A ver... Vamos a repasar esos números...
(REDONDEANDO)
Dices que haces unos 25.000kms/año. Suponiendo que cerca del 10% sean de disfrute, eso son unos 22.500kms currando, que, son 220 días laborables... Pues unos 100kms/día. Supuesto que vas y vienes a un punto fijo, pues son unos 50kms.
- mientras que está frío va con gasolina... En mi caso (Giulia diésel), son entre 12 y 14kms (máximo en pleno invierno). Supongamos que calienta en la mitad de kms sólo por ser gasolina. 5kms, digamos.... Eso significa 10% del tiempo a gasolina.
- supongamos que no lo pasas de 120~140km/h (cambia a gasolina a partir de esa velocidad)
Entonces,
en el mejor de los casos, vas a tener un consumo de
90%GLP+10%gasolina.
Supongamos un motor 1.6 120cv del Alfa Romeo Giulietta, llanta 17" (somos alfistas, ¿no?).
-
el motor 120cv diésel saca un consumo real de entre 6 y 6,5 litros (andando normal).
Tomamos 6,5 para hacer cuentas (y tirar a favor del GLP) ...a un precio por litro de 1,25€/litro....Eso significa 6,5*1,25=8,13€/dia quemas en gasoil yendo a currar.
-
el motor gasolina, un 1.6 120cv debería de andar entre los 7 y 8 litros....
Tomamos un 7,5 ... Y sabemos que consume un 20% más yendo a gas... Eso es 7,5*(120%)=9 de GLP.
Ir en el modelo gasolina+GLP a trabajar van a ser:
[7,5*(1,40€/litro)]*10%+90%*[9*0,87€/litro]=1,05+7,047=8,097~8,10€/dia.
Estamos ahorrando en combustible 0,03€/dia....Que son 0,03*220=6,00€/año laborable...
Conclusion: sólo compensa el GLP si viene de serie gratis.
@JuanjoGP, revísame los cálculos, tú que estás más actualizado en el tema, por si se me escapa algo por el camino.
Gracias.
Un saludo.