Consumo extraño

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Buenas,

normalmente cuando se abre un hilo de consumo de combustible, lo normal es "me consume más". Pues yo vengo a contar los contrario, y a tratar de que me ayudéis a encontrarle una explicación lógica (si la hay...)

Desde hace dos meses a esta parte, he notado bastante una bajada importante de consumo. Lo extraño es que mi forma de conducir no ha variado (creo). El coche, un 159 TBI TI (llanta 19") que compré nuevo y siempre he conducido yo (110.000 kms ahora y en Diciembre hará 7 años).

Siempre he dicho, a la gente que entraba y preguntaba por este motor, que los consumos 'normales' de este coche son:
- Ciudad con grandes embotellamientos : 11 litros/ 100
- Ciudad con grandes avenidas : 10 litros/100
- Autovía: 9 litros/100
- Carretera convencional. 8 litros/100

Esto asi en líneas generales....depende del uso, tu forma de conducir y lo bien mantenido o no que esté, podría variar ligeramente hacia arriba o hacia abajo.
Y mi consumo estaba en esas líneas.

Empiezo a notar una bajada de consumo desde finales de Junio, tras quedarme sin batería y ponerle una nueva. Lllevaba una Magneti Marelli de 74aH, y ahora llevo una Tudor de 74aH. Ciertamente, no entiendo como tecnicamente la sustitución de una batería puede influir en el consumo.... ???

El caso es que siempre he dicho que bajar de 7,5 litros a los 100 a este coche, es imposible. Y llegar a esos 7,5 es conducir haciendo leves caricias al acelerador.
Empiezo a notar que en conducción normal, por autovía, voy más cerca de los 8 litros que de los 9. Y que cuando me meto por carreteras convencionales, el consumo baja de los 8 litros... Asi que para disipar que son imaginaciones mias, pongo el tripB a cero y los kilómetros parciales a cero y uso el coche normalmente; de hecho no pongo las pantallas de consumos, para no sugestionarme e instintivamente ir a hacer consumos, sino que lo uso sin mirar esos datos.

Decir que la gasolina siempre 95 y siempre en gasolineras Repsol.

Mis trayectos de fin de semana Gijón (Asturias) - Benavente (Zamora) (200 kilómetros) y a diario moverme por Gijón y alrededores, como el resto del año.
Tras mi primer depósito, saco un consumo de 7,7 litros a los 100 según el ordenador. El repostaje, que hago con 875 kilómetros en el parcial, entran 69 litros. Echando cuentas me salen 7,8 litros a los 100.... Cosa que me sorprende bastante.
Reseteo el trip A, y no toco el trip B, y vuelvo a hacer la misma operación.
El domingo pasado, con 737 kilómetros en el parcial, y marcando un consumo de 7.4 litros/100 y el ordenador indicando que me quedaban 300 kilómetros de autonomía (siempre es un poco optimista, con lo que 300 no haría, pero 200 sin duda), decido echar gasolina llenando hasta arriba.
Entran 58,95 (y llené tanto que se me salió del depósito.... ;D )

Con esa cifra me sale un consumo real de 8 litros, pero considerando que eché 'de más' con respecto al otro depósito, si calculo sobre 56 o 57 litros, me salen los 7,7 l/100

Pongo fotos:






Decir que la del ordenador de abordo, en vez de sacar el tripA que era el que marcaba 7.4l/100 (consumo de ese depósito), saqué el trip B que llevaba el acumulado del depósito anterior.

Una vez lleno, comienzo mi viaje Benavente-Gijón.... y en esta ocasión lo hago en modo 'sacar consumos'
Como siempre, quito del ordenador las pantallas de consumo, para no sugestionarme......
En autovía hasta León, pongo el control de velocidad a 115 km/h (a ojo)..... y mantenido eso excepto un par de adelantamientos (a camiones, porque el resto del mundo me adelanta a mi...) que subo hasta 130 aprox. para no hacer frenar a otros que venían.
Después, por carretera (N-630) voy manteniendo los 100km/h y respetando las limitaciones al cruzar travesías, etc....
En la bajada del puerto de Pajares, si me permito ir ligerillo....adelantando a cualquier caja metálica que se me ponga delante......
Cuando vuelvo a la autovía, vuelvo a mis 115km/h de crucero.....y asi hasta Gijón.

yo esperaba un consumo de 7.5 o asi, contando con las alegrías en el puerto de Pajares.....y me llevo esta sorpresa cuando miro el trip A:



Pues eso, no lo entiendo.... Estoy haciendo un consumo de JTDM.
Todos los factores que se me ocurren que pueden influir....
- haberle cambiado el aceite y filtro : se hizo en Diciembre de 2016 la última vez
- haberle puesto neumáticos nuevos: no es el caso, pues los que llevo están ya rotados de eje, y les quedan unos 15.000 kms para ser cambiados.
- Filtro del aire: no se cambia desde diciembre de 2015 (le toca el próx mes de Diciembre)

Y lo único que le he hecho al coche desde que noto que consume menos, cambiarle la batería.
Otra cosa que he oído, es que el consumo se ajusta más sobre los 100.000 kms.... Pero mi últimos tres coches fueron nuevos, y en ninguno de ellos noté nada tan notable a los 100.000.

Alguna explicación lógica??
Seguiré probando.....pero está claro que ¿quién quiere diesel con estos consumos en un gasolina turbo? :eek:

Saludos
 

Tirano

Gran Alfista
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Si que es curioso. Así, sin tener ni puñetera idea, se me ocurren varias preguntas que lanzaré al aire por si acaso...
- ¿Puede que Repsol haya cambiado su fórmula en los combustibles?
- ¿Pudiera ser que se te estén endureciendo las ruedas y tengan menor resistencia a la rodadura? (A mi me pasó con unas Michelin Energy Saver que duraron 80.000 km y las cambié duras como piedras pero con dibujo de sobra)
- ¿Quizá el calor te haya hecho aumentar la presión de las ruedas y tengan menor superficie de contacto?
- ¿Llevabas algún cadaver en el maletero y lo has enterrado ya?
- ¿Te estás dejando bigotillo Flanders sin darte cuenta y estás empezando a conducir mas tranquilo de forma subconsciente?
- ¿Quizá tras el cambio de batería, la centralita se reseteó y está aprendiendo ahora nuevos valores de conducción?
Y la mas importante de todas...

- ¿Antes te dejabas el freno de mano echado?

La verdad es que no se me ocurre que puede ser, y menos tan de golpe!

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Mestre

Alfa Romeo 159 SW 2.0 JTDM 170 cv

Yo diria tema gasolina, ya que no es la misma de una gasolinera a otra, inclusive en la propia gasolinera puede variar de unos meses a otros. Esto solo si acudes siempre a la misma gasolinera.

Otra opcion y no descabellada es que ese pepino de motor este sacando lo mejor que lleva dentro, a partir de esos 100.000!!
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
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El tema gasolina no creo que sea, pues además del 159 TBI, tenemos un Fiat Bravo 1.4 turbo (147.000 kms y casi 9 años) que también bebe sin plomo 95. Y se le echa en las mismas gasolineras que al 159; solo Repsol.
Y en este no se ha notado ningún cambio en el consumo....

Las ruedas, compruebo presiones semanalmente y van siempre las delanteras a 2,9 bares y las traseras a 2,8.... desde hace tres años llevo esa cifra. Y por cristalizadas.... se van gastando al ritmo habitual. No parece.

Otra cosa extraña, que otros compañeros con el mismo motor, hacen más o menos consumos que coincidían con los mios... no se si habrá algún compañero que en uso normal ronde los 7,5 l/100 y si va a sacar consumos baje de 6,5 l/100...???

El motor no le noto más perezoso, ni más vivo, ni más suave ni más tosco. Yo diría que va exactamente igual que hace 1 año...

El muerto que dice Tirano.... no soy consciente de haber enterrado ningún cadaver... pero por la reducción de consumo, el cadaver tenía que ser de un elefante!! ;D

Saludos
 

vitorius

Gran Alfista
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Debe ser algo raro de los fabricados en el 2009 ;), el mío que es diesel a esos ritmos que pones de hacer consumos me esta haciendo medias que no se creería nadie yendo y viniendo a currar por que el viejo murió a principios de agosto y ahora tengo el 159 para todo.
Y lo mismo que a ti Jaspe tiene 115.000km y yo le noto igual pero el consumo me ha bajado de media más de medio litro, incluso en el último deposito que le estoy dando cera porque le toca ITV esta semana no consigo que suba. A ver si un día le hago una foto con la media en mas de 500km para que lo veáis.
 

bur

Marchando un TBI.
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Yo he notado que si me ha bajado algo el consumo a partir de que hice 40.000, y le puse unas michelin energie haciendo consumos muy parecidos a los que has puesto. Para que luego digan que los tbi son gasto es ;D
 

peiote

Buscaba un Saab y acabé con un Alfa. Forza Juve
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pues nada,
venderé el JTDM y compraré un TBI.... ;D
 

kjpc

Gran Alfista

Pues es curioso, desde luego.

A consumos de JTD no llega aún (ni siquiera de 2.4, que es el mío), pero si llega avisa para reclamar a Alfa ;D
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Está claro Peiote y kjpc, que un JTDm, sea 1.9, 2.0 o 2.4.... en mis condiciones de ir a 'hacer consumos' habrían bajado mis 6.4;
Quizás un 1.9 y/o 2.0 rondarían algo asi entre 4,5 y 5 l/100. Y si hablásemos de un 2.4, posiblemente la cifra estaría entre 5,5 y 6 l/100.

Eso si... a los diesel haciéndo esos ritmos habitualmente, empezarían prematuramente con problemas de carbonillas, tirones, egr's... y gaitas varias.

De cualquier modo, la cuestión y curiosidad era haber sacado ese consumo al motor TBI. Del cual yo mismo he dicho en este foro que bajarlo de 7 l/100 era una cosa IMPOSIBLE.
Y ya digo, que es ahora, pues hace unos meses, en ese mismo trayecto (que lo he realizado múltiples veces y a ritmo 'sacar consumos') no habría bajado de 7 litros.

De hecho acabo de llegar a casa tras hacer el mismo trayecto, incluso he llenado en la misma Repsol en Benavente. Lo único que con un coche diferente (Fiat Bravo II T-jet Sport 150cvs -motor gasolina turbo 1.4) y con unas condiciones diferentes (iba con baca, 3 bicis arriba, maletero lleno y 4 personas -2 adultos y dos niños). Y he ido a hacer consumos, mismos ritmos que con el 159 el otro día, y he llegado con un 7,6l/100 a casa.
Al Bravo, si voy solo, sin baca, etc. le puedo sacar en ese trayecto 5.8-5.9-6.0 l/100 pero es un motor con bastante menos cilindrada y potencia que el 159;y por ello los 6.4 del TBI me parecen espectaculares...

Saludos
 

QUADRIFOGLIO

Bastión Alfista
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Yo llevo un 1.9 JTD SW Ti 150 en 7, haciendo sólo carretera. Eso sí, siempre por encima de lo "legal".

Me parecen de fábula tus consumos, Jaspe.
 

bur

Marchando un TBI.
Usuario Premium

Por cierto...Jaspe77, he tenido que buscar y reflotar un hilo que abriste hace tiempo...por que jamás me había pasado hasta ayer mismo...y me acordé del hilo que abriste...:

https://www.alfistas.es/foro-alfistas/zona-taller/problema-motor-tbi-(alfa-159)/
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
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Me da bur que ese problema lo tenemos todos los motores TBI que se han fabricado desde 2009 hasta 2011...
Poco a poco van saliendo todos. El tuyo aún no se había manifestado por aquello de que aún lo tienes en rodaje!! ;D

Eso si, sin solución aparente o clara por ahora.

Saludos
 

kjpc

Gran Alfista

Pues si ahora tienes esos consumos, mucho mejor Jaspe. Tengo curiosidad por ver el motivo, si es que lo hay, por eso sigo este hilo.

De todas formas, aunque tú seas "antidiésel" tampoco te creas todo lo que dice la gente de carbonillas y "mierdas varias". Yo nunca tuve un problema con el 1.9, y con el 2.4, de momento tampoco. Dependerá de cada caso, supongo... ;)
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
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kjpc dijo:
Pues si ahora tienes esos consumos, mucho mejor Jaspe. Tengo curiosidad por ver el motivo, si es que lo hay, por eso sigo este hilo.

De todas formas, aunque tú seas "antidiésel" tampoco te creas todo lo que dice la gente de carbonillas y "mierdas varias". Yo nunca tuve un problema con el 1.9, y con el 2.4, de momento tampoco. Dependerá de cada caso, supongo... ;)

Hombre kjpc, eso de que yo sea antidiésel... no es del todo cierto. Si yo hiciera a partir de 30.000 kms/año, y me voy a comprar un coche, tengo claro que sería diésel.

Mi crítica hacia los motores diésel viene dado por cómo nos han metido por los ojos (mintiéndonos) y nos la han metido doblada durante años para vendernos lo que interesaba, más que lo conveniente para cada uno;
Cuantos abueletes hay (y gente que un coche no es una pasión y lo trata como un medio para desplazarse, sin más) que no hacen más de 5.000-6.000 kms/año y en su día el comercial de turno le cascó un diésel, diciéndole :
que un diésel mejor que un gasolina porque:
- diésel consume menos y con un depósito haces más kilómetros.
- el gasoil es más barato que la gasolina.
- un motor diesel hace 400.000 kilómetros sin tocarlo y un gasolina con 200.000 suele estar para chopped.

Ahora, no les contaban que :
- al comprar el coche diésel iban a pagar más que por lo equivalente en gasolina.
- que las revisiones y averías iban a ser más caras
- que en las ITV's iban a pagar más
- que los impuestos municipales iban a ser más caros
- que el seguro también es ligeramente más caro
- y últimamente, lo 'porculeros' que son estos motores por dispositivos y las normas anticontaminación.

Al final, lo que yo critico es la "dieselitis".... que aunque no tengan ni idea de coches, te aseguran que un diésel es mejor que un gasolina, pues consume menos y con un depósito haces más kilómetros; además de que se lo ha contado el comercial que le vendió el coche, se lo ha dicho su padre (que ya tuvo la lavatiba de cerebro por el mismo comercial 5 años antes) y además un amigo en la barra del bar también se lo dejó clarito...

Pero del mismo modo que critico a la maruja que le sobra la pasta y se compra un Q7 para llevar a los niños al cole y después ir a comprar al mercadona (aparcando de oído, porque los sensores de parking no los entiendo y esto solo pita y 'me pone nerviosa').... porque le han dicho que es un coche MUY SEGURO!!

El tema de 'los problemas del diésel': EGR's, FAP, carbonillas, tirones.... estoy convencido de que existen, porque compramos más pensando en 'lo que me gusta' que siendo racionales y decidiendo en base 'al uso que le voy a dar'.
En tu caso Jaime, me consta (y corrigeme si me equivoco)... que tu uso del 159 (tanto tu anterior 1.9, como tu actual 2.4) es en las condiciones para las que se hizo este coche: trayectos medios/largos, carretera y autovía. Ciudad pisas lo justo. Y con ese perfil.... dificil que tengas todos esos problemas.
Estoy convencido de que todos los que caen por este foro 'lloriqueando' ( lo digo de este modo, para que se entienda... pero ojo que no trato de menospreciar a nadie ni que nadie se de por aludido) de que me da tirones, no va fino y no se que le pasa.... se han comprado el coche : 159 diésel porque me gustaba el modelo y diésel por eso de que 'consume menos'. Luego hacen un 80% de atascos y ciudad a tope.... y tratando de ir suavecito para sacar eso 4,5 litros/100...
Conclusión carbonilla!!!

Lo poco que habías ahorrado, ahora toca eliminar cosas (cosas anticontaminación... que están ahí para no contaminar... pues tu se las quitas, toma ya!!!), reprogramar para seguir anulando 'chismes para no contaminar'..... (oleee!!!) y después llevarlo con el pedal a fondo en 3ª durante 50 kilómetros, para limpiar y que pase la ITV.... toma ya!!!
A tomar por saco el ahorro de los últimos 1.000 kms a 5 litros/100
Y mejor no hablar de los dolores de cabeza y cantidad invertida en ibuprofenos, hasta que has caído por 'alfistas' a ver si te echan una mano...

Y repito, que si yo en un futuro cercano tuviera que hacer 30.000 kms o más al año de forma constante y por carretera/autovía, no tendría ningún problema en cambiar mi TBI por un 2.4 JTDm... eso si, con sus sistemas anticontaminación de serie.
::)

Espero haberme explicado.

Saludos
 

oskar

Alfista Junior
Usuario Premium

Totalmente de acuerdo, Jaspe.
Y yo tengo un diésel de segunda mano para hacer 12000 kms año, pero fue una oportunidad y me apetecía este coche...
 

peiote

Buscaba un Saab y acabé con un Alfa. Forza Juve
Usuario Premium

yo tambien estoy con Jaspe,
metieron la moda Diésel y casi todo el mundo picó,
igual qué los Monovolumenes y SuV.
mi JTDM casi sólo lo uso para viajar, y algún día qué llueve mucho.

ültimo viaje 660 kilometros ida y otros tantos de vuelta,
30 kilometros por comarcales y 630 autovia/Autopista
velocidades de 130 de marcador y consumos de 5.8 L/100 y 5.4 L/100.con el clima puesto

la suavidad de un gasolina para el día a día no la tiene el JTDM.
 

Tirano

Gran Alfista
Usuario Premium

Pues aunque cada vez estamos mas fuera del tema del hilo, estoy tremendamente de acuerdo con Jaspe en lo del diesel. Se la metieron doblada a mucha gente (aunque a otros no, que realmente necesitaban diesel).

A día de hoy, cuando digo que quiero cambiar el JTDm por un gasolina, siempre me saltan que si los consumos, que tal que cual (menos mal que no digo que quiero el V6 y lo que gasta, que si no a mas de uno le da un vuelco la patata)

Sin embargo, creo que lo de los monovolúmenes si que es el futuro. No ya por diseño o tendencia, sino porque sinceramente, es el mayor aprovechamiento posible de la superficie que ocupa el coche. Al igual que no hay todoterrenos de 3 volúmenes, creo que en un futuro los coches tenderán a ser de un único volumen, cediendo el espacio perdido antes por formas de chapa a los ocupantes o su equipaje.

Disfrutemos de las berlinas mientras podamos, me temo que tienen los años contados...

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sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

Jaspe, lo que te pasa del consumo es algo más o menos normal, simplemente es que tu motor se ha terminado de soltar o está a puntito de hacerlo y ahí siempre bajan los consumos, esto suele pasar en todos los motores en general, la diferencia es que unos lo hacen con unos kilómetros y otros a otros, pero todos se sueltan y bajan sus consumos.
Los consumos que sacas son cojonudos bajo mi punto de vista, sigue consumiendo algo más que mi GTI pero oye, para el peso de tu coche y el motor, es cojonudo ese consumo ya te lo digo yo, de hecho mi ex 159 si lograbas bajarlo de 7.5l en carretera era de coña, en ciudad ni te digo a cuanto se ponía el consumo, mi 147 le pasaba 3/4 de lo mismo, de hecho en comparación mi GTI consume menos que lo que consumía mi 147 y ninguno de los dos lo llevo como flanders que conste...

Un saludo.
 

RAFACP

190cv & 390 Nm, QV.

Ese coche va a ser eterno

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