Como cambiar los muelles/amortiguadores delanteros alfa romeo giulietta.

awee

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Tranquilo, sin prisas.

Y si te arrepientes, ya sabes con quién hablar para quedarse esos muelles de qv :LOL: :LOL: :LOL:

Pues si, sin prisas porque si no luego vienen las liadas ... ahora prefiero hacerlo tranquilo y con mas conocimientos sobre lo que hago, aunque estoy contento de lo que he aprendido.

El tornillo que la cabeza la deje redonda ya lo tengo localizado es el 7 y ya tengo la referencia, me esperare al nuevo desmontaje por si fastidio la cabeza de algún tornillo mas. gracias.

lhC1sOH.png


@Alexx27 ¿Cuando crees que te pondrás manos a la obra jeje? Tengo casi todo el mes de agosto vacaciones.
 

Alexx27

Nunca des Nada por Hecho¡

Pues se suponen que los repuestos me llegaban ayer pero hoy ya está según datos en entrega, así que los recibo hoy y con un poco de suerte los montaré para el viernes, colgaré fotos y todo sin prisa para el sábado si no hay contratiemposjejeje
 

awee

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Pues se suponen que los repuestos me llegaban ayer pero hoy ya está según datos en entrega, así que los recibo hoy y con un poco de suerte los montaré para el viernes, colgaré fotos y todo sin prisa para el sábado si no hay contratiemposjejeje

Que grande eres !! pues me esperaré para el finde para mirarlo todo bien cuando lo publiques con muchas ganas jeje ¿Sabes los pares de apriete? Si no te sabes alguno quizá te pueda ayudar con alguno de los tornillos que yo quite los tengo todos.

¿Que has comprado copelas? Yo igual aprovechando el desmontaje miro de cambiar las pastillas de freno.


Gracias.
 
Última edición:

awee

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Finalmente me voy a dar una segunda oportunidad. Cuando @Alexx27 haga el tutorial de como desmontarlo me animare, porque en el taller he preguntado si respetan los pares de apriete y la respuesta ha sido la siguiente copio y pego. "Los pares de apriete los miro en piezas delicadas, si te dijera que para cambiar unos amortiguadores/muelles uso la dinamométrica te mentiría."

Esta semana me llega el tornillo que pase la cabeza lo he pedido en la alfa, 5 unidades 10€. No se puede pedir solo una unidad.
 

Bisagras

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Pies ya tienes repuesto para dos cambios y medio. :p :p

Anímate, hazlo. Ya sabes que debes desmontar antes de soltar el amortiguador esa parte, prueba, prueba, se feliz... Yo ya estaría en el coche si hubiera encontrado un turbo a buen precio.
 

wesmorlan 26

alfa 156 1.9jtd repro by robertop
Usuario Premium

los pares de apriete son importantes pero realmente nadie los utiliza salvo en piezas que tienes que darle su par de apriete si o si. y tampoco pasa nada es mas importante montar bien las piezas que los pares de apriete de una rotula por ejemplo. cuando pinchamos quien le da el par de apriete a los tornillos? jajaja. no creo que nadie lleve una dinamometrica en el maletero. no te calientes mucho la cabeza con los parees de apriete que no pasa nada si no los respetas. siempre y cuando no hagas el borrico jajaja
 

awee

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

En un foro ingles explican como cambiar el amortiguador de otra manera según dice él que lo escribe es la forma mas rápida, pero la verdad que entre mi poco conocimiento de la mecánica y hay piezas especificas en ingles que no se lo que son, se me escala de las manos. ¿Me podéis echar una mano?

Os dejo los pasos a seguir, a ver si vosotros conseguís entender los pasos a seguir, yo entiendo mas o menos hasta el paso 7. Muchas gracias.

Lo cito

"I performed this at the weekend and it took me 4 hours with a friend and a ramp/power tools. However, if we done it again we could do the whole lot in 2 hours i think. We spend 2 hours on one side trying to avoid taking the crash beams out by loosening the lower ball joint etc (you do not need to loosen the lower ball joint), when we should have just taken them out as suggested on here.

So here's the full walk through:
I would highly recommend using a ramp and power tools as this will save you a TON of time and hassle. I would also ask an experienced friend to help.

1) Raise car on ramp,
2) While one person removes the wheel, the other can unscrew the bumper tray and engine tray at the bottom of the car. Remove and place both parts to the side.

3) Undo the 2 Allen head screws (depending on what caliper you have you may have bolts) securing the caliper and remove, detach brake flexi from the shock absorber and cable tie the caliper aside to support the weight.

4) Undo and detach the anti-roll bar link from shock.

5) Detach ABS sensor and brake pad warning wire from shock-absorber.

6) Remove bolt securing shock to the hub carrier. The hub carrier Will now wiggle downwards but at this point it will NOT clear the hub carrier.

7) Remove the inner wheel arch mud guard. These are small philips screws. After this you should be able to see the silver metal crash beam.

8) Get a ratchet gun and remove the four bolts from the metal crash beam front. Then remove the 2 bolts at the back.

9) There is also a black bracket attached to this beam. Remove the bottom bolt, and just loosen the top and move it out the way. This will enable you to remove the crash beam. Note: the driver's side beam may require some gentle persuasion to get it past the airbox.

10) With the beam removed, undo the 3 bolts holding the wishbone in. Have someone support the hub while doing this.

11) After this has been done, the wishbone will now lower and you should now have enough leeway to (using brute force) separate the shock from the hub carrier. You may need to move it around slightly to get it out. You can also use a spring compressor to give you some extra leeway. The one i used was heavy duty and we struggled to get it on the spring considering the tight space you are working with.

12) Open the bonnet, and look at the top of the shock. You will see a black cover on it. Carefully remove this lid to expose the top of the shock. Now carefully separate the black plastic clips that secures the shocker to the top mount. Ensure you have someone to assist to support the strut assembly as it may drop. I would suggest that after the spring is removed you place a bolt back into the wishbone so that the hub is supported.

13) After removing the spring, ensure to place the new springs the correct way up and remove and install the necessary parts from the old spring onto the new. Ensure you have the strut top bearing correctly positioned and the strut is straight, you will see this by lining the holes up.

14) Refit in reverse order.

15) The back springs are very easy. You only need a heavy duty spring compressor as they are not on the shock. Compress the spring and remove. Add the new springs. (10 minute job each side)

16) Get the wheel alignment done ASAP.

Following this instructions it should take no longer that 2-2.5 hours! Thanks for everyone who gave me a hand."
 
Última edición:

awee

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Hola compañeros,

Hoy he aprovechado el día ya que lo tengo libre y me he animado a cambiar los muelles de mi giulietta, pero estoy teniendo un problema y me he quedado atascado. Resulta que he conseguido quitar la rotula inferior pero no puedo bajar la mangueta para poder liberar el amortiguador, lo tengo atascado ahora mismo, no se que estoy haciendo mal.

Os explico como lo estoy haciendo a ver si me podéis ayudar, esta la rueda donde estoy sacando el amortiguador girada totalmente hacia ese lado para sacar la rotula me era mas sencillo hacerlo así, el problema es que la parte de abajo de la mangueta me da en el brazo inferior y por mas que le doy golpes con el martillo a la mangueta no consigo sacar el amortiguador.

La parte que marco en rojo es la parte inferior de la mangueta dando con el brazo inferior.

3IHaEEP.jpg


Y aqui donde le estoy dando golpes, he conseguido bajarlo bastante pero ahora ya no baja mas.

p5dBfMO.jpg




Gracias.
 

Rafa_ATQ

Alfista Veterano
Usuario Premium

Y si pruebas a comprimir algo el muelle para así poder ir subir el amortiguador más arriba?
 

awee

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Y si pruebas a comprimir algo el muelle para así poder ir subir el amortiguador más arriba?

No hay suficiente espacio para comprimir los muelles :S Ya que el tornillo del compresor de muelles antes de hacer fuerza con el muelles da en la parte de arriba del coche. Estoy realmente atascado ahora mismo no puede retroceder ni avanzar, al dar los golpes la mangueta para intentar sacar el amortiguador se ha quedado atascado con el brazo inferior como en la foto. Agradezco vuestra ayuda
 

awee

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

@Alexx27 He seguido todos tus pasos tio y me he quedado atascado. El problema es que no pueoe seguir, y tampoco volverlo a montar como antes. ¿Como lo conseguiste sacar sin que te diera la mangueta con el brazo inferior? La dirección la tengo girada como se ve en la foto. Tengo un problema ahora :( gracias.
 

Rafa_ATQ

Alfista Veterano
Usuario Premium

intenta entonces mover el amortiguador de arriba, es decir, quita las pestañas plásticas para que se pueda mover algo. Cuidado con esto que se te queda sin sujetar de arriba nada, con el riesgo que se te caiga el amortiguador. Intenta hacerlo entre dos.
 

Bisagras

Alfista Consagrado
Usuario Premium

No hay suficiente espacio para comprimir los muelles :S Ya que el tornillo del compresor de muelles antes de hacer fuerza con el muelles da en la parte de arriba del coche. Estoy realmente atascado ahora mismo no puede retroceder ni avanzar, al dar los golpes la mangueta para intentar sacar el amortiguador se ha quedado atascado con el brazo inferior como en la foto. Agradezco vuestra ayuda
Y dándole la vuelta al compresor, o comprimiendo desde otro punto del muelle? Prueba a coger algo menos de espiral, la idea es que comprima algo para poder maniobrar, no tienes riesgo al no soltar la tuerca superior.
 

awee

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

y si separas la manhueta del brazo no podras bajarlo mas?

No tengo movilidad para separar la mangueta del brazo si pudiera separarlo lo hubiera sacado seguro, pero no se si es porque tenia la dirección completamente girada o cual era le problema, puedo bajarlo bastante pero hay un punto que el brazo inferior ya no baja mas y la mangueta da sobre el brazo inferior y cuando le doy golpes con el martillo en la parte que he marcado en la parte que he marcado en la foto, da hierro con hierro que es la otra foto que he subido en la anterior post.

intenta entonces mover el amortiguador de arriba, es decir, quita las pestañas plásticas para que se pueda mover algo. Cuidado con esto que se te queda sin sujetar de arriba nada, con el riesgo que se te caiga el amortiguador. Intenta hacerlo entre dos.

Lo he hecho he quitado de arriba las dos pestañas pero el problema que lo tenia tan anclado que se ha quedado igual, ni subía ni bajaba. Al final le echado 3 en 1 en la zona de la mangueta y amortiguador, para volver a montar. Me da miedo de sacar del sitio el palier al ponerlo un poco en diagonal, si quito la parte de arriba y pongo la mangueta un poco cruzada yo creo que si saldría, el problema que para desmontar no puse 3 en 1 creo que si lo hubiera puesto desde el principio me hubiera sido todo mas fácil, pero por falta de tiempo no pude continuar porque llevaba mas de 4 horas intentando sacarlo y me toco volver a montar porque tenia que sacar el coche de la cochera de mi novia.

Y dándole la vuelta al compresor, o comprimiendo desde otro punto del muelle? Prueba a coger algo menos de espiral, la idea es que comprima algo para poder maniobrar, no tienes riesgo al no soltar la tuerca superior.

Lo he intentado de las dos manera y al menos mis compresores no habría manera de ponerlos, ya que tienen el tornillo bastante largo y al comprimir el muelles da arriba del coche y abajo en el amortiguador, no se si me explico pero no hay espacio.
 

Bisagras

Alfista Consagrado
Usuario Premium

E intentar comprimir ese poquito en plan cutre?

Alguna cuerda resistente y la enrollas sobre el muelle, haciendo palanca, o un par de varillas roscadas con un par de tuercas en cada una y unidas con pletinas sujetando el muelle.

Básicamente, algún invento casero y barato para comprimir ese poquito en ese ratin, es que desde aquí, sin ver lo que hay y lo que tienes, poco se puede inventar.
 

2DS

2DS siempre cerca

awee

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

E intentar comprimir ese poquito en plan cutre?

Alguna cuerda resistente y la enrollas sobre el muelle, haciendo palanca, o un par de varillas roscadas con un par de tuercas en cada una y unidas con pletinas sujetando el muelle.

Básicamente, algún invento casero y barato para comprimir ese poquito en ese ratin, es que desde aquí, sin ver lo que hay y lo que tienes, poco se puede inventar.

La impresión que me daba es que la mangueta y el amortiguador no estaba alineada porque costaba mucho bajarla. No probé al invento que me has comentado, por miedo ya que como dicen que es tan peligroso no quería jugármela con los muelles sino era con su herramienta especifica, ya sabes que no soy experto y el desconocimiento me hace desconfiar.

Tienes otra opcion:soltar la rotula de direccion.tendras mucha mas maniobrabilidad lateral pero la mangueta se quedara colgando solo de palier y frenos.De todas formas has probado a dejar la direccion recta?

Si suelto la rotula de dirección ¿Tengo que tener algún cuidado especial? Es decir cuando la suelta se caerá hacia abajo ¿Tengo que tomar alguna medida de prevención? Como poner algo debajo de la barra de dirección para que no baje mucho o con dejarla caer hasta su tope es suficiente. El miedo que me daba al sacar el amortiguador en la posición que estaba era si rompía la valvulina o palier.

No, no he probado con la dirección recta lo hice todo con la dirección girada hacia el exterior la rueda. El manual que hizo @Alexx27 no lo comento y tenia que sería algo a no tener en cuenta y a mi es lo que me ha atascado realmente desconozco la posición de la rueda, si que me fije en sus fotos y parecía que estaba girada como yo la tenia, pero no se si luego la puso recta la dirección.
 

Bisagras

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Si pruebas lo de comprimir el muelle en plan cutre no debería dar problemas mientras no desmontes nada del mismo, solo comprime, juega para sacar la mangurta entera y una vez libres el trozo que te está jodiendo, descomprime con cuidado. Luego ya desmonta el muelle con la herramienta adecuada.
 

Alexx27

Nunca des Nada por Hecho¡

Hola compañero, si no me citas no me entero...te faltan 1 o como mucho 2cm para que salga...vamos con la info:
Ya te dije que los de serie salen dando golpes a lo bruto...no es de extrañar...no sé si será falta de perspectiva pero no reconozco bien esa parte de donde pega...la otra parte es que a dirección la hacer el cambio siempre la dejé recta (obvio se puede jugar con ella que no pasa nada)...no quites el plaier que no hace falta...si te queda tirante puedes intentar quitar el soporte de la pinza de frenos...ten en cuenta que al ir hacia abajo te báscula como una polea hacia el interior describiendo una línea recta que respecto al plano se inclina hacia el interior del coche en su eje vertical, los accesorios obligan a esto y tú necesitas estos 2 últimos centímetros...O que vaya recto o que al darle dónde le das para abajo la parte del disco vaya como si tirara hacia afuera...
Si la quitas dejala descansando con un alambre para evitar daños...y dale como a tu peor enemigo....saldrá, la segunda vez será más fácil...no se si me haya explicado bien :rolleyes:
 
Arriba