A ver si vamos recuperando poco a poco temas interesantes en este nuevo formato.
Carrozzeria Castagna & C.
Milano (1894–1954) (1994- )
Carlo Castagna fundó la "Milanese Carrozzeria Castagna" en 1849.
Para el cambio de siglo Carlo se especializó en el carrozado de los nuevos automóviles y pronto consiguió
realizar algunos llamativos ejemplares.
• 1914 A.L.F.A. 40-60 HP Aerodinamica de Castagna para Ricotti.
Una rareza encargada y diseñada por el Conde Marco Ricotti y fabricada por Ercole Castagna (hijo de Carlo)
sobre el chasis de vigas y motor de 6.082cc (70 CV a 2200 rpm) de un ALFA 40-60 HP.
También conocido como "Siluro " tiene el dudoso honor de ser el primer monovolumen de la historia del automóvil, aunque en un su concepción se primó el concepto de la velocidad.
El Conde quería el vehículo más rapido posible para desplazarse entre su residencia habitual en Milán y su casa de descanso en el Piamonte y lo consiguió pues el "Siluro" alcanzaba los 139 km/h, 29 km/h más que el modelo de serie que le sirvió de base.
El inconveniente que presentaba su carrocería de aluminio, además de la dificultad de fabricación por el uso de ese novedoso material y por ser abombadas las ventanillas y el enorme parabrisas panorámico fue que al ser totalmente cerrada las temperaturas en el interior durante el verano eran muy elevadas.
• 1913 A.L.F.A. 40-60 HP Aerodinamica de Carrozzeria Castagna en el Museo de Arese.
Tal vez por eso existe una maqueta de una versión "spider", que no sé si llegó a fabricarse.
Foto proporcionada por EX3
El hijo de Carlo Castagna, Ercole, asumió en 1915 el control de la compañía, especializándose más todavía en el carrozado de "topes de gama", realizando las mayores carrocerías de Italia para venderlas a la realeza, a las estrellas de cine, e incluso al mismo Papa de Roma.
• Cartel publicitario de Carrozzeria Castagna
Foto proporcionada por EX3
• 1931 6C 1750 Cabriolet Royale Castagna en el "Concours d'elegace Villa d'Este".
Foto proporcionada por EX3
La compañía sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, luchando por sobrevivr mientras la demanda de
carrocerías especiales disminuía, hasta que cerró en 1954.
Cuando Gioacchino Acampora y Umberto Pietra, tras trabajar para otros carroceros italianos, decidieron fundar su propia compañía, dieron un nuevo aliento de vida al viejo nombre "Castagna", comprando sus
derechos en 1994 y construyendo varios "fuoriserie", prototipos únicos, muy poco convencionales, basados en vehículos Alfa Romeo, Ferrari, Bentley, Maserati y Corvette , pero llegaron a ser más conocidos para su "Estate Mini", lanzado años antes de que Mini lanzara su propio “Mini Clubman”.
Dossier EX3:
Carrozzeria Castagna
• 1953 Alfa Romeo 1900 C Coupé Castagna
El último trabajo de Castagna para Alfa Romeo. Cerraría al año siguiente.
Foto proporcionada por Sombrita
• 1995 Alfa Romeo Vittoria de Castagna. Basado en el Alfa Romeo 75.
• Castagna Anzom (2008)
Basado en el Corvette, toma su nombre del circuito de Monza.
Para leer los textos en PDF:
Salud
8)
Carrozzeria Castagna & C.
Milano (1894–1954) (1994- )
Carlo Castagna fundó la "Milanese Carrozzeria Castagna" en 1849.
Para el cambio de siglo Carlo se especializó en el carrozado de los nuevos automóviles y pronto consiguió
realizar algunos llamativos ejemplares.
• 1914 A.L.F.A. 40-60 HP Aerodinamica de Castagna para Ricotti.
Una rareza encargada y diseñada por el Conde Marco Ricotti y fabricada por Ercole Castagna (hijo de Carlo)
sobre el chasis de vigas y motor de 6.082cc (70 CV a 2200 rpm) de un ALFA 40-60 HP.
También conocido como "Siluro " tiene el dudoso honor de ser el primer monovolumen de la historia del automóvil, aunque en un su concepción se primó el concepto de la velocidad.
El Conde quería el vehículo más rapido posible para desplazarse entre su residencia habitual en Milán y su casa de descanso en el Piamonte y lo consiguió pues el "Siluro" alcanzaba los 139 km/h, 29 km/h más que el modelo de serie que le sirvió de base.
El inconveniente que presentaba su carrocería de aluminio, además de la dificultad de fabricación por el uso de ese novedoso material y por ser abombadas las ventanillas y el enorme parabrisas panorámico fue que al ser totalmente cerrada las temperaturas en el interior durante el verano eran muy elevadas.
• 1913 A.L.F.A. 40-60 HP Aerodinamica de Carrozzeria Castagna en el Museo de Arese.
Foto proporcionada por EX3
El hijo de Carlo Castagna, Ercole, asumió en 1915 el control de la compañía, especializándose más todavía en el carrozado de "topes de gama", realizando las mayores carrocerías de Italia para venderlas a la realeza, a las estrellas de cine, e incluso al mismo Papa de Roma.
• Cartel publicitario de Carrozzeria Castagna
Foto proporcionada por EX3
• 1931 6C 1750 Cabriolet Royale Castagna en el "Concours d'elegace Villa d'Este".
Foto proporcionada por EX3
La compañía sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, luchando por sobrevivr mientras la demanda de
carrocerías especiales disminuía, hasta que cerró en 1954.
Cuando Gioacchino Acampora y Umberto Pietra, tras trabajar para otros carroceros italianos, decidieron fundar su propia compañía, dieron un nuevo aliento de vida al viejo nombre "Castagna", comprando sus
derechos en 1994 y construyendo varios "fuoriserie", prototipos únicos, muy poco convencionales, basados en vehículos Alfa Romeo, Ferrari, Bentley, Maserati y Corvette , pero llegaron a ser más conocidos para su "Estate Mini", lanzado años antes de que Mini lanzara su propio “Mini Clubman”.
Dossier EX3:
Carrozzeria Castagna
EX3 dijo:
sombrita dijo:• Alfa Romeo 6C 1500 SPORT Castagna Torpedo
sombrita dijo:
• 1953 Alfa Romeo 1900 C Coupé Castagna
El último trabajo de Castagna para Alfa Romeo. Cerraría al año siguiente.
Foto proporcionada por Sombrita
• 1995 Alfa Romeo Vittoria de Castagna. Basado en el Alfa Romeo 75.
• Castagna Anzom (2008)
Basado en el Corvette, toma su nombre del circuito de Monza.
Para leer los textos en PDF:
Salud
8)
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