Info Comparativa repros Giulia vs serie

Equipo conectado

U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Hola a tod@s, compañeros Alfistas:

La mayoría de nosotros le andamos dando vueltas al tema de "vitaminar un poco" la Giulia. Quienes tengan la caja de cambios automática (AT8) no tienen prácticamente de qué preocuparse, pero, los que hemos elegido la caja de cambios manual (MT6) andamos a vueltas con lo del límite de par, que si 350Nm, que si 380Nm, que si aguanta bien los 440Nm, etc, etc y etc...

Entonces, creo que es productivo para el Foro el subir una pequena comparativa visual de lo que, a día de hoy, he encontrado, y así poder ver dónde están las diferencias, pues no todos llevamos la Giulia del mismo modo...

Para que conste, los datos que reflejo inicialmente en las gráficas de Excell han sido obtenidos de "www.squadra-tuning.nl", y "www.alfistas.es" (gráficas subidas por @raul.laradelgado de su chipeado a la Giulia 2.2 de 136cv que tenía, la de @katxap de su 2.2 180cv AT8 hecha por Upsolute y la de @Juanker_92 de su chipeado a su Giulia 2.0 de 200cv, hecha por BR-Performance), pero intentaré ir actualizando las gráficas comparativas según se vayan aportando al foro.

Mi idea es reservar los cinco primeros post de este hilo para que aparezca en la cabecera de este hilo diferenciados por motor y tipo de cambio. Por ello, aparecerán las siguientes gráficas:
Lo siento, pero no incluyo en los gráficos el chipear el 2.9 Quadrifoglio por dos motivos: el primero es que prácticamente no se le incrementa nada la potencia, y el segundo es porque son muy escasos en el foro.

Nota: Mi nivel de precisión visual tiene sus limitaciones. Nadie es perfecto. Por ello, indicar que los valores escritos sobre el gráfico son orientativos, aunque se parte de valores reales. Además, los píxeles de pantalla también juegan malas pasadas... Por lo que ya pido a tod@s disculpas de antemano.

Empezamos!!

Revisiones del texto:
  • 25/08/2020 se añade link a la gráfica del 2.2JTDm MT6 aportada por @raul.laradelgado (BR-Performance), y se detallan la potencia y par máximos y sus revoluciones.
  • 01/09/2020 se corrige error en autor de la reprogramación de @katxap (los mapas son de Upsolute)
  • 04/09/2020 se añade una gráfica donde se comparan las potencias de origen de los Giulias 2.2 MT6, a la que se añade la obtenida en el banco de potencia para un 160cv MY'19
  • 06/09/2020 se añade comparativa para el motor JTDm 160cv (Mt6 vs AT8), en el post #22.
  • 06/09/2020 se añaden las curvas potencia y par que ofrece Celtic Tuning (UK) para los modelos JTDm con cambio manual (post #23).
 
Última edición por un moderador:
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
2.2-JTDm-MT6.md.png

En este apartado he subido los valores de potencia (cv) y par (N.m) de los motores diésel 2.2 JTDm en sus diferentes potencias, todos los existentes que cumplen la normativa Euro 6B (por no haber conseguido las gráficas para el 160cv con cambio manual).

Las conclusiones que he sacado son las siguientes:

1.- Hasta 2.500rpm, la potencia y par de la Giulia MT6 diésel de 136cv y 150cv son las mismas, por lo que si no subes la giulia de esas rpm no vas a notar diferencias.
2.- Hasta 2.000rpm, se entrega la misma potencia por el 180cv y por el 136cv y 150cv.
3.- Aunque a 2.000rpm coincide el par entregado por los tres, el 180cv entrega más par entre 1.500 y 2.000rpm.
4.- Squadra Tuning "copia" la entrega de par del Giulia 180cv y prácticamente (+5cv) la potencia hasta 1.500rpm, lo que indica que prefiere conservar la caja de cambios a esas bajas rpm (como ha diseñado Alfa Romeo).
5.- A 2.000rpm, respecto del mapa de origen del 180cv, Squadra Tuning le gana 10cv forzando un +10% el cambio, mientras que BR-Performance le gana sobre 30cv forzando alrededor de un +25%.

Hasta aquí, se deduce que, si vas a andar a menos de 2500rpm, es preferible meterle el mapa del 180cv frente a gastar la pasta en el mapa de Squadra Tuning (pues sólo le gana 10cv y un 10% de par... Y no compensan los 650€+portes que publicitan en la web). Por otro lado, el mapa motor de BR-Performance castiga más la caja de cambios (más par) a bajas rpm.

Si vamos a usar la Giulia en la zona media o alta del cuentarrevoluciones, nos encontramos con un punto interesante... Las 2.750rpm. Ahí Br-Performance y Squadra Tuning cruzan sus gráficas de potencia entregada.... Que es sólo 10cv superior al mapa original del 180cv. (en ese punto, de origen desarrolla 160cv), forzando ambos un 8% más el cambio que de serie en cuanto a par entrado. Si quieres más potencia en la zona alta del cuentarrevoluciones, es cuando ya si tienes que modificar el mapa motor.

Squadra Tuning hace su máxima potencia (223cv) a 3750rpm, mientras que BR-Performance entrega su máxima potencia (209cv) a 4.477rpm. Superadas las 4.250rpm, ambos prácticamente calcan la gráfica.

Resumen:
- Si andas a menos de 2.500rpm=> métele el mapa de origen del 180cv, no te compliques la vida.
- A 2.750rpm sólo le vas a ganar sobre 10cv frente al mapa de origen del 180cv haciendo chipeados.
- Squadra Tuning tiene una entrega de potencia poco mayor, a 500rpm antes (equivalente a una marcha de diferencia), si bien tiene una mejor entrega de par (más constante a lo largo de una zona más amplia de revoluciones).

Consejo: las cajas de cambio tienen líquido hidráulico, que moja, refrigera, lubrica y arrastra las impurezas propias del desgaste de los piñones y del uso que se le dé a la misma. Entonces, al igual que no consumimos yogures caducados, acuérdate de hacerle el mantenimiento a la caja de cambios antes de los 5 años y 100.000kms..... Y, si le das caña al coche (chipeado o no), acuérdate de hacerlo un poco antes: nos ahorraremos un hilo traumático de "caja de cambios rota". Gracias.

Revisiones del texto:
  • 25/08/2020 se añade link a la gráfica aportada por @raul.laradelgado (BR-Performance) y se añaden la potencia y par máximo y sus revoluciones.
 
Última edición por un moderador:
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
2.2-JTDm-AT8.md.png

Vamos ahora a comparar las potencias de origen de la Giulia 2.2 JTDm AT8 (cambio automático) en todas sus variantes.

Para realizar este gráfico he recopilado los datos proporcionados por Squadra Tuning y la gráfica aportada por @katxap al reprogramar su Giulia 180cv AT (en BR-Performance, si no me equivoco con los mapas de Upsolute).

1.- Para la Giulia AT8 diésel, todos los mapas de potencia origen son idénticos hasta las 2.250rpm
2.- En el caso de entrega de par de origen, se distinguen dos bloques:
  • el bloque de los 210cv (con un par de 470N.m): Las Giulia de 210cv tienen de origen la misma curva de entrega de potencia, si bien, el mapa de entrega de par de las primeras versiones (normativa Euro 6B) es mucho mejor que el par entregado por las versiones actuales (MY2018 y MY2019, que cumplen la Euro 6D de emisiones).
  • el resto (con un par de 450N.m): Todas las versiones "no 210cv" tienen la misma entrega de par hasta las 2.250rpm, y las versiones de 180cv estiran ese par "aplanado" unas 1.000rpm.
Hasta aquí se deduce que, si andas por debajo de las 2250rpm, tienes el mismo par y la misma potencia en cualquier versión que no sea el 210cv (que entrega 20Nm más de par).

3.- Por debajo de las 3.000rpm tienes la misma potencia en el 180cv que en el 190cv, con la ventaja de que el 180cv tiene más rango de revoluciones de entrega de par.

Vamos ahora con las reprogramaciones:

Squadra Tuning presenta dos variantes de entrega de potencia (dos variaciones de potencia, pero tres de entrega de par), si bien alcanza un máximo en 242cv a 3.800rpm y un par entre 520 y 540N.m (según modelo).
  • Si tu Giulia es de la normativa Euro 6B y es de 210cv: Tu curva de potencia entrega +5cv antes que la variante para la Euro 6d y tienes par máximo de 540Nm (+20Nm)
  • Si tu Giulia es de la normativa Euro 6D, o de la Euro 6B pero de 136, 150, o 180cv: Tu curva de potencia entrega es 5cv más retardada que el mapa de potencia para la normativa antigua, y tienes una entrega de par máximo de 520Nm (20Nm menos que la otra variante), si bien el modelo Euro 6B entre 1500 y 2500 rpm entrega más par (+10N.m), igualándose ambas curvas de par fuera de ese rango.

BR-Performance, El mapa de Upsolute, en la gráfica que aparece en la web de Alfistas para el 180cv AT8, replica hasta las 2.750rpm la entrega de potencia de los modelos de 210cv haciendo su máxima entrega de potencia (230cv aprox) a las 4.250rpm.
En cuanto a la entrega de par, copia en parte la curva del modelo de 210cv Euro 6B, prolongándola unas 500rpms más.
Tal y como indica @katxap más adelante en este hilo, la idea de este mapa es "replicar" el mapa de origen del Veloce (210cv) pero siendo conservadores con la caja de cambios.

Como se puede observar, por encima de 4.250rpm BR-Performance Upsolute y Squadra Tuning coinciden en potencias y par entregados.

Resumen:
Desde las 2.000rpm Squadra Tuning está aportando +15cv, que se van incrementando con las revoluciones, haciendo máxima su ganancia de potencia sobre las 3.800rpm, con una entrega constante de par entre las 2.000 y las 3.000rpm.


*Respecto a la curva obtenida en Excell del par entregado por BR-Performance Upsolute, quiero señalar que, tras realizar desde cero varias extracciones de datos de la gráfica, no he encontrado fallo en la representación, si bien toda extracción visual tiene su error asociado.


Revisiones del texto:

  • 01/09/2020 se corrige error en autor de la reprogramación de @katxap (los mapas son de Upsolute, y no de BR-Performance)
 
Última edición por un moderador:
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
2.0-MJET-AT8.md.png
Para la elaboración de estas gráficas se han tomado datos de las mediciones hechas por Squadra Tuning (coinciden los valores para la normativa Euro 6B y Euro 6D), así como los de la gráfica aportada por @Juanker_92 (reprogramación hecha en BR-Performance)

Lo más notorio, de entrada, es la diferencia entre la potencia declarada por Alfa Romeo y la que Squadra Tuning obtiene en su banco de pruebas (que claramente dicen que le meten gasolina 98 octanos). Indicar que los valores que declara Alfa Romeo coinciden con los aportados por @Juanker_92 previamente a la reprogramación.

Tras la reprogramación, Squadra Tuning da dos gráficas de potencia obtenida, siendo la mayor la que da la Giulia con la gasolina de 98 octanos. En el texto no aclara por ningún lado qué gasolina tiene la reprogramación que tiene valores algo inferiores, si bien dice que "otras unidades obtienen valores parecidos". Es decir, que la reprogramación va a obtener valores entre ambas gráficas que aportan.

Claramente, tanto en potencia como en par entregado el mapa de funcionamiento de la centralita chipeada por BR- Performance obtiene potencias ligeramente superiores a las mismas rpm (sobre +15cv en el intervalo de 2.250 a 4.250 rpm) a costa de castigar hasta un 8% más la caja de cambios en el intervalo 2.250-4.250rpm, si bien a las 5.000rpm Squadra Tuning aporta más par (una zona ya alta de revoluciones que habría que complementar con otras mejoras para ser aprovechada).
 
Última edición por un moderador:
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
2.0-MJET-280-AT8.md.png

Ya por último, analizar las gráficas que para la Giulia 2.0 MJET 280cv, tanto en su versión Euro 6B como en la actual Euro 6D.

Al igual que con el modelo gasolina de 200cv, los valores de potencia y par entregados que declara Alfa Romeo son inferiores a los obtenidos en el banco de potencia de Squadra Tuning, si bien se aconseja usar gasolina de 98 octanos.

En la gráfica, olvidándonos de los valores oficiales declarados, aparecen dos bloques de datos:
  • los valores para potencias que cumplen la Euro 6D y su modificación: Son las dos curvas superiores.
  • los valores para potencias que cumplen la Euro 6B y su modificación: Son las dos curvas más inferiores.
Claramente se observa que el mapa motor oficial que cumple la Euro 6D aporta por debajo de 4.000rpm un incremento de potencia de unos +10cv y +20N.m de par entregado, que, ya de serie, se traducen en casi +30cv a 4.250rpm (según las mediciones aportadas por Squadra Tuning)

Es decir, según demuestra Squadra Tuning, el modelo de 280cv Euro 6D desarrolla, con la gasolina de 98 octanos, una potencia de 310cv a 5.250rpm (el modelo Euro 6B si que da 281cv reales), y el chipeado sólo lo sube a 320cv (+10cv). De aquí se deduce que sólo en el caso de querer aumentar el par motor sería rentable chipear el modelo Euro 6D.

Para el caso del modelo Euro 6B, el par motor que Squadra Tuning ofrece al chipearlo es el mismo que Alfa Romeo distribuye en su modelo Euro 6D, y la entrega de potencia, hasta las 4.000rpm coincide entre el chipeado de Squadra Tuning y el mapa original del euro 6D.

De todo lo anterior, se deduce que, sólo en el caso de que se pudiese poner el mapa motor Euro 6D al modelo inicial (Euro 6b) sería más rentable actualizar la centralita en la casa oficial que comprar el producto que oferta Squadra Tuning (pues la ganancia en potencia es escasa, al igual que en par motor).
 
Última edición por un moderador:

toti1935

Alfista Veterano

Buenas, en referencia al 280 y solo para entender un poco más...alguien sabe la explicación técnica del pq de la diferencia entre el 8b y el 8d??
me parece mucho y sinceramente pensé que un motor posterior 8d estaria más capado que uno anterior 8b. es un tema de eficiencias??

Entiendo que la grafica de mi 2020 deberia asemejarse a la 8d el dia que me decida a ir a banco??

gracias.
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Buenas, en referencia al 280 y solo para entender un poco más...alguien sabe la explicación técnica del pq de la diferencia entre el 8b y el 8d??
me parece mucho y sinceramente pensé que un motor posterior 8d estaria más capado que uno anterior 8b. es un tema de eficiencias??

Entiendo que la grafica de mi 2020 deberia asemejarse a la 8d el dia que me decida a ir a banco??

gracias.
En emisiones, hay 2 normativas en la Giulia:
- la Euro 6b: hasta Septiembre del 2018.
- la Euro 6D: desde Septiembre del 2018 hasta hoy (que yo sepa).

Debido a ese cambio de normativa, en el caso de los diésel han optado por meterle AdBlue...y jugarle un poco con la potencia entregada..
(en mi caso concreto, el 2.2 de 160cv con AdBlue, la web de Alfa Romeo pone que tiene 165cv y 2.179cm3, que son 36cm3 más que los modelos anteriores de 150cv).

Las gráficas son hechas a partir de los datos exactos del banco de pruebas de Squadra Tuning y las gráficas que subieron varios alfistas (esas sí pueden tener un ligero error, pero poco).

Tu gráfica o es igual a la del 280cv Euro 6D o, incluso, algo superior (no lo puedo confirmar aún, pero el jefe de taller me dijo que en el modelo MY2020 cambiaban más cosas que la pantalla táctil). Cuando tenga información contrastada, la subiré.

Esa mejora de potencia también puede ser debido a cambios en la presión de inyección, otros inyectores o turbo, o, incluso, en al hacer antes o después las curvas de los colectores (todo esto son suposiciones que no te puedo confirmar).
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Br performance debe tener comision por los fabricantes de embragues y de turbos.
Y no me lo creo en cualquier caso.
390Nm a 1000rpm? 510Nm a 1500?:jujujajajeje::jujujajajeje::jujujajajeje:
Yo flipé al ver la gráfica, y repasé 4 veces los valores...yo también pienso que aprietan mucho el motor diésel en bajas, pero, en cierto grado también está algo personalizada. :nosure:
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium


Sigo pensado que hay un error ahi. La grafica de BR-Perfromance tiene pinta de esta desplazada a la izquierda, mas bien parece que continua el par de la linea 180cv de serie.
Es imposible sacar donde no hay, especialmente una diferencia tan absurda en bajas.
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Te pongo el link del que tomé los datos, a ver si encontramos juntos el fallo:


Y los valores aproximados que he extraído son:

70cv-390Nm@1250rpm
105cv-505Nm@1500rpm
130cv-520Nm@1750rpm
145cv-505Nm@2000rpm
165cv-470Nm@2500rpm
180cv-420Nm@3900rpm
195cv-380Nm@3500rpm
200cv-360Nm@3750rpm
200cv-350Nm@4000rpm
203cv-330Nm@4250rpm
180cv-300Nm@4500rpm

La preparación de BR-Performance hace el pico máximo de 209cv a 4.477rpm, el cual no aparece por venir los datos de las revistas para estos valores "exactos", a parte de estar ya casi en la zona roja para un diésel. Es el único "error" que encuentro.
Gracias.
 
Última edición por un moderador:

katxap

Gran Alfista
Usuario Premium

@GRCerezo enhorabuena y gracias por el post. Que buen report te has currado.

Solo matizar que mi repro no es BR-Performance ...donde la hice creo que los mapas “madre” son de Upsolute.

En todo caso, efectivamente es una repro que no castiga la caja..que es un poco el origen/preocupación del post. Se queda a un par maxima similar al veloce pero llevándolo un poco mas arriba en rpm. Es una repro que busca tener estirada en altas.
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
@GRCerezo enhorabuena y gracias por el post. Que buen report te has currado.

Solo matizar que mi repro no es BR-Performance ...donde la hice creo que los mapas “madre” son de Upsolute.

En todo caso, efectivamente es una repro que no castiga la caja..que es un poco el origen/preocupación del post. Se queda a un par maxima similar al veloce pero llevándolo un poco mas arriba en rpm. Es una repro que busca tener estirada en altas.
Corrijo el error, @katxap
Gracias!!
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Como lo prometido es deuda, y como las curvas del 2.2 JTDm MT6 160cv no aparecen por ningún lado, pues hoy por la tarde he subido a la Giulia al banco de potencia de una empresa que hay en el Polígono de Alvedro (Coruña).

Añado varios detalles:
- la temperatura exterior marcada por la Giulia era de 29ºC.
- las ruedas traseras son unas 245/45r18, infladas a 2,4 bar en frío (2,5 marcaban en la prueba).
- gasoil normal.

IMG_20200904_172236.md.jpg

Un saludo!!
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Y, para poder comparlos mejor, subo los valores a Excell y así se pueden todos comparar visualmente.

*NOTA: Los valores por debajo de 1750rpm pongo que no son confiables porque la medida comenzó en 1.500rpm, y los valores obtenidos no se parecen a los indicados por el fabricante en los otros modelos, lo que haría pensar que, para otra vez, se debería empezar a sacar la curva desde 1.000rpm (y así obtener datos más certeros comenzando en los 1.250rpm). Igualemente, la prueba se ha cortado en 4.200rpm porque es la zona roja, aunque tal vez se podrían haber estirado algo más las rpm y así sacar el dato de 4.500rpm.

Lo interesante de los valores reales obtenidos para la 160cv, son los siguientes:

1.- El par máximo lo da a 2.360 rpm: es decir, que para bajarle más aún los consumos, se debería llevar siempre por encima de 2.400rpm (con llanta 18" y 245 atrás)

2.- El par máximo es de 388.86Nm (redondeando 390Nm). Aunque, visualmente parece que desde 1.750rpm tiene ya la zona plana de par, realmente da un valor cercano, que se va incrementando hasta casi las 2.400rpm. Se podría deducir que Alfa Romeo requiere ese mínimo de rpm para entregar ese par máximo y no castigar "antes" (con menos rpm) la caja de cambios.

3.- La potencia máxima (160,6cv) se obtiene a 3.900rpm, si bien desde las 3.600rpm está práticamente dando dicho valor, que se mantiene hasta la zona roja (4.200rpm)

Dicho lo dicho, que me corrijan los que entiendan más que yo del tema...
Gracias!!.

tr.md.png
 
Última edición por un moderador:
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Las curvas de Br son con el paint no?
No no.
Las curvas de BR-performance las he sacado de la gráfica aportada por @raul.laradelgado, que fue la repro que le metió a su 136cv en su día. Lo único que hice en Excell es ponerle que aproximara a un polinomio grado 5 (el máximo que permite) para sacar una curva algo redondeada.
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Te quedas con alguna conclusión para tu Giulia @GRCerezo ? Ves claro si meterte con la repro y donde o con quien ?
Pues si.
- La primera conclusión es que esa zona de entrega de par hay que estirarla hasta las 3.000rpm
- La segunda conclusión es que desde las 2.700rpm hay que darle más gasoil al motor (lo lógico es que fueran desde las 3.000rpm, pero cada marcha son 500rpm que bajan....pero yo, tardo 300rpm en cambiar, lo que se traduce en que me cae 800rpm con cada cambio de marcha el coche)
- La tercera es que, certifico que lo de llevarla encima de las 2.200rpm es una buena forma de bajar consumos, pero que incluso se pueden bajar más todavía llevándolo sobre las 2.400rpms (es un motor para andar, no para llevarlo como barcos a vapor)

Lo de la repro: estoy con 16meses, pero me da que le va a caer antes de los dos años una.... (Ya estoy ahorrando desde Agosto.....sin que se entere la parienta, ;))
 
Arriba