[CAR AUDIO] MONTAJE ETAPA JBL 755.6 [145]

Foreros presentes

145selespeed

72.000 kms ya!

Hola a tod@s!

Este brico es la tercera parte de mi equipo de sonido y complementa los 4 altavoces de vías separadas y los 2 bafles en la bandeja reforzada. Es una etapa JBL 755.6 Grand Touring y como el propio nombre indica es de 6 canales. Tiene un consumo nominal de 60 amperios pero puede llegar a 87A a medida que la llevamos a su límite estable de 1 ohmio. Por tanto es una etapa bien grande y más que solvente para los 6 altavoces que tengo montados. Actualmente la tengo infra-utilizada y probablemente el consumo no me llega ni a los 30 amperios.

Información técnica:
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A mi modo de entender el car-audio este amplificador es perfecto!!! porque te da mucha potencia y en una sola pieza. Hay gente que opta por una etapa de 4 canales y alimenta 2 vías delanteras y un subwoofer en modo puente. Y los altavoces traseros???
Otros utilizan 2 etapas y así lo alimentan todo pero les pueden sobrar canales libres o potencia.
Yo no soy partidario de ir llenando el maletero de cacharros, cables, etc. Cuanto más limpio y recogido, cuanto más parezca ¨de serie¨... mejor!!! Bueno, es mi opinión personal. Al fin y al cabo si no te haces con una etapa de 6 canales no te queda otro remedio que ir a por 2 etapas de 4+4 o 4+2 canales. Además tengo otras 2 razones para pensar así:
- si conectas dos etapas de distintas marcas puede que procesen la señal de distinta forma, en distinto tiempo y puede que haya una demora de milisegundos que al fin y al cabo el oído puede interpretar como molestia. Igual es una flipada mía pero me la creo.
- si tienes solamente una etapa de 6 canales sabes que el fabricante se ha molestado en calcular la potencia de cada canal para que suene de forma COMPENSADA!!! Acordaos de los Home Cinema: la potencia del woofer es siempre 2,5 - 3 veces superior a la de los satélites. Será por algo. Será que hay que dosificar las frecuencias bajas para que suene natural, agradable, aguantable a la larga (p.ej. un viaje largo). No lo sé, no soy experto sino aficionado, pero es como lo veo y siento.

Además cuando se opta por 2 etapas normalmente una va bien para el subwoofer pero la otra manda hacia los altavoces más potencia de lo que necesitan. Seamos sinceros hoy en día es muy difícil encontrar altavoces de menos de 17cm y más de 100W RMS. Y si los altavoces tienen que superar en un 20 % la potencia de cada canal del ampli... Entonces para qué una etapa de más de 70-80W RMS por canal??? Y para qué un sub de 500W??? Si con uno de 250W bien gestionado tienes presión acústica para un buen dolor de cabeza. En serio, pensarlo fríamente! Y sí, si quieres más vete a por algo de competición. Resulta que todos queremos algo más que el otro o algo más que hace tiempo pero realmente lo necesitamos?

Además hay fuentes que permiten desconectar su propio amplificador para optimizar la calidad del sonido en los RCA que van al amplificador adicional. También muchas fuentes desde hace 5 años permiten separar las frecuencias por debajo de 150 Hz y mandarlas directo por un RCA específico.

En resumen creo que para ir cómodo y sobrado de sonido la etapa JBL 755.6 lo tiene todo.


Para el brico necesitamos desmontar el respaldo del asiento trasero, la parte más ancha. En la parte inferior descolgamos la tapicería sacando la pinza de su alojamiento en la chapa:
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Hice un esquema de los tornillos y tuercas que iba a necesitar y se lo encargué todo a un tornero:
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El resultado:
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Perforamos la chapa con una broca de 8mm y colocamos las tuercas que tienen la función de asegurar una buena refrigeración del amplificador aparte de sujetarlo firmemente al respaldo del asiento:
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Seguimos perforando la chapa para poder pasar las bridas de sujeción del cableado.
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Dado el peso y las dimensiones del cableado y la posición del amplificador conviene asegurarnos de que todo esté bien sujeto. También es recomendable evitar cualquier contacto o cercanía entre los cables de alimentación y los de sonido para evitar el llamado sonido ¨parasito¨. Si añadimos unos tubos plásticos de protección aumentamos el nivel estético e integramos la instalación con el entorno gris del maletero:
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Montamos la etapa:
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También instalé un soporte (en la parte alta del respaldo) para la evitar las vibraciones de la bandeja reforzada:
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Ha sido un placer compartirlo con vosotros!
 
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