Consejos varios, Alfistas.

BIALBERO

Alfista Compulsivo

Muy buenas tardes.
Tengo en mente el hacerme con una Giulia y no son pocas las dudas que me entran debido a la irracional politica, que como de costumbre, tiene la marca, sobre todo en el mercado Español...

Bien, el primer escollo es el cambio. Yo, que soy veterano, pues me encantan los cambios manuales, sobre todo si son buenos, como el Getrag que monta el Alfa.
Me gusta conducir yo,hacerlo todo yo, sentir en mi mano como se enclavan las marchas, recorrer la H del cambio sentir el aluminio del pomo en la mano, hacer el punta tacon en reducciones, saltarme alguna marcha intermedia si me da la gana, sentir la union rigida del conjunto motor cambio transmision, sin resbalamientos ni filtraciones de ningun tipo.

Bueno pues con esas premisas evidentemente queria, quiero una Giulia con cambio manual, peeeero estos de Alfa me lo estan poniendo harto dificil, ya que a dia de hoy no se fabrican ya Giulias manuales, TODO es automatico ZF 8HP.

No me queda mas remedio que tirar de lo que quede manual por ahi en los conces que es muy poco, por tanto estoy muy limitado. Lo que hay es la mayoria Diesel de 136cv basico, algun 150cv, y poco mas, encima los acabados de los mismos no es que me cuadren mucho.

Se que la ZF va muy muy bien, pero lo hace todo ella.....aunque tengas las levas para ordenar tu el cambio.
La cuestion es si los que teneis esa caja ZF, y la habeis probado a fondo en conduccion "ligera" notais en algunos momentos resbalamiento del convertidor, o solo se nota algo en la arrancada???
Se notan tirones o algun fallo al enclavar las marchas ya sea subiendo o en reduccion.

La sensacion es de tener un conjunto rigido del conjunto motor transmision, o se producen resbalamientos en det circustancias, por ej en un zapatazo a fondo.?
Esa caja solo he tenido oportunidad de probarla en un BMW, y si va bien pero tampoco me acabo de convercer plenamente...no se si en Alfa va mas fina.

Por otro lado, dado que mi economia no es para tirar muchos cohetes, me tira para atras el tema del mantenimiento, lo suyo es tirar todo el aceite cada 80000km, mas filtro que en esta caja va con el carter de plastico.....por cuanto sale la broma'..si es que alguno lo ha hecho ya.?

Bueno pues ese es el primer dilema.....a ver que opinais y si me podeis aclarar sobre todo el tema de si hay esbalamiento del convertidor, y que tal se comporta en retenciones.

muchas gracias de antemano
 

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

Lo primero decirte que yo cambié el giulietta por este sin haberlo probado, y si lo se lo hago antes.
Lo segundo según ZF la caja se hace cada 120.000, en mi caso lo haré cada 60.000 y buscaré el cárter metálico de la ZF8hp, a falta de que me confirmen que es 100% compatible la ZF8hp50 de un SUv que la monte. El precio por lo que he visto son unos 350-400€ cárter de plástico, filtro, aceite y junta del conector de la caja.
Respecto al resbalamiento, en el modo A si lo notaras, por la configuración realizada en ese modo, en el N es inapreciable, y en el D es rápida, dura y seca, tipo competición.

En mi caso el uso es alegre, viajes 150-170, uso en circuito y no hecho en falta una manual.

Llevo a día de hoy 36.000km y no ha dado un solo atisbo de flaqueza
 

katxap

Gran Alfista
Usuario Premium

Hola Bialbero, bienvenido.

Efectivamente hay pocas unidades manuales, pero aun tienes algunos 150/ 180cv con cambio manual y bien equipadas , con pocos km , por internet puedes encontrar (coches.net p.e). Si te parece que se pueden quedar cortas de potencia, ambas motores admiten repro “suave” a 220/230 cv...

Lo mejor obviamente es mirar probar ambas opciones de cambio, aunque por lo que parece tienes muy claro el manual. Yo tengo el 180 AT (con repro) pero en su día probé también el 180 manual y la verdad que la Getrag va de narices:,hay que manejarla con decisión y realmente transmite todas esas sensaciones de cambio metálico....

La ZF que te voy a decir: yo venia de un Ford automático y claro le da mil patadas...Las sensaciones de la ZF es que cambia rapidísimo, para subir y para bajar...y con las levas es una gozada hacer carretera de curvas...Los aspectos más técnicos que comentas quizá foreros con mas conocimiento y experiencia te podrán decir.

En cualquier caso, cualquier elección creo que te acabaria gustando, porque en la Giulia suman muchas cosas : cambio, chasis, dirección,...
 

BIALBERO

Alfista Compulsivo

Lo primero decirte que yo cambié el giulietta por este sin haberlo probado, y si lo se lo hago antes.
Lo segundo según ZF la caja se hace cada 120.000, en mi caso lo haré cada 60.000 y buscaré el cárter metálico de la ZF8hp, a falta de que me confirmen que es 100% compatible la ZF8hp50 de un SUv que la monte. El precio por lo que he visto son unos 350-400€ cárter de plástico, filtro, aceite y junta del conector de la caja.
Respecto al resbalamiento, en el modo A si lo notaras, por la configuración realizada en ese modo, en el N es inapreciable, y en el D es rápida, dura y seca, tipo competición.

En mi caso el uso es alegre, viajes 150-170, uso en circuito y no hecho en falta una manual.

Llevo a día de hoy 36.000km y no ha dado un solo atisbo de flaqueza
Gracias, eso es lo que yo queria oir,veo que lo has metido en circuito por tanto lo habras probado a fondo a base de bien, con cambios subiendo o bajando de marcha seguidisimos.
En esas circustancias se comporta como un conjunto manual, en cuanto a sensaciones del tren motriz?...es decir notas que el conjunto motor cambio forma un bloque?...
Esta caja lleva bloqueo del convertidor, lo que no se es si ese bloqueo esta activado siempre, excepto en la arrancada evidentemente,
por tus palabras parece ser que en modo A o N si se produce un cierto resbalamiento del convertidor en marcha, que se hara evidente al meter un zapatado o en una fuerte reduccion....
Ahora en modo D, notas este resbalamiento en situaciones limite??? o notas que el convertidor va bloqueado constantemente y no se produce resbalamiento nunca?
 

BIALBERO

Alfista Compulsivo

Hola Bialbero, bienvenido.

Efectivamente hay pocas unidades manuales, pero aun tienes algunos 150/ 180cv con cambio manual y bien equipadas , con pocos km , por internet puedes encontrar (coches.net p.e). Si te parece que se pueden quedar cortas de potencia, ambas motores admiten repro “suave” a 220/230 cv...

Lo mejor obviamente es mirar probar ambas opciones de cambio, aunque por lo que parece tienes muy claro el manual. Yo tengo el 180 AT (con repro) pero en su día probé también el 180 manual y la verdad que la Getrag va de narices:,hay que manejarla con decisión y realmente transmite todas esas sensaciones de cambio metálico....

La ZF que te voy a decir: yo venia de un Ford automático y claro le da mil patadas...Las sensaciones de la ZF es que cambia rapidísimo, para subir y para bajar...y con las levas es una gozada hacer carretera de curvas...Los aspectos más técnicos que comentas quizá foreros con mas conocimiento y experiencia te podrán decir.

En cualquier caso, cualquier elección creo que te acabaria gustando, porque en la Giulia suman muchas cosas : cambio, chasis, dirección,...
Eso seria lo ideal amigo el poder elegir una unidad como a mi me gusta pero con la Getrag, Lo tengo muy jodido, el tema de la potencia no me importa demasiado con un 150- 160 ya iria bien servido.
El tema es que lo que hay manual es muy poco y los acabados no son los que quiero,...todos o son el basico con la mierda de llantas de 16" y pelaos, o son con acabado "señorial" como digo yo...con los putos cromados, que no puedo ni ver, las llantas multirradio que no me gustan nada...asientos de cuero, que tampoco querria........vamos que soltar una pasta considerable para no tener la giulia a mi entera satisfaccion pues como que no me hace gracia....
Al final iba a tener que empezar a cambiar llantas, pintar cromados y demas y me iba a salir por un pico.....
Si quito el escollo de lo del cambio esos problemas se reducen, en automatico tengo mucho para elegir a capricho, pero eso, automatico.
 

1020

Alfista Junior
Usuario Premium

Vete a un concesionario y pruébalo tu mismo, es la mejor manera de comprobarlo.
Yo también era fanático del cambio manual hasta que que probé bmw y giulia. El de mercedes, volvo y peugeot no me gustaron nada.
 

raul.laradelgado

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Pues a mí me no me gusto nada el tacto de la Getrag manual. Y mucho menos para conducción deportiva.

La ZF sin embargo va como la seda.....

Y no estoy hablando de una prueba, le he hecho 45000 km a mí primera giulia manual.... Y ya llevo 15000 con la ZF.

Enviado desde mi MI 5s Plus mediante Tapatalk
 

jabibi

Gran Alfista
Usuario Premium

En mi modesta opinión una vez probado un automático el manual se queda para caprocho, en el día a día además d emás agradable es bastante más efectivo quye cualquier mano avezada.
 

DavidCA

Alfista Junior

Hay algo que creo que nadie ha dicho y que al menos para mi, es casi decisivo; el par motor, mientras que las unidades manuales declaran 380 Nm de par motor los automáticos se clavan en 450 Nm, lo que es una cifra bastante mas alta y muy considerable para ser un 4 cilindros stock.

No se si se notarán mucho esos 70 Nm de diferencia, tampoco se cuanta diferencia de peso hay entre una unidad con el manual y el ZF, pero bueno, eso. Que 450 nm son 450 nm... :rolleyes:
 

Juanker_92

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Pues a mí me no me gusto nada el tacto de la Getrag manual. Y mucho menos para conducción deportiva.

La ZF sin embargo va como la seda.....

Y no estoy hablando de una prueba, le he hecho 45000 km a mí primera giulia manual.... Y ya llevo 15000 con la ZF.

Enviado desde mi MI 5s Plus mediante Tapatalk
Mejor prueba que la de Raúl no vas a encontrar compañero...

Además la automática declara mayor par que la manual a igualdad de potencia, yo no me lo pensaba.

Y si te cuadran los km, el gasolina ;)
Y solo encontrarás manual gasolina en un Quadrifoglio...
 

ligre

Alfista Veterano

Y para conducción deportiva no hay color. Más segura, más rápida y sin duda mucho más divertida; Infinitamente más divertida en modo D. Cuando subes marcha y vas a fuego... te pega un tironcito como si fueras en un coche de competición!!! (alguno q otro he conducido). Es la hostia en verso
 

katxap

Gran Alfista
Usuario Premium

Hay algo que creo que nadie ha dicho y que al menos para mi, es casi decisivo; el par motor, mientras que las unidades manuales declaran 380 Nm de par motor los automáticos se clavan en 450 Nm, lo que es una cifra bastante mas alta y muy considerable para ser un 4 cilindros stock.

No se si se notarán mucho esos 70 Nm de diferencia, tampoco se cuanta diferencia de peso hay entre una unidad con el manual y el ZF, pero bueno, eso. Que 450 nm son 450 nm... :rolleyes:


Es algo más pesada la automática ( creo que del orden de 70 kg).

Lo del par es cierto...hasta 3000 vueltas aprox y con 8 marchas escaladas mas cortas, el automático es un tiro...pero al final la potencia es la misma y al final la ecuación se iguala porque el manual la saca algo más arriba , estira hasta más arriba y de forma mas progresiva comparado con la patada que da el auto desde abajo

se colgaron en su día por el foro pruebas al respecto y donde el auto ganaba en salida 0 a 100, recuperaciones en tramos 60 a 100, etc, ....sin embargo en tiradas largas 0 120/140... tramo de 100 a 200 o en los mil metros....pues hacia mejores tiempos el manual.....
 
B

Bill_612

Visitante
Yo tuve un manual durante casi cuatro semanas, y su caja no me gustó nada. El tacto al engranar las marchas genial pero el recorrido del embrague Mamma Mia, y con la electrónica de estos coches y la distancia entre pedales, los punta tacón son como son... La ZF funciona de maravilla.
 

BIALBERO

Alfista Compulsivo

bueno bueno....me lo imaginaba mas menos veo que estais contentos con la ZF.

Es cierto lo del par, y la mayor rapidez en los cambios, la comodidad de uso etc....yo esto aunque tiene su importancia para muchos pues a mi no me preocupa demasiado, me gusta practicar una conduccion deportiva ir rapido, pero no voy a ir a fuego salvo cuando vaya solo en algun tramo de montaña...vamos que no voy a ir con el cronometro en mano.

Con los 350Nm de par tengo suficiente y con 150-160cv, pues creo que tambien.
Por otro lado el coche no va a pisar ciudad unicamente carretera, con lo que el tema de la mayor comodidad de uso tampoco seria problema.

Lo que realmente me preocupa y me echa para atras es el tema de mantenimiento y posibles averias, de momento parece que la ZF es fiable, peeeero, no deja de ser infinitamente mas compleja que la manual, y mas propensa a averias carisimas.

La manual es rarisimo que de un problema con un uso normal, y un cambio de aceite por 30-40 lereles lo hago cada 100000km y pista.
En la automatica con la cantidad de electronica, hidraulica que lleva, bufff miedito me da. y claro el mantenimiento me sale por un pico segun me habeis contado y para hacerlo yo sin una maquina de dialisis jodido.

Bueno pues ya me habeis aclarado bastante, veo que la ZF va de coña, por lo que si me sale una oferta cojonuda aunque sea automatico pues me decidiria a cojerlo.

En principio voy a ver lo que tengo por ahi manual, que poco hay, y ver si puedo conseguir precios aceptables, que esa es otra.

En funcion de lo que me ofrezcan pues veremos a ver......os agradezco vuestros comentarios al respecto, me han ayudado mucho.
 

BIALBERO

Alfista Compulsivo

Yo tuve un manual durante casi cuatro semanas, y su caja no me gustó nada. El tacto al engranar las marchas genial pero el recorrido del embrague Mamma Mia, y con la electrónica de estos coches y la distancia entre pedales, los punta tacón son como son... La ZF funciona de maravilla.
Que notaste? el recorrido muy largo??, o que iba muy duro,?? o que no era preciso al soltar???
 

raul.laradelgado

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Que notaste? el recorrido muy largo??, o que iba muy duro,?? o que no era preciso al soltar???
Al hacer cambios rápidos hay marchas que no me entraban bien. En reducciones me costaba mucho con la tercera si no recuerdo mal.....

Enviado desde mi MI 5s Plus mediante Tapatalk
 

BIALBERO

Alfista Compulsivo

Mejor prueba que la de Raúl no vas a encontrar compañero...

Además la automática declara mayor par que la manual a igualdad de potencia, yo no me lo pensaba.

Y si te cuadran los km, el gasolina ;)
Y solo encontrarás manual gasolina en un Quadrifoglio...
Je je....eso seria la puta cuenta amigo!!! un QV manual....pero en la puta cuenta no hay tantos euros!!!!
A ver si soy capaz de sacar uno por no mas de 30000 boniatos, y ya me va a suponer un esfuerzo economico considerable!!
 

BorjaCristià

Alfista Veterano
Usuario Premium

Yo no he probado el manual,y si quieres un manual yo lo que haría seria coger una unidad básica por unos 20.000€ y le buscaria unas llantas,una repro,un interior de cuero y poco mas,y por unos 25 alomejor tienes exactamente lo que quieres
 

AdriGTA

No nos moveran!

Creo que para el uso que le vas a dar al coche, te está pidiendo gasolina... Y no hay manual en gasolina...
Yo tenía un pensá parecido hasta que probé las levas en D, olvídate de los cambios automáticos que hayas probado, este está a otro nivel. Mira la lista que montan ZF8, hay aparatos muy serios...
Esa sensación de hacerlo tú todo está genial; pero creo que habría que enfocarlo a otro tipo de vehículo, más sólo de disfrute, más sólo de fin de semana y circuito, más Cayman.
La Giulia es para todo y todo lo hace bien, lo mismo te haces 1000km por autovía con un aplomo acojonante, que te metes a un puerto y te lo pasas genial.
Prueba uno mejor.
 
Arriba