[CAR AUDIO] [Stelvio] Mejora del audio básico.

Equipo conectado

angelplus

Alfista Junior

Hola a todos…

Tengo un Stelvio FirstEd II, y como ya sabéis, no se podía elegir otro equipo de audio que el de serie. No suena mal, pero se puede mejorar… En este brico, voy a añadir un subwoofer, y un amplificador de audio.
De momento, los altavoces de serie no los voy a tocar ( quizá más adelante ).

Buscando componentes para la instalación, me ha gustado mucho el amplificador + DSP: Match M 5DSP, fue galardonado como mejor actualización de audio en 2016-2017. Entre sus buenas características, destacar que ofrece 2 modos de potencia 35W x 4 + 90 W (Sub), y 65W x 4 + 90 W (Sub), la idea es usar el modo 35W sobre los altavoces de serie ( al audio estándar es de 25W ), y si se mejoran los altavoces de serie se puede pasar el modo 65W. ( Yo no me he arriesgado a meter 65W sobre los de serie ). También es muy pequeño, del tamaño de un paquete de tabaco.
https://www.audiotec-fischer.de/en/match/amplifiers/m-5dsp

Para el subwoofer, me he decantado por un JL Audio 8W3v3.
http://intl.jlaudio.com/8w3v3-4-car-audio-w3v3-subwoofer-drivers-92148

Entiendo que habrá opiniones para todos los gustos, no obstante, el brico sirve para otros equipos….

Este brico tiene como objeto servir de ayuda a quien le interese. No me hago responsable de cualquier daño que se pueda ocasionar al vehículo o a las personas.

Parte 1: Instalar el Subwoofer.

Disponemos de este hueco en el maletero:

S1.jpg

Físicamente cabe un subwoofer de 8" como el JL, además hay que tener en cuenta que para hacer una caja cerrada debe cumplir una capacidad recomendada por el fabricante: 8,5 litros + 0.85 litros = 9.35 litros ( interior ). Dada la forma exótica del hueco, lo mejor es hacerla de fibra de vidrio. Yo he comprado un pack de 5 Kg de resina de poliéster + 5m2 tela de fibra de vidrio. Realmente con 4 Kg debería bastar. Además, hacen falta guates, gafas y mascarilla apropiada para trabajar este material, y brochas de las más baratas que encontréis, ya que serán de un solo uso, yo he usado unas 8 bochas.

Paso 1:
Utilizar cinta de carrocero para forrar el hueco. Y usar más cinta y plástico ("del bueno") para cubrir todo el maletero. ( Una mancha de resina no se quita fácilmente )
Tener cuidado al forrar el hueco de plástico del abajo. Hay que dejar hueco para que quepan los cables debajo, yo he rellenado la parte del fondo con 5 o 6 cm de corcho blanco. Y para facilitar la extracción colocar unos 5 mm del mismo material en la pared vertical del fondo, cubrir todo con cinta.


Paso 2:
Una vez forrado, recortar trozos de tela de vidrio y cubrir todo el hueco. Yo he usado trozos grandes para cubrir la mayor parte, y trozos de unos 30 x 15 cm para las partes más complicadas.

Paso 3:
Preparar la resina mezclando según las proporciones dadas por el fabricante, no preparar demasiada, ya que solo hay 5 minutos para aplicarla. Unos 300 o 400 cc está bien, si falta, preparar más y terminar el trabajo.
Usar siempre mascarilla, gafas y guantes, en un lugar bien ventilado.

Paso 4:
Ir empapando la tela dando golpes con la punta de la brocha adaptándose al hueco. La cantidad es la adecuada cuando la tela cambia de color y pasa a ser transparente.

Este es el resultado de la primera mano de resina.

S2.jpg

No hace falta que quede bonito, solo asegurarse de cubrir bien los huecos y las esquinas.
Dejar secar y dar una segunda capa de la misma forma.

Retirar el cajón del coche y seguir dando capas, debe alcanzar un espesor de unos 8 mm, yo he dado 5 capas.

Paso 5:
Comprobar el volumen de la caja. Rellenar con 9.35 litros de agua, y marcar el nivel. Esto sirve para comprobar que es estanco. En teoría la tapa de la caja debería ir por el nivel de agua.

S3.jpg

Paso 6:
Pero a ese nivel, no cabe el subwoofer. Pegaría el imán en el fondo, así que vamos a tener algo más del volumen recomendado, usar las marcas, y el subwoofer para hacer una plantilla en madera de unos 3mm que encaje dentro del cajón y el subwoofer no choque con las paredes.

S5.jpg

Paso 7:
Para realizar la tapa yo he usado 2 tablas de contrachapado marino de 10mm que ya tenía, puede usarse solo una tabla de al menos 19mm. Marcar desde el nivel de la plantilla hacia arriba el espesor de la tabla y recortar la fibra de vidrio a ese nivel. Usar mascarilla ya que el polvo es dañino.

S6.jpg

Paso 8:
En mi caso, como he usado dos tapas de madera, a la primera le he hecho unos agujeros para facilitar el trabajo. En este paso lo que hay que hacer es sujetar la tabla con unos tornillos alrededor de la misma, y sellarla con más fibra de vidrio y resina desde el interior.

Paso 9:
Colocar la segunda capa de madera, rellenar con resina los huecos entre el cajón y la madera, lijar todo, ( y opcionalmente pintar el cajón )
En la imagen puede verse una pestaña metálica pegada con resina y fibra de vidrio por fuera, sirve para sujetarlo en el revestimiento del maletero y evitar que se salga del hueco.

S7.jpg

Paso 10:
Usar pegamento de contacto en spray para pulverizar la moqueta negra y el cajón. Dejar secar unos segundos y colocar la moqueta, doblándola sobre los bordes. Luego recortar el agujero central. El altavoz debe apoyar sobre la madera, así que usad un cúter y el altavoz como plantilla para recortar la moqueta.
Pasar el cable haciendo un agujero en el fondo, y sellar el agujero con pegamento caliente.
Y por fin, conectar y atornillar el altavoz.

S8.jpg

El resultado final es este:

S9.jpg

Fin de la primera parte….
 
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angelplus

Alfista Junior

Parte 2: Instalar el amplificador

Dado el pequeño tamaño del Match, lo podemos instalar dentro del salpicadero junto a la fuente de sonido. Además, deberemos pasar un cable hasta el subwoofer en el maletero, y otro cable directo a la batería que está en el maletero.
https://www.audiotec-fischer.de/en/match/amplifiers/m-5dsp

Para pasar los cables, lo más sencillo es por debajo de las puertas.

Paso 1:
Destapar el acceso a la fuente de audio, para ello hay que sacar, la mini guantera izquierda. Tiene un tornillo en la parte superior, y luego sale a presión (1).
También hay que quitar la tapa que hay encima de los pedales (2). Tiene 3 tornillos. Hay uno encima del acelerador poco accesible. Para acceder a él, lo mejor es soltar una tapa lateral de moqueta que va a presión (3).

A1.jpg

Paso 2:
Puerta del conductor. Hay que quitar la pieza (1) va a presión. Nos encontraremos que tenemos el abridor del capó, debemos sacarlo tirando con fuerza de él.
Luego soltaremos un tornillo que hay en la pieza central (2).

A2.jpg

Aquí se puede ver ya desmontado y con los cables pasados. Las herramientas azules son económicas y nos vendrán muy bien para no dañar los plásticos.

A22.jpg

Paso 3:
Puerta trasera. Abatir el asiento, y desmontar el embellecedor lateral, va a presión. Debajo de él hay una pieza de plástico del mismo tamaño con cuatro tuercas, quitarla también.

A5.jpg

Quitar la pequeña pestaña y dentro hay un tornillo, quitarlo. Para terminar de liberar la parte inferior queda otro tornillo cerca del maletero, quitarlo y sacarla a presión. Luego terminal de liberar la parte central que tiene un anclaje a presión por la parte de atrás. Con ello tenemos una ruta libre para poder pasar los cables con ayuda de una guía.

A4.jpg

Paso 4:
Destapizar el suelo del maletero. Solo hay que quitar 8 tornillos de los anclajes. El resto solo es sacarlo.

A6.jpg

Paso 5:
Colocar el cable de 12v directo desde la batería al amplificador. Debemos utilizar cable de 6mm2. Es muy conveniente forrarlo con "piel de serpiente" para evitar que se pueda cortar al rozar con el metal. También es imprescindible colocar un fusible de 30A lo más cercano al terminal de la batería. De esta forma si se corta el cable, se fundirá el fusible y no tendremos un incendio. No insertar el fusible en este momento, dejarlo sin poner hasta el final.

A7.jpg

Paso 6:
Pasar el cable del subwoofer. Utilizar cable de audio de unos 4mm2, y pasarlo desde la parte baja del cajón hasta el amplificador.

Paso 7:
Preparar un soporte para el Amplificador. Lo he fijado a la fuente de audio aprovechando un tornillo y una punta que hay en el lado derecho de la fuente de audio, luego con dos ángulos doblados y cortados he realizado el soporte.

A8.jpg

A9.jpg

Paso 8:
Para conectar el amplificador al coche necesitamos un adaptador Fakra, la referencia es: PP-AC 88, https://www.audiotec-fischer.de/en/match/adaptors-harnesses/pp-ac-88, por otro lado, el amplificador viene con un cable que tiene su propio conector en un lado y en el otro están los cables pelados. Lo que tenemos que hacer es cortar los dos conectores ISO del adaptador, y luego soldar los cables que vienen con el amplificador, y por último forrarlo con cinta de lana para evitar cortes de los cables.

A10.jpg

Para soldar los cables he usado una herramienta de lo más sofisticada...

A11.jpg

Paso 9:
Conectar todo, poner el fusible de 30A, y rezar para que no salga humo.... ;)
Si no hemos metido la pata, encendemos el equipo de audio y debería funcionar.

Paso 10:
Ajustar el DSP, el Match, además de amplificador, permite procesar la señal para ajustarla al entorno del automóvil, para ello necesitamos:

Notas finales:
Me repito: Este brico tiene como objeto servir de ayuda a quien le interese. No me hago responsable de cualquier daño que se pueda ocasionar al vehículo o a las personas.
El amplificador puede usarse en modo "Alta potencia 65W por canal" o "Media potencia 35W por canal", es configurable con la aplicación, pero el cambio NO es reversible. Yo no me he atrevido a meterle 65W a los altavoces de serie. No obstante, con 35W se gana bastante con respecto a los 25W originales, además del subwoofer. Buscaba aumento de la calidad del sonido y desde luego que se consigue.

Para finalizar.. Cambio de altavoces de las puertas: https://www.alfistas.es/foro-alfistas/threads/car-audio-stelvio-mejora-del-audio-básico-ii.55708/

Un saludo !
 
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Fraggel

Gran Alfista
Usuario Premium

Buen brico si señor
Queda muy de serie el sub

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krell4u

Bastión Alfista
Usuario Premium

Pedazo de brico. Gracias.

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alfa

Administrador
Miembro del equipo

Un buen brico y un buen trabajo, si señor.

Muchas gracias por compartirlo en el foro. ;)
 

juanjo147

Alfista Junior

Q bueno! Miraré haber si lo puedo hacer en el Giulietta
 

Realona

Bastión Alfista

Un brico muy bueno, muy currado y bien explicado.

Felicidades y gracias por la aportación
 

angelplus

Alfista Junior

Gracias a todos.

Os anuncio que he cambiado los altavoces de las puertas por unos Focal y el resultado final es espectacular.
Próximamente publicaré el brinco con el cambio de altavoces de las puertas.

Un saludo !
 

martinico_147

Mis ex: Tigra - 147- 159 - Bmw 325 -->Giulia QV

Que espectaculo de brico, te doy mi mas sincera enhorabuena pero he de destacar una cosa que hubiera tenido en cuenta.
El hecho de tener esa rejilla en el maletero no me convence demasiado. Es decir, ya que te has pegado el señor trabajo que has hecho, yo personalmente hubiera perforado la circunferencia del woofer y lo hubiera puesto por debajo de la tapa para que quedara completamente incorporado, asi al abrir el maletero no destaque tanto. Es solo mi opionon, te ha quedado muy bien. Gracias por el aporte.
 
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