Comportamiento en agua

TXEMO

Alfista Junior

Hola a tod@s
Quería preguntaros si el Stelvio os ha dado algún problemilla con agua abundante.. Aquí en Bilbao, es cierto que llevamos 10 días lloviendo sin parar y las carreteras no están en su mejor estado, pero el otro día en una subida de dos carriles, perfectamente asfaltada y no yendo muy rápido (fino pero ni mucho menos a saco), el coche se me fue a la derecha, y suerte que no había nadie.. Es cierto, que respondió bien, y volvió a su posición inmediatamente.. Me ha dejado un poco mal sabor de boca, porque con el BMW serie 5, me hizo un par de jugadas de esas, sin forzar en ningún caso, y termine cogiéndole respeto a los días de lluvia..
Casualmente fui al taller el viernes, porque me tenían que pintar una rayitas.. El mecánico en un principio lo achacó al tema de neumáticos, pero sólo tienen 12000 kilómetros y vimos que estaban en un buen estado.. Además, me dijo que esa semana había entrado otro Stelvio a carroceria con un piño bastante importante, por un acuaplaning .. No sé si es que la lluvia que tenemos aquí es demasiado para cualquier vehículo, o ha sido una casualidad puntual, pero me ha dejado un poco mosca la verdad..
Salud a tod@s
 

Iconoclasta

Alfista Veterano
Usuario Premium

Yo pillé en Valencia las lluvias torrenciales de hace unos meses.
Sinceramente...hay que ir muy despacio.
A la mayoría nos pasaban en la autopista los camiones a toda castaña. Y acojona.
Nadie pasaba de 60km/h porque era materialmente imposible que los limpias evacuasen todo el agua que caía y no se podía ver más allá de 20/25 metros.
Cuando he estado en Euskadi y llovía, que es casi siempre (jajaja) en la autopista de Navarra los camiones te pasan también a velocidad de vértigo cuando llueve mucho.
Sí, es mejor cogerle respeto a la lluvia.

P.D. El mío es tracción trasera y hay que tener aún más cuidado cuando llueve. La única vez que se me ha ido un coche de atrás fue precisamente un BMW serie1 lloviendo. No hace gracia.
 

Pedrito81

Gran Alfista

Independientemente del coche, que sí, el neumático aquí es fundamental, que son los que te pagan al suelo, si el surco que tienes bien por desgaste o por que el neumático está diseñado así...en cuanto el agua no es capaz de evacuarla, está claro que hace aquaplaning...se llame stelvio, bmw, audi o el que sea. Sin duda, un tracción 4 siempre será mejor porque entrarán los dos ejes en funcionamiento con más posibilidad de grip, pero si hay mucho lluvia...el efecto aparece. La solución es ir más despacio para que al neumático le de tiempo a evacuar el agua y tener agarre.
yo en agua sólo le tengo cierto respeto cuando llueve las primeras gotas después de estar mucho tiempo sin llover, ya que es asfalto tiene muchas impurezas de aceites y grasas que tardan en irse. Una vez está el asfalto limpio....voy casi igual que en seco, salvo cuando llueve demasiado y la carretera no es capaz de evacuar el agua y se producen charcos.
Aconsejo realizar ciertos cursos en mojado que se hacen para coger destreza en estas situaciones.
Bmw y porsche hacen cursos bastante apañados y el RAC también de vez en cuando, y ya si quieres triunfar como los chichos...también hacen unos en suecia en hielo y nieve brutales. (yo he realizado algunos de esos y aprendes muchísimo, aparte lo bien que te lo pasas).
 

reasegurator

Alfista Veterano
Usuario Premium

¿Qué neumáticos llevas?

Yo con el Stelvio me tengo que andar con cuidado...

Me he ido fijando este año y pico que cuando voy con él en la misma ruta, casa-trabajo-trabajo-casa, circulo entre 10 y 30 km/hora más rápido por las mismas curvas, rotondas, carriles de aceleración que cuando llevo el Mito.

No creo ser el único y en lluvia, hay que andar con mucho ojo con estas cosas. Un pelo más de velocidad, mayor ancho de ruedas y le exceso de confianza pueden hacer que te lleves un susto
 

pacman

Gran Alfista
Usuario Premium

Hola a tod@s
Quería preguntaros si el Stelvio os ha dado algún problemilla con agua abundante.. Aquí en Bilbao, es cierto que llevamos 10 días lloviendo sin parar y las carreteras no están en su mejor estado, pero el otro día en una subida de dos carriles, perfectamente asfaltada y no yendo muy rápido (fino pero ni mucho menos a saco), el coche se me fue a la derecha, y suerte que no había nadie.. Es cierto, que respondió bien, y volvió a su posición inmediatamente.. Me ha dejado un poco mal sabor de boca, porque con el BMW serie 5, me hizo un par de jugadas de esas, sin forzar en ningún caso, y termine cogiéndole respeto a los días de lluvia..
Casualmente fui al taller el viernes, porque me tenían que pintar una rayitas.. El mecánico en un principio lo achacó al tema de neumáticos, pero sólo tienen 12000 kilómetros y vimos que estaban en un buen estado.. Además, me dijo que esa semana había entrado otro Stelvio a carroceria con un piño bastante importante, por un acuaplaning .. No sé si es que la lluvia que tenemos aquí es demasiado para cualquier vehículo, o ha sido una casualidad puntual, pero me ha dejado un poco mosca la verdad..
Salud a tod@s

Los neumáticos son la clave en mojado. ¿Que medida, marca y modelo de neumático llevas?. ¿es trasera o 4x4 el tuyo?

En mi Giulia en 18" los Pirelli P7 eran algo delicados en agua (tienen B de agarre en mojado). Con los Falken que le he puesto después (tienen A de agarre en mojado) bastante mejor y dan mucha confianza en mojado
 

danielosteofisio

Alfista Veterano
Usuario Premium

Yo montaría neumáticos de invierno.. con ellos puedo circular con lluvia muy abundante sin inmutarme
Los neumáticos de invierno no son solo para nieve o heladas


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

LAH

stelvio 280
Usuario Premium

Buenas
Como dice txemo , aquí ha caído la del pulpo. El otro día yendo a Vitoria a currar por la autopista. A buen ritmo, perfecto. Para mí en comparación con el allroad, parecido,pero superior el stelvio.. Por lo tanto ningún problema comparando en el mismo itinerario. Como dice Pedro con asfalto mojado pero bien lavado hay curvas con visibilidad siempre, que las pasa a una velocidad.... Yo llevo as goodyear en 19 igual que en el allroad y para mí en mojado van muuuyyy bien.
Saludos
 

LAH

stelvio 280
Usuario Premium

En cuanto a lo que dice danielosteofisio si, pero....
Siempre que la temperatura sea inferior a 7 grados. Tú en mayo con 20 grados en una tormenta SIEMPRE vas a frenar mejor con unas de verano que cualquier otra rueda.
Saludos
 

Brera64

Gigante Alfista

No le cojas recelo al Stelvio.
Yo creo que simplemente, al poco de tener el coche, has notado que es muy ágil y que al mismo tiempo tiene un gran aplomo y te has confiado. Pero es que en mojado rigen otras leyes.
No sé dónde te ha pasado, pero si por ejemplo ha sido en el alto de Santo Domingo, no hay nadie que si circula mucho por ahí (con el coche que sea) no termine llevándose un susto tarde o temprano. Y es que a veces las carreteras parecen perfectas y sin problemas, cuando no es así.
A veces no es problema del coche ni del conductor, ya te digo que hay tramos que son muy engañosos.
 

Brera64

Gigante Alfista

Son Michelin , llanta de 20 " y el 280 4*4
Yo creo que el Stelvio, y más aún en su versión 4x4, tiene que tener un comportamiento magnífico en mojado, bastante superior al de otros SUVs de su categoría por su menor peso.
No creo que haya sido nada debido al coche. O bien ibas más deprisa de lo que pensabas por la sensación de seguridad que transmite o bien había algo en la carretera.
 

Pedrito81

Gran Alfista

Yo creo que el Stelvio, y más aún en su versión 4x4, tiene que tener un comportamiento magnífico en mojado, bastante superior al de otros SUVs de su categoría por su menor peso.
No creo que haya sido nada debido al coche. O bien ibas más deprisa de lo que pensabas por la sensación de seguridad que transmite o bien había algo en la carretera.
+1
 

krell4u

Bastión Alfista
Usuario Premium

No sé, ¿eh?, pero llanta 20", neumático ancho y SUV, es lo más propicio para hacer aquaplannig a poco que te pese el pie.

No es problema del coche.
 

TXEMO

Alfista Junior

Como lo sabes compañero.. La dos o 3 pifias que me han hecho el BMW y el Stelvio han sido en esa subida.. Es cierto, que hay porrazos a manta en la misma.. El problema es que el Stelvio hasta ahora me parecía invencible,ja,ja.. Pero ahora veo, que con lo que ha llovido aquí y sigue lloviendo y sin neumáticos de invierno, tendré que guardar mis instintos por una temporada.. Gracias a todos

No le cojas recelo al Stelvio.
Yo creo que simplemente, al poco de tener el coche, has notado que es muy ágil y que al mismo tiempo tiene un gran aplomo y te has confiado. Pero es que en mojado rigen otras leyes.
No sé dónde te ha pasado, pero si por ejemplo ha sido en el alto de Santo Domingo, no hay nadie que si circula mucho por ahí (con el coche que sea) no termine llevándose un susto tarde o temprano. Y es que a veces las carreteras parecen perfectas y sin problemas, cuando no es así.
A veces no es problema del coche ni del conductor, ya te digo que hay tramos que son muy engañosos.
 

Pedrito81

Gran Alfista

Como lo sabes compañero.. La dos o 3 pifias que me han hecho el BMW y el Stelvio han sido en esa subida.. Es cierto, que hay porrazos a manta en la misma.. El problema es que el Stelvio hasta ahora me parecía invencible,ja,ja.. Pero ahora veo, que con lo que ha llovido aquí y sigue lloviendo y sin neumáticos de invierno, tendré que guardar mis instintos por una temporada.. Gracias a todos
Invencible???, la física está ahí...tu déjame tu stelvio...que te lo venzo en la primera curva. jajaajajajja
 
U

Usuario eliminado 7627

Visitante
Se me hace raro siendo 4x4. De hecho leyendo el primer mensaje iba a preguntar si era trasera.
 

Brera64

Gigante Alfista

Hay que tener en cuenta que el relativo poco peso del Stelvio hace que tenga un comportamiento superior a la competencia tanto en seco como en mojado, éso está claro pues a igualdad de otros factores, cuanto menos pese un coche, menores inercias en curva tendrá que soportar.
Ahora bien, si de aquaplaning se trata, ese menor peso, a igualdad de rueda, juega en contra.

Con los neumáticos de invierno tampoco te engañes. Los relacionamos enseguida con agua y nieve, pero como han dicho por aquí tienen un rango idóneo de temperatura para que funcionen bien. No sé si en Bilbao llegan a compensar. Y de todos modos son ruedas para poder circular en ciertas condiciones pero no especialmente diseñadas para correr.
 

Iberosven

Alfista Veterano
Usuario Premium

Buenas
Como dice txemo , aquí ha caído la del pulpo. El otro día yendo a Vitoria a currar por la autopista. A buen ritmo, perfecto. Para mí en comparación con el allroad, parecido,pero superior el stelvio.. Por lo tanto ningún problema comparando en el mismo itinerario. Como dice Pedro con asfalto mojado pero bien lavado hay curvas con visibilidad siempre, que las pasa a una velocidad.... Yo llevo as goodyear en 19 igual que en el allroad y para mí en mojado van muuuyyy bien.
Saludos

Yo también llevo los Goodyear de 19 y muy contento con ellos: el coche se comporta fenomenal y muy seguro sobre suelo mojado
 
Arriba