la parrilla para la primera carrera, mas el segundo puesto de Norbert Michelisz era ideal para que el piloto oficial de Honda asaltara el liderato en la salida, como así fue. Filippi cayó hasta el quinto puesto en la primera vuelta, dejando a Chilton, Tarquini y Björk como perseguidores de Michelisz mientras por detrás se producía más de un toque.

El pelotón se tragó a Filippi, cayendo víctima de las numerosas peleas en las que también se vio envuelto el campeón, Pechito, que se quejaba por radio de vibraciones, y ello obligó a la salida del Safety Car. La resalida fue limpia, pero unas vueltas más tarde Chilton y Tarquini se tocaron cuando luchaban por la segunda posición, quedando ambos KO. Michelisz se quedó con un colchón de dos segundos sobre Björk y parecía con todo de cara para alcanzar la victoria, pero el sueco recortó y se trajo consigo a Yvan Muller.

A dos vueltas del final se desataron las hostilidades, con un feo toque defensivo del húngaro a Björk, que provocó que le enseñaran una bandera negra y blanca. Y el sueco se la devolvió con creces en la última vuelta, comiéndose el parachoques trasero del Honda en la recta de contrameta, adelantando y cruzando meta en primer lugar pese a romper la suspensión trasera de su S60. Michelisz conservó el segundo puesto por delante de Muller y López, que superó a Catsburg por la cuarta posición al comerse los restos del Honda en plena recta. Valente, Coronel, Ekblom, Huff y Monteiro cerraron la zona de puntos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6QU_8TC9dw4[/youtube]​

En la segunda carrera una mala salida de Nick Catsburg facilitó la vida a Citroën, que copó el podio de forma incontestable al lograr la victoria López seguido de Muller y Bennani. Tras ellos, los Lada de Catsburg y Tarquini, los Volvo de Ekblom y Björk, Monteiro, Chilton y Coronel. Con este resultado Muller se queda 31 puntos por delante del portugués en la lucha por el subcampeonato y Bennani asegura además el título de Independientes.

La próxima cita del Mundial de Turismos debería ser en Tailandia, pero como el Consejo Mundial del Deporte de Motor probablemente la cancele, sólo queda por delante la prueba nocturna de Losail en noviembre.

Foto | Citroën Racing
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Pechito López ya es campeón sin asteriscos

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 28 de septiembre de 2016


Ya había certificado su título de Campeón del Mundo de Pilotos en la pasada cita en China, el tercero, pero ya hacía semanas (desde las carreras de Japón) que Pechito López era considerado como tricampeón. El motivo era un secreto a voces, la caída de la prueba de Tailandia, la cual se ha confirmado hoy mismo. Prevista para el fin de semana del 6 de noviembre, el Consejo Mundial del Motor ha confirmado hoy mismo que la prueba no se disputará, por lo tanto, sólo quedan las dos carreras de Qatar para finalizar la temporada.

La razón que ha dado la FIA es la de ‘problemas sin resolver’ entre el promotor de la carrera, la Royal Automobile Association of Thailand, y el promotor del WTCC, Eurosport Events. A pesar de que ya estaba confirmado desde el pasado fin de semana, el piloto argentino ha tenido que llevar durante un tiempo el ‘asterisco’ sobre su vitola de tres veces Campeón Mundial, algo innecesario si tenemos en cuenta que por aquel entonces ya no había posibilidades de que la situación de la prueba tailandesa mejorara.

La cancelación de dicha prueba ha sido la única medida anunciada por el Consejo Mundial del Motor en relación al WTCC. El calendario de la temporada 2017, al igual que el del WRC deberá esperar hasta la próxima reunión en Viena, a finales del próximo mes de noviembre, eso sí, será difícil ver en él a Tailandia.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Error de edición.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

El WTCC podría adoptar el reglamento Class One en un futuro próximo

Àlex Garcia ( @alexgarciagv27 ) el 19 de octubre de 2016


¿Podría estar el automovilismo a punto de ver el retorno del mismo concepto usado para el ITC de mediados de los 90? Según parece, no es una idea descabellada ya que el WTCC está planteando la adopción del reglamento Class One en el que están trabajando el DTM y el Super GT en un futuro próximo. De ser cierto, dicha normativa técnica común haría que tres de los campeonatos de turismos más relevantes del mundo estrecharan sus relaciones y por consiguiente, abrieran la puerta a la presencia de los distintos fabricantes en todos los certámenes.

La primera fecha de la que hablan los rumores es 2018, aunque parece poco realista sino directamente imposible, teniendo en cuenta que en el DTM no va a introducirse hasta 2019 como muy pronto tal y como contó Dieter Gass el pasado fin de semana en Hockenheim. Si marcas como Audi, Mercedes y BMW no ven factible tener los motores 2.0 turbo para 2018 a pesar de estar los chasis ya dentro de la normativa acordada con el Super GT, es difícil que ciertas marcas del WTCC puedan tenerlo todo listo para entonces. La lógica detrás del rumor es que la normativa actual, el TC1, llega a su fin en 2017.

Hay que tener en cuenta que los fabricantes del Mundial de Turismos están en este campeonato en parte por los gastos menores en comparación con otras categorías. Esto implica que los presupuestos que se manejan para competir y desarrollar sus máquinas son menores que los que vemos en campeonatos de altos vuelos como el DTM y el Super GT. Donde Honda no tendría problema al poder usar su NSX Concept-GT, Lada y Volvo podrían necesitar replantearse su estrategia… y quien sabe si tomarían parte en el “nuevo” WTCC.

La consecuencia inmediata sería la pérdida de relevancia del DTM y el Super GT, que podrían acabar relegadas a “meros” campeonatos regionales por debajo del WTCC. Por otra parte y si mantuvieran un formato distinto al Mundial de Turismos, no sería descartable que la convivencia fuera más fácil de lo que se puede imaginar en un principio. A pesar de todo, la posible entrada de la normativa Class One al WTCC deja en una posición precaria a los privados de este campeonato, que podrían desaparecer.

El problema principal viene por los precios: un coche del DTM tiene un precio de 1 millón de euros… sin contar en el gasto de la marca en cuanto a investigación y desarrollo ni tampoco el dinero que hay que poner para que el coche esté en pista, el mantenimiento a lo largo del año, etc. Por otra parte, una normativa de este calibre podría atraer el interés de varias marcas que no están hoy en día en el Mundial de Turismos, además de equipos privados con suficiente potencial económico. En cualquier caso, sería una forma de desmarcarse de los turismos del TCR.

Haciendo hincapié en las palabras de Gass, una normativa común no multiplicaría el número de coches existentes por cada marca -aunque sí podría acabar sumando alguna unidad-, sino que repartiría los existentes entre los distintos campeonatos. El mayor atractivo estaría seguramente en ver a las marcas japonesas y alemanas batallar en un escenario común… dando la bienvenida a cualquier otro fabricante que se apunte a la fiesta. Y hay que tener en cuenta que si el Class One se acaba aplicando al WTCC además del DTM y el Super GT, la fiesta será realmente atractiva.
 
Arriba