Caso muy extraño en Alfa 147 1.6 TS

Dani_Zetec

Alfista Junior
Usuario Premium

Pero por las tablas de temperaturas ambiente y segun mi caso (vivo en Córdoba), es mas indicado un 10W-40 q un 5W-40 :nosure:

10W indica la viscosidad en frío, a mayor número, más viscoso y por tanto menos fluido, tarda más en llegar el aceite a todas las partes del motor

Y cuando más grande es el número, indica menor rango útil de funcionalidad de ese aceite. Es decir, un 10W40 es válido para temperaturas comprendidas entre por ejemplo -10º hasta 40º de temperatura ambiente, en cambio un 5w40 sería válido entre -25 hasta 40º de temperatura ambiente.

Meramente por el primer punto que digo, además de la mayor calidad de los aceites en general recomiendo 5W40. Incluso hay aceites aún superiores como los 0W40, pero particularmente en mi caso, al obtener ya las ventajas de mejores bases y calidad general de los 5W40 respecto los 10W40, me decanto por el 5W.

También hay que tener en cuenta que un motor muy antiguo, pero antiguo de verdad, de años, si que no es recomendable bajar la viscosidad en frío, ya que suelen tener tolerancias, es decir ''holgura'' entre piezas mayor, y si el aceite es muy fluido en frío se lo puede beber hasta que las piezas por temperatura se dilaten.

En cambio si el motor está desgastado, subiendo la viscosidad en frío no vas a hacer gran cosa, ya que lo quemará se hayan dilatado las piezas o no
 

El italiano

Titán Alfista
Usuario Premium

10W indica la viscosidad en frío, a mayor número, más viscoso y por tanto menos fluido, tarda más en llegar el aceite a todas las partes del motor

Y cuando más grande es el número, indica menor rango útil de funcionalidad de ese aceite. Es decir, un 10W40 es válido para temperaturas comprendidas entre por ejemplo -10º hasta 40º de temperatura ambiente, en cambio un 5w40 sería válido entre -25 hasta 40º de temperatura ambiente.

Meramente por el primer punto que digo, además de la mayor calidad de los aceites en general recomiendo 5W40. Incluso hay aceites aún superiores como los 0W40, pero particularmente en mi caso, al obtener ya las ventajas de mejores bases y calidad general de los 5W40 respecto los 10W40, me decanto por el 5W.

También hay que tener en cuenta que un motor muy antiguo, pero antiguo de verdad, de años, si que no es recomendable bajar la viscosidad en frío, ya que suelen tener tolerancias, es decir ''holgura'' entre piezas mayor, y si el aceite es muy fluido en frío se lo puede beber hasta que las piezas por temperatura se dilaten.

En cambio si el motor está desgastado, subiendo la viscosidad en frío no vas a hacer gran cosa, ya que lo quemará se hayan dilatado las piezas o no
Si, cierto, tienes razón, q me he echo un lio momentaneo jejejejejeje
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Lo que no hay que pensar es que un aceite sintético es mejor que uno mineral o que un 10w60 es mejor q un 10w40 xq el primero lo usen los Busso.
Cada coche lleva su aceite que para eso los ingenieros de la casa han hecho miles de pruebas. Los demas solo podemos hacer congeturas y suposiciones, pero sin datos claros.
Si uno sabe interpretar las características tecnicas de los aceites puede llegar a elegir con mas propiedad, pero no es nada recomendable salirse de la normativa que estipula la casa.
Cada uno es libre de elegir, pero sinceramente, lo mejor es coger el libro del coche, ver la normativa que cumple y buscar el que a uno le mas le guste.
Chau
 
Última edición:

Dani_Zetec

Alfista Junior
Usuario Premium

Lo que no hay que pensar es que un aceite sintético es mejor que uno mineral o que un 10w60 es mejor q un 10w40 xq el primero lo usen los Busso.
Cada coche lleva su aceite que para eso los ingenieros de la casa han hecho miles de pruebas. Los demas solo podemos hacer congeturas y suposiciones, pero sin datos claros.
Si uno sabe interpretar las características tecnicas de los aceites puede llegar a elegir con mas propiedad, pero no es nada recomendable salirse de la normativa que estipula la casa.
Cada uno es libre de elegir, pero sinceramente, lo mejor es coger el libro del coche, ver la normativa que cumple y buscar el que a uno le mas le guste.
Chau

Por supuesto, en la gran mayoría de casos la opción segura es acogerse a lo que diga el manual, pero por mi experiencia y como técnico superior, en el caso de los Twin Spark, se les fue un poco la pinza, sin irme más lejos con los ''optimistas'' intervalos de cambio de distribución

El libro dice que se recomienda usar 10W40 y realizar los cambios cada 20.000Km con un uso normal, el aceite realmente se degrada según su uso, pero en el caso de los 10W40 las propias garrafas cuando lo compras te dicen que no es recomendable excederse de los 10.000Km entre cambios, porque precisamente por mucho que digan que tienen TECNOLOGÍA sintética, en su composición tiran más de bases minerales que sintéticas, y eso se traduce en una degradación más rápida.

Mi coche por ejemplo, fue de una persona que cumplía con esas estipulaciones, 10W40 cada 20.000Km, y el mismo me comentó que unos miles de KM antes del cambio de aceite, notaba que lo consumía más aceite de lo normal, y a eso se debía. Además luego yo, al desmontar por ejemplo la tapa de balancines me he encontrado auténticos lodos asquerosos de aceite degradado, a pesar de haber hecho yo ya un cambio de aceite, y un enjuague con un producto que usamos en mi taller para eso.

Y ojo, toda la razón con lo de la normativa, que cumpla los API y ACEA correspondientes, y en caso de vehículos más modernos con FAP, sistemas de inyección más avanzados o catalizadores más complejos, que cumplan la normativa del propio fabricante del vehículo

Como curiosidad, los aceites minerales en determinados casos dan mejores resultados que los sintéticos o los semisintéticos, pero ese resultado se eclipsa muy rápidamente por su degradación
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Por supuesto, en la gran mayoría de casos la opción segura es acogerse a lo que diga el manual, pero por mi experiencia y como técnico superior, en el caso de los Twin Spark, se les fue un poco la pinza, sin irme más lejos con los ''optimistas'' intervalos de cambio de distribución

El libro dice que se recomienda usar 10W40 y realizar los cambios cada 20.000Km con un uso normal, el aceite realmente se degrada según su uso, pero en el caso de los 10W40 las propias garrafas cuando lo compras te dicen que no es recomendable excederse de los 10.000Km entre cambios, porque precisamente por mucho que digan que tienen TECNOLOGÍA sintética, en su composición tiran más de bases minerales que sintéticas, y eso se traduce en una degradación más rápida.

Mi coche por ejemplo, fue de una persona que cumplía con esas estipulaciones, 10W40 cada 20.000Km, y el mismo me comentó que unos miles de KM antes del cambio de aceite, notaba que lo consumía más aceite de lo normal, y a eso se debía. Además luego yo, al desmontar por ejemplo la tapa de balancines me he encontrado auténticos lodos asquerosos de aceite degradado, a pesar de haber hecho yo ya un cambio de aceite, y un enjuague con un producto que usamos en mi taller para eso.

Y ojo, toda la razón con lo de la normativa, que cumpla los API y ACEA correspondientes, y en caso de vehículos más modernos con FAP, sistemas de inyección más avanzados o catalizadores más complejos, que cumplan la normativa del propio fabricante del vehículo

Como curiosidad, los aceites minerales en determinados casos dan mejores resultados que los sintéticos o los semisintéticos, pero ese resultado se eclipsa muy rápidamente por su degradación
Yo tambien estudie automocion pero soy electromecánico industrial.

El mundo de los aceites da para un master y cada vez va a mas con los coches eléctricos, hibridos, glp, etc

Bueno, pues ya veo q estamos de acuerdo.

Es cierto que la casa aveces se columpia, pero para los profanos, mejor ir al manual.

En mi caso tengo un 159 jtdm con fap. La casa recomendaba el selenia wr 5w40. Luego se direon cuenta que tenia demasiado Tbn para ser compatible con el Fap asi que cambiaron al 5w30 con un Tbn medio, porque no tenian un selenia con una graduación 5w40 que fuera C3.... Metida de pata de la casa.
Con el tiempo, me puse las pilas en aceites,y llevo ya mucho tiempo con el Motul x cess ( no fap) o el X clean 5w40 ( si fap ). Precios geniales y autenticos sintéticos.

Que coche y aceite gastas tu ?... Por mirar la ficha

En fin, es un mundo
 

Dani_Zetec

Alfista Junior
Usuario Premium

Yo tambien estudie automocion pero soy electromecánico industrial.

El mundo de los aceites da para un master y cada vez va a mas con los coches eléctricos, hibridos, glp, etc

Bueno, pues ya veo q estamos de acuerdo.

Es cierto que la casa aveces se columpia, pero para los profanos, mejor ir al manual.

En mi caso tengo un 159 jtdm con fap. La casa recomendaba el selenia wr 5w40. Luego se direon cuenta que tenia demasiado Tbn para ser compatible con el Fap asi que cambiaron al 5w30 con un Tbn medio, porque no tenian un selenia con una graduación 5w40 que fuera C3.... Metida de pata de la casa.
Con el tiempo, me puse las pilas en aceites,y llevo ya mucho tiempo con el Motul x cess ( no fap) o el X clean 5w40 ( si fap ). Precios geniales y autenticos sintéticos.

Que coche y aceite gastas tu ?... Por mirar la ficha

En fin, es un mundo

Desde luego que da para un máster, sin duda xD

Y lo de tu 159 al menos has tenido la suerte que Alfa ha recapacitado, al contrario que por ejemplo con los 1.6 TS 120 con variador de fase, que se acababa jodiendo de echar 10W40 y la solución era el 5W precisamente

Anda que no hay casos sonados de marcas que meten la pata y se siguen callando incluso con algo como es el aceite, de hecho precisamente es algo muy recurrente. Los RX8 que no le echaban el aceite correcto en SO, los VW con intervalos de 30.000Km a los que no deberían llegar, y un largo etc que ni siquiera quieren o quisieron corregir...

En mi caso tengo un 1.6 105 como el OP, pero mi uso suelen ser muchos arranques y trayectos cortos, y cuando no, suelo salir a pisarle... Y todo eso es precisamente lo que más degrada el aceite, por eso en mi caso he querido ir un paso más allá jeje
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Desde luego que da para un máster, sin duda xD

Y lo de tu 159 al menos has tenido la suerte que Alfa ha recapacitado, al contrario que por ejemplo con los 1.6 TS 120 con variador de fase, que se acababa jodiendo de echar 10W40 y la solución era el 5W precisamente

Anda que no hay casos sonados de marcas que meten la pata y se siguen callando incluso con algo como es el aceite, de hecho precisamente es algo muy recurrente. Los RX8 que no le echaban el aceite correcto en SO, los VW con intervalos de 30.000Km a los que no deberían llegar, y un largo etc que ni siquiera quieren o quisieron corregir...

En mi caso tengo un 1.6 105 como el OP, pero mi uso suelen ser muchos arranques y trayectos cortos, y cuando no, suelo salir a pisarle... Y todo eso es precisamente lo que más degrada el aceite, por eso en mi caso he querido ir un paso más allá jeje

Entiendo.

Me apuesto un sugus a que te gasta mas aceite del 5w que del 10w... Por lo menos en invierno.
Voy a buscar ese famoso ravenol a ver la tabla de características.

Chao
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Entiendo.

Me apuesto un sugus a que te gasta mas aceite del 5w que del 10w... Por lo menos en invierno.
Voy a buscar ese famoso ravenol a ver la tabla de características.
Edito... Hay mucho modelos del ravenol 5w40 asi que hay q hilar muy fino sabiendo para que coche es. He mirado solo una ficha y pinta bastante bien... Mejor que Motul. Es caro pero no excesivo asi que si te quieres dar el capricho pues adelante.

;)
Chao
 

luis marchese

Gran Alfista
Usuario Premium

Yo en mi caso no cambio del 10w60 ya que una vez me pusieron un 5w30 sin mi consentimiento como ya he explicado en el hilo de “Hablemos de aceites” y se me lio una buena, vamos que me cargue el variador de fase por un aceite. Yo me mantengo fiel a la recomendación específica de los técnicos para mi motor, eso si, al final cada quien es libre de tomar sus propias decisiones y elegir la marca que según las recomendaciones técnicas para tu coche sea lo mejor.

Pienso que si un ingeniero hace un motor para que lleve un tipo de aceite específico pues lo lógico es que eso es lo que debe llevar; lo único que podríamos hacer es cambiar a un aceite un poco mejor pero con las mismas características de viscosidad.
 

luis marchese

Gran Alfista
Usuario Premium

Como te comento antes, el 10W40 es el aceite que se le suele poner por defecto a estos motores, son aceites muy económicos que harán su cometido perfectamente

Pero yo tendría en cuenta echarle el 5W40 por lo que te digo, la calidad del aceite es simplemente mejor en todos los sentidos, mayor duración, más limpios, película más dificil de romper aunque sea también un 40 en caliente y una lubricación más optima en el arranque, y de hecho, tengo entendido que es la viscosidad que se recomienda realmente en los que tienen variador de fase aunque Alfa no lo diga.

En mi caso y después de estudiar muchísimo, ver muchos vídeos, análisis y fichas técnicas me voy a decantar por un Ravenol VST 5W40, aunque la marca no sea conocida aquí, son aceites de grandísima calidad, y además en variedad se va un paso más allá, es un aceite muy superior a la media dentro de lo civil, si bien es cierto que para comprarlo te toca hablar con el suministrador de España y sale un poquito más caro que la media...

@luis marchese Yo también he sido muy fan de Motul desde siempre, y de hecho son unos aceites muy decentes, pero su precio no es acorde a sus prestaciones, le ha pasado como a Castrol, que ha empezado a vivir un poco de las rentas....

Os recomiendo que si tenéis un tiempo, os paséis por el canal de YouTube ''La Taberna del motor'', un auténtico experto en aceites se encarga de analizarlos a fondo, incluso en pruebas en laboratorio, gracias a el me he decantado por la opción que os comento.

En fin, cualquier cosa me comentáis que yo encantado de ayudar en lo que pueda!!
Gracias por la recomendación del canal de YouTube compi, me lo miraré porque este tema me interesa mucho ;) Yo continuo con el motul porque es el que mejor le ha ido a mi motor, un sonido fino, motor limpio y sin ningún problema hasta el día de hoy!
Y claro cada coche es diferente y obviamente cada motor lo es también y en mi caso particular mi motor no es el que montan normalmente el 147 2.0 sino que es otro, esto también lo expliqué en el hilo de “hablemos de aceites” quizás al ser una edición especial pues mis recomendaciones no sean las más acertadas :jujujajajeje: No lo se, yo intento ayudar desde mi experiencia y lo que a mi me ha pasado a lo largo de los años! Y créeme que cuando le pusieron a mi motor el 5w30 en lugar del 10w60 mi coche que es un gasolina sonaba exactamente igual que un diésel! Y como consecuencia, variador de fase cascado.
 

Dani_Zetec

Alfista Junior
Usuario Premium

@Sam Mer Raveol VST 5W40, ese es el que le voy a echar jajaja

@luis marchese el 10W60 también es recomendado para todos los motores gasolina de nuestros 147 a los que se le van a exigir grandes prestaciones, al ser 60 tiene una película de mayor viscosidad y resiste mejor las altas temperaturas

Suele ser una densidad que se le echa a coches que suelen entrar a circuito o se van de tramo, en este caso precisamente creo Motul ha sido siempre la referencia
 

Alfilancista

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Como el confinamiento deja mucho tiempo para darle vueltas a muchas cosas, he vuelto sobre este asunto y he descubierto que, según un hilo de Forocoches del año 2008, los taqués hidráulicos se vacían cada vez que se para el motor. Cada vez que se arranca de nuevo, ese tacatacataca suena por espacio de 1-2 segundos, hasta que se rellenan de aceite.


El tacatacataca en mi caso, duró media hora hasta que desapareció y no lo ha vuelto a hacer más.

Un día antes de que esto pasara, le cambiaron el aceite y su filtro en el servicio oficial Alfa. De un Petronas Syntium 10w40 pasaron a un 5w30 (no sé la marca).

O sea, con un aceite menos viscoso, los taqués deberían rellenarse con más facilidad, pero ocurrió todo lo contrario.

Por otro lado, he leído que como norma general, cuanto más kilómetros lleva un motor, más viscosidad se recomienda. Entonces no entiendo porque me bajaron la viscosidad.

Visto lo visto, me he rayado y voy a volver al Petronas Syntium 10w40, aúnque me suponga tirar a la basura el dinero que me costaron los 5 litros del 5w30 y el tiempo de cambiarlo. Supongo que el filtro de aceite sí que lo puedo conservar.

Finalmente, voy a confirmar si este motor lleva variador de fase. En caso de ser así, ¿podría haber sido el causante de este problema debido a un malfuncionamiento?

Ánimo a todos. Ya falta menos.
Pues nada, que pasados unos meses me vuelvo por aquí para comentar esto.

No me ha vuelto a hacer nunca más ese ruido que comenté. He mantenido el 5w30 que le pusieron en marzo en el servicio oficial Alfa y debo decir que no ha consumido nada en los algo más de 1000 kilómetros que se le han hecho al coche desde entonces, en circulación extra urbana.

A finales de mayo se le tuvo que cambiar también varios componentes del circuito de refrigeración por varias perdidas (radiador, manguito superior e inferior, termostato y sensor temperatura), así como la junta de la tapa de válvulas, las bujías y el filtro de aire.

Tras todos estos contratiempos, decir que ha quedado muy fino y hasta me parece que el motor suena mejor y más redondo. De momento, muy satisfecho.

Saludos
 

Alfilancista

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Muy buenas a todos

Me autorefloto este hilo. Tras un año llegó el momento de cambiarle el aceite y ya tengo cita para el lunes 15.

Finalmente he mantenido durante todo el año, el Selenia 5w30 que me pusieron en marzo 2020. En este tiempo sólo le he hecho 4000 kms al coche, entre el confinamiento y que tengo otros vehículos disponibles. En estos 4000 kms, el nivel ha bajado del máximo a algo más de la mitad, lo cual creo que no es un consumo preocupante.

Ahora bien, confirmo que volveré a la graduación 10w40. Mi primera opción es el Petronas Syntium 800 EU, que es el que llevaba antes del cambio a 5w30, y mi segunda opción el MOTUL 4100 Performance, aunque no descarto el Petronas Selenia 20K para Alfa Romeo.

Saludos
 

santikets

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Buena decisión, yo tengo un TS 1.8 y en 7000kms no bajo casi nada por no decir nada, uso el Selenia 20k, además es económico.

Un saludo
 

Dani_Zetec

Alfista Junior
Usuario Premium

Muy buenas a todos

Me autorefloto este hilo. Tras un año llegó el momento de cambiarle el aceite y ya tengo cita para el lunes 15.

Finalmente he mantenido durante todo el año, el Selenia 5w30 que me pusieron en marzo 2020. En este tiempo sólo le he hecho 4000 kms al coche, entre el confinamiento y que tengo otros vehículos disponibles. En estos 4000 kms, el nivel ha bajado del máximo a algo más de la mitad, lo cual creo que no es un consumo preocupante.

Ahora bien, confirmo que volveré a la graduación 10w40. Mi primera opción es el Petronas Syntium 800 EU, que es el que llevaba antes del cambio a 5w30, y mi segunda opción el MOTUL 4100 Performance, aunque no descarto el Petronas Selenia 20K para Alfa Romeo.

Saludos


Compi, como te he ido exponiendo en este mismo hilo, pilla 5W40 que el 10W40 ya no se debería ni poder echar jejeje
 

luis marchese

Gran Alfista
Usuario Premium

Yo no entiendo porque nos encabezonamos aveces con cambiar los grados de aceite del motor a mi me pasa mucho cuando llevo mi coche y los mecánicos me dicen joder ese coche no lleva 10w60 y yo les contesto que deben entonces discutirlo con los ingenieros que hicieron mi coche yo siempre digo dejar el coche con su aceite de nacimiento si es 10w60 a muerte hasta la vida del coche
 

El italiano

Titán Alfista
Usuario Premium

Yo no entiendo porque nos encabezonamos aveces con cambiar los grados de aceite del motor a mi me pasa mucho cuando llevo mi coche y los mecánicos me dicen joder ese coche no lleva 10w60 y yo les contesto que deben entonces discutirlo con los ingenieros que hicieron mi coche yo siempre digo dejar el coche con su aceite de nacimiento si es 10w60 a muerte hasta la vida del coche
Es cierto Luis, pero al final con los kilómetros el coche tiene desgastes y puede consumir aceite. Entonces se suele subir algo la viscosidad.
Pero bueno, yo no soy ingeniero jejejejejeje
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Es cierto Luis, pero al final con los kilómetros el coche tiene desgastes y puede consumir aceite. Entonces se suele subir algo la viscosidad.
Pero bueno, yo no soy ingeniero jejejejejeje
Mi opinión:
Cierto y razonable lo que dices (subir de 30 a 40 por ejemplo), pero en el caso justo de @luis marchese , subir de SAE60 en caliente quizás es demaiado. Pero bueno yo personalmente y salvo que tuviese demasiado consumo por desgaste: el del manual.

Otra cosa sería meterse en circuito con el coche o hacer tandas. Ahí sí habría que buscar lubricantes diferentes al recomendado para uso de calle normal.
Saludos
 

Alfilancista

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Mi opinión:
Cierto y razonable lo que dices (subir de 30 a 40 por ejemplo), pero en el caso justo de @luis marchese , subir de SAE60 en caliente quizás es demaiado. Pero bueno yo personalmente y salvo que tuviese demasiado consumo por desgaste: el del manual.

Otra cosa sería meterse en circuito con el coche o hacer tandas. Ahí sí habría que buscar lubricantes diferentes al recomendado para uso de calle normal.
Saludos
Totalmente de acuerdo. En mi caso, como el consumo no es preocupante y el coche no va a fuego, el del manual: 10W40
 
Arriba