Carroceros e Ingenieros

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

A ver si vamos recuperando poco a poco temas interesantes en este nuevo formato.


Carrozzeria Castagna & C.
Milano (1894–1954) (1994- )


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Carlo Castagna fundó la "Milanese Carrozzeria Castagna" en 1849.

Para el cambio de siglo Carlo se especializó en el carrozado de los nuevos automóviles y pronto consiguió
realizar algunos llamativos ejemplares.


• 1914 A.L.F.A. 40-60 HP Aerodinamica de Castagna para Ricotti.

Una rareza encargada y diseñada por el Conde Marco Ricotti y fabricada por Ercole Castagna (hijo de Carlo)
sobre el chasis de vigas y motor de 6.082cc (70 CV a 2200 rpm) de un ALFA 40-60 HP.

También conocido como "Siluro " tiene el dudoso honor de ser el primer monovolumen de la historia del automóvil, aunque en un su concepción se primó el concepto de la velocidad.

El Conde quería el vehículo más rapido posible para desplazarse entre su residencia habitual en Milán y su casa de descanso en el Piamonte y lo consiguió pues el "Siluro" alcanzaba los 139 km/h, 29 km/h más que el modelo de serie que le sirvió de base.

El inconveniente que presentaba su carrocería de aluminio, además de la dificultad de fabricación por el uso de ese novedoso material y por ser abombadas las ventanillas y el enorme parabrisas panorámico fue que al ser totalmente cerrada las temperaturas en el interior durante el verano eran muy elevadas.

• 1913 A.L.F.A. 40-60 HP Aerodinamica de Carrozzeria Castagna en el Museo de Arese.

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Tal vez por eso existe una maqueta de una versión "spider", que no sé si llegó a fabricarse.

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Foto proporcionada por EX3

El hijo de Carlo Castagna, Ercole, asumió en 1915 el control de la compañía, especializándose más todavía en el carrozado de "topes de gama", realizando las mayores carrocerías de Italia para venderlas a la realeza, a las estrellas de cine, e incluso al mismo Papa de Roma.

• Cartel publicitario de Carrozzeria Castagna

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Foto proporcionada por EX3



• 1931 6C 1750 Cabriolet Royale Castagna en el "Concours d'elegace Villa d'Este".

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Foto proporcionada por EX3


La compañía sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, luchando por sobrevivr mientras la demanda de
carrocerías especiales disminuía, hasta que cerró en 1954.

Cuando Gioacchino Acampora y Umberto Pietra, tras trabajar para otros carroceros italianos, decidieron fundar su propia compañía, dieron un nuevo aliento de vida al viejo nombre "Castagna", comprando sus
derechos en 1994 y construyendo varios "fuoriserie", prototipos únicos, muy poco convencionales, basados en vehículos Alfa Romeo, Ferrari, Bentley, Maserati y Corvette , pero llegaron a ser más conocidos para su "Estate Mini", lanzado años antes de que Mini lanzara su propio “Mini Clubman”.


Dossier EX3:
Carrozzeria Castagna





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EX3 dijo:
Yo antes quería completar con algunos de los Castagna bicolor que no han aparecido antes:


• 1929 6C 1750 GT Cabriolet




• 1929 6C 1750 Spider


sombrita dijo:
• Alfa Romeo 6C 1500 SPORT Castagna Torpedo

sombrita dijo:

Alfa Romeo 8C 2300 B Castagna Cabriolet de 1937
Alfa Romeo RM Sport Castagna





• 1953 Alfa Romeo 1900 C Coupé Castagna

El último trabajo de Castagna para Alfa Romeo. Cerraría al año siguiente.

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Foto proporcionada por Sombrita



• 1995 Alfa Romeo Vittoria de Castagna. Basado en el Alfa Romeo 75.




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Castagna Anzom (2008)


Basado en el Corvette, toma su nombre del circuito de Monza.

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Para leer los textos en PDF:


Salud

8)
 
Última edición:

kjpc

Gran Alfista

Temas como éste no deberían faltar.

Gracias "doctor" ;)

un saludo.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
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De nada kjpc ;)

Ahora a ver si Pablodaniel, Sombrita, EX3, Lumeboo y los demás se van animando.

Salud

8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
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Éste hombre, aunque no es carrocero, es más importante
que cualquiera de ellos en la historia de Alfa Romeo.


Orazio Satta Puliga
(Turín, 1910 – 1974)



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Ver los modelos que se fabricaron durante su epoca es ver gran parte de la historia de Alfa Romeo.

Algunas de las creaciones más importantes bajo su responsabilidad:



• 1946 Alfa Romeo 6C 2500 "Freccia d'Oro" El primer modelo de la postguerra.

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• 1948: 6C 3000, Prototipo

• 1950: Alfa Romeo 1900 Berlina primer Alfa producido en serie

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Foto proporcionada por EX3


• 1952: Alfa Romeo 1900 C52 "Disco Volante” Spider I de Touring

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• 1954: Alfa Romeo 2000 Sportiva. Boceto de Bertone para el Coupé

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• 1954: Giulietta Sprint

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• 1954: "Romeo Autotutto" Furgoneta

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• 1955: Alfa Romeo 750 Competizione

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• 1958: Alfa Romeo 2000 Berlina

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• 1958: Alfa Romeo 2000 Spider

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• 1961: Alfa Romeo 2000 Sprint

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• 1962: Alfa Romeo 2600 Berlina

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1963 Giulia TZ1

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• 1965: Giulia GTA

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• 1965: Giulia TZ2

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• 1966: 1600 Spider Duetto

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• 1966 Alfa Romeo Gran Sport Quattroruote Zagato "Extra"

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• 1967: Coupé 33/2 Stradale

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• 1968 1750 Berlina

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• 1968: GTA 1300 Junior

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• 1970 Alfa Romeo Tipo 33/3 Spider Le Mans




• 1970: Alfa Romeo Montreal Boceto de Marcello Gandini

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• 1970/71: 1750 y 2000 GT Am




• 1970: Alfa Romeo (Giulia) 2000 Berlina






"Gitano" dijo:

"[…] en 1946, Orazio Satta Puliga se convirtió en el Jefe de Diseño de Alfa Romeo
y su primera aportación fue una versión deportiva del 2500 el 6C-2500 S Freccia d'Oro,
con una parte trasera más corta y redondeada, según los conceptos aerodinámicos más
vanguardistas de la época.
El modelo más apreciado fue la versión Super Sport, el 6C-2500 SS Villa d'Este, como se
la llamó después de ganar el concurso de diseño del mismo nombre, sirvió de inspiración
para la forma en V del capó del actual Alfa Romeo 147.

A finales de la década la compañía volvió a desempeñar un papel decisivo y fabricó coches
al máximo de su capacidad, así como una serie de modelos de "edición especial" del 2500,
con carrocería de Pininfarina y Touring.

En 1950, Alfa Romeo dio un giro de 180 grados tanto industrial como deportivo.

En los años cincuenta, Alfa Romeo se dedicó sus mayores esfuerzos en reactivar su sector de
coches de producción. El doble objetivo de establecer la producción en cadena y rentabilizar
sus éxitos en el terreno fue ampliamente cumplido. El modelo 1900 de Orazio Satta Puliga, una
berlina de 4 puertas y 5 plazas fue el primer coche del Biscione con carrocería autoportante y
que relanzó la suerte de la empresa y logró satisfacer a un mercado cada vez más exigente.

Montaba un motor de 4 cilindros en línea de 1884 cc con 90CV y 150 km/h que pasaban de los
190 CV en los modelos Super y Super Sprint.

Este modelo introduce un nuevo concepto de coche, la berlina de altas prestaciones para uso
cotidiano, que como decía su afortunado eslogan era "el coche de la familia que gana carreras".

Se vendieron más de 20.000 ejemplares, entre ellos la versión 1900 Panther para la policía italiana
o la versión Matta (loca) para el ejército.

En lo deportivo los 158 y 159 "Alfetta" establecen la supremacía absoluta en los circuitos ganando,
Giuseppe Farina en 1950 y Juan Manuel Fangio en 1951, el recién estrenado Campeonato del
Mundo de Fórmula 1.

Pero la joya más preciada de la compañía fue el Giulietta Sprint.

En estos años se inició una tendencia que continuaría en el futuro: la colaboración entre centros
de diseño de interiores y diseñadores de carrocería. Los coches que se siguen produciendo llevan
el marchamo de "Fabricado en Italia".

El estilo de Alfa Romeo marcó tendencia: junto a los coches de producción, también se fabricaron
ediciones limitadas de modelos únicos creados por diseñadores de primera fila.

En 1958, Alfa Romeo firmó un contrato con Renault para construir el sedán "Dauphine".

Saludos."


Fuente: "Gitano" :arrow: En: http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080305084552AAGtbwO


Salud 8)
 

OrazioSatta

Gran Alfista

Interesante post. Verdaderamente, la 40-60 HP Aerodinamica de Castagna, se podría considerar como el primer monovolumen de la historia de la automoción. ;)

Saludos.
 

Doctor Hackenbush

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Carrozzeria Pinin Farina Torino
[1930 - 1960]



Carrozzeria Pininfarina Torino [Desde 1961]





Battista "Pinin" Farina (Turín, 1893 – 1966)






Nacido en Turín el 2 de noviembre de 1893, Battista Farina fue el décimo de once hermanos , recibiendo por
ello el apodo “Pinin” que viene a significar “el bebé de la familia”, apodo que le acompañó toda su vida.

Siendo "Pinin" muy joven, Giovanni, uno de sus hermanos mayores, se hizo aprendiz de carrocero para más
tarde instalar su propio taller, dedicado a la reparación de automóviles y coches de caballos, que se convirtió
en 1917 en la no muy conocida "Stabilimenti Farina".

Logotipo de "Stabilimenti Farina"

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Junto con dos otros hermanos, Pinin comenzó a trabajar trabajó para la compañía a los 11 años y llegó a ser
responsable del diseño y la publicidad, conociendo a gente famosa e influyente.

Durante la primera guerra mundial supervisó personalmente la construcción de los aviones de entrenamiento
Aviatic”, recibiendo el elogio de la oficina de la aviación militar.

En 1920, viajó a los Estados Unidos a ver América para juzgar de primera mano los grandes progresos en ese
país. En Detroit conoció a Henry Ford, que le pidió que permaneciera en América trabajando para la Ford Motor
Company, pero Pinin Farina prefirió volver a Italia para casarse.

Sin embargo, esta visita americana le resultó de gran valor, no tanto por la información tecnológica como por
comprobar el entusiasmo que la empresa privada inculcaba en la población norteamericana.

El febril ritmo de la vida americana lo impresionó y le animó a tomar como un desafío su propia vida.

En 1920, se casó con Rosa Copasso y tuvo dos hijos, Gianna, en 1922 y Sergio, en 1926.

Pinin Farina demostró siempre gran interés en los esfuerzos por el desarrollo tecnológico. Estaba fascinado
por el automóvil, la aeronáutica y el vuelo.

En 1921 condujo el vehículo ganador de la carrera “Santo Bernardo Aosta-Grande”, marcando el mejor
tiempo absoluto, a pesar de conducir su propio vehículo privado y no un modelo de carreras.

Ese record permaneció imbatido durante 13 años.


En 1930, dejó Stabilimenti Farina, fundando el 22 de mayo la "Società Anonima Carrozzeria Pinin Farina"
con instalaciones en "corso" Trapani 107 de Turín.





Taller de Carrocería Pinin Farina en "corso" Trapani, con un Alfa Romeo 2500 SS blanco en espera.

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Su plan era construir carrocerías especiales, pero con el objetivo de ir más allá del nivel artesanal. Deseaba
transformar la fabricación de carrocerías en una industria independiente, generando de paso un gran número
de empleos.

Con este fin, equipó la fábrica con las herramientas y los procedimientos industriales más nuevos y en poco
tiempo dispuso de una línea de montaje capaz de fabricar pequeñas series de vehículos a un ritmo de 7 u 8
al día.


• 1931: Lancia Dilambda. El primer "fuoriserie" documentado de Pinin Farina.

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• 1931: Cadillac V16 "Cola de barco". Ejemplar único para el Maharajá de Orcha.

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• 1935: Alfa Romeo 6C 2300 "Pescara" Coupé. Salón de Milán de 1936.

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Ya antes de la II Guerra Mundial, su planta en "corso" Trapani producía carrocerías de diseño revolucionario,
prefigurando las líneas de los automóviles que vendrían en el futuro.


• 1939: Lancia Astura de Pinin Farina. Salón del automóvil de Berlin de 1939.

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Pinin Farina había establecido contactos con compañías extranjeras. General Motors y Renault buscaron su
cooperación, pero la guerra interrumpió estas negociaciones.

Después de la guerra, Pinin Farina diseñó y produjo, entre otros, el “Cisitalia” de 1946, mostrado en el
Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) como "scultura in movimento" y “uno de los 8 coches
excepcionales de nuestro tiempo”.

Fue definido como la mejor expresión de la simplicidad y belleza del diseño en el campo de la automoción,
fijando los estándares para el automóvil de posguerra.


• 1947: Cisitalia 202 de Pinin Farina. Coupé biplaza `resentado en el Salón de París de 1947.

Primer premio del Concurso de Elegacia Villa d'Este del mismo año. Construido en pequeña serie (200) con
carrocería de aluminio soldada sobre chasis tubular de acero.

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Variante

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• 1947: Cisitalia 202 2+2 de serie (Savonuzzi y Giacosa)

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Al finalizar la guerra, varios fabricantes de automóviles abrieron negociaciones con lo que Pinin Farina pasó a
contar entre otros con Cadillac, Alfa Romeo y Bentley entre sus clientes.
La colaboración internacional comenzó con la American Company Nash Motor de Detroit (ahora Motors Co.).


• 1951: Lancia Aurelia B 20 de Pinin Farina

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En 1952, Pininfarina volvió a los Estados Unidos para presentar su diseño del “Ambassador” y el “Nash
Healey
”, que había proyectado y construido en serie limitada en su planta de Turín.

Ambos fueron muy bien recibidos y por primera vez en la historia de la automoción en EE.UU. el nombre
de un diseñador de automóviles se hizo famoso.

Durante los años siguientes muchos fabricantes acudieron a él para la planificación de sus nuevos modelos
de cadena de montaje.


• 1955: Giulietta Spider. Presentada en el Salón de Paris.

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• 1956 Superflow I de "Pinin" Farina (ver los Alfa Romeo 6C 3000 CM)

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En 1958 Pininfarina terminó la construcción de una nueva planta según los estándares más modernos, que
cubría inicialmente un área de 7.000 m2, de los que 4.000 estaban cubiertos.

Una serie de ampliaciones aumentó las superficies hasta 10.000 / 5.000 m2 con un incremento notable de
personal y producción.


En 1961, después de 50 años de actividad, Pininfarina dejó la dirección de la firma en manos de su hijo Sergio
y de su yerno, Renzo Carli.

Este cambio, no obstante, aseguró la continuación del trabajo de Pinin, puesto que ambos formaban parte de
la empresa como diseñadores y encargados industriales.

También en 1961, el Presidente de la República Italiana, a petición del Ministro de Justicia, autorizó el cambio
de su apellido en consideración a sus logros en actividades industriales y sociales, pasando a llamarse, ya de
modo oficial, Pininfarina, al fusionar su apodo y su apellido.


Pininfarina viajó extensamente e hizo películas, pero sobre todo, dedicó su tiempo a las actividades culturales
y caritativas.

Entre los muchos honores y tributos que recibió durante su vida, Pininfarina recibió la “Légion d'Honneur" de
manos del General De Gaulle.

Con más de 60 años de actividad profesional, Pininfarina fue nombrado “Caballero del Trabajo” y “Miembro
Honorario de la Real Sociedad de Artes de Londres” como “Diseñador Real Honorario para la industria” y más
adelante “compañero” (Fellow) de la misma sociedad.

También fue nombrado “Miembro Honorario” de la "Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Turín, que más
adelante le concedió el “Premio Torino”.

Recibió el Gran Premio Nazionale Compasso d'Oro, el reconocimiento de la "Sociedad para el estímulo de
la investigación y la invención de París", la “Gran Croce con Placca” de la orden de Malta, el grado “Honoris
Causa” de la Facultad de Arquitectura en el Instituto Politécnico de Turín.

Durante su viaje alrededor del mundo, le fue entregada la llave de oro de Detroit cómo "Ciudadano Honorario"
mientras que en Italia el Presidente de la República Italiana le otorgó la "Medalla de oro para la educación, la
cultura y el arte".



Veinte años despues de presentar el Cisitalia 202, el museo del arte moderno en Nueva York presentaría en
1963 otro vehículo de Pininfarina, el “Sigma”, prototipo del coche de seguridad que se había presentado en
el Salón de Turín y recibiría alabanzas por todo el mundo y especialmente en los Estados Unidos.

Desarrollado en colaboración con Gianni Mazzocchi (director de Quattroruote) proponía 14 medidas de diseño
destinadas a la protección de los pasajeros.


• 1963: Sigma. Prototipo para estudios de seguridad pasiva de Pininfarina.

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En 1964, se inauguró el Complejo Profesional y de Ocio en Grugliasco que Pininfarina había impulsado como
demostración de su entusiasmo con todo lo que pudiese contribuir a la formación cultural y profesional de los
trabajadores jóvenes.

En 1966, un mes antes de que su muerte (sucedida el 3 de abril de 1966), Pininfarina aparecería en público
en la inauguración del CDC, "Centro de Investigación y Cálculo Pininfarina" compartiendo la ocasión con el
Presidente de la República.


• 1987 Alfa Romeo 164 de Pininfarina (1988 – 1997)

Presentado en el salón de Francfort. Resultado del proyecto Tipo 4 de Fiat, Lancia y Saab.

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• 1994 Alfa Romeo GTV y Spider de Pininfarina

Fabricados por Alfa Romeo en sus instalaciones hasta finales de 2000, en que la producción se trasladó a las
instalaciones de Pininfarina.

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Principales trabajos de Pinin Farina (Listado no exhaustivo)


ALFA ROMEO

• Alfa Romeo 6C2300 "Pescara " Coupe 1935
• Alfa Romeo 6C2300 1938
• Alfa Romeo 6C2500 cabriolet (varios) 1946 & 47
• Alfa Romeo 6C2500SS coupé 1947
• Alfa Romeo 6C2500 berlinas 1947
• Alfa Romeo 6C2500 Limousine Ministeriale
• Alfa Romeo 6C2500 Coupe 1948 & 50
• Alfa Romeo 1900 cabriolet 1951
• Alfa Romeo 1900 Coupe 1953
• Alfa Romeo Giulietta Spider 1955
• Alfa Romeo Spider Super Sport 1959
• Alfa Romeo 6C 3500 CM 1960
• Alfa Romeo 2000 Spider hardtop
• Alfa Romeo 2600 Spider & Coupe 1963
• Alfa Romeo Giulia 1600 Sport 1965
• Alfa Romeo Duetto 1966
• Alfa Romeo 33 Spider 1968 & 71
• Alfa Romeo 33 Coupe 1969
• Alfa Romeo Alfetta Spider 1972
• Alfa 33 1983
• Alfa Romeo 164 1988
• Dardo (156 Spider) 1998

FERRARI

• Ferrari 375MM Coupe 1954
• Ferrari 250GT Competizione 1955
• Ferrarina / ASA prototype 1961
• Dino 206 GT Special 1965
• Dino Berlinetta Speciale 1965
• Ferrari 365P 1966
• Dino 206SP 1967
• Dino Competizione 1967
• Ferrari P5
• Ferrari P6 1968
• Ferrari 512S 1969
• Ferrari CR25
• Ferrari Daytona 1968
• Ferrari Berlinetta Boxer 1971
• Ferrari 308 1975
• Ferrari 365 GT/4 1972
• Ferrari 400 & 412 1976 & 85
• Mythos (Basado en el Testarossa) 1989
• Rossa (Basado en el 550 Maranello) 2000

LANCIA

• Lancia Dilambda 1931
• Lancia Astura "Tipo Bocca" 1936
• Lancia Berlinetta Aerodynamica (Basado en el Aprilia) 1937
• Lancia Aurelia Coupe 1951
• Lancia PF2000 (Basado en el Aurelia) 1953
• Lancia Floride I & II 1955 & 57
• Lancia Flaminia 1957
• Lancia Flavia Coupe 1962
• Lancia Beta Montecarlo 1975
• Lancia Gamma berlina & coupe 1976
• Lancia 037 "Rally" 1982
• Lancia Gamma Scala & Oligiata 1982
• HIT (Basado en el Integrale) 1988

FIAT

• Fiat 1500 Coupe 1950
• Fiat Abarth 750 Record 1957
• Fiat 1200 Cabriolet 1959
• Fiat 1500 & 1600S Spider 1963
• Fiat 124 Spider 1966
• Fiat Dino Spider 1966
• Fiat 130 Coupe 1971
• Fiat Maremma (130 estate)
• Fiat Ritmo 125TC Coupe 1983
• Fiat Song 1996

VARIOS

• Cisitalia 202 1947
• Maserati A6 GCS 1954
• Abarth 2000 Prototipo 1969
• PF Modulo 1970




Dossier:

Pininfarina: Una familia de diseñadores


De la Revista "CLÁSICOS Exclusivos" nº 33 (Diciembre 2008) Especial Pininfarina




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Reportaje proporcionado por Doctor_Hackenbush


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Dossier:

Carrocerías Pininfarina: Más allá de los Alpes


De la Revista "Motor Clásico" nº 250 (Noviembre 2008)


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Reportaje proporcionado por Doctor_Hackenbush


Continuará…

Salud 8)
 

David

Alfista Junior

Así que dando caña a los clásicos desde el principio... Además... este post me suena de algo jeje. Desde luego digno de rescatar.

Bueno pues parece que soy el último en llegar, espero me hagais hueco.

Soy EX3, un saludo a todos.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
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Bienvenido David :D
Siempre es agradable reencontrar a un forero "con sustancia" entre tanto post "bla bla" ;)

Salud 8)



GIUSEPPE BUSSO (1.913 - 2.006)

Un estupendo reportaje de Orazio Satta en: http://www.alfistas.es/foro-alfistas/index.php?topic=9427.msg205895;topicseen#msg205895





Salud 8)
 

OrazioSatta

Gran Alfista

David dijo:
Así que dando caña a los clásicos desde el principio... Además... este post me suena de algo jeje. Desde luego digno de rescatar.

Bueno pues parece que soy el último en llegar, espero me hagais hueco.

Soy EX3, un saludo a todos.
Bienvenido, David, se te echaba de menos. ;)

Un saludo.
 

Doctor Hackenbush

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Especialmente dedicado a los "Abarthistas de pro que circulan por el foro "



Abarth & C. Torino (1949 - 2009)



Karl "Carlo" Abarth (1908 – 1979)




Dossier:

ABARTH: "El tiempo de las manzanas"
De la Revista "CLÁSICOS Exclusivos" nº 35 (Febrero 2009)


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• 1950 Abarth 205 A Berlinetta de Vignale. :eek:













Fotos proporcionadas por Sombrita



Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

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Carrozzeria Touring Milano









Dossier:

Carrozzeria Touring: Alta costura milanesa


De la Revista "Clásicos Exclusivos" nº 43 (Septiembre 2009)




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Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush







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Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
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Un gran desconocido… al menos para mi: HURTAN.

Un carrocero de la vieja escuela fabricando los únicos coches españoles de calle disponibles en la actualidad.
Hay algún superdeportivo, pero eso es "otra liga".

Y el Gran Albaycin, además de bonito, con 182 CV para 950 kg (poco más de 5 kg por CV) seguro que anda lo suyo.



HURTAN

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Proporcionado por GTastur


http://www.hurtan.com/

http://www.motorpasion.com/cabrio/hurtan-albaycin-roadsters-con-alma-de-clio

http://www.caranddriver.es/Novedades-y-pruebas/Pruebas-a-fondo/33557/



Gracias GTastur ;D

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Dossier:

Carrocerías Pininfarina: Más allá de los Alpes


De la Revista "Motor Clásico" nº 250 (Noviembre 2008)


[...] MOVIDO

Continuará…

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Especialmente dedicado a los "Abarthistas de pro que circulan por el foro "


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