CAMBIO NEUMATICOS km, opiniones

JFRYUN

Gran Alfista

Así es @Sicalfa se realiza sobre la medida base de origen
Me habéis creado la duda y he estado haciendo unas consultas en la legislación, (por eso he tardado un poco de tiempo). No encuentro mención alguna a sobre cual de las medidas indicadas en la documentación se debe aplicar la variación del +-3%. Solo se indica que sera aplicable a las medidas homologadas por el fabricante, y estas medidas son, todas y cada una de las especificadas en la documentación, no solo la que aparece en el primer apartado, también estan homologadas el resto que aparecen, y que tienen el mismo rango de homologación.
Por lo tanto se puede aplicar ese +-3% sobre cualquiera de las medidas contempladas en la documentación, pero, y esto es muy importante, solo sobre el diámetro de la rueda, no sobre el resto de medidas, siempre que se ajusten a su correspondiente llanta.
Otra cuestión es que se pueda solicitar una homologación diferente, expedida por fabricante, ingeniero, etc, y cumpliendo el proceso estipulado para ello.
 

JFRYUN

Gran Alfista

Para los que tengáis dudas de las homologadas para el Veloce:
Llanta 19, 225 delante y 225 ó 255 detrás.
Llanta 18, 225 delante y 225 ó 255 detrás.
Llanta 17, solo 225 delante y detrás.

Curiosamente para el 2.0 (no Veloce)
No se si es correcto, pero me da las mismas opciones.
 

pacman

Gran Alfista

Yo he montado en mis coches anteriores medidas equivalentes con distinta anchura y dentro del 3% sin venir en la ficha y nunca he tenido ningún problema en la ITV. Por ej 195/60 en vez de 185/65
 

belo

Élite Alfista

Para los que tengáis dudas de las homologadas para el Veloce:
Llanta 19, 225 delante y 225 ó 255 detrás.
Llanta 18, 225 delante y 225 ó 255 detrás.
Llanta 17, solo 225 delante y detrás.

Curiosamente para el 2.0 (no Veloce)
No se si es correcto, pero me da las mismas opciones.
En ficha en mi executive tengo las mismas que pones tú.

No es de extrañar, no deja de ser el mismo coche con mismo motor y distinta potencia.

Por lo que decís no es legal montar atrás medida distinta a 225 o 255 con 18". Lo cual es absurdo. Si se pueden ambas no deberían afectar al equilibrio del coche poner anchuras entre medias.
 

JFRYUN

Gran Alfista

Yo he montado en mis coches anteriores medidas equivalentes con distinta anchura y dentro del 3% sin venir en la ficha y nunca he tenido ningún problema en la ITV. Por ej 195/60 en vez de 185/65
Yo también, y nunca he tenido problemas, pero la Ley deja clarísimo que, en los neumáticos solo se podrá aplicar en el diámetro, no especifica ninguna otra de las medidas.

Aquí tienes el enlace donde se especifican que elementos del neumático son modificables y en cual se aplica la variación del 3%
 

JFRYUN

Gran Alfista

En ficha en mi executive tengo las mismas que pones tú.

No es de extrañar, no deja de ser el mismo coche con mismo motor y distinta potencia.

Por lo que decís no es legal montar atrás medida distinta a 225 o 255 con 18". Lo cual es absurdo. Si se pueden ambas no deberían afectar al equilibrio del coche poner anchuras entre medias.
Si, si se puede, 225 delante y 225 ó 255 detrás.
Perdon, edito, no lo había leído bien, imagino que las intermedias darán desarrollos diferentes, quizás sea esta la razón, pero se podría comprobar cuál sería, en lo que se fabrica en 235 y 245, los desarrollos.
 

belo

Élite Alfista

Si, si se puede, 225 delante y 225 ó 255 detrás.
Perdon, edito, no lo había leído bien, imagino que las intermedias darán desarrollos diferentes, quizás sea esta la razón, pero se podría comprobar cuál sería, en lo que se fabrica en 235 y 245, los desarrollos.
Pero si no se permite cambiar el ancho, da igual si se encontrase un perfil para 235 o 245 que diese un desarrollo idéntico a la medida de ficha, no?
 

JFRYUN

Gran Alfista

Pero si no se permite cambiar el ancho, da igual si se encontrase un perfil para 235 o 245 que diese un desarrollo idéntico a la medida de ficha, no?
La verdad es que no tiene mucha lógica, y de hecho muchos de nosotros hemos llevado neumaticos de diferente ancho al de la documentación sin que nos hayan tumbado la ITV, pero no hay más que leer lo que dice la norma, y es muy clara.
No he hecho números, pero imagino que tiene que ver más con permitir el cambio del tamaño de llantas.
Lo que si que es cierto es precisamente, que las limitaciones están en dos características que pueden suponer cierto riesgo para la seguridad, el cambio de diámetro, y el cambio de ancho, ambas conllevarían, una cambio en los desarrollos, y la otra cambio en el tamaño que podría provocar roces en la carrocería.
 

JFRYUN

Gran Alfista

La verdad es que no tiene mucha lógica, y de hecho muchos de nosotros hemos llevado neumaticos de diferente ancho al de la documentación sin que nos hayan tumbado la ITV, pero no hay más que leer lo que dice la norma, y es muy clara.
No he hecho números, pero imagino que tiene que ver más con permitir el cambio del tamaño de llantas.
Lo que si que es cierto es precisamente, que las limitaciones están en dos características que pueden suponer cierto riesgo para la seguridad, el cambio de diámetro, y el cambio de ancho, ambas conllevarían, una cambio en los desarrollos, y la otra cambio en el tamaño que podría provocar roces en la carrocería.
Las condiciones establecidas, si dejan un espacio al cambio de ancho del neumático, pero condicionado a que su desarrollo o diámetro no exceda de un +-3%. Siempre y cuando se cumplieran las tres premisas, igual o mayor índice de carga, igual o mayor índice de velocidad y no superación de un +-3% del tamaño del diámetro, puede dar como resultado neumáticos equiv que cumplan estas normas, pero aumenten el ancho, que solo tendría como límite, que esta medida no interfiriera ni rozará o impidiera el giro o su trayectoria en la suspensión, etc. por lo tanto si se podría cambiar el ancho de rueda.
Esta es una página en al que se especifica, no solo el margen +-3% sino su correcta aplicación, y si cabe la ampliación o reducción del ancho, respetando los límites y márgenes de la medida de diámetro.
Se puede ver una tabla de equivalencia de una medida como ejemplo, y de las equivalencias validas y las no validas.
Por otra parte la medida de partida sobre la cual aplicar las equivalencias, no encuentro elemento alguno que haga válida una sobre otra, pues al ser todas ellas homologadas, tendrían la misma validez de partida. La norma determina que se aplicará sobre la medida homologada, y lo son todas las reseñadas en la documentación.


Esto dejaría despejado que si es posible el cambio de ancho del neumático por la vía de equivalencias, cumpliendo el resto de condiciones que no superen el +-3% de la medida de diámetro.
 

rabelisqui

Alfista Junior

Amigos Alfistas;

me propongo cambiar llantas de 17" con neumaticos 225/50/17 por unas llantas de 19.

Tengo la opcion de comprar delantera y trasera en 8J y seria montar neumaticos iguales en ambas. Que recomendais?

Luego tengo la opcion de pillar 8J delante y 9J detras, y montar 235/40 delante y 245/35 detras. Creeis que es buena combinación.

Que combinación lleva el Veloce de serie??

Por otra parte creo que aunque no te aparezca en la ficha lo que importa es el neumatico que venia de serie y si cumple las equivalencias.


Es asi?
 

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!

Alguien tiene puestos o tiene experiencia con Hankkok??
Les he usado alguna vez y no están mal, pero de duración respecto a Michelin "en mi caso" bastante menor

Son equilibrados sin destacar en nada salvo en precio y sin fallar en nada.

Para mi por encima de Kumho
 

J R

Alfista Junior

Les he usado alguna vez y no están mal, pero de duración respecto a Michelin "en mi caso" bastante menor

Son equilibrados sin destacar en nada salvo en precio y sin fallar en nada.

Para mi por encima de Kumho
Gracias por la información compañero....
 

JFRYUN

Gran Alfista

Amigos Alfistas;

me propongo cambiar llantas de 17" con neumaticos 225/50/17 por unas llantas de 19.

Tengo la opcion de comprar delantera y trasera en 8J y seria montar neumaticos iguales en ambas. Que recomendais?

Luego tengo la opcion de pillar 8J delante y 9J detras, y montar 235/40 delante y 245/35 detras. Creeis que es buena combinación.

Que combinación lleva el Veloce de serie??

Por otra parte creo que aunque no te aparezca en la ficha lo que importa es el neumatico que venia de serie y si cumple las equivalencias.


Es asi?
Si, pero ten en cuenta que en el Veloce es fundamental mantener los desarrollos, pues cuando actúa la tracción a los dos ejes, podría provocar averías importantes.
Imagina que, cumpliendo la normativa, pones delante una equivalencia que reduce el diámetro a -3%, y en la trasera haces lo mismo pero aumentándola en un +3%, la diferencia entre ambos ejes acaba siendo de un 6%, entre un eje y otro, no sabría decir si esta diferencia, que a mí me parece mucha, la soportaría el sistema Q4. No me atrevería a hacer un cambio así.
 
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JFRYUN

Gran Alfista

Amigos Alfistas;

me propongo cambiar llantas de 17" con neumaticos 225/50/17 por unas llantas de 19.

Tengo la opcion de comprar delantera y trasera en 8J y seria montar neumaticos iguales en ambas. Que recomendais?

Luego tengo la opcion de pillar 8J delante y 9J detras, y montar 235/40 delante y 245/35 detras. Creeis que es buena combinación.

Que combinación lleva el Veloce de serie??

Por otra parte creo que aunque no te aparezca en la ficha lo que importa es el neumatico que venia de serie y si cumple las equivalencias.


Es asi?
El Veloce de serie puede montar:
Llanta 19, 225 delante y 225 ó 255 detrás.
Llanta 18, 225 delante y 225 ó 255 detrás. (la misma que con llanta 19)
Llanta 17, solo 225 delante y 225 detrás.
 
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JFRYUN

Gran Alfista

Amigos Alfistas;

me propongo cambiar llantas de 17" con neumaticos 225/50/17 por unas llantas de 19.

Tengo la opcion de comprar delantera y trasera en 8J y seria montar neumaticos iguales en ambas. Que recomendais?

Luego tengo la opcion de pillar 8J delante y 9J detras, y montar 235/40 delante y 245/35 detras. Creeis que es buena combinación.

Que combinación lleva el Veloce de serie??

Por otra parte creo que aunque no te aparezca en la ficha lo que importa es el neumatico que venia de serie y si cumple las equivalencias.


Es asi?
Aquí tienes los resultados de las equivalencias que quieres hacer, ambas equivalencias son válidas, pero es importante saber que, con los neumáticos que llevas ahora, entre el desarrollo del eje delantero y el del trasero hay una diferencia del 0%, (desarrollos exactamente iguales en ambos ejes) mientras que en los neumáticos que has elegido para sustituir, que son equivalentes, hay una diferencia de desarrollo entre el eje delangero y el trasero del 2,44%.

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J R

Alfista Junior

Les he usado alguna vez y no están mal, pero de duración respecto a Michelin "en mi caso" bastante menor

Son equilibrados sin destacar en nada salvo en precio y sin fallar en nada.

Para mi por encima de Kumho
Entonces entiendo que es mejor pagar el sobreprecio de las Michelin......
 

JFRYUN

Gran Alfista

Amigos Alfistas;

me propongo cambiar llantas de 17" con neumaticos 225/50/17 por unas llantas de 19.

Tengo la opcion de comprar delantera y trasera en 8J y seria montar neumaticos iguales en ambas. Que recomendais?

Luego tengo la opcion de pillar 8J delante y 9J detras, y montar 235/40 delante y 245/35 detras. Creeis que es buena combinación.

Que combinación lleva el Veloce de serie??

Por otra parte creo que aunque no te aparezca en la ficha lo que importa es el neumatico que venia de serie y si cumple las equivalencias.


Es asi?
Antes te he puesto una comparativa de los neumáticos que tienes previsto montar, he tenido un poco de tiempo y he sacado el desarrollo de los neumáticos y llantas que montan los Veloce, de serie, y estos son los resultados:

- Llanta 17, mismo neumático delante y detrás, diferencia de desarrollo eje delantero eje trasero: 0%. 0 mm.
- Cualquier otra que monte el mismo neumático delante y detrás. 0%. 0 mm.
- Llanta 18, 225/45 delante, 225/40 detrás, diferencia de desarrollo eje delantero eje trasero: +0,2% 1,7 mm
- Llanta 19, 225/40 delante, 255/35 detrás, diferencia de desarrollo eje delantero eje trasero: -0,2% 4,7 mm

Y estos serían los que estudias poner:
- Llanta 19, 235/40 delante, 235/35 detrás, diferencia de desarrollo eje delantero eje trasero: -2,5% 51,8 mm.

Como puedes comprobar, la diferencia de desarrollo entre los neumáticos de serie montados en el Veloce, mantienen una diferencia de entre 0 mm a 4,7 mm, entre el eje delantero y el trasero, nunca llegan a los 5 mm.
Con la medida de neumaticos que has elegido, la diferencia de desarrollo entre el eje delantero y el eje trasero es más de 10 veces mayor (11), 51,8 mm.
Desconozco cual es la diferencia maxima de giro que admite la transmisión entre ambos ejes, cuando se acopla el sistema AWD en el Veloce, pero cuando en todas las combinaciones de neumáticos que monta de origen no supera nunca el 0,2%, menos de 5mm por giro de rueda, la diferencia que da en el caso de los neumáticos que estás pensando poner me parecen excesivas para que la transmisión las absorba.
Repito que desconozco la tolerancia que permite absorber la transmisión, pero me parece muy llamativo que en todos los neumáticos de diferente medida entre ejes que se montan de origen, haya una diferencia casi imperceptible, 0,2%, menos de medio centímetro por giro de rueda.
 

katxap

Alfista Veterano

Pues nada, ya llevo los zapatos nuevos. (Pirelli PZero 225/45 245/40).

De entrada decir que protegen menos la llanta que las PS4. (No por pasar de 255 a 245, la 225 también protege menos, el diseño de los flancos es algo mas recto).

He salido un rato por autovía para comprobar el equilibrado...todo ok, Lo que si puedo confirmar que la rodadura es mas silenciosa que en las anterior es PS4.

Y hasta aquí puedo leer, tras la vueltecita de rigor. Ya se irá viendo que tal se comportan con unos miles de km y en diferentes situaciones.
 
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