compresor, válvula de expansión o que?

NICO159

Alfista Junior

Buenas a todos, ya hable sobre este tema el verano pasado pero no he encontrado el tema para seguirlo, así que empiezo otro ya que no lo pude solucionar el año pasado y el calor llega otra vez. Tengo un alfa 159 1.9 jtd 150 c.v., y tengo un problema con el aire acondicionado. Vivo en Murcia y aquí el verano es bastante fuerte en cuanto a temperaturas, y cuando dejo el coche al sol unas horas el aire no enfría lo suficiente y paso mucho calor en el, ademas de la tapicería de cuero que también aporta lo suyo. Si esta a la sombra o en la cochera parece que va mejor pero en fin, que no enfría y paso un calor insoportable en verano. Lo lleve al concesionario fiat, alfa romeo y lancia de mi pueblo y me comprobaron las presiones varias veces y me dijeron que no era problema de la carga ni de ninguna fuga ya que me hicieron cargas y las comprobaron, que pensaban que era o de la válvula de expansión o del compresor pero que realmente no lo sabían, que tendrían que probar. El compresor se nota que se activa porque se escucha un clic y se nota en el ruido del motor un poco. Y en cuanto a la válvula de expansión me dijeron que nunca habían cambiado una, pero aunque no era cara, tenia mano de obra porque creen que hay que desmontar mucho salpicadero para acceder a ella, y nada pues no se que hacer porque probar por probar y gastar dinero por gastar... Yo he notado que a veces se escucha un ruido un poco metálico como de un ventilador cuando activo el compresor, pero solo a veces y cuando tengo el circuito del aire cerrado solo al interior, pero no se si tendrá algo que ver. Pues nada a ver si a alguien le ha pasado algo parecido o sabe como asegurar que puede ser antes de empezar a cambiar piezas por cambiar. También he intentado buscar un compresor de rastro para probar pero me esta costando bastante trabajo encontrarlo. Un saludo a todos y a ver si tengo suerte y me puede ayudar alguien, porque las llamas del infierno se acercan a Murcia ;D ;D
 

55ts

Alfista Junior

buenas.

yo lo primero que haría, ya lo habrás hecho supongo, es comprobar que el compresor tenga toda su carga y no haya fugas.

a partir de ahí, te haces con un termómetro y lo colocas en un difusor central, aire a tope, temperatura al mínimo, y comprobar que el termómetro marque sobre 6º. si los marca seguido y siempre masomenos esa temperatura es que esta enfriando bien. es la temperatura adecuada de enfriamiento en la salida de un difusor.

a partir de ahí puedes saber mas cosas, pero yo empezaría por ahí. pero es probable que tengas el compresor o el evaporador tocado.

saludos.
 

NICO159

Alfista Junior

Hola 55ts,

Bueno en el taller ya me cargaron y el aire y me dijeron que la presión de los gases se mantenía, con lo cual no tenia perdidas, pero ya te digo yo que los 6º al salir del difusor no los da ni de broma, ahora pongo el aire y se va fresco porque son temperaturas suaves, pero cuando pasan en el termómetro de los 27/28º (que aquí es siempre), ya no enfría el coche, pones la mano en el difusor y sale fresco, pero eso solo fresco suave, y no lo suficiente para que no te ases dentro, no se si la válvula de expansión tendrá algo que ver en lo que hace el coche.
 

Jmcc

Alfista Veterano

¿No te han medido la temperatura a la salida de los difusores?.

Opciones que he visto: compresor con desgaste, aceite degradado en evaporador obstruyendo, válvula de expansión rota. Todo esto siempre y cuando tengas comprobado que el funcionamiento del compresor es correcto (que se conecta con normalidad).

Te recomiendo que busques taller que se dedique sólo a Aire acondicionado. Especialistas.....Especialistas son. Normalmente, en talleres normales, más allá de fugas y cargas están perdidos.
 

Cuore Sportivo

Alfista Consagrado

Jmcc dijo:
¿No te han medido la temperatura a la salida de los difusores?.

Opciones que he visto: compresor con desgaste, aceite degradado en evaporador obstruyendo, válvula de expansión rota. Todo esto siempre y cuando tengas comprobado que el funcionamiento del compresor es correcto (que se conecta con normalidad).

Te recomiendo que busques taller que se dedique sólo a Aire acondicionado. Especialistas.....Especialistas son. Normalmente, en talleres normales, más allá de fugas y cargas están perdidos.
si el circuito esta obstruido el compresor se apaga al poco rato.Es una de las funciones de los presostatos
Cuando has cambiado por última vez el filtro de aire?
al apagar el motor escuchas los ruidos de los servos en las trampillas?
Has enchufado el mes?Sale algún error?enchufalo y mira a ver cuántos mbar te marca en la casilla de "presión acondicionador".Luego entras por aire acondicionado y mira temperaturas a la salida del evaporador.Con la primera velocidad(que te marque el portátil 1,no la línea que aparece en la climatizador,esa ya es la segunda porque tiene 12 velocidades y en el climatizador va marcando de dos en dos)al cabo de un ratillo debe llegar a 4grados si todo esta bien.Si pones la velocidad a tope subirá a 16-18 y luego va bajando.
Si hace ruido metálico,ese compresor ha funcionado sin carga algúna vez.Lo de mirar fugas con el equipo de carga es una cagada..funciona por vacío y si tienes un poro en algún manguito lo más probable es que con el vacío,la propia manguera lo tape.
De todas formas cuando se ve si funciona bien es en verano,no ahora ya que es cuando hay mayor diferencia de temperaturas(entre la exterior y la que da el compresor)
 

NICO159

Alfista Junior

los filtros están cambiados y revisados siempre antes de cada verano, soy muy pijicas y siempre estoy encima de todas esas cosas, y no se escuchan ruidos al apagar el aire en las trampillas, en cuanto a lo de averias en el programa que me dices, no lo he mirado concretamente en este tema del aire, pero si se lo he enchufado en el taller varias veces para otra cosa y no daba fallos de ninguna clase. Pero lo de los minibares de las casillas y tal, eso si que no lo hemos hecho, se lo dire al del taller a ver que me dice. Pero me gustaria saber tambien si existe un esquema de las partes del 159 para localizar la valvula de expansion, creo que alguna vez vi un enlace por aqui, pero ya no lo recuerdo.
 

torpedo159

Alfista Compulsivo

la valvula de expansion no lleva cinco minutos cambiarla.se saca por delante del parabrisas en la parte baja y va con dos tornillos.sigue los manguitos .sacas la carcasaplastica que va debajo del parabrisas donde estan los brazos de los limpias y en todo el centro del salpicadero la veras en un hueco.yo la cambie me costo 40 euros en autodoc y repito son cinco minutos.es la misma que llevan los opel insignia y un monton de modelos mas.es bastante generica
 

Cuore Sportivo

Alfista Consagrado

NICO159 dijo:
los filtros están cambiados y revisados siempre antes de cada verano, soy muy pijicas y siempre estoy encima de todas esas cosas, y no se escuchan ruidos al apagar el aire en las trampillas, en cuanto a lo de averias en el programa que me dices, no lo he mirado concretamente en este tema del aire, pero si se lo he enchufado en el taller varias veces para otra cosa y no daba fallos de ninguna clase. Pero lo de los minibares de las casillas y tal, eso si que no lo hemos hecho, se lo dire al del taller a ver que me dice. Pero me gustaria saber tambien si existe un esquema de las partes del 159 para localizar la valvula de expansion, creo que alguna vez vi un enlace por aqui, pero ya no lo recuerdo.
si en el taller no tienen el multi ecu scan no van a ver eso.Bájatelo tú y míralo tranquilamente.
En cuanto al ruido de los servos,sí se debería escuchar.Por todas las toberas de aire sale a la misma temperatura aproximadamente?
Lo pregunto porque sino,es posible que tengas roto algún servo de la mezcla de temperaturas y aunque tu le pidas 15'5 grados(es el mínimo que puedes pedirle al climatizador,en LOW) si la trampilla de mezcla esta mal,deja pasar aire caliente,lo mezcla con el frío y notas que el aire no enfría casi nada.Si por todas las toberas sale a la misma temperatura,es poco probable,aunque no imposible que tengas los dos servos mal.Creo recordar que trae 2 en caso de clima bizona.Esto también lo puedes comprobar en el apartado de climatizador con el multi ecu scan.En concreto me parece que es posición de trampillas.Cada vez que apagas el motor hace una comprobación de las trampillas excitando los servos y eso es lo que se escucha.

Esto es lo que estas buscando


2myzokj.jpg
 

NICO159

Alfista Junior

Vaya tela, que bien explicado!!! muchas gracias, pues le voy a preguntar al del taller si tiene ese programa, lo mismo puede que si, porque toca algo de centralitas, es que la verdad a mi me da un cague conectarle algun cable al coche por si la lio... ademas me tendria que comprar el cable ese famoso tambien antes de nada no?. Bueno primero le voy a preguntar al del taller a ver si el me puede mirar eso antes de nada, pero da gusto ver que todas esas cosas se pueden ver y no que llegas y te digan o compresor o valvula de expansion, que lo mismo luego no es nada de eso. Muchas gracias de verdad. No habra algun alfista de Murcia que me lo pueda mirar, prefiero pagarle a el y por lo menos enterarme de algo antes de nada.
 

Cuore Sportivo

Alfista Consagrado

con lo que le pagas a alguien te compras tu cable y trasteas lo que quieras que no hay riesgo de romper nada.Con este cable no puedes hacer nada que no se pueda deshacer
 

alfa156 16v

Alfista Junior

A mi me suena mas, por lo que dices que no enfría que el evaporador o el condensador tengan mierda , si te digo la verdad creo que el evaporador se encuentra en el salpicadero pero no se la ubicación exacta. A mi me vendría bien saberlo tb por si alguien de aquí conoce su localización, ya que yo tengo un problema de presión de casi 45 kg en el circuito, con presostato ,válvula de expansión y filtro deshidratador cambiado y el compresor nuevo, y realmente no se cual puede ser la causa de esa presión tan alta, si sabéis algo lo agradecería, saludos
 

NICO159

Alfista Junior

Muy buenas, al final la semana pasada no lo lleve al taller porque este finde tenia un viaje a almeria y quería probarlo. Pues bien la verdad que para la ida fue bien, también es verdad que no hizo un calor fuerte y que lo tenia a la sombra, aun así note que alguna vez en el trayecto dejaba de echar aire frío y pasaba a echar el aire de la calle, entonces apagaba el botón del a/c y lo volvía a conectar y funcionaba. Para el viaje de vuelta me lo hizo por lo menos 4 veces en un trayecto de 2 horas o quizá menos, y alguna vez tenia que repetir el proceso de apagar y encender 2 veces seguidas para que volviera a echar aire fresco. La verdad no se si sera que el circuito esta obstruido y por eso se apaga el compresor al rato.
 

MGS

¿soy alfista? llevo 4
Usuario Premium

Estoy en las mismas ,pudisteis solucionarlo?
 

Enjuik

Alfista Veterano
Usuario Premium

Pillo sitio, me pasa lo mismo. No enfría tanto como antes y el compresor suena a metálico(un poco como una amoladora) puntualmente
 

freakman

Alfista Junior
Usuario Premium

A mi me ocurría algo parecido y era el sensor de temperatura del control de clima. Con el mes puedes verificarlo.
También puede ser el filtro de refrigerante, parece ser que es un error bastante común en los 159.
 

epicenter

Senza Cuore Saremmo Solo Macchine

Buenas. Yo tengo un Giulietta QV del 2014. Y tuvo problemas con el climatizador. Lo llevaron a un taller especializado y cambiaron aceite del compresor y valvula electronica. Carga de Gas pero apesar que ya enfriaba fallaba a veces. Despues de muchas peleas con el concesionario conseguí que le cambiaran un arnes con todos los sensores de temperatura son 4 o 5 sensores. Total que despues de eso el aire funcionó correctamente. Ahora estas seguro que la trampilla de recirculación de aire esta cerrada? Si esta abierta o se queda abierta tomará aire caliente del exterior y tardara mas en enfriarlo incluso si el exterior esta muy caliente el climatizador no enfriará correctamente ademas se meteran olores


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freakman

Alfista Junior
Usuario Premium

Pillo sitio, me pasa lo mismo. No enfría tanto como antes y el compresor suena a metálico(un poco como una amoladora) puntualmente
Ese sonido a metálico puntualmente puede ser vibración de una válvula que mide la calidad del aire. Hay un repuesto original de Alfa para solucionarlo. Cuando llegue a casa miro la referencia y la pongo por aquí.
 
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