Consumo alto 159 2.0 JTDm 170cv

29 Oct 2025
21
18
6
26
Buenas! La semana pasada adquirí mi 159 2.0 por fin (tengo pendiente ir a hacerle unas fotos para presentarlo). El caso es que de momento solo lo he estado moviendo en Ciudad y ayer al ver el consumo medio del uso de estos días me ponía en el ordenador de abordo que eran 10 litros a los 100km. Me parece demasiado cuando en la ficha técnica pone 7 litros. Voy a sacarlo hoy a carretera a ver qué consumo me hace. Alguna idea de qué puede estar pasando? Algún consejo?

Nuevo Cockpit de Playseat para simulación racing. Auténtica posición de carreras F1. Playseat Challenger DD F1.
Buenas! La semana pasada adquirí mi 159 2.0 por fin (tengo pendiente ir a hacerle unas fotos para presentarlo). El caso es que de momento solo lo he estado moviendo en Ciudad y ayer al ver el consumo medio del uso de estos días me ponía en el ordenador de abordo que eran 10 litros a los 100km. Me parece demasiado cuando en la ficha técnica pone 7 litros. Voy a sacarlo hoy a carretera a ver qué consumo me hace. Alguna idea de qué puede estar pasando? Algún consejo?

No es un motor de bajo consumo, lo normal son 7-7,5 litros mixto y si es solo ciudad pues fácil 8,5-9 litros.

No creo que le pase nada tu consumo real andará por 9,7-9,6, el ordenador miente un poco al laza casi siempre.

Salu2

yo tengo un 2.0jtd ti sw y los consumos que comentas me parecen bastante reales, ni es un coche que gaste poco ni es un coche que ande con una soltura excelente.
solamente en autopista a velocidad de crucero se obtiene un consumo relativamente bueno.

habra quien te diga que el 1.9jtdm, etc... para mi el 2.0jtdm es mejor motor y mas refinado, lo cual le viene muy bien al 159 que ya de por si tiene en ciudad un tacto un poco tractoril.

para mi el unico 159 que tiene un motor decente es el 1.8tbi.

• Like
Reacciones: goyomix y Davidsb
Es que es un coche muy pesado (más de tonelada y media), y moverlo en ciudad aunque el motor lo mueve bien, es a base de gasto en combustible…. (Y ruedas, y palieres, y sobre-esfuerzos para toda la mecánica en general).
Hay mucha (demasiada) gente que lo compra porque mola, es bonito, es un cochazo y como ahora ya son ‘viejunos’ y son baratos y me lo puedo permitir…. Pues adelante!!
Pero luego el uso para el que está concebido este modelo: carretera, autovías, largas tiradas… y donde es una auténtica maravilla, es el que menos hacen.
Lo meten en ciudad, y ya está liada!!! Que si gasta, que si funde ruedas, que si tirones por sistemas anti contaminación…

Si un coche así lo tienes para viajes largos, y notas el aplomo, direccion precisa, frenos enérgicos…ya verás como los consumos ya no son tan preocupantes… ahora, si el 80% se usa en ciudad, creo que es un pequeño dolor de cabeza, pues no es su ‘habitat’.

Un saludo

Es que ese consumo es de lo mas normal si es solo ciudad en la mayoria de coches de su tamaño y peso, dependiendo de que ciudad puede ser hasta bajo, para hacer los consumos homologados en carretera hay que ser muy cuidadoso con el acelerador y que todo sea favorable y en ciudad imposible.

• Like
Reacciones: Davidsb
He tenido dos motorizaciones, la 1.9 y el 2.0, en consumo es mas sostenido el 1.9 que en mixto 80% autovia resto carretera y ciudad llegue a bajarlo a 6.4 sino recuerdo mal... el 2.0 es mas suave pero haciendo mismo uso no lo bajo de 6.8... ahora lo tengo en 7.4 intentando no cogerlo por ciudad, por que como han dicho por aqui no es coche que le guste la ciudad, solo quiere carreteras abiertas y puertos de montaña :nosure::LOL:

Pues yo el mio sin hacer ciudad le tengo que dar mucha caña para que la media por depósito completo pase de 6,5

Pues yo el mio sin hacer ciudad le tengo que dar mucha caña para que la media por depósito completo pase de 6,5
El mio esta de origen sin repro... Normalmente circulo en autovia y vamos 3 o 4 personas con equipaje, en las nacionales a 90/100 el consumo baja muchísimo pero en cuanto entras en autopista, lo subes de 120 y empiezan las cuestas, empieza el bicho a tragar :jujujajajeje:

Última edición:
El mio esta de origen sin repro... Normalmente circulo en autovia y vamos 3 o 4 personas con equipaje, en la nacionales a 90/100 el consumo baja muchísimo pero en cuanto lo subes de 120 y empiezan las cuestas, empieza el vicho a tragar :jujujajajeje:

Joder, que consumos más contenidos se leen por aquí.

Para mí el 2.0 si no vas en modo Flanders, no compensa por consumo, salvo que hagas autovía casi al 100%, en ese aspecto el 1.9 es claramente mejor sin ser tampoco un mechero, los JTD salvo los 1.6 y 1.3 y los 1.9 8v, no son motores precisamente ahorradores.

Sólo por poner un ejemplo "right now", estoy por Granada de vacaciones, subiendo a Sierra Nevada, moviéndome por pueblos, coche "cargado", dos adultos y dos niños, y desde que salí de Madrid he hecho unos casi 900km, en autovía a unos 130-140 y en los puertos en función de la cantidad de coches pero sin pasar de 70-80 y aún me queda un cuarto de depósito, autonomía para 300km y el consumo 5,9 según ordenador.

Me parece un motor muchísimo más eficiente que el JTD de largo, además de ser un coche más pesado y con llanta 18.

Salu2

• Like
Reacciones: goyomix
Pues yo es lo que le saco al mio, también estoy muy acostumbrado a el y se como llevarlo, son casi 17 años juntos desde que lo saque del concesionario, ya lo he dicho alguna vez, nunca le he cambiado pastillas de freno y ya tiene casi 240.000km asi que se puede decir que conduzco de forma muy previsora y eficiente, que no lenta porque normalmente siempre voy mas rápido que el tráfico normal aunque cada día sea más difícil

• Like
Joder, que consumos más contenidos se leen por aquí.

Para mí el 2.0 si no vas en modo Flanders, no compensa por consumo, salvo que hagas autovía casi al 100%, en ese aspecto el 1.9 es claramente mejor sin ser tampoco un mechero, los JTD salvo los 1.6 y 1.3 y los 1.9 8v, no son motores precisamente ahorradores.

Sólo por poner un ejemplo "right now", estoy por Granada de vacaciones, subiendo a Sierra Nevada, moviéndome por pueblos, coche "cargado", dos adultos y dos niños, y desde que salí de Madrid he hecho unos casi 900km, en autovía a unos 130-140 y en los puertos en función de la cantidad de coches pero sin pasar de 70-80 y aún me queda un cuarto de depósito, autonomía para 300km y el consumo 5,9 según ordenador.

Me parece un motor muchísimo más eficiente que el JTD de largo, además de ser un coche más pesado y con llanta 18.

Salu2

Autonomía hoy habiendo echado 50€ (36 litros aprox y el cuarto de depósito que quedaba) sin llegar a llenar del todo.

IMG_20260102_102600.jpg

Más de 1000km sin tener el tanque lleno, control de crucero encendido a 120, eso no lo he visto en ninguno de los Alfa que he tenido (ni hablamos del Saab o el Astra).

Salu2

• Like
Reacciones: Frrr
Pues yo es lo que le saco al mio, también estoy muy acostumbrado a el y se como llevarlo, son casi 17 años juntos desde que lo saque del concesionario, ya lo he dicho alguna vez, nunca le he cambiado pastillas de freno y ya tiene casi 240.000km asi que se puede decir que conduzco de forma muy previsora y eficiente, que no lenta porque normalmente siempre voy mas rápido que el tráfico normal aunque cada día sea más difícil
Pues ya dirás como lo haces por que pocos del foro conseguirán esas cifras, al 2.0 ya le he hecho 100.000km y no hay cojones de bajar el consumo a 6 o menos, haciendo el mantenimiento estricto cada 15.000km y casi todo autovia me cuesta bajar de 7 litros ..... En el otro curro donde estaba habia un compi con otro 2.0 que lo compro nuevo y le hacia mismo consumo o quizas mas..

• Like
Reacciones: Dudi
Pues ya dirás como lo haces por que pocos del foro conseguirán esas cifras, al 2.0 ya le he hecho 100.000km y no hay cojones de bajar el consumo a 6 o menos, haciendo el mantenimiento estricto cada 15.000km y casi todo autovia me cuesta bajar de 7 litros ..... En el otro curro donde estaba habia un compi con otro 2.0 que lo compro nuevo y le hacia mismo consumo o quizas mas..

Igual, 4 años con el 2.0 y jamás bajé de 6 bajos y cuando digo 6 bajos son 6,4 - 6-5, pero yendo súper Flanders, autovía y cero incidencias de tráfico... por ejemplo, escapada de fin de semana que coges carretera (180-250km), llegas a un sitio y no vuelves a coger el coche hasta la vuelt, y sin retenciones ni nada raro.

El ejemplo de esta semana de vacaciones que comentaba del Mondeo me parece muy ilustrativo, subir a Sierre Nevada varias veces y otros puertos, más el viaje de ida y vuelta y rutas por carreteras (o caminos de cabras que te mete el GPS entre Olivos) para visitar otros pueblos y/o lugares (Motril, Alpujarra, Moclin, Salobreña....etc) o simplemente Granada capital que me ha parecido un CAOS circulatorio increíble lleno de tráfico a lo bestia (hacía ya años que no volvía por aquí - antes del Covid-)... medias de 5,9 - 6,2, sin hacer conducción Flanders.

Salu2

Pues que quereis que os diga, sera hacerle un buen rodaje y saberlo llevar yo que se, tengo hilos de consumo con consumos muy buenos, he tenido este y un compass 4x4 con el mismo 2.0 pero de 140 mas moderno, los dos estrenados por mi y no me han salido muy gastones el compass incluso a velocidades moderadas teniendo peor aerodinámica gastaba menos

• Like
Pues que quereis que os diga, sera hacerle un buen rodaje y saberlo llevar yo que se, tengo hilos de consumo con consumos muy buenos, he tenido este y un compass 4x4 con el mismo 2.0 pero de 140 mas moderno, los dos estrenados por mi y no me han salido muy gastones el compass incluso a velocidades moderadas teniendo peor aerodinámica gastaba menos

El 159 1.9 que le vendí a @Frrr llevaba los discos de origen, las pastillas creo que se cambiaron antes de que lo rescatara del depósito municipal, pero no estoy seguro y esa fue la época que menos consumo tenía el coche, trayectos por la M40 de 70km diarios con tráfico fluido y yendo suave, no bajé de los 6 litros.

En el 2.0 en pandemia, es decir, sin tráfico alguno y aún conduciendo suave, imposible bajarlo, la verdad que ni proponiéndomelo conseguí mejorar un 6 y pico, por eso tu caso me parece muy curioso.

Salu2

Abrí este hilo hace muchos años de consumos del 2.0, y a mi en las circunvalaciones de Madrid, M40, M45 y M50 a velocidad legal le sacaba consumos de entorno a 5,5

Abrí este hilo hace muchos años de consumos del 2.0, y a mi en las circunvalaciones de Madrid, M40, M45 y M50 a velocidad legal le sacaba consumos de entorno a 5,5

Los datos a los que me ciño son los que marca el coche en el cuadro, nunca me paré a calcular el real si a eso te refieres en tu caso.... En el consumo mixto siempre tengo consumo cercanos a 7 o superiores, he de decir que tampoco dejo que se me encienda el testigo de reserva en el coche ni voy a 100km/h en 6a,, le echo gasoil cuando lo pide y con 230.000km creo que el rodaje esta mas que hecho...

• Like
Reacciones: Dudi
Los datos a los que me ciño son los que marca el coche en el cuadro, nunca me paré a calcular el real si a eso te refieres en tu caso.... En el consumo mixto siempre tengo consumo cercanos a 7 o superiores, he de decir que tampoco dejo que se me encienda el testigo de reserva en el coche ni voy a 100km/h en 6a,, le echo gasoil cuando lo pide y con 230.000km creo que el rodaje esta mas que hecho...

A mí me pasaba lo mismo, pero por experiencia sé que el ordenador de abordo del 159 miente al alza, 0,2-0,3 litros fácilmente, así que es posible que ese consumo sea bastante parejo a lo que comenta @vitorius

Aún así me sorprende de cojones, increíble, 5,5 litros.

Salu2

• Like
Reacciones: goyomix y ss22rr
Y porque no vas a 100 en 6ª? si es llano y no tienes que acelerar ir en 5ª es gastar más por gusto, otra cosa es que quieras acelerar rapido o una fuerte pendiente que notes que no te mantiene la velocidad, pero vamos que yo me hago la M40 si hiciera falta entera a 100 o un pelin más a 1750 vueltas y no tengo ningún problema, el 2.0 de serie no es como el 1.9 que en esas revoluciones se queda.
Lo que dice el cuadro en el mio es prácticamente clavado al consumo real o quiza un pelin más que el real en alguna ocasión, yo desde el principio creo que ni se molestaron en cambiarle las mediciones del 1.9 y por eso es así, por lo menos el mio que es de los primeros 2.0 que llegaron.

Última edición:
Y porque no vas a 100 en 6ª? si es llano y no tienes que acelerar ir en 5ª es gastar más por gusto, otra cosa es que quieras acelerar rapido o un fuerte pendiente que notes que no te mantiene la velocidad, pero vamos que yo me hago la M40 a 100 o unpelin más a 1750 vueltas y no tengo ningún problema, el 2.0 de serie no es como el 1.9 que en esas revoluciones se queda.
Lo que dice el cuadro en el mio es prácticamente clavado al consumo real o quiza un pelin más que el real en alguna ocasión, yo desde el principio creo que ni se molestaron en cambiarle las mediciones del 1.9 y por eso es así, por lo menos el mio que es de los primeros 2.0 que llegaron.

El 2.0 mejora en algo los bajos del 1.9, pero en sexta a 100 aunque sea llano el coche va un poco ahogado, va por debajo de 2.000 rpm y es cierto que el consumo es mínimo, pero es complicado llevarlo así de forma constante, no hay tampoco tramos tan llanos y largos (si no hay tráfico) en la misma M40, tanto por la zona norte como por la sur, el terreno tiene oscilaciones y cuando pisas desde tan abajo se nota ese "temblorcillo" que sabes que no es la marcha adecuada.

En el 1.9 es cierto que va más ahogado, pero ya te digo la diferencia no es tan grande entre uno y otro, el 2.0 algo más vivo pero tampoco es una diferencia tan grande como por ejemplo en un 1.6JTD que tiene unos bajos mucho mejores,

Salu2

El famoso Cockpit de Playseat con posición real de F1. Playseat Instinct - F1