Jaguar resucita al XKSS de los años 50
by Javier Costas on 23 marzo, 2016
NUEVE RÉPLICAS, A UN MILLÓN DE LIBRAS LA UNIDAD
Un grupo de privilegiados -no solo por sus fortunas, que también- tendrán a partir de 2017 en sus manos unas réplicas muy especiales. Jaguar Classic, el organismo encargado de preservar la herencia de la marca, volverá a fabricar el XKSS con las especificaciones originales de 1957.
Los XKSS derivan de los D-Type que ganaron Le Mans tres años seguidos, de 1955 a 1957. Los 25 coches que sobrevivieron a la competición se decidió transformarlos en coches de carretera. Para ello, se suprimió el alerón tras el asiento del conductor, se colocó la segunda puerta, se elevó el parabrisas con marco cromado y y se quitó la separación entre conductor y acompañante. La capota no estaba en los coches de carreras, pero se añadió para que el coche fuese utilizable en cualquier condición metereológica.
Volverán a la vida en el Experimental Shop de Jaguar en Warwick (Reino Unido)
El 12 de febrero de 1957, casi un mes después de comenzar los trabajos de adaptación, hubo un incendio en la fábrica de Browns Lane, y nueve unidades fueron pasto de las llamas. Los 16 modelos supervivientes acabaron en Estados Unidos, donde están bastante cotizados. Por ejemplo, en 2012 RM Auctions colocó uno por 145.750 dólares, por encima del valor inicial estimado. Steve McQueen, actor y piloto, también tuvo uno, pero ese se encuentra en el Petersen Automotive Museum.
Hay expertos que consideran que el Jaguar XKSS es el primer superdeportivo del mundo, otros dirán lo mismo del Mercedes-Benz 300SL “alas de gaviota”. En cualquier caso, es una oportunidad única, que la misma marca fabrique réplicas artesanales como hizo hace casi 60 años. Lástima de dinero…
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