Avería Consumo aceite 1.9 JTDM 8v

emolina

Alfista Junior
23 Ene 2010
25
2
6
Hola todos

Llevo tiempo sin aparecer por aquí, pero uno siempre agradece volver a casa!

Tengo un 159 de 2007 con casi 400.000kms, 1.9 jtdm 8v de 120cv (ya se que va tocado cambiarlo, pero es que va tan bien!).

Llevo un tiempo dándole vueltas a los consumos de aceite del vehículo, pero últimamente (hace 2 meses) el problema se ha disparado y me tiene bastante preocupado, incluso pensando en tirar la toalla.

Actualmente el motor viene consumiendo al menos 1 litro a los 1000kms, podria ser algo más. Me atrevería a decir que no es un consumo uniforme y puede depender de la exigencia que apliques en cada momento.

Hemos cambiado la válvula PCV y parece que el problema persiste (si bien fue con pieza de desguace y podría no estar tan bien como esperábamos). También hemos aplicado un aditivo cerámico con el mismo resultado.

Aparentemente no hay fugas, más allá de que a veces he visto mancha y aceite acumulado en las inmediaciones del tampón de llenado, sin llegar a manchar el suelo. Igual la antigüedad del tampón y tanto abrir y cerrar para rellenar aceite, puede haberse salido alguna vez, pero también tiene pinta que puede deberse a alta presión en el circuito de aceite.

Por lo que he hablado con mi mecánico, solo nos queda sea un problema de pérdida de aceite por el turbo (aunque no haya síntomas de pérdidas de aceite en la admisión y escape del turbo) y consumo del motor (ya sea por válvulas o segmentos).

El caso es que no se ve nada de nada de humo azul ni blanco, y el coche funciona de manera normal, si bien es cierto que ha tenido pérdida de potencia reciente por saturación del FAP y válvula EGR errática, pero esos problemas se han solucionado cambiando EGR y sensor de reciclado de FAP que no estaba funcionando y no hacía reciclados.

Lo de no ver humo azul nos tiene desconcertados, ese consumo de más de 1 litro a los 1000kms debería dar la cara de alguna manera, o si hay una fuga, dejar mancha en el suelo.

No sé si alguien ha tenido un problema similar con este coche o motor y nos puede dar alguna sugerencia

Si habéis llegado al final del mensaje, muchas gracias por la paciencia y perdonad la chapa !!

Saludos a todos !
 
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Hola con esos km puede ser desgaste de camisas de pistón o retenes del cigüeñal! Que aceite usas?
Un saludo!!!
 
90% turbo
mira a ver si el intercooler está lleno de aceite.
 
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Hola!!

Venía usando 5w30 pero dadas las circunstancias hemos pasado a 5w40, sin mucho cambio en el consumo, sigue siendo elevado

El comprobar lo del intercooler a priori ya lo hizo mi amigo, pero creo que es algo a revisar de nuevo puesto que cada vez más el problema en mi opinión pinta a turbo. Ayer vi que esos manguitos sudan más de lo normal por las juntas, incluso llegando a tirar alguna gota, no se si tenga relación

Gracias !!
 
Lo mas evidente que se puede hacer es quitar el manguito que sale del turbo al intercooler, arrancar el coche y acelerar, si mancha... pues ya sabes.
 
Pues macho, yo creo que tu turbo está a punto de perecer como te comentan por aquí... con 400k ya ha cumplido, pero si el coche te va tan bien y lo tienes cuidado, como siempre digo, dime que otro coche por 500-1000€ vas a tener mejor que ese.... seguramente ninguno.

Otra cosa es que empiece a dar por saco, yo ahí soy práctico, carril y a otra cosa, pero si te va bien y estás contento, cambiar pieza y a seguir disfrutando.

salu2 y suerte

PD: es posiblemente el motor más fiable de todos los JTD junto con el 2.4 10v
 
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Pues macho, yo creo que tu turbo está a punto de perecer como te comentan por aquí... con 400k ya ha cumplido, pero si el coche te va tan bien y lo tienes cuidado, como siempre digo, dime que otro coche por 500-1000€ vas a tener mejor que ese.... seguramente ninguno.

Otra cosa es que empiece a dar por saco, yo ahí soy práctico, carril y a otra cosa, pero si te va bien y estás contento, cambiar pieza y a seguir disfrutando.

salu2 y suerte

PD: es posiblemente el motor más fiable de todos los JTD junto con el 2.4 10v
Es justo eso, el coche está cuidado, anda bien, por ese precio no te comprar nada, merece la pena alargarlo.

El turbo es algo asequible, si fuera ya tema de segmentos o válvulas, creo que no merece tanto la pena y hay que pensarlo bien

Gracias por la respuesta!
 
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Hola todos

Llevo tiempo sin aparecer por aquí, pero uno siempre agradece volver a casa!

Tengo un 159 de 2007 con casi 400.000kms, 1.9 jtdm 8v de 120cv (ya se que va tocado cambiarlo, pero es que va tan bien!).

Llevo un tiempo dándole vueltas a los consumos de aceite del vehículo, pero últimamente (hace 2 meses) el problema se ha disparado y me tiene bastante preocupado, incluso pensando en tirar la toalla.

Actualmente el motor viene consumiendo al menos 1 litro a los 1000kms, podria ser algo más. Me atrevería a decir que no es un consumo uniforme y puede depender de la exigencia que apliques en cada momento.

Hemos cambiado la válvula PCV y parece que el problema persiste (si bien fue con pieza de desguace y podría no estar tan bien como esperábamos). También hemos aplicado un aditivo cerámico con el mismo resultado.

Aparentemente no hay fugas, más allá de que a veces he visto mancha y aceite acumulado en las inmediaciones del tampón de llenado, sin llegar a manchar el suelo. Igual la antigüedad del tampón y tanto abrir y cerrar para rellenar aceite, puede haberse salido alguna vez, pero también tiene pinta que puede deberse a alta presión en el circuito de aceite.

Por lo que he hablado con mi mecánico, solo nos queda sea un problema de pérdida de aceite por el turbo (aunque no haya síntomas de pérdidas de aceite en la admisión y escape del turbo) y consumo del motor (ya sea por válvulas o segmentos).

El caso es que no se ve nada de nada de humo azul ni blanco, y el coche funciona de manera normal, si bien es cierto que ha tenido pérdida de potencia reciente por saturación del FAP y válvula EGR errática, pero esos problemas se han solucionado cambiando EGR y sensor de reciclado de FAP que no estaba funcionando y no hacía reciclados.

Lo de no ver humo azul nos tiene desconcertados, ese consumo de más de 1 litro a los 1000kms debería dar la cara de alguna manera, o si hay una fuga, dejar mancha en el suelo.

No sé si alguien ha tenido un problema similar con este coche o motor y nos puede dar alguna sugerencia

Si habéis llegado al final del mensaje, muchas gracias por la paciencia y perdonad la chapa !!

Saludos a todos !
Yo ese motor lo tengo en un fiat stilo ,con 426.000 km y no consume nada de aceite
Mirate si por el escape sale humo blanco en caliente ,si es asi ,todo puede indicar un segmento en mal estado o una o varias valvulas con los asientos en mal estado
El turbo tambien puede ser ,que el casquillo este a punto de romper
Entiende que por ejemplo en mi caso hay tres mecanicos diferente ,que me han comentado que el e motor es eterno ,el ultimo mecanico tiene el mismo motor que el mio y le saca 200.000 kilometros mas al y sin problemas
Es cuestion de ver si con una o varias piezas ,regeneradas que son mas baratas ,te compensa arreglarlo y seguir con el
Y por ultimo ,yo en 2 años le puse piezas por valor de 5000 euros ,por que para mi si merece la pena ,seguir con el coche ya que me sigue dando servicio
 
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Yo ese motor lo tengo en un fiat stilo ,con 426.000 km y no consume nada de aceite
Mirate si por el escape sale humo blanco en caliente ,si es asi ,todo puede indicar un segmento en mal estado o una o varias valvulas con los asientos en mal estado
El turbo tambien puede ser ,que el casquillo este a punto de romper
Entiende que por ejemplo en mi caso hay tres mecanicos diferente ,que me han comentado que el e motor es eterno ,el ultimo mecanico tiene el mismo motor que el mio y le saca 200.000 kilometros mas al y sin problemas
Es cuestion de ver si con una o varias piezas ,regeneradas que son mas baratas ,te compensa arreglarlo y seguir con el
Y por ultimo ,yo en 2 años le puse piezas por valor de 5000 euros ,por que para mi si merece la pena ,seguir con el coche ya que me sigue dando servicio

Eso es, si no da averías y es mantenimiento, al final es ahorro y tranquilidad.

Salu2
 
Lo mas evidente que se puede hacer es quitar el manguito que sale del turbo al intercooler, arrancar el coche y acelerar, si mancha... pues ya sabes.
Está prueba se la dejo al mecánico jeje, pero yo si que he visto que esas juntas filtran mucho aceite, están excesivamente sudados, con pegotes de aceite importantes, no sé si eso ya dice algo