Carlos Sainz

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Oficial: Renault confirma el fichaje de Carlos Sainz para 2018

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 15 de Septiembre de 2017

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Como guinda del pastel de confirmaciones vivido hoy entre los Libres 1 y 2 del Gran Premio de Singapur de Fórmula 1, Renault anunció la llegada de Carlos Sainz a su equipo la próxima temporada. El madrileño abandona así la Scuderia Toro Rosso tras tres temporadas, si bien en el comunicado se incluyen declaraciones de Helmut Marko asegurando que Sainz sigue formando “parte de la familia Red Bull”.

Se sobreentiende por lo tanto que el acuerdo al que han llegado Red Bull y Renault sólo asegura la permanencia de Carlos Sainz en Enstone durante un año, como compañero de Nico Hülkenberg, en lo que tiene pinta de una cesión. Según Cyril Abiteboul, “Sainz es un piloto muy prometedor que ha estado en nuestro radar durante bastante tiempo (…). Esta elección se alinea con nuestros planes estratégicos a medio plazo. Pensamos que Nico (Hülkenberg) y Carlos se complementarán mutuamente”. Además dio las gracias a Jolyon Palmer, si bien aún no ha quedado confirmada la noticia adelantada por Motorsport.com de su sustitución a partir del GP de Malasia.

Por su parte Carlos Sainz se mostró “muy contento de unirme a Renault. Ser piloto de F1 para un equipo de fábrica es un honor y espero recompensar la fé de Renault en mí con mis mejores prestaciones en pista. La trayectoria de Renault es emocionante y estoy orgulloso de unirme en un momento tan importante de su historia”. Queda saber cómo se resolverá su situación contractual con Red Bull, algo que sin duda dará que hablar a lo largo de 2018.

Foto | Renault Sport
 

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Boom Shakalaka!: Carlos Sainz le regala un cuarto puesto a Toro Rosso que sabe a despedida

Iván Fernández | @fernischumi | 17 de Septiembre de 2017

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A las puertas del podio para celebrar su nuevo fichaje por Renault. Todos contentos, Carlos Sainz por una cuarta posición que sabe a gloria y Toro Rosso por tener uno de sus monoplazas muy cerca del de la escudería matriz. El madrileño lograba su mejor clasificación final en el Mundial de Fórmula 1 (hasta ahora sexto en Mónaco, Brasil, Estados Unidos y España) el fin de semana en el que decidía separar su camino de los de Red Bull, aunque tal vez sólo sea de forma provisional. El tiempo lo dirá.

La celebración nada más cruzar la meta demostraba que era un resultado perseguido por el equipo desde hace mucho, concretamente desde el Gran Premio de Estados Unidos 2015, segunda ocasión en la que Max Verstappen conseguía ser cuarto en su escalada hacia Red Bull Racing. Carlos Sainz cerraba una carrera en la que su consistencia le ha permitido atar un gran resultado después de permanecer lejos de los accidentes que ocurrían delante.

Todo ello a pesar de que la parada en boxes sería desastrosa en un principio para el madrileño. Nico Hülkenberg superaba a Sainz en su particular batalla por la quinta plaza virtual, e incluso Sergio Pérez llegó desde atrás mucho más rápido para poner contra las cuerdas al único monoplaza superviviente de Toro Rosso. Resistiría los ataques del mexicano y a pesar de correr siempre con la estrategia ‘a pie cambiado’, el Safety Car por el accidente de Marcus Ericsson llegaban en el mejor momento, escalando Carlos hasta la cuarta plaza y regalándole a Toro Rosso su mejor resultado de los últimos dos años. Una buena forma de despedirse.

“ ”
Bueno, dar las gracias. Creo que ha sido una carrera que nos hemos ganado a pulso entre todos. Ha habido momentos muy complicados. Había que defender a saco por la gente que llegaba por detrás con un neumático mejor y un segundo más rápido. Ha sido un día muy importante, de los más importantes de toda mi carrera deportiva. Está siendo un año muy bueno, porque cuando están saliendo estas oportunidades, carreras locas como esta, lo estamos aprovechando, quizás es lo que estamos haciendo en comparación con la temporada pasada. Ha sido una carrera mucho más difícil de lo que parecía, sobre todo porque tenía a Checo Pérez todo el rato detrás y había que mirar a los espejos.

Aun así, las palabras de Franz Tost al cruzar la meta, además de reflejar la euforia que se vivía en el equipo, también deja ver lo apreciado que es el español actualmente dentro de la formación de los de Faenza: “te quedas”. Si por ellos fuera… veremos si hemos sido testigos de la última carrera con Toro Rosso de un Carlos Sainz que se hace mayor.
 

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Carlos Sainz cae en la Q2 en un fin de semana difícil

Héctor Sagués | 30 de Septiembre de 2017

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El regreso de la Fórmula 1 a las sesiones y carreras de día no ha sido beneficioso para Toro Rosso, que sufre con las altas velocidades del circuito de Sepang. Carlos Sainz y el debutante Pierre Gasly se han ido encallando conforme avanzaba el fin de semana en Malasia y la sesión de clasificación confirmó la irregularidad del coche de Faenza. Sainz cayó en Q2 sin opciones siquiera de superar a los Williams, quedando justo por delante de su constante compañero, en pleno periodo de aprendizaje acelerado.

La sesión en sí no tuvo mucha historia para los pilotos de Toro Rosso. Tanto Sainz como Gasly tuvieron que dar una vuelta extra en la Q1, mostrando más ritmo el francés con lo que parecía ser una vuelta más rápida ante la lógica falta de gestión de su verdadero ritmo. Ambos cayeron sin mayores consecuencias en la Q2, quedando Sainz a casi 4 décimas del acceso a la Q3. Gasly finalizó justo por detrás del madrileño, aunque apenas a décima y media de distancia, en un debut prudente y rápido a la vez.

A pesar de la lejanía, Sainz se mostró contento con lo establecido. “No podemos quejarnos de lo que tenemos”, explicó Sainz. “No podíamos hacer mucho más, hemos rondado el 14º puesto todo el fin de semana y lo hemos vuelto a conseguir hoy. Es difícil hacer trabajar bien al neumático superblando, especialmente cuando no es una gran mejora respecto al ultrablando. Mañana será difícil puntuar, ya que todos irán a una parada, pero veremos que podemos conseguir con este calor”.
 

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Carlos Sainz abandona en plena remontada inesperada

Héctor Sagués | 1 de Octubre de 2017

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Malasia es un escenario poco propicio para Toro Rosso en general. El chasis del STR12 suele responder bien en circuitos revirados y con alguna recta que beneficie a la potencia pura, sin embargo el trazado de Sepang no es el más propicio para el coche de Faenza en los últimos años. Así lo han demostrado Carlos Sainz y Pierre Gasly en la carrera de hoy. El francés ha cuajado un debut sólido, peleando a ratos con los Haas y acabando decimocuarto tras una escaramuza final con Romain Grosjean.

Sainz ha demostrado más ritmo que su debutante compañero, como era de esperar por pura experiencia. El español empezó bien ya en la primera vuelta, subiendo tres puestos y yendo a por los rivales más cercanos. Las ventanas de paradas eran amplias y no muchos pilotos prefirieron detenerse pronto, por miedo a realizar una segunda parada costosa que les hiciese ceder muchas posiciones. Sainz siguió en pista en todo momento ante las detenciones ajenas, confiando en que un mejor neumático al final ayudase a pelear con los Williams.

Desgraciadamente no se pudo ver esa lucha, ya que Sainz se vio obligado a retirarse en la vuelta 30, cuando comunicó a sus ingenieros por radio que tenía un problema en el motor. Poco antes de abandonar, el madrileño chocó con Esteban Ocon, hecho que acabó con el francés trompeando pero que no pareció afectar al Toro Rosso de Sainz. “No hemos terminado la carrera, pero hemos tenido más ritmo que en el resto del fin de semana y me he encontrado más cómodo con el coche”, explicó ante la prensa.

“El ritmo con los superblandos era mejor del esperado y podríamos haber intentado alcanzar a los Renault y a los McLaren después de nuestra parada en boxes. Dicen que el problema del motor tiene que ver con la parte eléctrica, aunque los ingenieros aún están investigándolo“. Sainz podrá intentar redimirse la próxima semana en Suzuka, escenario aún más extraño para Toro Rosso históricamente en el que el rápido paso por curva será aún más importante.
 

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Carlos Sainz sufre en Suzuka con penalizaciones técnicas y saldrá décimo noveno

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 7 de Octubre de 2017

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Para Carlos Sainz, la sesión clasificatoria del Gran Premio de Japón de este 2017 en Suzuka siempre iba a ser delicada, puesto que el monoplaza no se había mostrado competitivo en ningún momento y de cara a formar parrilla, contaba con una sanción técnica de veinte posiciones que le iban a dejar en mala posición de partida sin importar lo que hiciera. Eso fue exactamente lo que ocurrió y el español acabó en décimo quinta posición tras meterse en Q2, lo que le dejó en decimo novena y penúltima posición en parrilla de salida. El de Toro Rosso tendrá que remontar en carrera, intentando salvar algo de un fin de semana complicado.

Con una sanción de veinte posiciones asumida por cambio de varios componentes de su motor tras su accidente en los segundos entrenamientos libres del día de ayer, el piloto madrileño comenzaba la sesión clasificatoria con un destino bastante claro en el fondo de la parrilla. La única diferencia con respecto a lo esperado llegó con una sanción igual para Jolyon Palmer y una incluso peor para Fernando Alonso, que prácticamente le garantizaba partir último. En la accidentada Q1, Sainz logró pasar sin demasiados problemas, aunque ello no le salvaba de ir a parar al fondo de la parrilla junto a Palmer y Alonso. Precisamente a ellos dos —principalmente al británico— había que batir en su lucha particular.

La segunda parte de sesión clasificatoria no trajo ninguna sorpresa, con Sainz finalizando en décimo quinta posición. Incapaz de batir a Palmer en la Q2, el español no pudo evitar la décimo novena posición, siendo la última coto privado de Alonso al contar con 35 posiciones de penalización por las 20 de Palmer y Sainz. Una sesión clasificatoria difícil y con poco sentido práctico para el futuro piloto de Renault aunque en ningún caso fue una sorpresa, puesto que su sanción venía dada desde ayer y lo único que podría haber logrado de más habría sido batir al piloto que reemplazará en la escuadra francesa.

Para Sainz, la carrera será particularmente dura, partiendo desde muy atrás y con pocas opciones de adelantar tanto por el trazado japonés como por la ausencia de potencia en el motor Renault que equipa aún este año Toro Rosso. A pesar de ello, el objetivo debe ser, como siempre, pelear por acercarse a los puntos y aprovecharse de los potenciales problemas de sus rivales. Uno de sus rivales será un Fernando Alonso que se metió en Q3 pero que se vería obligado a salir último con la mayor penalización técnica del fin de semana. De esta forma, Sainz tendría por detrás a un piloto en teoría remarcablemente más rápido.
 
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Con ganas de ver que puede hacer el año que viene fuera del radar de Marko.
 

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Carlos Sainz Jr. debutará con Renault en el Gran Premio de Estados Unidos

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 7 de Octubre de 2017

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Ha tardado dos carreras más de lo que Motorsport.com dejó caer, pero finalmente Carlos Sainz Jr. se pondrá al volante de un Renault esta misma temporada. El equipo francés confirmó este sábado la marcha de Jolyon Palmer tras disputar el Gran Premio de Japón, permitiendo así que el madrileño dispute las cuatro últimas carreras de la temporada con su nuevo equipo. El comunicado subraya que la ruptura entre Palmer y Renault se produce de mutuo acuerdo.

Según comenta el piloto británico, “puedo mirar atrás con orgullo ante mi rendimiento en la segunda mitad de la última temporada, con mi primer punto en Malasia, así como mi mejor resultado con un sexto puesto en Singapur este año. Le deseo lo mejor al equipo de cara al futuro. Mi objetivo inmediato es lograr el mejor resultado posible en el GP de Japón y a partir de ahí podré evaluar mis opciones de cara al futuro”. Unas opciones que son limitadas, pues el asiento en Williams está muy disputado y tanto en Fórmula E como en IndyCar quedan ya pocos asientos interesantes.

A su vez la Scuderia Toro Rosso ha confirmado que Pierre Gasly y Daniil Kvyat se pondrán al volante de sus monoplazas en Estados Unidos. Eso significa que el francés se perderá la última cita de la Super Fórmula, donde iba a ser el piloto Honda con más opciones de alzarse con el título, siendo éste un campeonato de gran importancia para el futuro motorista de Toro Rosso. Sin embargo han pesado más las necesidades de Red Bull y la propia voluntad de Gasly de seguir con su aprendizaje en F1.
 

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Carlos Sainz acaba su carrera con Toro Rosso con un abandono en la primera vuelta

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 8 de Octubre de 2017

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Desafortunado final de la asociación entre Carlos Sainz y Toro Rosso, con el abandono del piloto español en la primera vuelta del Gran Premio de Japón en la última carrera de este 2017 que disputará a bordo de uno de los coches italianos. El madrileño sufrió una salida de pista en el primer sector, fruto de un pinchazo lento, y el monoplaza quedó suficientemente dañado como para no poder seguir en carrera. De esta forma, llega a fin el camino de Sainz con los colores del toro rojo después de 56 Grandes Premios disputados en la categoría reina.

El Gran Premio de Japón de Carlos Sainz duró menos de un sector, puesto que la salida de pista llegó en la última curva de la sección de las Esses, antes de llegar a Dunlop. En ese momento, Sainz ocupaba la décimo novena posición, solo por delante de Fernando Alonso. Desafortunadamente, el golpe contra el muro fue demasiado para el STR12 y los daños internos impidieron que el coche pudiera continuar en carrera. La despedida por radio mostraba la decepción tanto de Sainz como de Marco Matassa, su ingeniero de pista, aunque siempre con orgullo por lo logrado en los últimos años.

El próximo Gran Premio de Estados Unidos habrá cambio de equipo para Carlos Sainz, que dejará Toro Rosso para debutar ya en Renault. Para él, será una de las mejores noticias de 2017, permitiéndole estar en el equipo que le recibirá en 2018 ya en las últimas carreras de este año para aclimatarse a su forma de trabajar. Ello significa que Daniil Kvyat y Pierre Gasly deberían estar en Toro Rosso pero Helmut Marko dejó caer que es posible que el francés esté aún en la Super Fórmula ese fin de semana, con lo que habría que buscar un reemplazo para la cita norteamericana.
 

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Carlos Sainz ya luce sus nuevos colores como piloto Renault

Iván Fernández | @fernischumi | 13 de Octubre de 2017

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Día de anuncios y de pilotos preparando sus nuevos colores para el Gran Premio de Estados Unidos. Con Pierre Gasly aceptando el reto de luchar por la Súper Fórmula y la salida de Carlos Sainz hacia su nuevo equipo, Toro Rosso presentará con motivo de la carrera norteamericana una alineación completamente inédita. Sólo a unos boxes de distancia, Sainz afrontará su primera carrera en la Fórmula 1 lejos de la formación de Faenza, decidido a despuntar en esta nueva etapa con Renault Sport F1 Team.

El madrileño ha aprovechado esta semana de regreso del Gran Premio de Japón para visitar la sede de su nuevo equipo y de paso probarse el mono ignifugo que defenderá lo que resta de temporada. De nuevo un ‘Carlos Sainz’ enfundado en la ropa del equipo oficial de Renault, tal y como hizo su padre en su primera etapa como piloto de rallyes en el Campeonato de España.

Después de superar a Daniil Kvyat durante toda la temporada, Sainz afrontará un nuevo reto con Nico Hülkenberg. El alemán, más experimentado y conocedor del equipo ha arrollado a un Jolyon Palmer cuyo bajo rendimiento le ha terminado por costar el puesto dentro del equipo de Enstone antes ni tan siquiera de terminar la temporada. Esto ha hecho precisamente que asistamos a este hecho tan curioso, la oportunidad de ver las fotos oficiales de un piloto luciendo los colores de dos equipos distintos en una mista campaña.

En el mono podemos observar cómo se mantienen algunos de los patrocinadores personales que han acompañado durante estos años a Carlos Sainz Jr., entre ellos Estrella Galicia, sin embargo, sigue siendo una incógnita el saber si Red Bull seguirá apareciendo en la librea del casco como lo ha hecho hasta ahora. Seguramente un secreto que estará bien guardado hasta la próxima semana.



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Re:"El novillero"

Equipo nuevo, casco nuevo para Carlos Sainz en su estreno con Renault

Iván Fernández | @fernischumi | 20 de Octubre de 2017

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Volver a empezar. Eso es lo que le toca este mismo fin de semana a Carlos Sainz en el Gran Premio de Estados Unidos. Por delante muchas cosas que aprender, formas de trabajar, automatismos del equipo, mecánicas internas… incluso hora de adaptarse de nuevo a los actos promocionales. Ayer, Tabatha Valls, su ‘guardaespaldas’ en el paddock, se reía incluso del sistema de firma de autógrafos que estaba utilizando en su nueva etapa como piloto Renault, muy alejado del efectivo y rápido que tenían ambos en su etapa Toro Rosso.

Austin verá por primera vez al piloto madrileño enfundarse un mono ignifugo sin los toros rojos estampados en el pecho, sin embargo, Sainz no podrá quitarse a Red Bull de la cabeza. Y es que, a pesar del cambio de aires, Carlos sigue siendo piloto Red Bull tal y como se ha demostrado con la presentación del nuevo diseño de casco que utilizará lo que resta de temporada 2017.

La librea se adapta al negro que lucen los monoplazas de la firma del rombo, pasando a utilizar un tono fibra de carbono mate como base, mientras que los logotipos de la firma de las bebidas energéticas pasan a ser gris plata, una solución a la que suelen recurrir los primeros prototipos de equipos patrocinados por Red Bull tal y como pudimos ver con Peugeot 208 T16 de Loeb o los posteriores 2008 y 3008 DKR del Dakar. La bandera española sigue ocupando una parte importante del diseño, así como el patrocinio de Estrella Galicia, en el que tuvo gran incidencia una persona muy conocida en el mundo del motor, Luis Moya. También lo acompañan su dorsal, el #55, y la ya inseparable estrella en honor a María de Villota.

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Re:"El novillero"

Carlos Sainz deslumbra en Austin con un séptimo en parrilla

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 22 de Octubre de 2017

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La sesión clasificatoria del Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1 tenía el atractivo de ver a Carlos Sainz debutar al volante del Renault R.S.17, tras reemplazar a Jolyon Palmer en el equipo francés. Después de prácticamente tres años en Toro Rosso, parecía difícil que el madrileño lograra estar a la altura en su primer fin de semana. Pero para sorpresa mayúscula, Sainz deslumbró a propios y extraños con una actuación digna de un piloto destinado a estar en la cima de la Fórmula 1. A pesar de estar solo en su segundo día al volante del Renault, logró clasificar en una octava posición que será séptima en parrilla por la sanción a Verstappen.

La Q1 ya dio una pequeña muestra de lo que estaba por venir con un Sainz que logró un espléndido registro que le situó en quinta posición tras el primer corte. Por delante, solo los pesos pesados de la categoría y aunque la primera parte de la sesión clasificatoria siempre tiene algunos pilotos fuera de lugar al no ser decisiva para la mayor parte de parrilla, la muestra de velocidad inicial ya puso sobre aviso a los rivales. El madrileño logró batir una vez más un Nico Hülkenberg que apareció en televisión impresionado por la actuación de su nuevo compañero, aunque el alemán tenía una penalización de veinte posiciones al montar un motor nuevo y no llegó a realizar ningún intento serio en Q1. De hecho, en Q2, el Renault de Sainz fue el único que salió a rodar.

En la Q2, Sainz estuvo algo más justo, marcando su mejor registro una vez el cronómetro ya había llegado a cero y cuando estaba fuera del top 10. Afortunadamente para él, logró colarse entre los diez primeros y eso le permitió salir en una Q3 en la que ya no tenía nada que demostrar y podía rodar sin presión. De hecho, en Renault no gastaron ningún juego de neumáticos más del previsto y Sainz hizo un solo intento con el juego reservado para la Q3 por Pirelli. El resultado fue impecable, con una octava posición en tiempos, superando a Alonso y a Pérez. Esa octava posición se convertirá en séptima por la sanción a Verstappen, lo que permitirá al nuevo piloto de Renault salir séptimo pero también tener a Alonso a su lado para una cuarta fila completamente española.

“ ”
Para la Q3, ser octavos es una muy buena posición para mañana. Cuando voy cómodo con un coche, puedo sacar el máximo rendimiento. Este es un coche difícil de conducir pero me gusta mucho, me divierto mucho, eso se nota y ese resultado lo refleja. Hemos aprendido mucho durante el fin de semana y mañana iremos a por todas, pero tendremos un poco de cuidado porque es muy importante acabar la carrera para ganar experiencia con el coche.
 

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Re:"El novillero"

Carlos Sainz completa un excelente debut con Renault con una casi inmejorable séptima posición

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 23 de Octubre de 2017

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El Gran Premio de Estados Unidos trajo una carrera entretenida con multitud de focos de atención. La victoria de Lewis Hamilton y el título de Mercedes son los puntos más importantes en lo que respecta a la clasificación general pero algo más atrás, Carlos Sainz ha encandilado a los grandes personajes del paddock con una carrera en la que ha demostrado que Renault tomó la decisión adecuada al subirle en el coche de Jolyon Palmer tanto para las carreras que quedan de este año como la próxima temporada. El piloto español terminó séptimo y estuvo peleón durante toda la carrera, batiendo en pista a uno de los pilotos de Force India y quedándose a las puertas de hacer lo propio con el otro. Comienza una nueva era para Sainz y en Renault debería poder lucirse.

En cuanto a la historia de la carrera, esta vio a Sainz pelear primero con Fernando Alonso y luego con los pilotos de Force India, aunque los distintos momentos de paradas a boxes hicieron que el madrileño se encontrara en determinados momentos a otros pilotos en pista. Eso permitió que el nuevo piloto de Renault realizara adelantamientos a pilotos que estuvieron toda la carrera por detrás como Stoffel Vandoorne. A pesar de ello, las grandes jugadas se vieron con Pérez y Ocon, sobre todo tras retirarse Alonso antes de llegar a mitad de carrera. En particular, destaca el espectacular adelantamiento que Sainz realizó sobre un Pérez que parecía estar totalmente indefenso ante el avance del relámpago amarillo. Sainz tendría buenas palabras para Pérez al terminar, valorando lo justo que había sido en su pelea.

Desafortunadamente, si nos ponemos ambiciosos, Sainz no logró ser sexto e igualar un mejor resultado en carrera de Renault esta temporada al que han llegado tanto Hülkenberg como Palmer. Haberlo logrado en su primera carrera habría sido espectacular por su parte, aunque hizo todo lo posible por llegar al estar presionando a Ocon durante las últimas vueltas. En un momento determinado, llegó a parecer que el Renault lograría adelantar al Force India, puesto que Sainz llegaba con mucho más ritmo, pero en la Fórmula 1 actual es complicado completar un adelantamiento a no ser que la diferencia sea aún mayor entre los pilotos. A pesar de ello, al bajarse del coche Sainz estaba encantado con su resultado, como también lo estuvo un Alain Prost que no pudo evitar sonreir tanto durante la carrera como tras terminarla. Parece que el francés sabe lo que les ha tocado…

“ ”
Estoy muy contento, ha sido un día muy bueno y un fin de semana casi perfecto de principio a fin. Nos vamos a México con el primer examen muy bien superado, ha sido una muy buena carrera. Es muy difícil seguir al coche de delante en 2017 y hay que ir probando trazadas para coger aire limpio. He ido cocinando poco a poco el adelantamiento a Pérez, sabía que había que hacerlo en la zona revirada porque él tenía mucha velocidad punta. También ha sido posible porque Checo es limpio y ha dejado espacio. Teníamos más ritmo que los Force India y ha sido una pena el no poder atacar a Ocon. Llegar a Austin y lograr este resultado tras las dos últimas carreras, que han sido duras para el equipo, es importante. Empezar nuestra relación así es fantástico, no se puede pedir mucho más.

Para el equipo Renault, el resultado es especialmente importante puesto que los puntos de Sainz les sitúan por encima de Haas en la clasificación general, además de poner a Toro Rosso en el punto de mira para las próximas carreras. Teniendo en cuenta el reciente rendimiento de ambas máquinas, pensar en una sexta posición en el campeonato de constructores ya no es una quimera. Y hay quien sugiere que si Hülkenberg y Sainz no tienen problemas, se podría incluso alcanzar a Williams
 

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¿Por qué en España los meritos de Carlos Sainz no se valoran como se valoraban los de Fernando Alonso?

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26 Octubre 2017 - Actualizado 27 Octubre 2017, 09:50



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María Vidal

¿Nos hemos vuelto locos? ¿O acaso estamos ciegos? Carlos Sainz hizo una de las mejores carreras de su carrera deportiva el pasado domingo en el GP de Estados Unidos y parece que se han dado cuenta en todo en mundo menos en España. ¡Que hasta Alain Prost ha caído rendido a sus pies!

Qué más les hace falta a algunos para admitir que Carlos Sainz está al nivel de los mejores pilotos de Fórmula 1. Era su carrera debut y lo más lógico es que hubiese sido conservador para ir adaptándose progresivamente al coche pero no, fue capaz de rendir, de competir y de conseguir sus primeros puntos.

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De pequeño fueron muchos los que le tacharon de "hijo de" y que no le valoraron quizá como se merecía. Pero qué hay peor que ser el hijo de Carlos Sainz, una estrella en el país, y además, llamarse igual que él. Lo que para muchos podría ser una bondad para otros se convierte en una cruz.

Cuando Red Bull se interesó en él y posteriormente pasó a formar parte del programa de jóvenes pilotos de los de las bebidas energéticas se llegó a insinuar que su padre había tenido algo que ver en la maniobra. Pero el tiempo se encargó de callar muchas bocas. Después de un año difícil en la GP3, ganó las World Series, la mayor escuela para llegar a la Fórmula 1 en ese momento.

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Mientras otros pilotos del programa fueron cayendo poco a poco, Carlos consiguió mantenerse en las primeras posiciones e ir ganando puestos en su lucha por llegar a la Fórmula 1. Y eso que su llegada a la máxima categoría se la disputó con Jean Eric Vergne, un piloto que tenía mucha más experiencia que él.

Pero Red Bull confió en él, le dio una oportunidad y no falló. Pudo batirse con el mismo Max Verstappen en Toro Rosso antes de que subiese precipitadamente al primer equipo, y en los últimos tiempos con Daniil Kvyat, el último de los juguetes rotos del Red Bull Junior Team.

La apuesta por Renault

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Después de haber tocado techo con Toro Rosso y ver que Red Bull no disponía de una plaza para él, era el momento de buscar nuevas opciones para su futuro. Fue entonces cuando apareció Renault. Los franceses necesitaban a un piloto joven con el que crecer y en el futuro pudiese conseguirles las victorias que tanto ansiaban.

Cualquier negociación en la que esté implicado Helmut Marko no puede ser nada fácil y más aún cuando Red Bull no tenía ningún tipo de intención de dejarle marchar. Pero lo consiguieron. Primero, lograron que Carlos formase parte de Renault en 2018 y después, que su debut se adelantase a la carrera en el Circuito de las Américas.



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Renault Sport F1
@RenaultSportF1

Shall we get @CarlosSainz55 to tell us his thoughts after his first ever race in #yellow? Go on then! #USGP
0:07 - 23 oct. 2017



A priori ésto le iba a servir a Sainz para ir adaptándose al coche de cara al próximo año. Pero no, se equivocaban. Esto les va a servir tanto a Carlos como piloto, como a Renault para tratar de sumar todos los puntos que Jolyon Palmer no ha sumado en la primera parte del año.

Prost a sus pies

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Sainz no dejó a nadie indiferente el domingo. Grandes personalidades de la parrilla no dudaron en deshacerse en halagos con el madrileño y en especial, Alain Prost. Como parte el equipo Renault, el cuatro veces Campeón del Mundo de Fórmula 1 pudo seguir de cerca su progresión y quedó maravillado.



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Bravo Fernando
@BravoFernandoF1

Ojo al gesto de satisfacción de Alain Prost viendo el adelantamiento de Sainz a Pérez. #Sainz #Renault #Prost #USGP #F1 #GPAustin
21:09 - 22 oct. 2017



"Siempre asumes un pequeño riesgo cuando cambias de piloto a mitad de temporada, pero, de hecho, era eso precisamente lo que queríamos hacer. No pretendemos ser maleducados con Jolyon, pero somos un constructor y aunque no necesitamos tener todo perfecto, queremos tenerlo lo mejor posible, y sabíamos que aún teníamos mucho por hacer" Alain Prost a Motorsport.com.

Prost no niega que a Sainz aún le queda mucho trabajo por hacer en los próximos años pero eso mismo es lo que querían en Renault por lo que la maniobra, les ha salido a la perfección. Ahora, solo falta que el tiempo hable por sí mismo.
 

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Re:"El novillero"

Quizás el principal motivo sea, que no tiene la misma defusión ahora mismo la F1 en un sitio de pago, que cuando empezó el astur a la vez que las restransmisiones en abierto de la tele de tito Vasile, tras el desastre de la primera etapa abono exclusivo.



Carlos Sainz vuelve a meterse en Q3 y es noveno a pesar de ser superado por Nico Hülkenberg

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 28 de Octubre de 2017

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Para Carlos Sainz, la sesión clasificatoria del Gran Premio de México siempre iba a ser más complicada que la del pasado Gran Premio de Estados Unidos. A pesar de tratarse de su segunda carrera como piloto de Renault y suponerse que lo aprendido una semana serviría la siguiente, la realidad es algo distinta al ser el Autódromo Hermanos Rodríguez uno de los lugares más particulares del calendario de la Fórmula 1. A pesar de ello, Sainz volvió a realizar un trabajo ejemplar y logró meterse en la Q3, donde se ganó un noveno puesto al superar a Sergio Pérez con Force India en su carrera de casa. A pesar de ello, no pudo batir a Nico Hülkenberg, que esta vez fue octavo.

A lo largo de todo el fin de semana, el piloto alemán se mostró ligeramente superior a su recientemente estrenado compañero de equipo. De hecho, la Q1 comenzó ya con Hülkenberg por delante de Sainz, aunque en ninguno de los casos había riesgo de que los pilotos quedaran eliminados a las primeras de cambio. Tampoco hubo mucho más riesgo en la Q2, puesto que la ausencia de los McLaren en la sesión y los problemas del Toro Rosso de Brendon Hartley dejaron solo a los Williams como rivales a batir. Teniendo en cuenta que el rendimiento de los coches de Massa y Stroll está en plena caída libre, no resultó sorprendente ver a los coches amarillos meterse entre los diez primeros sin demasiadas preocupaciones. La última parte de sesión les permitiría luchar con Force India.

Después de ser superado por Sainz en la Q2, Hülkenberg certificó su mejoría en una hora en la Q3, aunque dicho cambio no tuvo la esperada réplica en Carlos Sainz. El primer piloto de Renault marcó un registro que le permitió ser octavo, mientras Sainz era noveno. El madrileño se lamentaba tras terminar la sesión de no haber podido mejorar tanto en la Q3 y ante las preguntas de los periodistas sobre la diferencia en el primer sector, donde el nuevo motor de Hülkenberg le daría una ligera ventaja, no quiso hablar en exceso. Para mañana, el objetivo es estar en los puntos pero sobre todo pelear y quien sabe si batir a un Hülkenberg que ya es el piloto de la historia de la Fórmula 1 que más Grandes Premios ha disputado sin lograr jamás subirse al podio.

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Hemos tenido buen ritmo y la quali ha sido positiva tanto para mi como para todo el equipo así que a ver mañana. Siguiendo la estela de Nico para ver cómo mejora a medida que avanza la clasificación. Yo no he podido mejorar casi nada de Q1 a Q3, al contrario que pasó en Austin. Eso es algo que debemos investigar. Todo iba bien excepto en el primer sector, donde me faltaban un par de décimas. No sé exactamente cuánto gana Nico en el primer sector pero sí está delante siempre.
 

Nicola Romeo

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Re:"El novillero"

Carlos Sainz, del cielo al infierno en una semana con una carrera para olvidar en México

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 30 de Octubre de 2017

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En Estados Unidos, Carlos Sainz realizó un prácticamente inmejorable debut con Renault al firmar un un séptimo puesto en Austin, cuando nadie esperaba que pudiera brillar con tanto fulgor. El español se adaptó a las mil maravillas al R.S.17 y a tenor de lo visto hace siete días, todo estaba listo para que las tres carreras siguientes le mostraran con el mismo nivel. Desafortunadamente, la Fórmula 1 raramente es tan simple y en una temporada 2017 en la que ha pasado de todo, los pilotos se encontraron en México con un nuevo desafío en forma de coches que pierden mucho agarre por el cambio en la presión del aire. De esta forma, Sainz tuvo que readaptarse de nuevo al Renault y aunque en Austin se entendieron bien, sin tanta información sufrió algo más en los entrenamientos. La carrera de México fue otra historia, totalmente para olvidar.

La participación de Carlos Sainz en el Gran Premio de México no duró poco y de hecho llegó a la vuelta 59, abandonando a falta de 12 para el final, siendo además el motivo más la precacución que otra cosa —aunque si era precaución, ello se debía a la mala respuesta de su monoplaza—, pero sus opciones de destacar finalizaron en apenas dos vueltas. El español arrancó bien y llegó a rodar en quinta posición, ayudado por una buena salida y los problemas de Vettel y Hamilton. Parecía que lo tenía todo de cara para volver a destacar en una carrera en la que el podio no estaba ni siquiera tan lejos. El resultado final sería muy distinto, por cuanto el madrileño tuvo que parar a boxes tras apenas dos vueltas por un pinchazo lento. Sin otro remedio, Sainz caía al fondo de la clasificación.

Lo que restó de carrera para Sainz fue un completo desastre, rodando siempre en posiciones coleras y sin ritmo, con unos neumáticos demasiado duros. Eventualmente, Sainz pasó a ocupar la última posición en pista, que mantuvo hasta el momento de su retirada. Por aquel entonces, ya se había visto otros tres abandonos por problemas técnicos en los motores Renault y la caída de la carrera de Sainz fue la confirmación de que algo no se hizo bien en México, a pesar de ser uno de los motores franceses, el que logró la victoria con Verstappen. Tras México, quedan dos carreras en Brasil y Abu Dhabi que deberían ofrecer otros desafíos muy distintos con los que mostrar su talento. Sainz se bajó del coche con una importante decepción, aunque con ganas de seguir peleando por el secto puesto en la general de constructores.

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Una pena, porque hemos salido realmente bien. Hemos adelantado varias posiciones y teníamos una oportunidad de puntuar, pero después de las dos primeras vueltas noté algo raro en el coche. Paramos y ahí ya íbamos últimos y con problemas de temperatura, así que no había mucho que hacer. Luego, he perdido el coche en la curva 5. Había muchos restos de piezas en pista, no sé si tuvo algo que ver. Tuvimos todos varios problemas hoy, no fuimos los únicos. Nos retiramos porque notaba algo raro en el volante y el coche se iba hacia un lado en las rectas así que nos retiramos por precaución. Tenemos buenas oportunidades, parece que el coche puede pasar a Q3 en clasificación y hay que seguir apretando porque eso son buenas noticias.
 

Nicola Romeo

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Re:"El novillero"

Carlos Sainz, octavo en parrilla tras una sesión clasificatoria con rifirrafe incluído

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 11 de noviembre de 2017

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La sesión clasificatoria del Gran Premio de Brasil trajo emociones fuertes en forma del error de Lewis Hamilton, la inesperada pole position de Valtteri Bottas y la buena actuación de Fernando Alonso. Entre tanto, también Carlos Sainz tuvo cierto protagonismo aunque fue más por un rifirrafe con Felipe Massa que por su buena actuación en novena posición en la Q3. El piloto madrileño saldrá a pesar de todo octavo, gracias a la penalización recibida por Daniel Ricciardo por el cambio de su motor. Renault sigue sufriendo en la recta final de temporada y Sainz deberá esperar que no le toque a él mañana.

La sesión clasificatoria de Sainz volvió a mostrarle tan competitivo como en las carreras anteriores, aunque de nuevo volvió a verse superado por Nico Hülkenberg. El alemán cuenta con la ventaja de llevar todo el año a bordo del R.S.17 pero también de estar en un circuito que se le da bien y que le trae buenos recuerdos con su espectacular pole position, allá por el ya lejano 2010, con Williams. Si Sainz saldrá mañana octavo, su compañero lo hará desde el séptimo puesto, lo que confirma la clara mejoría de un equipo Renault que difícilmente irá más allá del sexto puesto en la clasificación de constructores pero que se lo está ganando a pulso.

Más allá de lo deportivo, Sainz se encontró también en medio de la polémica del día, a causa de un encontronazo que tuvo con Massa en pista durante la Q3. Ambos ya habían tenido una situación delicada en los entrenamientos libres, donde el brasileño habría molestado al español. En el primer intento de vuelta rápida del piloto de Williams, la presencia de Sainz en medio de la pista le fastidió la entrada a la curva de Ferradura y eventualmente todo el giro. Tras la primera queja de Massa, Sainz acabó al lado del próximo retirado de la categoría reina para devolver la queja. Según el subcampeón del mundo de 2008, Sainz le habría dicho que le molestó a propósito como venganza. Grave acusación que debería resolverse en las próximas horas. Mientras tanto, Sainz piensa ya en el Gran Premio.

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Estoy contento con este fin de semana, porque siento que cada vez estoy más cómodo con el coche y cada vez me acerco más al límite. Poco a poco, pero vamos llegando. Son circuitos difíciles, muy técnicos, en los que has de tener mucha confianza en el coche. Hay que estar contentos. Para mañana, lo de siempre: intentar salir bien y a partir de ahí, ir a por todas. Creo que aquí se puede conseguir un buen resultado. Intentaremos acabar la carrera y coger experiencia, nada cambia.
 

Nicola Romeo

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Re:"El novillero"

Buena actuación sin recompensa para Carlos Sainz en Interlagos

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 12 de noviembre de 2017

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Pelear contra los Ferrari, Mercedes y Red Bull es imposible a día de hoy y si no hay problemas para ellos, las seis primeras posiciones tienen propietarios fijos. Incluso en un día en el que Hamilton y Ricciardo partían desde el fondo de la parrilla, llegar al top 6 estaba prácticamente garantizado. Por ello, Carlos Sainz tenía una tarea titánica ante él en Interlagos, donde el Renault R.S.17 no fue nunca el cuarto mejor coche. A pesar del octavo en parrilla, los puntos iban a estar caros y a pesar de una sólida actuación del madrileño en su tercera carrera de amarillo, al final se quedó sin recompensa al terminar en undécima posición, justo por detrás de Nico Hülkenberg.

El Gran Premio de Brasil de Carlos Sainz no tuvo demasiada historia, aunque precisamente la ausencia de grandes eventos en su carrera demuestra que el español estuvo impecable, sin cometer errores y siguiendo con su proceso de aprendizaje y adaptación al que será su equipo en 2018. En primera instancia, Sainz fue capaz de seguir de cerca a un Hülkenberg que estuvo todo el fin de semana más acertado. El alemán tiene grandes recuerdos en Interlagos, en un trazado en el que siempre se ha sentido cómodo. Con el paso de las vueltas, la distancia entre ambos coches se fue ampliando.

A pesar de ello, la monótona carrera de Sainz en Brasil muestra los límites aún existentes en el Renault de este año. El coche, más capaz en otros trazados, sufrió en Interlagos y solo pudo sumar un punto Hülkenberg para el equipo. Eso deja a Renault a tres puntos de Toro Rosso ante la última carrera del año. Si quieren batir al equipo de Faenza, necesitarán un octavo puesto de alguno de sus pilotos o meterles a ambos en el top 10, siempre esperando que ni Gasly ni Hartley logren sumar algún punto en Yas Marina. Se trata de un objetivo asumible pero para el que habrá que trabajar duro.

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Una carrera bastante aburrida y desde la salida ha sido una procesión ahí atrás. Hemos estado detrás de Nico, sin problemas y hemos cogido experiencia. Me han echado en la curva dos pero sabíamos que la curva iba a ser una procesión. Pasé a Nico en la salida y casi pasé a Fernando pero me quedé fuera y me echaron. Los dos coches iban con ritmo muy parecido y cuando estás ahí el diez y el once y no pasa nada, es lo que hay. Toca seguir aprendiendo y me voy con muchas cosas positivas de esta carrera. Por primera vez me empiezo a sentir cómodo y a entender el coche mucho mejor. En Abu Dhabi, seguimos probando cosas y pensando en el año que viene.
 

Nicola Romeo

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Re:"El novillero"

Un problema de motor deja a Carlos Sainz a las puertas de Q3

Iván Fernández | @fernischumi | 25 de noviembre de 2017

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Fernando Alonso ya advertía que prefería quedarse a las puertas de la Q3 para poder seleccionar los neumáticos con los que empezar y así ha sido en el caso de los dos españoles. Sin embargo, en el caso de Carlos Sainz, lejos de aceptar este hecho de forma positiva, se mostraba seriamente contrariado a su llegada al pit lane. El piloto madrileño estaba clasificado en 12ª posición de parrilla, justo tras Fernando Alonso y sabedor de que lo tendrá difícil para aportar mañana los puntos que tanto necesita la firma del rombo para poder superar a Toro Rosso en la clasificación de constructores.

Algo había fallado en esa última vuelta de Q2 que no había permitido al madrileño sacar todo el potencial que tenía en su mano, algo que quedaba aclarado cuando pasaba por los micrófonos de las televisiones y confirmaba precisamente eso, que un problema con el propulsor les había dejado sin potencia en la recta final de una vuelta en la que venía mejorando los sectores del tiempo que en esos momentos marcaba el corte, el de Fernando Alonso con el McLaren-Honda.

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Hemos tenido una Q2 difícil. En el primer run no he podido mejorar. Hemos tenido problemas calentando las ruedas y en el segundo hemos tenido un problema con el motor que a la salida de la última curva nos ha falla. No ha sido tema de tráfico. Teníamos coches para estar en Q3 y que nos haya pasado esto es una faena.

El gesto era seriamente contrariado por parte de Sainz, viendo además que el potencial del Renault había permitido a su nuevo compañero, Nico Hülkenberg, colarse entre los 10 mejores pilotos de este sábado. Queda ahora el trabajo para los ingenieros y técnicos de buscar el fallo que ha provocado esta situación, pensando mañana en una carrera en la que le volverá a tocar bailar con una de sus parejas habituales esta temporada, el siempre correoso Fernando Alonso, así como la mayor potencia de los motores Mercedes que han clasificado por delante. De su resultado y del de Hülkenberg dependen los 10 millones de euros que hay entre una y otra posición final en el Mundial de constructores.
 

Nicola Romeo

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Re:"El novillero"

Un error en boxes arruina el último Gran Premio de Carlos Sainz y Renault

Iván Fernández | @fernischumi | 25 de noviembre de 2017

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Todo lo bien que comenzó la relación entre Renault Sport y Carlos Sainz, se ha torcido en parte esta noche en el Gran Premio de Abu Dhabi. El equipo del rombo necesitaba de una buena actuación de sus dos pilotos para poder dar caza a la Scuderia Toro Rosso en la clasificación de constructores, pero tras el problema ayer de presión de combustible y un error en el pit stop del madrileño, se tiraba por tierra prácticamente cualquier opción de ello. Aun así, por fortuna para los franceses, Hülkenberg sí podría completar sin sobresaltos la prueba en una más que brillante sexta plaza, aprovechando en parte el abandono de Daniel Ricciardo.

La rueda delantera izquierda no quedaba bien fijada y Sainz afrontaba la difícil salida de los boxes con confianza, tratando de recortar esas milésimas de segundo que le permitieran salir con cierto margen sobre Fernando Alonso en la intensa lucha que mantenía con el asturiano por los puntos. El piloto de Renault haría una buena demostración de reflejos cuando la rueda suelta le impedía girar a la izquierda. En ese momento, el ex-piloto de los de Faenza era perfectamente consciente de que su último Gran Premio de la temporada 2017 había llegado a su final apenas en la vuelta 33 de las 55 que conformaban la carrera de Abu Dhabi.

Aun así, un muy maduro Carlos Sainz no se mostraba tan decepcionado como en la jornada de ayer, sabedor de que con el resultado provisional de Hülkenberg sería suficiente para superar a Toro Rosso, mientras que, en su caso, el buen ritmo mostrado durante la carrera le estaba permitiendo acercarse incluso a los Force India.
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Ha sido una pena porque veníamos haciendo una carrera muy buena pero este tipo de cosas suceden en la Fórmula 1. Me voy a quedar con lo positivo porque veníamos remontando, recortando tiempo a Ocon con un segundo cada vuelta y habíamos adelantado a Massa y Alonso. Por eso no estoy disgustado, mientras Nico traiga los ocho puntos del sexto puesto y quedemos sextos, va a ser un bonus para el equipo. Estoy contento con estos últimos cuatro grandes premios, había muchas cosas que quería probar. Creo que vamos a quedar novenos en el mundial de pilotos, el mejor del resto tras los Force India. Contento. Esta es ya mi minipretemporada, y sí, no quería que terminara el año porque estaba cogiendo buen ritmo y aprendiendo tantas cosas que no quería que acabase.
 
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