Como funciona un cuentavueltas?

Foreros presentes

sporting

Alfista Consagrado

Buenas, la duda que tengo es como funciona un cuentavueltas?
Al darle al acelerador suben las vueltas del coche, pero no todos suben a la misma velocidad, a que es debido?
Saludos.
 

YONEYAMA66

Alfista Veterano

El cuentavueltas- cuentarrevoluciones-RPM (Revolucion Por Minuto) o tacometro, mide o indica las vueltas o giros que da el motor en un minuto, Los motores a gasolina giran a revoluciones mas altas que los motores diesel, y los motores de 16 valvulas giran mas que los de 8 a casi la misma velocidad. Todo esto lo controlas con el acelerador. Espero haber sido de alguna ayuda.
 

caralvie

Alfista Consagrado

Hombre, eso en vacío. En marcha además influyen cosas como el desarrollo de la marcha en la que vas, la potencia del motor... No suben a la misma velocidad en 1ª o 2ª (marchas con desarrollo muy corto) a darle un pisotón en 5ª o 6ª ;)
 

sporting

Alfista Consagrado

De hecho los coches no necesitarian el velocimetro, pero si el cuentavueltas, aunque sin ninguno de los dos es posible conducir un vehículo por el oido.
Pero la duda me entra al ver un cuentavueltas que sube mucho más rapido de lo normal al ser cambiado de vehiculo. Para hacernos una idea donde deberia ir a 2500v, va a más de 4500v, y el sonido del motor es el mismo.
Seria posible conducir a 9000v cuando el máximo son 7000v, por error de cuentavueltas? Siempre con el ruido motor.
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

Supongo que hoy en día se resume todo en señales eléctricas...

Por un lado tienes un sensor, que normalmente detecta una muesca en el volante de inercia. Cada vez que pasa la muesca por delante del sensor, éste manda un pulso eléctrico a la centralita que se encarga de sumar cuantos pulsos hay por unidad de tiempo.

Luego la centralita manda una señal eléctrica al reloj del cuadro. No sé, seguramente sea una señal de tensión y el indicador del cuadro no sea más que un voltímetro ::) :-\

El caso es que si el cuadro no está ajustado a la señal de la centralita (porque sea de un modelo distinto de coche) puede ser que indique valores distintos a los reales. ;)
 

caralvie

Alfista Consagrado

Depende de cada coche. Recuerdo que tuve problemas con la puesta en marcha del mondeo (15 años... ya le tocaba) y se dejaron un cable un poco suelto. No sé si era por las vibraciones pero cuando llegaba a 2500 la aguja se iba a 0. En este caso era el alternador quien daba la señal del cuentarevoluciones.
 
Arriba