Carlos Sainz

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Carlos Sainz es víctima de Hungaroring y debe conformarse con un noveno puesto

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 29 de julio de 2018


El Gran Premio de Hungría suele tener la particularidad de dar mayor importancia de la habitual a la posición en pista y la estrategia, que pueden dar a pilotos y equipos una alegría inesperada o una decepción inmerecida. El caso de Carlos Sainz fue el segundo en Hungaroring, y tras una buena sesión clasificatoria, el español se vio perjudicado por un mal uso de la estrategia elegida que le hizo perder posiciones en boxes, además de imposibilizar la defensa de su puesto en pista. Sin opciones de adelantar en pista aún con buen ritmo, Sainz acabó noveno y aún dando las gracias por los dos puntos que saca antes del parón veraniego.

En los primeros compases de la carrera, Sainz logró situarse en paralelo con Räikkönen a pesar de salir con un neumático más duro que el del finlandés, pero eligiendo el lugar equivocado para atacar en la primera curva, el español fue superado por Verstappen. De hecho, tan agresivo fue el holandés que ello permitió que Gasly pudiera superar también a Sainz, que caía hasta la octava posición. Siendo como es Hungaroring un circuito en el que adelantar no es precisamente fácil, para Sainz se abría entonces una situación en la que sería clave aprovechar su estrategia elegida de partir con neumáticos blandos mientras la mayoría de sus rivales lo hacían con ultrablandos.

A pesar de ser superado también por Kevin Magnussen, para el español se iluminó una pequeña luz de esperanza con los problemas de Max Verstappen, que devolvieron la séptima posición a Sainz. Teniendo en cuenta el conocimiento de la temperatura en pista y de las estrategias empleadas habitualmente en estos casos, se esperaba que Renault mantuviera a Sainz en pista tanto tiempo como fuera posible para aprovechar el rendimiento de sus gomas y mantener su posición en pista, además de defender su puesto. En el equipo francés no lo vieron así y decidieron parar relativamente pronto, lo que resultó en posiciones perdidas con respecto a los dos McLaren.

Sainz aún debería considerarse afortunado por el abandono de Stoffel Vandoorne, que en situación normal habría terminado por delante. Por otra parte, Daniel Ricciardo completó su remontada en cuarta posición, lógicamente por delante de Carlos Sainz desde pronto en carrera. Con la bandera de cuadros ondeando, el español tuvo que conformarse con una novena posición que no estaba en ningún caso a la altura de las expectativas marcadas el día anterior tras una muy positiva sesión clasificatoria. A pesar de todo, los dos puntos sumados permiten a Sainz empatar con Sergio Pérez en la décima posición de la general.

“ ”
Sabemos que siempre que hace calor, nuestro coche sufre un poco más que los demás y por eso decidimos salir con los blandos. Por eso, perdimos seguramente dos posiciones en traccion en la salida de la primera curva. Guardamos ruedas, esperando al momento oportuno y en justo cuando empezaba a sentirme cómodo, paramos, no sé muy bien porqué. Nos quedamos estancados detras del Force India y eso nos perjudicó. Quizás nos faltó paciencia a principio de carrera. Hay que analizar bien qué podríamos haber hecho mejor. Salir con ultrablandos, o no parar pronto si salimos con blandos… Creo que esta carrera explica muy bien lo que ha sido la primera mitad de temporada. Siempre ahí, siempre en los puntos, pero por una cosa u otra, el resultado no acaba de llegar. Hoy no he hecho nada raro salvo en la salida, con los blandos, y perdimos cuatro posiciones.
 

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Cristian Rodríguez García 30 de Julio 2018 18:59

El mercado de pilotos de Fórmula 1 está en plena ebullición de cara a 2019. Y es que en los últimos días se ha hecho patente el interés de Renault por negociar la incorporación de Esteban Ocon a sus filas, lo que supondría la salida de Carlos Sainz. Así lo ha ratificado el propio jefe de la escudería de Enstone, como ha recogido 'F1 al día' esta misma mañana. De oficializarse este movimiento, el piloto español quedaría libre y, sin lugar a dudas, no le faltarían pretendientes. Uno de ellos sería McLaren, que aún no ha confirmado la continuidad de sus pilotos para la próxima temporada. Fernando Alonso sigue sin pronunciarse sobre su futuro más inmediato, mientras que el asiento de Stoffel Vandoorne podría quedar libre si el equipo considera que el belga no ha cumplido con las expectativas.

El jefe de McLaren, Zak Brown, no ha dudado en dedicar palabras de reconocimiento a Sainz, de quien asegura que es un "excelente piloto" al que siempre consideraría para incorporar a su equipo, lo que deja una puerta abierta al madrileño en caso de que finalmente salga de Renault. Tanto es así que el propio Brown ha reconocido que si Sainz quedara libre y en la escudería de Woking hubiera un asiento disponible, él sería una de las primeras opciones.


En el punto de mira
"Desde McLaren no estamos priorizando a nadie. Conocemos nuestra situación con Stoffel y estamos analizando qué otras oportunidades pueden estar disponibles o no. La realidad es que tenemos dos asientos disponibles. Nuestro trabajo consiste en obtener la mejor alineación de pilotos posible, y eso requiere hablar con otros pilotos arriba y abajo del pit lane. Creemos que Carlos es un excelente piloto de carreras. Por supuesto, él está potencialmente en el mercado. No conozco su situación exacta en Renault y Red Bull, pero ciertamente es alguien que, a medida que avanzas en la lista de pilotos, considerarías situar en tu coche. Si quedara libre y nosotros tuviéramos un asiento, sin duda estaría en lo alto de la lista", ha comentado en unas declaraciones concedidas a Sky Sports.

Por otro lado, el americano ha destacado que, a día de hoy, el equipo tiene un contrato a largo plazo con Alonso y Vandoorne, pero a pesar de ello explica que tomarán una decisión después de las vacaciones de verano. Asimismo, muestra su interés por mantener a Lando Norris en la "familia" de McLaren, aunque al mismo tiempo descarta una posible alineación en 2019 con Vandoorne y el británico, pues al equipo no le beneficiaría contar con dos pilotos jóvenes en un coche tan complicado como es el MCL33, o en su caso, la evolución del monoplaza de cara al próximo año.

"Tenemos un acuerdo a largo plazo con Fernando y Stoffel, pero en estos contactos hay una variedad de elementos. Tomaremos la decisión cuando estemos listos, y puedo anticipar que será después de las vacaciones de verano. Todavía estamos revisando y analizando la que creemos que es la mejor alineación para McLaren en el futuro. Queremos mantener a Lando [Norris] en la familia y estamos esperando para ver qué decisión toma Fernando, porque se trata del paquete, la experiencia y la juventud, especialmente en la situación de reconstrucción en la que nos encontramos. Tener dos jóvenes pilotos con un coche difícil como es el nuestro no sería una buena situación para nosotros. Si tuviéramos un coche mejor, entonces podrías correr el riesgo con dos pilotos más jóvenes", ha concluido.
 

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Re:Carlos Sainz

McLaren anuncia el fichaje de Carlos Sainz para 2019

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 16 de agosto de 2018


Con la confirmación de la marcha de Fernando Alonso estaba claro que McLaren necesitaba poner orden en casa lo antes posible. Y si ya antes del anuncio del asturiano había sonado Carlos Sainz Jr. para un asiento en Woking, la vacante no hacía sino abrir las puertas de par en par al madrileño. Finalmente el acuerdo se ha desvelado este jueves, apenas dos días después de que el jefe de filas de McLaren dijera adiós.

Como viene siendo ya costumbre en el mundo de la Fórmula 1, el comunicado de McLaren habla de un acuerdo plurianual con Carlos Sainz Jr. aunque sin definir duración exacta. Zak Brown explica que “hemos venido evaluándolo desde hace tiempo y lo valoramos mucho de entre la nueva generación de jóvenes talentos emergentes en Fórmula 1. Carlos nos aporta una mezcla perfecta de juventud y experiencia. Aunque sólo tenga 23 años estará empezando su quinta temporada”.

La nota de prensa incluye además una mención especial al hecho de que un español sustituya a otro español en Woking, con Brown destacando que “no es ningún secreto que Carlos es un enorme admirador de Fernando y suena bien que le reemplace un español con un apellido legendario en los deportes de motor”. Carlos Sainz Jr. encuentra así acomodo rápidamente después de que Renault firmase con Daniel Ricciardo, quedando aún por ver si McLaren mantendrá a Stoffel Vandoorne en su otro coche para la próxima temporada.





Carlos Sainz ✔
@Carlossainz55

Muy contento y orgulloso de poder anunciar que seré piloto de @McLarenF1 la temporada que viene. Correr para un equipo tan mítico y especial de la @F1 es un sueño hecho realidad!
2:18 PM - Aug 16, 2018



Foto | Red Bull Content Pool
 

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Re:Carlos Sainz

Hace mucho frío ahí fuera

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 17 de agosto de 2018


A raíz de un interesante y multitudinario debate en Twitter sobre el fichaje de Carlos Sainz Jr. por McLaren no está de más plasmar algunas consideraciones sobre el mismo en un artículo de estricta opinión. El madrileño afrontará en 2019 su quinta temporada en Fórmula 1 y lo hará pilotando para el equipo de Woking. Lo que antiguamente hubiera sido un notición por el prestigio de McLaren ahora se ha recibido con sentimientos encontrados. Sin embargo al analizar con frialdad la situación sólo se puede catalogar el fichaje de éxito para el madrileño y su entorno.

Pasar de un equipo de fábrica en ascenso como Renault a una vieja gloria sin perspectivas de éxito inmediato como McLaren no es el escenario más atractivo. Pero obviamos que Carlos Sainz Jr. hace escasos días estaba fuera de la Fórmula 1. Primero sonó el nombre de Esteban Ocon, luego Daniel Ricciardo se hizo con su asiento y depender de Red Bull es siempre incómodo por mucho que quede un asiento libre junto a Max Verstappen. Era mejor moverse rápido y encontrar una silla libre antes de que la música dejase de sonar.

Se suele criticar mucho que los pilotos se obsesionen con la Fórmula 1, sería hipócrita negar que incluso lo ha hecho quien escribe estas palabras. Pero en el caso de Sainz no aplica. Hablamos de un chaval de 23 años, que ha dado la talla en Fórmula 1 por encima de lo que se esperaba dado su curriculum de categorías inferiores y que pese a marchar por detrás de Nico Hülkenberg este año seguía teniendo ofertas atractivas y sin necesidad de aportación económica encima de la mesa. ¿Por qué renunciar a un futuro asegurado en Fórmula 1? La jugada maestra es tal que un piloto con mayor cartel y palmarés fuera de la F1 como Esteban Ocon hoy por hoy se encuentra a la espera mientras el español reposa sobre un contrato plurianual en un equipo del que nadie espera nada y todo lo que consiga brillará.

¿Podía haber buscado acomodo fuera de la Fórmula 1? Quizá. ¿Pero dónde? La realidad es que el panorama automovilístico internacional no invita a arriesgar si tienes un contrato fijo en Fórmula 1 delante de tus narices. Con la retirada de fabricantes en LMP1 y DTM, más una Fórmula E bastante más estable que en sus primeros años, no quedan tantos volantes interesantes para pilotos con cierto bagaje en Fórmula 1. Y por mucho que Fernando Alonso nos haga creer que es fácil, en muchos casos irte a la IndyCar sólo es una posibilidad con un buen maletín debajo del brazo. La guinda del pastel lo pone el sistema de categorización de pilotos FIA, que limita mucho las puertas de entrada de pilotos con palmarés al mundo de los GT o LMP2. ¿Hay quien lo logra? Por supuesto, pero es un riesgo que te puedes ahorrar si la Fórmula 1 aún se interesa por ti.

Así, el estado actual del automovilismo invita a ser conservador. Está bien que el ejemplo de Fernando Alonso haga pensar en un deporte mucho más flexible y fluido, pero la realidad es que se trata de una excepción más que la norma. Y sobre todo, no podemos esperar que un piloto joven con una larga carrera aún por delante tome las mismas decisiones que un veterano. La amplitud de miras hay que exigírsela a quien tiene una edad y se niega a aceptar que ese capítulo ya es pasado. En la situación que vive Carlos Sainz Jr. no procede y hay multitud de ejemplos de largas y sólidas carreras deportivas en Fórmula 1 sin ninguna necesidad de ser un figura o creer haber fracasado por no probar otros campeonatos.

Foto | Renault – XPB – James Moy Photography
 

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Carlos Sainz Jr. negó que haya sido vetado por Max Verstappen

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 22 de agosto de 2018


Ha sido el propio Carlos Sainz Jr. quien negó categóricamente que Max Verstappen tenga el poder de vetar la entrada de otro piloto al equipo Red Bull, tal afirmación se complementa con la que hace algunas semanas realizó Helmut Marko para desmentir a los medios que propagaron tal historia. Sainz Jr. manifestó que su traslado a la escudería McLaren la próxima temporada no tiene relación con el hecho de que no sea él quien sustituya a Daniel Ricciardo, es simplemente una decisión de la directiva de Red Bull para continuar avanzando en su exitoso programa de jóvenes pilotos.

El español aprovechó la ocasión para desmentir cualquier especulación que hayan fabricado los medios acerca de una rivalidad personal entre él y Verstappen, puntualizando que con el holandés mantiene una cordial relación tanto dentro como fuera del paddock. Añadió que es necesario aclarar todas estas situaciones porque no desea que su nombre aparezca envuelto en conflictos con Red Bull, puesto que la estructura le ha concedido la oportunidad de llegar hasta la Fórmula 1 y mantenerse en la categoría, aunque sea corriendo para otros equipos, todo un privilegio para su persona y debe estar siempre agradecido por ello.

También enfatizó que durante el tiempo que compartió junto a Verstappen en Toro Rosso no existió un clima de tensión ni de conflicto interno, simplemente eran dos pilotos novatos con personalidades muy distintas y con un objetivo en común que era establecerse en la Fórmula 1. Aunque la decisión de Red Bull fue promover a Verstappen, siempre mantuvo su mente serena y justamente eso le ha permitido continuar en buenos términos con la estructura.

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Realmente no sé de dónde vino esa historia porque Max [Verstappen] es uno de los pilotos con los que tengo las mejores relaciones en el paddock, él nunca haría algo como vetarme. Siempre agradezco a Red Bull por la oportunidad, si ahora no estoy con ellos no significa que en otro momento no vaya a estar.

Vía | Nextgen Auto
 

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Carlos Sainz completa una carrera gris y se queda sin puntos en Bélgica

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 26 de agosto de 2018


El Gran Premio de Bélgica siempre iba a ser complicado para Carlos Sainz. Después de lo visto durante las sesiones de entrenamientos libres y entrenamientos oficiales, estaba claro que los Renault no contaban con un monoplaza competitivo. En la cita de este fin de semana, el piloto español estuvo gris, en buena parte por un coche que no permitía mayores lucimientos. De esta forma, fue imposible terminar entre los diez primeros y en un mes de agosto especialmente movido para Sainz, este no logró sumar ningún punto más, dirigiéndose además a una carrera la próxima semana que no debería irle especialmente bien.

El domingo de Carlos Sainz comenzó con la noticia de que Renault iba a cambiar el propulsor de su monoplaza, lo que le mandó para la parte baja de la parrilla. Puesto que Stoffel Vandoorne también caía a la cola, el español partía desde la décimo novena posición. Con un monoplaza que no estaba funcionando especialmente bien, la esperanza de tener una buena carrera que pudiera llevar a los puntos no era especialmente sólida. La situación quedó clara tras unas pocas vueltas, en cuanto se fue el coche de seguridad que había salido tras el accidente de la salida, pues el ritmo del Renault superviviente no era suficiente como para pelear por estar en los puntos. Sainz se situaba en una décimo tercera posición que no era negativa aunque parte de la mejoría venía por los abandonos de Hülkenberg, Alonso y Leclerc, además de los problemas de Räikkönen y Ricciardo.

Sainz se metió de lleno entonces en una pelea con Brendon Hartley, buscando ocupar la duodécima posición, aunque durante la mayor parte de carrera estuvo a merced de sus rivales, corriendo un poco en tierra de nadie y esperando que los problemas de otros pilotos pudieran ayudarle a meterse en los puntos. Con el paso de las vueltas y un ritmo correcto teniendo en cuenta lo poco competitivo del R.S.18, el madrileño se situó en undécima posición pero ya demasiado lejos de Marcus Ericsson como para alcanzarle y atacarle. El sueco mantuvo así la décima posición, quedando el español sin puntos en un decepcionante fin de semana en el que ni siquiera varios abandonos entre los pilotos de la zona media alta fueron suficientes para que Sainz lograra sumar puntos.

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Hemos arriesgado, saliendo con el neumático medio y queriendo remontar en la primera parte de carrera. La rueda no ha llegado nunca a funcionar y perdíamos mucho tiempo en el segundo sector. Luego se ha nublado, hemos perdido tiempo, el coche caía de morrro… pero sinceramente no teniamos ritmo hoy, igual que ayer. Así es muy difícil remontar. Sigue faltando por lo general más o menos en todos lados, pero sobre todo en curva media y rapida nos falta mucho. Los demás equipos pueden llevar más carga y eso les da más estabilidad y mejor paso por curva. Nosotros quitamos ala y eso compromete la degradacion, el paso por curva y muchas cosas.

Hay que esperar a circuitos mejores, el coche tiene bastante por mejorar, además del motor. No hemos ido nada bien con carga media-baja. El coche es muy inestable, ataca mucho las ruedas traseras y en un circuito de baja carga, eso nos compromete más. He podido hacer una buena salida, pasar a un par de coches en las primeras dos vueltas y luego esperaba un poco más, pero las ruedas no me han dado el grip ni el equilibrio necesarios para ir hacia adelante.
 

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Carlos Sainz salva los muebles y saldrá séptimo en el Gran Premio de Italia

Álex Delgado | @ADelgadoM_ | 1 de septiembre de 2018


La sesión de clasificación del Gran Premio de Italia arrancaba con la mirada puesta en el cielo. Con la pista un tanto húmeda en algunas partes, los pilotos se preparaban para una sesión un tanto insólita. Finalmente, Carlos Sainz Jr. partirá desde el séptimo puesto en un trazado en el que estaban preparados en Renault para sufrir más de la cuenta.

El madrileño salía a pista en la Q1 tras cambiar el ala trasera, puesto que no querían que los problemas de su compañero de equipo con el DRS se repitiesen en su monoplaza. Tanto es así, que en los primeros compases marcaba un registro de 1.21.7, tiempo que le servía para pasar a la Q2. Sainz se mostraba cómodo en su monoplaza en un fin de semana más complicado de lo previsto para Renault.

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Ha ido bien. Ha sido un sábado un poco raro. Antes de la Qualy hemos tenido que cambiar el ala trasera y poner más carga aerodinámica por culpa del fallo que ha tenido Nico (Hulkenberg) en el DRS en los libres tres. Me he encontrado con un coche que me daba confianza al principio de la Qualy, he hecho una vuelta muy buena en la Q1 que me ha valido para pasar a la Q2. A partir de ese momento he cogido muy buen ritmo, bajando poco a poco mis registros. Al final estamos séptimos, que me lo dices antes de la Qualy y del fin de semana y no me lo hubiese esperado para nada.

Arrancaba la Q2 y los pilotos decidían salir todos con el neumático superblando. Sainz, realizaba un buen giro que le serviría para clasificarse entre los diez primeros. Sin embargo, poco a poco el resto de pilotos rebajaría ese registro. El español volvía a salir a pista y tras realizar una buena vuelta de instalación, sería uno de los últimos pilotos que marcarían un registro competitivo. Finalmente, el de Renault se clasificaría para participar en la Q3.

Llegaba el momento de la verdad y no había tiempo que perder. En Renault lo sabían y por ello decidían sacar a Sainz en el primer intento junto a los Mercedes y Ferrari. El madrileño conseguiría marcar un registro que le servía para quedarse a 1.7s del más rápido. Los pilotos regresaban a sus garajes y se preparaban para el segundo intento. Sainz partía entre los dos Mercedes y los dos Ferrari. El español, finalmente, marcaba un registro de 1:21.041, quedándose con la séptima plaza.

El español se muestra confiado de cara a la carrera. Sainz ha podido solucionar los problemas en la puesta a punto en su monoplaza. De este modo, el de Renault ha destacado que intentará rodar cerca de otros pilotos con tal de no verse penalizado por el alerón trasero, que genera alta carga aerodinámica. Por ello, el madrileño ha confirmado que les puede perjudicar mucho en las rectas

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Al final hemos tenido que cambiar el ala por completo, no nos fiábamos del otro (alerón) y por seguridad hemos decidido cambiarlo por el que llevé en los libres dos. No sabemos si es más rápido o más lento, eso lo hubiésemos visto si hubiésemos ido los dos coches diferentes. Séptimo después de los libres y después del fin de semana de Spa, un trazado de similares características, no me lo esperaba. Una de las mejores clasificaciones del año, principalmente por la dificultad que conllevaba el hecho de estar en un circuito que no nos favorece y por venir a un fin de semana difícil como el de Spa. Hemos cambiado bastantes cosas del set up respecto a Spa y una elección muy diferente a la de Bélgica. Me he reencontrado en el coche y cuando uno va cómodo salen las vueltas rápidas. Necesitaremos que mañana tiren un poco de nosotros en las rectas. Llevamos un ala con mucha carga aerodinámica y que nos hace ir muy lentos en las rectas. Hoy hemos tenido que jugar un poco con rebufos y sin rebufos va a ser difícil.
 

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Carlos Sainz sobrevive en Monza para terminar noveno en una carrera sólida

Álex Delgado | @ADelgadoM_ | 2 de septiembre de 2018


Para Carlos Sainz, el Gran Premio de Italia se planteaba como una carrera complicada en la que una buena recompensa sería difícil de conseguir. A pesar de una buena sesión clasificatoria que le veía partir desde la séptima posición en parrilla, el piloto español acabó en una relativamente poco interesante novena posición final. La carrera no tuvo demasiado historia y tras rodar buena parte del día en solitario, finalizó en la penúltima posición de las que da puntos y sumó dos más para su bolsa particular de este 2018, lo cual le permite mantener la décimo tercera posición en la clasificación general.

Partiendo desde la cuarta fila de parrilla de salida, Sainz rápidamente se hizo con la sexta posición en carrera gracias al toque entre Lewis Hamilton y Sebastian Vettel en la primera vuelta. El madrileño estaba solo por detrás de los dos Mercedes, Kimi Räikkönen, Max Verstappen y Romain Grosjean. Desafortunadamente, el ritmo del Renault R.S.18 nunca fue especialmente competitivo y poco después de irse el coche de seguridad, Esteban Ocon logró ‘robarle’ el sexto puesto a Sainz, que de esta forma caía hasta la séptima posición y quedaba a merced de un Sebastian Vettel que venía con ritmo muy superior.

Desde entonces, Sainz se dedicó esencialmente a conservar neumáticos y a mantener su posición, rodando en buen ritmo mientras esperaba el mejor momento para realizar su parada a boxes y volver en pista en la mejor posición posible para terminar la carrera. Al final, el cambio de neumáticos de Sainz llegó en la vuelta 40 de 53, cuando era séptimo virtual pero con una importante cantidad de segundos que perder por delante. Los perdió tal y como estaba previsto en su parada y al volver, lo hacía en novena posición. A unos veinte segundos de los tres pilotos que había por delante, su objetivo era mantener la distancia con respecto a Lance Stroll, lo que hizo de forma correcta para ganarse su novena posición.

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“Buen domingo, y fin de semana. Carrera complicada, sin DRS y rebufos es dificil. He colocado el coche lo mas arriba posible. Checo y Ocon han terminado por delante, y eso pone aun más en valor mi sesión clasificatoria de ayer. En ritmo de carrera, sin DRS y rebufo nos costaba mas, pero estoy contento. Donde no hay más, no hay más. Estoy contento por reencontrarme tras un fin de semana complicado en Spa. También es bueno sumar puntos aquí, en uno de mis circuitos favoritos.”
 

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Carlos Sainz Jr.: “Es un circuito complicado, pero el coche debería ir bien”

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 13 de septiembre de 2018


La segunda mitad de temporada 2018 está siendo muy distinta a lo que Carlos Sainz Jr. podia esperar al empezar este año como segundo piloto del equipo Renault. Apenas unos meses después, su volante en el equipo francés está perdido y su traspaso a McLaren parece demasiado a menudo como una jugada a la desesperada que un movimiento reflexionado. En otras palabras, Sainz va hacia donde le permite la situación, aunque es evidente que el camino a Woking no era el más favorable. Si es cierto que a priori el equipo debe ser capaz, aunque en tiempos recientes no lo ha sido. Pero de momento, el madrileño se centra en lo que queda de temporada 2018, en sacar los mejores resultados posibles antes de dejar atrás el amarillo de Renault para pasarse al naranja de McLaren.

En ese sentido, Sainz es razonablemente optimista con lo que puede esperar del fin de semana: “¡Estaría bien mejorar el resultado del año pasado! Si tuviera que elegir un circuito para hacerlo, sería este, claro… es un circuito complicado pero el coche debería ir bien. Aún así, primero hay que acabar, eso siempre es importante aquí en Singapur”, comentó en referencia a como una mejora sobre 2017 significaría subir al podio. Aunque Sainz es consciente de que en Singapur siempre pueden pasar cosas, tampoco se le escapa que lo normal es que no sucedan tantas y que por lo tanto el Renault tuviera que conformarse con una sexta o séptima posición en el mejor de los casos.

Otro dato significativo es que Sainz disputará este fin de semana su Gran Premio número 75. Una ‘casi efeméride’ (las habituales son 50 y 100) sobre la que Sainz dice sentirse afortunado: “Estoy contento, soy un privilegiado. Debutar en la Fórmula 1 con Toro Rosso, pasar por un equipo como Renault y ahora firmar para dos años con McLaren… si me lo hubieran dicho hace siete años, no me lo habría creído”, afirmó. El optimismo general le permite mirar hacia el futuro con mentalidad más positiva, con todo lo que ello debe conllevar a efectos prácticos. Pero por ahora, seguirá estando a merced de que los ingenieros de McLaren puedan dar con una tecla que les ayude a remontar todo lo perdido estos años.

Finalmente y en posición de piloto joven que ha logrado un contrato donde otros no, se le preguntó a Sainz sobre el caso de Esteban Ocon, que optaba a su volante en Renault y que llegó a optar también al de McLaren. Al final, ni uno ni el otro para el francés, que ve como sus opciones se van esfumando… Sainz opina que es un caso claro que muestra como en la Fórmula 1 hay que estar en el lugar correcto en el momento correcto: “La Fórmula 1 es difícil de acceder, valorar y demás. La culpa es de las circunstancias, no Ocon. Puedes ser todo lo bueno del mundo pero… la Fórmula 1 no puede compararse con otros deportes”, concluyó.
 

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Carlos Sainz cierra una sexta fila española en Singapur

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 15 de septiembre de 2018


A lo largo de la temporada 2018, ha quedado claro que Carlos Sainz está acusando el tener un motor que no permite pelear con los clientes de Ferrari y Mercedes en los circuitos más rápidos. El chasis de Renault ayuda a mantenerse por delante en ciertos circuitos mientras en otros, la tarea se convierte en algo imposible. En Singapur, la teoría decía que Renault debería poder estar como el mejor coche de los mortales si sus pilotos hacían las cosas bien. Carlos Sainz salvó la jornada como pudo, estando en la primera fila fuera de la Q3 a pesar de ser batido por Nico Hülkenberg. El madrileño acompañará a Fernando Alonso en una sexta fila de parrilla con dos pilotos españoles que optarán a intentar entrar en la zona de puntos en una carrera que será la más dura del año.

La primera parte de la sesión clasificatoria llevó al optimismo a pesar de tener a varios pilotos fuera de su sitio habitual. Sea como fuere, ver a Carlos Sainz dentro del top 10 daba para pensar en un posible paso a la Q3. En cualquier caso, la clasificación para la Q2 no trajo ningún problema para los pilotos de Renault, incluyendo a un Sainz que lo hizo sin problemas ni preocupaciones. A pesar de todo, la comodidad descrita en los entrenamientos libres parecía ir a menos en la sesión clasificatoria, como ya es habitual esta temporada. Sus mensajes por radio no hacían más que confirmarlo durante la Q2, quejándose de falta de agarre y de incomodidad a la hora de pilotar. Con tanta igualdad en la zona media, cualquier problema era ya demasiado para entrar en la Q3.

Al final, eso fue exactamente lo que ocurrió y a pesar de los intentos del siempre valiente español, uno de los pilotos que más veces ha estado en la Q3 este año, no pudo repetir en Singapur. Al final, la diferencia entre el séptimo y el décimo tercer clasificado fue de tan solo cuatro décimas, con Sainz en duodécima posición final a menos de dos décimas de meterse en la Q3. En Singapur no es un drama enorme, al poder elegir neumáticos para la salida del domingo. Teniendo en cuenta lo difícil que estaba la entrada en la Q3, todos los pilotos del top 10 partirán con unos neumáticos hiperblandos que parecen tener problemas para durar tiempo suficiente como para sacarles provecho. Por ello, la sexta fila es bastante envidiable.

De cara a la carrera, es evidente que el objetivo debe ser volver a estar en los puntos tanto para Carlos Sainz como para su compatriota, Fernando Alonso. Aún si Sainz acabó la sesión bastante ‘tocado’, la realidad es que el coche debe estar a la altura para meterse en el top 10 incluso sin problemas para sus rivales. Para Sainz, que tiene el futuro inmediato resuelto, deberían venir ahora una serie de carreras interesantes en las que deberá considerarse afortunado por poder competir sin la presión de tener que ganarse un volante. El primer paso, volver a los puntos mañana en Singapur.

“ ”
“Buenas sensaciones al principio de la qualy y malas al final. Hemos comenzado con buen ritmo, haciendo una muy buena vuelta en la Q1. A partir de ese momento, cada vez que salía de boxes tenia temperaturas de ruedas y de carcasas diferentes. Cada vez tenía menos grip, la pista evolucionaba y yo ‘involucionaba’ por así decirlo. Tenemos que analizar por qué tenemos tantos problemas en las temperaturas de las ruedas cuando salimos de boxes. Tenemos que analizar por qué no podemos ser consistentes de la manera que salimos a qualy y por qué pasa eso. De cara a mañana no afecta. Una vez que haces varias vueltas en carrera todo se estabiliza. Con este hiperblando para que la rueda dure toda la vuelta necesitas estar seguro que controlas todas las presiones y hoy no hemos sido capaces. Nuestro objetivo no era hacer el duodécimo. Era pasar a la Q3 y hacer séptimos, que era el ritmo que hemos tenido todo el fin de semana. Por eso hoy no estoy contento. Mañana, cuando me levante y vea que salimos con el ultrablando igual estoy más contento pero hoy no era el objetivo.”
 

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Renault acierta con la estrategia y Carlos Sainz brilla en Singapur

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 16 de septiembre de 2018


En Singapur, adelantar es complicado. No tanto como en Mónaco o en Hungría pero no es exactamente el sitio donde más acción hay en ese sentido. Por ello una buena estrategia siempre es buena. La sesión clasificatoria del sábado hacía pensar en la posibilidad de que Carlos Sainz pudiera pelear por los puntos si tenía una buena carrera y aprovechaba problemas de los pilotos de delante. Al final, la clave estuvo en la estrategia, el poder tomar la salida con neumáticos ultrablandos y tener buen ritmo en un prolongado primer stint. Carlos Sainz realizó una gran actuación que le llevó de la duodécima a la octava posición, batiendo además a un Nico Hülkenberg que fue décimo después de un mal inicio de carrera.

Desde el primer momento, las cosas fueron ya positivas para un Carlos Sainz que partía desde la décimo segunda posición de parrilla y que terminaba la primera vuelta décimo. La mala salida de Nico Hülkenberg permitió que el español promoviera una posición, mientras la otra fue ganada por el abandono de Esteban Ocon tras un toque con un Sergio Pérez que fue protagonista por sus peleas y sus golpes más que por un buen resultado. De esta forma, comenzó la verdadera carrera de Sainz en la que el objetivo no era tanto pelear con otros pilotos sino marcar un buen ritmo que le permitiera cuidar los neumáticos para aguantar buena parte de la carrera con el ultrablando, con un stint que se alargaría hasta las últimas veinte vueltas.

Precisamente el ritmo de Sainz durante toda la carrera fue especialmente bueno. Sin cometer un solo error y con buena gestión de los neumáticos, el español se encontró aguantando en una octava posición que en un momento dado parecía solo virtual pero que acabó convirtiéndose en realidad tras todas las paradas. No sin antes una bonita pelea con Marcus Ericsson para poder proporcionar entretenimiento tanto al propio piloto como a los espectadores. Al final, Sainz no tuvo una carrera repleta de emociones pero su buena actuación le valió cuatro puntos más para la general y recortar la ventaja de Nico Hülkenberg en tres, pues el alemán fue décimo y sumó un punto más. Los cinco de Renault permiten que el equip francés se mantenga por delante de Haas.

“ ”
“Carrera complicada, pero hemos conseguido nuestro objetivo, que era acabar o séptimos u octavos. Lástima que no haya habido más acción delante para sumar unos puntos extra. Octavo, detras de Fernando, creo que ibamos en una estrategia buena. Íbamos haciendo trenecito para ver si haciamos el overcut a los que iban con hiperblandos y ha funcionado. He salido muy bien, mejor que los que salian con hiperblandos. Casi paso a Fernando, pero he tenido que esquivar primero a Nico (Hülkenberg) y después justo ha salido el Safety Car. Sobre Ericsson, habia que ser paciente y esperar el error. Era dificil adelantar, aunque fuese 3 o 4 segundos más rápido. Aquí se cometen más errores porque se va más al límite. He jugado con la trazada y le he pasado por tracción. Es frustrante ver que eres mucho más rápido que el de delante y que no puedas meterle el morro. Hay que ser paciente y dejar la frustración para otros circuitos. La octava posición ayuda. Llevamos 10 puntos en las últimas cuatro carreras. Las cosas salen poco a poco, especialmente en carrera. Repito, es una lástima que no hubiese más acción por delante porque un accidente o una rotura y estábamos sextos y celebrando. Se depende de que ocurran cosas delante para sumar buenos puntos.”
 

Nicola Romeo

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Carlos Sainz salva los muebles y partirá 11º en Sochi

Álex Delgado | @ADelgadoM_ | 29 de septiembre de 2018


El Gran Premio de Rusia es una cita clave para los equipos. La peculiar configuración de la pista de Sochi hace que los equipos tengan más de un problema para asegurar la estabilidad en pista. En esta ocasión Carlos Sainz Jr. saldrá en la undécima posición tras una sesión de clasificación en la que han tenido que batallar más de lo previsto.

La primera sesión de clasificación comenzaba y ya era un presagio de lo complicado que iba a ser este fin de semana para Renault entrar en la zona de puntos. Carlos Sainz se quedaba en los últimos puestos de acceso a la Q2, viéndose beneficiado de una bandera amarilla en el segundo sector que ha perjudicado al resto de pilotos que iban más rápidos que el madrileño y podían ponerle en serio peligro.

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Sabiendo que los pilotos de Red Bull y Toro Rosso van a penalizar y saliendo el 11º y el 12º para la carrera te da la oportunidad de no usar el hiperblando. Creemos que es la dirección correcta pero solo lo sabremos mañana. Todo el mundo sufre con el hiperblando, pero nosotros un poco más porqué degradamos bastante el neumático y eso no nos ayuda. Ahora mismo tenemos la previsión que en carrera iríamos como mucho 10 vueltas con ese neumático. Cuando paras sales detrás de los dos Williams y vas perdiendo mucho tiempo. Habrá que verlo.

La segunda sesión ha sido marcada por las decisiones en el muro. Durante los primeros minutos solo salieron a pista aquellos equipos que tenían opciones de pasar a la Q3. Por ello, el equipo Renault decidía que sus dos pilotos no saliesen a pista con tal de tener la opción de escoger neumáticos en la salida y partir desde la sexta fila de salida. Finalmente Carlos Sainz saldrá 11º al beneficiarse de las sanciones del resto de pilotos.

El piloto madrileño se muestra confiado de cara a la carrera, aunque ha destacado que todavía tienen bastante trabajo por delante para escoger la estrategia correcta. Carlos Sainz considera que es positivo tener la opción de escoger neumáticos puesto que así podrían organizarse para montar lo menos posible el neumáticos hiperblando y no verse lastrado por su comportamiento.

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Creo que si sale un Safety Car al principio de carrera con el hiperblando es lo ideal y los de delante se pueden aprovechar. Tampoco teníamos mucho ritmo hoy, podríamos haber ido más rapidos que en la Q1 pero aun asi batir a Sauber, Force India y Haas en un circuito donde el motor es tan importante era extremadamente difícil.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Un toque en la salida hace que Carlos Sainz sufra y finalice en la 17º posición en Rusia

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 30 de septiembre de 2018


Carrera complicada para Carlos Sainz Jr. en Sochi. El piloto madrileño ha tenido que ingeniárselas para no perder tiempo respecto al resto de sus rivales aunque ha caído al fondo de la parrilla. El de Renault ha ido perdiendo posiciones a lo largo de la carrera hasta finalizar en la decimoséptima posición sufriendo más de lo normal en sus últimas citas con Renault.

Arrancaba el Gran Premio de Rusia desde la 11º posición y mantenía la posición en los primeros compases de la carrera. Poco a poco el madrileño iría perdiendo posiciones debido a un toque en el inicio de la carrera. Este lance le perjudicaría y no conseguía encontrar el ritmo idóneo y tendría que ir batallando con su monoplaza. El R.S.18 se mostraría incontrolable durante toda la carrera, algo que comprometía la carrera de Sainz.

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Es muy duro de aceptar (lo que ha pasado). Después de una salida en la que he salido con los blandos mejor que los del hiperblando, he podido pasar a un par de ellos llegando a la frenada. Luego Sergey Sirotkin se ha tirado un poco a saco y no lo he notado. Por lo visto me ha tocado, me ha roto todo el pontón derecho y todo el suelo y fondo plano de la derecha, iba todo el suelo rajado y ya desde la tercera curva he notado que el coche no iba bien. Sabía que iba a ser una carrera larga, perdía varios puntos de carga aerodinámica, el balance del coche sobreviraba muchísimo. A partir de ahí, ha sido una carrera de intentar hacer todo lo posible para quedarme fuera, ralentizar a los Haas, a los Sauber para que Nico Hülkenberg pudiese abrir el gap con ellos, pero aun así iba tan mal el coche que me ha costado mucho.

El español decidía alargar la parada varias vueltas y finalmente entraba en la vuelta 35 a boxes. En ese instante cambiaba de neumáticos y ponía el compuesto ultrablando que debería darle más rendimiento. Sin embargo, el toque en la salida le perjudicaría a lo largo de la carrera. La pérdida de carga aerodinámica no le ayudaría en toda la prueba, puesto que tras realizar su parada saldría en la 16º posición.

El piloto de Renault se marcha con un mal sabor de boca tras un Gran Premio de Rusia para olvidar. El toque en la salida le ha hecho perder una buena oportunidad para finalizar en la zona de puntos. Sin embargo, Sainz se muestra optimista de cara al Gran Premio de Japón la próxima semana, cita en la que intentará recuperar el terreno perdido y batallar por entrar en la zona de puntos.

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He intentado retener a los Haas, a los Force India, a los Sauber. Yo no tenía nada que hacer en carrera. Sabía perfectamente que puntuar para mi hoy era imposible con ese coche. Era un segundo o segundo y medio más lento de lo que he sido todo el fin de semana. Por lo tanto era más cuestión de ayudar al equipo que otra cosa. Mucha rabia. Me recuerda un poco a 2016 que salí muy bien, de repente se me metió una cosa en el pontón y perdía un segundo y medio por vuelta. De alguna manera Rusia todavía nos debe una. Desgraciadamente es lo que ha pasado. Estoy seguro que hoy se podía haber puntuado con un coche normal. Nico ha estado bastante cerca. Si tenemos en cuenta que yo estaba bastante lejos de Nico en la salida, igual podría haber aguantado a esos Haas, Force India que él no ha podido aguantar. Me da mucha rabia porque es una oportunidad perdida pero son cosas que pasan en las carreras. No ha sido mi culpa y a pasar página.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Carlos Sainz cae en Q2 y saldrá décimo tercero

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 6 de octubre de 2018


Renault sigue en caída libre y su última demostración llegó en la sesión clasificatoria del Gran Premio de Japón, con un solo motor en la Q3 (menos que Honda con dos) y con los dos coches de su equipo oficial en décimo tercera y décimo sexta posición. El primero de los dos coches de Enstone es el de Carlos Sainz, décimo tercero, que fue más veloz que su compañero de equipo tras haber sufrido este un accidente en los libres de la mañana. Eso hizo que fuera el español, quien tuviera que guiar el camino del equipo y parece que lo hizo con éxito al mejorar el rendimiento que se esperaba. Aún así, se plantea una carrera difícil y unos puntos complicados de conseguir.

La Q1 tuvo unos últimos minutos frenéticos, sobre todo con una última vuelta en la que varios pilotos iban mejorando sus tiempos. Carlos Sainz fue uno de los últimos en rebajar su registro, lo que le permitió clasificarse para la Q2. Aunque para decepción de Renault, el paso de Sainz llegó en lugar de un Nico Hülkenberg que quedó eliminado a las primeras de cambio. Para el español, el punto clave estaría en la segunda parte de la sesión clasificatoria, donde se las tendría que ver con los Toro Rosso, los Force India y los Haas en una amplia lucha por un puesto entre los diez pilotos más rápidos. Todo esto, con los ojos puestos en un cielo que iba complicándose a medida que pasaban los minutos y una Q2 que estaba en riesgo de estar pasada por agua.

Al final, tal y como parecía, la lluvia hizo acto de presencia aunque lo hizo de la peor forma posible. Los primeros minutos de Q2 fueron en seco y los equipos salieron a marcar tiempo de inmediato. Pero con la mitad del tiempo por delante llegaron las primeras gotas, impidiendo que los pilotos mejoraran sus registros. Uno de los perjudicados fue un Charles Leclerc que parecía tener ritmo para entrar en la Q3. El otro, Carlos Sainz, que no pudo hacer un segundo intento y tuvo que conformarse con la décimo tercera posición que le dejaba fuera de la Q3, justo por detrás de Kevin Magnussen, otro sacrificado inusual.

De cara al domingo, el objetivo debería ser luchar por sumar puntos, pero con una carrera que será en seco y con el rendimiento de los rivales de la zona media, parece ser una misión complicada. Para ello, el español tendrá que maximizar sus opciones con la mejor salida que pueda realizar, sobre todo teniendo en cuenta que el circuito de Suzuka no es conocido por ser uno de los lugares donde adelantar es más fácil. Con todo, Sainz y Hülkenberg sufren ambos una aparente falta de acierto en el desarrollo de un equipo Renault que buena parte de la temporada tuvo el cuarto mejor coche pero que parece haberse perdido en beneficio de Force India y Haas.

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Estamos sufriendo. En un circuito como este, sabemos que no somos equipo competitivo para Q3. Los libres 3 nos dieron una esperanza que en la Q1 perdimos; luego con el mapa motor quali nos vamos para atras. Creo que se podría haber hecho un poco mejor hoy. No estamos tan mal como P13, estábamos para top ten. Hicimos la vuelta en Q2 con rueda usada y por eso no mejoré el tiempo de la Q1. Ni tan mal ni tan bien como parece. Quizás la lluvia nos ha pillado un poco desprevenidos a todos en mi equipo y por eso hemos hecho la vuelta con rueda usada y por eso no sabemos hasta dónde podríamos haber llegado, pero es lo que hay. Hoy en los libres 3 hemos tomado una dirección de setup que parecía la óptima y por lo tanto estoy contento de seguir liderando el equipo hacia una dirección que parece que ha sido buena y hemos ido mejor en la quali. Mañana va a tocar pelear muy duro, hay que ser honestos. Ahora mismo en una carrera normal no vamos a terminar en los puntos a menos que hagamos una salida estratosférica y pasen cosas delante. En estos dias hay que hacer las cosas.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Carlos Sainz: “Confío mucho en McLaren y en su capacidad de trabajo”

Héctor Sagués | 18 de febrero de 2019


La pretemporada arrancó en Montmeló y sorprendentemente, McLaren disfrutó de una jornada estable. El primer día de entrenamientos de 2019 vio el mejor arranque del equipo de Woking en mucho tiempo y Carlos Sainz fue el fiel reflejo de la situación positiva. El madrileño marcó el segundo mejor tiempo a casi cuatro décimas de Sebastian Vettel y se ha desecho en elogios por disfrutar de un coche rápido y fiable en su estreno. “Buen día para empezar, en Woking pueden estar contentos del trabajo”, dijo Sainz. “El primer día de test es más importante dar vueltas que ser rápido, disfruto mucho estrenar un coche”.

El analisis de Sainz ha sido conciso y adecuado. “Hemos sido rápidos, sin problemas mecánicos y creo que el personal de la fábrica puede estar feliz por el rodaje de hoy, hasta la bandera roja final ha ido bien de tiempo”. Incluso ha lanzado un mensaje de trabajo: “El que trabaja, se prepara y pone atención al detalle recibe su recompensa y en cuanto a vueltas hoy hemos cumplido con nuestro objetivo. Las sensaciones son buenas, no he pisado la gravilla ni he tenido ningún susto para empezar”.

El Circuit de Barcelona-Catalunya fue reasfaltado el pasado año y el ya no tan nuevo caucho ha dado diferencias de rendimiento. “El ritmo alto cuesta más de mantener por la degradación, el asfalto ha cambiado bastante respecto a 2018. Sin embargo, valoro la cantidad de vueltas que se dan y el feeling que me da el coche antes que el tiempo realizado”, comentó Sainz a la prensa, que le preguntó sobre posibles diferencias entre los propulsores de Renault. “No he notado diferencias en el motor Renault, creo que habría que ponerlos juntos pero lo veo bien, es fiable”.

Sainz alabó a McLaren quizá incluso de forma excesiva, aunque a la vez valorando el esfuerzo inicial. “El cuerpo debe reacostumbrarse a encontrar el límite en las primeras 10 o 20 vueltas después del invierno. El simulador ha dado buenos datos por ahora y creo que hemos encontrado los elementos a mejorar. Desde que llegué vi la calidad que hay en McLaren confío mucho en su capacidad técnica. En seis años a un equipo no se le olvida como crear coches ganadores, aunque no estamos donde queremos aún; el proceso es largo y no sabemos si llegarán los resultados”, concluyó.
 
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Sainz: "Yo echaré de menos a Alonso, espero que McLaren no"
- Se marca como objetivo que el equipo mejore a lo largo del calendario
  • Explica que el MCL34 tiene mucho margen para crecer como monoplaza
  • Espera que su contribución ayude a que el equipo no eche en falta a Alonso


Carlos Sainz en una imagen de archivo

12MARTÍ MUÑOZ | 25 FEB 2019 - 17:33
Carlos Sainz asegura que el McLaren MCL34 representa un "concepto muy diferente" respecto a su predecesor, al mismo tiempo que confía en que su pilotaje sirva para que el equipo de Woking no eche de menos a Fernando Alonso a lo largo de la temporada.
Sainz está a las puertas de la segunda semana de test invernales, en la que explica que lo único que le pide a su monoplaza es que sea reactivo y que reaccione positivamente a los cambios de reglajes que se hagan para mejorar su equilibrio.
El piloto español subraya que es difícil obrar milagros con los ajustes mecánicos cuando la aerodinámica juega un papel tan preponderante en la categoría reina, pero tiene fe en la capacidad de su escudería para dar pasos adelante.

Carlos explica que el chasis representa un gran cambio respecto al de la temporada 2018, que no es una mera evolución sino una hoja en blanco. Sobre su unidad de potencia, percibe una mejora en el motor Renault, pero deja entrever que aún existe un déficit respecto a Mercedes y Ferrari.
"Tenéis que tener en cuenta que el coche de este año representa un concepto nuevo para McLaren. Tiene muchos cambios –respecto a 2018–. Se parece poco al del año pasado en el sentido visual y conceptual", ha dicho desde el circuito de Jarama, donde ha sido el invitado estrella de la presentación del equipo de retransmisiones de Movistar+. "Tenemos que aprender mucho de este coche. Tenemos que hacer ese análisis y ese aprendizaje, y asegurarnos de que el equipo va en la dirección correcta".

"Es un coche con diferencias respecto al anterior. Seguro que tiene sus pequeñas diferencias y matices. Lo que quieres para tu primer test es dar vueltas. Las necesitas para ponerte en forma, probar y saber cómo reacciona el coche a los cambios de reglajes. El coche me lo permió, sobre todo el primer día. En el segundo tuvimos algunos problemas, pero el cuarto día ya se vio que el coche volvía a comportarse bien y no se rompía".
"Eso es lo que le pedía el coche en la primera semana –de pretemporada–. Lo que le pediré en la segunda es que reaccione a los cambios que hago. Que, si le pido que vaya mejor en una curva a costa de sacrificar un poco la anterior, le pediré que lo cumpla, para que yo pueda ver en qué dirección tienen que ir el equipo y el coche".
"La Fórmula 1 cada vez es más dependiente de la aerodinámica. Por mucho que puedas jugar con los reglajes mecánicos, necesitas un cambio aerodinámico para que el coche se comporte de manera diferente. Hasta que no lleguen esas piezas, será difícil pedir más cosas".
Carlos Sainz tan sólo tiene 24 años, pero ya ha vivido cuatro temporadas completas de Fórmula 1. Eso le proporciona la experiencia de un piloto consolidado, sobre todo cuando a su lado tiene a un joven que debuta en la categoría. El madrileño se siente cómodo en su papel de 'veterano' y aprecia la atención que le presta su escudería.
"Me he sentido muy cómodo. Desde el primer momento he visto que me escuchaban mucho, que prestaban mucha atención a todo lo que decía, a la crítica constructiva que podía hacer del equipo o del coche. Noto que se me escucha mucho y que se me tiene mucho en cuenta. Como piloto, eso te hace sentir cómodo y confiado. También escucho mucho lo que me dicen sobre lo que puedo mejorar. Es una relación muy constructiva para llevar el equipo hacia adelante entre todos".
"Después de cuatro años de carrera profesional en la Fórmula 1, después de haber pasado por otros dos equipos diferentes que han llegado a liderar la zona media, como Toro Rosso en su día o Renault el año pasado… Vengo con una experiencia y un conocimiento con el que puedo ayudar a McLaren a pasar de la cola de la parrilla a dar pasos, como vimos a Renault, a escalar y llevarlo hasta un poco más arriba. Creo que eso es en lo que confía McLaren, es lo que yo quiero aportarles".
A nadie se le escapa que Carlos Sainz pilotará el monoplaza que antaño perteneció a Fernando Alonso, que se retiró de la categoría reina al final de la temporada pasada. El legado de Alonso en Woking es innegable, pero Sainz confía en que su pericia al volante ayude a que su equipo no lo eche de menos más de lo necesario.
"Carlos Sainz siempre echará de menos a Fernando. McLaren espero que no tanto, porque para eso me tienen a mí", ha comentado en tono distendido.
"He estado en contacto con Fernando, pero no para hablar de cuándo se une al equipo. Hemos hablado de si podemos probar coches sobre hielo para pasárnoslo bien, de hacer algo de karting antes de que llegue la primera carrera. No hemos hablado de cuándo se va a unir. Eso lo saben más los jefes, que estarán en negociaciones con él para planificar la agenda".
De cara a la temporada 2019 que se avecina, Carlos Sainz sólo se marca un objetivo: que la McLaren que llegue a Abu Dabi sea más fuerte que la que debutará en Australia.
"No sería ningún fracaso ni decepción –no puntuar en Australia–. Sería un punto de partida normal, porque puede ser que no puntuemos en la primera carrera, ya sea por algo que ocurra durante la carrera o por rendimiento. No sería un fracaso como punto de partida. Lo que quiero decir es que hay que intentar acabar puntuando en Abu Dabi. Que en Abu Dabi siempre estemos mejor que en Australia. Ése es mi objetivo principal para esta temporada".
"La gente que sigue la Fórmula 1 sabe que dependes mucho de tu coche. Tanto los aficionados como yo dependemos un poco de McLaren y de las armas que me puedan dar para esta temporada. Estoy convencido de que puntuaré si me dan un coche para puntuar. Si me dan un coche para hacer podios, haré podios. Si es para ganar, ganaré. Pero como ahora dependes mucho de tu coche, creo que los aficionados lo que más esperan es que el McLaren vaya bien".
Un aspecto clave en el rendimiento es la unidad de potencia, que en el pasado se ha demostrado como un punto flaco al tratarse de la unidad Renault. El piloto cree que el producto es mejor que en 2018, pero admite que no es perfecto.
"Quiero creer que el motor nos ha dado un poquito. Creo que seguiremos detrás de Mercedes y Ferrari en potencia, pero que el motor ha dado un paso adelante importante. Hay que seguir así. Hay que esperar a que sigan llegando esos caballos".
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Carlos Sainz: “Si no encuentras problemas técnicos en un test no lo estás intentando lo suficiente”

Héctor Sagués | 27 de febrero de 2019


Carlos Sainz Jr. es un piloto cómodo en un equipo de urgencias calmado por ahora. McLaren entrará de nuevo en la pelea por la imprevisible zona media y el madrileño ha sufrido un par de parones en un día que le ha visto realizar el mejor tiempo de la pretemporada hasta la fecha, extrayendo conclusiones mayoritariamente positivas de los seis días de pruebas. “Cada vez que me he subido el coche ha progresado, podemos extraer más de su potencial poco a poco. Un 1:17.1 es rápido pero creo que Ferrari y Red Bull pueden ir más rápidos, hay que estar calmados”, comenzó.

“Hemos cambiado muchas cosas desde el primer día, no podemos decir cuáles porque sino no serían test y podríamos desvelar nuestros secretos antes de tiempo. Decidiremos qué aspectos mejorar y qué queremos buscar en nuestra carrera de la evolución”. Preguntado sobre las posibles lentitudes del progreso, Sainz fue tajante y dijo que McLaren no se estaba quedando atrás. “Si no encuentras problemas técnicos en un test no lo estás intentando lo suficiente. Hemos hecho más de 100 vueltas con dos detenciones, el progreso es bueno”.

La incógnita de la situación de los equipos se apodera de la parrilla y del madrileño. “Me gustaría saber si estamos delante o atrás, hasta llegar a Australia no sabremos si nuestras evoluciones de motor son válidas o si los demás lo han hecho mejor. Este es el prólogo del libro, no tenemos ni idea de lo que pasará”. El pase a la Q3 o la permanencia dentro de los diez primeros lugares será complicada. “Es precipitado decir que ahora estaremos en la Q3, no es momento para hacer predicciones”.

La súbita aparición de Fernando Alonso ha sido una de las noticias de la semana, siendo Sainz uno de los principales acompañantes del asturiano. “Con Fernando hemos visto coches en pista, comparado el equilibrio del monoplaza de 2018 con el de 2019, intercambiado opiniones… Será difícil construir un coche rápido mirando al año pasado, pero tengo experiencia suficiente para hacer un test y no tener que dejarselo a Fernando. Es bueno tenerle al lado para comparar datos pero no voy a estar en un hotel mordiéndome las uñas por no estar en pista un día”, explicó.

La preparación de los rivales queda encabezada por los dos grandes contendientes en forma de marca comercial. “Mercedes y Ferrari son los únicos que pueden traer un coche nuevo entre sesiones de test. El equipo trabaja duro pero no habrá un coche nuevo en Australia, sí mejoras respecto a lo aprendido en la primera semana. Lo importante es que lo que traigamos funcione”, comentó con unos dolores físicos que ya no duelen tanto a estas alturas de la pretemporada. “El cuello dolía más al principio, a medida que das vueltas y te quitas las agujetas, notas el progreso del invierno. El año pasado estaba más cansado a estas alturas”.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista



PRETEMPORTADA
Sainz: "No me importa que Alonso pruebe el coche, es bueno tenerle"

El madrileño está contento con el nombramiento del asturiano como embajador
Cree que "nadie sabe más de Fórmula 1" que Fernando Alonso
Está convencido de que puede aportar al crecimiento de la escudería


Carlos Sainz en una imagen de archivo

Martí Muñoz | Circuit de Barcelona-Catalunya | 27 feb 2019 - 21:01

A Carlos Sainz "no le importaría" cederle el volante del McLaren MCL34 a Fernando Alonso en un test, porque cree que "nadie sabe más de Fórmula 1" que el asturiano y que su experiencia sería de valor para contribuir al desarrollo del monoplaza y la escudería.

Sainz ya ha tenido ocasión de intercambiar impresiones con Alonso, pues el asturiano está de visita en el Circuit de Barcelona-Catalunya en calidad de embajador del equipo McLaren.

La escudería ya ha confirmado que el dos veces campeón del mundo se subirá al MCL34 en algún momento del calendario, aunque todavía no se ha revelado cuándo será.

Sainz está encantado ante la perspectiva de contar con su punto de vista y le abre la puerta a probar en algún test postcarrera, si así lo considera la escudería.

"No me importaría, para ser honesto", ha dicho en Montmeló. "Tengo la experiencia suficiente como para no hacer un test postcarrera y dejar que lo haga Fernando. No me preocupa".


"Tener a Fernando en el coche es bueno para hacer una comparación con la temporada pasada. No me importa tener a alguien como él probando el coche. Creo que es bueno para el equipo y que se está haciendo por eso, porque es una referencia muy buena para preparar el coche".

Carlos cree que Fernando es el mejor aliado que McLaren podía encontrar en estos momentos.

"Tener a una personalidad como Fernando en el equipo es muy importante para McLaren. No hay nadie en la Fórmula 1 que entienda más de Fórmula 1 que él. Si a eso le sumas la posibilidad de que pruebe el coche, de que comparta la comparación con 2018, estoy seguro de que nos ayudará a tener una referencia de la última temporada y progresar juntos".


También ha explicado cómo ha visto al bicampeón en su retorno al paddock.

"Le veo bien. Contento, tranquilo. Estoy seguro de que le apetece volver a subirse a un coche, porque estos Fórmula 1 siguen siendo los más rápidos de la historia. Es divertido hacer un 1’17 en este circuito. Te exige como piloto, te lo pasas bien. Estoy seguro de que, en ese sentido, le apetece dar una vuelta en 1’17. Hay que esperar a que pruebe el coche, a ver qué comentarios hace".

"Hemos visto –juntos– los coches en pista, hemos compartido algunas opiniones, comparado el equilibrio que tengo yo este año con el que tenía él. Hemos hecho comentarios sobre el coche, pero es muy difícil que yo llegue a una conclusión hasta que él lo pruebe. Con el coche del año pasado, yo sólo di 100 vueltas –en Abu Dabi–. No es suficiente para trazar una comparación y decir cuán mejor es el de esta temporada".
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista



NETFLIX
Alonso y Sainz, protagonistas en el segundo capítulo del documental de Netflix de F1

La serie de diez episodios estará disponible en la plataforma desde el 8 de marzo
En el primer capítulo, de 35 minutos de duración, el protagonista es Ricciardo


Alonso y Sainz en Barcelona

ANA VÁZQUEZ | 6 mar 2019 - 10:33

Fernando Alonso y Carlos Sainz serán los protagonistas del segundo capítulo del documental de Netflix sobre la temporada 2018 de Fórmula 1, que se estrena este viernes, 8 de marzo.

"El Rey de España" es el nombre del segundo capítulo del documental de Netflix sobre F1 que se estrena esta semana. Trata la historia de un piloto que llega a la F1 a tiempo para competir contra el que es su ídolo desde que era niño, según cuenta el portal web Race Fans.

Este episodio es una buena oportunidad para acompañar a Sainz en su vida fuera de un fin de semana de carreras, en su ciudad natal, Madrid, y descubrir aspectos de su vida cotidiana junto a su padre, el bicampeón del mundo de rallies Carlos Sainz. Por otro lado, Netflix retrata a Alonso y a McLaren como los luchadores que un día fueron campeones, que luchan para recuperar las glorias pasadas.

En el capítulo no faltan los numerosos mensajes de Alonso por radio en los que critica algunas de las maniobras agresivas de sus rivales, ni un repaso a la buena carrera de Bakú que tuvieron ambos españoles. También recuerdan el emocionante Gran Premio de España, en el que el asturiano terminó muy cerca del madrileño.



Esta segunda parte del documental es una continuación respecto al primer episodio, que lleva el título de 'Todo en juego' y dura 35 minutos, en el que es protagonista Daniel Ricciardo. Igual que ocurre con Sainz, se ve a Daniel en Perth y el documental acerca a su familia, a través de la que se ve el primer GP de la temporada. Con esta visión, se intenta retratar lo difícil que es ser padre de un piloto. También hay espacio para hablar del gran comienzo de año que tuvo Haas en un primer capítulo que te capta y te deja con ganas de más.

Cada historia en la que se centra esta serie demuestra que existe la emoción fuera de los dos equipos principales, Mercedes y Ferrari, que se negaron a participar en la grabación.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista



PRETEMPORTADA
McLaren está a un segundo de Ferrari, calcula Sainz

El piloto español habla en Madrid antes de partir al GP de Australia
Pronostica una zona media muy igualada; está contento con los test
Destaca el tiempo de Ferrari, calcula una diferencia de un segundo con el MCL34


Carlos Sainz en una imagen de archivo de los test de pretemporada

Martí Muñoz | 6 mar 2019 - 12:54

Carlos Sainz ha ofrecido una rueda de prensa en Madrid antes de partir al GP de Australia, el primero del calendario 2019 de Fórmula 1. El piloto español ha comparecido en un evento de su patrocinador Estrella Galicia, en el que también ha anunciado que este miércoles se pondrán a la venta las entradas para la Grada CS55 del GP de España de esta temporada.

Sainz ha hecho una valoración positiva de los test invernales, en los que ha destacado que McLaren exhibió un nivel de preparación superior al de cursos anteriores. Eso le proporciona confianza sobre el nuevo curso, a la espera de descubrir el nivel de competitividad real de su MCL34.

"Podemos decir que ha sido un buen inicio, eso seguro. Esas 873 vueltas son una buena nota. El equipo ha llegado mejor preparado a estos test de invierno, que el equipo ha sabido aprender de errores pasados y del año pasado, que fue un inicio duro para el equipo".

"Vamos a Australia mejor preparados que la temporada pasada. Conocemos mejor el coche, conocemos mejor las áreas de mejora del coche. Eso nos da una motivación y un poco más de calma, sabiendo que se han ido cubriendo los pasos. Todavía es pronto para decir dónde estaremos en Australia, pero prefiero llegar con 870 vueltas que con las 400 del año pasado".

El español ha estimado que Ferrari puede disponer de un segundo de ventaja sobre McLaren, pero ha destacado que la Scuderia está a otro nivel y que la prioridad de los de Woking es centrarse en su propio trabajo, que consiste en hacerlo bien para pelear en la zona media.

"En cuanto a Ferrari, sí. No es ningún secreto que han empezado corriendo mucho y que es de los equipos a batir junto a los de siempre, junto a Mercedes y Red Bull, pero eso a nosotros todavía nos pilla un poco lejos. Hemos de ser un poco más pacientes y centrarnos en nosotros mismos antes de mirar a Ferrari, que lleva años de ventaja".

"El Ferrari tiene un poquito más de todo de momento", ha dicho en alusión a la vuelta rápida de Sebastian Vettel, de la que ha podido ver el vídeo on-board. "No tiene nada que te haga decir 'tiene esto y yo no'. Tiene un poquito más de todo y es ese segundo por vuelta que yo calculo que nos pueden sacar. Ojalá sea un poco menos, quizá sea un poco más".

"El resto estamos muy apretados. No sabemos qué lleva Renault, Alfa Romeo, Racing Point ni el paquete tan grande que llevarán a Australia. Como no sabemos todo eso, no sabemos quién estará por delante o por detrás. Por más que intentes mirar las simulaciones, se pueden hacer tantas cosas para guardarse unas décimas que no merece la pena".

"Cuando ves una cámara on-board y divides ese segundo entre todas las curvas que tiene el circuito, te sale media décima o una décima por curva. La gracia de la Fórmula 1 es que todas esas medias décimas acaban sumando un segundo, y entonces te parece una eternidad”.

"Eso es lo que hay que aprender, analizar, ver que nuestro coche todavía tiene que mejorar".
 
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