Caso muy extraño en Alfa 147 1.6 TS

Alfilancista

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Hola foreros

A raíz del hilo que he abierto hoy (https://www.alfistas.es/foro-alfistas/threads/próximas-actuaciones-sobre-el-motor-de-mi-147-1-6-ts.61235/), he ido esta tarde a mi taller de confianza para que me hagan su presupuesto que, por cierto, ha salido por menos de la mitad de lo que me pedía el servicio oficial.

Estando allí, por motivos que no vienen al caso, hemos movido el coche empujándolo, con el motor parado y con la 3ª marcha metida. Luego hemos hecho otra vez lo mismo, pero con la 5ª.

Pues bien, cuando ya me iba a casa habiendo acordado el presupuesto, arranco el motor y escucho un ruido horrible, un repiqueteo muy audible que venía de la parte posterior del bloque. Un clac-clac-clac horroroso. Me he acojonado, sinceramente.

Tras una hora de pruebas, arranques, paradas,.....el ruido ha ido desapareciendo gradualmente. Primero lo hacía al ralentí y en todo el rango de revoluciones. Después ha ido desapareciendo al ralentí, pero se mantenía al revolucionarlo y era especialmente audible al dejar al motor bajar de vueltas. Finalmente ha desaparecido totalmente y me he ido a casa, llegando con normalidad, tras circular por ciudad y por carretera.

En tres horas bajaré de nuevo a probar. Mañana por la mañana, probaré de nuevo.

La única explicación plausible es que algún tensor hidráulico se haya visto perjudicado al mover el coche con la marcha insertada y, al recuperar la presión paulatinamente, haya vuelto todo a la normalidad.

Ayer le cambiaron el aceite, pasando del Petronas Syntium 10w40 al Selenia 5w30. El nivel de aceite es correcto.

¿Veis alguna otra causa posible?. Que mal rollo me ha dejado, si bien ahora estoy más tranquilo.
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Yo no tengo ni idea que puede ser, pero empujar un coche con marchas metidas no me parece cosa muy sana, vamos yo nunca lo he hecho con marcha engranada en ninguno de mio.
Podria ser que el ruido viniera de esa acción.
Un saludo.
 

Alfilancista

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Yo no tengo ni idea que puede ser, pero empujar un coche con marchas metidas no me parece cosa muy sana, vamos yo nunca lo he hecho con marcha engranada en ninguno de mio.
Podria ser que el ruido viniera de esa acción.
Un saludo.

Estoy seguro que eso ha causado algo que finalmente se ha solventado sólo. Ojalá alguien pueda aportar una explicación racional. El hecho de que haya desaparecido por sí solo, me hace pensar que sea algo hidráulico. Si fuese mecánico, se mantendría el ruido.

Gracias
 

Jmcc

Alfista Veterano

Sin escuchar el ruido es muy complicado, pero tu descripción me recuerda en parte a mi rotura por fases de la polea del alternador .
 

acho

Alfista Junior

Yo he visto gente quejándose que la distribución le había saltado uno o un par de dientes por intentar arrancar el coche empujandolo en marcha.
 

Alfilancista

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Yo he visto gente quejándose que la distribución le había saltado uno o un par de dientes por intentar arrancar el coche empujandolo en marcha.
Pero en ese caso no hubiera desaparecido el ruido por sí solo¿no?.
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista
Usuario Premium

Es como si el 5-30 no le hubiera sentado bien a los taqués de válvulas y se hubieran descargado ....yo no recuerdo que ese motor deba llevar 5-30
 

Mascagni

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Tiene pinta a que es lo que dice el compa Fabreta, taqués sin aceite a raíz del cambio que han hecho ese ruido hasta que se han cargado. A ver qué hace la próxima vez que lo arranques.

Por cierto, tampoco me suena que recomienden 5w30 para el 1.6 TS.
 

acho

Alfista Junior

Los taques vacíos se llenan en cuestión de segundos y el compañero dice que el ruido ha desaparecido después de 1+ hora.

@Alfilancista imagino que no habría desaparecido por sí mismo como dices, no sé. Que tal ésta mañana?
 

Alfilancista

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Buenos días y gracias por las respuestas

Voy a bajar en un rato a probar y comento.

El cambio de aceite se le hizo el martes. A partir de ahí, le hice unos 100 kms repartidos en 3 o 4 usos, con absoluta normalidad. Fue ayer por la tarde, tras mover el coche a motor parado y marcha engranada, cuando hizo ese tacacacacacacaca tan horrendo y que fue desapareciendo paulatinamente tras aproximadamente una hora.

Cuando volvió a la normalidad, me fui para mi casa haciéndole unos 20 kms más por ciudad y carretera con absoluta normalidad.

Hoy confirmaré la graduación del aceite que le pusieron.

Gracias
 

Ruben20vt

Alfeador
Usuario Premium

Al girar el motor a pocas rpms se habrán descargado los taquets. Pero vamos que en un twin spark no pondría 5w30 ni siendo el motor nuevo.
 

Alfilancista

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Bueno, antes de arrancarlo he comprobado dos cosas básicas:

1-Nivel de aceite: tras toda la noche parado, nivel al máximo. Sin problemas aquí.
2-Graduación de aceite recomendada: según el manual del usuario, tanto el 10w40 como el 5w30 son aptos, pero es verdad que el 5w30 está más indicado para bajas temperaturas.

Visto esto, he arrancado el motor. El sonido y funcionamiento han sido totalmente normales.

Veremos como anda durante el fin de semana que es cuando el uso es más extensivo.

Gracias por las opiniones. Os mantengo informados.

Saludos
 

EstebO

Alfista Junior
Usuario Premium

Yo tengo el mismo modelo y hace años que se le pone 5w30 con cambio de aceite cada 5000km.

Había un tema por el foro no muy antiguo que explicaban que al ser mejor a bajas temperaturas ayudaba a no fastidiar no se q parte en el encendido.
 

Alfilancista

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Yo tengo el mismo modelo y hace años que se le pone 5w30 con cambio de aceite cada 5000km.

Había un tema por el foro no muy antiguo que explicaban que al ser mejor a bajas temperaturas ayudaba a no fastidiar no se q parte en el encendido.
Gracias por el feedback

Ayer volví a usar el coche y todo normal.

Saludos
Miquel
 

Mascagni

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Yo tengo el mismo modelo y hace años que se le pone 5w30 con cambio de aceite cada 5000km.

Había un tema por el foro no muy antiguo que explicaban que al ser mejor a bajas temperaturas ayudaba a no fastidiar no se q parte en el encendido.

No veas, cambiar el aceite cada 5000km jeje...

Eso que dices que se protegía usando aceite de menor temperatura podría ser el variador de fase? Me suena que era eso, pero el 1.6 TS no lleva.
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
@Alfilancista al empujar el coche con la marcha metida has girado el motor "como si estuviese encendido" pero sin estarlo... Lo que significa que a donde tenía que llegar presión de aceite no ha llegado, y la que tenía que salir ha salido. Es decir, lo pusiste a trabajar "en seco" como quien dice...
Lo de sacar de fase la distribución... No creo, pues no desconectaron nada.
Y eso de empujar el coche con la marcha metida... ¿Mirar si patina el embrague? Pero se hace con la 5° marcha metida y encendido.
Ojo con el aceite: que sea para motores TS (sin esa especificación te fulmina el aceite... O por lo menos el Repsol en su día).
Saludos!!
 

Alfilancista

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

@Alfilancista al empujar el coche con la marcha metida has girado el motor "como si estuviese encendido" pero sin estarlo... Lo que significa que a donde tenía que llegar presión de aceite no ha llegado, y la que tenía que salir ha salido. Es decir, lo pusiste a trabajar "en seco" como quien dice...
Lo de sacar de fase la distribución... No creo, pues no desconectaron nada.
Y eso de empujar el coche con la marcha metida... ¿Mirar si patina el embrague? Pero se hace con la 5° marcha metida y encendido.
Ojo con el aceite: que sea para motores TS (sin esa especificación te fulmina el aceite... O por lo menos el Repsol en su día).
Saludos!!
Gran explicación y muy lógica. Muchas gracias.

Confieso por qué movimos el coche en parado: en su día me dijo el vendedor que la correa de distribución estaba cambiada en noviembre de 2017 a los 120.000 kms, pero no había factura que lo certificara. Entonces, estando en el mecánico el pasado miércoles, le comenté si había alguna manera de comprobar el estado de la correa. Me contestó que sacando la tapa y viendo las letras que lleva impresa, se puede deducir. Así que sacamos la tapa e hicimos eso de mover el coche con una marcha, para hacer girar la correa hasta que aparecieran las letras...........Lo siento, me he equivocado, no volverá a ocurrir :(. Al menos, mirándolo positivamente, vimos que el estado de la correa era consecuente con dos años y 27000 kms.

En cuanto al aceite, lleva Selenia 5w30. Se le puso en un servicio oficial Alfa Romeo.

Saludos
 

Alfilancista

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Arriba