Como cambiar los muelles/amortiguadores delanteros alfa romeo giulietta.

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awee

Alfista Compulsivo
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Buenos días Compañeros.

Me he decidido a cambiar los muelles de mi coche por unos mas bajos, ya me he comprado el compresor de muelles de calidad y he visto mil vídeos por internet de como cambiar la suspensión Macpherson, pero ningún vídeo del giulietta es casi igual de complicado que ver un giulietta por la calle jeje.

En foros italianos e ingleses, si que he visto dos tutoriales pero no tengo un manejo del ingles para entender algunas palabras técnicas de algunas piezas que hablan. Es una pena que en nuestro foro no tengamos algo así, por lo que he leído no es necesario quitar el eje de transmisión, solo la junta de rótula inferior y por la parte inferior del amortiguador ya debería poderse sacar.

Luego también me dijo el forero @2DS que necesitare unas abrazaderas de plástico que son las encargadas de sujetar el amortiguador en la parte superior y no deben volver a instalarse, ya he comprado 4 me han costado 20€ en total.

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Estas son las dos cosas que tengo claras, pero desconozco cual es el procedimiento a seguir correcto y que tornillo se debe quitar antes que el otro para no dañar nada, a ver si entre todos podemos hacer un tutorial de calidad que nos aporte información a todos los foreros. Soy consciente de lo peligroso que es quitar los muelles.


Un saludo y gracias.
 

Rafa_ATQ

Alfista Veterano
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Buenas,

Mi consejo es que cambies también copelas de amortiguador, ya que tienes el amortiguador fuera, no las reutilices, son propensas a generar ruidos (por experiencia). Hazte también de un extractor de rótulas, para extraer sin dañar, la rótula del brazo que va unida a la mangueta.
Yo no soy mecánico, los cambié en taller, pero no debe de ser muy diferente a cualquier McPherson.
Entiendo (repito entiendo que es asi, seguramente me equivoque) que se empezaría por desconectar primero el brazo de la mangueta, para a continuación, aflojar tornillo de la mangueta con amortiguador y extraer la mangueta con cuidado (habrá que darle golpes, pero creo que hay extractores apropiados). Una vez esté fuera, quitar las grapas que comentas y extraer el amortiguador. Comprimir muelles, quitar copelas y a montar otra vez.
 

awee

Alfista Compulsivo
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Buenas,

Mi consejo es que cambies también copelas de amortiguador, ya que tienes el amortiguador fuera, no las reutilices, son propensas a generar ruidos (por experiencia). Hazte también de un extractor de rótulas, para extraer sin dañar, la rótula del brazo que va unida a la mangueta.
Yo no soy mecánico, los cambié en taller, pero no debe de ser muy diferente a cualquier McPherson.
Entiendo (repito entiendo que es asi, seguramente me equivoque) que se empezaría por desconectar primero el brazo de la mangueta, para a continuación, aflojar tornillo de la mangueta con amortiguador y extraer la mangueta con cuidado (habrá que darle golpes, pero creo que hay extractores apropiados). Una vez esté fuera, quitar las grapas que comentas y extraer el amortiguador. Comprimir muelles, quitar copelas y a montar otra vez.

El coche solo tiene 50.000km no creo que sea necesario cambiar copelas, el motivo principal de quitar el amortiguador es para bajar la altura cambiando el muelle, he comprado los muelles del giulietta quadrifoglio.

Aunque apenas hay información por internet sobre como quitar los muelles/muelles, después de mirar muchos amortiguadores creo que este vídeo según la forma del amortiguador es el que mas coincide con el del giulietta y creo que el procedimiento de desmontaje sería el mismo, lo único la parte de quitarlo por la parte superior (del capo) que el giulietta lleva las piezas de plástico.


No tengo dinamometrica ¿Crees que es necesario tenerla para el montaje del amortiguador?
 

Sicalfa

Alfista Compulsivo
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Me uno ya que yo los voy a cambiar pronto también (gracias @awee los encontré en alemania como me indicaste).

-El extractor de rotulas creo que no lo necesitas, no hace falta desmontar la rotula para sacar el amortiguador si no me equivoco.
-En cuanto al video es lo mismo, esa McPherson es como la del giulietta, casi no varía nada.
-Por las copelas si la suspensión tiene 50.000 km yo dejaría las mismas, creo que es mejor que cuando cambies los amortiguadores por desgaste aproveches para cambiar las copelas.

Y una duda, los platillos que pones al principio que compraste por qué hay que cambiarlos con los muelles? Es solo curiosidad, no lo sabía.
 

awee

Alfista Compulsivo
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Me uno ya que yo los voy a cambiar pronto también (gracias @awee los encontré en alemania como me indicaste).

-El extractor de rotulas creo que no lo necesitas, no hace falta desmontar la rotula para sacar el amortiguador si no me equivoco.
-En cuanto al video es lo mismo, esa McPherson es como la del giulietta, casi no varía nada.
-Por las copelas si la suspensión tiene 50.000 km yo dejaría las mismas, creo que es mejor que cuando cambies los amortiguadores por desgaste aproveches para cambiar las copelas.

Y una duda, los platillos que pones al principio que compraste por qué hay que cambiarlos con los muelles? Es solo curiosidad, no lo sabía.

Me alegro que los consiguieras donde te dije, como allí la mayoría son tope de gama no es tan difícil conseguir los del QV jeje.

Los plásticos hay que cambiarlos porque esa pieza aguanta el amortiguador y se ve que pierde la eficiencia, no se exactamente porque pero lo he leído en foros ingleses, en el manual y el forero 2DS también me lo dijo.

Para quitar el amortiguador creo que también hay que quitar el tornillo que marco en la foto, a ver si alguien nos hace un tutorial con todo detallado y nos alegra la vida.

3vLXWzn.jpg
 

Rafa_ATQ

Alfista Veterano
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El coche solo tiene 50.000km no creo que sea necesario cambiar copelas, el motivo principal de quitar el amortiguador es para bajar la altura cambiando el muelle, he comprado los muelles del giulietta quadrifoglio.

Aunque apenas hay información por internet sobre como quitar los muelles/muelles, después de mirar muchos amortiguadores creo que este vídeo según la forma del amortiguador es el que mas coincide con el del giulietta y creo que el procedimiento de desmontaje sería el mismo, lo único la parte de quitarlo por la parte superior (del capo) que el giulietta lleva las piezas de plástico.


No tengo dinamometrica ¿Crees que es necesario tenerla para el montaje del amortiguador?
Yo cambié los míos por unos Bilstein B6, con 57000km y las copelas hacían ruido desde los 10000km. Ahora con 123000km, están empezando a hacer ruido otra vez...
Si las tuyas están bien, no las cambies entonces.
La dinanométrica es fundamental para hacer la operación correctamente (en mi opinión). Hazte con una, es bueno tenerla si eres manitas y te gusta la mecánica.
 

Rafa_ATQ

Alfista Veterano
Usuario Premium

Viendo el vídeo, el anclaje del amortiguador con la copela es distinto, en el giulietta va “embutido” en la mangueta, sujeto con el tornillo que señalas en la fotografía. Por eso creo es conveniente desconectar brazo inferior para que tengas hueco para desalojar la mangueta del amortiguador.
 

awee

Alfista Compulsivo
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Yo cambié los míos por unos Bilstein B6, con 57000km y las copelas hacían ruido desde los 10000km. Ahora con 123000km, están empezando a hacer ruido otra vez...
Si las tuyas están bien, no las cambies entonces.
La dinanométrica es fundamental para hacer la operación correctamente (en mi opinión). Hazte con una, es bueno tenerla si eres manitas y te gusta la mecánica.

De momento mis copelas están bien, ademas me muevo por carreteras sin apenas desperfectos ni badenes y eso ayuda, como tendré que cambiar los amortiguadores antes de hora porque voy a utilizar los muelles del QV y haré un desgaste prematuro la próxima vez que los desmonte ya las cambiaré.

De acuerdo pues me voy comprando una dinamometrica entre 2.26~22.6 Nm ¿Para apretar los tornillos del amortiguador todos los tornillos están dentro de 2.26~22.6 Nm de este margen verdad? ¿La presión de cada tornillo eso donde lo puedo ver? La idea es comprarme solo la llave porque los accesorios los tengo de otra llave similar pero sin ser dinamometrica, me imagino que servirán.

Por lo que he leído en los foros ingleses, el tornillo que he marcado en la imagen anterior . Suelta la rótula inferior del soporte del buje y hay suficiente espacio para sacar el amortiguador.

Cito el texto por si se me escapa algo, ya que mi ingles no es de los mejores jeje.

"Hi has pointed out the mito is slightly different, yes the bolt you high lighted is the one you undo, if you drop the bottom ball joint out of the hub carrier it will give you enough clearance to lift the shock absorber out, it will save you removing the lower wish bone, it can be quite an ordeal, I have just replaced both front springs"


Gracias.
 
Última edición:

Rafa_ATQ

Alfista Veterano
Usuario Premium

Según un manual de taller que he visto de la giulietta, hay que desmontar rótula de brazo de suspensión, y luego aflojar tornillo que señalas en la foto.
Los pares de apriete según manual son entre 36 y 44 Nm la rótula del brazo, con lo que necesitarás una dinamométrica más grande. El tornillo que abraza la mangueta no encuentro el par que debe de llevar, lo siento.
 

Rafa_ATQ

Alfista Veterano
Usuario Premium

De todas formas, si no estás seguro, llévalo a un especialista, que la suspensión es algo delicado. Es mi consejo.
 

Teixi

Alfista Junior

Sustituí en Agosto la amortiguacion por unos B6, en Giulietta. Con 87.000km
Sin elevador tarde 4horas por amortiguador y desmonte manguetas porque el brazo del amortiguador es mas largo que la altura disponible para salir de la mangueta.
Te sera útil una pistola d impacto para la tuerca del palier, que se resiste.
Te aconsejo cambiar copelas, solo por el trabajo que te costaria tener que volver a desmontar.
Estaras entretenido pero luego disfrutaras, de la utosatisfaccion con una cervecita en mano. Ya nos contaras.

Suerte
 

awee

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Según un manual de taller que he visto de la giulietta, hay que desmontar rótula de brazo de suspensión, y luego aflojar tornillo que señalas en la foto.
Los pares de apriete según manual son entre 36 y 44 Nm la rótula del brazo, con lo que necesitarás una dinamométrica más grande. El tornillo que abraza la mangueta no encuentro el par que debe de llevar, lo siento.


Sustituí en Agosto la amortiguacion por unos B6, en Giulietta. Con 87.000km
Sin elevador tarde 4horas por amortiguador y desmonte manguetas porque el brazo del amortiguador es mas largo que la altura disponible para salir de la mangueta.
Te sera útil una pistola d impacto para la tuerca del palier, que se resiste.
Te aconsejo cambiar copelas, solo por el trabajo que te costaria tener que volver a desmontar.
Estaras entretenido pero luego disfrutaras, de la utosatisfaccion con una cervecita en mano. Ya nos contaras.

Suerte

Veo que todos los cambiáis por los B6 ¿Tuviste que homologar?


Al quitar el tornillo de la rotula del brazo de suspensión supongo que te refieres a este.

7kljc80.jpg


Según he leído por foros ingleses con quitar la pinza de freno los dos tornillos allen , se puede sacar el amortiguador de la mangueta ¿Mi duda es que al ser mas largo el amortiguador que la mangueta como habría que sacarlo? ¿Como en el vídeo? Gracias

(min 1:53)

Según dicen en el foro ingles es la forma mas rapida , cito el mensaje.

"Hi
So raise car place on axle stand,
Remove road wheel,
Undo the 2 Allen head screws securing the caliper and remove, detach brake flexi from s absorber and set caliper aside out the way.
Undo and detach anti roll bar link from shocker.
Detach abs sensor and pad warning light wire from shocker.
Undo remove lower ball joint pinch bolt, separate ball joint from hub carrier, this can be a chew.
Undo remove pinch bolt securing shocker into hub carrier, hub carrier Will now wiggle downwards and will just clear the bottom of the shocker.
Carefully separate the plastic clips that secures the shocker at the inner wing helps if you have someone to assist to support the strut assembly.
're fitment is just a reverse of the process you need to ensure you have the strut top bearing correctly positioned you will see this by lining the holes up, hopefully the pic shows this."
 

Teixi

Alfista Junior

Con B6 mantienes la altura del coche y no tienes que homologar.
Yo creia que podria hacerlo de esa manera,però el amortiguador entra 8 cm aprox. Dentro de la mangueta y no sale.
La tuerca del palier para poder sacar la mangueta con el amortiguador, todo fuera. La del centro del disco de freno.
Despues aflojar tornillo mangueta para liberar amortiguador.
Esa tuerca de la foto és el tirante de la estabilizadora que tmb tendras que desmontar.

Suerte
 

awee

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Con B6 mantienes la altura del coche y no tienes que homologar.
Yo creia que podria hacerlo de esa manera,però el amortiguador entra 8 cm aprox. Dentro de la mangueta y no sale.
La tuerca del palier para poder sacar la mangueta con el amortiguador, todo fuera. La del centro del disco de freno.
Despues aflojar tornillo mangueta para liberar amortiguador.
Esa tuerca de la foto és el tirante de la estabilizadora que tmb tendras que desmontar.

Suerte

Disculpa que sea un poco cortito pero es nuevo para mi esto, pero se me ha metido en la cabeza hacerlo el mes que viene con tranquilidad y alguna cerveza jeje pero sabiendo lo que toco, gracias a vuestra ayuda.

En el foro ingles hablan de que es posible sacar el amortiguador sin ni siquiera quitar el eje de transmisión, solo la junta de rótula inferior es suficiente y ya se podría sacar el amortiguador, no se si es como tu lo hiciste porque la verdad que hay piezas de las que tu hablas y ellos que me confunden.

Entiendo que cuando tu lo sacaste ¿Lo hiciste de igual manera que la siguiente foto?

AWcXg7Z.jpg



Muchas gracias.
 
Última edición:

awee

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

@Teixi Creo que hay alguna forma de sacar solo el amortiguador sin sacar todo el freno, disco etc. Fíjate en esta foto estoy mirando como hacerlo si encuentro la manera os digo como.

F4gufh7.jpg
 

Teixi

Alfista Junior

Yo lo hice tal qual la 1ª foto q expones.
Con elevador, nose si te dara margen para sacar el amortiguador... Te ahorraras trabajo, esta claro.
Solo te informo de contra tiempos q m encontre, con gato hidraulico.

Suerte
 

wesmorlan 26

alfa 156 1.9jtd repro by robertop
Usuario Premium

muchas veces por no querer desmontar mucho se tarda el doble y se pena muchisimo. quita el buje con el amortiguador que taardaras menos y no trabajaras tanto. te lo digo por experiencia. y a parte cuelga el coche de delante para que la barra estabilizadora se quede en reposo y no te haga fuerza. suerte ya nos contaras que tal
 

awee

Alfista Compulsivo
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Yo lo hice tal qual la 1ª foto q expones.
Con elevador, nose si te dara margen para sacar el amortiguador... Te ahorraras trabajo, esta claro.
Solo te informo de contra tiempos q m encontre, con gato hidraulico.

Suerte

El problema es que no tengo pistola de impacto y no quiero desmontar mas cosas de las necesarias, si hay algún atajo o si me lleva mas tiempo pero tengo que desmontar menos cosas lo prefiero, si no recurriré a tu método gracias por todo tio.

Por cierto ¿De donde sacaste los Nm de cada tornillo? No lo veo por ningún sitio.

Tuviste que quitar ese tornillo que marco , veo que ademas lleva tres remaches ¿Es necesario también quitarlos?

2kHQOEU.jpg


muchas veces por no querer desmontar mucho se tarda el doble y se pena muchisimo. quita el buje con el amortiguador que taardaras menos y no trabajaras tanto. te lo digo por experiencia. y a parte cuelga el coche de delante para que la barra estabilizadora se quede en reposo y no te haga fuerza. suerte ya nos contaras que tal


Gracias lo tendré en cuenta.
 

wesmorlan 26

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Usuario Premium

@Teixi Creo que hay alguna forma de sacar solo el amortiguador sin sacar todo el freno, disco etc. Fíjate en esta foto estoy mirando como hacerlo si encuentro la manera os digo como.

F4gufh7.jpg
puede que soltando todas las rotulas menos la del brazo inferior para que no se te quede suelta la mangueta y con el coche colgado de delante. soltando el amortiguador del chasis para que el amortiguador caiga para abajo todo lo posible . puede que te el espacio suficiente para sacarlo de la mangueta. aun asi te doy mi opinion desde mi experiencia que ya he desmontado unos pocos amortiguadores. no te hace falta pistola de impacto para cambiar los amortiguadores. te facilita mucho eso si. yo me compre una electrica y se agradece. pero e estado muchos años sin ella. y luego lo que te e comentado antes. que muchas veces por no querer desmontar mucho. se tarda mucho mas y penas muchisimo. incluso empiezas a forzar piezas y a romper cosas jajaja. en mi casa hay dos alfa romeo. mi 156 y un 147 de mi hermana. a los 2 le hice del embrague. en el mio desmonte lo minimo. tarde dia y pico y mas cabreado que una mona por lo que pene. y sin embargo en el de mi hermana quite la cuna del motor y en unas 6-7 horas mas o menos lo tenia cambiado y el coche funcionando. suerte y ya nos iras contando que tal se a dado
 

Teixi

Alfista Junior

Los tres remaches són del pivote del brazo inferior de la suspensió. Este pivote se libera con un tornillo q hay en la parte interior de la mangueta.
No hace falta desmontarlos.
Los pares de apriete los tendre q buscar ...
 
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