CIRCUITO DE TERRAMAR

kiwi

Lo importante no es correr, sino frenar a tiempo

Hoy cumple 90 años el circuito de Terramar... mítico y entrañable oval de la época! para los que no lo conozcáis, os invito a echar un vistazo a los enlaces que os pongo a continuación (sobretodo al vídeo de red bull... se te pone la piel de gallina!!). Pisar ése circuito te transmite algo, no sé, es algo especial.

Red Bull recupera en la memoria el Circuito de Terramar
 

JaumeAlfa

Gigante Alfista

Sí , yo conocia la historia de este circuito, situado en sitges, y que fué el primer circuito de los formula 1 de ese tiempo, sin embargo no pudo seguir adelante por problemas economicos.
Era un circuito oval con grandes peraltes.
 

gaincho

Oráculo Alfista

 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

kikio dijo:
Pues lo he visto en MotorFull y me he acordado que los alfistas ya estuvieron por allí de quedada, y no se... me ha parecido bonito poner su historia :)



Todo empezó un 20 de enero de 1922 cuando Federico Armangué en una rueda de prensa celebrada en el Hotel Ritz que, junto al arquitecto Juan Mestres, juntos presentaron la idea de construir un autódromo y expusieron el proyecto. Por aquel entonces solo se encontraban dos circuitos cerrados, el de Brooklands en el Reino Unido y el de Monza en Italia, y un tercero en Estados unidos llamado “indianápolis. La ilusión por tenerlo hizo que las obras durasen aproximadamente unos 300 días, con lo cual en menos de un año el óvalo de España estaba listo para abrir sus puertas.




Si, en España se encuentra el segundo autódromo de toda Europa y muchos de nosotros ni lo sabíamos (incluido yo). Por lo visto el circuito pertenece a una persona, por lo tanto es privado. Se puede acceder a él pero en teoría solo se podría rodar por el circuito con la previa autorización del dueño.



El segundo circuito cerrado de Europa fue inaugurado el 28 de octubre de 1923 en Sitges (Barcelona), el circuito de Monza todavía estaba en construcción. Ese mismo año se disputaría el Primer Gran Premio Internacional de España que lo ganaría Alberto Divo al volante de un Sumbeam de 7 coches que se presentaron. Se trataba de dar 200 vueltas al circuito (unos 400 Km) con motores no superiores a los 2 litros de cilindrada.



Hay un dato curioso. La carrera de Voiturettes donde se situaba la cilindrada de 1500 cm3, se empezó a las 8.30 de la mañana, tan temprano que primero se realizó la misa in situ y después se prosiguió con la carrera. En la carrera participaban unos 10 coches y se conocía como la categoría reina, donde uno de los coches llamado llamado Ricart y Perez fue construido en territorio nacional y conducido por Gastón. La carrera constaba de 300 vueltas, unos 600 Km.

Otra curiosidad es que Divo y Resta corrían con Talbot, y en esta última carrera mencionada, había un participante italiano al que los dos pilotos de Talbot intentaron chantajear en pista cuando veían su propia derrota. El público algo molesto ofreció su apoyo al italiano que, tras tener algún problema con el depósito no pudo obtener la victoria aunque el público le ofreció todo su apoyo. Este Italiano que corrió en tierras españolas se llamaba Tazio Nuvolari.



"Tazio Giorgio Nuvolari (Castel d'Ario, 16 de noviembre de 1892 - Mantua, 11 de agosto de 1953) fue un piloto italiano de automovilismo y de motociclismo. Fue campeón europeo de Grand Prix, campeón europeo de 350 cc en 1925, ganador de la Mille Miglia en 1930 y 1933, campeón europeo de auto racing en 1932 y ganador de las 24 horas de Le Mans en 1933.
El más impresionante y épico triunfo de Nuvolari se produjo en Nürburgring, 1935: Nuvolari y una vieja Alfa Romeo P3 (3167cm³, compressor, 265HP) contra cinco Mercedes Benz W25 (3990 cm³, 8C, compressor, 375HP"




El coste de la obra fue de 4 millones de pesetas, en el año 1922 era mucho dinero, hoy en día muchos tendríamos uno en casa. El circuito a días de hoy todavía se conserva y es que el espesor de la pista fue de unos 12 centímetros.

El problema vino cuando los constructores se quedaron con el dinero recaudado y los pilotos y equipos no obtuvieron ningún premio. Como multa por parte de la AIACR se denegó la participación en el calendario oficial. Poco tiempo después los coches tuvieron un incremento notable de potencia lo cual dejó a la pista fuera de alcance. Todo esto junto propició el declive del óvalo que, a días de hoy, donde hubo boxes hay granjas de pollos.

Aquí os adjunto una amplia galería en la que podéis apreciar tanto fotos antepasadas, como del estado actual del circuito. Podréis apreciar que en algunas salen avionetas, y eso es porque a mediados de los 50 hubo algunos eventos en los que la participación de la avioneta jugaba un papel crítico de cara a las prestaciones de los vehículos.

[size=8pt]Fuente: MotorFull y Google


Fotos Actuales:



































Fotos antiguas:















Vídeo:[/size]


Saludos y espero que os guste ;D
 

JaumeAlfa

Gigante Alfista

Pues si Fernando, tenemos uno de los primeros circuitos de formula 1 y poca gente sabe la historia.
 

Marcpal

Alfista Consagrado

Que desilusión. Hoy he pasado por Sitges y he ido al circuito y siendo amable, he saludado y pedido si podia pasar a hacer unas fotos, los señores que estan en la puerta con perros, tal película de miedo, me han dicho que NO, es privado! Pues así me he quedado :-\
 

Reymon

Alfista Compulsivo

Vaya, no tenía ni idea de este circuito...
Que curioso! Muchas gracias

Por cierto, no puedo ver ninguna imagen.
 
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