Comparativa curvas de potencia (Civic Type-R, Clio RS y 59 JTS)

Foreros presentes

daib27

Ci sarebbe solo insensibile macchine

Buenas tardes

Yo que soy un fanático de éste tipo de mecánicas, he de decir que para mi el mejor 2L atmosférico de toda la historia lo ha montado el Honda S2000 241cv, seguido del motor 2L de opel, tanto del Kadett, Astra, como del Calibra. Otro gran motor atmosférico es el del Mazda RX-8, pero éste es rotativo, y equivaldría a un motor 2.7..
Por supuesto que luego están los 2.5 y todos los V6, pero vamos a ver las curvas de éstos coches que pueden ser por el orden fijado en el asunto, los mejores motores gasolina atmosféricos actuales de 4 cilindros y en torno a los 2L de cubicaje.

He de aclarar que el 2.2 JTS está reprogramado, pero después de ver los resultados obtenidos tras la repro, siempre nos quedará la duda de si este motor viene "capado" de origen, o por el contrario, hay preparadores que si son capaces de sacar 20cv de potencia adicional a un motor atmosférico con solo tocar la electrónica.
De todas formas, aún sin reprogramar, el alto par motor en todo el régimen de rpm, los 185 cv a 6.500 rpm y la inyección directa de gasolina, sitúan a este motor GM retocado por Alfa, entre los mejores cuatro cilindros atmosféricos en torno a los 2l actuales.
En cuanto al Honda y al Renault, estos coches vienen tan apretados de serie, que electrónicamente no se conseguiría más que acercarse a la cifra declarada por el fabricante, puesto que ambas mecánicas, especialmente la de Renault, está dando una cifra de potencia y par motor claramente por debajo de la homologada.

Coches como el S2000 o el Calibra 2.0 16v, hoy por hoy, no podrían circular debido a las normas anticontaminación. Estas tres mecánicas, supuestamente, sí.

comparativacurvaspotenc.jpg


Como se puede observar, las tres curvas de potencia son muy similares. En cuanto al par motor se refiere, hay que tener en cuenta la "resolución" de la grafica del JTS (El eje de par ocupa todo el gráfico y sube de 10 en 10Nm, no ocupa 1/3 del gráfico como en el caso de las otras curvas, que además suben de 20 en 20Nm). Dicho esto, la curva de par del Alfa es bastante similar a la del Honda. Desde tan solo 1.000 rpm ya tienen un considerable empuje y conservan un gran porcentaje de par máximo efectivo a lo largo de todo el régimen. El clio por el contrario, si no fuese por su bajo peso (1.240 kg frente a los 1.300 kg del Civic y los 1.565 kg del Alfa), sería una cafetera hasta las 5.000 rpm y a partir de ahí, despertaría considerablemente el motor...

En cuanto a consumos se refiere, los mixtos homologados son 9,1 en el caso del Civic, 8,9 para el Clio y 9,2 para el Alfa. Muy similares en ambos casos teniendo en cuenta la diferencia de peso entre los pequeñines y el ballenato...
Esa diferencia de peso junto con el cambio más radical del honda y del Renault, sacrificará las préstaciones del Alfa, pero el Alfa tiene más par (incluso de serie), eso sí para ser justos, hay que decir que dispone de algo más de cubicaje (2.2L frente a los 2L del Civic y del Clio)
Aún así, creo que la curva de potencia del 59 está optimizada al máximo. El mayor cubicaje, permite disponer de más par y ofrecer 5cv de potencia extra frente a los dos mejores motores 2L atmosféricos del mercado actual...

Quien echaba por tierra al 2.2 origen GM retocado por Alfa??

Que os parece?

Saludos
 

KHERAUNOS

Alea Jacta Est
Miembro del equipo
Usuario Premium

Yo lo probe en un brera y me parecio un motor con un empuje y sonido excelente, lo movia con mas que soltura
 

robertop

Gran Alfista
Usuario Premium

daib27 dijo:
En cuanto al Honda y al Renault, estos coches vienen tan apretados de serie, que electrónicamente no se conseguiría más que acercarse a la cifra declarada por el fabricante...

¿Quién te dijo eso? No es así compañero.
 

daib27

Ci sarebbe solo insensibile macchine

robertop dijo:
daib27 dijo:
En cuanto al Honda y al Renault, estos coches vienen tan apretados de serie, que electrónicamente no se conseguiría más que acercarse a la cifra declarada por el fabricante...

¿Quién te dijo eso? No es así compañero.

Hola Robertop!

Pues los propios usuarios..
He elegido esta comparativa porque pude contrastar opiniones con usuarios de éstos vehículos en la lanzada que hicimos el pasado lunes a mi coche.
El chico del Civic buscaba más empuje antes de la entrada de la distribución variable del V-TEC, pero sin perder la radicabilidad que tiene ese motor en altas. En este caso la lanzada (realizada a la misma configuración y con las mismas correcciones que la de mi coche) consiguió tan solo 3cv arriba. El par máximo se alcanzaba antes, pero tenía picos muy agresivos. Al chaval no le convenció, le devolvieron la pasta de la repro y santas pascuas!

El RS de serie dio 192 cv. El chaval no queria reprogramación...tiraba más por cambios en la mecánica (catalizadores, filtro, etc, etc...)

Saludos
 

robertop

Gran Alfista
Usuario Premium

Si se reprograma bien, algún cv se saca. Otra cosa es que se "note" en carretera ( y hablo de sensaciones porque 10cv en crono apenas son nada ). ;)
 

daib27

Ci sarebbe solo insensibile macchine

robertop dijo:
Si se reprograma bien, algún cv se saca. Otra cosa es que se "note" en carretera ( y hablo de sensaciones porque 10cv en crono apenas son nada ). ;)

Ahí te doy la razón!

En coches turbo, tocando la presión y corrigiendo la inyección, sensacionalmente hablando, una reprogramación se va a notar una burrada. Yo reprograme mi ex TDI y cada vez que pisaba a fondo se me dibujaba una sonrisa!

En un motor atmosférico, o te estiran la curva, o te modifican la forma de entregar la potencia...Hay usuarios a los que gusta la nueva cartografía y a otros que no...
Por ejemplo, la primera vez que hicieron mi coche, el empuje y los medios eran considerablemente más altos. Sin embargo, arriba perdía tirón...En ocasiones, no se ganan demasiados cavallos efectivos, pero en un determinado régimen puede darse una ganancia de cv bastante importante...
Eso si, en cuanto a sensaciones se refiere, no tiene nada que ver con la repro de un coche turbo y muchas veces son esas sensaciones las que te hacen confiar en una electrónica alternativa, porque como bien dices, 10 cv no suponen demasiados cambios cronometro en mano para este tipo de motorizaciones.

Saludos
 
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