Consulta Consulta a REPSOL (lubricantes) - Respuesta formal

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

Nosotros tambien en El curro, en un compresor de tornillo de 63KW y alguna reductor, y ahora en la giulia
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista
Usuario Premium

No se vende el Repsol en Alemanía para ver la etiqueta ??
 

Abitena

Alfista Consagrado

No se vende el Repsol en Alemanía para ver la etiqueta ??
Probé a buscar pero las etiquetas que vi son en inglés y español, no encontré en alemán, así que no puedo comparar eso. Si alguien lo encuentra ...
 

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

Yo también lo estuve buscando y no encontré en web alemana.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Y ya si os apetece ver el vídeo, os lo pongo:

Gracias por el video.
Muy interesante y buen melón que se abre. Al final el hilo va a dar mucho juego y seguro que todos sacamos más cosas en claro. Yo desde luego ya estoy aprendiendo cosas interesantes.

El video deja claro que Motul (8100) y Castrol (no recuerdo versión) etiquetan diferente en Alemania que en España a raiz de demandas que surgieron en Alemania. A partir de ahí veo que el video no deja perfectamente claro cuál es exactamente el motivo de que en Alemania el Motul no pueda etiquetarse como sintético 100% y sí en España. Deduzco (y aquí no me gusta tener que deducir nada) que las normativas son diferentes y que los sintéticos grupo 3 no puedan ser considerados 100% sintéticos en Alemania y sí en España (pero NO LO DEJA CLARO !!! un punto negativo al video, porque debería haber sido inequívoco en esto y no sólo arrojar la duda sin aclararla). En España los grupos 3, 4 y 5 sí son considerados sintéticos y no tienen nunca lubricantes tipo 1 y 2 (minerales e hidrotratados), pero habra que buscar la norma UNE correspondiente.

Este punto habría que aclararlo. Lo que me extraña es que podamos tener una normativa al respecto diferente de la alemana, cuando toda la normativa UNE (o casi toda, vaya) la hemos cogido/fusilado de la DIN alemana. Habrá también que entenderlo esto.

Pero visto esto, está claro que tal y como comentan algunos compañeros, habrá que ver cómo comercializa Repsol sus 100% sintéticos españoles en Alemania. Interesantísimo. Personalmente creo (y no me gusta especular) que serán en general sintéticos grupo 3 (el evolution 5w40 con congelación a -39ºC e índice de viscosidad 170 apunta a ello) como les ocurre probablemente al Motul 8100 y/o Castrol XXXX del video.

Seguiremos atentos al hilo. No estaría demás que un químico o ingeniero que trabajase en Repsol petroquímica echase un ojo a este hilo y aclarase estos temas. Sobre todo la normativa UNE y DIN y por que supuestamente difieren en esto.

Ahora bien, viendo que una base sintética grupo 4 cuesta 3X lo que una 3 y un grupo5 (ester vegetal) aprox 8X lo que una grupo 3, podemos esperar para un bote de 5Litros:

Sintético grupo 3 - 30€
Sintético grupo 4 - 90€
Sintético grupo 5 - 240€

Como anécdota: Los motores de aviación de avionetas de combate de la primera guerra con motores en estrella, usaban habitualmente aceite vegetal de ricino como aceite motor .... un ester sintético grupo 5.

Un saludo.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Pero el problema es que nos quieran vender como 100% sintéticos, aceites que no lo son. Está claro que malos tampoco son, pero si alguien quiere pagar un súper aceite, debería recibir ese super aceite.
Bueno, hay que ver qué se define en normativa como sintético y que no. Aquí y en Alemania. Como digo en mi respuesta anterior, seguramente la duda esta en los sintéticos del grupo 3. Pero como bien dices, estemos tranquilos porque los sintéticos de 30-40€ que usamos son seguramente grupo 3 y CUMPLEN especificación y homologaciones.

Un saludo.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Nosotros tambien en El curro, en un compresor de tornillo de 63KW y alguna reductor, y ahora en la giulia
¿Qué Sunoco utilizas para Giulia y cuanto te cuesta?
Por el índice de viscosidad y punto de congelación podemos saber si es grupo 3, 4 (PAO) ó ester.

Un saludo.
 

FranJMJ

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Bueno, hay que ver qué se define en normativa como sintético y que no. Aquí y en Alemania. Como digo en mi respuesta anterior, seguramente la duda esta en los sintéticos del grupo 3. Pero como bien dices, estemos tranquilos porque los sintéticos de 30-40€ que usamos son seguramente grupo 3 y CUMPLEN especificación y homologaciones.

Un saludo.
Si la información no es errónea, según normativa API:
API_aceite_basico.jpg

Por lo tanto la mayoría de aceites del rango de 30-40€, si miramos su ficha técnica, son minerales o semi-sintéticos como mucho (mezcla grupo 3/3+(GTL) y grupo 4) pero no 100% sintéticos como nos venden.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Si la información no es errónea, según normativa API:
API_aceite_basico.jpg

Por lo tanto la mayoría de aceites del rango de 30-40€, si miramos su ficha técnica, son minerales o semi-sintéticos como mucho (mezcla grupo 3/3+(GTL) y grupo 4) pero no 100% sintéticos como nos venden.
Pues con esa tabla, sospecho que la normativa española no coincide con la API y que engloba grupo 3 seguramente como sintéticos (por tanto 100%). Por los precios ningún lubricante por debajo de 90€ (5L) puede ser grupo 4 100%.

Fíjate que grupo 3 indica IV >120 y el Repsol Evolution es 170. Pena que no de una indicación de IV para grupos 4 y 5. Posiblemente tenga un 20% de grupo 4 que permita llegar a índices 170-180.

Creo que hay que seguir buscando normativa española y/o etiquetas alemanas de productos españoles para poder corroborar todo esto.

Un saludo.
 
Última edición:

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

Pues el Sunoco Synturo 0w30 Acea C2, punto congelación -51, inflamación 239, TBN 8,1, IV 181, y cenizas el standar 0,8. Pero los paquetes de aditivos varían esos valores. Compre 20 L porque me hacian precio, y lo cambios cada 5.000-8.000
 

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

¿Qué Sunoco utilizas para Giulia y cuanto te cuesta?
Por el índice de viscosidad y punto de congelación podemos saber si es grupo 3, 4 (PAO) ó ester.

Un saludo.
Tengo un Excel que publique hace un tiempo con los diferentes aceites a usar en las Giulia gasolina
 

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

 

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

Para los diferenciales voy a meter RedLine, que de los que cumples viscosida es lo mejor que vi. 23€ 1/4 de galon
 

Sicalfa

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Como alternativa si quereis conocer la composición de los aceites podeis verlo a través de las fichas de seguridad (por el volumen y peligrosidad de los aceites es obligatorio que posean esta ficha por normativa REACH).

Por ejemplo un Castrol 5w30 C3 que se suele anunciar como 100% sintetico:

53AC43B7-781B-4A07-8C8E-4A0A5EDFA83F.md.jpg
Veis que en apartado de composición, ya aparecen derivados del petróle por lo que no es 100% sintético. Cogí este ejemplo porque Castrol es muy transparente a la hora de cubrir el apartado de composición en la ficha por lo que es un buen ejemplo.

Las fichas son públicas por lo que cualquiera puede acceder a ellas, tan solo son desconocidas fuera del ámbito químico.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Tengo un Excel que publique hace un tiempo con los diferentes aceites a usar en las Giulia gasolina

Sí, recuerdo el bitmap del excel. Está muy bien.
Aquí el Sunoco que citas te dice IV > 160 (170 el Repsol Evolution) y no indica punto de congelación. Seguramente es un grupo 3 con un % de grupo 4 PAO para cumplir especificaciones de índice de viscosidad. Pones 38€ los 5L, lo que más o menos se mueve en los precios que estimamos de grupo 3.

Los Motul 8100 y Castrol Edge que salen en el video son de IV similares (170-180), tienen pinta de ser parecidos (grupos 3 con bajo & de PAO). Al final por precio está claro que es lo que hay.

Está claro que lo importante es especificación de viscosidad y servicio.

Saludos
 
Última edición:

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Como alternativa si quereis conocer la composición de los aceites podeis verlo a través de las fichas de seguridad (por el volumen y peligrosidad de los aceites es obligatorio que posean esta ficha por normativa REACH).

Por ejemplo un Castrol 5w30 C3 que se suele anunciar como 100% sintetico:

53AC43B7-781B-4A07-8C8E-4A0A5EDFA83F.md.jpg
Veis que en apartado de composición, ya aparecen derivados del petróle por lo que no es 100% sintético. Cogí este ejemplo porque Castrol es muy transparente a la hora de cubrir el apartado de composición en la ficha por lo que es un buen ejemplo.

Las fichas son públicas por lo que cualquiera puede acceder a ellas, tan solo son desconocidas fuera del ámbito químico.

Sí, esto es lo que apuntaba el video, que en las fichas de seguridad se podía ver algo de la composición.
Investigaremos más. UNE e ISO tienen normativa sobre productos lubricantes, pero toda bajo pago (es así de toda la vida).

He mirado en Repsol y la ficha técnica te dice que (literalmente) "existe una ficha de seguridad disponible bajo petición" .... acabaré pidiéndosela en respuesta a su correo ... JAJAJA, hasta que me manden a freir churros. EDITO: Acabo de pedirla a Repsol ....

CASTROL EDGE 5w30:
Aceites lubricantes (petróleo), C20-50,a base de aceite neutral hidrotratadoREACH #: 01-2119474889-13CE: 276-738-4CAS: 72623-87-1Índice: 649-483-00-5≥50 - ≤75No clasificado.[2]destilados (petróleo), fracción parafínica pesada tratada con hidrógenoREACH #: 01-2119484627-25CE: 265-157-1CAS: 64742-54-7Índice: 649-467-00-8≥10 - ≤25No clasificado.[2]Aceites lubricantes (petróleo), C20-50,a base de aceite neutral hidrotratadoREACH #: 01-2119474889-13CE: 276-738-4CAS: 72623-87-1Índice: 649-483-00-5≥10 - ≤25Asp. Tox. 1, H304[1] [2]bis(nonilfenil)aminaREACH #: 01-2119488911-28CE: 253-249-4CAS: 36878-20-3≤3

Todo hidrotratado en grupos 2 (mineral) y 3 (mineral según API). Aparentemente NADA de grupo 4 PAO. Dice 100% sintético

MOTUL 8100 x-cess 5w40:
También minerales hidrogenados grupo 2 e hidrocraqueados grupo 3. Nada de grupo 4 PAO. También dice 100% sintético.

Gracias por el apunte y un saludo.

Empiezo a pensar que el problema que tuvieron Castrol y Motul en Alemania con estos 2 lubricantes fue precisamente el uso de minerales hidrogenados y que los 100% sintéticos alemanes son al menos grupo 3 hidrocraqueados. No creo que sean grupo 4 100% ni de broma.
 
Última edición:

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

Sí, recuerdo el bitmap del excel. Está muy bien.
Aquí el Sunoco que citas te dice IV > 160 (170 el Repsol Evolution) y no indica punto de congelación. Seguramente es un grupo 3 con un % de grupo 4 PAO para cumplir especificaciones de índice de viscosidad. Pones 38€ los 5L, lo que más o menos se mueve en los precios que estimamos de grupo 3.

Los Motul 8100 y Castrol Edge que salen en el video son de IV similares (170-180), tienen pinta de ser parecidos (grupos 3 con bajo & de PAO). Al final por precio está claro que es lo que hay.

Está claro que lo importante es especificación de viscosidad y servicio.

Saludos
Cierto es que según fabricante marca mínimo esos valores, y buscando por Google encontré alguien que había hecho un análisis, pero estoy esperando a ver si veo alguna más para modificar los valores
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Aprovechando el excelente apunte de @Sicalfa sobre la información completa y transparente aportada por Castrol en su web he podido encontrar algo interesante:

De todos los aceite motor Castrol 100% sintéticos (en España) , tan sólo 3 de ellos son etiquetados en Alemania como "Vollsynthetiköl" (completamente sintético). Todos los demás se etiquetan solamente como "Synthetiköl" y no como "Vollsynthetiköl" (completamente sintético):

- "Vollsynthetiköl" : EDGE 0w30 , 0w40 y Turbodiesel 5w40 .
- "Synthetiköl": EDGE 0w20V; 0w30 A5/B5; 0w40 A3/B4; 5w30 C3; 5w30 LL; 5w30 M; 5w40 A3/B4;

En España, como ya he comentado, TODOS son 100% Sintéticos.

Saludos
 
Última edición:
Arriba