Carlos Sainz

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Carlos Sainz, único español en Q3 y noveno en parrilla

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 28 de abril de 2018


Para Carlos Sainz, la sesión clasificatoria del Gran Premio de Azerbaiyán tiene tintes agridulces. Lo bueno es que el español logró meterse en la Q3 junto a los Ferrari, Mercedes, Red Bull, Force India y su propio compañero de equipo. En un circuito como el de Bakú, donde hay zonas extremadamente rápidas, se trata de un resultado valorable al haber quedado por delante de los McLaren y los Williams. Desafortunadamente, en esta misma sesión terminó por detrás de un Nico Hülkenberg que le ha batido en cuatro de cuatro sesiones clasificatorias disputadas en este 2018, aunque la sanción de cinco posiciones en parrilla por reemplazo de caja de cambios hará que Sainz salga noveno y por delante del alemán.

La sesión clasificatoria comenzó con normalidad y con el trámite de una Q1 que no trajo ningún desafío para Sainz. En todo caso, los problemas técnicos de Romain Grosjean facilitaron el paso a la Q2 y de esta forma, Sainz se encontró cómodamente en la segunda parte del momento más importante del sábado. Con buenas manos, buen coche y una buena comodidad y entendimiento con el monoplaza, la sesión clasificatoria comenzó bien.

La Q2 fue ya algo más complicada, no porque Sainz tuviera ningún problema sino por ser la parte más exigente de la sesión clasificatoria puesto que la Q3 suele ser también un trámite a su manera, si se logra entrar con el coche menos competitivo entre los diez ‘elegidos’. Sainz aprovechó la mayor temperatura en el asfalto y combatió contra el fuerte viento para meterse en la Q3, siendo el único español en lograrlo este fin de semana.

La Q3 trajo lo habitual de este 2018 para Sainz, sin poder batir a ningún rival y de nuevo como el último clasificado entre los diez primeros. El español fue más lento que Hülkenberg pero al haberse visto obligado a reemplazar su caja de cambios el alemán, este tendrá que salir décimo cuarto, cediendo el noveno para un Sainz que ocupará esta posición por tercera vez este año. Para mañana, el objetivo será volver a puntuar y mantenerse por delante de un ‘Hulk’ que parece tenerle tomada la medida a Sainz.

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La ‘quali’ ha ido bastante bien y el fin de semana está yendo bastante bien. Quizás esperábamos mejorar ese pasito extra que se pide siempre en un circuito urbano entre Q2 y Q3 y que no hemos encontrado. Nos falta confianza en frenada en el primer sector aunque voy rápido en el segundo y el tercero. Para mañana salir desde los 10 primeros es una buena noticia. La sesión ha sido caos, como suelen serlo aquí. Cada vuelta es una aventura nueva, con el viento… mañana se espera también. En este circuito siempre salen problemas inesperados, como las banderas amarillas. La salida va a ser clave pero no va a ser fácil seguir a los Force India; van mejor en este circuito y puesto que salimos desde los puntos, el objetivo es mantenerse.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Carlos Sainz roza el podio y finaliza en quinta posición en Bakú

Álex Delgado | @ADelgadoM_ | 29 de abril de 2018


La incertidumbre del Gran Premio de Azerbaiyán ha hecho que los pilotos tengan que sacar lo mejor de ellos mismos para poder mantener el coche sobre la pista y no irse contra el muro. Los continuos accidentes han hecho que la carrera estuviese marcada por las banderas amarillas y el coche de seguridad. Sin embargo, Carlos Sainz ha podido finalizar en la quinta posición.

El español ha hecho una carrera en la que ha tenido que ir atacando desde el principio, llegando a situarse en la cuarta posición. Sin embargo, el desgaste de los neumáticos ultrablandos ha hecho que tuviera que entrar en los primeros compases de carrera a boxes para cambiar los neumáticos. Sainz, ha salido en la zona media de la clasificación y ha tenido que remontar de nuevo.

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Ha salido bien, buena carrera, hemos hecho en todo momento lo que había que hacer. Atacar en el primer momento con la ultrablanda. Luego ha sido deprimente al rodar casi en el podio y en quince vueltas parar y ver decimo o doce como iba y luego remontar otra vez. Era el problema de la estrategia, que teníamos que ser muy agresivos al principio y luego ver qué pasaba. Nos merecemos este resultado. Si podemos ser quintos con un coche en el que todavía no estoy cómodo eso significa que todavía queda mucho más por llegar. He disfrutado al verme luchando por el podio y cuando hay coche hay confianza y se puede luchar por el podio. Hoy hemos aprovechado todas las oportunidades.

En la segunda mitad de carrera Carlos Sainz ha tenido que luchar contra monoplazas que estaba en unas condiciones bastante superiores a la de Renault este fin de semana. Pese a eso, el español ha podido mantener la calma y ha podido finalizar en la quinta posición, quedándose a las puertas de entrar en la lucha directa por la última posición de podio en un Gran Premio en el que ha sacado el máximo partido a su monoplaza.

El madrileño se marcha a casa con buen sabor de boca tras comprobar que tienen un monoplaza que está en condiciones para ser el primero del grupo de la zona media de la parrilla. Sin embargo, todavía tendrá bastante trabajo por delante, puesto que tienen que mejorar en algunos aspectos como la gestión de los neumáticos durante la carrera. Todavía tienen tiempo para reaccionar y analizar bien la situación.

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Force India nos ha ganado porque tiene mejor coche aquí. Tienen un mapa motor y potencia en la resalida, que verle pasar a (Sebastian) Vettel es increíble. Ese motor Mercedes tira mucho en esas condiciones. Ferrari con un plano es medio segundo más rápido, quizás que Force India no, pero de Renault sí. Nosotros en las últimas vueltas no me he sentido cómodo con la ultra como al principio de carrera, no tenía el mismo grip que al principio de carrera. Llegar a casa con una quinta posición es una buena noticia.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Cyril Abiteboul ya quiere saber cómo quedará el contrato de Carlos Sainz Jr. para 2019

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 2 de mayo de 2018


Renault tiene un problema con Carlos Sainz Jr. porque el piloto español permanece en un limbo en cuanto a su contrato y el equipo inició la primera fase de diseño del monoplaza de 2019. Bob Bell y su grupo de ingenieros no pueden incluir a Sainz Jr. en las reuniones técnicas sin tener la certeza de que permanecerá junto a la escudería, una práctica legítima entre los equipos, básicamente para evitar fuga de información y porque resulta ilógico y antiético concebir un coche tomando en cuenta los lineamientos de un piloto que tiene contrato con un equipo rival.

Cyril Abiteboul, jefe de Renault, manifestó que están tomando las previsiones para 2019 y entre sus planes está la hipotética pérdida de Sainz Jr, ya que hasta ahora no hay una propuesta de Red Bull para dejar al español en el equipo. Abiteboul entiende que la situación contractual de Daniel Ricciardo influye en el piloto español, pero en caso de alargar la demora, tendrán que ubicar una alternativa para reemplazar a Sainz Jr. ya que el tiempo corre y Renault tiene sus propios planes y objetivos.

Agregó el francés que el trabajo en conjunto de sus pilotos ha sido bueno, ambos son competitivos y por tal razón desea conservarlos. No obstante, sería un problema comprometer a Sainz Jr. a corto y mediano plazo cuando no existe la certeza de contar con él para 2019. Según Abiteboul, el piloto español se ha integrado muy bien al equipo, ha sido un compañero de calidad y su comportamiento ha sido muy positivo en los meses que ha permanecido en Renault, de allí el manifiesto interés de negociar con Red Bull.

En palabras de Cyril Abiteboul:

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Tenemos nuestros planes y estamos preparados para lo peor. Así que lo peor para nosotros sería que queremos quedarnos con Carlos [Sainz Jr.] y eso no sea posible. Puede suceder, seamos honestos. Entonces tenemos que planificar en consecuencia. De hecho, ya hemos empezado la primera fase del coche del año que viene y hablamos con él sobre la situación. Es posible que él no esté con nosotros, puede suceder, por eso no queremos comprometerlo.

Vía | Planet F1
 

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Carlos Sainz repite noveno en parrilla y optará a ser el mejor de los demás en carrera

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 12 de mayo de 2018


Carlos Sainz volvió a lograr un noveno puesto en parrilla en la sesión clasificatoria del Gran Premio de España de Fórmula 1, por cuarta vez en cinco carreras, situándose en el grupo que peleará por el extrañamente codiciado séptimo que queda para el mejor de los ‘mortales’. La batalla en su carrera de casa incluirá a su compatriota, ídolo y mentor, Fernando Alonso, pero también a los rivales habituales de Haas. Teniendo en cuenta el sufrimiento de Renault a lo largo de todo el fin de semana, la recuperación supone prácticamente un milagro que permite a Sainz mantenerse en sus puestos habituales de este 2018.

Como es habitual, la Q1 se desarrolló con normalidad, sin mayores dificultades para un Carlos Sainz que por primera vez esta temporada fue claramente superior a Nico Hülkenberg en la sesión clasificatoria. El piloto alemán cayó de forma sorpresiva en la primera de las tres partes de sesión, firmando el peor resultado en sábado tanto propio como del equipo en lo que llevamos de temporada. Mientras tanto, Sainz se metía en la Q2 sin sufrir, con un margen de seguridad suficiente como para no estar en riesgo en ningún momento. El madrileño lograba así un resultado positivo teniendo en cuenta los problemas que el R.S.18 lleva sufriendo todo el fin de semana. A pesar de la interrupción de la Q1 por el accidente de Stroll, su puesto no se vio comprometido.

La segunda parte de la sesión clasificatoria fue más competida, con varios pilotos peleando por meterse en el ansiado top 10 en parrilla. La pelea entre los Haas, el restante Toro Rosso de Gasly, los McLaren y el Renault de Sainz mantuvo viva la Q2, mientras las posiciones de cabeza estaban ya fijas. Aún con varios candidatos fuertes optando por un puesto en la Q3, Carlos Sainz logró colarse en noveno puesto superando a Fernando Alonso. Su tiempo era suficiente para estar entre los diez primeros, aunque al final el problema sufrido en los últimos minutos de sesión fue el de siempre, al no lograr mejorar lo suficiente entre Q2 y Q3 para lograr un buen puesto en parrilla.

La Q3 siguió un nuevo guión, al compartir presencia en ella por primera vez los dos pilotos españoles. Carlos Sainz no pudo con un Fernando Alonso que logró sacarle el máximo partido a su McLaren para firmar un buen octavo puesto. Por su parte, Sainz tuvo que conformarse con la novena posición, aunque el hecho de batir a Romain Grosjean le salvó de quedarse una vez más (como está resultando demasiado común este año) como el último piloto en Q3. Aún así y gracias a sanciones a otros pilotos en otras carreras, el noveno de Sainz en España ‘solo’ consigue igualar el mejor registro de sábado de este 2018, además de mantener su pleno de presencias en la fase final de sesión clasificatoria.

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Muy buen trabajo, sobre todo por parte del equipo de poder recuperar todo lo que perdíamos ayer en una noche y cambiar el coche por completo y de repente estar ahí. Los Haas en este circuito van muy rápidos, McLaren ha dado un paso adelante muy bueno, pero nosotros hemos vuelto más o menos donde nos merecemos.
 

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Carlos Sainz optimista tras finalizar séptimo en el Gran Premio de España

Álex Delgado | @ADelgadoM_ | 13 de mayo de 2018


Fin de semana de menos a más. El Gran Premio de España se ha saldado con una meritoria séptima plaza para Carlos Sainz ante su afición tras mantener diversas batallas en pista en las que ha podido sacar el máximo de su monoplaza. El español ha tenido que ingeniárselas para controlar la degradación de sus compuestos con la mirada al cielo, puesto que la lluvia amenazaba en hacer acto de presencia.

El piloto español en los primeros compases de carrera se vio relativamente beneficiado por la salida del coche de seguridad tras el accidente protagonizado por Romain Grosjean, Nico Hulkenberg y Pierre Gasly en la primera vuelta. Por ello, Sainz pudo alargar más la vida útil de sus neumáticos, manteniendo una fuerte batalla con Kevin Magnussen por la séptima posición. Sin embargo, el piloto danés se llevaría el gato al agua.

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Es un buen fin de semana. En casa, cumpliendo como siempre delante de nuestra afición. La carrera ha sido al ataque al principio. En las últimas vueltas he tenido que conservar por problemas con la bomba de gasolina, porque se me cortaba el motor en la curva 3. La forma de darle la vuelta a este fin de semana es muy positiva.

En la segunda mitad de carrera, una vez realizado su pit-stop el español ha tenido que hacer una carrera de gestión de compuestos. Sin embargo, uno de los momentos más tensos de su carrera se produciría cuando el español tuvo un mano a mano con Marcus Ericsson que tenía que realizar todavía su parada. Una vez superado al piloto de Alfa Romeo- Sauber, el madrileño abriría hueco respecto a sus perseguidores. En los últimos compases de la carrera, Sainz comentaba por radio que tenía problemas de potencia, por lo que tuvo que aminorar el ritmo en ciertas partes del trazado para completar la distancia de carrera.

El español se marcha con buenas sensaciones de la cita de casa, en la que han sabido adaptarse a la situación y cambiar lo que necesitaban para mostrar un ritmo competitivo. Sainz, sin embargo, ha reconocido que todavía tienen mucho trabajo por delante, por lo que no pueden relajarse ahora.

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Éste fin de semana será muy importante. A nivel personal en mi lado del equipo hemos dado un paso adelante. Como equipo no hemos ido tan rápido como quisiéramos en relación a Haas y McLaren, pero en fines de semana en el que el coche no es el cuarto mejor aún así somos competitivos.
 

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Carlos Sainz bate a Nico Hülkenberg y saldrá octavo en Mónaco

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 26 de mayo de 2018


La sesión clasificatoria del Gran Premio de Mónaco resultó tan emocionante, desafiante e igualada como suele ser cada año, con algo más de batalla en prácticamente todas las posiciones de lo que se ha visto a lo largo de toda la temporada, siempre que exceptuemos la pole position de Daniel Ricciardo. Una actuación destacable de este sábado fue la de Carlos Sainz, que logró meterse una vez más en la Q3 y aunque no es el primero ni el segundo piloto con motor Renault en parrilla, logró superar a su compañero de equipo y partirá desde una cuarta fila de parrilla que le deja bien situado para tener una buena carrera mañana, siempre que se mantenga alejado de los problemas. El madrileño tendrá tiempo para prepararse desde un octavo puesto que es su mejor posición de partida este 2018.

El Gran Premio de Mónaco es el lugar del calendario donde la sesión clasificatoria es más importante y en ese sentido, Carlos Sainz supo sacar el máximo partido de su coche para obtener una buena posición de partida para el domingo. El español clasificó octavo, justo por detrás de su compatriota Fernando Alonso y por delante de Sergio Pérez, en el grupo hispanohablante de la parrilla, ante un Pierre Gasly que cierra el top 10. El resultado es especialmente interesante para Sainz, pues es el primer Renault R.S.18 en pista gracias a la undécima posición de Nico Hülkenberg. En un circuito como el de Monte Carlo, donde adelantar es prácticamente imposible, la mejor posición de salida de Sainz permite pensar en la posibilidad de que el madrileño complete la carrera por delante en el mundial.

La sesión clasificatoria en si misma no tuvo demasiado misterio, con una Q1 relativamente tranquila, vista desde fuera, para los pilotos de Renault. Aún así, Carlos Sainz explicaba tras bajarse del coche que en el equipo francés no lo habían tenido tan claro y que en ese momento llegaron a pensar que la Q3 estaba fuera de su alcance. Afortunadamente, ambos coches lograron mejorar en la segunda parte de sesión clasificatoria y ello permitió que uno de ellos, el de Sainz, se metiera en la parte final. Lo hizo con una vuelta competitiva que demostró una vez más por qué Renault tiene su fe puesta en un piloto ‘prestado’ por Red Bull que podría estar el año que viene de vuelta… aunque también existe la posibilidad que siga de amarillo en 2019.

De momento, hay que destacar con el material que tiene, algo que hizo en una Q3 competitiva aunque sin grandes momentos brillantes por parte de Sainz, que cada vez más va siendo conocido por ser un piloto cerebral, prudente y poco propenso a los errores más que por una velocidad endiablada. En un trazado como el de Mónaco, donde la precisión es necesaria, puede que esas sean las habilidades perfectas para lograr un buen resultado el sábado y uno aún mejor el domingo. Por ahora, el piloto está satisfecho con el trabajo realizado y aunque con prudencia, espera a ver cómo irá la carrera.

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Un buen circuito para hacer una quali tan buena como la que hemos hecho hoy. Nuestros rivales nos han hecho ponernos las pilas y en la Q1 hemos visto que si seguíamos tal y como estábamos, no llegábamos a la Q3. Hemos hecho algunos cambios, una buena vuelta en la Q2. Estoy contento. En la Q3 también tuvimos una muy buena vuelta, acercándonos mucho al Force India y al McLaren, que parecía que estaban lejos. Es un buen sitio en el que dar un golpecito sobre la mesa, pero esto es Mónaco y no está nada hecho. Hay que seguir trabajando, todavía queda mucho por llegar. La salida, imagino que nos la tomaremos todos con calma pero luego en la estrategia pueden pasar muchas cosas; overcuts, undercuts, distintos compuestos… hay que esperar y ver que hacemos. En mi opinión, será una carrera más divertida que el año pasado.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Carlos Sainz gestiona la carrera y consigue un punto en el Gran Premio de Mónaco

Álex Delgado | @ADelgadoM_ | 27 de mayo de 2018


Carlos Sainz se marcha con mal sabor de boca del Gran Premio de Mónaco. El de Renault ha finalizado en décima plaza tras una estrategia errónea por parte del equipo, puesto que los compuestos se han degradado mucho más rápido de lo previsto. El español ha tenido que controlar durante la segunda mitad de carrera la gestión de sus neumáticos, batallando con pilotos que iban con unos neumáticos con menos vueltas que los suyos.

El español partía desde la octava posición y tras realizar una buena salida lograba mantener esa plaza. Rodando en un ritmo competitivo, conseguía mantener las diferencias respecto al resto de pilotos. Sin embargo, el neumático hiperblando comenzaba a degradarse. Por ello, en la vuelta 15 Sainz hacia su parada en boxes para cambiar neumáticos y poner los ultrablandos hasta final de carrera.

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Este punto sabe muy mal, muy amargo. Ha sido una carrera un poco desastre, hemos degradado desde el principio la carrera. La elección de ir al ultrablandos desde la vuelta 15 no ha sido la adecuada.

A medida que pasaban las vueltas, Sainz reportaba que tenía problemas de graining en sus neumáticos, por lo que tuvo que ingeniárselas para solucionar los problemas en su monoplaza y seguir rodando en unos cronos competitivos. Tras pasar por boxes su compañero de equipo, Sainz se situaba en la octava plaza, pero entraba en un tramo de la carrera en la que ha tenido que gestionar el consumo de sus gomas.

Las últimas 20 vueltas han sido más complicadas de lo previsto. En la vuelta 56 Nico Hülkenberg adelantaba a Sainz tras comunicarle a éste último por radio que el alemán iba con una estrategia distinta a la suya. Tres giros más tarde, Sainz mantendría una dura batalla con Max Verstappen, pero el holandés le adelantaría. De este modo, el español tuvo que mantener la calma en la décima plaza.

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La carrera estaba perdida con la degradación del ultrablando. La prioridad es el equipo. Esperaba este tipo de degradación pero en el equipo parece que no.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Carlos Sainz se sobrepone a los problemas técnicos y firma una positiva novena posición

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 9 de junio de 2018


Una de cal y otra de arena, es como podría resumirse el sábado del Gran Premio de Canadá de Carlos Sainz. El piloto español logró una excelente novena posición, teniendo en cuenta los problemas de turbo sufridos en los terceros entrenamientos libres, tras los cuales hubo que cambiar esta parte de su monoplaza. Después del trabajo incansable de los dos equipos de mecánicos de Renault, la sesión clasificatoria en el Circuit Gilles Villeneuve se disputó con normalidad y Sainz pudo meterse en la Q3. Desafortunadamente, esta vez volvió a ser superado por Nico Hülkenberg aunque el alemán no sufrió los mismos problemas que su compañero de equipo.

A pesar de los problemas de la mañana, rápidamente quedó claro que Sainz tenía el ritmo para estar en sus posiciones habituales, gracias también a las mejoras traídas por Renault a este Gran Premio. El español pasó de la Q1 sin demasiados problemas, logrando el décimo mejor registro apenas una décima por delante de Hülkenberg, mostrando que los Renault no son más débiles en Canadá de lo que lo han sido en las anteriores carreras. La Q2 no dio tampoco demasiados problemas y el español entró al ser octavo, esta vez por detrás de su compañero y con casi dos décimas de diferencia entre ambos. Era una primera demostración de la mayor comodidad del alemán con los neumáticos Hiperblandos con los que habría que marcar el mejor registro en la Q3.

El español tuvo dos intentos en la parte decisiva de la sesión clasificatoria, en los que logró marcar el noveno mejor registro a dos décimas de un Hülkenberg que fue séptimo. Entre ambos se encuentra un Esteban Ocon que deberá ser rival junto a Sergio Pérez para Renault, aunque gran parte de lo que suceda en carrera dependerá del trato que den los Renault y Force India a los neumáticos y de cómo adapte cada equipo ese consumo a la estrategia, un relativo misterio a estas alturas. De momento, buen resultado en parrilla para Sainz, que al final no gana la posición esperada por la sanción de Daniel Ricciardo, que parece que llegará finalmente en Francia en lugar de hacerlo en Canadá, pues Red Bull ha realizado cambios en el motor que podrían alargar el momento hasta Paul Ricard.

Uno de los datos más destacados del fin de semana es el de ser Sainz uno de los seis únicos pilotos de la parrilla en haber estado siempre en la Q3 junto a los integrantes de Ferrari, Mercedes y Daniel Ricciardo. El español destaca por su regularidad, la ausencia de errores y su presencia perenne en la parte decisiva de la sesión clasificatoria. Aunque tras las seis primeras carreras de la temporada, está seis puntos por detrás de Hülkenberg, Sainz sigue estando en buen nivel y las sensaciones que ha dado han sido siempre buenas, si bien es cierto que en términos generales está siendo más competitivo su compañero de equipo. Para mañana, el objetivo será volver a estar en los puntos, como en cinco de las seis pruebas disputadas esta temporada. Partiendo noveno, debería lograrlo si no sucede nada raro.

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Lo primero que había que hacer era arreglar el monoplaza. Creo que he llegado a contar 18 mecánicos trabajando en el coche. Han cambiado el turbo en un tiempo récord y ha sido gracias a ellos, que hemos llegado a la Q3. Después de los Libres 3, sabía que tenía ritmo. Ha sido una pena no poder hacer ninguna vuelta con el Hiperblando pero sabíamos que podíamos entrar en la Q3. Quiero agradecer a los mecánicos el trabajo. No está clara, la causa del problema. Es pronto y ahora lo investigaremos. Desde la Q1, me sentía bien, en la Q3 mejor y en la Q3 quizás nos faltó esa última décima con una ala distinta pero a ver qué se puede hacer mañana. Saldremos a por todas, como siempre. Salimos novenos y creo que la carrera va a estar con los Force India. Habrá que ver cómo reacciona cada uno con la estrategia, ya que por primera vez en bastante tiempo no tenemos muy claro qué haremos en ese sentido.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Carlos Sainz completa un aburrido Gran Premio de Canadá en octava posición

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 10 de junio de 2018


El Gran Premio de Canadá no tuvo una gran cantidad de acción ni emoción, resultando la posiblemente carrera más sosa de la temporada 2018 hasta el momento. En estas condiciones más tensas, más estables y donde por lo tanto cada pequeño error contaría el doble, Carlos Sainz tuvo una buena actuación, no falló y se ganó la octava posición como el segundo mejor del resto al terminar justo por detrás de su compañero de equipo, Nico Hülkenberg. El resultado combinado de Renault afianza a la marca francesa en cuarta posición de la general, mientras Sainz ocupa la novena posición del campeonato de pilotos, por detrás también de su compañero de equipo. Se completa el primer tercio de temporada con resultados positivos pero mejorables para un Sainz cuyo objetivo deberá ser batir a Hülkenberg de forma más regular.

La salida desde la novena posición fue correcta y Sainz mantuvo su puesto durante las primeras curvas y hasta después de la marcha del coche de seguridad que salió por el accidente entre Brendon Hartley y Lance Stroll. Tras la resalida, Pérez atacó al piloto madrileño por el exterior de la primera curva pero una imprecisión entre ambos acabó con un toque que lanzó al Force India propulsado, trompeando y casi siendo golpeado por los coches que venían por detrás. Mientras tanto, Pérez pedía bandera negra para el piloto con el que había estado peleando pero dirección de carrera consideró innecesario sancionar a ninguno de los involucrados. Por su parte, Sainz paró en la vuelta 15, manteniéndose por detrás de Hülkenberg pero superando a Ocon.

Quizás el momento más peliagudo de la carrera de Sainz se dio con el momento en el que fue doblado por Valtteri Bottas, a falta de poco más de diez vueltas para el final y cuando el español ocupaba ya la octava posición. El Mercedes entró demasiado largo, frenando tarde par aevitar perder tiempo en medio de su intento de persecución al líder de carrera, pero al cometer el error casi hubo un toque entre ambos monoplazas. Ello no impidió que Sainz siguiera rodando cerca de Hülkenberg,con poco más de un segundo de diferencia entre ellos a falta de diez giros para el final. Con puntos asegurados para Renault, la expectativa de ver una batalla entre los dos coches del equipo eran reducidas, queriendo evitar el riesgo de toque entre ambos.

Las últimas vueltas no entrañaron mayor misterio y los Renault mantuvieron posiciones, con ambos pilotos satisfechos con el resultado (aunque no hay ninguna duda de que Sainz habría preferido terminar séptimo que octavo) y un equipo de Enstone que refuerza su cuarto puesto en la general por delante de McLaren y Force India. En una carrera en la que hubo mucha menos acción de la esperada en el Circuit Gilles Villeneuve, Sainz completó las 70 vueltas sin apenas errores (tuvo un largo en la chicane de entrada a meta en la parte final de carrera) y ello le entregó un octavo puesto y cuatro valiosos puntos.

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Buenas sensaciones, porque hemos ido rápido toda la carrera. Hemos asegurado llegar al final con un buen saco de puntos que teníamos. Me he sentido bien, he podido atacar cuando quería atacar, defender cuando quería defender… así que bien. Carrera aburrida. No esperábamos tener tan poca degradación. Si llego a tener una parada algo más rápida, podría haber pasado también a Nico. No suele pasar que el domingo degrademos menos y esto de este fin de semana es una lección aprendida. Esta carrera hemos podido mantener a los Force India a raya y eso es muy bueno. Íbamos controlando mucho el neumático y quizás pudimos haber apretado más. Por eso, hemos sido demasiado precavidos al principio. Estuve toda la carrera con Nico, allí los dos solos. Por eso ha sido una carrera aburrida, aunque conducir un Fórmula 1 en Canadá nunca es aburrido.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Carlos Sainz firma su mejor clasificación del año y es el mejor de los mortales

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 23 de junio de 2018


Si hay un lugar en el que un buen resultado debería valer doble para Carlos Sainz, este tenía que ser el Gran Premio de Francia, la carrera de casa para Renault. De momento, en la sesión clasificatoria, el piloto madrileño fue el mejor de los mortales al ser el más rápido por detrás de los Mercedes, Ferrari y Red Bull, además de batir holgadamente a un Nico Hülkenberg que en ningún momento estuvo a la altura. Sainz volvió a meterse en Q3, manteniendo su récord perfecto de presencias en la parte decisiva de sesión clasificatoria, y además aprovechó los problemas de los Haas para obtener una fantástica séptima posición. De cara a la carrera, siempre dependiendo del clima, debería optar a mantener esa posición y defenderse de los Haas.

Desde la primera parte de sesión clasificatoria, quedó claro que el Renault R.S.18 número 55 era más rápido que el número 27 y en la Q1 Sainz ocupó una positiva novena posición mientras su compañero de equipo sufría y quedaba a las puertas de la eliminación. El décimo quinto puesto de Hülkenberg mostraba un Renault algo débil y con la presencia de los Haas en la parte alta de la tabla, parecía que los coches italoamericanos lo tenían todo de cara para batir a todas las escuadras de la zona media. Esa sensación se acusaba aún más con una Q2 en la que tanto Grosjean como Magnussen insistían en mostrarse claramente más veloces que los Renault.

Tanto es así que en la segunda parte de la sesión clasificatoria, Hülkenberg quedó eliminado al finalizar en duodécima posición. Por delante, Sainz repitió una novena posición que en situación normal debería haberse replicado en la Q3. El hecho de ser el único Renault en la Q3 en la carrera de casa para la marca francesa le deja bien situado dentro del organigrama del equipo. Tras un comienzo de temporada en el que estaba claramente por detrás de su compañero, Sainz ha ido mejorando a lo largo de las últimas carreras y sigue sumando puntos con su habitual consistencia. Aprovechándose de la salida de pista de Grosjean y de una vuelta especialmente lenta de Magnussen, Sainz batió a Leclerc y se ganó la séptima posición. Para mañana, el objetivo deberá ser mantener el puesto y defenderse de los coches con motores Ferrari.

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Muy buenas sensaciones. Después de los libres 2, no nos veíamos como equipo de Q3. No acabamos de encontrar esas décimas que nos saca el Haas en este tipo de circuitos. Una vuelta buena en Q2 y una vuelta buena en Q3 nos hacen salir séptimos mañana. Hay cosas para analizar. No esperábamos meternos aquí con tanto lío con los coches de la zona media. Creíamos que la mejora de Canadá nos pondría adelante. Para mañana, vuelve a haber previsión de lluvia como hoy. Todo el mundo intentará hacer una parada.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Carlos Sainz hace soñar a Renault pero se conforma con un octavo puesto

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 24 de junio de 2018


El Gran Premio de Francia siempre iba a ser una carrera importante para el equipo Renault, compitiendo en casa y buscando sumar unos puntos que fortalezcan su cuarto puesto en la clasificación general de constructores. Carlos Sainz consiguió gracias a un emocionante inicio de carrera hacer soñar a los integrantes y aficionados de Renault, llegando a rodar varias vueltas en tercera posición antes de acabar bajando el ritmo y asentarse en un sexto puesto que habría sido suyo de no ser por los problemas que le obligaron a bajar el ritmo que le forzaron a levantar el pie hasta ser octavo al pasar por debajo de la bandera de cuadros. Este resultado le mantiene en novena posición de la general, un solo punto por delante de Kevin Magnussen y cuatro por detrás de Fernando Alonso.

En la salida, Sainz se aprovechó del lío en las primeras curvas para situarse en tercera posición, mantenida durante todo el periodo de coche de seguridad y hasta la resalida. El español tenía por delante solo a Hamilton y Verstappen, mientras por detrás tenía a quince pilotos como rivales y a toda la afición francesa que deseaba ver un coche nacional en el podio. Durante algunas vueltas, parecía que el madrileño era capaz de aguantar el ritmo de los pilotos de cabeza y Ricciardo no lograba acercarse. Al final, acabó siendo superado por el australiano, siendo incapaz el español de evitar lo inevitable. Primero pasó el Red Bull y luego, el Ferrari de Kimi Räikkönen. Poco a poco, el R.S.18 iba perdiendo ritmo e iba perdiendo el contacto con el grupo de cabeza.

Llegado ese punto, Sainz empezó a ser presa de un Sebastian Vettel que le perseguía con intención de adelantarle, lo que logró antes de la llegada de la parada a boxes del madrileño. Sainz volvió a pista varias posiciones por detrás mientras los demás pilotos iban recuperando sus puestos tras cambiar neumáticos pero mientras tanto iba mostrando buena habilidad de adelantar al hacerlo con alguno de los pilotos que no había pasado por boxes, como Stoffel Vandoorne. Después de las paradas de todos los pilotos, Sainz pasó a ocupar la séptima posición que se convirtió en sexta después del segundo cambio de neumáticos de Valtteri Bottas. Debería haber acabado como el mejor de los mortales, pero problemas en su motor le obligaron a ceder ante Bottas y Magnussen.

En un momento, llegó a parecer que Sainz sufriría para completar la carrera, pero el reventón de Lance Stroll trajo un Virtual Safety Car que neutralizó el final de carrera, de manera que no solo no hubo más cambios de posición en pista, sino que el ritmo reducido ayudó a que el Renault número 55 no tuviera que forzar para llegar a ver la bandera de cuadros. De esta forma, Carlos Sainz logró acabar la carrera en octava posición como el segundo clasificado entre los pilotos que no compiten para Mercedes, Red Bull y Ferrari. Además, el hecho de terminar por delante de Nico Hülkenberg a pesar de los problemas en los compases finales deja entrever que la recuperación del piloto que menos tiempo lleva en la escuadra francesa es ya una realidad, con las próximas cuatro carreras en cinco semanas.

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Es una pena, era el fin de semana perfecto. Un sexto puesto después de una qualy perfecta, una salida perfecta y un ritmo muy bueno en toda la carrera, sobre todo en el segundo stint con las blandas y de repente encontrarte ese problema a cinco o seis vueltas del final, que por poco nos cuesta los puntos… es una pena, que se le va a hacer. Así son las carreras. Una pena por todo el equipo, que aquí en casa nos merecíamos ese sexto puesto y ocho puntos en el campeonato. Hemos perdido unos 260cv de potencia. Una salida un tanto caótica, siempre que venimos a un nuevo circuito faltan referencias y aquí ha sido en la curva uno en la primera vuelta. He salido muy bien, casi paso a Kimi pero luego he decidido no arriesgar, se han ido todos largos y han atajado por dentro. A Ricciardo le ha costado un poco pasarme, ha sido algo bonito de ver. Hemos tenido un buen ritmo, quizás Magnussen con las ultrablandas tenía mejor ritmo, en cambio con el neumático blando lo teníamos controlado a cuatro segundos. Con Bottas igual, no iba a pasar a Magnussen y por tanto, a mí tampoco. Me da rabia porque nos merecíamos ese sexto. Con las blandas íbamos más rápidos que Magnussen, algo que no nos esperábamos. El monoplaza en la segunda mitad de carrera iba muy bien. Una pena, no se puede decir nada más. Una pena no haber sumado más puntos hoy, habríamos dado un paso adelante muy importante, esos cuatro puntos extra a mitad de tabla se notan a final de año. Contento, ha sido un fin de semana perfecto.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Carlos Sainz clasifica noveno y reivindica su puesto en Renault frente a Nico Hülkenberg

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 30 de junio de 2018


La sesión clasificatoria del Gran Premio de Austria trajo una nueva reivindicación de Carlos Sainz en el seno del equipo Renault, marcando el mejor registro de la escuadra la batir holgadamente a Nico Hülkenberg, quien había empezado la temporada con más acierto. El piloto español estuvo delante de su compañero durante toda la sesión clasificatoria, empezando por la Q1 y acabando en una Q3 en la que hubo unas tres décimas entre ambos R.S.18. Después de un inicio de temporada algo dubitativo por parte del expiloto de Toro Rosso, ahora Sainz presiona a Hülkenberg a menudo y el pasado fin de semana en Francia logró batirle en carrera por primera vez en lo que llevamos de año. En el Red Bull Ring, Sainz firmó el noveno mejor tiempo y saldrá desde la quinta fila de parrilla.

Como es habitual para los Renault, la primera parte de sesión clasificatoria no tuvo mayor misterio, con los dos Renault pasando a la Q2 sin problemas y con Nico Hülkenberg por delante de Carlos Sainz. El piloto alemán quedó por detrás del español en el primer intento de la segunda parte de sesión. Con Sainz dentro del top 10 y Hülkenberg fuera, la tensión en el equipo francés era palpable, por la importancia de meter a sus dos pilotos en la parte decisiva. Al final, Hülkenberg no logró adelantar a Sainz, que llegaba a la Q3 con mejores opciones aparentes de lograr un buen resultado en parrilla pero con unos últimos minutos que en Austria siempre albergan sorpresas. Con los cambios en la unidad de potencia de los R.S.18 y el nuevo mapa motor, sus expectativas eran buenas en el Red Bull Ring.

La Q3 trajo una historia habitual, con los Renault como los monoplazas más flojos del top 10 y sin acabar de aprovechar su presencia en la codiciada batalla por la pole position. De esta forma, la mayor atracción de los coches amarillos fue verles peleando entre ellos por evitar el décimo puesto. Al final, la batalla interna la venció Carlos Sainz, noveno en parrilla por delante de Nico Hülkenberg. El alemán no parece cómodo en el Red Bull Ring y su mejor tiempo quedó a unas tres décimas de su compañero de equipo, que fue protagonista involuntario al ser obstruído por Sebastian Vettel en la Q2. Sainz tenía ya un tiempo suficientemente bueno para entrar en la Q3 y se encontró a un Vettel lento en la salida de la primera curva, obligando al español a abortar una vuelta rápida. Afortunadamente, no tuvo mayores consecuencias y Sainz saldrá noveno en carrera.

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Buena quali por parte nuestra y mejoramos bastante con respecto a ayer. No éramos equipo de Q3 y ahora sí lo somos. Lo malo es la distancia con respecto a los Haas, que aquí están más con la liga de los de delante como los Red Bull que con nosotros. Pero estoy contento, no había mucho más hoy. No se nota mucho el nuevo mapa motor. Es poquito, para nosotros, pero el circuito es perfecto para nuestros rivales. Veníamos de un fin de semana difícil en Paul Ricard, en un circuito con las mismas características y sin mejoras sabíamos que íbamos a sufrir. Ayer no esperábamos estar en la Q3, así que estamos contentos. Al final, la acción de Vettel no ha cambiado mucho mi sesión clasificatoria. Sí, me ha hecho romper un alerón delantero que cuesta dinero y tiempo reparar. Además, nunca sabes si una vez reparado funcionará igual de bien. Pero no ha influído demasiado. En cualquier caso, no me ha visto, no le han avisado y no ha sido a propósito… no ha cambiado nada. Mañana será un día difícil y los equipos que salgan desde el undécimo para atrás nos podrán apretar. Lo que perdemos con los ultrablandos, lo recuperaremos al parar en boxes.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Carlos Sainz vive en Austria una carrera para olvidar

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 1 de julio de 2018


El Gran Premio de Austria fue un auténtico espectáculo a nivel de emociones tanto en la zona alta de parrilla como en el grupo intermedio pero en un día en el que hubo problemas de motor para los dos Mercedes, el Red Bull de Daniel Ricciardo, el Renault de Nico Hülkenberg y el Toro Rosso de Brendon Hartley, Carlos Sainz. vivió una carrera para olvidar. El español lo tenía todo de cara para firmar un sexto puesto tras los dos Haas, más veloces en el día de hoy, pero sus problemas con los neumáticos le dejaron sin recompensa. Carlos Sainz obtuvo el peor resultado de la temporada al ser duodécimo, su segundo cero después del llegado en el GP de Bahréin.

Para Sainz, la salida dejó claro que el domingo de Austria iba a ser un día difícil para él. Casi como el Red Bull Ring estuviera entregando una alegoría de la continuidad del español con Red Bull (con Ricciardo cada vez más cerca de renovar, Sainz quedaría definitivamente libre y seguiría en Renault), el piloto de Renault estuvo prácticamente siempre fuera de onda. En los compases iniciales, fue superado por varios pilotos y cayó hasta la duodécima posición. El abandono de Hülkenberg parecía devolverle no solo una posición sino también la posibilidad de adelantar a su compañero de equipo en la general si lograba ser noveno gracias al desempate. De hecho, a pesar de ser superado por Pérez poco después de la retirada de “Hulk”, durante buena parte de la carrera parecía que los puntos no eran un sueño.

Llegó entonces el problema que afectó a buena parte de los pilotos participantes en la carrera, el famoso ‘blistering’. Las ampollas fastidiaron la carrera de un Sainz que se mostraba sorprendido tras bajarse del coche por un problema que según el piloto, nadie en Renault esperaba. Forzado a parar a boxes por segunda vez a pesar de haber llegado a estar en una octava posición teórica y víctima de un cambio de gomas lento por la dificultad de entrada del neumático delantero derecho, su retorno a la pista se produjo muy por detrás de lo deseado. La remontada final podría haber sido mejor y al término de la carrera, no logró escalar más allá de la duodécima posición.

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Ha sido una pena, porque he salido muy bien pero luego me han echado y hemos perdido varias posiciones. Íbamos mejor con el superblando que los Force India, pero luego hemos puesto los blandos y hemos sufrido blistering. No veía nada en las rectas por las vibraciones. Todo esto nos ha impedido hacer nada. Tampoco podía girar el volante porque sobreviraba muchísimo. Hay muchas cosas que analizar y entender, porque ha sido una sorpresa para todos. Salí bien pero me han sacado para fuera. No había nada que pudiera haber hecho distinto, pero son cosas de las carreras. Con un buen ritmo, podríamos haber remontado pero teníamos tantas ampollas que era como conducir sobre hielo..
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Carlos Sainz vive su peor sábado y cae en la Q1 en Silverstone

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 7 de julio de 2018


El circuito de Silverstone suele ser un lugar en el que medir el rendimiento de los monoplazas, de forma parecida a como lo es el Circuit de Barcelona-Catalunya, aún con la salvedad que en el trazado británico el motor es algo más importante. En estas condiciones, un coche protagonizó una importante decepción: el Renault R.S.18. Una máquina que había sido siempre competitiva está en horas bajas en Silverstone y ello llevó a Carlos Sainz a vivir su peor sábado, cayendo en la Q1 y viéndose obligado a partir desde la décimo sexta posición de parrilla. El español tendrá que pensar en la remontada como el único camino a seguir sumando puntos en el Gran Premio de Gran Bretaña, la primera cita de este 2018 que le ha visto quedarse fuera de la Q3.

En una primera parte de sesión clasificatoria afectada por una bandera roja a causa de la salida de pista de Lance Stroll, hasta los últimos segundos de la Q1 Carlos Sainz estaba por detrás del tiempor de corte. El piloto madrileño no había podido marcar ningún tiempo competitivo, debiéndose ello tanto a la situación general de la sesión como al hecho que el trazado es largo y ‘caben’ menos giros en el mismo tiempo. Tras meterse en décimo cuarta posición, una mejora de última hora de Sergio Pérez y Nico Hülkenberg dejó al español eliminado. Por primera vez en lo que va de temporada, Sainz quedó fuera de la Q3, quedando de hecho eliminado en la Q1 sin poder llegar a intentar partir cerca del top 10. Para la jornada de mañana, Sainz deberá salir desde la décimo sexta posición.

La demostración de que Renault está en Silverstone por debajo de lo que debería se encuentra con el undécimo puesto de Hülkenberg. Aunque el alemán sacó el máximo partido del R.S.18 y fue claramente superior a su compañero de equipo, queda claro que el trazado británico no se adapta a las características del coche anglofrancés. Para la carrera, el objetivo para Sainz deberá ser realizar una buena salida para poder recuperar el máximo de posiciones en los compases iniciales, evitando líos y sentando las bases para un buen domingo. A pesar de ello, la poca variabilidad estratégica que se espera para el Gran Premio de Gran Bretaña no debería ayudar a que hubiera muchos cambios de posiciones en términos generales, dificultando una tarea en la que Sainz aún tiene fe.

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Hemos perdido bastante al final con un poquito de tráfico en el tercer sector y no iba del todo cómodo. Cambiamos cosas de los Libres 3 a la sesión clasificatoria que no funcionaron. Y cuando todo está tan apretado, a veces es difícil recuperarlo. Es la primera sesión clasificatoria en ocho carreras que no estoy en la Q3, pero ha sido un fin de semana bastante duro para el equipo y es sorprendente que no estemos donde estábamos. Hoy estuvimos buscando rebufos y cosas para recuperar un par de decimas que nos sacan, pero este fin de semana está complicado y tenemos que analizarlo para ver qué podemos hacer. La carrera tiene pinta de ser a una parada pero aquí siempre se puede remontar. Confío en la salida.
 

Nicola Romeo

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Carlos Sainz abandona en un choque con Romain Grosjean

Héctor Sagués | 7 de julio de 2018


La extrema igualdad del Gran Premio de Gran Bretaña era sinónimo de posicionamiento preciso, un hecho que Carlos Sainz no supo concretar en la sesión de clasificación. El piloto español cayó en la Q1 y remontó en una buena salida en Silverstone, aunque una mala estrategia le hizo salir de la zona de puntos. El combativo Sainz buscó con ahínco la posición en pista y terminó retirándose un GP olvidable para él después de un accidente con Romain Grosjean, otro piloto habitante de la zona media apretada de mala manera.

El lío inicial benefició en gran medida al madrileño, que subió siete posiciones en la primera vuelta gracias al trompo de Sergio Pérez y al choque de Lewis Hamilton y Kimi Räikkönen. La partida en sí fue prudente, esperando por el centro de la primera curva a que Pérez perdiese el control del Force India para quitarse de encima a Marcus Ericsson, Fernando Alonso y Pierre Gasly. Después adelantó a los dos Haas para acabar la primera vuelta noveno tras salir decimosexto, un buen arranque en un Gran Premio que volvía a parecer igualado.

Sainz puso neumáticos duros en su primera parada, una decisión en la que Renault se quedó sola y que le dejó detrás de Alonso y de los Haas de Kevin Magnussen y Romain Grosjean, 11º. El accidente de Ericsson permitió a Sainz poner gomas blandas y equipararse a la mayoría de rivales, incluyendo a unos Haas que tenían neumático medio y sufrirían al principio de su stint. Sainz intentó capitalizar dicho rendimiento con Grosjean, a quien intentó adelantar por el exterior de la curva de Copse. Sin embargo, el francés tuvo que corregir su trayectoria con el de Renault al lado y ambos colisionaron, quedando fuera de carrera en la vuelta 38.

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Estoy más disgustado por lo que ha pasado después de la salida que por el accidente en sí: iba con el neumático medio y me he tirado por fuera en la curva 9. Creo que he dejado suficiente espacio pero eso es un incidente de carrera. He ganado siete posiciones con la goma media, una de las mejores salidas de mi vida. Después perdí dos posiciones en el pit lane por cosas que no merece la pena comentar. Hace uno lo más difícil, que es entrar en los puntos y luego se pierden dos plazas en boxes, que es justo dónde no debe pasar. Ahora hay que pasar página, aunque creo que la carrera ha sudo buena.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista



LOS MEJORES DEL RESTO
Sainz: "Podrían amenazar nuestro cuarto puesto si no trabajamos"

El español llega a Alemania con deberes tras el abandono de Silverstone
Este fin de semana será la segunda carrera de F1 de Carlos en Hockenheim


Carlos Sainz en Silverstone

ANA VÁZQUEZ | Abu Dabi | 16 jul 2018 - [size=6pt]09:57[/size]

Carlos Sainz no baja la guardia de cara al Gran Premio de Alemania, la 11ª cita del Mundial. Aunque el equipo esté cuarto en el Campeonato de Constructores y sea el mejor del resto, tienen claro que cada carrera cuenta y que no se pueden relajar si quieren mantenerse en este puesto.

El director técnico de Renault, Bob Bell, ya aseguró que no están en una posición cómoda, ya que sienten la amenaza de sus rivales y en esto está de acuerdo Carlos Sainz, que tiene como objetivo personal hacer un top diez en cada carrera en la que compita, para mantener a su equipo en la posición actual en el Campeonato de Constructores.

"Tenemos muchas cosas que analizar, ya que la batalla de mitad de parrilla se aprieta cada vez más. Estas últimas carreras han subrayado esa tendencia y podrían amenazar nuestro cuarto puesto actual si no seguimos con el trabajo duro. Tuvimos dos tercios de la carrera de Silverstone realmente buenos y fue una pena que no pudiéramos traer más puntos a casa", ha comentado Sainz en el comunicado previo al GP de Alemania de Renault.

"Necesitamos seguir empujando para asegurarnos la curta plaza en el Campeonato de Constructores", ha añadido.

Ya que el piloto español llegó a la F1 en 2015, sólo ha corrido una vez en el Gran Circo en Hockenheim, no obstante, recuerda que en las categorías inferiores ha ganado allí y que es uno de los trazados en el que se lo pasa bien. Además, este año tienen el reto añadido de rodar con coches diferentes.

"Hockenheim es un circuito del que disfruto, aunque sólo haya hecho una carrera de Fórmula 1 allí. He tenido Pole Positions y victorias en Hockenheim en las categorías junior. Es un circuito de la vieja escuela y eso me gusta", ha continuado.

"Será la primera vez que pilotemos allí con los coches de F1 más anchos y con más carga aerodinámica, así que muchas curvas serán más rápidas respecto a cómo eran entonces. La primera y la 12ª serán especialmente rápidas, así que eso será algo a lo que prestar atención en el primer rodaje del viernes", ha expresado para finalizar.
 

Nicola Romeo

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Carlos Sainz vuelve a la Q3 pero sigue por detrás de Nico Hülkenberg

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 21 de julio de 2018


Tras Silverstone y el Gran Premio de Gran Bretaña, llega Hockenheim y el Gran Premio de Alemania. Vuelve la normalidad y Carlos Sainz retorna a la Q3, su lugar habitual en el que ha estado en cada carrera este año a excepción de la anterior. Eso sí, a pesar del buen rendimiento de los Renault R.S.18 y los dos pilotos del equipo francés afincado en Enstone, sigue la tendencia de ver a Nico Hülkenberg partiendo por delante de Carlos Sainz. Eso sí, la buena actuación de Sainz, octavo en la sesión clasificatoria, devuelve la fe tanto de piloto y equipo en un momento en el que no está nada claro qué va a pasar con su asociación de cara a la temporada 2019. Aunque buenos resultados nunca van mal.

Como es habitual, la Q1 no tuvo secreto ni peligro alguno, a pesar de lo tarde que Carlos Sainz marcó el tiempo que le permitiría sortear el primer corte de la sesión clasificatoria. El madrileño fue el Renault más rápido en la primera parte de sesión y pasó a la Q2 sin problemas, tal y como se esperaba. A pesar de todo, tras la decepción del Gran Premio de Gran Bretaña, dejar la Q1 atrás siempre es un alivio. El inicio de la Q2 fue relativamente normal, aunque la sesión quedó interrumpida por la presencia de algo de gravilla en la zona del estadio a causa de una leve salida de pista de Marcus Ericsson. La presencia de la bandera roja obligó al paso por boxes de todos los pilotos, mientras la pista era limpiada por los comisarios.

En la Q2, Sainz estuvo ya por detrás de Hülkenberg aunque a algo menos de una décima del alemán. El piloto local estuvo todo el fin de semana más inspirado y teniendo en cuenta que este 2018 está siendo algo superior, no es ninguna sorpresa que batiera a Sainz en la Q2. Finalmente, la Q3 tuvo un final frenético en el que hasta cinco pilotos peleaban por la sexta posición en parrilla. Entre Romain Grosjean y Sergio Pérez, sexto y décimo respectivamente, hay apenas dos décimas de diferencia en tiempos, mientras Kevin Magnussen está ya cuatro décimas por delante del francés. En cuarta fila terminaron Hülkenberg y Sainz, manteniendo este orden y con el español sin acabar de estar del todo satisfecho.

De cara a la carrera, el objetivo es el de siempre, volver a puntuar e intentar ayudar a Renault a mantener una cuarta posición en la clasificación de constructores que empieza a estar bajo amenaza de una revitalizada Haas. El equipo estadounidense buscará sellar la sorpresa y con sus coches copando la tercera fila de parrilla y los Renault con problemas de degradación, parece que a los franceses les va a tocar jugar a minimizar daños antes del parón estival. Sainz espera pelear con Force India y con Sauber, mencionando que Haas está por delante y sin que parezca esperable que puedan desafiarles.

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Al final solo han podido llegar dos alerones delanteros y el equipo tomó la decisión de que lo llevase Nico Hülkenberg. No sabemos en cuánto es la mejora pero es significativa y llevamos algo menos de carga aerodinámica. Hemos hecho buen trabajo al lograr meternos en Q3 y quedarme a una décima de mi compañero. De menos a más, empezamos algo lejos y fuimos cambiando elementos hasta mejorar casi dos segundos en quali, lo cual es mucho… quizás demasiado. Habrá que analizar por qué. Estamos más cerca aquí que en otros circuitos, aunque tenemos a Haas por delante. Pelearemos con Force India y con Sauber, que estarán cerca sobre todo con nuestra degradación.
 

Nicola Romeo

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Sainz, fuera de los puntos: “Ericsson me ha dejado pasar”

Santi Torres | 22 de julio de 2018


Carlos Sainz ha terminado dentro del top-10 de forma física, pero no en los resultados del Gran Premio de Alemania de 2018. Un Gran Premio loco por culpa de las decisiones de parar o no a cambiar neumáticos y por el frenesí propio que siempre trae la lluvia en el automovilismo.

Ese caos ha dejado a Sainz noqueado en medio del pelotón. No sólo una salida intensa en la zona media le ha bajado al fondo del top-10, también la espera a la lluvia ha terminado por afectarle. Según el español, desconoce el motivo exacto por tal agitación a lo largo de toda la carrera.

“No se muy bien que ha pasado en la salida, pero no ha sido una salida muy limpia a pesar de haber salido bien. Me han hecho un sandwich en una curva y he sido el peor parado. Pero hasta el baile de pit stops estábamos ahí. No entiendo muy bien que ha pasado luego, el por qué hemos perdido tantas posiciones. He parado justo antes de que saliese el coche de seguridad y eso me ha hecho perder mucho. Pensaba que teníamos ritmo para intentar algo en la parte final, pero hemos perdido muchos puestos en ese baile de cambios de neumáticos de intermedios a secos”, ha comentado el de Renault al diario MARCA.

Además, dirección de carrera le ha impuesto una sanción por rebasar a Marcus Ericsson bajo coche de seguridad. El caos ha sido amo y señor del pelotón una vez el Mercedes AMG (que no Lewis Hamilton) se ha puesto al frente, especialmente cuando el pelotón se ha desdoblado de los líderes. En ese impás, Sainz ha adelantado al Alfa Romeo-Sauber del sueco pensando que era un doblado. El madrileño alega que intentó devolverle la posición, pero al final se quedó donde estaba y Dirección de Carrera le ha dado el manotazo en forma de 10 segundos extra. Resultado: Sainz fuera de los puntos.

“Creía que el Sauber era un doblado y no lo era. Le podía adelantar y le he adelantado, luego le he intentado devolver la posición (me han dicho que se la devolviese) y Ericsson no ha querido, me ha dejado pasar. En ese momento he supuesto que tenía un problema. Una carrera muy rara, en ningún momento sabía muy bien qué posición ocupaba, si estaba en los puntos o fuera. Ha sido muy difícil de encajar”, ha concluido Sainz.

Las últimas carreras de Sainz no han sido malas, pero siempre ha habido algo que las ha descafeinado. Problema mecánico u error, eso acaba pasando factura a los puntos. En Sky Sports UK afirman que Sainz está peleando por seguir en Renault. Recordemos que Red Bull lo cedió. Necesita sumar puntos y reafirmarse de nuevo en pista, estando a la altura de Nico Hülkenberg.

Foto | Renault Sport Media
 

Nicola Romeo

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Carlos Sainz no quiere cerrar la puerta a ningún equipo, pero le gustaría un contrato de dos años

Iván Fernández | @fernischumi | 23 de julio de 2018


Carlos Sainz Jr. ya es un piloto de Fórmula 1 afianzado y es por ello que persigue lo que todavía no le ha asegurado ninguno de sus equipos: un coche competitivo y poder contar con la tranquilidad que supone el hecho de tener un contrato que no debe ser renovado anualmente. En Renault Sport F1 Team el madrileño está cómodo, pero tal y como decíamos el pasado viernes, el acuerdo sobre su posible continuidad dentro de la formación francesa se está retrasando mucho más de lo que a él le gustaría.

A la espera de la decisión de Daniel Ricciardo que debería llegar en la antesala del Gran Premio de Hungría, Sainz tampoco es ajeno a los rumores que relacionan a Esteban Ocon con un asiento en Renault, precisamente el que debería ser del piloto español si las negociaciones se hubieran desarrollado sin dependencia de otros movimientos. Incluso la pregunta realizada a Zak Brown sobre la posibilidad de que Sainz llegase a McLaren junto a Fernando Alonso ha dado para muchas líneas durante las últimas horas.

Y es que el CEO de los de Woking es consciente de que Lando Norris todavía no está listo para dar el gran salto y tal vez un segundo año en Fórmula 2 le permite pulir esos defectos que se están dejando entrever este año cuando se entra en comparación directa con George Russell. Mientras que a Vandoorme se le está acabando el crédito, el resto del mercado de fichajes parece cerrarse para una McLaren cuyo nivel competitivo no es el más atractivo cuando tratas de pescar a los pilotos ganadores. Sin la certeza de que Alonso vaya a continuar, en el equipo británico no quieren cerrarse las puertas a nada y nadie.



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En esta parte del año se habla con muchos pilotos, ya que tenemos dos asientos que estamos intentando ocupar. Como dijo Fernando, aún no está seguro de lo que quiere hacer, de dónde quiere pilotar, así que estamos trabajando en todos los escenarios posibles y hablamos con muchos pilotos. Pero mantenemos esas conversaciones en privado y tomaremos una decisión grupal sobre nuestros pilotos. ¿Que si tenemos en cuenta a Sainz? Sí. Creemos que Carlos Sainz es un muy buen piloto.

Por su parte, el piloto quiere especialmente firmar un contrato de dos años, algo que reconocía abiertamente a los micrófonos de Movistar F1 hace sólo unas horas, algo que según él afecta a la estabilidad de un piloto, especialmente en la segunda mitad de temporada.

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La falta de confirmación de Red Bull y Ricciardo está complicando las cosas un poco, está retrasando todo un poco. Mi futuro mientras más se retrasa la renovación de Ricciardo más incierto es. Estamos en un periodo de tiempo donde no se está moviendo nada pero yo lo he dicho muchas veces, tengo ganas de seguir aquí, tengo mucha confianza en este equipo y a ver si pasa. Tengo ganas e ilusión ya por fin de firmar un contrato a dos años. Si lo piensas, desde 2016 siempre a estas alturas de año se habla mucho de mí y de mi futuro y quieras o no, la estabilidad también es importante.
 

Nicola Romeo

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Carlos Sainz iguala su mejor sesión clasificatoria y brilla bajo la lluvia en Hungaroring

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 28 de julio de 2018


El Gran Premio de Hungría trajo un desafío ‘vintage’ para los pilotos de Fórmula 1 con la presencia de la lluvia, suficiente para neumáticos de agua extrema pero no para que dirección de carrera quisiera sacar bandera roja. De esta manera, hubo agua para dar y tomar, usos de distintos neumáticos y estrategias de pilotaje dignas de otros tiempos con una sesión milagrosamente no interrumpida. En estas condiciones, Carlos Sainz destacó más que nunca este 2018 y firmó un fantástico quinto puesto que iguala su mejor resultado en una sesión clasificatoria, alcanzando la cota de aquel ya lejano Gran Premio de España de 2015. Aunque los puntos se reparten el domingo, el importante mensaje a Renault está mandado.

Con la pista mojada al empezar la Q1 de la sesión clasificatoria y la amenaza de lluvia en el horizonte, los primeros minutos de la ‘crono’ fueron de todo menos normales. Sainz tuvo el acierto de ser uno de los primeros pilotos en montar neumáticos lisos mientras los demás aún estaban con los intermedios, permitiendo que el español se metiera rápidamente en zona segura del primer corte. La ausencia de la lluvia y un asfalto que poco a poco se iba secando hicieron que la sesión fuera apretada hasta el final, con mejoras vuelta a vuelta para todos los pilotos. Al final, a pesar del caos final, Sainz pasó sin mayores problemas a la Q2, estando incluso por delante de su compañero de equipo, un Nico Hülkenberg que en condiciones delicadas suele venirse arriba.

La Q2 comenzó con lo que parecía ser una situación más normalizada que en la Q1, pero pronto quedó claro que el clima no tenía las mismas ideas. A mitad de la segunda parte de sesión clasificatoria, la lluvia empezó a caer de forma muy fuerte, complicando la vida para todos los pilotos y forzando que salieran con neumáticos rayados. Aún así, Sainz volvió a mostrarse competitivo, situándose en segunda posición antes de la llegada fuerte de la lluvia. Así, el español se aseguraba el paso a la Q3 mientras Hülkenberg quedaba condenado a quedar eliminado tras problemas a la hora de cargar carburante. Con Alonso fuera también, Sainz era el único español en pasar a la Q3, metiéndose en la pelea por las primeras diez posiciones.

La parte final de la sesión clasificatoria resultó aún más compleja, con la presencia de la lluvia mandando el último desafío del sábado para los hombres de Fórmula 1. En el momento de más agua en pista, los diez primeros clasificados pelearon por abrirse paso entre las aguas de Hungría. Entre ellos, brilló un Carlos Sainz que llegó a ocupar la tercera posición a pocos minutos del final y aunque al término de la Q3 tuvo que ‘conformarse’ con la quinta posición, se trata de un resultado extremadamente positivo que hace que iguale su mejor posición de partida. De esta forma, el madrileño logra su mejor resultado en clasificación desde que es piloto de Renault y saldrá desde la tercera fila de parrilla de salida, optando mañana a sumar un buen bagaje de puntos.

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Era importante brillar en unas condiciones difíciles. Es uno de esos mensajes que hay que mandar alguna vez durante el año. Vi cuando se puso a llover que teníamos alguna oportunidad, aunque no había rodado nunca en agua extrema con este coche. Decidí en la Q3 quedarme en pista con neumático de lluvia extrema usado para poder habituarme al coche, entenderlo, conocerlo y luego arriesgarme cuando llegara el momento. Contento, porque salió bien. Parecía que un neumático de lluvia extrema podía degradarse porque el segundo sector estaba muy seco pero la vuelta era tan buena que decidí tirar al máximo. Quizás se podría haber ido algo más rápido con un neumático nuevo, pero creo que en el momento fue una buena decisión.
 
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