Hola, mira a grandes rasgos, la caja de cambios se sitúa entre el motor y el diferencial, básicamente seria así:
* Motor- embrague-caja de cambios-diferencial-transmisión-ruedas
La centralita del motor es la que recibe las señales de los diferentes sensores, y las interpreta en función de un programa que tiene instalado.
El programa lo que hace es traducir la información y ordenar a otros sensores o actuadores, que se activen o desactiven.
Seria algo asi:
1. Si el motor acelera (sensor en cigueñal), y las ruedas no se mueven (sensor de ABS, control de tracción), corta inyección.
2. Si el sensor de cigueñal y el de encendido, marcan mas de 2000 rpm, y las ruedas no se mueven, reduce un 20% la inyección.
3. Vigila la posición del pedal del acelerador (potenciometro o posicion de la mariposa), para inyectar mas combustible o menos.
...
Si la caja de cambios es manual, es el conductor, el que tiene que decidir, que marcha tiene que tener engranada, en cada momento, la caja puede tener unos sensores, que informan a la Centralita del motor, que marcha tiene en ese momento, por ejemplo para un control de par.
Cuando la caja es automática, sobre todo en estas ya tan modernas, los sensores ya no son electrovalvulas hidráulicas, o si, pero controladas por sensores eléctricos en el motor, la caja tiene su propia centralita, por que es esta la que tiene que conocer, la posición del pedal del acelerador, las revoluciones del motor, etc ... para ordenar al motor que cantidad tiene que inyectar en cada momento, y así saber que marcha es la que conviene mas tener en ese momento, también basado en un programa, con normas o leyes, que según el fabricante estarán orientadas a una mejor respuesta del motor, menor consumo de combustible, etc ...
Como ya te habrás imaginado, lo que realmente hace la ECU del TCT, es "controlar" la centralita del motor, para mantener a este en el punto optimo que tiene programado, si las emisiones son muy altas, modifica la inyección para que se reduzcan, si las ruedas deslizan,... reduce la potencia del motor, para que tengas menos potencia en las ruedas, o par, mejor dicho.
Por ello es un poco mas complicado, el tema de las centralitas en este tipo de coches, pero puede funcionar, por ejemplo si se modifica el programa de la centralita del motor y le dices que cuando tiene que inyectar un 20% que suba a un 25%, subirá la potencia, cuando la caja le diga que baje a un 20%, en realidad estará en el 25%, ... por ejemplo, sera mas brusco, y sufrirán otras cosas, pero ...
No, no he hablado con ellos, pero si se que recientemente han desarrollado una programación para el Giulietta TCT, al igual que Cat-sport, y que parece ser diferente que para el manual, pero no tengo información de lo que es diferente.
Espero haberme explicado bien, Saludos.