Pero por las tablas de temperaturas ambiente y segun mi caso (vivo en Córdoba), es mas indicado un 10W-40 q un 5W-40
10W indica la viscosidad en frío, a mayor número, más viscoso y por tanto menos fluido, tarda más en llegar el aceite a todas las partes del motor
Y cuando más grande es el número, indica menor rango útil de funcionalidad de ese aceite. Es decir, un 10W40 es válido para temperaturas comprendidas entre por ejemplo -10º hasta 40º de temperatura ambiente, en cambio un 5w40 sería válido entre -25 hasta 40º de temperatura ambiente.
Meramente por el primer punto que digo, además de la mayor calidad de los aceites en general recomiendo 5W40. Incluso hay aceites aún superiores como los 0W40, pero particularmente en mi caso, al obtener ya las ventajas de mejores bases y calidad general de los 5W40 respecto los 10W40, me decanto por el 5W.
También hay que tener en cuenta que un motor muy antiguo, pero antiguo de verdad, de años, si que no es recomendable bajar la viscosidad en frío, ya que suelen tener tolerancias, es decir ''holgura'' entre piezas mayor, y si el aceite es muy fluido en frío se lo puede beber hasta que las piezas por temperatura se dilaten.
En cambio si el motor está desgastado, subiendo la viscosidad en frío no vas a hacer gran cosa, ya que lo quemará se hayan dilatado las piezas o no