Consulta cambio sensor del cigueñal

Equipo conectado

6600nasty

Alfista Junior
Usuario Premium

Buenas,
me surge una duda tras cambiar el sensor de cigueñal de mi alfa 147 1.9 jtd 115 cv, y es que eataba empapado completamente en aceite, logicamente me refiero a la parte cilindrica que va introducida en el motor
esto es normal??

saludos,
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Ese engranaje (como todos) va bañado en aceite, imagino que de una u otra forma le salpica, aunque tampoco he visto el despiece interior si tiene varias cámaras separadas o no. Se supone que el sensor ya está preparado para aguantarlo. Si funciona no te comas la cabeza.

Me acabo de fijar que el sensor lleva una junta tórica para que no escape el aceite por ahí. Así que sí, es normal. Si no hubiera aceite por la zona no llevaría esa junta tórica. Fíjate en el post del brico que la junta es de color rojo, una junta tórica siempre te está diciendo que por ahí hay algún fluido, en este caso sin duda es aceite.
 
Última edición:

ivan.alh

Alfista Junior

Buenas,
me surge una duda tras cambiar el sensor de cigueñal de mi alfa 147 1.9 jtd 115 cv, y es que eataba empapado completamente en aceite, logicamente me refiero a la parte cilindrica que va introducida en el motor
esto es normal??

saludos,
No. Eso no es normal, los sensores de régimen de motor pueden ser inductivos (Lo más probable en un modelo de ese año), o un sensor Hall (ninguno de estos van en aceite) , estos sensores dan a una corona dentada del volante de inercia, Dichos dientes son los que detecta este sensor gracias a los campos magnéticos. Por lo que si tiene aceite quiere decir que tienes aceite en el volante de inercia, probablemente del retén del cigüeñal o de la transmisión, te recomiendo echarle un vistazo. Espero haber ayudado un saludo!

Edito: ¿Podría preguntar el motivo de porqué comprobaste el sensor? Intuyo que si lo has manipulado es porque habría alguna avería, si es así me encantaría conocerla para poder ayudarte en lo posible. Y también preguntar que si has notado un consumo elevado de aceite, eso es todo de nuevo un saludo!
 
Última edición:

6600nasty

Alfista Junior
Usuario Premium

Buenas ivan.
efectivamente cambié el sensor porque me daba problemas de arranque como expliqué en este enlace:
En cuanto al consumo de aceite no he notado consumo elevado, si es cierto y no se si está relacionado, que en el último cambio de aceite me pasé de nivel máximo, no sé si estará relacionado???
también he notado que me tira bastante humo negro.
Lo que si me dejas preocupado, pensé que estaba solucionado, pues desde el cambio de sensor, arranca muy bien y no falla.

un saludo,
 
Última edición:

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Buenas ivan.
efectivamente cambié el sensor porque me daba problemas de arranque como expliqué en este enlace:
En cuanto al consumo de aceite no he notado consumo elevado, si es cierto y no se si está relacionado, que en el último cambio de aceite me pasé de nivel máximo, no sé si estará relacionado???
también he notado que me tira bastante humo negro.
Lo que si me dejas preocupado, pensé que estaba solucionado, pues desde el cambio de sensor, arranca muy bien y no falla.

un saludo,

Yo creo que claramente tiene razón @ivan.alh en su comentario. ese engranaje o rueda dentada es el dentado del volante de inercia y no va en baño de aceite ni lubricado. Ahí es donde lee el sensor, luegos si está manchado de aceite es una anomalía a investigar.

Pormotro lado, ese sensor es fundamental para el funcionamiento del motor. Para el arranque también , por supuesto.

Saludos
 

ivan.alh

Alfista Junior

Buenas ivan.
efectivamente cambié el sensor porque me daba problemas de arranque como expliqué en este enlace:
En cuanto al consumo de aceite no he notado consumo elevado, si es cierto y no se si está relacionado, que en el último cambio de aceite me pasé de nivel máximo, no sé si estará relacionado???
también he notado que me tira bastante humo negro.
Lo que si me dejas preocupado, pensé que estaba solucionado, pues desde el cambio de sensor, arranca muy bien y no falla.

un saludo,
Según lo que he leído diría que lo mas probable es que por culpa de esa fuga de aceite se deteriorara el sensor (Pero no es algo de lo que esté seguro, pues este sensor es simplemente un imán permanente con un arrollamiento de cobre a su alrededor, y son propensos a estropearse).

Depende de cuanto te hayas pasado con el aceite podría ser la causa del problema pero ya te digo que no estoy 100% seguro porque habría que diagnosticar mas cosas.

En el caso de que te hayas pasado mucho podría ser que el circuito de aceite haya alcanzado demasiada presión de aceite, estropeando así los retenes del motor (Hay justo un retén que da al asiento del cigüeñal donde acto seguido se atornilla el volante de inercia, te recomiendo que busques este reten por internet para visualizarlo y así me entiendes). El retén del cigüeñal deberían cambiártelo cada x veces que sustituyes el volante de inercia junto con el conjunto de embrague, cosa que desgraciadamente pasan por alto muchos mecánicos.

Y has notado si el embrague te patina más de lo normal? (Ya que si hay aceite en el volante de inercia seguramente habrá entrado en contacto con el embrague). También habría que diagnosticar si el aceite que has visto en el sensor es efectivamente del motor y no de la caja de cambios (que podría ser ya que no has notado un consumo anormal de aceite) pero este ultimo es mas raro que pase.

En resumen: Pueden ser muchas cosas, yo te recomiendo tener controlado el nivel de aceite y verificar el correcto funcionamiento del embrague, y si no te cuesta mucho volver a comprobar el sensor y ver si está bañado en aceite después de haber estado en funcionamiento o no. Si este sigue bañado en aceite te recomendaría acudir a tu mecánico de confianza porque mi diagnosis personal es que tienes una fuga de aceite.

Espero haber ayudado y espero noticias tuyas!, cualquier duda o consulta estaré encantado de intentar ayudarte dentro de mis posibilidades!, Mucha suerte y esperemos que no sea nada!
 
Última edición:

ivan.alh

Alfista Junior

Yo creo que claramente tiene razón @ivan.alh en su comentario. ese engranaje o rueda dentada es el dentado del volante de inercia y no va en baño de aceite ni lubricado. Ahí es donde lee el sensor, luegos si está manchado de aceite es una anomalía a investigar.

Pormotro lado, ese sensor es fundamental para el funcionamiento del motor. Para el arranque también , por supuesto.

Saludos
Así es, ese sensor es imprescindible para el motor, ya que gracias a este funcionan la mayoría de elementos como la inyección, el encendido, la bomba de combustible y mil cosas más, Cualquier anomalía en este sensor repercutirá en el funcionamiento del motor, pero recordemos que funciona por campos magnéticos y no sé si el aceite interferirá en el funcionamiento del mismo (Tampoco en su deterioro)
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Así es, ese sensor es imprescindible para el motor, ya que gracias a este funcionan la mayoría de elementos como la inyección, el encendido, la bomba de combustible y mil cosas más, Cualquier anomalía en este sensor repercutirá en el funcionamiento del motor, pero recordemos que funciona por campos magnéticos y no sé si el aceite interferirá en el funcionamiento del mismo (Tampoco en su deterioro)

Hombre, la permeabilidad magnética del aire y del aceite son diferentes. Aún así, el sensor puede funcionar. Pero no es esa la cuestión: la cuestión es que si está manchado de aceite no es por "lubricación intencionada" sino por alguna pérdida de aceite del motor.

Saludos
 

ivan.alh

Alfista Junior

Hombre, la permeabilidad magnética del aire y del aceite son diferentes. Aún así, el sensor puede funcionar. Pero no es esa la cuestión: la cuestión es que si está manchado de aceite no es por "lubricación intencionada" sino por alguna pérdida de aceite del motor.

Saludos
Sí, en eso concuerdo contigo, pero mi duda viene de que el volante de inercia en funcionamiento alcanza x revoluciones por minuto (Las mismas que el motor porque básicamente el volante va atornillado al cigüeñal), y no sé si con estas revoluciones el aceite por fuerza centrífuga sale despedido de la corona hacia la carcasa del cambio dejando libre de aceite la corona. (En el caso de que sea así funcionaria con errores recién arrancado si es que arranca pero al funcionar no debería causar ningún fallo) Sería algo demasiado rebuscado pero tampoco es descartable.

En lo que estamos deacurdo al 100% es que ese aceite no debería estar ahí, pero como todos sabemos en este mundillo, un fallo puede tener mil procedencias y mil variantes.
 

6600nasty

Alfista Junior
Usuario Premium

El caso es, que cuando desmonté el sensor para limpiar antes de comprar uno, apenas estaba manchado de aceite.
Utilicé limpia contactos residuo cero y no solucioné nada. Unos dias después compré uno nuevo, y al desmontar el viejo para montar el nuevo,
me percaté que ahora estaba empapado en aceite, de ahí mi sorpresa y posterior consulta.

En lo que respecta al embrague ni patina ni nada extraño, todo correcto como antes.
Lo único que he notado es que tira humo cuando circulo como fogonazos y sobre todo al meter marcha atrás.

No obstante vigilaré el nivel aceite motor y poco más, pues no ando bien de pasta con 2 hijos que tengo para llevarlo a un taller.

Agradeceros infinitamente vuestro interés y ayuda.
Saludos,
 

ivan.alh

Alfista Junior

El caso es, que cuando desmonté el sensor para limpiar antes de comprar uno, apenas estaba manchado de aceite.
Utilicé limpia contactos residuo cero y no solucioné nada. Unos dias después compré uno nuevo, y al desmontar el viejo para montar el nuevo,
me percaté que ahora estaba empapado en aceite, de ahí mi sorpresa y posterior consulta.

En lo que respecta al embrague ni patina ni nada extraño, todo correcto como antes.
Lo único que he notado es que tira humo cuando circulo como fogonazos y sobre todo al meter marcha atrás.

No obstante vigilaré el nivel aceite motor y poco más, pues no ando bien de pasta con 2 hijos que tengo para llevarlo a un taller.

Agradeceros infinitamente vuestro interés y ayuda.
Saludos,
Entonces lo más probable es que el sensor estaba bien, es decir no hacia falta reponerlo. Yo creo que el fallo te lo estaba generando el aceite que no permitía medir bien al sensor.

Lo de el embrague puede ser que como en esos modelos tengo entendido que son embragues de tiro y no de empuje (Que por los que he visto y he oído tienen más fuerza, por eso estos coches tienen el pedal de embrague mas duro) quizá no sea suficiente el aceite como para generar un problema de patinaje entre el disco y el volante.

Fíjate de que color es el color del humo, si percibes tonos azulados o olores a quemado, lo siento pero estás quemando aceite por algún lado (probablemente segmentos, culata, válvulas...) Esperemos que no sea así, Sin embargo si no huele a quemado ni es azul simplemente puede ser que el sensor no esté informando bien a la centralita por culpa de el aceite (Este sensor informa a la centralita de dónde esta cada pistón en cada momento (Además de la velocidad de giro)), esto podría ser una de las causas.

Lo que comentas de la marcha atrás yo creo que se debe que como esta marcha es un engranaje recto (Y que es muy corta) a diferencia de el resto de marchas que son helicoidales tiene un funcionamiento menos progresivo, y puede que tenga algo que ver. (opinión personal)

Esperemos que sea una tontería y que halles el fallo rápido o que directamente no te de más problemas, de nuevo cualquier duda estaré encantado de dar mi opinión personal, esperamos noticias tuyas un saludo!
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Yo no tengo nada claro que no haya aceite por ahí. Esta debajo del motor de arranque y el propio sensor se llama del cigüeñal y el cigüeñal va en aceite, igual que el retén del cigüeñal es para que no se escape el aceite este sensor lleva una tórica, no se exactamente qué detecta el inductivo pero si el el movimiento del cigüeñal por ahí puede haber aceite.

Aquí tienes imágenes del volante de inercia y del retén del cigüeñal que está justo detrás del volante de cuando cambié el embrague. Y el motor de arranque va perpendicular al dentado del v.i dirección rueda del pasajero. Hasta donde yo recuerdo el alojamiento de ese detector esta debajo del motor de arranque y no detecta la rueda del volante de inercia, por tanto me inclino a pensar que detecta el "subir-bajar" del cigüeñal y ahí hay aceite.

IMG_20191122_165559_pic.jpg IMG_20191127_233258_pic.jpg
 
Última edición:

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Yo no tengo nada claro que no haya aceite por ahí. Esta debajo del motor de arranque y el propio sensor se llama del cigüeñal y el cigüeñal va en aceite, igual que el retén del cigüeñal es para que no se escape el aceite este sensor lleva una tórica, no se exactamente qué detecta el inductivo pero si el el movimiento del cigüeñal por ahí puede haber aceite.

Aquí tienes imágenes del volante de inercia y del retén del cigüeñal que está justo detrás del volante de cuando cambié el embrague. Y el motor de arranque va perpendicular al dentado del v.i dirección rueda del pasajero. Hasta donde yo recuerdo el alojamiento de ese detector esta debajo del motor de arranque y no detecta la rueda del volante de inercia, por tanto me inclino a pensar que detecta el "subir-bajar" del cigüeñal y ahí hay aceite.
No, no, va al aire y no en baño de aceite. No mide directamente la velocidad del cigüeñal sino la del volante de inercia que va al aire y en seco. Obviamente la velocidad es la misma.
Si está manchado de aceite, es que existe alguna anomalía.

Saludos
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

No, no, va al aire y no en baño de aceite. No mide directamente la velocidad del cigüeñal sino la del volante de inercia que va al aire y en seco. Obviamente la velocidad es la misma.
Si está manchado de aceite, es que existe alguna anomalía.

Saludos
Pero como mide la del volante de inercia? El hueco no esta debajo del motor de arranque?

Es que yo no recuerdo que estuviera el alojamiento en la caja de cambios. No digo que no lo estuviera, pero no lo recuerdo. Por otro lado si eso fuera así el problema lo tiene que tener en el retén del cigüeñal que es el de la foto.
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

imagen.md.png

La flecha roja es el sensor y el volante de inercia con el dentado lo ves a través del hueco para el motor de arranque. Yo no veo nada claro eso de que mide el volante de inercia.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

A ver, hay muchas formas, pero siempe hay que medir la misma velocidad angular.
1.- Se puede medir en el volante de inercia y es muy habitual hacerlo así.
2.- Se puede medir en una rueda dentada previa pero siempre fuera del último apoyo de cigüeñal.
3.- Se puede medir en el lado de las correas auxiliares con rueda dentada puesta ex-profeso.

Pero en casi NINGÚN caso (digo "casi" por abrir abanico) se mide directamente al cigüeñal antes del último apoyo para buscarse problemas de estanqueidad , temperaturas y soporte de presiones. Poder se puede hacer, pero es para ponerle el finiquito al proyectista que lo haya diseñado ... :)

Tu caso parece ser el 2. Y por tanto, no puede haber lubricante nunca por ahí salvo pérdidas por el retén de cigüeñal.

En fin, es mi opinión.

Saludos
 
Última edición:

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Seguramente sea una rueda dentada previa pero si miras las imágenes debe estar por detrás del retén del cigüeñal, por eso te digo que no veo nada claro eso de que por ahí no pase aceite.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Pues no sé si ese que señalas es el sensor.
En este despiece se ve perfectamente que apunta a una rueda dentada justo pegado al volante de inercia y tras el retén de cigüeñal y sin ir por tanto en baño de aceite. Pieza número 2


screen_20211110_083352.md.png

Saludos
 
Arriba