Consulta Consulta a REPSOL (lubricantes) - Respuesta formal

Equipo conectado

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Buenas noches.
Durante una interesante discusión en el hilo:
Surgió alguna duda sobre si algunos lubricantes "sintéticos" eran en verdad 100% sintéticos. Concretamente sobre el "Repsol Élite Evolution 5w40" que se anuncia como "Sintético" y que yo utilizo. Personalmente yo siempre había sobreentendido que eso significaba "100% sintético" sin duda alguna, si bien algún compañero albergaba alguna duda. Pues bien, para despejar estas dudas tal y como me comprometí en el citado hilo y entendiendo que este tema puede ser de interés general, pasé una pregunta a Repsol que me respondieron según desgloso a continuación (expediente 01775083):

=====================================================
Seguidamente pongo literalmente las preguntas que he realizado y las respuestas dadas por Repsol:

1.- EL denominado lubricante "Repsol Elite evolution 5w40" indica en su ficha técnica que es "sintético". ¿Significa que es 100% sintético o por el contrario mezcla bases minerales en cierta proporción?

Le indicamos que Repsol es totalmente transparente a la hora de publicitar los productos, solamente anunciamos productos sintéticos cuando realmente lo son. También tenemos en nuestros catálogos productos semi-sintéticos y minerales.

Yo interpreto que es por tanto 100% Sintético.

2.- De ser 100% sintético, ¿a que grupo de sintéticos pertenece? (grupo 3, 4, 5, ester)

Lamentamos informarle que la información que nos solicita en referencia a la utilización de grupos de bases es confidencial, ya que forma parte del know-how de Repsol, y no podemos contestarle para un producto individual. Sí podemos indicarle que utilizamos bases sintéticas de grupos 3, 4 y 5 dependiendo de la calidad necesaria del producto para conseguir las homologaciones de los distintos fabricantes.

Información confidencial. A destacar es que se deduce en la respuesta que disponen de tecnología para obtener bases sintéticas de los 3 tipos, sin restricciones.

3.-¿Existe alguna norma que regule el uso de la denominación "sintético", "semi-sintético", etc?

Finalmente, indicarle que, a día de hoy, no hay una legislación que regule los productos semi-sintéticos. Sin embargo, en Repsol tenemos un compromiso muy serio con la calidad de nuestros productos, y solamente declaramos como semi-sintéticos aquellos que cumplen ciertos requisitos técnicos que garantizan un desempeño muy superior a los aceites puramente minerales.

Pues aquí tenemos un agujero normativo. Cualquiera puede llamar "semisintético" a casi lo que quiera, si bien Repsol pese a la ausencia normativa nos habla de rendimientos muy superiores a los minerales por criterio propio.
=====================================================

Espero que haya sido aclaratorio para todos.
Un saludo.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Pues la verdad es que tampoco te han dicho mucho... :LOL: :LOL:

Pues disculpa pero discrepo por completo de tu lectura:
Yo extraigo información MUY importante:

- Los sintéticos de Repsol son 100% sintéticos (aclarada la GRAN duda planteada en el foro).
- Dispone de tecnología y capacidad para sintetizar todos los tipos de sintético incluidos ésteres y LOS UTILIZA (casi nada!).

Ya como información residual sabemos que los semi-sintéticos no están regulados por Normativa. (Otro buen dato)

A tí te parecerá poco, pero a mí en absoluto. De hecho si la respuesta no hubiese sido con buen contenido ya ni la habría publicado en el foro porque no sería de utilidad. Lo que es evidente es que no te van a decir ni las bases exactas ni cómo las hacen ni como aditivan y con que paquetes ... La pregunta del tipo de sintético yo ya sabía que la contestarían como "información confidencial" (más que lógico).
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Pues disculpa pero discrepo por completo de tu lectura:
Yo extraigo información MUY importante:

- Los sintéticos de Repsol son 100% sintéticos (aclarada la GRAN duda planteada en el foro).
- Dispone de tecnología y capacidad para sintetizar todos los tipos de sintético incluidos ésteres y LOS UTILIZA (casi nada!).

Ya como información residual sabemos que los semi-sintéticos no están regulados por Normativa. (Otro buen dato)

A tí te parecerá poco, pero a mí en absoluto. De hecho si la respuesta no hubiese sido con buen contenido ya ni la habría publicado en el foro porque no sería de utilidad. Lo que es evidente es que no te van a decir ni las bases exactas ni cómo las hacen ni como aditivan y con que paquetes ... La pregunta del tipo de sintético yo ya sabía que la contestarían como "información confidencial" (más que lógico).

Bueno, son conclusiones a las que has llegado, pero me parecen respuestas más bien genéricas la verdad. Y no sabemos si quién te contestó es un ingeniero o un comercial.
De momento me fío más de lo que nos dice @piratiyabkr sobre aceites. :LOL:

Igualmente no hay porqué dudar claro, la respuesta está ahí y si sirve de algo, bienvenida sea. :likeit:
 
Última edición por un moderador:

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Bueno, son conclusiones a las que llego .... porque es lo que contesta Repsol (así de simple) ... :oops::oops:

No me parece "genérico" saber que es 100% sintético, ni me parece "genérico" saber que pueden y de hecho sintetizan TODO tipo de bases sintéticas, pero por supuesto respeto tu punto de vista.

En efecto, el compañero que citas es quien planteó la duda por problemas aparecidos con Motul y algún otro fabricante referente a este punto. Le agradezco la info que aportó en aquel hilo y el constructivo diálogo.
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

De acuerdo, pero no me negarás que la respuesta a la primera pregunta se contesta con un si o un no, muy simple, y sin embargo da vueltas como un político, con decir "si" le habría bastado, jeje. :LOL:
 

Xiscoalemany

Alfista Compulsivo

De acuerdo, pero no me negarás que la respuesta a la primera pregunta se contesta con un si o un no, muy simple, y sin embargo da vueltas como un político, con decir "si" le habría bastado, jeje. :LOL:
Yo creo que por más hacer, y mantener un tono formal, ha respondido así. Además ha aclarado que no solo el que el compañero ha pedido, sino que todos los que ponen sintético lo son 100%
 

Abitena

Alfista Consagrado

Algo vi en un video por ahí, que una de las formas de asegurarse de la calidad, es comparar el envase del aceite de turno con su homólogo alemán. Allí está muy castigada la falsa publicidad y se cuidan de escribir la verdad en las etiquetas de sus productos.
 

Abitena

Alfista Consagrado

Ejemplo de envases en el aceite que le eché yo en el último cambio antes de saber esto
Alemania (tecnología sintética, para no mentir) :
7762cda41648be5d8857c13bcd783290.jpg

Resto del mundo (100% sintético, mentira):
c3d9eb19f26b707bdc1d9452b00f6079.jpg

Y son sólo un ejemplo de muchas otras marcas.
 

Abitena

Alfista Consagrado

Esta es la palabra clave para un sintético de verdad en un envase alemán:
9f9a8ba7ad5b18380ac38e798c4a0c90.jpg
 

Abitena

Alfista Consagrado

Traducción
5aa24d13b498ac4332b3a1f5caff0864.jpg
 

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

Algo vi en un video por ahí, que una de las formas de asegurarse de la calidad, es comparar el envase del aceite de turno con su homólogo alemán. Allí está muy castigada la falsa publicidad y se cuidan de escribir la verdad en las etiquetas de sus productos.
Así es, mejor ejemplo no has podido poner
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Ejemplo de envases en el aceite que le eché yo en el último cambio antes de saber esto
Alemania (tecnología sintética, para no mentir) :
7762cda41648be5d8857c13bcd783290.jpg

Resto del mundo (100% sintético, mentira):
c3d9eb19f26b707bdc1d9452b00f6079.jpg

Y son sólo un ejemplo de muchas otras marcas.

Esclarecedor desde luego. Como lo del pan integral, que luego ni es integral ni es na, jeje.
 

Abitena

Alfista Consagrado

Abitena

Alfista Consagrado

Y ya si os apetece ver el vídeo, os lo pongo:
 

yorch

Gran Alfista
Usuario Premium

Aceites de verdad 100% sintéticos hay 4 contados y desde luego ninguno es de repsol. Pero vamos, que para un coche de calle, tampoco hace falta.
 

Abitena

Alfista Consagrado

Pero el problema es que nos quieran vender como 100% sintéticos, aceites que no lo son. Está claro que malos tampoco son, pero si alguien quiere pagar un súper aceite, debería recibir ese super aceite.
 

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

Ahí está, unos buenos Ravenol, Redlind, Amsoil, Sunoco, Liqui Moly..., los grandes desconocidos son los que más me gustan
 
Arriba