CAMBIO PASTILLAS FRENO GIULIA

Se que se ha comentado pero ahora no recuerdo en qué hilo, así que lo pregunto aquí aunque además sea de un Stelvio.
Me han cambiado hoy neumáticos y pastillas de freno delanteras, y tengo festival de fallos en el ordenador y el taller no tiene diagnosis para este coche con SGW... No me queda otra que buscar diagnosis, verdad?

Esta es la famosa junta metálica que se recomienda en el foro para Giulia y Stelvio
Desde 25,90 EUR en Amazon
pero cuando arranqué el coche aparecieron multitud de errores (controlar frenos, radar desactivado, ASC desactivado, ...). Por mucho que trataba de borrar errores con bypass del SGW, era imposible borrar parte de ellos. Además, el coche frenaba mal, lo hacía de forma irregular y se iba hacia la derecha.
Así tal cual estoy yo, no lo había visto.

yo lo consegui con el MES tengo el SGW,para la proxima desconectar bateria y listo.Creo no te queda otra ir a un taller que tenga ,pero bueno si te lo hicieron en un taller que lo hagan ellos digo yo,como entrengan el coche con los fallos.

Se que se ha comentado pero ahora no recuerdo en qué hilo, así que lo pregunto aquí aunque además sea de un Stelvio.
Me han cambiado hoy neumáticos y pastillas de freno delanteras, y tengo festival de fallos en el ordenador y el taller no tiene diagnosis para este coche con SGW... No me queda otra que buscar diagnosis, verdad?
Y haciendo el "truco" de girar el volante de un tope al otro? A mi me funcionó al desconectar la bateria

yo lo consegui con el MES tengo el SGW,para la proxima desconectar bateria y listo.Creo no te queda otra ir a un taller que tenga ,pero bueno si te lo hicieron en un taller que lo hagan ellos digo yo,como entrengan el coche con los fallos.
Como el taller es de confianza, saqué yo el coche del elevador así que no lo han visto hasta que yo se lo he dicho. Llegué a salir del taller, circular unos metros y mover el volante de tope a tope como dice mferrer pensando que eran los típicos de quitar la batería, pero no funcionó.

Cuando pruebas una silla Arozzi todo cambia
Arozzi Vernazza desde 399 EUR (520 EUR) en Amazon
Solucionado quedó, con la diagnosis oportuna lógicamente.
Tiene narices que hasta por un cambio de pastillas toque la hueva... ains. Pagué las prisas de llevar a cambiar los neumáticos, mirar pastillas y recomendar cambiarlas, y no haber mirado y/o preguntado en el foro antes para haberlo hecho con batería quitada.

Que yo sepa en mi ciudad solo hay un par de talleres con diagnosis para Giulia/Stelvio, uno de electromecánica y el antiguo SO. Para el volumen de coches que hay y el precio que me han dicho que tiene la suscripción, me imagino que más pronto que tarde dejarán dicha suscripción y adiós a tener diagnosis en esos talleres. Que ganas de hacer el bypass a la SGW y no estar vendido...

Última edición:
Qué curioso la verdad... Yo que he cambiado yo mismo pastillas y discos delanteros y las pastillas traseras y ni un error, solamente usando el procedimiento del infocenter. Veo que tuve suerte...

Qué curioso la verdad... Yo que he cambiado yo mismo pastillas y discos delanteros y las pastillas traseras y ni un error, solamente usando el procedimiento del infocenter. Veo que tuve suerte...
Yo también he debido de tener suerte, porque las delanteras las cambié sin ninguna precaución y no me dio ningún fallo, las traseras ya había leído los problemas que podía dar y desconecté la batería para prevenir posibles fallos

Quizá dependa del año del modelo.

• Like
Reacciones: Franger
Yo también he debido de tener suerte, porque las delanteras las cambié sin ninguna precaución y no me dio ningún fallo, las traseras ya había leído los problemas que podía dar y desconecté la batería para prevenir posibles fallos
Pues las traseras se cambian divinamente siguiendo el procedimiento del propio ordenador de abordo para retraer el mecanismo del freno de parking.
No necesitas absolutamente nada. Ni OBD
Ni siquiera necesitas girar los pistones mientras los metes como en las pinzas traseras tradicionales con freno de parking mecánico.

Mantén vivo Alfistas por solo 6€/año
[ Hazte colaborador ]
Pues las traseras se cambian divinamente siguiendo el procedimiento del propio ordenador de abordo para retraer el mecanismo del freno de parking.
No necesitas absolutamente nada. Ni OBD
Ni siquiera necesitas girar los pistones mientras los metes como en las pinzas traseras tradicionales con freno de parking mecánico.
Así lo hice, pero como había leído que lo mejor era desconectar la batería, pues por precaución también la desconecté

Así lo hice, pero como había leído que lo mejor era desconectar la batería, pues por precaución también la desconecté
Pero si desconectas la batería no puedes hacer la retracción del mecanismo del freno de parking, ni seguir el procedimiento del infocenter...
Yo ya porque no tengo Giulia, pero si alguna vez tengo la oportunidad de cambiarle las pastillas a algún conocido por echarle un cable, grabaré todo el proceso porque poca gente lo tiene claro...Y es que más sencillo no puede ser.
De hecho, me parece un detallazo por parte de Alfa haber puesto esa opción en el propio menú, ya que pocas marcas lo tendrán...
Casi siempre hay que tirar de máquina de diagnosis para retraer el mecanismo en otras marcas.

• Like
Reacciones: Rid
Pero si desconectas la batería no puedes hacer la retracción del mecanismo del freno de parking, ni seguir el procedimiento del infocenter...
Hombre se supone que lo hice antes de desconectar la batería, y tal vez no tenga sentido el desconectar después la batería, pero por si acaso así lo hice

Siguiendo pasos del sistema en revisión frenos no hay ningún problema, si lo haces con batería conectada algunos dicen les ha quedado fallo y han tenido que borrar con diagnosis .

Aceite recomendado en el foro para alfas diesel: Giulia, Stelvio, Giulietta, Mito
Desde 53,35 EUR en Amazon
Hay multitud de videos en Youtube de como cambiarlos. He elegido este del stelvio por ser el que me parece más claro y corto:

Exacto. Ahí se ve claramente aunque el idioma del infocenter está en inglés. Pero es tal cual así el proceso.

Pues este finde me dio por cambiarle las 4 pastillas a la Julia, he montado las GreenStuff de EBC.

De la forma en que lo hice fue como comentan en los videos, con el coche elevado y el freno de mano
quitado, me metí en el menú de ajustes/asistencia del conductor/revisión de frenos y escuchas como
se retraen los pistones de las pastillas traseras.

Desconecté la batería, con quitar el borne negativo que sale pulsándolo basta y le quité el tapón al
bote de líquido de frenos, para al retraer los pistones no haga resistencia el líquido; entonces ya con
las ruedas quitadas, desconectar el cable del sensor de desgaste de pastillas y el cable de freno de
mano y ya se sigue con desmontar las pinzas traseras quitar con una allen de 7, para terminar de retraer
los pistones usé un sargento carpintero pequeñito, no precisó mucha fuerza, pero con las manos no
era capaz de terminar de retraerlos (todavía no mato vacas a pellizcos:D), limpiar donde apoyan las
pastillas que acumula porquería y limpiar también los dos pernos de allen de 7 y ponerles un poco
de grasa para que la pinza deslice bien, montar las pastillas y la pinza conectando también los cables
de desgaste de pastillas y el de freno de mano eléctrico.

Después las delanteras desconectar los cables de sensor de desgaste, con un botador para quitar los
pines de guía de las pastillas y con una punta T55 para quitar los tornillos, así ya se desmonta la pinza
y le puse un apoyo para que la pinza se sujetase, ya que al desmontarla queda colgando de la tubería
no del latiguillo, por lo que es preferible que la tubería no se dañe mucho, para retraer los pistones sí
que usé las manos, no me costó mucho, limpiar muy bien los pines ya que acumulan mucha porquería
y oxido, con lija fina quedan bien, montar las pastillas en la pinza y de ahí montar la pinza en el disco,
poner los tornillos para que la pinza vaya guiada así me resultó más fácil montar los pines que guían
las pastillas después de montarlos ya terminar de apretar los tornillos que llevan un apriete de 74 Nm.

Después de todo el cambio de pastillas, antes de conectar la batería pisar el freno varías veces hasta que
tenga presión, volver a poner el tapón del bote de frenos, conectar la batería poner el contacto, el menú
seguía en la misma opción, pisar el freno y poner el freno de mano y pone servicio de frenos completado,
salirse del menú, arrancar el coche y saldrán unos fallos de dirección y control de tracción, girar el volante
de extremo a extremo, se resetea la dirección, se da una vuelta con el coche, se para, se apaga el motor
se vuelve a arrancar y ya no hay fallos.

A las GreenStuff, le he notado mejor mordiente sobre todo al empezar a frenar, no se si porque son así
o porque llevaba con las pastillas originales 140.000 kms y casi 7 años, la Julia es MY19, además yo tengo
una forma de conducir muy suave, por ahora la sensación con estas pastillas muy buena.

Hoy le han tocado las delanteras al mio. He puesto unas Jurid 573700J, ya veremos qué tal se portan. Yo lo he hecho desconectando batería. Obviamente al reconectar, festival de errores. Pero giro izquierda, giro derecha... apagar, encender, y todo OK.

Duda que me ha asaltado durante el cambio... ¿para qué diantres es esa especie de contrapeso que lleva en el tornillo de abajo de cada pinza???

1775851062364.webp

• Like
Reacciones: Davidsb
Hoy le han tocado las delanteras al mio. He puesto unas Jurid 573700J, ya veremos qué tal se portan. Yo lo he hecho desconectando batería. Obviamente al reconectar, festival de errores. Pero giro izquierda, giro derecha... apagar, encender, y todo OK.

Duda que me ha asaltado durante el cambio... ¿para qué diantres es esa especie de contrapeso que lleva en el tornillo de abajo de cada pinza???

Ver el archivo adjunto 24869

Hace un par de semanas cambie las pastillas del mio y tambien me parecio curiosa esa pieza metalica, yo creo que es una especie de espaciador, un poco cutre

Por cierto cambio de pastillas realizado sin desconectar bateria, solo bombear antes de dar contacto y sin errores de ningun tipo

Saludos

• Like
Reacciones: Davidsb