[CAR AUDIO] [Stelvio] Mejora del audio básico II

angelplus

Alfista Junior

Tercera y última parte del brico....

En este brico vamos a sustituir los altavoces de las puertas por unos Focal PS 165 v1 que encajan muy bien con el amplificador Match M 5DSP instalado en el brico anterior. https://www.alfistas.es/foro-alfistas/threads/car-audio-stelvio-mejora-del-audio-básico.55363/

Focal PS 165 v1
https://www.focal.com/es/car-audio/...xpert/kits-altavoces-vias-separadas/ps-165-v1

Antes de comenzar, os aviso que es prácticamente imposible desmontar las puertas sin romper alguna de las grapas que sujetan el panel.

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Que no cunda el pánico, es cuestión de comprar en el concesionario más cercano unas cuantas para reponer las que rompamos, cuestan del orden de 1€ cada una. (En mi caso he roto 6 grapas)

Puerta Trasera:

Desmontar el panel de la puerta, para comenzar, lo mejor hacerlo por la puerta trasera que es más fácil. Hay que quitar 4 tornillos. El primero está debajo de la alfombrilla de goma del apoyabrazos, y los otros 3 debajo del embellecedor de madera. Para quitar el embellecedor hay que hacer palanca con cuidado usando la herramienta adecuada.

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Una vez quitados los tornillos, hacer palanca con las herramientas, buscando la posición de las grapas, e ir soltando la puerta poco a poco.

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Una vez suelta, se descuelga levantándola hacia arriba ( mejor con la ventanilla bajada ). En este momento, veremos que quedan conectados a la puerta un cable y la varilla del tirador de la puerta.
Para soltar la varilla hay que presionar la punta de la fijación y sacarla hacia atrás. Para soltar el conector, levantar la pestaña amarilla, y deslizar el casquillo azul, el conector se suelta solo.

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Ahora ya podemos quitar los altavoces originales. Para quitar los tweeters soltar los tornillos marcados en la imagen.

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Las dimensiones de los altavoces originales son: 40 mm de fondo desde la puerta, y sobresalen 27 mm en la parte inferior y 20 mm en la parte superior, el diámetro es de 155mm.
Los altavoces de agudos son de 40 mm. El la imagen, podemos apreciar la diferencia con los Focal.

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Hay que realizar unos adaptadores en madera de DM o similar, yo he usado rechapado marino de 10 mm que es resistente a la humedad. Los focal son un poco más grandes que los originales, los originales tienen un reborde que encaja en una esponja que hay en la puerta., y si se ajustan mucho a la puerta, puede ser que la esponja toque en el altavoz empeorando el sonido, así que hay que dejar un poco de margen. Para los agudos, lo mejor es recortar el soporte original de plástico, y pegar los nuevos con una pistola de pegamento caliente.


A la hora de mejorar el sonido y aumentar la potencia, es muy importante evitar vibraciones que estropeen la calidad del sonido. Para ello, hay que forrar toda superficie susceptible de vibrar ( zonas delgadas, y grandes ) con lámina anti vibraciones. Esta lámina es autoadhesiva, se corta con cúter, y se pega presionando con rodillo o a mano.

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Hay que forrar, la puerta por dentro metiendo la mano por el hueco del altavoz. Cortar la lámina en trozos manejables y con paciencia, ir forrando la chapa de la puerta con ella, no forrar el refuerzo, ya que es sólido y no va a vibrar. Lo mismo se aplica para la parte interior de la puerta.

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A continuación, cablear y instalar los filtros para los altavoces, en la imagen anterior puede verse el filtro de medios, y en la siguiente, puede verse el de agudos, pegado con cinta de doble cara y sin la tapa.

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Muy importante !!! Revisar dos veces la polaridad de los cables. El cableado del coche sigue la norma estándar, los cables con franja negra son -, y los cables sin franja son +. En el caso de los Focal, los tweeters llevan cable con franja ROJA, que indica el +, mientras que el - es el que no tiene franja.

Una vez comprobado todo, y verificado que los nuevos altavoces suenan, montar la puerta siguiendo el proceso inverso.


Puerta delantera:

Es similar a la trasera, pero con unas cuantas cosas a tener en cuenta. Para desmontarla hay que quitar los paneles con los mandos de los elevalunas haciendo palanca, dentro hay un tornillo que tenemos que quitar.

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Tras el reflectante rojo del lateral de la puerta hay otro tornillo. Mucho cuidado al quitar el plástico pues es bastante frágil. Meter un destornillador por la parte superior, y presionar la lengüeta hasta que se suelte.

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El resto del proceso es similar. Salvo por un pequeño problema... tras el hueco del altavoz pasa una guía del elevalunas, lo cual dificulta mucho meter la mano para pegar la lámina antivibraciones, y además nos limita la profundidad del altavoz que podemos usar.

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La guía está a 5 cm de profundidad, como los altavoces Focal tienen un fondo de 6,55 cm, el adaptador de madera tiene que tener al menos 2 cm de grosor para que el imán no choque con la guía ( quedan 5 mm ). Hacer esto, implica que el nuevo altavoz sobresale un poco más y hay que eliminar el reborde del marco que hay en la puerta para que no choque. Va todo muy justo, pero cabe.

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Salpicadero:

Quitar las rejillas de los tweeters haciendo palanca sin mayor complicación, recortar el soporte del altavoz original, y pegar con pegamento caliente el nuevo. No queda demasiado bonito, pero no se ve y hace su labor.

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El siguiente problema es dónde colocar el filtro para los agudos. es grande y no entra por el agujero del altavoz. Lo más sencillo es abrir la tapa lateral y colocarlo en esta posición pasando los cables desde arriba.

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Por último, una vez todo funcionando hay que ajustar el sonido a las condiciones del habitáculo, hacer este último paso bien es fundamental y es lo que marca la diferencia, entre un sonido bueno y uno excelente. Solo hay que armarse de paciencia.

He usado un PC portátil con la aplicación de Audiotec Fischer https://www.audiotec-fischer.de/en/dsp-pc-tool/dsp-pc-tool-version-4/, y un iPhone con la aplicación SignalScopeX https://www.faberacoustical.com/apps/ios/signalscope_x/.

Hay unas instrucciones detalladas aqui: http://audiotec-fischer.de.dedivirt...agazine-DSP_Special_Vol2_Web59e70d008e6b1.pdf ( está en inglés )

La idea es ir modificando con el PC la ecualización buscando medir con el móvil un espectro sonoro lo más parecido posible al ideal, yo he usado como referencia el que se muestra en la imagen.

ideal-curve2.jpg

Este sería un ejemplo de la señal que mide la aplicación del móvil.

IMG_6110.PNG


La idea es conseguir la misma forma que en la imagen de referencia. Cuesta un rato, pero con paciencia y siguiendo las instrucciones paso a paso del pdf que he referenciado se consigue una aproximación bastante buena. ( Tener cuidado colocando el móvil en la misma posición cada vez que se vaya a medir, y hacerlo en lugar silencioso ).

Resumen:

Con una inversión de unos 1.100 € y bastantes horas de trabajo, se ha conseguido mejorar el sistema de audio de serie de los 25 W x 4 (100 W) originales, a unos respetables 65W x 4 + 90 W (350 W), pero sin duda, lo más importante, es que ha mejorado muchísimo la calidad. El sonido es nítido y pleno en todo el rango audible, no hay distorsiones incluso a elevados volúmenes, y el material añadido a las puertas evita vibraciones parásitas.

Por lo tanto objetivo conseguido :) !

Espero os sirva de inspiración y ayuda, y como ya he comentado más de una vez:
NO ME HAGO RESPONSABLE DE LOS ROTOS QUE HAGÁIS SI SEGUÍS ESTE BRICO ;)

Un saludo a todos !
 
Última edición:

barry147

Barcelona

No logro encontrar adjetivo calificativo que defina semejante brico ( y el otro también) . Felicidades ,compañero !!! ;) ;) ;)
 

Josestelvio

Alfista Junior

Muy buenos los dos bricos, tomo nota para cuando mi stelvio empiece a cascarrear, mi stelvio es como era el tuyo, sin subwofer, tal vez me anime pero sin el sub, lo veo mucha faena que puede quedarme muy mal
Por cierto, de donde eres?

Felicidades por los bricos, un saludo!
 

angelplus

Alfista Junior

Josestelvio dijo:
Muy buenos los dos bricos, tomo nota para cuando mi stelvio empiece a cascarrear, mi stelvio es como era el tuyo, sin subwofer, tal vez me anime pero sin el sub, lo veo mucha faena que puede quedarme muy mal
Por cierto, de donde eres?

Felicidades por los bricos, un saludo!

Puedes no montar el sub, pero aún así hay que ser un poco "manitas".... Por cierto soy maño ;D
 

Josestelvio

Alfista Junior

En eso tienes razón, pero con el tema de la caja del sub se puede empastrar muchisimo todo y que no quede bien, aunque los pasos a seguir estan clarisimos pero nunca he trabajado con ese tipo de material.

Yo soy valenciano, era por si eras de la zona ver en persona como se quedo el equipo pero me quedaré con las ganas :-\
 

Realona

Bastión Alfista

Me quito el sombrero!! Increíble trabajo, y memomahino que el resultado tiene que ser espectacular!!



Saludos
 

angelplus

Alfista Junior

Realona dijo:
Me quito el sombrero!! Increíble trabajo, y memomahino que el resultado tiene que ser espectacular!!
Saludos
La verdad es que suena muy bien...
Lo que es FUNDAMENTAL, es ajustar bien la ecualización. Solo con cambiar altavoces y amplificador no vale. Lo que marca la diferencia es un buen ajuste a las condiciones del habitáculo.
Un saludo a todos !
 

Juanker_92

Alfista Consagrado
Usuario Premium

T
Resumen:

Con una inversión de unos 1.100 € y bastantes horas de trabajo, se ha conseguido mejorar el sistema de audio de serie de los 25 W x 4 (100 W) originales, a unos respetables 65W x 4 + 90 W (350 W), pero sin duda, lo más importante, es que ha mejorado muchísimo la calidad. El sonido es nítido y pleno en todo el rango audible, no habiendo distorsiones ni vibraciones parásitas.

Por lo tanto objetivo conseguido :) !

Espero os sirva de inspiración y ayuda, y como ya he comentado más de una vez:
NO ME HAGO RESPONSABLE DE LOS ROTOS QUE HAGÁIS SI SEGUÍS ESTE BRICO ;)

Un saludo a todos !

Me quito el sombrero ante la currada! Una duda, el equipo de base que llevabas en el Stelvio era de 8 altavoces, correcto?
 

QvPablo

Alfista Compulsivo

Sois mis idolos. Nada más ver la primera entrada hablando de grapas rotas se me pusieron los pelos como escarpias... unos cracks
 

DavidColino

Alfista Junior

La verdad que es algo interesante para mejorar el audio sin complicarte con etapas de potencia.
 

Aitorilo

Alfista Junior
Usuario Premium

Refloto el hilo que estoy interesado en hacer algo parecido.

Antes de nada, gran trabajo y perfectamente documentado. Muchas gracias por compartirlo.

Me estoy planteando hacer algo similiar y quería hacerte una consulta.

¿Al insonorizar las puertas has notado que desaparezca el ruido/zumbido que hace como si estuviera la ventana mal cerrada?.

En mi caso se oye bastante el ruido de la calle en el pilar B, sobre todo cuando está el asfalto mojado, y quería saber si con la insonorización de las puertas se amortigua algo el ruido de rodadura/aerodinámico.

Un saludo.
 

angelplus

Alfista Junior

Hola.
No te sabría decir. El material que se coloca es para evitar que la chapa vibre y haga ruido con las vibraciones, ya sea de la música ( a todo volumen ;) ) o por las vibraciones del asfalto.
Lo que noté claramente es que al cerrar una puerta sin material suena "a chapa", mientras que la que lleva el anti vibraciones suena "seco", aparenta más calidad :D.
El ruido de ventanilla mal cerrada puede provenir de las juntas de goma de las puertas. El Stelvio lleva doble sellado, comprueba que no haya ninguna fuera de su sitio o doblada.

Por cierto, ahora venden cajones prefabricados para el subwoffer. Te evitas el tema de la resina. ( Aunque yo lo volvería a hacer igual )

Un saludo.
 
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