Donpilin dijo:
Yo soy de Argentina, aca los elementos de Alfa Romeo son escasos y casi imposibles de importar en la actualidad, no solo por precios , sino por limitaciones aduaneras.
Estas acertado en que las revoluciones son siempre arriba de las 2500 y normalmente alrrededor de las 4000/4500...
Vos decis... "El 16v (si insistes) lo puedes carburar pero si quieres mantener la potencia, debes seguir el mismo esquema."...a que te referis con "seguir el mismo esquema"...
Para ser mas concreto.... Sabiendo los elementos con que cuento y los que podria cambiar o agregar al motor 16v que tengo... Los carbu Dellorto 36/36 que usaban los alfa son muy dificiles de conseguir aca....
Que me recomendas que haga para obtener lo mas proximo a los 137 Hp originales sin utilizar la inyeccion?....
Jose, estoy habituado a comerciar con sudamerica y también con Argentina. Soy consciente de la dificultad comercial de importar material usado tabién y soy consciente de las formas de sortear dicha dificultad. Carburadores Dellorto de 36 o de 40 tengo disponibles de sobras.
OK, entonces nos centramos en el 16v sin más.
Así las cosas,
1. Recuerda mis consejos paara optimizar el motor, carter seco etc etc.
2. Optimiza lo que no necesitas en un motor de aviación.
3. Aligera el alternador ( el de serie es muy pesado y roba mucho y además el autogiro no necesita 65 A ni lleva luneta termica ni luces largas ni limpias etc
4. Aligera bomba de agua y ponla eléctrica. Revisa la necesidad de litros/minuto en función del radiador que instales y el drag que tengas. Será bastante pues vas con la pala a popa, no como otros boxer montados en proa que incuso van bien con el refrigerado por aire. No obstante necesitarás poco dada la baja tenperatura que hay allá

5. El techo de servicio, ademas de por la temperatura lo tendrás en el rendimiento termodinamico limitado por ell aporte de oxígeno. Revisa tus cifras. Este punto nos lleva directamente al juego de alimentación que montes en el motor. Tu problema pues, será conseguir que el motor gire en alta. La relación estequiometrca se ve afectada por la altitud (la fracción molar de oxigeno es 0.85 a 2000 m o 0,6 a 4000!! y la temperatura (en este caso justo el factor es inverso).
Solo por esto ya intentaría dejar la inyección pues los ajustes en el mapa son mas sencillos de hacer y ya tiene en cuenta directamente la masa de aire que entra... pero bueno
Si quieres trabajar con carburadores te recomiendo el esquema que te comentaba: dos dobles acoplados sobre cada culata (y no montando la araña de admisión) que es lo habitual en los boxer carburados.
Con esto puedes:
a) Montar sobre ellos un plenum de admisión forzada que aumentará la presión en el plenum con la velocidad de avance (y mejorará el llenado según aumente la velocidad)
b) Puedes mas adelante montar aquí el soplado de un compresor volumetrico o un turbo de bajo soplado que puedes conectar incluso a voluntad.
c) Escape: Necesitas ayudar el llenado de los cilindros y para eso, el escape es vital. El que monta Fred no es bueno para esto pero no necesita subir tanto de vueltas como tu y es mejor porque es mas ligero. Tu puede que necesites coser los cilindros 3 y 2 y los 1 y 4. El escape es más pesado pero te permite subir de vueltas. Yo lo dejaría para mas adelante, cuando hayas optimiado el encendido primero.
d) Encendido: Si no vas con inyección electronica, debes modificar el avance y montar un distribuidor de 8 válvulas, el de 16v no te sirve por ser de avance fijo. Además, ala curva de avance cambia con la altitud ya que aumenta su tiempo de retraso.
Con un motor comprimido mantienes más o menos estable la presión y temperatura en el punto de combustión (por eso me montan rubos en aviación desde hace tanto tiempo.
Lectura recomendada para todos los alfistas que les mole el tema:
http://es.scribd.com/doc/27767235/Internal-Combustion-Engines-Fundamentals-John-B-heywood#scribd
(esta en PDF en otros sitios tb

)
Saludos