CONSUMOS Alfa Romeo GIULIA

Foreros presentes

U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Es sorprendente la cantidad que km que hace con ese biodiesel (osea que produce bastante ... 100k km exigen 8.000 litros)
Pero ya una cuestión legal ...
- ¿puedes poner tú una planta casera de biocombustible y utilizarlo contamine lo que contamine?
- ¿no tienes que pasar algún tipo de inspección y autorización de industria para construir la planta?
- ¿no hay que pasar algún análisis del producto final para poder ser utilizado?

Me parece alucinante que esto sea posible. Y conste que conozco plantas de biocombustibles, pero con proyectos visados y presentados y autorizados por industria.

Saludos
En la ITV le dicen que "huele a patatas fritas", pero no se paran en más.
¿Tema de opacidad, etc...? A golpe de vista no humea (creo recordar que se media con el Índice de Bacharat, un tipo de escala de colores "a ojímetro").

En casa tiene una quemador de gas (con bombona), un trípode, y una pota, con un removedor del compuesto, y va sacando con un cucharón los "jabones" que saen a la superficie debidos a la reacción química.

En plan "alambique" casero... (a otra escala)
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

En la ITV le dicen que "huele a patatas fritas", pero no se paran en más.
¿Tema de opacidad, etc...? A golpe de vista no humea (creo recordar que se media con el Índice de Bacharat, un tipo de escala de colores "a ojímetro").

En casa tiene una quemador de gas (con bombona), un trípode, y una pota, con un removedor del compuesto, y va sacando con un cucharón los "jabones" que saen a la superficie debidos a la reacción química.

En plan "alambique" casero... (a otra escala)
Es verdaderamente para mondarse !
No hay darle mucha pensada para asegurar que es absolutamente ilegal y además creo que un verdadero peligro.

Aquí el RD que regula especificaciones de los combustibles y la norma UNE que define cada ensayo (que tendrá su equivalente DIN si es que no es absolutamente idéntica siendo DIN la fuente original). Anexo III al final del pdf ... ensayos a certificar a tutiplé.
Un ojo y en diagonal ya basta para hacerse una idea.


Saludos
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

Un motor diesel moderno con inyectores con agujeros microscópicos, inyección de altísima presión etc requiere un combustible con unas propiedades muy muy concretas. Metiendo biodiesel dudo que a la larga no dé problemas.

Si hablamos de diesel más antiguos, previos al common rail, pues ahí ya lo que le eches. Seguro que tiran hasta con manteca de cerdo
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Un motor diesel moderno con inyectores con agujeros microscópicos, inyección de altísima presión etc requiere un combustible con unas propiedades muy muy concretas. Metiendo biodiesel dudo que a la larga no dé problemas.

Si hablamos de diesel más antiguos, previos al common rail, pues ahí ya lo que le eches. Seguro que tiran hasta con manteca de cerdo
En principio estoy de acuerdo .... y digo en principio porque pese a ello, el Pathfinder es common rail ...

Saludos
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
En principio estoy de acuerdo .... y digo en principio porque pese a ello, el Pathfinder es common rail ...

Saludos
Un motor diesel moderno con inyectores con agujeros microscópicos, inyección de altísima presión etc requiere un combustible con unas propiedades muy muy concretas. Metiendo biodiesel dudo que a la larga no dé problemas.

Si hablamos de diesel más antiguos, previos al common rail, pues ahí ya lo que le eches. Seguro que tiran hasta con manteca de cerdo
Yo sigo a la espera de ver el resultado...
Demasiado fácil el proceso:
1.- colar y filtrar el aceite usado.
2.- quitarle el agua al aceite.
3.- añadir a 1 litro de ese aceite depurado "una cucharilla" de sosa (20grs, creo que dijo) y 160ml de Metanol.
4.- unas 3 horas de "coccion".

Y, como dije: alimenta a un Almería y a un Pathfinder. Al 508 no me consta (ya le pregunté 2 veces)
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Ya, pero los 40.000 km con un Pathfinder (common rail) ... en fin.
Si con esa pócima mágica me tengo que jugar el pellejo, me lo juego a que rompe todo mucho antes de esos 40.000 km ... y sin embargo me hubiese equivocado !! :nosure:
Saludos
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Ya, pero los 40.000 km con un Pathfinder (common rail) ... en fin.
Si con esa pócima mágica me tengo que jugar el pellejo, me lo juego a que rompe todo mucho antes de esos 40.000 km ... y sin embargo me hubiese equivocado !! :nosure:
Saludos
Los datos pre-COVID son 65.000kms para el Almería y 40.000kms para el Pathfinder.
Hasta hace poco estuvo de baja por paternidad y no he coincidido con él... Ni actualizado los datos, pero sigue viniendo indistintamente en todos ellos (508, Almera y Pathfinder), por lo que no me consta avería.
 

Davidsb

Gran Alfista
Usuario Premium

Es sorprendente la cantidad que km que hace con ese biodiesel (osea que produce bastante ... 100k km exigen 8.000 litros)
Pero ya una cuestión legal ...
- ¿puedes poner tú una planta casera de biocombustible y utilizarlo contamine lo que contamine?
- ¿no tienes que pasar algún tipo de inspección y autorización de industria para construir la planta?
- ¿no hay que pasar algún análisis del producto final para poder ser utilizado?

Me parece alucinante que esto sea posible. Y conste que conozco plantas de biocombustibles, pero con proyectos visados y presentados y autorizados por industria.

Saludos

Igual si dice que es para consumo propio cuela :D :D :D :D
 

katxap

Gran Alfista
Usuario Premium

Igual si dice que es para consumo propio cuela :D :D :D :D

Seguramente no es recomendable ni hacerlo en casa ( no deja se ser un proceso con ciertos riesgos) , ni usarlo en un motor moderno ( solo biodiesel casero al cien x cien...) .Pero vamos, dicho esto, hacerlo y usarlo para consumo propio no es ilegal. Seria ilegal venderlo a terceros, sin pasar todas las normativas para fabricarlo de forma industrial, pagar los impuestos correspondientes ,etc.....pero para uso propio no es ilegal...otra cosa es que no pasara itv por gases, etc.. y eso, pero si pasa y cumple con los límites de emisiones....a circular...
 
Última edición:

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Seguramente no es recomendable ni hacerlo en casa ( no deja se ser un proceso con ciertos riesgos) , ni usarlo en un motor moderno ( solo biodiesel casero al cien x cien...) .Pero vamos, dicho esto, hacerlo y usarlo para consumo propio no es ilegal. Seria ilegal venderlo a terceros, sin pasar todas las normativas para fabricarlo de forma industrial, pagar los impuestos correspondientes ,etc.....pero para uso propio no es ilegal...otra cosa es que no pasara itv por gases, etc.. y eso, pero si pasa y cumple con los límites de emisiones....a circular...
No soy abogado ... pero he visto mucha normativa. Eso de que un combustible tenga que cumplir docenas de normas y ensayos para ser vendido y usado y que sin embargo puedas hacer lo que quieras usándolo tú mismo , aunque afectes , contamines a los demás y pongas en riesgo a los demás, no me encaja mucho la verdad. Es que no le veo sentido.

Y no me vale la ITV porque a la ITV vas una vez al año y has llenado previamente el depósito de Repsol-diesel-premium-plus-superguay.
Ese argumento se cae por sí solo.

En mi opinión, el vecino de @GRCerezo se columpia como quiere ... JAJAJA

Saludos
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Seguramente no es recomendable ni hacerlo en casa ( no deja se ser un proceso con ciertos riesgos) , ni usarlo en un motor moderno ( solo biodiesel casero al cien x cien...) .Pero vamos, dicho esto, hacerlo y usarlo para consumo propio no es ilegal. Seria ilegal venderlo a terceros, sin pasar todas las normativas para fabricarlo de forma industrial, pagar los impuestos correspondientes ,etc.....pero para uso propio no es ilegal...otra cosa es que no pasara itv por gases, etc.. y eso, pero si pasa y cumple con los límites de emisiones....a circular...
Pues la verdad es que no lo tengo claro, ni tan siquiera para consumo propio, y tampoco la manipulación de estos componentes y del producto final sin las garantías propias de manipulación de productos peligrosos. La lógica me dice que no está nada claro, y como es un tema que nunca he tratado, asi a bote pronto ni idea de la legislación sobre esto. Lo que sí que es cierto es que la normativa sobre este tipo de productos, no digo ya sobre su elaboración, es muy exigente por cuestiones de seguridad.
Espero que esto no acabe en un accidente. Yo, aunque me ahorrara mucho dinero no me atrevería a meterme en ese jardín.
 
Última edición:
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
No soy abogado ... pero he visto mucha normativa. Eso de que un combustible tenga que cumplir docenas de normas y ensayos para ser vendido y usado y que sin embargo puedas hacer lo que quieras usándolo tú mismo , aunque afectes , contamines a los demás y pongas en riesgo a los demás, no me encaja mucho la verdad. Es que no le veo sentido.

Y no me vale la ITV porque a la ITV vas una vez al año y has llenado previamente el depósito de Repsol-diesel-premium-plus-superguay.
Ese argumento se cae por sí solo.

En mi opinión, el vecino de @GRCerezo se columpia como quiere ... JAJAJA

Saludos
No no.
Si va a la ITV con el gasoil de las patatas fritas (zona de Finisterre-Cee).

El chaval estuvo en los eólicos, tiene un miniaerogenerador en casa, paneles solares, etc...
Fue a un centro de innovación y se quedó con el detalle de cómo reciclaban el aceite.... Y lo replicó en casa.
Exactamente no sé la cantidad de biodiesel que le mete (hablamos de esos 40.000kms y 65.000kms en ¿5-6? años que lo conozco yo).
Lo que tengo claro es que le duele soltar un euro.... ;)
 
Última edición por un moderador:

JuanjoGP

Oráculo Alfista

No no.
Si va a la ITV con el gasoil de las patatas fritas (zona de Finisterre-Cee).
jejeje
Sí, si eso lo has contado perfectamente. Pero lo que digo es que NO TIENE porque ir con el aceite de patatas fritas a pasar la ITV, sino que puede repostar lo que quiera, luego el argumento de que todo es OK por el mero hecho de tener que ir por la ITV se cae por sí solo.

Además, es que no se juzgan las emisiones de un vehículo (misión de la ITV) , se juzga la autorización para producir biocombustibles y manipularlos, aunque sea para uso propio. Ese cometido no es de la ITV. Es absurdo atribuirle esa competencia. Es Industria.

Aunque se da mus el compañero @JFRYUN por no ser un tema de su día a día habitual, las reflexiones que hace son muy acertadas desde mi punto de vista: con lo estricta que es la legislación y ensayos exigibles para uso y consumo (por contaminación y seguridad), ¿que sentido tiene eximir de estas exigencias a una destilación particular?

Osea que yo me hago mi combustible y hecho CO y NOx a manta (cancerígeno) por la porquería que destilo pero, como soy yo mismo el que conduzco y quemo eso, pues OK, puedo envenenar a los demás. Sin embargo los demás tienen la obligación de no echar NOx para evitar el cáncer de la comunidad .... no sé, no lo veo ni de lejos.

Saludos

PD.- Si quieres diseñar una planta para producir biocombustibles, tienes que pasar por industria y cumplir toda la normativa. Vendas a 3 paisanos o a 30.000.000 ... vamos que mirándolo como quiera soy incapaz de darle ninguna vuelta creíble a que esa operativa es legal.
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
jejeje
Sí, si eso lo has contado perfectamente. Pero lo que digo es que NO TIENE porque ir con el aceite de patatas fritas a pasar la ITV, sino que puede repostar lo que quiera, luego el argumento de que todo es OK por el mero hecho de tener que ir por la ITV se cae por sí solo.

Además, es que no se juzgan las emisiones de un vehículo (misión de la ITV) , se juzga la autorización para producir biocombustibles y manipularlos, aunque sea para uso propio. Ese cometido no es de la ITV. Es absurdo atribuirle esa competencia. Es Industria.

Aunque se da mus el compañero @JFRYUN por no ser un tema de su día a día habitual, las reflexiones que hace son muy acertadas desde mi punto de vista: con lo estricta que es la legislación y ensayos exigibles para uso y consumo (por contaminación y seguridad), ¿que sentido tiene eximir de estas exigencias a una destilación particular?

Osea que yo me hago mi combustible y hecho CO y NOx a manta (cancerígeno) por la porquería que destilo pero, como soy yo mismo el que conduzco y quemo eso, pues OK. Sin embargo los demás tienen la obligación de no echar NOx para evitar el cáncer de la comunidad .... no sé, no lo veo ni de lejos.

Saludos

PD.- Si quieres diseñar una planta para producir biocombustibles, tienes que pasar por industria y cumplir toda la normativa. Vendas a 3 paisanos o a 30.000 ... vamos que mirándolo como quiera soy incapaz de darle ninguna vuelta creíble a que esa operativa es legal.
Por lo que me comentó (entendí) lo hace a "pulmón libre"... Y eso tiene que emanar vapores.
Personalmente, prefiero llevar mi aceite de cocina a un punto limpio y que empresas especializadas lo gestionen "correctamente" (presupongo).

A veces, ahorrar sale caro.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Por lo que me comentó (entendí) lo hace a "pulmón libre"... Y eso tiene que emanar vapores.
Personalmente, prefiero llevar mi aceite de cocina a un punto limpio y que empresas especializadas lo gestionen "correctamente" (presupongo).

A veces, ahorrar sale caro.
Bueno, es que este tema empieza a parecerme esperpéntico (la anécdota es de coña de simpática :), me refiero a la supuesta legalidad)
Un amigo mío diseñó y puso en marcha una pequeña planta de biocombustibles por encargo de un empresario. Como cualquier planta industrial, tuvo que batirse el cobre con Industria (Xunta ó Ministerio central, depende de área y tamaño) para demostrar que cumplía todo y además subcontratar con un laboratorio para poder certificar todos los ensayos de la Norma (pegué el Real Decreto en post previo).

¿Cómo vas a poder ir de por libre? y mucho más absurdo todavía, ¿cómo va a delegar Industria esta autorización en las ITV que tenga que pasar un vehículo no identificado y que no tiene por que presentarse con ese combustible? ... absurdo

Dios mío !!

Saludos

PD.- Para evitar el offtopic ... quemar este destilado en un finísimo Giulia sería absolutamente reprobable y te merecerías la expropiación del vehículo !! :)
 
Última edición:
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
PD.- Para evitar el offtopic ... quemar este destilado en un finísimo Giulia sería absolutamente reprobable y te merecerías la expropiación del vehículo !! :)
Por mucho menos, en otros tiempos, habría sido ajusticiado por la Inquisición.

Menos mal que hemos avanzado algo...

P. D: sigo a la espera de que le meta esa pócima a su 508 de casi 3 años...
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Por mucho menos, en otros tiempos, habría sido ajusticiado por la Inquisición.

Menos mal que hemos avanzado algo...

P. D: sigo a la espera de que le meta esa pócima a su 508 de casi 3 años...
No creas, o por lo menos en ciertas cosas seguimos como hace siglos, en otras ya vamos a ser eléctricos….. y recargables…. me refiero a nosotros, no a los coches…. :jujujajajeje::jujujajajeje:
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

Lo de que pase la ITV no tiene por qué validarlo, porque la ITV no tiene capacidad para medir ciertos contaminantes y mucho menos en cualquier condición.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Lo de que pase la ITV no tiene por qué validarlo, porque la ITV no tiene capacidad para medir ciertos contaminantes y mucho menos en cualquier condición.
Absolutamente.
La ITV no podría detectar casi ninguno de los ensayos que exige la norma de biocombustibles.

Pero es que eso es, además, lo de menos:
La ITV no tiene que velar por actividades industriales de destilado de combustibles .... ni por licencias de actividades "insalubres y peligrosas" ... no es su función.

Resumen, la actividad del vecino de @GRCerezo es absolutamente ilegal y está poniendo en peligro a sus vecinos.
Yo en lugar del compañero, si estuviese cerca de mi casa, le diría algo, la verdad.

Saludos.
 
Arriba