Carlos Sainz

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Oficial: McLaren anuncia la continuidad de Carlos Sainz y Lando Norris en 2020

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 9 de julo de 2019


Con un curioso vídeo y los protagonistas dando a conocer la noticia McLaren ha confirmado en vísperas del Gran Premio de Gran Bretaña que mantendrá su actual alineación de pilotos en la temporada 2020 del Mundial de Fórmula 1. Carlos Sainz Jr. y Lando Norris conservarán así sus puestos en la estructura de Woking tras una primera mitad de la temporada 2019 a la altura de las expectativas, que les ha llevado a situar a McLaren en cuarta posición del Mundial de Constructores.


La nota de prensa subraya que "la pareja se ha integrado bien en el equipo durante los pasados nueve meses en pleno proceso de recuperación de McLaren". En una línea similar Andreas Seidl comenta que "el anuncio de hoy ofrece al equipo la continuidad necesaria para seguir adelante. Las prestaciones tanto de Carlos como de Lando han sido una clave importante del progreso del equipo".

Si alguien aún creía tal hecho posible, la confirmación de hoy cierra del todo la puerta a un regreso de Fernando Alonso a la Fórmula 1 de la mano de los de Woking, algo que se intuía desde el momento del anuncio de Sergey Sirotkin como nuevo piloto reserva del equipo hace escasos días.

Foto | McLaren
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Complicada sesión de clasificación para Carlos Sainz que partirá 13º en Silverstone

Álex Delgado | @ADelgadoM_ | 13 de julio de 2019


Complicada sesión de clasificación la que se ha vivido en el Gran Premio de Gran Bretaña en el circuito de Silverstone para Carlos Sainz Jr. El piloto madrileño ha tenido serios problemas durante la disputa de dicha sesión que le ha impedido poder pasar a la Q3. De este modo, el de McLaren partirá desde la 13º posición.

Arrancaba la Q1 y los pilotos salían a pista rápidamente para marcar un registro ante la atenta amenaza de la lluvia. El madrileño completaba su primera vuelta con los neumáticos medios y se situaba en la quinta posición a medio segundo de Leclerc. El de McLaren lograba pasar a la siguiente sesión sin problemas aparentes.

No es lo que queríamos (Escoger neumáticos). Después de una Q1 positiva donde me he encontrado bien con el coche. A medida que ha ido pasando la qualy hemos ido perdiendo mucho grip trasero sin saber porque y he ido cada vez más lento. Cada set de ruedas que ponía iba una o dos décimas más lento y es algo que tenemos que analizar porque no hemos tocado el coche y en la Q1 1.26.2 y en la Q2 1.26.7 así que medio segundo más lento de la Q1 a la Q2, es algo que de momento es difícil de explicar.

La Q2 empezaba y en McLaren apostaban por los neumáticos blandos y eran de los primeros en salir a pista. El madrileño lograba marcar un registro que le permitía pasar a la Q3 ocupando la novena posición. El español regresaba a boxes para cambiar neumáticos. Con el tiempo justo para realizar una vuelta, Sainz salía a pista pero no lograba mejorar sus registros por diversos problemas y caía a la 13º posición.

El español tendrá bastante trabajo de cara a la carrera de mañana. Por ello, será necesario comprender que ha sucedido durante la sesión de clasificación y esa perdida repentina de ritmo. Sainz espera poder batallar por entrar en la zona de puntos y ser el primero de la clase media de la parrilla.

Ha habido un error pero tampoco había ritmo para pasar a la Q3. La última vuelta ya era un poco demasiado mala para pasar a la Q3. En las enlazadas lo único que he hecho ha sido hacerlas todavía peor, pero la vuelta ya era mala. Hoy hay que analizar bien que ha pasado y porque esa falta de ritmo a medida que pasaba la Qualy a ir muy rápido con el primer set de ruedas a ir muy lento con el último.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Carlos Sainz defiende estoicamente la sexta posición en el Gran Premio de Gran Bretaña

Santi Torres | 14 de julio de 2019


Si tiramos de frases predeterminadas en el automovilismo, el caso de Carlos Sainz Jr. en el Gran Premio de Gran Bretaña de F1 de 2019 se puede resumir con: "Los puntos se consiguen el domingo". Las carreras estáticas nos malacostumbran a dar un resultado por fijo el sábado por la tarde, y la locura de la tarde de hoy en Silverstone nos da una bofetada en la cara. Hay que disputar 305 kilómetros, y nunca está de más buscarse la suerte de vez en cuando. Meritoria sexta posición para Sainz, que aumenta la moral de McLaren.

Un coche de seguridad casi a media carrera ha abierto la puerta al madrileño. No ha dudado en pasar por ella, y gracias a la habitual influencia de los periodos de 'caution' en las carreras, se ha situado al frente del resto. Los seis primeros son casi imposibles a menos que ocurran cosas (como el incidente Verstappen-Vettel). Ese sexto puesto ha caído del cielo, y lo ha defendido con uñas y dientes. Esa defensa estoica ha sido ni más ni menos que contra Daniel Ricciardo y su Renault, los rivales directos de los de Woking en el campeonato.

"En las curvas íbamos bien pero Ricciardo con rebufo nos ganaba entre las curvas 7 y 11. Me ha costado mantenerlo detrás. En las curvas he tenido que ir como en clasificación y usar la batería para defenderme. Hoy hay que investigar por qué Ricciardo era más rápido con los duros. Nosotros no lo habíamos probado el viernes. Pero el coche ha ido bien en curva rápida, aunque nos falta mucho en curva lenta, es nuestro punto débil", ha comentado Sainz a micrófonos de Movistar F1.

Autocrítica en el momento dulce del año, de momento. Tanto Lando Norris (perjudicado por el coche de seguridad) como el español se notan muy cómodos en el MCL34. Quizá no ha sido una doble ronda de puntos para McLaren, pero sí es positivo ver como se mantiene la competitividad. McLaren no sólo ganó a Renault en Francia, sino también en su propia casa. La pelea por la zona media sólo ha hecho que empezar.

Foto | McLaren Twitter
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Carlos Sainz reacciona y logra el séptimo puesto en la Qualy del GP de Alemania

Álex Delgado | @ADelgadoM_ | 27 de julio de 2019


Positiva sesión de clasificación para Carlos Sainz Jr. en Hockenheim. El piloto español ha sabido gestionar durante todo el fin de semana la situación y comprender su monoplaza. El de McLaren ha podido solucionar los problemas de la jornada de ayer y ha logrado marcar el séptimo mejor registro.

Arrancaba la Q1 y Carlos Sainz era uno de los primeros en salir a pista. El piloto español pasaba por meta y se situaba en la segunda plaza provisional. El de McLaren seguía evolucionando sobre la pista y mejorando sus tiempos. De este modo, se aseguraba el paso a la Q2 al estar entre los 15 pilotos más rápidos.

Muy buenas sensaciones sobre todo tras el día de ayer en el que sufrimos como equipo respecto a los pasos adelante que han dado nuestros rivales directos. Hoy hemos reaccionado, hemos puesto el coche un poco mejor. El resto ha sido ir poniendo buenas vueltas en Qualy, entendiendo bien que teníamos que hacer con el alerón delantero, que con los cambios de temperatura es muy complicado. Hemos aprendido del fin de semana pasado y los errores que cometimos. Hemos hecho una Qualy un poco por encima de las expectativas al ver lo apretada que esta la parrilla, lo bien que están los Alfa Romeo o los Haas.

Comenzaba la Q2 y Sainz montaba el compuesto más blando para asegurarse el paso a la siguiente sesión. El madrileño marcaba un registro que le permitía pasar a la Q3. El español salía a pista en la tercera fase de la clasificación con un juego de neumáticos usados. Tras pasar por boxes, el de McLaren cambiaba los neumáticos y salía de nuevo a pista para marcar un registro que le situaba en la séptima posición.

El piloto madrileño finalmente partirá en la séptima posición en la carrera de mañana en Alemania. El de McLaren ha entendido la situación en la que se encontraba su monoplaza y lo que éste le pedía en cada instante. De cara a la carrera, el español ha afirmado que será importante saber gestionarla desde el inicio y no le preocupa la previsión meteorológica.

Las qualy últimamente no han ido como me hubieran gustado. En Austria ni la hice, en Paul Ricard Lando (Norris) fue muy rápido durante todo el fin de semana y no fue mal. En Canadá hice un error, en Silverstone me equivoqué totalmente con el approach del alerón delantero y hoy hemos vuelto a entender bien todo. Hemos vuelto a hacer los deberes, he pasado el fin de semana en la fábrica y ha vuelto todo a la normalidad. Mañana pase lo que pase, solemos ir mejor en carrera que en Qualy. Si llueve nunca he rodado con un McLaren en lluvia, así que será importante las vueltas a parrilla, entender bien el coche. A partir de ahí, tomárselo con calma en la lluvia.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Carlos Sainz y unos puntos que saben a poco: "El quinto puesto más agridulce de mi carrera"

Santi Torres | 28 de julio de 2019


Carlos Sainz ha estado en plena lucha por el podio en un loquísimo Gran Premio de Alemania. El de McLaren ha terminado cerca de Lance Stroll, Daniil Kvyat y Sebastian Vettel en lo que ha sido una jornada marcada por la lluvia, las decisiones y el cometer pocos errores. Hockenheim ha sido una lotería.

Primero por la variabilidad del estado del asfalto. Mojado-seco-mojado-seco. En este orden. Los equipos tenían que fiarse de los pilotos, y éstos mantener la sangre fría en pista. Los errores mencionados por exceso de confianza o desconcentración pasan factura. Para Sainz, a nivel estratégico no ha cometido ningún fallo dadas sus circunstancias y sus luchas. Ser quinto le sabe agridulce, por la falta de podio, pero está contento ya que suma puntos importantes en el campeonato. En especial, con el abandono de Lando Norris.

"El quinto más agridulce de mi trayectoria. Difícil hacer una lectura con la de cosas que han pasado. ¡No sé ni qué ha pasado! Se nos ha escapado el podio, creo. Los que no tenían nada que perder han puesto los secos, cuando yo lo pedía por radio. Si montabas slick y fallabas en el último coche de seguridad, quedabas como un tonto. Si lo hubiésemos montado, hubiésemos hecho podio, pero creo que ha sido la decisión correcta. Los que no tenían nada que perder han ganado esta vez. Estoy muy contento por las decisiones".

Las declaraciones a Movistar también han dejado clara su postura con el equipo: está contento, hay buen ambiente y sabe que se va en buena dirección. El trabajo duro da sus frutos, y quiere conseguir un podio por ritmo puro. Confía en lo que se cuece en Woking, y eso se nota en sus resultados en pista. En especial, en su rendimiento en mojado. Hay que confiar en el coche, en sus reacciones ante situaciones que cambian vuelta a vuelta.

"Me he visto bien luchando de tú a tú con los Mercedes y los Ferrari en condiciones mixtas. He presionado hasta a Bottas saliendo del pit-lane. Luego no conseguí pasar a Stroll y nos ralentizó a los dos. Cuando se secó, los Mercedes y los Ferrari ya iban más rápidos. Ojalá podamos mejorar el coche y que el podio caiga por ritmo puro".

Una de esas situaciones le ha pillado desprevenido. Sainz se salía en la Sudskurve y trompeaba al acelerar en la escapatoria de asfalto. Al ser la escapatoria parte de una pista de aceleración, hay un exceso de goma que ha generado una pista de hielo artificial. El madrileño de McLaren no ha sido el único en salirse ahí. Charles Leclerc y Nico Hülkenberg han acabado su carrera contra las protecciones, mientras que a Lewis Hamilton le ha ido de poco no dar por finalizada su participación en el Gran Premio de Alemania. Varios pilotos han resaltado esa falta de agarre. Sainz ha optado por ser neutral y considerarlo como un handicap extra en una carrera ya de por sí complicada.

"Es lo mismo para todos al final. Unos hemos trompeado, otros han chocado y otros ni lo han tocado. Eso ha hecho las cosas más interesantes. Es raro estar quinto y no sonreír".

La semana que viene la F1 llega a Hungría antes del parón veraniego. Último cartucho de algunos equipos para reivindicarse e irse de vacaciones con buenas sensaciones. Si las cosas siguen así, Sainz podrá irse satisfecho con su primera mitad de temporada. La segunda aguarda ya, pero el Hungaroring aguarda.

Foto | McLaren Media
 
Última edición:

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Carlos Sainz logra una meritoria 8º plaza en la Qualy del GP de Hungría

Álex Delgado | @ADelgadoM_ | 3 de agosto de 2019


Complicada sesión de clasificación la que ha vivido Carlos Sainz Jr. en el trazado de Hungaroring. El español finalmente partirá desde la octava plaza en el Gran Premio de Hungría. El de McLaren ha tenido que variar su estrategia durante la sesión por el excesivo tráfico que había en la pista. Pese a eso, hace balance positivo de la sesión.

Arrancaba la Q1 y el español era uno de los primeros pilotos en salir. El corto y ratonero trazado húngaro se llenaba rápidamente de pilotos y el tráfico en la pista impedía al español poder marcar un buen registro pese a calificarse en la novena posición. El de McLaren pasaba por boxes y se veía obligado a cambiar neumáticos, con los nuevos compuestos mejoraba su registro y lograba salir de la zona de corte.

Hemos empezado con un poco de problemas de balance del coche. Luego (nos hemos encontrado) mucho tráfico en la Q1 que nos ha hecho utilizar dos neumáticos (ha sido) un poco pesado en el momento. Luego poco a poco hemos ido mejorando. Quizá me ha faltado un poco de ritmo para una vuelta perfecta, pero 1.15.8 cuando tocaba no esta mal.

En la Q2 el madrileño lograba marcar un registro que le servía para pasar a la Q3. En la tercera tanda de la sesión de clasificación, el español salía y era uno de los primeros en marcar un registro. Pese a eso, una vez que todos los pilotos marcaban su tiempo, Sainz caía a la octava posición con un tiempo de 1:15.852.

El piloto madrileño partirá finalmente desde la octava posición, por el lado sucio de la pista. De cara a la carrera de mañana, el español ha admitido que irán un poco a ciegas, puesto que ayer no pudo realizar la simulación de carrera. Pese a eso, no pierde la calma y se muestra confiado por lo que intentará luchar por mantenerse entre las posiciones de puntos.

El resultado para el equipo es perfecto. Es un circuito de curva lenta, ayer pensábamos que íbamos a ir bastante mal. Hemos hecho bastantes cambios en el set up de ayer a hoy y hemos acertado. Ha sido una lotería, hemos sacado el dedo y hemos visto el tiempo que iba a hacer y hemos dicho vamos a ir así y ha funcionado. Aquí es importante la posición. No hemos hecho la tanda larga pro la avería en los libres 1, vamos un poco a ciegas mañana, pero vamos a intentar hacer una buena carrera.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Sainz y un 'desapercibido' quinto puesto: "¿No he salido en TV? Qué raro, ¿no?"

Santi Torres | 4 de agosto de 2019


Sigiloso. Sin hacer ruido y sumando puntos. Las últimas carreras de Carlos Sainz han sido quizá las más completas de su trayectoria deportiva, pero no han brillado tanto como quizá merezcan. Valoraciones aparte, lo de 2019 para Sainz es un cuento de hadas, y más teniendo en cuenta el trasfondo con el que llegó al equipo McLaren. En Woking estaban tocados, pero esta campaña les hace sonreir de nuevo. Y más con dos top-5 consecutivos.

Quedar entre los 6 primeros es casi una carambola hoy en día. Con las distancias tan marcadas entre equipos de zona alta y zona media, hay que esperar a que haya incidentes y carreras locas como la de Alemania hace 7 días. Y, de ocurrir estos incidentes, hay que estar ahí y aprovecharse de las circunstancias. Hoy era uno de esos días, y hoy era más complicado conseguir un top-5 que hace 168 horas.

Los motivos: no ha habido alteraciones en la carrera claras (coches de seguridad) para que la estrategia beneficiase un top-5, por lo que el ritmo era lo que valía. Entre el incidente de Bottas con Leclerc en la vuelta 1 (Bottas KO) y la mala salida de Pierre Gasly, la carrera de Sainz era terminar en la quinta posición. Y no le ha temblado el pulso. Ha aguantado estoicamente los azotes del francés de Red Bull durante más de veinte vueltas.

"Este top-5 sabe 3 veces mejor. Qué curioso cómo cambia de sabor tan rápido. Este lo he luchado desde la salida, pasando a Lando [Norris] y a Gasly en la salida. Al final del primer relevo iba con buen ritmo y gestión de las gomas. Me han dicho que tenia un ritmo parecido al del Ferrari, y lo hemos usado bien. Hemos parado y salido por delante de la zona media. Después hemos sido inteligentes con Gasly, y volvemos a sumar 10 puntos. Si fuese por mí, intentaría a quedar quinto en Spa la semana que viene", ha comentado Sainz a Movistar F1.

La pelea con Gasly no parece haber llamado la atención a la FOM, y no se ha visto en pantalla. Al mencionarle el hecho, Sainz aclara que el Red Bull no tuvo oportunidad apenas de atacarle. Eso destacaría la buena gestión de carrera. Muchas veces no se comprende lo complicado que es mantener a ralla a un coche más rápido, y si a ello se le suma el factor DRS, pues es un poco más difícil mantener posición. El de McLaren ha impedido que Gasly usase el DRS y así ha cimentado su quinta plaza.

"¿No ha salido por la tele la pelea? Qué raro... ¿no? Realmente no ha tenido opciones, no se ha acercado lo suficiente. Saliendo del box ha habido un poco de tráfico, pero hemos salido por delante de Hülkenberg, que era el objetivo. Eso demuestra nuestro ritmo. En las salidas también me noto con confianza. Esta temporada, excepto las tres primeras carreras, hemos sumado muchos puntos. Hay que estar orgullosos de ello", ha concluido el madrileño

Para McLaren, el top-5 es una alegría. Desde finales 2014 (Brasil-Abu Dabi, Jenson Button) no se conseguían dos top-5 consecutivos. El camino es el correcto para los de Zak Brown, pero queda mucho por recuperar. Desde 2008 que no ganan el título de pilotos, y de eso hace ya más de una década. Regenerarse forma parte de la F1, y si los resultados acompañan, es más sencillo. Como dato: Carlos Sainz está a tan sólo cinco puntos de Pierre Gasly.

Foto | McLaren Media
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Carlos Sainz sufre en Spa y no pasa a la Q2

Álex Delgado | @ADelgadoM_ | 31 de agosto de 2019


Complicada sesión de clasificación para Carlos Sainz Jr. la que se ha vivido en el circuito de Spa- Francorchamps, sede este fin de semana del Gran Premio de Bélgica. El piloto español ha marcado el 17º tiempo en la Q1 y no lograba pasar a la Q2, tras verse perjudicado por una bandera roja en su vuelta lanzada.

Arrancaba la Q1 y el español sabía que se jugaba el pase a la Q2 tras un fin de semana en el que no se ha del todo cómodo, tanto es así, que volvía a la especificación B del motor Renault. El español salía a pista en el primer intento, pero se equivocaban con los neumáticos y no podía exprimir el MCL34 al máximo.

Estas cosas han pasado bastante este año en Qualy, que por culpa de otros tu no puedes dar una vuelta y al final te quedas donde estas. Es una faena porque el primer run de la Q1 era una vuelta con muchos errores, nos hemos equivocado con el ala delantera.

Los siete kilómetros del trazado belga hace que los pilotos no puedan cometer errores y se jueguen todo prácticamente a una carta. En la primera mitad de la Q1, Robert Kubica rompía motor y la sesión se paraba. Varios minutos más tarde se relanzaba la sesión y los pilotos salían rápidamente a pista. A falta de un minuto para el final, Sainz comenzaba su vuelta lanzada, pero se veía perjudicado por la rotura de motor de Kimi Raikkönen, que obligaba a sacar la bandera roja.

Llevábamos ruedas usadas, no hemos puesto el mapa de motor de Qualy porque al volver al motor de la Spec B no nos quedan muchas vueltas en Qualy. Era una vuelta muy mala y sabía que tenía mucho margen de mejora. Al final el paso a la Q2 yo creía que era posible, bandera roja y ya está.

El español finalmente saldrá desde el fondo de la parrilla tras recibir una sanción por cambio de motor. No obstante, sabe que será importante la salida en una carrera a 44 vueltas. Sainz ha admitido que será complicado poder recuperar posiciones, pero eso no le desanima y hará todo lo posible.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Carlos Sainz abandona en los primeros metros en Bélgica

Héctor Sagués | 1 de septiembre de 2019


Mal día en la oficina belga de McLaren. El equipo británico vivió todos los altibajos posibles en Spa-Francorchamps en un oscuro fin de semana, del que los hombres de Woking salen con cero puntos por primera vez desde Canadá. La pesadilla de la escudería británica ha vuelto a ser el motor, roto tanto para Carlos Sainz como para Lando Norris. Sainz no pudo siquiera intentar la remontada después de cambiar componentes de la unidad de potencia y Norris perdió una valiosa quinta posición en la última vuelta.

La carrera del madrileño no tiene mucha mayor explicación al arrancar con el coche calado por culpa de un problema de motor en la vuelta de formación que le obligó a resetear el coche en parrilla. Sainz pudo esquivar el accidente inicial de Max Verstappen y siguió unos metros hasta cazar al grupo con el coche de seguridad, pero la unidad Renault no aguantó más y el español aparcó su coche en la Bus Stop, cerca del final de la segunda vuelta. La catástrofe final de Norris dejó a McLaren sin puntuar, aunque el equipo inglés mantiene un cómodo margen sobre Toro Rosso en el Mundial de Constructores.

No tengo información sobre lo que ha pasado, solo sé que he perdido potencia en la mitad de la vuelta de formación porque se ha agotado la batería. He intentado empezar la carrera pero ni eso. Nos ha faltado fiabilidad, en carrera teníamos ritmo y estaba confiado antes de carrera porque sabíamos de dicho ritmo, Lando lo ha podido demostrar. La falta de fiabilidad nos ha costado 10 puntos de Lando y los que podría haber conseguido yo, habrá que aprende de ello y esperar novedades por parte de Renault.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Carlos Sainz, único piloto con dos intentos en Q3 y séptimo en parrilla

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 7 de septiembre de 2019


Esperpento de Q3 de sesión clasificatoria del Gran Premio de Italia... y Carlos Sainz aprovechó lo que pudo la situación para situarse en séptima posición en una parrilla que puede estar aún en riesgo de cambiar si acaba habiendo sanciones en algunos de los pilotos implicados en la reducción de ritmo de los úlltimos minutos que impidió ver a ningún piloto realizando un segundo intento de vuelta rápido a excepción del propio piloto español. Carlos Sainz fue por lo tanto séptimo y optará mañana a lograr un buen resultado, peleando con unos Renault que fueron bastante competitivos.

La primera parte de la sesión clasificatoria vio una gran igualdad con poco más de seis décimas entre los dieciseis primeros clasificados, por lo que el más mínimo error ponía a los pilotos en riesgo... Carlos Sainz fue el más rápido de los dos pilotos de McLaren, marcando el octavo mejor registro a menos de tres décimas del mejor tiempo de la Q1 de Charles Leclerc. Sin mayores problemas pero con el conocimiento de la igualdad de la sesión clasificatoria, el madrileño se metía en la Q2 con las opciones intactas de meterse en la parte final pero con la amenaza de unos Renault que desde los entrenamientos libres se habían mostrado particularmente competitivos en comparación con su ritmo habitual.

La Q2 comenzó con normalidad y con un Sainz que rápidamente se situó en una octava posición aún ficticia por faltar aún el último intento sobre todo en la zona de riesgo entre la sexta y la décimo cuarta posición. Poco a poco fueron cayendo los tiempos y al final Sainz firmó el séptimo mejor tiempo mientras Lando Norris tenía que conformarse con ser décimo cuarto y no pasar a la Q3, a sabiendas de que iba a penalizar por cambio de motor y no tenía sentido buscar un gran registro. Por su parte, el español se coló así entre los diez primeros, listo para buscar la mejor posición de partida posible junto a los Ferrari, Mercedes y Renault al completo, además de Alexander Albon, Kimi Räikkönen y un sorprendente Lance Stroll.

La Q3 resultó absolutamente esperpéntica con todos los competidores reduciendo la velocidad para intentar que fueran los demás rivales quienes lideraran la carga para tomar los rebufos sin darlos a los demás. Sucedió en dos ocasiones y aunque en la primera la mayoría de pilotos sí lograron marcar sus tiempos, en la segunda solo Charles Leclerc (autor de la pole) y Carlos Sainz cruzaron la línea de meta a tiempo de empezar un segundo intento que Leclerc ya no realizó por verlo innecesario. Por su parte, el piloto de McLaren realizó su intento en solitario, sin rebufo y a más de medio segundo de los Renault... finalizando en una séptima posición que no debería cambiar salvo sanción de última hora. De momento, dirección de carrera investiga la totalidad de la Q3.

La verdad es que cuando pasan cosas así... se está llegando a un punto que es un poco ridículo en televisión. Habrá gente a la que le guste por el show a ver quién hace la vuelta y quién no y otros se preguntarán para qué existe la quali si todos intentan ir detrás los unos de los otros. El caso es que yo ya había completado mi vuelta pero había dos o tres coches que no lo habían hecho y parece que han preferido no completarla. El rebufo es entre medio segundo y siete décimas y por eso todos lo queremos, porque si no lo tenemos perdemos ese tiempo. La única vez en la que te sirve rebufo es bajo riesgo de no hacerla. Yo prefiero hacer la vuelta sin rebufo que no hacerla. Sabía que tenía un margen de tres segundos y cuando me dijeron que nadie iba decidí tirar yo. Además, sabía que el que fuera detrás mío no haría la vuelta. Algunos pilotos como Kimi salen 'a machete', otros salen parados... es raro y en esa primera vuelta de encuentras de todo. Hemos mantenido la calma, hemos sido P7... los dos Renault estaban a años luz hoy en quali, desgraciadamente. Pero salimos séptimos por delante de un Red Bull, así que perfecto. El coche siempre va mejor en carrera pero hoy el Renault ha ido muy bien y mañana será difícil batirles.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Un malentendido en boxes condena la carrera de Carlos Sainz en Italia

Héctor Sagués | 8 de septiembre de 2019


La velocidad total de Monza sigue siendo única en la Fórmula 1 actual a pesar de las estudiadas aerodinámicas y elementos refinados al detalle de hoy en día. El coche descargado necesario en el circuito italiano es la mayor garantía de rapidez en línea recta y sorprendentemente los motores Renault respondieron ante el desafío, entrando los cuatro propulsores galos en los puntos en diferentes momentos de la carrera. Carlos Sainz tuvo al alcance de la mano otra valiosa posición de puntos hasta que un error conjunto en su única parada le dejó fuera de carrera y con una segunda retirada consecutiva en un fin de semana que tenía buena pinta.

Sainz empezó séptimo pero no comenzó bien al ser superado por Lance Stroll en la primera chicane. Alexander Albon intentó rebasarle en la Variante della Roggia y consiguió hacer una apurada de frenada eficaz que Sainz le devolvió cortando la chicane por el interior y saliendo mejor de ella. Ambos se engancharon en el primer Lesmo y el tailandés tomó la grava, perdiendo tres posiciones y manteniendo el piloto de McLaren el octavo lugar. El choque de Sebastian Vettel con Lance Stroll le dio un par de posiciones más al madrileño y una relativa opción de seguir el ritmo de unos Renault imbatibles a velocidad pura en el circuito más rápido.

Siguió Sainz en la sexta posición por delante de Albon y de su ex compañero Daniil Kvyat hasta que llegó la hora de realizar la única parada del día, en la vuelta 28. Los mecánicos de McLaren tomaron con normalidad el cambio de neumáticos pero el encargado de la rueda delantera derecha no dio su aprobación para que el piloto saliera y entre el malentendido de si salir o no, Sainz aceleró y se fue con la goma mal ajustada; viéndose obligado a detenerse y a abandonar la carrera. McLaren perdió así una nueva oportunidad para sumar buenos puntos en la zona media y el equipo inglés será investigado por teórico unsafe release.

No tengo información sobre lo que ha pasado, solo sé que he perdido potencia en la mitad de la vuelta de formación porque se ha agotado la batería. He intentado empezar la carrera pero ni eso. Nos ha faltado fiabilidad, en carrera teníamos ritmo y estaba confiado antes de carrera porque sabíamos de dicho ritmo, Lando lo ha podido demostrar. La falta de fiabilidad nos ha costado 10 puntos de Lando y los que podría haber conseguido yo, habrá que aprende de ello y esperar novedades por parte de Renault.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Carlos Sainz, padre e hijo, se ponen al volante de un Supercar en el Circuito de Navarra

Iván Fernández | @fernischumi | 12 de septiembre de 2019


Zak Brown es un enamorado de su Holden Commodore del campeonato australiano de los V8 Supercars. Cada vez que ha tenido la oportunidad de sentarse a su volante lo ha hecho y ha encontrado en los circuitos españoles el perfecto escenario para rodar con ello con la ayuda del buen tiempo. Fue precisamente hace dos años cuando presente en Motorland Aragón durante los test de Fernando Alonso con el Ligier LMP2 de United Autosport, cuando el Director Ejecutivo también tuvo la oportunidad de llevarse el Holden para hacer unos giros.

En aquella ocasión, la falta de combustible no permitió al asturiano girar con el Supercar australiano mientras se preparaba para competir por primera vez en las 24 Horas de Daytona. La situación parece haber sido distinta, ya que, en esta ocasión, Brown eligió el Circuito de Los Arcos en Navarra para hacer retumbar en las poblaciones cercanas el impresionante sonido V8 atmosférico, aprovechando además la ocasión para que Carlos Sainz lo pudiera probar.

Tanto el padre como el hijo pudieron disfruta de esta forma de una unidad histórica del campeonato oceánico, siendo concretamente la que utilizaron Nick Percat y Garth Tander para vencer en Bathurst de 2011. ¿Hay alguien que se pueda resistir a ese sonido?

 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Carlos Sainz, el mejor del resto en la sesión clasificatoria en Singapur

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 21 de septiembre de 2019


Espectacular sesión clasificatoria en el Marina Bay Street Circuit de Singapur. En un día en el que Charles Leclerc volvió a ser protagonista con su quinta pole de la temporada batiendo a Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, algo por detrás Carlos Sainz volvió a lucirse al clasificarse séptimo como el primero de los mortales. El español se reivindicó después de los últimos abandonos tras las vacaciones en uno de los sitios en los que lograr una buena posición de partida es más importante. Para la carrera, buscará defender su posición de los atacantes que tendrá por detrás mientras intenta pescar de cualquier problema que pueda tener el sexteto de cabeza.

Durante los primeros instantes de Q1, parecía que Carlos Sainz tenía algún problema de propulsor, al reportar por radio que se estaba quedando sin potencia. Sin embargo, el español estuvo de nuevo rápidamente en marcha y siguió con la primera parte de la sesión clasificatoria sin mayores dramas. Al término de la Q1, el tiempo de Sainz era suficiente para pasar sin problemas. Aún así, el español terminó la primera parte de sesión clasificatoria por detrás de su compañero de equipo, un Lando Norris que estuvo impecable. Ambos McLaren lograron superar a los Renault, además de a un Alexander Albon que a pesar de haberse mostrado competitivo en los Libres 3, no supo mantener ese ritmo ni intensidad en el momento cumbre.

La segunda parte de sesión clasificatoria es siempre el punto clave para los coches de la zona media, pues se juegan una posición de partida que si siempre es importante en términos generales, en Singapur aún es más crucial. Los quince supervivientes se pusieron a rodar sin demasiada demora y Sainz marcó sus tiempos, que en primera instancia le situaban en octava posición a falta del último intento, superado tanto por Albon como por un Norris que provisionalmente era sexto. Una vez realizados los últimos intentos, los cambios estuvieron por encima y por debajo en la clasificación. De esta forma, Norris se mantuvo sexto con Sainz octavo por detrás de Albon. Suficiente para meterse en la Q3 y tener un último intento para buscar la mejor posición de partida.

La última sesión no tuvo mayor misterio a pesar de lo emocionante que fue en la parte alta de la clasificación. Carlos Sainz estuvo acertado y mientras Lando Norris tenía que conformarse con ser décimo, el español fue el mejor del resto al colarse en séptima posición, solo por detrás de los Ferrari, Mercedes y Red Bull. El tiempo de Sainz acabó a cuatro décimas del de Albon en sexta posición. Difícil haberle superado pero el español defendía no salir una segunda vez en la Q2, lo que le hubiera dado otro intento en la Q3 y potencialmente algo de tiempo. Además, el madrileño asegura que perdió un par de décimas con un fallo del motor que no le entregó toda la potencia en el último sector. Aún así, mañana partirá séptimo y buscará una buena posición de puntos.

Llevamos hasta ahora un fin de semana muy bueno, creo que he estado 7º en todas las sesiones, así que apetecía rematar en clasificación para ponernos en la mejor posición posible para mañana. Una pena ese último sector en la vuelta de Q3 que nos ha costado un par de décimas. Hemos tenido un pequeño fallo de motor que se ha cortado un poco la potencia y hemos perdido una o dos decimitas. De todas formas, Albon en Q3 parece que ha espabilado y no le podíamos coger. Confianza ha habido todo el fin de semana, el caso es esperar a la Q3 para atacar. Porque aquí es muy fácil sobreconducir un poco en Q1 y Q2 y fastidiarte la clasificación. He tenido ya experiencias así en este circuito y era mejor ir poco a poco. La confianza siempre ha estado ahí. En la Q3 he atacado al máximo y venía en una vuelta para hacer 1:37.6 o 1:37.5, que era una vuelta muy buena, pero nos ha pasado eso en el último sector, que ha sido una pena, pero qué se le va a hacer. Es lo de siempre, esa batalla mental que tenemos los ingenieros y los pilotos en decidir si valía o no para pasar. Yo he dicho claramente que sí que valía, pero los ingenieros saben lo importante que es este fin de semana estar en Q2 y de ahí a la Q3, por lo tanto no querían arriesgar lo más mínimo. Al final de la sesión no nos ha costado ninguna posición, pero me hubiese dado dos oportunidades en Q3, pero qué se le va a hacer. Ha habido problemas también hoy con la gente levantando mucho en el último sector, pero ya es una tendencia. Aquí prácticamente buscas lo contrario, buscas tener el mayor espacio posible delante de ti para que no haya aire sucio y la gente va muy lenta en el último sector. Pero es lo que hay.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Carlos Sainz remonta un toque y se queda cerca de los puntos en Singapur

Héctor Sagués | 22 de septiembre de 2019


En Singapur la estrechez y los elementos ayudan a establecer parámetros distintos, a medio camino entre el circuito urbano y la competición habitual sin muros cercanos. Es clave permanecer atento a los rivales y al pelotón junto en todo momento y Carlos Sainz sufrió un episodio desafortunado en los primeros metros de la carrera urbana al tocarse con Nico Hülkenberg, que quiso rebasarle cuando el piloto español le buscó las cosquillas a Alexander Albon. Los accidentes ajenos favorecieron la estrategia del de McLaren, que pudo remontar con gomas nuevas y acabar 12º, fuera de los puntos y poco conforme con su actuación a pesar del ascenso en el grupo.

Sainz arrancó bien e intentó ponerse en paralelo con Albon en los primeros metros, manteniendo su séptima posición. Sin embargo, llegó a la curva 5 intentando atacar a Albon y Hülkenberg intentó a su vez tomar el interior del piloto de McLaren. El contacto entre el español y el alemán fue inevitable y Sainz pinchó tras el toque con el alerón delantero de su ex compañero, volviendo a boxes lentamente y montando las gomas duras en busca del milagro estratégico. Rodó más lento que sus rivales por posibles daños aerodinámicos, aunque desde boxes le aseguraron que no tenía problemas en la suspensión.

Siguió empujando el madrileño y la aparición de tres Safety Cars le ayudó a desdoblarse y a buscar la remontada. Cambió a ruedas medias tras el accidente de George Russell y Romain Grosjean, subió a 16º cuando Robert Kubica paró y los dos Racing Point tuvieron problemas (rotura de Sergio Pérez y toque de Lance Stroll) y adelantó a Daniel Ricciardo para situarse 15º. El choque entre Kimi Räikkönen y Daniil Kvyat le dio dos posiciones más y tras el último coche de seguridad superó a Kevin Magnussen. Sainz acabó descontento y 12º, encallado entre Grosjean y un Ricciardo que se pasó de frenada intentando presionarle como a Stroll.

No he visto en el momento quien me ha tocado pero Hülkenberg ha venido a pedirme disculpas después de la carrera, así que supongo que sabe que ha sido demasiado optimista en esa zona. Perdíamos alrededor de medio segundo por vuelta por culpa de los daños aerodinámicos. Hemos podido remontar bien pero es una pena no llegar a la zona de puntos, hubiera sido un buen premio al trabajo realizado; es una pena que todo esto haya pasado en un circuito dónde es difícil adelantar. Las luchas han sido divertidas aunque hoy no tendríamos que haber estado ahí sino metiéndole más puntos a Renault. Ojalá nos quitemos la espina en Rusia: a principios de temporada también sufrimos para puntuar y esperamos ser pacientes para dejar la mala racha en tres carreras.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Carlos Sainz vuelve a sobresalir por encima de los rivales en la qualy de Sochi

Héctor Sagués | 28 de septiembre de 2019


La llegada de la Fórmula 1 a Rusia da lugar a uno de los circuitos más aburridos de los últimos años y sin embargo, la sesión de clasificación en Sochi ha sido excitante e igualada... en la zona media. McLaren, Renauly y Haas se han mezclado en el ansioso top 10 y el mejor del resto ha vuelto a ser Carlos Sainz. El nefasto viernes de la escudería de Woking se ha visto recompensado con un cambio hacia el agarre en curvas del sábado, permitiendo al madrileño ser sexto de forma imprevista (y saliendo quinto por la sanción a Max Verstappen).

Sainz y Lando Norris han pasado con relativa calma en la Q1 y Q2, dos sesiones de preparación en las que han efectuado las primeras pruebas con éxito. Ya parecía que los rivales se iban a reducir a las duplas de Renault y Haas, en parte por las penalizaciones de los Toro Rosso pero sobre todo por el rendimiento irregular de Alfa Romeo y Racing Point. Ambos pilotos de McLaren han marcado el necesario 1:33 en la Q2 para pasar de ronda, aunque la evolución de Romain Grosjean hacía pensar en una batalla igualada en la tercera ronda.

Nada más lejos de la realidad, dónde Grosjean y Daniel Ricciardo se han descolgado en el momento de la verdad y no han tenido opciones de tomar la posición de mejor piloto de la llamada Fórmula 1.5. Nico Hülkenberg marcó el primer tiempo de referencia y Sainz le batió en el segundo intento decisivo, separando a ambos ex compañeros apenas 67 milésimas. Norris se quedó a un paso de superar al alemán en otra clasificación sólida para el equipo inglés y el español se mostró contento ante los micrófonos, calificando su vuelta de "la mejor de la temporada".

Una vuelta muy buena después de sufrir durante todo el fin de semana, probablemente la mejor vuelta de todo el año. En Q1 hemos preparado el coche para ir mejor en Q2 y Q3 y el paso de ayer a hoy es grande, no esperábamos ir tan rápido en qualy ni batir a Renault o a Haas. El coche se iba de atrás y el set-up ha vuelto a ser más habitual en lugar de los experimentos que hacemos el viernes, nuestro único test. Ayer sacrificamos quizá demasiado para mi gusto pero hemos cambiado el alerón trasero para ser más veloces en curvas, hay que valorar el esfuerzo del equipo y su buena culpa para encontrar la dirección correcta.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Buena carrera para Carlos Sainz en Sochi con un sexto puesto final

Héctor Sagués | 29 de septiembre de 2019


El Gran Premio de Rusia tuvo drama por todas partes en la zona de cabeza. Dónde no hubo drama fue en la carrera de un Carlos Sainz que sigue tan sólido como siempre y después de Sochi, el español se acerca peligrosamente a la sexta posición en la general de Pierre Gasly, que al volante de un Toro Rosso no debería ser capaz de defenderla. Por otra parte, llega por detrás poco a poco un Alexander Albon que esta vez terminó por delante de Sainz y que buscará superarle en las carreras que quedan esta temporada. Por ahora, Sainz es séptimo en la general después de un GP en el que llegó a rodar tercero en los primeros metros y en el que finalmente acabó en una más que correcta sexta posición. Con un McLaren cada vez mejor, Sainz sigue sacando partido de su monoplaza y dejando buenas sensaciones.

La carrera comenzó de la forma más espectacular posible para un Sainz que arrancó a las mil maravillas y en los primeros metros logró situarse brevemente aunque de forma muy real en tercera posición, superando a los Mercedes. El piloto español se puso inicialmente en paralelo con Hamilton y llegó a la frenada inicialmente por delante del británico, aunque el mejor chasis del equipo de Brackley permitió al cinco veces campeón del mundo atacar la curva más tarde y 'recuperar' el tecer puesto. A pesar de todo, Sainz mantenía la cuarta posición por delante de Bottas en un orden que se mantuvo hasta la vuelta 7, cuando el mayor ritmo del finlandés acabó por permitirle dar cuenta del McLaren, que no podía hacer nada para evitar el ataque. Después de la inevitable conclusión, Sainz pasó a ocupar la quinta posición durante buena parte de carrera.

Con los dos Ferrari y los dos Mercedes por delante, Sainz intentó mantener un buen ritmo que le permitiera ser no solo el mejor del resto sino estar por delante del Red Bull de Max Verstappen tanto tiempo como le fuera posible. Poco a poco, el neerlandés se iba acercando hasta que en la vuelta 17 su excompañero de equipo dio cuenta del español gracias a su ritmo de carrera claramente superior y a un movimiento bien calculado. Sainz pasó a ser sexto, posición que aguantó apenas cinco vueltas antes de realizar su parada. Tras cambiar neumáticos volvió a pista en duodécima posición y se mantuvo por delante de Lando Norris tras la parada del británico. Llegado ese punto, el objetivo era claramente aguantar la sexta posición que sí le situaba como el mejor del resto con distinción al ser sexto... que se reconvirtió en quinto con la sorpresa del Gran Premio de Rusia.

Desde el abandono de Vettel hasta prácticamente el final, la carrera de Sainz no tuvo ningún tipo de historia. El español heredó la quinta posición al caer un piloto de cabeza y la mantuvo... hasta la llegada de un Alexander Albon que venía remontando con el Red Bull tras partir desde el carril de boxes. El anglotailandés parece estar especializándose en grandes remontadas, obligado por las exigencias del guión al haber tenido que cambiar propulsores del Red Bull número 23 en varias carreras. Albon llegó desatado después de haber ido adelantando a los demás rivales y con un ritmo claramente superior al del McLaren número 55, parecía difícil que el madrileño pudiera aguantar su puesto den tro del top 5. Como es lógico, al final Albon logró superar a Sainz pero ello no quita que este completara una gran carrera muy sólida, con la recompensa de un sexto puesto... y sobre todo, con la sensación de estar creciendo tanto a nivel de piloto como de equipo.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Carlos Sainz logra una extraordinaria quinta posición en Suzuka

Álex Delgado | @ADelgadoM_ | 13 de octubre de 2019


Atípico fin de semana en el Gran Premio de Japón. El trazado de Suzuka guardaba importantes sorpresas para la carrera. Tras una carrera con varios toques, Carlos Sainz Jr. partía desde la séptima posición aunque ha podido ir remontando posiciones durante la prueba hasta finalizar en la quinta plaza, siendo el primero de la zona media.

Arrancaba la carrera y el madrileño recuperaba dos posiciones tras salir desde la séptima plaza. El piloto de McLaren aprovechaba los toques en cabeza de carrera y las prematuras paradas en boxes para situarse entre los cinco primeros. En la octava vuelta ya estaba rodando en la cuarta plaza, sacando más de ocho segundos a Pierre Gasly, su máximo perseguidor hasta el momento.

No hay que acostumbrarse, hoy ha sido un gran día. Hoy ha ido muy bien, en cuanto me ha pedido el equipo que tirase para el segundo stint porque venía Leclerc muy rápido me he encontrado unos 1.33.5 que hasta yo me he sorprendido. Entonces hemos conseguido que se rindiese y ha entrado a boxes para intentar hacer la vuelta rápida. Aguantar el ritmo de Albon o de Leclerc es algo que en ningún otro Gran Premio habíamos conseguido y hace que este sea un poco más especial.

En la vuelta 28 el piloto de McLaren entraba a boxes y montaba el compuesto medio, perdiendo la plaza respecto a Alexander Albon. No obstante, el madrileño lograba mostrar un ritmo bastante competitivo durante toda la carrera. De este modo, le ha permitido salvar los muebles y terminar la prueba en la quinta plaza.

El piloto español se marcha a casa con 10 puntos más en su casillero, sumando un total de 76, ocupando la sexta plaza en la general y siendo el primero de la zona media. Sainz se marcha con buenas sensaciones de Japón tras confirmar su buen estado de forma durante todo el fin de semana.

Ha sido una salida un poco rara, porque ha habido gente tirándose a saco por fuera en la uno. Aquí obviamente todos los que van por dentro lo utilizan para tirarse un poco hacia fuera yo he decidido seguir por dentro porque era lo más seguro, hoy era un día para salvar la salida. En la salida de la curva 2 me he encontrado cuarto o quinto y era justo lo que quería. Tenía claro desde el principio que había que ir largos con el blando para hacer la parada. Hemos hecho el stint más largo con el soft, lo cual obviamente nos ha facilitado, ya que en la segunda mitad de carrera íbamos obviamente con más ritmo.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Carlos Sainz logra una meritoria 7º posición en la QP del GP de México

Álex Delgado | @ADelgadoM_ | 26 de octubre de 2019


Las complicadas condiciones meteorológicas de este fin de semana en México han hecho que los pilotos hayan tenido que ingeniárselas con tal de sacar el máximo partido a sus monoplazas. Finalmente el piloto madrileño se ha hecho con el séptimo mejor registro en la sesión de clasificación.

Arrancaba la Q1 y los pilotos comenzaban a rebajar sus registros a medida que la pista iba cogiendo más temperatura. Carlos Sainz Jr. lograba marcar un registro que le permitía pasar directamente a la Q2. Tras varios minutos parado en boxes, el madrileño volvía a salir a pista con los neumáticos medios para luchar por el pase a la Q3. No obstante, se quedaba con el 11º mejor tiempo. A falta de cinco minutos para el final, todos los pilotos regresaban a pista y el de McLaren lo hacia con los neumáticos blandos. Finalmente, mejoraba su registro y conseguía pasar a la Q3.

Ya van varias P7 consecutivas que son buenas noticias. Cómo habéis visto me he ido encontrando muy bien el fin de semana con el coche y eso nos ha permitido soñar un poco en la Q2 e intentar pasar con el medio. Una pena el último sector, que me he encontrado con un Toro Rosso y he hecho una bloqueada y me ha afectado un poco, sino habríamos podido jugárnosla, todavía nos falta una décima o dos para hacerlo. Esto quiere decir que ya estamos empezando a pensar un poco como un equipo un poco más grande, intentando pasar con el neumático medio y eso es importante y significativo para nosotros.

En el primer intento de la Q3 el piloto madrileño salía a pista con el neumático usado. Tras marcar su primer registro, lograba finalizar en la séptima posición provisional. A falta de dos minutos para el final, todos los pilotos regresaban a pista con la intención de mejorar sus tiempos. El español finalizaba en la séptima posición, finalizando a más de un segundo del poleman Max Verstappen.

El piloto de McLaren partirá desde la cuarta fila, siendo el primero de los mortales. El español ha logrado salvar los muebles en un fin de semana en el que será esencial gestionar la degradación de los neumáticos. De cara a la carrera de mañana, Sainz intentará sumar la mayor cantidad de puntos posibles.

Mañana salimos con la penalización del blando. Es una carrera más o menos 10 segundos más lenta que la de salir con el medio. Por eso lo he intentado. En simulaciones da bastante negativo, habrá que intentar mejorar el balance del coche y el graining. Hemos sido un poco mejores que el resto, en circuitos como Rusia somos todavía un poquito en el medio de la parrilla, en estos circuitos que nos va bien, podemos hacer un poco más.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Olvidable carrera de Carlos Sainz y McLaren en México

Héctor Sagués | 27 de octubre de 2019


McLaren finalizará cuarta en el Mundial de Constructores salvo hecatombe mayúscula o reacción no esperable de Renault, Toro Rosso o Racing Point. El margen que ha acumulado el equipo de Woking como mejor de la parrilla más allá del Big Three formado por Mercedes, Ferrari y Red Bull les permitirá salir con mejores sensaciones de Grandes Premios relegables como el de México. Lando Norris abandonó y Carlos Sainz sufrió con los neumáticos duros de camino a una segunda parada que llegó más pronto de lo previsto. El español finalizó 13º y la escudería británica se fue de vacío por primera vez desde Bélgica.

Sainz salía séptimo y se puso cuarto en los primeros metros, arrancando mejor que Valtteri Bottas y aprovechando el toque entre Lewis Hamilton y Max Verstappen en la chicane inicial. No tardarían los pilotos de Mercedes en superar al madrileño con la ayuda del DRS en la recta de meta, a la vez que Verstappen pinchaba después de un choque con el alerón delantero de Bottas en un adelantamiento. Sainz, Norris y los Toro Rosso empezaron la carrera con el neumático blando, parando los coches de Faenza en las vueltas 9 y 10 y el británico en la vuelta 13; Norris se paró al final del pit lane por una rueda mal ajustada en su pit stop y perdió todas sus opciones.

Siguió Sainz el camino del pit lane en la vuelta 15, aguantando brevemente a Alexander Albon en pista y saliendo entre Daniil Kvyat y Pierre Gasly. McLaren y Toro Rosso tenían las mismas gomas duras pero no contaban con la estrategia de Racing Point, que puso neumáticos duros más frescos al motivado Sergio Pérez. El piloto local salió de boxes delante de Sainz y adelantó en pista a Kvyat, a quien seguían Sainz, Nico Hülkenberg, Gasly y Kimi Räikkönen. Verstappen les adelantó a todos de forma paciente, aunque las maniobras al límite y pasadas de frenada del holandés hacían pensar en un mayor peligro que no llegó a ocurrir.

Hülkenberg rebasó a Sainz mediante el uso del DRS y el madrileño no se rehízo con unas ruedas muy desgastadas, obligándose a volver a boxes en la vuelta 37 después de aguantar por un momento los ataques de Gasly con una defensa al límite de la legalidad. Los neumáticos medios permitieron al piloto de McLaren llegar a meta en una alejada 13ª posición, por detrás de un dúo de Toro Rosso que también acabó yendo a dos paradas y acabó perjudicado por la colisión de Kvyat y Hülkenberg en la última curva con neumáticos nuevos. Sainz se mostró resignado ante los micrófonos.

Carrera muy rara. El objetivo al principio era salir bien y extender el uso del neumático blando. Ese stint ha sido muy bueno y hemos conseguido parar en la 15ª vuelta, más tarde de lo que teníamos previsto. Pero ha sido montar los duros y no tenía nada de grip, deslizaba constantemente en todas las curvas. Nos hemos ido hacia atrás y he defendido como he podido pero siempre te acaban adelantando si vas tan lento. No creo que Lando hubiera puntuado hoy así que por lo menos es bueno que se retire en una carrera en la que no teníamos opciones.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Carlos Sainz salva los muebles y partirá desde la 7º posición en el GP de EE.UU

Álex Delgado | @ADelgadoM_ | 3 de noviembre de 2019


Ajustada sesión de clasificación la que se ha vivido en el Gran Premio de los Estados Unidos. Las complicadas sesiones en las que se encontraba la pista del circuito de las Américas han marcado la pauta de la segunda jornada en Texas. Finalmente, el piloto madrileño partirá desde la séptima posición acompañado de Lando Norris.

Arrancaba la Q1 y los pilotos salían rápidamente a pista. Carlos Sainz Jr. sabía que no iba a sufrir en este intento, por lo que se conformaba con el registro marcado en la primera vuelta lanzada, que era de 1:33.9 y le permitía pasar a la Q2. Tras varios minutos detenido en boxes, el madrileño regresaba de nuevo a pista con los compuestos blandos para disputar la Q2. Su primer registro era positivo, puesto que le situaba entre los 10 primeros para pasar a la Q3. No obstante, el de McLaren no se conformaba y salía a pista para marcar un tiempo de 1:33.422.

Muy contento, de ayer a hoy ha habido unos cambios de condiciones de la pista que nos han venido muy bien. El coche desde los libres 3, como habéis visto con Lando (Norris) parecía otro coche comparado con el de ayer. Ha habido un cambio de dirección del viento, ha subido un poco la temperatura y eso parece que nos ha ayudado bastante y luego dos vueltas en Q3 muy buenas, pasando a la Q2 con solo un set. Muy contento, hay que rematar mañana ya que en México nos quedamos con las ganas. Otra P7, que ya llevamos unas cuantas.

La hora de la verdad llegaba. Carlos Sainz sabía que su principal rival era su compañero de equipo. Pese a eso, el madrileño no perdía la calma. Partía con los neumáticos blandos y tras marcar su primera vuelta lanzada se situaba en la séptima posición provisional. El español salía de nuevo a pista, pero no era capaz de mejorar su registro, por lo que se tenía que conformar con la séptima posición.

De cara a la carrera de mañana, el piloto madrileño ha reconocido que será bastante complicada de gestionar. Las previsiones meteorológicas apuntan a un cambio que pueden perjudicar drásticamente al rendimiento del McLaren. Pese a eso, el español no baja la guardia y espera poder puntuar en el circuito de las Américas.

Esta mañana no hemos (recopilado) nada (de información) porque la pista estaba muy diferente. El problema de la pista es que va a estar como en los libres de ayer, entonces nos tememos que va a ser un día más complicado porque la dirección del viento va a volver a cambiar y no sabemos por qué a nuestro coche le afecta mucho y la verdad es que mañana puede ser un día más complicado. Por eso hoy más que nunca prudencia.
 
Última edición:
Arriba