Chaperón en mi 156, arreglado y funcionando!!!

romeo

Gran Alfista

Bueno, pues... hace unos días, recogí mi coche de la cochera tal que así:

IMG_20131103_133318.jpg


Le acababa de cambiar los 4 neumáticos, distribución (2 correas, bomba de agua, etc.), descarbonizar admisión, limpieza de EGR, primer tramo del tubo de escape y downpipe... vamos, que algo estaría mal conectado después de tanto cambio. Decir que entre pitos y flautas llevaba en mantenimiento la friolera de casi 2.000 €. Y para colmo la radio había muerto, teniendo que instalar la original de nuevo.

Pues oh dolor, oh tristeza, oh campos de soledad mustios collados... Resultó ser un poro en el bloque.

¿Solución?

A) Cambiar bloque motor
B) Soldar el agujero
C) Soldar el agujero y cuando se casque valorar el cambio del bloque o mandarlo a la basura.

Pues bueno, en principio valoré la opción A y como no encontré nada salvo un motor en Italia por 2000 € con 20.000 km, empecé a valorar presupuestos por opciones:

A) 1.500 € motor de desguace + unos 800 € de mano de obra = 2.300 € por un motor con garantía de 6 meses y a saber cuántos km.
B) 300 € por soldar mi agujerito tamaño lenteja.
C) Arriesgarme con la opción B hasta que encuentre un motor económico y que me inspire confianza o mantener el mío hasta el fin de los días (de sus días, obviamente).

Pues bueno, ahí estamos, de momento tomando decisiones. Ah bueno, queda una opción D, que es despiezar todo lo depiezable de mi coche y comprarme uno nuevo entregando el mío al plan PIVE.

No os aburro más, escribo a estas alturas porque ya tengo todo asumido y puedo escribir más tranquilamente y en frío.
 

kdekastro

Oráculo Alfista

Re:Chaperón en mi 156, ¿motivos para arreglar?

donde y como es ese poro? yo soldaria
 

ssanmor

Alfa GTV 2.0TS fase2, Mercedes CLK 500

Re:Chaperón en mi 156, ¿motivos para arreglar?

Eso tiene que ser reparable seguro, y por poco dinero.
 

romeo

Gran Alfista

Re:Chaperón en mi 156, ¿motivos para arreglar?

En el taller (red racing line) no me recomiendan soldar y tiene su lógica, las temperaturas ahí son altas y en invierno tendrá cambios de temperatura bruscos (duerme en cochera pero a veces vamos a una casita de madera que tenemos a pasar el fin de semana y las temperaturas por debajo de 0 son muy frecuentes).

Está justo por encima de los agujeros por donde entra y sale refrigerante al motor y es del tamaño de la punta de un boli, o una lenteja.
 

SWzJONES

Alfista Junior

Re:Chaperón en mi 156, ¿motivos para arreglar?

¿no se le puede taladrar y roscar para cementarle un taponcillo de metrica 5-6? ???
Animo y salva ese 156 y la inversion en el, que lo habias dejado al dia. :'(
En joyas sobre ruedas seguro que lo salva por 4£ en una pime del barrio. ;D
 

Cuore_Favorito

156 JTD 16v Multijet

Re:Chaperón en mi 156, ¿motivos para arreglar?

Joe Romeo, lamento leer este problema... ¿como te diste cuenta del poro, te empezó a consumir agua u otra cosa? es que has explicado todo el mantenimiento que le hiciste antes pero no me he enterado del después...

Joe también qué caros están los motores estos. Aqui en Málaga en un desguace hay uno (el 192A5000) de un fase I restyiling, el coche no entró por siniesto, pero tampoco sé por qué entró, el motor a priori se ve entero, pero a saber... puedo preguntar precio sin compromiso.

Es que si no te recomiendan soldar ¿qué otra opción tienes? lo del PIVE y despiezar solo lo veo si hay algun otro coche nuevo q te guste y tengas la pasta para ello. Es una pena q con todo lo q le has hecho al coche te tengas que deshacer de él, y todos sabemos que coches tan chulo como este es complicado encontrar hoy dia nuevos... ¿cuanto se supone que vale la culata nueva en la AR?


Edito: no me habia fijado en la foto, que tiene charco en el suelo, ¿todo eso salió al suelo?
 

romeo

Gran Alfista

Re:Chaperón en mi 156, ¿motivos para arreglar?

No me dí cuenta, el coche estaba genial, lo aparqué un día por la tarde/noche, a los 2 o 3 días bajé a buscarlo y ahí estaba el charco, así que me agaché, me manché el dedito, abrí el capot y ahí estaba el vaso de expansión del líquido refrigerante vacío, se fue todo al suelo.

En el taller, pues desmontando y probando, hasta que me llamaron un poco a cuadros porque nadie nos lo esperábamos.

Para soldar, me pasaron el contacto de una persona que se dedica únicamente a soldar motores, he hablado con él y me tiene muy convencido, de hecho fui a verle en persona y estaba liado con un 2.0 TDi 140 cv con una raja de unos 20 cm... (sí, cm). Según él, hay que usar electrodos especiales y trabajar con paciencia. Me asegura que no hay problemas con las soldaduras si se hacen bien, el motor dura lo que quieras mantenerlo o hasta que se rompa por otra causa.

La historia es que como mucho, palmo 300 €, pero mi motor sé cómo está y sé cómo lo he mantenido, cosa que uno de desguace... a saber.
 

kdekastro

Oráculo Alfista

Re:Chaperón en mi 156, ¿motivos para arreglar?

e espera que en paises nordicos no se utilizan soldaduras....en rusia el clima es tropical y en burgos en enero estas a 35 grados a la sombra... por eso alli nadie suelda nada...

suelda....
 

Cuore_Favorito

156 JTD 16v Multijet

Re:Chaperón en mi 156, ¿motivos para arreglar?

Yo que sé, yo pienso igual, que este tipo de reparaciones están al orden del dia y se tienen los medios para hacerlas bien. Lo que pasa es que a priori siempre da "mal rollito", pero un bloque o una culata no es mas que "un trozo de hierro", para bien o para mal hay que tratarle como lo que es. Es como si uno se hace un esguince en un tobillo una vez y ya piensa que ese pie se le va a quedar peor o mas debil. Si te lo curas bien no te pasa nada. Pues bien, salvando las ditancias con la comparación, esto si cabe es mas facil, es materia inorgánica, inerte, que ahora está mal y en 5 mins ya está bien, no necesita un "proceso" de recuperación.

Puedes confiar en ese hombre, mas rapido y económico te va a salir sin duda antes que otra cosa.
 

bimbo

Un Alfa no circula, "desfila"
Usuario Premium

Re:Chaperón en mi 156, ¿motivos para arreglar?

No me parece caro y yo que algo entiendo de soldaduras, te romperá por otro lado, pero si esta bien soldado te dura la vida del coche.

Suerte y salva ese 156.

Un saludo.
 

ssanmor

Alfa GTV 2.0TS fase2, Mercedes CLK 500

Re:Chaperón en mi 156, ¿motivos para arreglar?

Suéldalo, hombre, que te va a quedar perfecto.
 

romeo

Gran Alfista

Re:Chaperón en mi 156, ¿motivos para arreglar?

Al final se llevará a soldar, a ver lo que dura. Con suerte en diciembre se hace al final la quedada en Salamanca y me lo llevo :D
 

bikerboalo

147 jtd restyling

Re:Chaperón en mi 156, ¿motivos para arreglar?

En las soldaduras a veces el material aportado tiene unas propiedades mejores que las de la propia pieza a soldar, así que ánimo y a seguir con esa máquina! por cierto, te dan garantía o algo por el estilo en la soldadura?
 

ricatopia

Moderator
Miembro del equipo
Usuario Premium

Re:Chaperón en mi 156, ¿motivos para arreglar?

Jose yo lo soldaba sin duda, creo que has hecho bien. Si lo hace un profesional que sepa no tienen porque quedar mal.

Animo
 

Chimè

Alfista Junior

Re:Chaperón en mi 156, ¿motivos para arreglar?

Hola yo en mi taller hemos soldado bloques y culatas con muy buen resultado lo único es que es un trabajo que hay que tener mucha paciencia y dependiendo de la medida del poro muchas veces vale más la pena hacerlo un poco más grande para que la soldadura entre bien adentro y estar seguro de que no hay fuga, lo más importante en la soldadura es controlar muy bien la temperatura a la que se trabaja si se suelda con mucha potencia taparemos el poro pero podemos perjudicar el material que hay alrededory debilitarlo, te aconsejo te informes bien del profesional que te haga la soldadura y te recuerdo que hay gente que se dedica exclusivamente a este tipo de reparaciones el precio de 300€ no está nada mal, yo si fuera mío motor yo si le daría una oportunidad.
 

KHERAUNOS

Alea Jacta Est
Miembro del equipo
Usuario Premium

Re:Chaperón en mi 156, ¿motivos para arreglar?

Vaya una Jose....

Pero creo que has acertado en la decision.
 

ar147ti

ARTI para los amigos

Re:Chaperón en mi 156, ¿motivos para arreglar?

Conozco a una persona con una fisura que lo soldo que ha tenido ningun problema, y eso que no se lo llevo a un tio especializado como quieres hacer tu.
 

sedicivalvole

Gran Alfista

Re:Chaperón en mi 156, ¿motivos para arreglar?

Un excompañero tenía un Golf G60 con un cordón de soldadura en el bloque. La última vez que vi el coche fue hace 10 años con más de 200000km. Hace poco vi al amigo y me dijo que aun daba guerra.

Tu mismo. Si se hace bien y te lo hace alguien que ya lo ha hecho en otros motores y encima se dedica a eso, no daría más vueltas.
 

Mariohbeas

¿Eres tú John Wayne, o soy yo?
Usuario Premium

Re:Chaperón en mi 156, ¿motivos para arreglar?

Puedes estar tranquilo. Soldando no vas a tener problema, y si lo hace alguien especializado en eso, mejor me lo pones.

No es tan raro que salga un poro. Pueden salir por defecto de fabricación o por no usar anticongelante y usar agua. En cualquier caso, es relativamente común que eso ocurra, y la reparación soldando es tu mejor opción!
 
Arriba