Campeonatos monomarca

Nicola Romeo

Deidad Alfista
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On-board of the Ferrari 458 Challenge: Lorenzo Casé at Monza

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A bordo della 458 Challenge un giro completo del circuito di Monza
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
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Este si que es un circuito de velocidad, y no algunos que hay por ahi, que parecen un tiovivo.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
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Renault Clio Cup, una escuela para los futuros campeones
AS probó en el circuito del Jarama el nuevo vehículo de la copa monomarca decana en España, el X98, con una mecánica de más de 220 caballos y cambio secuencial.

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CLIO CUP X98. AS probó en el Jarama una de las primeras cuatro unidades que han llegado a España.

La Copa Renault, el certamen monomarca decano en el automovilismo español, recibe este año un nuevo vehículo, el Clio Cup X98. Una mecánica que incorpora un motor que declara 220 caballos, pero que en banco ha llegado a dar 260, que equipa cambio secuencial con mandos al volante, y un compendio de tecnología que haría desmayarse a los pioneros que en 1969 compitieron con el R8 de 66 caballos en la primera edición.

AS ha probado una de las primeras cuatro unidades que han llegado a nuestro país, la que estrenó el equipo Monlau Competición en los 500 Kilómetros de Alcañiz el pasado diciembre, donde mejoraron la vuelta rápida cuatro segundos con respecto al modelo predecesor. Basado en el Clio Sport, el más deportivo de la gama, cuenta con una esmerada preparación. Además del motor y el cambio ya mencionados, también son específicos las suspensiones, frenos y dirección, además de las preceptivas barras antivuelco y diferentes sistemas de seguridad y equipamiento de competición. La marca lo entrega por 39.950 euros más IVA.

Una vez sentado en el baquet te encuentras un volante con diferentes botones. El azul sirve para engranar punto muerto y marcha atrás, y hay otros para cambiar los reglajes de motor en caso de lluvia, la radio para comunicarse con el equipo o el limitador de velocidad cuando se entra en el pit lane. Para hacerlo andar hay que subir el motor a más de 3.000 vueltas e ir soltando el embrague.

Una vez en marcha, hay que comenzar con cuidado, ya que aunque la mañana era soleada en el circuito del Jarama, el asfalto estaba frío y el Clio equipaba neumáticos de carrera de resistencia, que tardan más en coger temperatura. Una vez en movimiento, ya no es necesario utilizar el embrague para engranar marchas, que se pueden ir insertando mientras pisas a fondo con el acelerador, ni para reducir.

En el tablero hay una banda de luces, que comienzan por el azul, pasando al rojo y que terminan en verde, que es cuando llegas al tope de vueltas. El coche empuja con alegría gracias a su motor turbo, y se muestra muy noble, posiblemente por su generosa distancia entre ejes. Eso sí, no nos libramos de tener un sustillo en las eses de Le Mans, cuando la parte trasera comenzó a derrapar en una de las vueltas.

http://motor.as.com/motor/2014/02/03/mas_motor/1391390521_442831.html
 

Nicola Romeo

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SsangYong Racing Challenge, una locura de monomarca

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 19 de octubre de 2016

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Con el advenimiento de internet ya nada nos sorprende. Pero sí como mínimo nos hace esbozar una sonrisa. Eso me pasó la primera vez que vi que SsangYong había decidido montar una monomarca de circuitos en Gran Bretaña. Lo que no me podía esperar es que la marca coreana decidiera importar un exitoso campeonato nacido en Nueva Zelanda y que se disputa… con camionetas. Sí, como en la NASCAR Camping World Truck Series o los V8 Utes australianos pero a un nivel más modesto.

El objetivo de este campeonato no es llevar pilotos a la Fórmula 1, ni reventar cronómetros en su categoría. De hecho es legítimo preguntarse en qué clase de categoría encajaría. Simplemente dar oportunidades a pilotos jóvenes en un coche divertido y a prueba de bombas. El SsangYong Musso (o Korando Sports, o Actyon; depende del mercado y de la fuente de la que bebas) apenas muestra modificaciones exteriores y el interior es de lo más espartano, equipando además un sencillo motor 2,2 turbodiésel. La diversión en pista será exclusivamente responsabilidad de quienes se pongan al volante de la camioneta.

Para su lanzamiento en Gran Bretaña SsangYong ha decidido aliarse con MSV, la compañía de Jonathan Palmer encargada tanto de gestionar numerosos circuitos como de promover campeonatos como el renacido Británico de Fórmula 3 o la GT Cup y por lo tanto ejercerá de categoría telonera de alguno de esos certámenes durante su temporada inaugural, en 2017. En todo caso siempre es agradable ver a SsangYong poco a poco incrementar una presencia en competición que en España conocemos de primera mano gracias a su participación en el Nacional de Todo Terreno con el Tivoli Rally Raid.

P.S: aprovecho tu atención para expresar mi admiración por quienes intentan sacar adelante monomarcas de este tipo también en España, como V-Line. Ojalá salga adelante su nuevo Trofeo 325 Emotions y remonte el vuelo la clásica Copa Clio.

Así son las SsangYong Racing Series en Nueva Zelanda

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SqbCrP7131A[/youtube]​
 

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Ferrari moderniza su Challenge, el 488 GTB llega a la monomarca italiana

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 3 de diciembre de 2016

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Este fin de semana se disputaban las Finali Mondiali en el Daytona Speedway y además de dar la oportunidad a los participantes en el programa F1 Clienti de rodar en el banking de la pista estadounidense con sus monoplazas, los de Maranello han dejado ver por primera vez el modelo que será protagonista de su Challenge. Al igual que ha ocurrido en sus concesionarios, el 458 Evo será sustituido por el 488 GTB también en los circuitos.

No es una novedad, El GTE ya fue sometido al mismo relevo durante esta temporada y ahora le ha llegado el turno a la copa monomarca. En esta ocasión, no es un cambio meramente estético, sino que también se ha sometido a la revolución mecánica: otro Ferrari de competición con motor turbo. A la espera de que se conozcan el resto de detalles, os dejamos con embriagador sonido del propulsor italiano soplando a pleno pulmón en el Circuito de Monza.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Itwzz733u9Q[/youtube]​
 

Nicola Romeo

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El nuevo Ferrari Challenge 488 se deja ver en las Finali Mondiali

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 5 de diciembre de 2016

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No parecía un evento que fuera a marcar un antes y un después en el automovilismo, sin embargo, el paso de las Finales Mundiales de Ferrari por Daytona nos han dejado más de una noticia. Las más destacables sin duda han sido la del debut de los monoplazas del cavallino en el banking de la pista estadounidense y la presentación del nuevo ‘Challenger’ de los italianos, ahora con forma de del 488, siguiendo el camino marcado por el GT3 y la versión GTE/LM que han debutado durante este 2016.

El debut ya se ha confirmado que será el próximo mes de mayo, cuando los tres campeonatos continentales hayan comenzado en Europa, Asia y América y las cifras asustan. El nuevo 488 es casi un segundo más rápido que el 458 Evo en la pista de Fiorano (1’15.5”), lugar en el que se ponen a prueba todos los nuevos purasangres con el caballo estampado en el morro, hasta 2,5 segundos más rápido en otros circuitos más largos que forman parte del calendario.

De un solo vistazo podemos apreciar que este nuevo 488 está más cerca de un coche de competición (seguramente aprovechando todo el trabajo realizado en las versiones GTE y GT3) que de uno recién sacado del concesionario como era el caso de sus antecesores. El alerón trasero y un frontal rediseñado aportan un 20% más de carga aerodinámica que en el modelo de serie. No es para menos, 2017 será una fecha especial, cumpliendo 25 años desde la creación de las series, las cuales comenzaron con el 348.

El motor V8 de 3.9 litros en posición central será capaz de entregar hasta 670 CV de potencia, algo cuanto menos cuantioso cuando hablamos de que casi el 100% de los pilotos que compiten en los distintos Challenge son amateur o gentleman drivers. A su favor, el que contarán con nuevos controles que le ayudarán a modificar desde el volante el balance de la frenada, algunas opciones del diferencial, control de tracción y seleccionar distintos mapas de motor.

Desde 1992, se han disputado más 1.000 pruebas y se estima que más de un millar de pilotos han competido en estas espectaculares Ferrari Challenge que han llenado los circuitos de todo el planeta. Por otros 25 años más.
 

Nicola Romeo

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Alpine anuncia una monomarca europea para 2018

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 28 de Julio de 2017

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Quizá no tenga el peso de los anuncios realizados por Mercedes-Benz o Porsche esta semana, pero Alpine también se encuentra inmersa en un proceso de reestructuración de sus actividades deportivas. Hasta ahora la filial de Renault había venido disputando el Mundial de Resistencia en categoría LMP2, de la mano de Signatech, pero de cara a la próxima temporada su principal programa será una nueva copa monomarca de ámbito europeo.

La A110 Cup, cuyos detalles serán revelados este otoño, es una reacción a su marcha forzosa de la categoría LMP2: ningún fabricante puede tener equipo oficial en ella, dado que está enfocada a los equipos privados, por lo que la FIA y el ACO sólo permiten a Alpine competir ahí hasta que empiece a producir de nuevo vehículos de serie. Y ante la inminente salida del nuevo A110 es hora de buscar nuevos objetivos.

El desarrollo y venta del Alpine A110 copero será responsabilidad de Signatech y el campeonato retomará una tradición de monomarcas continentales que Renault rompió con el fin del Renault Sport Trophy con su R.S. 01. La duda que surge es hasta qué punto ese A110 Cup será también homologable como GT4, una de las salidas que más han sonado para que Alpine mantenga su presencia en competición a medio plazo.



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OLLIVIER Bernard
@bernardollivie1

Alpine entrusts design and sale of the A110 Cup racecar to Signatech for a 2018 European one-make series. More détails coming this automn.
12:01 PM - Jul 28, 2017
 

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La Fórmula E tiene teloneros. Jaguar crea una monomarca con el I-PACE como protagonista

Iván Fernández | @fernischumi | 12 de Septiembre de 2017

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Con la creación del Electric GT, el cual todavía no ha acogido su primera carrera, quedaba claro que no tardaría en llegar un campeonato de vehículos eléctricos que sirviera como antesala de los ePrix de Fórmula E. Jaguar, uno de los últimos equipos oficiales en unirse al campeonato de monoplaza eléctricos anunciaba durante el día de hoy, la creación de un nuevo trofeo cuyo protagonista será el Jaguar I-PACE, SUV que se convertirá en el primer vehículo 100% eléctrico de producción de la firma británica cuando se inicie su comercialización en 2018.

El bautizado como Jaguar I-PACE eTrophy debutará con motivo de la quinta temporada del campeonato, la temporada 2018-19, estará formado por 10 carreras de 30 minutos precedidas de una sesión de prácticas y de una sesión de clasificación. Compartirán el mismo trazado que el que utilizarán los monoplazas de la Fórmula E, con parrillas que se espera que lleguen hasta 20 unidades (entre ellos se espera la participación de algunos invitados especiales) del I-PACE preparado específicamente para la competición.

Las especificaciones técnicas serán presentadas próximamente, así como los costes del campeonato y los eventos en los que competirá, algo que deberá contar con la aprobación total por parte de la FIA. No será la primera vez que la Fórmula E cuenta con teloneros. Durante el ePrix de Hong Kong, los Volkswagen e-Golf rodaron en lo que a buen seguro sirvió como probatura antes de decidirse a realizar esta copa monomarca en colaboración con Jaguar.



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El Alpine 110 ya tiene versión de competición y una copa monomarca de las de antaño

Iván Fernández | @fernischumi | 26 de Octubre de 2017

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Oficialmente, estáis frente al nuevo Alpine A110 Cup. Tal y como avanzamos hace tres meses, el nuevo guiño al pasado de Renault y la marca Alpine tendrá su propia copa monomarca. A sólo unas semanas de que se realicen las primeras entregas del vehículo de producción, denominado Première Édition, su variante de competición sale a la luz, avanzando las formas de un vehículo que ya competirá en 2018 dentro de la Alpine Europa Cup.

El desarrollo de este nuevo carreras-cliente de la marca ha sido confiado a Signatech, formación que compite en el Mundial de Resistencia entre los LMP2 y socio de confianza de la propia Alpine. La estructura dirigida por Philippe Sinault contará con Nicolas Lapierre y Nelson Panciatici como principales pilotos de desarrollo de un coche que basa en la agilidad y su poco peso sus principales características. El objetivo de Signatech es acumular al menos 7.500 km de test con la colaboración de distintos pilotos amateurs y profesionales.

El motor 1,8L turbocomprimido de inyección directa, derivado del de serie, eroga 270 CV de potencia, algo que para un peso total de 1.050 kilógramos nos da como resultado una espectacular relación peso/potencia de 3,9 kg/CV. El par máximo se fija en 320 Nm, con el propulsor asociado a un cambio secuencial de seis velocidades, diferencial autoblocante con deslizamiento limitada y electrónica Magneti-Marelli SRG 140.

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El monocasco se fabrica en la factoría que Alpine tiene en Dieppe, readaptado para adaptar una nueva geometría de suspensión, reducir la altura de la carrocería (-40 mm), ofrecer puntos de anclaje para el arco-jaula y adaptar la rigidez. Montará neumáticos slicks de Michelin, mientras que las suspensiones están firmadas por Öhlins y el sistema de frenos por Brembo, con discos ventilados de 355 mm (delante) y 330 mm (atrás).

También se ha desvelado el precio de este Alpine A110 Cup, el cual partirá desde los 100.000 euros, impuestos no incluidos y estará destinado participar dentro de la Alpine Europa Cup, una competición creada por la propia Signatech que rememora a las series monomarcas del Alpine GTA V6 que se disputaron de 1985 a 1988 con el mismo nombre. Recordemos que se espera que la producción para esta primera temporada sea muy limitada, como máximo de 20 unidades, por lo que el que quiera probar suerte dentro de una copa monomarca de precio asequible, este es un buen momento.

La primera temporada de la Alpine Europa Cup moderna comenzará los días 1 y 2 de junio en el Circuito Paul Ricard (Francia) y proseguirá en Alemania, en Gran Bretaña, en Bélgica y en España, concretamente en el Circuit de Barcelona-Catalunya. ¿Llegará también a los rallyes?

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La creación del Alpine A110 Cup y su competición asociada, la Alpine Europa Cup, constituyen una nueva demostración de muestra pasión por el automovilismo. Hemos querido que el A110 Cup sea un auténtico coche de carreras, especialmente refinado y dotado de prestaciones de gama alta orientadas al rendimiento. Los competidores de la Alpine Europa Cup tendrán así el placer de pilotar un bonito coche cuya eficacia establecerá nuevas referencias. Asimismo, la organización de la competición cumplirá con los estándares fijados por Alpine: rigor y profesionalidad en la pista, y un buen ambiente y calor humano en el paddock. La Alpine Europa Cup servirá además de plataforma para animar nuestra comunidad de apasionados a través de Europa.



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LAS CIFRAS DE ALPINE EUROPA CUP:

Meetings ______________________ 6

Carreras ______________________ 12

Países visitados ________________ 5



Pruebas libres __________________ 2 x 30’ por meeting

Calificaciones __________________ 2 x 30’ por meeting

Carreras ______________________ 2 x 30’ por meeting (60-70 km)


Precio del Alpine A110 Cup ________ 100.000 € impuestos no incluidos

Inscripción Alpine Europa Cup ______ 20.000 € impuestos no incluidos

Depósito de garantía _____________ 20.000 € impuestos no incluidos

Coste de temporada estimado ______ Menos de 100.000 € impuestos no incluidos

Primas y dotaciones _____________ Más de 160.000 €

CALENDARIO 2018 PROVISIONAL

1-2 de junio ____________________ Circuito Paul Ricard (Francia)
junio/julio _____________________ A confirmar (Alemania)
14-15 de julio __________________ Dijon-Prenois (Francia)
1-2 de septiembre _______________ Silverstone (Gran Bretaña)
22-23 de septiembre _____________ Spa-Francorchamps (Bélgica)
20-21 de octubre_________________Barcelona-Catalunya (España)


ALPINE A110 CUP – FICHA TÉCNICA

CHASIS

Tipo _________________________ Monocasco de aluminio

Seguridad _____________________ Arco multipunto

Carrocería _____________________ Aluminio

Aerodinámica __________________ Fondo plano, difusor, alerón trasero


MOTOR

Tipo _________________________ 4 cilindros 1.8L 16s

Disposición ____________________ Central trasera

Potencia ______________________ 270 CV a 6000 r.p.m.

Gestión electrónica ______________ Magneti-Marelli SRG 140


TRANSMISIÓN

Tipo _________________________ Propulsión

Caja de velocidades _____________ Secuencial 6 relaciones 3MO

Mando ________________________ Palancas en el volante

Diferencial ____________________ Autoblocante con deslizamiento limitado

Embrague _____________________ Bi-disco de acero fritado


TRENES RODANTES Y SUSPENSIONES

Suspensiones __________________ Dobles triángulos superpuestos

Amortiguadores ________________ Öhlins regulables 2 vías

Frenos delanteros _______________ Ø 355 x 32 mm, pinzas 6 pistones Brembo

Frenos traseros _________________ Ø 333 x 32 mm, pinzas 4 pistones Brembo

Dirección Asistida Eléctrica________


RUEDAS

Llantas _______________________ Aluminio, 9×18’’ (del.) y 10×18’’ (tras.)

Neumáticos ____________________ Michelin 25-64×18 (del.) y 27-65×18 (tras.)


DIMENSIONES, PESOS Y CAPACIDADES

Longitud / Anchura / Altura _________ 4178 / 1798 / 1190 mm

Distancia entre ejes______________ 2419 mm

Vías del./tras. __________________ 1565 / 1570 mm

Depósito de carburante ___________ Homologado FIA FT3, 65 litros

Peso ________________________ Aproximadamente 1 050 kg
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
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Sube con nosotros al nuevo Alpine A110 Cup, protagonista de su propia monomarca

Iván Fernández | @fernischumi | 4 de diciembre de 2017

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Primero fue Monteblanco, después Jerez y ahora el Circuito Ricardo Tormo de Cheste. Las pruebas del Alpine A110 Cup se siguen desarrollando con celeridad, con el objetivo de tener el coche monomarca puesto a punto para la próxima temporada y afortunadamente para lso responsables de la Alpine Europa Cup 2018, el nuevo deportivo de competición francés está encontrándose un amplio rango de condiciones en su gira española para recabar una buena cantidad de datos.

Concretamente está siendo Nelson Panciatici el encargado de encabezar su desarrollo, completando varios test durante la pasada semana destinados al tarado del control de tracción y del ABS. Recordemos que estas series monomarca intentarán estar abiertas a diferentes tipos de pilotos, incluidos los amateur que quieren tener algo de seguridad en lo que respecta a las reacciones del coche de competición.

Con más de un millar de kilómetros a sus espaldas de pruebas, el Alpine A110 Cup ha completado su primera fase de desarrollo y muchos esperan la llegada de este vehículo de 270 CV de potencia y apenas una tonelada de peso, así como su copa continental que promete dar mucho juego. Por el momento, su sonido y reacciones las podemos comenzar a ver en este vídeo que nos presentan los padres de la criatura, siempre recordando que aquí, Paciatici rodaba con las ayudas antes mencionadas. Me sigo preguntando… ¿Lo veremos en rallyes?

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