Copa del Mundo de Turismos

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Cuatro nuevos fabricantes interesados en el Mundial de Turismos

Eloy E.G. el 2 de marzo de 2015



La llegada de nuevas marcas al Mundial de Turismos va camino de convertirse en una leyenda urbana, peor desde Eurosport Events insisten en ello. En esta ocasión François Ribeiro declaró a Motorsport Total que son cuatro los grandes fabricantes que han mostrado interés en el WTCC de cara a 2016 y 2017.

Recordemos que no hace tanto Yves Matton desveló que Volvo y Alfa Romeo preparaban sus regresos a la máxima categoría FIA para turismos, pudiendo incluso ver un Volvo a finales de 2015, pero tal opción parece haberse enfriado después de que Alain Visser, máximo responsable de marketing de los suecos, haya demostrado en más de una ocasión su escaso amor por el automovilismo…

Si ‘contamos’ ya con esas dos marcas, ¿cuáles son las otras dos? Subaru descartó en su momento un programa de la mano de Kronos, seguimos esperando que KIA mueva ficha y podría haber movimiendo del lado de VAG, pero no por parte de la marca que a todos nos gustaría… tras una intentona fallida en 2003 suena Skoda. Veremos si cae alguna.

Vía | Motorsport Total

 
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El Mundial de Turismos espera tener un nuevo fabricante para 2016

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 19 de abril de 2015



La cifra va variando con los meses, pero está claro que actualmente el WTCC tiene muchos pretendientes. En este caso, ha sido el propio François Ribeiro el que ha hablado de la posibilidad de que el Mundial de Turismos tenga al menos un nuevo fabricante a partir de 2016 de los cuatro interesados que se ha llegado a hablar. Algo que habla muy bien de un campeonato que actualmente tiene la tara de estar dominado sin contestación por parte de Citroën.

El propio Ribeiro, en una entrevista con AUTOhebdo ha descartado que Alfa Romeo sea una de las opciones. Recordemos que los italianos son actualmente uno de los patrocinadores del WTCC y además la imagen del coche de seguridad, con un 4C. Skoda negó los rumores que hablaban de su posible entrada, mientras que Volvo sigue siendo una de las más señaladas En boca del gerente de Eurosport Events, empresa que controla el campeonato, la intención es la de situarse como una alternativa a los campeonatos de monoplazas e incluso la posibilidad para todos esos jóvenes pilotos a los que se les cierra las puertas de la Fórmula, tal y como sucedió con el vigente Campeón, Pechito López.

Las últimas semanas han sido un éxito. Las partes interesadas tienen ahora una visión de los costes reales de un programa. Yo creo que habrá uno más en 2016. También hay un segundo del que desconozco su ventana de llegada, pero nos pareció algo más que una simple intención.

http://www.diariomotor.com/competicion/breve/el-mundial-de-turismos-espera-tener-un-nuevo-fabricante-para-2016/
 

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Volvo apunta al Mundial de Turismos en 2016

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 18 de mayo de 2015



Se ha hablado en muchas ocasiones de que actualmente hay varios fabricantes interesados en entrar en el Mundial de Turismos. En concreto, hay dos marcas que parecen estar esperando el visto bueno para hacer oficial su llegada al campeonato organizado por François Ribeiro. Uno de ellos luce el azul de la bandera sueca. Y es que todo parece indicar que el equipo del que hablaba el otro día Citroën y que tiene prevista su llegada al WTCC en 2016, es Volvo.

Incluso ya se habla de que podría estar en los test del próximo mes de junio, posiblemente de nuevo relacionados con el preparador Polestar, con el que ya han estado en el pasado realizando apariciones fugaces en el WTCC con el C30 S2000 1.6T y actualmente compaginando programas en el STCC y V8 Supercars. Según los rumores (es el nombre que más se ha escuchado en el paddock), ya han sido varias las reuniones entre los responsables del campeonato y miembros del equipo sueco y tan sólo faltaría la confirmación oficial.

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/05/18/volvo-apunta-al-mundial-de-turismos-en-2016/
 

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El WTCC quiere más coches en pista

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 21 de mayo de 2015



A pesar del espectáculo que nos dejó el Mundial de Turismos en su ronda sobre el Circuito de Nordschleife, lo cierto es que la parrilla se encontraba demasiado vacía para una carrera del que pretende ser el primer campeonato de turismos a nivel mundial. Y es que los 17 y 15 coches que había en parrilla en la primera y segunda manga de la cita germana no son suficientes, algo de lo que François Ribeiro, jefe de Eurosport Events, es completamente consciente.

Las bajas de Dusan Borkovic (no entraba literalmente en el Honda Civic TC1 de ProTeam), de Rickard Rydell (por enfermedad) unido a la baja de Mikhail Koslowskii que se caía después de que Huff destrozase el Lada en los test, ha hecho que el número de unidades se haya visto resentido. Obviamente, tanto el piloto sueco, como el ruso se espera que estén disponibles ya para la próxima carrera, pero aun así, los promotores del campeonato siguen queriendo más.

En concreto, Ribeiro tiene como objetivo los 24 coches en parrilla, algo a lo que puede ayudar la llegada de una nueva marca en 2016 (se habla con insistencia de Volvo) y de algún fabricante más en 2017. Lo cierto es que la falta de coches ha obligado que algunos hombres hayan tenido que buscar otra salida para seguir compitiendo en turismos. En gran parte, el TCR se ha nutrido del ‘sobrante’ del WTCC a raíz de esta falta de coches.

Vía | Motorsport-Total

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/05/21/el-wtcc-quiere-mas-coches-en-pista/
 

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KIA ya no oculta su interés por el Mundial de Turismos

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 25 de junio de 2015



Hace ya un tiempo os dijimos que KIA era una de las firmas interesadas en el WTCC. En aquel momento, fue Michel Nandan, jefe del equipo Hyundai el que se iba de la lengua y confirmaba que la firma surcoreana estaba evaluando la entrada en una competición de turismos de alto nivel. Obviamente, todas las miradas apuntaban al Mundial de Turismos, cuyo director, François Ribeiro ya dejaba entrever el interés de al menos cuatro marcas por su campeonato.

Ahora ha dejado de ser un secreto y KIA ya se deja ver por los Circuitos del WTCC. Es el caso de la cita de Eslovaquia donde varios miembros del equipo estuvieron presentes y manteniendo conversaciones con el mandatario de Eurosport Events. Sería la primera ocasión en la que KIA compite al máximo nivel en una categoría de la exigencia del Mundial de Turismos (y con un claro dominador como Citroën). En los últimos años, tan sólo han realizado programas en campeonatos menores como la Pirelli World Challenge, el Trofeo Andros o la participación en los Campeonatos de Turismos de China y Suecia.

http://www.diariomotor.com/competicion/breve/kia-ya-no-oculta-su-interes-por-el-mundial-de-turismos/
 

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El WTCC también busca nuevos cambios para hacer más atractivo el campeonato

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 17 de julio de 2015



Mientras se espera que lleguen los nuevos fabricantes (en las loterías están Volvo, KIA y Alfa Romeo), los organizadores del WTCC rezan para no perder a las actuales. Con Citroën meditando si dejar el WRC o el Mundial de Turismos (la decisión llegará a final de año), Honda está viendo que su Civic TC1 sigue sin ser competitivo frente a los sedanes y lo cierto es que parecen estar cerca de cansarse ante el dominio de la firma de los dos chevrones.

A la espera de que lleguen más equipos que mantengan el interés del campeonato y planten cara a los Citroën C-Elysèe TC1, François Ribeiro parece tener en su mano varios planes para retener a las firmas. La primera de ellas es la de hacer una segunda carrera en China, uno de los mercados predilectos de los galos. La otra es la posibilidad de hacer cambios en el reglamento, algo que ya ha deslizado Yves Matton que será estudiado con detenimiento.

Sabemos que se van a traer nuevas ideas para el Campeonato del Mundo de Turismos. Ok, necesitamos asegurarnos de que el plan de negocios se mantendrá lo más cerca posible al que había cuando decidimos entrar.

Los rumores apuntan a que se está estudiando un nuevo sistema de clasificación para sustituir el actual. Las opciones sobre la mesa son muchas como la de hacer dos sesiones independientes, determinar la parrilla de la segunda carrera por medio de la vuelta rápida de la primera e incluso volver al sistema de invertir la parrilla. Opciones son muchas, pero lo cierto es que tras años y medio parece que los TC1 no han sido el aire fresco que precisaba el campeonato. Tal vez una revisión del sistema de lastres sea otro buen punto de partida para frenar a los franceses… u otro motivo más para enfadar a Matton.

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/07/17/el-wtcc-tambien-quiere-hacer-cambios-para-hacer-mas-atractivo-el-campeonato/
 

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Volvo en la rampa de lanzamiento hacia el WTCC con el S60

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 23 de julio de 2015



Como suele ser habitual en estos casos, una de las filiales nacionales de la firma sueca se ha ido de la lengua antes de tiempo. ¿En qué estaba pensando si no el CM de la cuenta de Volvo Francia cuando ha compartido una noticia de L’Equipe en la que se desvela que el nuevo fabricante que entrará en el WTCC la próxima temporada será la propia Volvo por medio de su nueva división “deportiva”, Polestar, ahora perteneciendo completamente al fabricante.

Según el medio galo, Volvo ya se encuentra probando en secreto una versión TC1 de su S60, coche que encajaría perfectamente en la filosofía con la que ya corren RML, Citroën y Lada, los mismos diseños de tres volúmenes que François Ribeiro echaba en cara a Honda. Esto se suma a la información facilitada por los lusos de AutoSport, los cuales desvelaron que el promotor del WTCC había pedido a los responsables del trazado de Vila Real que hicieran ampliaciones en los boxes para dar cabida en 2016 a más coches.

http://www.diariomotor.com/competicion/breve/volvo-wtcc-con-el-s60/
 

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Peugeot aumenta su apuesta por los turismos con el 308 Racing Cup

Eloy E.G. el 27 de agosto de 2015



Aunque Peugeot se asocia más fácilmente a los rallyes o la resistencia, siempre ha tenido también representación en turismos. Desde los ya extintos Superturismos franceses, pasando por curiosos 306 y 806 en las 24 Horas de Spa, a los 206, 207 y RCZ empleados en monomarcas durante la última década, la marca francesa siempre ha tenido un huevo reservado a este tipo de competiciones, que ahora verán la llegada de su nuevo 308 Racing Cup.

Presentado esta madrugada a la espera de conocer más detalles en el próximo Salón de Frankfurt, el 308 GTi parece ir un pasito más allá que sus antecesores. Aerodinámicamente se ve ensanchado con respecto al 308 GTi y monta un alerón con especificaciones WTCC. A nivel mecánico, el motor empleado deriva del 1600cc turbo del 308 GTi pero equipa el turbo del 208 T16 R5 (sí, el del motor que tantos problemas de fiabilidad ha dado en rallyes…) y promete más de 308 caballos.

Según reza la nota de prensa, el 308 Racing Cup estará disponible a partir de 2016, destinado a monomarcas (la 207 española desapareció, pero las Rencontres Peugeot siguen gozando de buena salud en Francia) y campeonatos como el VLN, el CER español, el CITE italiano, el BGDC belga o las 24H Series. Eso sí, me permitiréis que busque segundas lecturas a este coche…

¿Es un primer paso para que Peugeot tome el relevo de Citroën en el Mundial de Turismos? No deja de ser sospechosa la insistencia en que el 308 monta un alerón con especificaciones WTCC… ¿Y lo veremos en TCR? A fin de cuentas es un campeonato destinado a coches como éste, pese a montar un motor 1.6 turbo, y ya se rumoreó que Peugeot estuvo presente en una de las últimas reuniones organizadas por Marcello Lotti.

http://youtu.be/7m8w_H7hLo8

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/08/27/peugeot-apuesta-turismos-308/
 

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Polestar Racing pasa a ser Cyan Racing… ¿con vistas al WTCC?

Eloy E.G. el 10 de septiembre de 2015



Con los rumores de un regreso de Volvo al Mundial de Turismos tan fuertes como de costumbre, esta semana se ha presentado Cyan Racing. ¿Y qué tiene que ver esto con Volvo? Si seguís las novedades de la industria del automóvil ya sabréis que Volvo adquirió recientemente Polestar para convertirlo en su preparador oficial (como si no lo fuese ya de facto…).

Por ahí quedaba colgando Polestar Racing y para seguir marcando cierta distancia con la fábrica, el equipo de competición ha pasado a llamarse Cyan Racing, siendo Christian Dahl su único propietario, pero la nota de prensa confirma que seguirá siendo responsable de los programas de competición de Volvo, como ha venido siendo desde 1996. No por nada han elegido ese nombre haciendo referencia al color preferido por sus coches de competición.

El equipo tiene una nutrida presencia en el Escandinavo de Turismos, donde son el equipo a batir y se permiten el lujo de incluso alinear un coche para el mediático Príncipe Carlos Felipe de Suecia, ganador de una carrera justo cuando regresaba de su luna de miel.

Igualmente, el equipo que Volvo tiene en V8 Supercars cambiará de nombre la temporada que viene, pero lo más interesante de estos cambios es la última frase del comunicado: “Más noticias sobre los futuros planes en competición de Cyan Racing serán comunicados en breve“. También su nueva página web dice que desvelarán más información este viernes. Cuando hasta los actores del WTCC dicen abiertamente que Volvo ya tiene un coche TC1 listo para competir, raro será que nos hagan esperar mucho más.

Vía | Cyan Racing

http://www.diariomotor.com/competicion/breve/polestar-cyan-vistas-wtcc/
 

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El Mundial de Turismos tomará Goodwood en 2016 y 2017

Eloy E.G. el 29 de septiembre de 2015



El Festival de la Velocidad de Goodwood otorgará en su edición 2016 un papel preponderante al Mundial de Turismos, que organizará con motivo de su particular subida de montaña un duelo entre los mejores pilotos de cada marca representada en el certamen de Eurosport Events. Según anunció la organización del Festival, seis pilotos del WTCC acudirán a la próxima edición y lucharán por marcar el mejor crono en una categoría reservada a los turismos TC1.

Ahí no acaba la novedad, pues con motivo de su primera visita al Reino Unido en cinco años, desde que el WTCC celebró una cita en Donington Park, la intención es que cada uno de los coches lleve una decoración especial escogida tras una votación popular en la que presentarán propuestas diversos diseñadores de prestigio.

Esta colaboración entre el Festival de la Velocidad de Goodwood y el Mundial de Turismos tendrá continuidad al año siguiente, pues los fabricantes implicados en el WTCC (Citroën, Honda, Lada, ya veremos si Chevrolet a través de RML y esperemos que Volvo) se han comprometido a presentar de cara a 2017 diversos concept cars que plasmen su visión de los turismos del futuro.

Vía | Goodwood
Foto | Yokohama

http://www.diariomotor.com/competicion/breve/el-mundial-de-turismos-tomara-goodwood-en-2016-y-2017/
 

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El WTCC se sale con la suya: tendrá contrarreloj por equipos en 2016

Eloy E.G. el 30 de septiembre de 2015



No has leído mal. Ni has visitado por error Biciciclismo o Ciclismo a fondo. El Mundial de Turismos introducirá la modalidad de la contrarreloj por equipos a partir de la próxima temporada, como ya había amenazado meses atrás, en una de las nuevas locuras de su máximo responsable, François Ribeiro, decidido a hacer lo que sea por aumentar el impacto mediático del certamen de Eurosport Events.

Como puedes ver en el vídeo, el formato lo ha presentado toda una leyenda del ciclismo y de la contrarreloj como Greg LeMond, aunque oficialmente apenas sabemos el nombre “comercial” con el que se establecerá en el WTCC, MAC3. ¿El formato? Probablemente sepamos más en las próximas horas (y actualizaremos el post en consecuencia), pero mi compañero Iván Fernández ya explicó en su nota del pasado mes de mayo que se especulaba con una sesión que sustituyera al Warm Up dominical.

Si nos fiamos de la información publicada entonces por Le Point, en ella participarían tan sólo los equipos oficiales, con tres coches cada uno y dos intentos, marcando crono el tercero de los coches. En función de los resultados se repartirían puntos para el Mundial de Constructores. En cuanto sepamos más detalles, te los contamos.

http://youtu.be/_enuD98pOVA​

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/09/30/el-wtcc-se-sale-con-la-suya-tendra-contrarreloj-por-equipos-en-2016/
 

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¿Cómo funciona el nuevo MAC3 del Mundial de Turismos?

Eloy E.G. el 5 de octubre de 2015



Os debíamos una explicación. En el post donde publicábamos la confirmación de la llegada de la contrarreloj por equipos al Mundial de Turismos no llegamos a detallar en qué consistiría este nuevo formato y dado que nos metimos de lleno en el fin de semana de carreras, preferí esperar al lunes para publicar un nuevo artículo. Para empezar, ya sabemos qué significan las siglas MAC3: ‘Manufacturers against the clock’ (‘Fabricantes contra el reloj’) y un 3 que hace referencia al número de vehículos que participarán por cada marca.

Al contrario de lo que indicaban los primeros rumores, esta sesión no sustituirá al Warm Um dominical, sino que tendrá lugar justo tras la Q3 del sábado, ampliando así ligeramente el tiempo de retransmisión. Sólo los fabricantes registrados podrán participar en esta sesión, puntuable exclusivamente para el Mundial de Constructores, y cada marca tendrá derecho a elegir los coches que en mejores condiciones vea para cada circuito, independientemente de si se trata de un piloto oficial o privado.

Normalmente los tres pilotos de cada marca, que tomarán la salida en orden inverso al Mundial de Constructores, completarán varias vueltas lanzadas, salvo en el Nordschleife, donde el formato se limitará a una sola vuelta. El primer coche marcará el inicio del ejercicio y el tercero el final del mismo. Por último, el formato de puntuación será el siguiente: 10-8-6-3-2-1.

Foto | Citroën Racing

http://www.diariomotor.com/competicion/breve/como-funciona-el-nuevo-mac3-del-mundial-de-turismos/
 

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Volvo confirma por fin su entrada en el Mundial de Turismos

Eloy E.G. el 13 de octubre de 2015



Se han hecho de rogar, con participaciones intermitentes durante años, rumores y finalmente teasers en las últimas semanas, pero al fin Volvo ha anunciado este martes su entrada de forma oficial en el Campeonato del Mundo de Turismos a partir de la temporada 2016, coincidiendo con el 30º aniversario de la corona continental que conquistó el Volvo 240 Turbo.

El vehículo empleado será el Volvo S60 TC1 que ya cazaron haciendo test en Mantorp Park y que hoy han mostrado en Mantorp Park con su habitual patriótica decoración. Eso sí, para las fotos de estudio han mantenido el negro mate de test.

Por el momento la marca sueca ha declinado confirmar sus pilotos para la próxima temporada, pero sí ha revelado que sólo alineará dos coches oficiales, lo cual salvo que se inscriba alguna unidad privada, excluirá en principio a Volvo de la posibilidad de participar en la contrarreloj por equipos o MAC3. Tres pilotos han participado en el desarrollo del S60 TC1 y parten por lo tanto como principales candidatos a un asiento oficial en WTCC: el vigente campeón del STCC, Thed Björk, Robert Dahlgren y Fredrik Ekblom.

La principal novedad técnica del proyecto reside en el motor que desde Volvo y Polestar han decidido emplear. En lugar de equipar al S60 TC1 de un motor totalmente de competición basado en el reglamento FIA GRE, han optado por utilizar un bloque derivado de serie, declarándose convencidos de su potencial en carreras.



Galería de fotos: Volvo confirma por fin su entrada en el Mundial de Turismos



http://youtu.be/3KtrB_7GO20​

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/10/13/volvo-confirma-por-fin-su-entrada-en-el-mundial-de-turismos/
 

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¿Volvo será el nuevo coco del Mundial de Turismos?

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 13 de octubre de 2015



Vuelven teniendo aprendida la lección de su anterior programa semioficial y lo hacen con el reglamento del Mundial de Turismos muy claro, sabedores de que necesitan un coche con mucho agarre aerodinámico que pueda plantar cara a los Citroën y un motor fiable y más potente que les permita plantar cara desde la primera carrera al dominio de los dos chevrones. Volvo regresa al WTCC y lo hace con el único objetivo de ganar.

Detrás de todo esto, obviamente el interés comercial y publicitario en el que posiblemente es el campeonato con mejor relación inversión/rédito de los torneos intercontinentales organizados por la FIA. Al igual que los últimos proyectos de Peugeot, Volvo regresa para celebrar el aniversario de su último título en el ETCC, el conseguido en 1985. La triple asociación entre la firma, Volvo, Polestar (el brazo más Racing de los suecos) y Cyan (preparador de vehículos de competición para campeonatos como el STCC) les permitirá explotar toda la experiencia acumulada compitiendo en el Nacional Sueco de Turismos o incluso en los V8 Supercars.

Buena muestra de ello ha sido la utilización de un modelo de los llamados de tres volúmenes, el S60, al igual que han hecho en Citroën o Lada, y mucho más competitivo que el Civic de JAS, ya que el chasis es capaz de asimilar mejor unas cifras de potencia que se suelen atragantar a los modelos de tracción delantera. Precisamente el 4 cilindros 1.6L Turbo con tecnología Drive-E de Volvo y unos nada despreciables 400 CV, se traduce en unos 20 CV más de lo que Citroën Racing anunció oficialmente para su C-Elysèe TC1.

Volvo se lo ha tomado muy en serio y poco se asimila al test que realizaron en 2011 con el antiguo C30, contando con un piloto de la casa como Thed Björk (tres veces Campeón del STCC) para el desarrollo inicial junto a Fredrik Ekblom y Robert Dahlgren. Obviamente, si quieren optar al título en su temporada de debut deberán contar con un piloto que conozca los entresijos del Mundial. Hugo Valente, Dušan Borković o Norbert Michelisz pueden ser pilotos no atados a marcas oficiales que pueden dar buen rendimiento. El objetivo es similar al plan inicial de Hyundai en el WRC: primera año de aprendizaje, segundo de podios y alguna victoria y en 2018 luchar por el título. Si Citroën decide finalmente decantarse por el WRC, y el Polestar S60 TC1 nace ‘sano’ es posible que estos plazos se acorten…

Especificaciones técnicas de Volvo S60 Polestar TC1:

• Motor: 4 cilindros, 1595 cc, Drive-E Volvo
• Tracción delantera
• Potencia: 400 CV
• rpm máximo: 8500 rpm
• Caja de cambios: 6 velocidades secuencial
• Suspensión: MacPherson (delantera y trasera), amortiguadores Öhlins
• Frenos delanteros: discos ventilados de 390 mm y pinzas de 4 pistones.
• Frenos traseros: discos de 280 mm y pinzas de 2 pistones.
• Ruedas: 18” con cinco tornillos
• Carrocería: acero y fibra de carbono
• Peso: 1100 kg

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/10/13/volvo-sera-el-nuevo-coco-del-mundial-de-turismos/
 

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Turismos y Volvo, una vieja historia de amor

Eloy E.G. el 17 de octubre de 2015



No se puede decir que Volvo sea una de las primeras marcas que se nos vengan a la cabeza cuando hablamos de automovilismo deportivo, pero sí hace tiempo que encontró su nicho de competición en los turismos. Con motivo de la presentación del nuevo Volvo S60 TC1 para el Mundial de Turismos desde la marca sueca no han parado de recordar su legado en esta especialidad, haciendo coincidir este evento con el 30º aniversario de su corona en el Europeo de Turismos de 1985 gracias al ‘ladrillo volador’.

Hay que explicar a quienes no sigan muy de cerca los turismos o no hayan perdido el tiempo rebuscando en la historia de la modalidad que las carreras de turismos han cambiado mucho desde entonces. Como se puede ver en vídeos de los años sesenta o setenta, no era nada raro ver en pista multitud de categorías diferentes, todas ellas consideradas de turismos, haciendo que pudieran coincidir en pista algún Mini, V8 americanos, V12 británicos y coches que hoy consideraríamos GT como un Porsche 911.

De hecho, cuando Volvo se refiere a su triunfo en el Europeo de 1985 hay que explicar que ganaron, sí… pero por pilotos, ya que en la clasificación de marcas no lo hicieron a nivel absoluto, sino en la División 3, la categoría reina. Mientras tanto Alfa Romeo arrasó en División 2, sin oposición, y consta como campeona europea de aquel año. Y de los formatos de las carreras mejor ni hablamos. ¿Os sorprende la Bathurst 1000? Pues el primer Mundial de Turismos consistía en eso, carreras de resistencia con dos pilotos por coche.

http://youtu.be/-jhgqZbizFY​

Pero no me quiero desviar del tema. Volvo y turismos. ¿Qué tiene de especial la marca sueca? Bueno, visto con perspectiva, casi siempre trataron de hacer cosas distintas cuando salieron a competir al extranjero. El Volvo 240T rompió moldes en la División 3 al batirse de tú a tú con los Jaguar XJS, Rover Vitesse y BMW 635 CSi con un pequeño motor turbo de 2,1 litros y un chasis originalmente poco apto para las carreras pero que adaptaron mediante homologaciones más que polémicas, tan habituales en aquellos años. Quienes hayan oído hablar de cómo homologaban las marcas las unidades de calle de los míticos Grupo B sabrán a qué me refiero.

En todo caso, Volvo se estrenó en el ETCC en 1984 y ya en la penúltima cita de aquel año, en Zolder, lograron el primer triunfo del 240T, antes de contactar con el prestigioso preparador suizo Eggenberger (el de los Sierra RS500 unos años más tarde) para con la ayuda de las nuevas homologaciones del coche de calle convertir este coche en una bomba. Y vaya si lo fue. En 1985 Gianfranco Brancatelli y Thomas Lindström se hicieron con la corona europea, Per Stureson ganó la segunda edición del Alemán de Turismos (los primeros pasos del DTM), y Brancatelli puso la guinda del pastel con un triunfo en Macao. Al año siguiente los suecos decidieron abandonar el proyecto, no sin antes ganar otra vez en Macao gracias a Johnny Cecotto y llevarse un título tan improbable como el del Australiano de Turismos, embrión de los actuales V8 Supercars.

Diez años se tiró Volvo lejos de la competición, pero los boyantes Super Turismos la volvieron a atraer y no de cualquier manera, claro. Así salió adelante el icónico 850 Estate. Originalmente pretendían correr con algo más convencional, pero vieron el potencial a nivel de marketing y aerodinámica de la versión familiar y acudieron a uno de sus viejos rivales en el ETCC, TWR, para llevar el proyecto adelante, comprometiéndose así a competir durante tres años en el popular Británico de Turismos. El mejor resultado en su única temporada en competición fue un quinto puesto, debiendo pasar al 850 berlina en 1995 al cambiar el reglamento en cuestión de aerodinámica. El coche más convencional no es tan recordado pero obtuvo mejores resultados, con Rickard Rydell tercero a final de temporada tanto en 1995 como en 1996.


Al concluir su primer contrato con TWR Volvo pasó del 850 al nuevo S40, con el que la marca sueca conquistó al fin el Británico de Turismos en 1998. Rickard Rydell, perenne piloto número 1 de la casa sueca, se coronó gracias a cinco victorias, lo cual al mismo tiempo supuso el comienzo del fin de este proyecto. Volvo duró un año más en el BTCC y compaginó proyectos locales en el Sueco de Turismos, pilar de su actividad en competición durante los últimos quince años, con idas y venidas al renovado Europeo de Turismos, primero con el S60 y luego con los distintos S2000 que homologó para Suecia y que eran compatibles con el ETCC y el WTCC.

De esa necesidad de homologar vehículos S2000 para su certamen nacional surgieron también los S60 y C30 propulsados por bioetanol E85, que vimos ocasionalmente en el Mundial de Turismos hasta que en 2011 se decidieron a hacer una temporada completa de “evaluación”. Cuatro años han tardado en decidirse a entrar finalmente, durante los cuales el Sueco de Turismos pasó a ser Escandinavo y los vehículos de Polestar han arrasado pese a tratarse de un certamen donde todos los coches son fabricados por Solution F. Además han recuperado parte de su legado en Australia gracias al acuerdo con Gerry Rogers Motorsport y la presencia del Volvo S60 en manos del ilusionante Scott McLaughlin.

Por lo tanto tiene todo el sentido del mundo que si desde Gotemburgo tenían ganas de entrar en un certamen internacional, ese fuese el Mundial de Turismos, aunque no sea ni el más mediático, ni el más divertido. Eso sí, lo harán una vez más a su manera: el S60 TC1 llevará un motor derivado de uno de serie en lugar de uno totalmente de competición.

Fotos | Polestar y Jalopnik

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/10/17/turismos-y-volvo-una-vieja-historia-de-amor/
 

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Nasser Al-Attiyah debutará en WTCC con Campos Racing

Eloy E.G. el 22 de octubre de 2015



La aparición de Nasser Al-Attiyah en el cartel de la última cita del Mundial de Turismos ya lo dejaba intuir y este jueves se confirmó la noticia. El ganador de dos ediciones del Dakar en coches supondrá el atractivo local de la cita del WTCC en el circuito de Losail, que sustituye esta temporada a Macao como cierre de temporada del Campeonato del Mundo de Turismos con un par de carreras nocturnas.

El piloto catarí debutará en el campeonato con el tercer Chevrolet Cruze TC1 de Campos Racing, estando acompañado en el equipo por los franceses Hugo Valente y John Filippi, habituales en la estructura de Adrián Campos en el Mundial de Turismos. En la nota de prensa lanzada por el WTCC Al-Attiyah explica que “será un auténtico honor para mí representar a mí país, Qatar, cuando albergue una cita del Mundial de Turismos por primera vez”. Nasser añadió que tendrá “mucho que aprender” y señaló que “no he corrido mucho en circuitos y jamás he pilotado un tracción delantera”.

Hay que recordar que para evitar coincidencias con el Mundial de Fórmula 1, que disputará ese fin de semana su último Gran Premio en Abu Dabi, las carreras del Mundial de Turismos tendrán lugar el viernes 27 de noviembre.

Foto | Red Bull Content Pool

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/10/22/nasser-al-attiyah-debutara-en-wtcc-con-campos-racing/
 

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El bicampeón del WTCC, Pechito López, todavía no tiene asiento para 2016

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 9 de noviembre de 2015



Ha pasado poco más de una semana de que José María López disfrutara de su segundo título de Campeón del Mundo de Turismos en Tailandia. El argentino, conseguía volver a escribir su nombre con letras doradas en el automovilismo cuando hace dos años apenas llegaba como un piloto prácticamente desconocido para el público general como compañero de los dos pluricampeones Yvan Muller y Sébastien Loeb.

Tal vez, en cuanto a estrategia publicitaria mundial le hubiera gustado más que fuera Sébastien Loeb, pero lo cierto es que el impacto en Argentina, tradicionalmente otro de los nichos de mercado de la firma de los dos chevrones, también ha sido muy importante. A pesar de los éxitos en competición y fuera de la pista, Citroën y Pechito López no han sellado todavía su continuidad para la próxima temporada.

Ambas partes se encuentran negociando una extensión de contrato (el actual finaliza este año 2015) y aunque no se han revelado los motivos de este retraso en el acuerdo, obviamente es de esperar que Pechito exija mejores condiciones contractuales y salariales o un compromiso por parte de Citroën para el futuro ahora que la firma gala se está cuestionando su continuidad en el WRC o WTCC a partir de 2017. Recordemos que también se ha puesto en tela de juicio la continuidad de Yvan Muller, el cual podría abandonar el campeonato para centrarse en el Mundial de RallyCross.

Debemos aclarar algunas cosas importantes, pero sería genial pilotar otro año más para Citroën. Hablamos de la renovación, así como de la intención de Citroën de continuar en el campeonato.

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/11/09/el-bicampeon-del-wtcc-pechito-lopez-todavia-no-tiene-asiento-para-2016/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Citroën no disputará el WRC 2016 y volverá en 2017; dejará el WTCC

Eloy E.G. el 19 de noviembre de 2015



Se confirmaron los peores augurios
. Citroën Racing abandonará por un año el Mundial de Rallyes, al menos de forma oficial en 2016, antes de regresar en 2017 con coche nuevo adaptado al reglamento que entrará en vigor en esa temporada. Mientras tanto, la casa francesa seguirá un año más en el Mundial de Turismos, aunque con un equipo reducido ante la marcha de Sébastien Loeb, antes de abandonarlo en 2017.

Según el comunicado publicado este mediodía por Citroën, Loeb se centrará en su asalto al Dakar junto a Peugeot Sport en 2016, dejando de lado su aventura en turismos. En el certamen de Eurosport Events Citroën cerrará su periplo con un equipo oficial de tan sólo dos C-Elysée, pilotados en esta última temporada por José María López e Yvan Muller, sobre quien pesaban dudas sobre su continuidad en el campeonato.

El anuncio de hoy confirma que Citroën regresará a los rallyes en 2017, ¿pero cómo? Nada se dice del modelo a emplear, pese a que AUTOhebdo publicó la semana pasada que ya tienen ideado un C3 WRC, ni de qué ocurrirá con sus pilotos, pero la cuidadosa redacción de la nota de prensa deja la puerta abierta a un posible equipo semioficial como ocurrió con Kronos en 2006.

Foto | Citroën Racing

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/11/19/citroen-no-disputara-el-wrc-2016-y-volvera-en-2017-dejara-el-wtcc/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Sébastien Loeb deja el Mundial de Turismos muy a su pesar

Eloy E.G. el 19 de noviembre de 2015



Puede lograr el subcampeonato del mundo en Qatar la semana que viene, pero ello no ha sido suficiente para que Citroën Racing siga contando con él en 2016. Sébastien Loeb seguirá ligado a la marca de su vida, Citroën, como embajador de PSA y raro será no verle participar en el desarrollo de su nuevo World Rally Car, pero parece haberse llevado un mazazo al quedar apartado del proyecto WTCC.

Sin querer mostrar un rencor enorme a la que ha sido su casa durante quince años, el nueve veces campeón del mundo de rallyes sí ha dejado claro en un comunicado oficial que “me quedé sorprendido cuando supe que no continuaría defendiendo los colores de Citroën Racing en 2016. Construimos este desafío en WTCC juntos, teniendo como objetivo personal ser campeón del mundo de pilotos a tres años vista. Me decepciona que la aventura se termine tras dos años pues tenía la voluntad de alcanzar ese título (…). Una bella historia llega a su fin, pero no me arrepiento. Al contrario, sólo me quedo con gratos recuerdos”.

Se sobreentiende por lo tanto que Loeb ha recibido por lo tanto una puñalada trapera de Citroën, aunque suene feo. Pero hay que recordar que su implicación con el Mundial de Turismos seguirá ahí de algún modo, pues su equipo, Sébastien Loeb Racing, alinea dos C-Elysée, el semioficial de Ma Qing Hua y el privado de Mehdi Bennani, quedando ahora libre una unidad extra que bien podría mantener también su estructura. Los rumores colocaban allí a Tom Chilton.

Foto | Citroën Racing

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/11/19/sebastien-loeb-deja-el-mundial-de-turismos-muy-a-su-pesar/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

AUTOhebdo echa gasolina al divorcio Loeb-Citroën

Eloy E.G. el 24 de noviembre de 2015



Antes de nada, recomiendo encarecidamente que compréis la revista francesa AUTOhebdo (está disponible en versión digital) si de verdad os interesa este culebrón, pues es imposible resumir todo lo que han publicado en su edición de esta semana. Pero sí voy a compartir algunas pinceladas, aunque ya sabíamos por boca del propio Loeb que la decisión de Citroën de prescindir de sus servicios le pilló por sorpresa.

La relación entre AUTOhebdo y Citroën Racing no es la mejor, con más de un encontronazo en los últimos años. Por ejemplo, el departamento de competición de Citroën salió a desmentir y mostrar su descontento cuando el semanario galo publicó su venta a inversores cataríes (poco más tarde se anunció el acuerdo de patrocinio con Abu Dhabi, que cada uno juzgue la veracidad de la noticia). En cambio Loeb siempre ha mantenido una excelente relación con Hommell, editora tanto de AUTOhebdo como de Échappement, y por ello no extraña que haya concedido una entrevista a las pocas horas del comunicado de Citroën.

La portada (“Viré!”, entre “Despedido” y “A la p*** calle”) es una bomba y la entrevista, otra. Pese a que Sébastien Loeb intenta dejar claro en más de una ocasión que prefiere quedarse con los buenos momentos vividos en el seno de Citroën Racing, al final se le ve el plumero. El nueve veces campeón del mundo explica que no le dieron la noticia hasta antes de la cita del Mundial de Turismos en Burinam, hace tres semanas y que hasta ese momento, aunque ya sabía que Citroën sólo tendría dos C-Elysée oficiales en 2016, él creía que los pilotos serían Pechito y él mismo.

Loeb viene a decir que pidió explicaciones a Yves Matton y éste dijo que eran órdenes de arriba. AUTOhebdo pone nombre a la decisión y apunta a Linda Jackson, directora general de Citroën, a la que no sentó nada bien ver a Loeb al volante de un Peugeot (sobre todo teniendo en cuenta el abultado sueldo que hasta ahora cobraba de Citroën), un trauma permanente en la dirección del Doble Chevrón. De hecho al ser preguntado sobre si esa es la razón de su despido, el alsaciano responde que puede ser, pero que él siempre pidió permiso y se lo concedieron.

Entre lo más jugoso están sus opiniones sobre el futuro y lo que queda de relación con Citroën. Sébastien Loeb deja claro que no se ha planteado seguir pilotando en WTCC con su propio equipo, que se niega a pagar de su bolsillo por correr con un Citroën (pese a que su equipo seguirá gestionando los C-Elysée privados) y que ya no es embajador de Citroën. Y al ser interrogado sobre la pertinencia de prescindir de él cuando Citroën ha de desarrollar un nuevo WRC para 2017, Loeb interrumpe al entrevistador con un lacónico “exacto”.

El extenso reportaje de AUTOhebdo incluye también entrevistas a Yves Matton y Arnaud Belloni, director de marketing de Citroën, que primero niega que Sébastien Loeb haya sido despedido y luego se pregunta por qué nadie se interesa por Ma Qing Hua, también fuera del equipo del Mundial de Turismos…

P.S: para el que quiera un puntito de opinión en este post, a mí todo esto me recuerda a la salida de Iker Casillas del Real Madrid.

Via | AUTOhebdo (edición impresa)
Foto | Red Bull Content Pool

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/11/24/autohebdo-echa-gasolina-al-divorcio-loeb-citroen/
 
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