Info Comparativa repros Giulia vs serie

U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Ya, no digo tu, sino los de Br

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
Yo creo que es cosa de la calibración del banco de potencia o algo así.... Lo que está claro es que yo, de las que he visto (hasta hoy), la que más me convence es la de Squadra Tuning.
También he encontrado las gráficas de CelticTuning (UK), donde hacen la repro "sin margen de seguridad" (dicen textualmente). Las subiré próximamente.
(aunque la idea es hacer un programita donde cada uno seleccione su versión, y le aparezcan superpuestas las diferentes preparaciones que se han encontrado o aportado al foro...Porque, todas juntas, es un embrollo....Por eso voy subiendo capturas sólo con los datos de origen, etc.... Pero la idea es la de que cada uno compare las repros con las que conduce a diario).
A ver si se puede hacer.
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Y, finalizando ya el estudio del 2.2 Jtdm MT6 160cv, subir una comparativa entre el modelo manual y el automático (datos de Squadra Tuning)

IMG_20200906_104756.md.jpg

Tengo el convencimiento (más que seguro) de que he cometido el error de no hacer un barrido en rpm más completo (desde 1.000 a 4700 o así), pero, es lo que tiene "la primera vez" :)

Analizando los resultados, se ve que ambas curvas (potencia y par) son bastante parecidas.
La curva de potencia la ofrece el modelo automático unas 200-250rpm antes que el modelo manual.
En la curva de par se ve claramente la limitación debida a la caja de cambios manual, si bien "el aire" (forma) de la curva son parecidas.
¿Podría ser que el banco de potencia aporte un error en los resultados de +200rpms (desplazando las curvas)?
Investigaremos el asunto.... :nosure:
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
CelticTuning.md.png

Tal y como os adelanté en otro día, hoy os presento las curvas que saca Celtic Tuning (UK), quien declara para los 2.2 JTDm MT6 una potencia máxima de 237,2CV@3.750rpm y un par máximo de 522Nm@2.250rpm (valores aproximados de rpm).
Como se puede observar, por debajo de 1.600rpm los valores de potencia y par son los aportados en origen por Alfa Romeo en el modelo de 180cv (Euro 6b).
Hay que señalar claramente que Celtic Tuning dice que estas curvas son los valores que obtienen "sin margen de seguridad", es decir, que, según ellos, es lo máximo que aguantaría el modelo manual.

*NOTA: Se compara con el modelo de 180cv porque es el modelo con cambio manual más potente en diésel, siendo el resto versiones limitadas del mismo. He omitido el resto para no saturar de curvas las gráficas.
 

JavixSM

Alfista Junior
Usuario Premium

Buenas, tras ver esta gráfica me estoy planteando seriamente, quitarle la centralita a mi Giulia y enviarla a Squadra Tuning, les hable por correo y me dijeron que ellos me pondrían el mapa de 242 CV y 520 NM, pero me surgen las siguientes dudas:

-Para quitar la centralita, como lo hago para que sea seguro: Desconecto solo el negativo de la batería y luego desconecto la centralita o quitó la batería entera y luego quitó la centralita?

- Me da pánico la idea de que se pierda la centralita durante el envío, en el peor de los casos de que eso ocurriese me quedaría sin coche o tendría arreglo ?

Gracias
 

alfanacleto

Titán Alfista

Buenas, tras ver esta gráfica me estoy planteando seriamente, quitarle la centralita a mi Giulia y enviarla a Squadra Tuning, les hable por correo y me dijeron que ellos me pondrían el mapa de 242 CV y 520 NM, pero me surgen las siguientes dudas:

-Para quitar la centralita, como lo hago para que sea seguro: Desconecto solo el negativo de la batería y luego desconecto la centralita o quitó la batería entera y luego quitó la centralita?

- Me da pánico la idea de que se pierda la centralita durante el envío, en el peor de los casos de que eso ocurriese me quedaría sin coche o tendría arreglo ?

Gracias
Hombre, sacar la centralita en el diesel es muy facil, otra cosa, pa 242cv y 520 de par no necesitas emviarla a Squadra..

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
 

JavixSM

Alfista Junior
Usuario Premium

Hombre, sacar la centralita en el diesel es muy facil, otra cosa, pa 242cv y 520 de par no necesitas emviarla a Squadra..

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
En caso de que la centralita se perdiese por el camino, se podría obtener una centralita nueva en el concesionario ? Porque me da la sensación de que eso puede salir a sablazo o que no se pueda

Gracias
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Buenas, tras ver esta gráfica me estoy planteando seriamente, quitarle la centralita a mi Giulia y enviarla a Squadra Tuning, les hable por correo y me dijeron que ellos me pondrían el mapa de 242 CV y 520 NM, pero me surgen las siguientes dudas:

-Para quitar la centralita, como lo hago para que sea seguro: Desconecto solo el negativo de la batería y luego desconecto la centralita o quitó la batería entera y luego quitó la centralita?

- Me da pánico la idea de que se pierda la centralita durante el envío, en el peor de los casos de que eso ocurriese me quedaría sin coche o tendría arreglo ?

Gracias
1.- Precisas un autoclé con dado de 10mm(creo recordar) y empujar con la mano el motor ligeramente hacia el lado contrario. Son 4 tuercas puestas sobre espárragos.

2.- Lo primordial, tras soltar el borne de la batería, es no tocar los pines de la centralita.

3.- Debes hacer un buen seguro para el envío, pues de desguace cobran 200€+portes por una centralita.

4.- Por no haber copia del mapa actual, en caso de pérdida, tendrás que ir con tu VIN a un taller oficial y pedir una (no creo que te vendan sólo el software... Tontos serían).

5.- Sácale una foto a la numeración de la centralita antes de enviarla... (por si acaso).

6.- No te van a llegar 700€.

Un saludo.
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
En caso de que la centralita se perdiese por el camino, se podría obtener una centralita nueva en el concesionario ? Porque me da la sensación de que eso puede salir a sablazo o que no se pueda

Gracias
Correcto.
 

JavixSM

Alfista Junior
Usuario Premium

1.- Precisas un autoclé con dado de 10mm(creo recordar) y empujar con la mano el motor ligeramente hacia el lado contrario. Son 4 tuercas puestas sobre espárragos.

2.- Lo primordial, tras soltar el borne de la batería, es no tocar los pines de la centralita.

3.- Debes hacer un buen seguro para el envío, pues de desguace cobran 200€+portes por una centralita.

4.- Por no haber copia del mapa actual, en caso de pérdida, tendrás que ir con tu VIN a un taller oficial y pedir una (no creo que te vendan sólo el software... Tontos serían).

5.- Sácale una foto a la numeración de la centralita antes de enviarla... (por si acaso).

6.- No te van a llegar 700€.

Un saludo.
Muchas Gracias !
 

Rambito

Alfista Consagrado
Usuario Premium

2.0-MJET-280-AT8.md.png

Ya por último, analizar las gráficas que para la Giulia 2.0 MJET 280cv, tanto en su versión Euro 6B como en la actual Euro 6D.

Al igual que con el modelo gasolina de 200cv, los valores de potencia y par entregados que declara Alfa Romeo son inferiores a los obtenidos en el banco de potencia de Squadra Tuning, si bien se aconseja usar gasolina de 98 octanos.

En la gráfica, olvidándonos de los valores oficiales declarados, aparecen dos bloques de datos:
  • los valores para potencias que cumplen la Euro 6D y su modificación: Son las dos curvas superiores.
  • los valores para potencias que cumplen la Euro 6B y su modificación: Son las dos curvas más inferiores.
Claramente se observa que el mapa motor oficial que cumple la Euro 6D aporta por debajo de 4.000rpm un incremento de potencia de unos +10cv y +20N.m de par entregado, que, ya de serie, se traducen en casi +30cv a 4.250rpm (según las mediciones aportadas por Squadra Tuning)

Es decir, según demuestra Squadra Tuning, el modelo de 280cv Euro 6D desarrolla, con la gasolina de 98 octanos, una potencia de 310cv a 5.250rpm (el modelo Euro 6B si que da 281cv reales), y el chipeado sólo lo sube a 320cv (+10cv). De aquí se deduce que sólo en el caso de querer aumentar el par motor sería rentable chipear el modelo Euro 6D.

Para el caso del modelo Euro 6B, el par motor que Squadra Tuning ofrece al chipearlo es el mismo que Alfa Romeo distribuye en su modelo Euro 6D, y la entrega de potencia, hasta las 4.000rpm coincide entre el chipeado de Squadra Tuning y el mapa original del euro 6D.

De todo lo anterior, se deduce que, sólo en el caso de que se pudiese poner el mapa motor Euro 6D al modelo inicial (Euro 6b) sería más rentable actualizar la centralita en la casa oficial que comprar el producto que oferta Squadra Tuning (pues la ganancia en potencia es escasa, al igual que en par motor).
Perdón por el reflote pero he estado trasteando un poco por hilos antiguos para ponerme al día.
Según la foto, Squadra Tuning dice que el 280 de serie sin reprogramar y usando gasolina de 98, ¿rinde 310cv?
¿He entendido bien?
 

Rambito

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Quizás me expliqué mal. Me refiero a la línea verde que llega a 310cv
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Quizás me expliqué mal. Me refiero a la línea verde que llega a 310cv
Squadra Tuning coge un coche gasolina, y le mete gasolina de 98 octanos.
Lo sube al banco, y saca valores (de serie) y los compara con los declarados por Alfa Romeo...Lógicamente, mejor va a ir con gasolina 98 frente a la gasolina 95...

A partir de ahí, lo retoca y lo vuelve a subir al banco... Y saca la gráfica.

En Septiembre del 2018 hubo un cambio de normativa de emisiones... Antes de esa fecha, las Giulias cumplían normativa Euro 6B y, desde esa fecha, cumplen normativa Euro 6D (Euro 6-temp).

¿Cómo la cumplen? Metiendo un filtro de partículas más restrictivo... Que le quita cv... Por eso salen dos gráficas, una para cada normativa...

¿Por qué le sacan menos cv a los más modernos (Euro 6D)? Porque con el mismo mapa repro, generando los mismos gases de escape, al Euro 6D le cuesta más sacar los gases... Eso se traduce en que "respira" peor el motor (por ser más restrictivo el filtro de partículas), y se produce un punto caliente... Que hace que se sobrecaliente una parte del turbo, dilatando más de la cuenta y haciendo "cantera"

Nota: con el mismo mapa ambos, lógicamente, para un pisotón de 2 minutos, no pasa nada... Pero, si le das cera en firme un rato, pues a lo mejor llevas un susto mecánico...
 

Rambito

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Vale vale...

Yo pensaba mirando la gráfica que:
- La roja era un euro6b de serie con 98.
- La violeta un euro6b con repro y 98.
- La verde un euro6d de serie con 98.
- La celeste un euro6d con repro y 98.

Te cito @GRCerezo:
"Es decir, según demuestra Squadra Tuning, el modelo de 280cv Euro 6D desarrolla, con la gasolina de 98 octanos, una potencia de 310cv a 5.250rpm (el modelo Euro 6B si que da 281cv reales), y el chipeado sólo lo sube a 320cv (+10cv). De aquí se deduce que sólo en el caso de querer aumentar el par motor sería rentable chipear el modelo Euro 6D."

De ahí que pensase que de serie que el euro6d con 98 rendía 310 sin repro

Saludos.
 
Última edición:
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Claramente se observa que el mapa motor oficial que cumple la Euro 6D aporta por debajo de 4.000rpm un incremento de potencia de unos +10cv y +20N.m de par entregado, que, ya de serie, se traducen en casi +30cv a 4.250rpm (según las mediciones aportadas por Squadra Tuning)

Es decir, según demuestra Squadra Tuning, el modelo de 280cv Euro 6D desarrolla, con la gasolina de 98 octanos, una potencia de 310cv a 5.250rpm (el modelo Euro 6B si que da 281cv reales), y el chipeado sólo lo sube a 320cv (+10cv). De aquí se deduce que sólo en el caso de querer aumentar el par motor sería rentable chipear el modelo Euro 6D.
El texto completo es este... Y el segundo párrafo es una aclaración del primero...

En el primer párrafo digo que por debajo de 4.000rpm, la versión 6D entrega 10cv y 20Nm más que la versión 6b, y estas medidas se hicieron con gasolina 95 octanos

COMPLEMENTO: los datos fueron sacados de las tablas que estaban expuestas en la web "www.squadra-tuning.nl". He vuelto a revisarlas y han cambiado algo su apariencia, poniendo que "on dyno" (en el banco de potencia) midieron entre 281 y 310cv. Los datos que se aportan fueron extraídos de allí en esa fecha.
 
Última edición por un moderador:

Rambito

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Pues no deja de ser extraño que un modelo con una normativa más restrictiva termine dando 30cv más de potencia máxima de lo anunciado por el fabricante sólo cambiando el octanaje del zumo.
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Pues no deja de ser extraño que un modelo con una normativa más restrictiva termine dando 30cv más de potencia máxima de lo anunciado por el fabricante sólo cambiando el octanaje del zumo.
Yo sólo he subido mi unidad al banco, y es lo que puedo "justificar"...

Los bancos de potencia hay que calibrarlos, mantenerlos, etc... Y no todos los motores están igual de suavizados, ni todos los turbos entregan la potencia exactamente igual, etc...

Repito: tal y como pongo en el post #1 y en el pie de página de las gráficas de ese hilo que he elaborado yo, los datos han sido extraidos de esa y otras webs.

Una aclaración más: los motores tienen unas limitaciones físicas a la hora de exprimirlos para sacar potencia... Turbo, inyectores, etc...
Pero, hay otras limitaciones de "segundo orden" que no se tienen en cuenta muchas veces ... Una cosa es darle "un achuchón" de 10kms, y otra cosa diferente es tirarse 100kms de "achuchón"... Pues para este último caso hay que ser más conservadores y no exprimir tanto la máquina...
 

alfanacleto

Titán Alfista

Pues yo con este tema... Pocas veces dude de Squadra,, luego leo que alguno con repro llegó a dar 330...y me cuadra,, en un veloce 280 lo normal es sacarle 20/25cv,si alguna unidas de serie, por lo que sea, llegase en banco a 300/305,cuadraria que luego repro se fuese a 325..
 

Rambito

Alfista Consagrado
Usuario Premium

A ver si les da a los de Squadra a lanzar uno de los modernos con GPF en el banco, mira que llevo trasteando por la red pero ni una prueba, sólo se ven lanzadas ya reprogramado. Qué tiempos aquellos en lo que ibas al kiosco y comprabas la revista porque tal o cual modelo lo habían subido al banco.
 
Arriba