Ya por último, analizar las gráficas que para la Giulia 2.0 MJET 280cv, tanto en su versión Euro 6B como en la actual Euro 6D.
Al igual que con el modelo gasolina de 200cv, los valores de potencia y par entregados que declara Alfa Romeo son inferiores a los obtenidos en el banco de potencia de Squadra Tuning, si bien se aconseja usar gasolina de 98 octanos.
En la gráfica, olvidándonos de los valores oficiales declarados, aparecen dos bloques de datos:
- los valores para potencias que cumplen la Euro 6D y su modificación: Son las dos curvas superiores.
- los valores para potencias que cumplen la Euro 6B y su modificación: Son las dos curvas más inferiores.
Claramente se observa que
el mapa motor oficial que cumple la Euro 6D aporta por debajo de 4.000rpm un incremento de potencia de unos +10cv y +20N.m de par entregado, que, ya de serie, se traducen en casi +30cv a 4.250rpm (según las mediciones aportadas por Squadra Tuning)
Es decir, según demuestra Squadra Tuning,
el modelo de 280cv Euro 6D desarrolla, con la gasolina de 98 octanos, una potencia de 310cv a 5.250rpm (el modelo Euro 6B si que da 281cv reales), y el chipeado sólo lo sube a 320cv (+10cv). De aquí se deduce que sólo en el caso de querer aumentar el par motor sería rentable chipear el modelo Euro 6D.
Para el caso del modelo Euro 6B, el par motor que Squadra Tuning ofrece al chipearlo es el mismo que Alfa Romeo distribuye en su modelo Euro 6D, y la entrega de potencia, hasta las 4.000rpm coincide entre el chipeado de Squadra Tuning y el mapa original del euro 6D.
De todo lo anterior, se deduce que,
sólo en el caso de que se pudiese poner el mapa motor Euro 6D al modelo inicial (Euro 6b) sería más rentable actualizar la centralita en la casa oficial que comprar el producto que oferta Squadra Tuning (pues la ganancia en potencia es escasa, al igual que en par motor).