Copa del Mundo de Turismos

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Honda apunta al título en el WTCC
El equipo ha desarrollado el Civic durante el invierno y Rob Huff, Tiago Monteiro y Norbert Michelisz ya tienen ganas de que comience la temporada


TAMARA ALLER - 02 MARCH 2016 14:14

El equipo Castrol Honda se encuentra hoy y mañana en el circuito de Vallelunga, donde tienen lugar los tests oficiales previos a la temporada 2016 del Campeonato Mundial de Turismos.

Los pilotos del equipo están entusiasmados ante el reto que supone la nueva temporada, cuando el Civic WTCC ha progresado durante el invierno en términos de desarrollo.

Rob Huff: "Ponerme a los mandos de un coche puntero por primera vez desde 2012 ha aumentado mi paso. Considero a JAS como uno de los mejores equipos en el mundo a la hora de llevar una operación en Turismos, así que poder unirme a ellos y a Honda esta temporada es muy importante. Como cualquier competidor podrá decir, cuando tienes la oportunidad de ganar, tienes que encontrar ese extra dentro de ti y esforzarte un poco más. No puedo esperar a que comience la temporada en Paul Ricard en abril."

Tiago Monteiro: "Este es, definitivamente, el comienzo de temporada más excitante que he tenido desde que me uní a Honda. En tan sólo mis primeros dos días en Jerez y en Valencia, ya estaba claro que habíamos dado un importante paso adelante, en particular en cuanto a desarrollo del motor. En términos del resto del coche, hemos cambiado algunos aspectos, y todos ellos suman a una mejora mucho más importante de lo que pudiera haber esperado. Nunca sabes dónde estás hasta la primera carrera, pero tiene buena pinta."

Pruebas a cargo de Michelisz
Norbert Michelisz estará al volante de un coche oficial por primera vez en su carrera en el WTCC. El piloto húngaro estará encargado de las labores de pilotaje en Vallelunga, supervisado por sus compañeros de equipo.


Norbert Michelisz: "Desde que empecé a competir con Hondas en 2013, siempre he terminado entre los seis primeros en el campeonato y he ganado carreras, así que creo que es realista pensar que puedo progresar desde este punto hacia delante ahora que tengo un coche oficial. En realidad, el principal objetivo para este año es ser una amenaza más consistente para la lucha por las victorias y los podios y ayudar a Honda a ganar el campeonato de constructores."

http://www.motoryracing.com/wtcc/noticias/honda-pilotos-titulo-wtcc-2016/
 

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Deidad Alfista

El WTCC 2016 presenta su lista de inscritos. Todos contra Citroën

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 24 de marzo de 2016



Si la lista del Mundial de RallyCross no ha traído demasiadas sorpresas, la del WTCC no ha sido menos. A los principales movimientos realizados entre LADA y Honda, tan sólo se suma el refuerzo de Sébastien Loeb Racing con las incorporaciones de Tom Chilton y Grégoire Demoustier, que se unirán a Mehdi Bennani. De esta forma el equipo oficial Citroën se queda únicamente con dos C-Elysée TC1, los que serán destinados para el bicampeón del Mundo ‘Pechito’ López e Yvan Muller.

Honda pasará a tener tres Civic TC1 oficiales y evolucionados para Tiago Monteiro, Norbert Michelisz y Rob Huff que esperan darles el salto de rendimiento necesario para dar caza a los coches de los dos chevrones. En cuanto a LADA, se ha aprovechado de los descartes de Honda, fichando al ‘experimentado’ Gabriele Tarquini y a su antítesis, el francés Hugo Valente, proveniente de Campos Racing y con el que ya tuvo algún roce en 2015, tanto en la pista como fuera de ella. Ambos se sumarán a Nicky Catsburg que disputará su segunda temporada con la formación rusa.

El cuarto equipo de fábrica, Volvo, la cual competirá bajo el nombre de Polestar Cyan Racing, contará con dos hombres de ‘casa’: Thed Björk y Fredrik Ekblom. A sólo una semana de comenzar el WTCC 2016, seguimos sin conocer los dos pilotos que competirán con los colores de Zengö Motorsport en un Mundial que ha visto como perdía algo de nombre entre los pilotos que competirán dentro del trofeo de independientes. Además de los pilotos antes mencionados del SLR, Tom Coronel es el nombre más destacado, repitiendo con un Chevrolet Cruze TC1 de ROAL, mientras que John Filippi competirá con el de Campos Racing. René Münnich compaginará su programa en el World RX con el WTCC, mientras que NIKA Racing ha firmado a John Bryant-Meisner, proveniente de la F3 para sustituir al definitivamente retirado Rickard Rydell.


En cuanto al reglamento, también hay importantes modificaciones. La principal de ella es el cambio en cuanto al formato de carreras. La primera carrera se determinará por medio de parrilla invertida, mientras que la segunda, la cual contará con una vuelta extra, estará basada esta vez sí en los resultados normales de la sesión de clasificación. También se afrontará por primera vez la contrarreloj por equipos, llamada WTCC MAC3, en la que el único equipo que no podrá alinear los tres coches que exigen las reglas es la propia Volvo que deberá esperar hasta la introducción de su tercera unidad para competir.

También hay cambios en cuanto a la normativa de lastres. Citroën deberá lastrar todos sus C-Elysée TC1 con 80 kilogramos de peso extra en los dos primeros eventos, en lugar de los 60 kg que habían penalizado en la temporada anterior. El resto de coches no montarán lastres en estas cuatro primeras carreras y no será hasta la tercera prueba cuando se recalculen los lastres en base al rendimiento, algo que se seguirá haciendo antes de cada evento. En el pasado se hacía una reducción de 10 kilogramos cuando la diferencia era de tres décimas, ahora se realizará a partir de 0,1s.

Lista de inscritos en el WTCC 2016:

Dor. Equipo Piloto Coche

2 LADA Sport Rosneft Gabriele Tarquini (ITA) LADA Vesta WTCC
3 Sebastien Loeb Racing Tom Chilton (GBR) Citroën C-Elysée WTCC
5 Honda Racing Team JAS Norbert Michelisz (HUN) Honda Civic WTCC
7 LADA Sport Rosneft Hugo Valente (FRA) LADA Vesta WTCC
9 ROAL Motorsport Tom Coronel (NLD) Chevrolet RML Cruze TC1
10 LADA Sport Rosneft Nicky Catsburg (NLD) LADA Vesta WTCC
11 Sebastien Loeb Racing Grégoire Demoustier (BEL) Citroën C-Elysée WTCC
12 Honda Racing Team JAS Rob Huff (GBR) Honda Civic WTCC
18 Honda Racing Team JAS Tiago Monteiro (PRT) Honda Civic WTCC
25 Sebastien Loeb Racing Mehdi Bennani (MAR) Citroën C-Elysée WTCC
27 Campos Racing John Filippi (FRA) Chevrolet RML Cruze TC1
37 Citroën Total WTCC José María López (ARG) Citroën C-Elysée WTCC
61 Polestar Cyan Racing Fredrik Ekblom (SWE) Volvo S60 WTCC
62 Polestar Cyan Racing Thed Björk (SWE) Volvo S60 WTCC
68 Citroën Total WTCC Yvan Muller (FRA) Citroën C-Elysée WTCC
77 ALL-INKL.COM Münnich René Münnich (DEU) Chevrolet RML Cruze TC1
89 Nika Racing AB John Bryant – Meisner (SWE) Honda Civic WTCC
TSC Zengő Motorsport Kft. TSC Honda Civic WTCC
TSC Zengő Motorsport Kft. TSC Honda Civic WTCC

Calendario definitivo del WTCC 2016:

• 1-3 Abril: Francia (Circuit Paul Ricard)
• 15-17 Abril: Eslovaquia (Slovakia Ring)
• 22-24 Abril: Hungría (Hungaroring)
• 7-8 Mayo: Marruecos (Circuit Moulay El Hassan, Marrakech)
• 26-28 Mayo: Alemania (Nürburgring Nordschleife)
• 10-12 Junio: Rusia (Moscow Raceway)
• 24-26 Junio: Portugal (Circuito Internacional de Vila Real)
• 5-7 Agosto: Argentina (Autódromo Termas de Río Hondo)
• 2-4 Septiembre: Japón (Twin Ring Motegi)
• 23-25 Septiembre: China (Shanghai International Circuit)
• 4-6 Noviembre: Tailandia (Chang International Circuit)
• 23-25 Noviembre: Qatar (Losail International Circuit)

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/03/24/el-wtcc-2016-presenta-su-lista-de-inscritos-todos-contra-citroen/
 

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WTCC MAC3: así es la contrarreloj por equipos del Mundial de Turismos

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 27 de marzo de 2016



Queda una semana para el comienzo del Mundial de Turismos 2016 en Paul Ricard y los equipos ya se están preparando para las novedades reglamentarias que presenta el Campeonato para esta temporada. Si Citroën teme que sea demasiado castigo el lastre 80 kilógramos en todos sus C-Elysée TC1 en la cita gala, prácticamente todas las formaciones tienen muchas preguntas acerca de cómo se planteará el llamado WTCC MAC3, o es especia de contrarreloj por equipos que se celebrará después de la sesión de clasificación.

Digo casi todos porque recordamos que una de las reglas para poder participar en esta competición extra a dos vueltas cronometradas (que otorgará puntos para el campeonato de fabricantes) es la utilización de tres unidades del mismo modelo, pudiendo elegir pilotos oficiales y privados. Esto hace que Volvo se quede fuera del MAC3 hasta que introduzcan su tercer S60 TC1, algo que no se espera al menos en las primeras citas de la temporada. Lo acompañarán los equipos que conducen los Chevrolet Cruze, ya que la firma no compite oficialmente en el WTCC desde hace cuatro años (última temporada con los antiguos S2000).

La lucha por los 10 puntos del ganador (ocho al segundo y seis al tercero) se realizará por tanto entre Citroën, Lada y Honda, siendo el equipo galo el único que tendrá que decidir qué piloto privado acompañará a Yvan Muller y Pechito López al contar sólo con dos coches oficiales. No es de descartar que Honda también deba hacer alguna sustitución eventual de sus tres pilotos de fábrica (Michelisz, Monteiro y Huff) si tiene algún problema en alguno de los coches, mientras que el equipo ruso no podrá permitirse errores ya que sólo habrá tres Vesta TC1 en competición.

P.D: Qué bien se ve el mod del WTCC 2015 en el RaceRoom.

http://youtu.be/i_J4NakSUlk​

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/03/27/wtcc-mac3-asi-es-la-contrarreloj-por-equipos-del-mundial-de-turismos/
 

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Zengo Motorsport apuesta por la juventud para sustituir a Norbert Michelisz

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 29 de marzo de 2016



Una campaña de grandes cambios para el equipo húngaro en el Mundial de Turismos. Después de prácticamente ‘una vida’ ligados al nombre de Norbert Michelisz, Zengo Motorsport ha asaltado la guardería de cara a la temporada 2016. Y es que además de la novedad de que este año tendrán dos Honda Civic TC1 en pista, también se han anunciado sus dos pilotos para este año: uno de 17 años y el otro de 19.

Daniel Nagy y Ferenc Ficza, ambos húngaros, darán una gran salto tras haber disputado la pasada temporada algunas carreras al volante de los SEAT León Cup Racer con los que compitió Zengo en el TCR International. Dos pilotos prácticamente desconocidos que cuentan con la juventud como mayor aliado, pero que deberán demostrar que su limitada experiencia en carreras de turismos (cuentan como mayor logro haber ganado la Copa Suzuki en su país) no será impedimento para conseguir buenos resultados. La sombra de Michelisz es demasiado alargada.

Lista de inscritos en el WTCC 2016:

http://www.diariomotor.com/competicion/breve/zengo-motorsport-apuesta-por-la-juventud-para-sustituir-a-norbert-michelisz/
 

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Ocho razones por las que no debes perderte la temporada 2016 del WTCC

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 29 de marzo de 2016



Ya no hay vuelta atrás, dentro de apenas tres días dará comienzo una nueva temporada del Mundial de Turismos y lo hará con lo que promete ser una emocionante lucha por el título entre el gran dominador de las dos últimas temporadas, Pechito e Yvan Muller. ¿Pero es ese el único aditivo? Nosotros desde luego creemos que hay otras razones por las que debéis seguir el WTCC 2016.

1. El duelo entre Yvan Muller y Pechito López. Puede ser la última temporada del argentino en el campeonato (el cual ya coquetea con el LMP1) y querrá despedirse por todo lo alto. Muller también coqueteó con el RallyCross, por lo que también podemos estar ante las últimas carreras del 4 veces Campeón del Mundo de Turismos.
2. El lavado de cara de Honda/JAS. Los japoneses saben que deben justificar su programa deportivo en el WTCC y por ello se han reforzado tanto en el plano mecánico como su formación de pilotos. Huff y Michelisz prometen dar muchos quebraderos de cabeza, al menos en la lucha por las victorias parciales.
3. Los cambios en el reglamento aportarán emoción. La primera carrera con parrilla invertida y la inclusión del WTCC MAC3 significará más acción en pista. Queda por ver si la ‘contrarreloj por equipos’ resulta, pero al menos no se les puede acusar de no intentar cosas nuevas y a la vez no modificar la filosofía de carreras.
4. La vuelta de Volvo a la actividad internacional siempre es una buena noticia. Aunque entren a medio gas (con sólo dos coches) y dos pilotos ‘de la casa’ un nuevo fabricante es bienvenido. Esperemos que les sigan muchos más.
5. Nordschleife por sí sólo ya justifica seguir el Mundial de Turismos. El infierno verde ha sido uno de los grandes aciertos de Eurosport Events y buena muestra de ello fue la carrera del año pasado.
6. Mucha incertidumbre por cómo le sentará a LADA la llegada de Tarquini y Valente y más aún de si volveremos a ver chispas saltar entre el veterano piloto italiano y el joven galo.
7. El trofeo de independientes será uno de los grandes centros de atención. Si bien parece que Sébastien Loeb Racing y sus tres pilotos tenían las de ganar, los 80 kg de lastre con los que comenzarán y la oposición formada por los Tom Coronel o los jovencísimos John Filippi, Ferenc Ficza y Daniel Niga son un gran atractivo.
8. Siempre fuente de muchos rumores. El Mundial de Turismos está buscando nuevo equipos y además de las habladurías de la posible entrada de KIA, se espera que este año se pongan nuevos nombres sobre la mesa. A buen seguro François Ribeiro está haciendo algo para frenar al incipiente TCR y su batallón de equipos privados. Veremos qué guarda en la manga.

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/03/29/ocho-razones-por-las-que-no-debes-perderte-la-temporada-2016-del-wtcc/
 

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Deidad Alfista

El Mundial de Turismos 2016 deja buen sabor de boca en su estreno

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 4 de abril de 2016



Altergado por el dominio aplastante de Citroën durante las dos primeras temporadas, el Mundial de Turismos parece dispuesto a dar otra imagen en 2016. Y por el momento lo han conseguido. En la cita inaugural de Paul Ricard se vieron dos carreras bastante entretenidas y movidas, pese a que el que más puntos sumara al final del fin de semana fuera el de siempre, José María López.

Múltiples factores explican lo visto al sur de Francia. Citroën obviamente no es lo que era. El exitoso C-Elysée compite lastrado hasta las trancas desde el inicio, la marca de los chevrones sólo tiene dos coches oficiales frente a los cuatro de 2015 y está centrada en su regreso al Mundial de Rallyes. Pero además la decisión de realizar la carrera por parrilla invertida antes de la “normal” parece ser un acierto.

Las circunstancias previamente descritas no impidieron eso sí que Pechito volviera a marcar la pauta en clasificación, logrando la pole por delante de Tiago Monteiro e Yvan Muller, y al menos se pudo ver a cuatro marcas en Q3 pese a que sólo el Honda de Monteiro salió a pista además de los Citroën. Tom Coronel no marcó tiempo por problemas de frenos y Nick Catsburg no salió a tiempo a pista. Volvo dejó una buena primera impresión con el sexto puesto de Thed Björk, pero el pluricampeón escandinavo fue descalificado al no respetar la altura mínima su S60, lo que le mandó al fondo de las parrillas del domingo. Así la pole invertida recayó en Hugo Valente.

http://youtu.be/dQGMGngoi60​

Otra de las novedades del campeonato, la contrarreloj por equipos denominada MAC3, se resolvió también a favor de Citroën, aunque de manera mucho más emocionante de lo que cabía esperar. La marca francesa, que recurrió en esta ocasión a Mehdi Bennani para acompañar a sus pilotos oficiales, batió por tan sólo tres centésimas a Lada, fallando Honda al calar Rob Huff en la salida desde parado.

En la primera carrera del domingo Rob Huff aprovechó una mala arrancada de Hugo Valente para colocarse en cabeza, escaparse y celebrar con victoria su debut como piloto oficial de Honda. El británico se impuso por delante de Mehdi Bennani y los Honda de Michelisz y Monteiro, que superaron a un Valente que fue de más a menos y resistió por poco los ataques de José María López. El sexto puesto del argentino puede saber a poco, pero vale su peso en oro tras el driver through por saltarse la salida que recibió Yvan Muller, obteniendo el galo cero puntos. Mención especial para el séptimo puesto de Thed Björk, saliendo y último y aprovechando en las últimas vueltas un divertido duelo entre neerlandeses para superar a Catsburg y Coronel. Cerró la zona de puntos Grégoire Démoustier.

En la segunda manga y carrera principal de esta cita inaugural Pechito no falló y estrenó su casillero de triunfos en 2016. Una buena salida de Yvan Muller permitió al francés colocarse segundo, mientras por detrás Rob Huff recibía un toque tras una reacción en cadena entre los Lada (por la que Tarquini recibió un drive through) y se quejaba de daños en la suspensión trasera al tiempo que se hundía en el pelotón. Así, los coches se colocaron casi por parejas: los dos Citroën oficiales, los dos Honda oficiales supervivientes (Monteiro y Michelisz), dos Lada (Catsburg y Valente) y dos Citroën privados (Bennani y Chilton), pero esta estabilidad no perduró.

Los Honda mostraron un ritmo de carrera envidiable y pronto Monteiro se puso a acosar a Muller, hasta que el portugués mediada la carrera se lanzó en la última curva y, toque mediante, tanto él como Michelisz superaron al francés de Citroën. Aún los dos Honda protagonizaron una persecución fugaz a Pechito, pero Monteiro no lo cazó hasta la penúltima vuelta, dando emoción a los últimos compases mas sin suficientes oportunidades de adelantamiento. Así, López se impuso por delante de Monteiro, Michelisz y Muller, acabando quinto y en tierra de nadie Nick Catsburg con su Lada. Rob Huff realizó una increíble remontada hasta el sexto puesto, superando en pista a Valente, Bennani, Chilton y Ekblom, que cerró el ‘top ten’.

http://youtu.be/cnRxlsVop-M​

José María López sale líder de Paul Ricard, cuatro puntos por delante de Monteiro y cinco por delante de Huff, mientras que Muller cuenta ya con una desventaja de 23 puntos con respecto a su compañero de equipo. Además Honda supera por un solo punto a Citroën en la clasificación de marcas, siendo Mehdi Bennani el mejor independiente. La próxima cita del Mundial de Turismos tendrá lugar en Slovakiaring dentro de dos semanas.

Foto | Citroën Racing

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/04/04/el-mundial-de-turismos-2016-deja-buen-sabor-de-boca-en-su-estreno/
 

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James Thompson competirá en el WTCC junto a Münnich Motorsports

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 8 de abril de 2016



A pesar de que René Münnich está comprometido con ambos campeonatos, el piloto alemán se ha decidido por hacer la temporada completa del Campeonato del Mundo de RallyCross al volante de su nuevo SEAT Ibiza RX Supercar. Esto le obliga a buscar un sustituto para que se ponga al volante de su Chevrolet Cruze TC1 en las pruebas que haya coincidencia entre el World RX y el Mundial de Turismos. El elegido ha sido James Thompson.

El experimentado piloto británico, que hasta hace pocos meses (su última carrera fue por las calles de Marrakech 2015) era piloto oficial de LADA, volverá de esta forma al WTCC con motivo de la carrera que se disputará en Eslovaquia, del 15 al 17 de abril. De momento, el acuerdo entre ambas partes sólo es para dicha cita, pero no se descarta que vuelva al Cruze TC1 de ALL-INKL más adelante en la temporada, cuando ambos campeonatos vuelvan a coincidir. De momento, esta es la pinta del nuevo SEAT Ibiza Supercar:

Galería de fotos: James Thompson competirá en el WTCC junto a Münnich Motorsports



http://www.diariomotor.com/competicion/breve/james-thompson-competira-en-el-wtcc-junto-a-munnich-motorsports/
 

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Nika Racing, tres años en el Mundial de Turismos casi sin correr

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 14 de abril de 2016



El paso del equipo sueco Nika Racing por el Mundial de Turismos va camino de convertirse en un chiste sin gracia. Tras algunos años compitiendo en el Escandinavo de Turismos con un Chevrolet Cruze, la adopción de siluetas en su territorio de origen le obligó a huir hacia delante y dar el salto al WTCC en 2013, donde no hicieron mal papel: el danés Michel Nykjaer brilló hasta que se le agotó el presupuesto. El problema vino después.

Cuando el Mundial de Turismos introdujo el reglamento TC1, Nika se quedó sin coche con el que competir para 2014. Decidieron entonces llegar a un acuerdo con Honda para ser su primer equipo privado en 2015, corriendo mientras tanto con un Honda Civic viejo que sólo vimos en una cita, en Hungría con el japonés Yukinori Taniguchi al volante. Pero bueno, era una temporada difícil y también vimos a Campos Racing hacer lo que podía con los viejos SEAT León.

Para 2015 estaba previsto el regreso por la puerta grande de Nika, con apoyo de Honda Suecia y un piloto de plenas garantías como Rickard Rydell. Empero el sueco sólo disputó tres citas tras sufrir una intermitente enfermedad y terminar decidiendo retirarse. Aún así Nika hizo el esfuerzo de hacer caso al promotor del campeonato, François Ribeiro, y aprovechar su coche para dar la alternativa a Néstor Girolami, que corrió dos citas. Y patada a seguir tras no hacer ni media temporada.

De cara a 2016 la cosa prometía algo más. Celebraron una pomposa presentación en Suecia con invitados propios del famoseo local, anunciaron acuerdos con una revista de moda, aparecieron en la lista de inscritos con un joven piloto del país como John Bryant-Meisner y… llega la primera cita y no aparecen. Tranquilidad, que la explicación es que han vendido su Honda Civic a los húngaros de Zengo y para la segunda llevarán un Chevrolet Cruze. Pero llega la segunda cita y tampoco. Ahora la culpa es del piloto y sus patrocinadores. Y así es como un equipo de Campeonato del Mundo corre seis citas de las últimas 26.

http://www.diariomotor.com/competicion/breve/nika-racing-tres-anos-en-el-mundial-de-turismos-casi-sin-correr/
 

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Tiago Monteiro y Pechito se reparten los triunfos en Slovakiaring

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 19 de abril de 2016



Tras un buen estreno en Paul Ricard el Mundial de Turismos ya encadena sus pruebas y el pasado fin de semana visitó el coqueto trazado de Slovakiaring, que pese a su anchura suele deparar carreras de turismos bastante decentes. Y este fin de semana no fue una excepción. La lista de inscritos se ampliaba con la presencia de James Thompson de la mano de Münnich y uno de los coches de Zengo, faltando de nuevo los suecos de Nika Racing.

Durante buena parte del fin de semana pareció que los rivales de Citroën tendrían la oportunidad de meter mano a los aún lastrados C-Elysée por velocidad pura, pero cuando llegó el momento de la verdad en Q3 Yvan Muller se sacó una gran vuelta para hacerse con la pole sólo cuatro centésimas más rápido que Nick Catsburg con su Lada. Pechito sólo fue tercero y vimos a cuatro marcas en los seis primeros puestos gracias al cuarto y quinto puesto de los Honda de Michelisz y Huff y el sexto de Thed Björk con el Volvo. Hugo Valente se hizo con la pole para la carrera con parrilla invertida.

http://youtu.be/kSASee96ALg​

El formato MAC3 de contrarreloj por equipos volvió a ofrecernos un lindo espectáculo. En esta ocasión el fallo gordo vino por parte de Lada, pero su estrella en clasificación, Nick Catsburg, caló en la salida y sufrió un pinchazo, lo cual les dejó sin opciones. Lo que aconteció más tarde fue increíble, pues Honda y Citroën, que volvió a contar con Mehdi Bennani para completar el equipo, empataron a la milésima y debieron repartirse los puntos: diez para cada marca.

En la primera carrera del domingo Hugo Valente desaprovechó la pole y Mehdi Bennani se colocó en cabeza por delante de los Honda de Monteiro y Huff, mientras por detrás los Lada de Tarquini y Valente se tocaban. El italiano quedaba encabezando un grupo con los Citroën de Muller y Pechito, mientras el francés se retrasaba aún más y terminaba ingresando en boxes al taponar los radiadores de su Vesta en la salida de pista posterior al toque. La prueba fue relativamente tranquila hasta su parte final, cuando primero vimos a José María López superar a Yvan Muller por el quinto puesto y luego, a sólo dos vueltas del final, Monteiro superó a Bennani en cabeza de carrera.

Victoria por lo tanto para Tiago Monteiro por delante del marroquí y Rob Huff. Gabriele Tarquini mantuvo el cuarto puesto seguido de Pechito y Norbert Michelisz, que sorprendió a Yvan Muller en la última vuelta. Thed Björk cruzó meta octavo, pero una posterior descalificación por irregularidades en las tomas de admisión del Volvo promocionó a Chilton, Ekblom y Catsburg, cerrando estos la zona de puntos.

http://youtu.be/-APc9ua4m7E​

En la segunda manga una enorme salida de Pechito volvió a amargarle la existencia a Yvan Muller, quien encima recibió un golpe de Nick Catsburg en la primera curva. El argentino se colocaba así en cabeza y veía a su principal rival taponado por el Lada del piloto neerlandés y presionado por los tres Honda Civic oficiales. Tres vueltas más tarde un error de Pechito permitió a Catsburg dar caza al Citroën y adelantarlo poco más tarde en la curva 1, al tiempo que se quejaba de grandes vibraciones. Eso sí, peor le iba a Muller, que se tocó con Rob Huff y perdió tres o cuatro puestos por el camino, recuperando uno gracias al abandono de Hugo Valente.

El desenlace fue inesperado y divertidísimo. López se rehizo y a dos vueltas del final se puso a presionar a muerte a Catsburg, que cerrando puertas permitía acercarse a Monteiro primero y a Michelisz, Björk y compañía más tarde (justo en ese momento abandonaba Rob Huff con el tercero de los Honda). Y en la última vuelta Pechito adelantaba a Catsburg, que se veía también superado por Monteiro y defendía como podía el podio frente a Michelisz, quien de rebote perdía el cuarto puesto en la última curva en favor de Björk. Triunfo para Pechito por delante de Monteiro y Catsburg, siendo en un principio cuarto Björk. Pero su exclusión devolvía a las puertas del podio de Michelisz, seguido de Muller, Bennani, Chilton, Ekblom, Coronel y Filippi.

http://youtu.be/kzOOhqDT_0E​

En la general del campeonato Tiago Monteiro aventaja en un solo punto a Pechito, siendo tercero Norbert Michelisz a 25 puntos. Pronto deberá revertir la situación Yvan Muller si quiere optar al título, pues el galo se encuentra ya a 41 puntos del portugués de Honda. La marca nipona domina el certamen de marcas y Mehdi Bennani es el mejor independiente hasta el momento. El Mundial de Turismos no para y esta misma semana correrá en Hungaroring.

Foto | Citroën Racing

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/04/19/monteiro-pechito-triunfos-slovakiaring-wtcc/
 

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La lluvia anima las carreras del Mundial de Turismos en Hungaroring

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 25 de abril de 2016



Los ochenta kilos de lastre que aún cargan los Citroën C-Elysée y la lluvia que cayó en la jornada del domingo sobre Budapest contribuyeron a que el Mundial de Turismos nos volviera a brindar un lindo espectáculo en su tercera cita del año. El argentino José María López volvió a hacerse con el triunfo en la carrera principal, pero la primera del día fue un naufragio para los equipos oficiales al fallar en su monta de neumáticos.

Pechito volvió a dominar la sesión de clasificación y se hizo con la pole por delante de un sorprendente Tom Coronel, mientras que en el formato MAC3 se llevó la palma el único equipo que no falló: tanto Citroën como Lada fueron penalizadas por no respetar los límites de la pista, lo cual dio el triunfo en esta contrarreloj por equipos a Honda.

La jornada de carreras arrancó con un enorme contratiempo para el héroe local, Norbert Michelisz, quien se quedó sin poder tomar la primera salida por un problema de turbo cuando iba camino de la parrilla. La lluvia se intensificó a medida que se acercaba el inicio de la prueba y tanto los coches oficiales de Citroën como los de Honda fallaron estrepitosamente a la hora de elegir neumáticos, unos por montar slicks y otros por mezclar lisos y rayados, siendo el desafortunado Michelisz quien debía apostar por las gomas de lluvia. Más listo fue Gabriele Tarquini que metió su Lada en boxes antes de la salida.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gO4D5q8gfg8[/youtube]​

En esas circunstancias Mehdi Bennani no falló y aprovechó la pole por inversión de parrilla para anotarse el triunfo, mientras por detrás disfrutábamos de todo tipo de alternativas. Su compañero en Sébastien Loeb Racing Tom Chilton se marcó una remontada notable para alcanzar el segundo puesto, por delante del Lada de Nick Catsburg y el Volvo de Fredrik Ekblom. Tarquini estuvo excepcional y alcanzó el quinto puesto final pese a salir desde el pitlane.

En la segunda mitad de la zona de puntos Hugo Valente fue sexto tras tenérselas tiesas en el inicio de carrera con Yvan Muller, por delante de sus compatriotas Grégoire Demoustier y John Filippi, octavo pese a cumplir con un drive through. Cerraron la zona de puntos el local Ferenc Ficza en su estreno y René Münnich. Fuera de los puntos cruzaron meta los oficiales Huff, Monteiro, Muller y López.

La segunda carrera se disputó en un trazado aún más anegado pero sin incógnitas de monta de neumáticos. En la segunda curva Tom Coronel se fue largó y ello dejó en cabeza a los pilotos oficiales de Citroën y Honda, seguidos de Mehdi Bennani, que tocó a Tiago Monteiro y fue penalizado con un drive through. Poco después Yvan Muller adelantó a Rob Huff por el segundo puesto justo cuando salió el Safety Car a pista por accidente de Grégoire Demoustier en la primera curva.

La resalida fue limpia pero por detrás Gabriele Tarquini se fue largo en el segundo sector y al reincorporarse a pista y tratar de defender posición se tocó con Thed Björk, partiendo la suspensión trasera de su Lada. Poco a poco Muller se fue echando encima de Pechito y la defensa del argentino propició que se acercara Huff, quien con un toque en la trasera del C-Elysée del alsaciano al cerrar la puerta éste se abrió hueco hasta colocarse segundo. Pese a ello Dirección de Carrera decidió sancionar de forma muy discutible al británico con un drive through.

Pechito se hizo con el triunfo pese a los intentos de Muller de darle caza, completando el podio Tiago Monteiro. Thed Björk conquistó una meritoria cuarta plaza para Volvo, por delante de Tom Chilton. Norbert Michelisz iba camino de lograr un gran sexto puesto tras salir último, pero sufrió un fallo de la suspensión trasera en la última vuelta y cayó a la décima posición, tras Huff, Bennani, Coronel y Valente.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FpFVab69K1E[/youtube]​

Con estos resultados Pechito lidera la general del Mundial con 12 puntos más que Tiago Monteiro. El sorprendente tercer clasificado es el marroquí Mehdi Bennani, a 29 puntos del vigente campeón del mundo. Yvan Muller es tan sólo quinto a 52 de su compañero de equipo y por detrás de Rob Huff. Por marcas Citroën aventaja a Honda en cuarenta puntos, mientras que entre los Independientes Bennani goza de doce puntos de renta sobre Tom Chilton.

La próxima cita del Mundial de Turismos tendrá lugar dentro de dos semanas en Marrakech.

Foto | Citroën Racing

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/04/25/la-lluvia-anima-las-carreras-del-mundial-de-turismos-en-hungaroring/
 

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Sabine Schmitz regresa al Mundial de Turismos en Nürburgring

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 3 de mayo de 2016


Como el turrón por Navidad va camino de convertirse en tradición la participación de Sabine Schmitz en la cita del Mundial de Turismos en Nürburgring Nordschleife. La alemana repetirá la experiencia de 2015, cuando se estrenó el Infierno Verde en el calendario del WTCC, y se volverá a poner al volante de uno de los Chevrolet Cruze TC1 de Münnich Motorsport.

En aquella ocasión Schmitz pilotó una segunda unidad del equipo alemán, acompañando al piloto titular Stefano d’Aste, mientras que este año tomará el volante del Chevrolet del jefe, René Münnich, quien al estar ocupado con el Mundial de Rallycross ha venido cediendo el testigo a otro piloto de relumbrón, James Thompson. Sin embargo los resultados hasta el momento no invitan al optimismo y encima Schmitz se perderá el test oficial y la primera sesión de libres por sus compromisos con Top Gear.

Sin destacar en exceso, en 2015 Sabine Schmitz cumplió con creces y acabó la primera carrera en décima posición, convirtiéndose así en la primera mujer que puntuaba en el Mundial de Turismos. El certamen de Eurosport Events volverá a ejercer de telonero de las 24 Horas de Nürburgring y completará su programa integrando a los participantes del Europeo de Turismos.

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Foto | FIA WTCC
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Honda domina la cita del WTCC en Marrakech

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 9 de mayo de 2016


En el remozado trazado semiurbano de Marrakech se vivió este fin de semana un cambio sustancial en el Mundial de Turismos. Citroën no obtuvo victoria alguna, Tom Coronel volvió a lo más alto del podio con un Chevrolet Cruze y el coche a batir fue el Honda Civic de JAS, que vuelve a levantar sospechas en lo que respecta a su fondo plano y sigue siendo investigado por la FIA. Pero al frente del Mundial permanece José María López.

La sesión de clasificación fue un anticipo perfecto de lo que se avecinaba, pues los tres Honda Civic oficiales ocuparon los tres primeros puestos y hasta se vivió uno de los rarísimos errores de Pechito, que mandó al argentino al cuarto puesto. Pese a ello seguía siendo una gran operación pues Yvan Muller no pasó el corte en Q2, saliendo sexto en la carrera principal. De cara a la primera carrera James Thompson obtenía la pole mediante inversión de parrilla. En el formato MAC3 se impuso Citroën, con Michelisz retrasando a Honda al accidentarse.

Pero la alegría no fue duradera para el británico al volante del Chevrolet de Münnich. Tras aguantar en cabeza en la salida Hugo Valente se lo llevó por delante, acción por la que el galo fue penalizado. No fue el único Lada que limpió la cabeza de carrera, con Nick Catsburg reventando las opciones de Volvo al llevarse por delante a Thed Björk. Ello significaba una penalización para el neerlandés, que perdía su quinto puesto en parrilla para la segunda carrera al ser obligado a partir desde el pitlane.

Todo ello permitió a los Citroën oficiales acceder al podio, pero Tom Coronel no estaba dispuesto a dejar escapar su gran oportunidad y aguantó por delante de López y Muller. A las puertas del podio se quedaron los tres Honda oficiales (Monteiro, Michelisz y Huff) a la espera de la segunda carrera, cerrando la zona de puntos el Lada de Tarquini, los Citroën privados de Chilton y Bennani y el Volvo de Ekblom.

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De cara a la segunda carrera del día apareció la lluvia. Aún así los Honda aguantaron en cabeza los primeros metros, pero pronto López se lanzó a por Monteiro y se colocó tercero. Tras los Citroën y Honda oficiales rodaba Tom Coronel, pero un incidente en esa primera vuelta le hizo perder puestos y la opción de cerrar un fin de semana de ensueño con otro gran resultado. Cuatro vueltas más tarde ocurrió lo que nadie esperaba: Pechito volvió a fallar y ello permitió a Monteiro recuperar el tercer puesto.

Y poco más ocurrió ya en cabeza. Honda copó el podio, con Rob Huff haciéndose con el triunfo por delante de Michelisz, Monteiro, Pechito y Muller, que se descolgó del cuarteto de cabeza y cruzó meta justo por delante de los Lada de Tarquini y Valente, quienes tuvieron sus más y sus menos. Mehdi Bennani y James Thompson fueron octavo y noveno, mientras que Tom Chilton, originalmente décimo, fue descalificado por usar neumáticos de lluvia sin marcar, heredando el último punto en juego Nick Catsburg.

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En la general del Campeonato del Mundo José María López tiene catorce puntos de ventaja sobre Tiago Monteiro, cuarenta sobre Rob Huff y 53 sobre Michelisz. Yvan Muller es sólo sexto, aún por detrás de Mehdi Bennani. Por marcas las victorias en MAC3 permiten a Citroën ser líder, 39 puntos por delante de Honda. En cuanto al trofeo de independientes, Mehdi Bennani lidera con 21 puntos más que su compañero Tom Chilton. La próxima cita tendrá lugar en Nürburgring Nordschleife a finales de mes.

Foto | FIA WTCC
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Honda es excluida de las carreras de Hungría y Marrakech

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 27 de mayo de 2016


Terremoto en el paddock del Mundial de Turismos. Minutos antes de comenzar la FP2 en Nordschleife se ha hecho pública la exclusión de Honda de las dos últimas citas disputadas del WTCC 2016. En concreto, la investigación abierta el fin de semana de la carrera de Hungría ha determinado que ni el fondo plano, ni el portón trasero cumple con la normativa técnica, por lo que se le han sido retirados los resultados conseguidos tanto en la cita magiar como en Marrakech.

Obviamente, esto es un gran varapalo para el equipo japonés que se encontraba segundo en ambos campeonatos, con Tiago Monteiro situado como principal rival del piloto de Citroën Pechito López. La decisión, que fue comunicada el jueves por la noche se hace extensible a todos los Honda Civic TC1 oficiales (los de Huff, Monteiro y Michelisz), así como la unidad que utiliza Zengo Motorsport para Ferenc Ficza.

Dicha decisión tomada por el delegado técnico y los comisarios será apelada por parte del equipo Honda-JAS, pero por el momento supone un gran traspiés para las aspiraciones al título tanto de marcas como de pilotos ya que en el caso de Monteiro diría adiós a los dos podios cosechados en estas dos citas, mientras que Honda tendría que renunciar a los 43 puntos que lograron gracias al doblete de Huff y Michelisz en la segunda carrera de Marrakech.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

A Tom Coronel le multan por usar el móvil y pide que le ayuden a pagarla

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 27 de mayo de 2016


Siempre me ha parecido bien que los pilotos muestren su carácter y su forma de ser sin tapujos, aunque siempre teniendo bien claro que las libertades de cada uno terminan donde empiezan la de la otra persona. Lo he dejado claro en ejemplos como el de Robby Gordon en el pasado Dakar (y en sus anteriores demostraciones de desprecio ante la seguridad de las personas ajenas a la carrera) y hoy, con el error realizado por Tom Coronel en la clasificación de Nürburgring no podía ser diferente.

El holandés, que ya en el Dakar nos dejó otras imágenes denunciables, siempre ha sido muy amigo de utilizar las redes sociales para acercar a sus fans las carreras, incluso se ha atrevido a relatar para Eurosport sus sensaciones justo en la vuelta de calentamiento antes de las carreras, unos momentos en los que la mayoría de los pilotos suelen reservárselos para concentrarse y enfocarse en la estrategia a seguir en la primera curva. Sin embargo hoy ha cruzado una línea que la FIA se está tomando muy en serio (a través de su Action for Road Safety) durante los últimos meses.

Tras el tirón de orejas dado el año pasado a Lewis Hamilton y su incidente en Mónaco con un Pagani Zonda, así como su selfie grabándose mientras conducía en moto, ahora es Tom Coronel el que ha sido cazado utilizando su iPhone mientras llevaba su Chevrolet Cruze TC1 de vuelta al pit lane tras terminar tercero en la clasificación. Las imágenes de Coronel, móvil en mano relatando sus sensaciones han sido emitidas en directo a través de la retransmisión oficial y esto obviamente ha obligado a la FIA a tomar medidas.

El directo de carrera lo ha acusado de infringir el código deportivo y se le ha sancionado con una cuantiosa multa de 5.000 €, aunque tras la reacción posterior de Tom, tal vez la perdida de posiciones o la suspensión durante esta carrera le hubiera dolido algo más. Y es que ni corto ni perezoso, Coronel ha publicado la apertura de una campaña de Crowdfunding para intentar recaudar 10.000 dólares (de los que lleva ya 471 $) y con ellos pagar este nuevo tirón de orejas dado por la Federación.

Curiosa la demagogia de un piloto que el año pasado se quejaba de que un presupuesto de 1 millón de euros era demasiado para un equipo privado y que ahora arriesga su bolsillo y su integridad (además de la mala imagen que ello supone) utilizando su móvil mientras conduce su coche de competición. Lo dicho, quizás otro tipo de sanción le hubiera supuesto un mayor escarmiento.



Tom Coronel ✔
‎ @TomCoronel

Learn the story behind "Fine Fia WTCC 5000 Euro 2 much for me as privateer" and help us meet our goal. @generosity igg.me/at/tHZauT2VDtA
8:32 PM - 27 May 2016 · Nürburg, Deutschland, Deutschland



Fine Fia WTCC 5000 Euro 2 much for me as privateer

HELP I got fined 5000 euro by the FIA WTCC for filming



Foto | Mattzel89
 

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Deidad Alfista

Pechito sobrevive a los reventones y arrasa en el Infierno Verde

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 28 de mayo de 2016


En un Mundial de Turismos marcado por la exclusión de Honda en Hungría y Marruecos, lo cual deja el camino expedito a Citroën Racing en su última temporada de implicación oficial en el certamen, José María López aprovechó la espectacular cita en Nürburgring junto a las 24 Horas para recordar quién es el rey de la especialidad desde hace más de dos años. El argentino ganó las dos carreras en el Infierno Verde aprovechando la plaga de reventones sufridos en los Yokohama que emplean todos los coches del WTCC.

Pechito dejó clara su supremacía en clasificación. Aunque quedó marcada por la multa a Tom Coronel por usar el móvil, en lo estrictamente deportivo el vigente campeón del mundo dejó huella al endosar más de tres segundos a su compañero Yvan Muller. El neerlandés fue tercero, demostrando que los Chevrolet han recuperado competitividad en las últimas citas, mientras que de cara a la primera carrera del fin de semana la pole era para Tiago Monteiro, 10º. En MAC3 se llevó la victoria Honda.

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En esa carrera de apertura el portugués tuvo una gran oportunidad de llevarse el triunfo, pero no pudo ser. Cierto es que primero tuvo bastante suerte al ver cómo Thed Björk, que venía como un misil a por él tras la primera vuelta, sufría una fuga de aceite en su Volvo. Pero en la última vuelta y con los Citroën oficiales tras él, Monteiro sufrió un reventón y un fuerte accidente que también se llevó por delante a Yvan Muller. López superó a ambos por la derecha (dejando sin hueco al galo, lo cual podría ser matizable) y se llevó el triunfo por delante de Chilton y Michelisz.

Por desgracia el reventón de Monteiro no fue anecdótico, pues minutos antes la víctima fue Tom Coronel. Ello llevó a discusiones sobre si tomar la salida en la segunda carrera y obligará seguramente a Yokohama a rediseñar sus gomas la próxima temporada. Fuera del podio puntuaron Huff, Bennani, Valente, Tarquini, Ekblom, Catsburg y Sabine Schmitz, que repitió su actuación de 2015.

Con una parrilla mermada y Pechito al frente, la segunda carrera fue mucho más tranquila y el argentino controló en todo momento para hacerse con una segunda victoria. Completaron el podio Norbert Michelisz y Tom Chilton, ofreciendo el mayor espectáculo los Volvo de Ekblom y Björk, séptimo y octavo tras Huff, Bennani y Catsburg. Completaron la zona de puntos los Lada de Tarquini y Valente.

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Este doble triunfo en Alemania deja a Pechito con 69 puntos de ventaja sobre Tiago Monteiro (sin deducir aún los puntos de las exclusiones, al estar sujetas a una apelación de Honda), situándose Yvan Muller a 110 del argentino y tan sólo en sexta posición, tras Mehdi Bennani, líder entre los Independientes. La próxima cita del Mundial de Turismos tendrá lugar en Moscú a mediados de junio.

Foto | Citroën Racing
 

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Deidad Alfista

Honda salva sus resultados del Mundial de Turismos en Hungría

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 10 de junio de 2016


Ya tenemos resolución a la apelación presentada por Honda a raíz de su exclusión en las citas de Marrakech y Hungaroring en el Mundial de Turismos 2016. Y la decisión tiene mucho de salomónica. Los vehículos de la marca japonesa permanecen excluidos del fin de semana celebrado en el trazado semiurbano de Marrakech, pero Honda ha logrado convencer a la FIA y mantener todos los puntos obtenidos en Hungaroring.

La decisión ha sido publicada en la web de la FIA este viernes tras una audiencia de la Corte Internacional de Apelación celebrada en la jornada de ayer, sin que el comunicado dé mayores explicaciones sobre por qué se decide mantener una exclusión y no la otra. Hay que recordar que cada cita contó con comisarios distintos que obraron de forma diferente, siendo el Delegado Técnico de la FIA, Manuel Leal, el punto en común entre cada cita del Mundial de Turismos.

Aún no hay una clasificación general provisional tras esta decisión, pero lo que sí queda claro es que la exclusión de Honda en una cita tan buena para ellos como fue la de Marruecos amplía la ventaja de José María López al frente de la general, dejando a Mehdi Bennani como su más cercano rival.

Foto | Facebook
 

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Deidad Alfista

Lada arrasa en la visita del WTCC a Rusia

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 13 de junio de 2016


Para regocijo de los aficionados locales que aguantaron bajo la lluvia caída sobre el Moscow Raceway, los Lada Vesta TC1 se mostraron insultantemente superiores en este fin de semana de carreras para el Mundial de Turismos en Rusia. La marca nacional se llevó la pole y las dos victorias del fin de semana, escapándosele tan sólo el triunfo en el MAC3 al ser sancionada después de que Gabriele Tarquini se saltara salida. Pero el líder destacado del campeonato sigue siendo Pechito.

Tanto la clasificación como las carreras se disputaron sobre piso mojado y en esas circunstancias sobresalieron los Lada, con sus tres pilotos copando los tres primeros puestos en parrilla mientras una irreconocible Citroën ni siquiera accedía a Q3: Pechito fue tercero, permitiendo que James Thompson y Norbert Michelisz acompañaran a los coches rusos. En esa ronda definitiva fue Nick Catsburg quien se llevó la palma, mientras que la pifia de Tarquini en MAC3 dio la victoria a Honda.

Con tal dominio y esas buenas posiciones en parrilla de cara a la carrera principal uno podría pensar que Lada Sport se tomaría con calma la primera carrera de la jornada, pero no fue así. Tiago Monteiro se situó en cabeza, pero antes de acabar la primera vuelta ya se vio que no tenía ritmo y fue superado progresivamente por Muller, Bennani, Pechito y Tarquini, el mejor de los Lada. Y mientras el italiano empezó a superar a los Citroën, Catsburg luchaba con éxito frente a Coronel y Monteiro, siguiéndole poco más tarde Valente.

Cinco vueltas tardó Tarquini en colocarse líder y nueve Catsburg en colocarse segundo, yéndose ambos camino del doblete y viéndose acompañados en el podio por Yvan Muller, que trató de oponer resistencia al neerlandés. Hugo Valente finalizó cuarto por delante de Pechito, Monteiro, Huff, Thompson, Bennani y Michelisz, que junto a Coronel fue sancionado por no estar bien colocado en parrilla. Volvo ni olió los puntos en una carrera para olvidar.

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En la segunda carrera Catsburg y Tarquini salieron bien y dijeron adiós con la manita, pero su compañero Valente no fue tan afortunado y se vio presionado por Michelisz, logrando el húngaro hacerse con el tercer escalón del podio y viendo el francés cómo se hundía poco a poco. Una mejora clara en los reglajes de Honda para esta carrera principal permitieron a Huff y Monteiro quedarse tras su compañero de equipo, seguidos de Thompson (mejor independiente) y Valente, mientras que Pechito sólo fue octavo, cerrando la zona de puntos Ficza y Bennani.

Su brillante fin de semana en Moscú deja a Nick Catsburg segundo en la general del Mundial de Pilotos empatado con Mehdi Bennani, aunque ambos se quedan a 105 puntos de un José María López que vuelve a ampliar su ventaja al frente del campeonato después de la exclusión de los Honda en Marrakech. Citroën domina por marcas y Mehdi Bennani permanece al frente de la clasificación de Independientes. La próxima cita del WTCC tendrá lugar en el trazado urbano de Vila Real, en Portugal.

Foto | Lada Sport (Facebook)
 

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Deidad Alfista

El Honda Civic TC1 del WTCC ya tiene su propio Art Car

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 17 de junio de 2016


Estabais avisados. Hace ya algún tiempo, mi compañero Eloy os informó de que este año, con motivo del Festival de la Velocidad de Goodwood, los equipos oficiales del Mundial de Turismos iban a presentar una serie de decoraciones alternativas a las que habitualmente utilizan en competición. El primero en mostrar su Art Car ha sido Honda-JAS, el cual le ha confiado el diseño a la fundación de una persona muy especial, Jean Graton.

Para quién no lo conozcáis, Jean, es el creador del mítico personaje de comics, Michel Vaillant, piloto francés que se ha puesto al volante de todo tipo de coches de competición en las páginas llenas de color que han hecho volar la imaginación de todo niño (y no tan niño) desde hace casi seis décadas. En este Civic TC1 ha plasmado precisamente este colorido típico de sus obras, los trazos completos, los marcados sombreados… Dominique, nuera de Jean Graton ha mostrado perfectamente el estilo del artista de 92 años. No es para menos, está basado en la obra ‘A Fond’, en la que aparecía Vaillant dando caza a un Ferrari en el Grand Prix de Mónaco en 1974.

Posiblemente no lo llegaremos a ver en carrera más allá de verlo expuesto en la mítica cita británica donde año tras año se reúnen vehículos con mucha historia dentro del automovilismo, algo casi ineludible para todo gran aficionado al mundo del motor, pero es una buena estrategia por parte de los organizadores del WTCC y una buena forma de homenajear al autor galo.

En los próximos días veremos también al resto de coches que conforman la parrilla del Campeonato organizado por Eurosport Events (en principio, Citroën, Lada y Volvo están asegurados, a la espera del Cruze de RML) con sus decoraciones alternativas, mientras que se espera que para 2017, cada fabricante deje volar su imaginación y publique su propio Concept Car o ejercicio de estilo de cómo ven los futuros coches del Mundial de Turismos.

Galería de fotos: El Honda Civic TC1 del WTCC ya tiene su propio Art Car


 

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Deidad Alfista

Volvo S60 TC1 Art Car: ¿Qué ocurre cuando dejas a un Príncipe diseñar tu decoración?

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 21 de junio de 2016


Habitualmente, cuando te piden hacer un ejercicio de estilo en grupo, suele ocurrir que hay algunos con más imaginación y dispuestos a tomar más riesgos que hacen saltar la banca, mientras que tú, que habías tenido una idea similar y la habías descartado por demasiada atrevida te encuentras con un trabajo que… Meh, ni frío ni calor. Esto es algo que nos pasaba a todos en el colegio, que ha ocurrido con propuestas como el ‘fallido’ concurso de conceptos del Gran Turismo 6 y que esta semana se está viendo patente en las decoraciones diseñadas para Goodwood por los fabricantes del WTCC.

Si la semana pasada el Honda Castrol Team nos presentaba una ingeniosa mezcla entre su Civic TC1 y Michel Vaillant, esta semana el Volvo S60 TC1 Art Car que nos enseña Polestar muestra una opción mucho menos arriesgada, con las únicas diferencias con el modelo normal de llevar implementados los colores de la bandera de Suecia y de utilizar una tampografia que hace el efecto de las marcas de neumático, pero que en realidad está formada por la palabra CYAN repetida muchas veces.

La librea especial para el Festival de la Velocidad ha sido creada por la oficina de diseño Bernadotte & Kylberg dirigida por Oscar Kylberg y atención… por el Príncipe Carlos Felipe de Suecia, un auténtico apasionado por el automovilismo. Lo dicho, un diseño que tal vez ha sido demasiado conservador, en el que lo más importante tal vez es el nombre de uno de sus diseñadores de sangre tan azul como la base del Volvo. Esperemos que Citroën (la cual nunca ha tenido demasiado gusto en esto de las decoraciones) o Lada tengan más imaginación o el concurso puede tener ya ganador.

Galería de fotos: Volvo S60 TC1 Art Car: ¿Qué ocurre cuando dejas a un Príncipe diseñar tu decoración?


 

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Deidad Alfista

Pechito López no descarta seguir con Citroën una vez cerrado el programa en el WTCC

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 22 de junio de 2016


Hace tiempo que a Pechito se le quedó pequeño el WTCC. A pesar de que este año no está mostrando tanta superioridad en cuanto a número de victorias, en gran parte por el nuevo sistema de lastres que estrenaba el Mundial de Turismos esta temporada (además de la evolución de sus rivales), el argentino sigue siendo líder destacado del torneo intercontinental en el que será el último año en que Citroën tendrá presencia oficial en el mismo.

El futuro de López no está del todo claro. Lo único que tiene claro es que no tiene pensado regresar a corto o medio plazo a Argentina, lugar al que fue relegado tras el fallido proyecto US F1. Prácticamente la mayoría de los rumores lo han relacionado con Toyota y el sueño de competir en las 24 Horas de Le Mans con uno de los LMP1 de la firma nipona. Incluso ya se ha deslizado que el piloto sudamericano se habría puesto al volante del TS050 en uno de los muchos test que se hicieron en Aragón aunque esto no haya sido confirmado.

En esta ocasión ha sido el propio José María López el que ha salido a llamar a la puerta de Citroën. Según él, estaría encantado de permanecer en la disciplina del equipo de los dos chevrones. Obviamente parece una llamada a la puerta del brazo deportivo de PSA, la marca denominada como DS con la que actualmente el grupo galo compite en la Fórmula E, ya que no parece posible ni un descabellado salto a los rallyes, ni un menos atractivo programa en el WTCC defendiendo los colores del equipo privado de Sébastien Loeb, el cual a la postre se quedará con los C-Elysée Tc1 oficiales.



En este caso, parece que el interés es mutuo, ya que DS Virgin estaría buscando un relevo para su actual piloto, Sam Bird. Su futuro se empezará a escribir a partir de finales del mes de julio.

Vía | Motorsport
 
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