cambio de turbo IHI VL38 a Garrett 1446

juanmolina

Alfista Junior

Buenas, vengo a hacer un post de preparaciones de los gordos. Me compré el MiTo 1.4 tjet con 155 caballos y viene de serie con un turbo que va bastante apretado: IHI VL38. Este turbo tiene buena pegada en bajos y puede asustar a bastantes coches en un primer momento pero su respuesta es parecida a los diesel por que a 5500rpm muere y decepciona bastante. Se solucionó bastante con un filtro de aire menos restrictivo (K&N 57S) un intercooler más grande (Airtec con pintura anticalórica negra) y una reprogramación pero seguía sin convencerme.

Mi idea siempre ha sido tener un tjet con turbo garrett por que van mucho más llenos y estiran hasta donde debería, las 6500 rpm. Así que me puse a buscar todas las piezas que había que cambiar para meterle ese turbo. Las conseguí indagando en foros, mirando el 7zap y estudiándome este vídeo a la vez:

Os dejo el despiece que he ido haciendo con números de referencia para que alguien me corrija o vea si me falta algo. También lo dejo por si alguien se anima a hacer esta preparación:
* Turbo Garrett MGT1446Z 811311-2
* Tapa pop off del turbo (sin referencia y comprada en la página protoxide)
* Catalizador OEM 52 022 909
* Brida entre turbo y catalizador 51 869 672 / 51 808 153
* Inyectores Bosch 0 280 158 330
* Sensores SS Bosch 0 281 002 996 y 0 281 006 028
* Pierburg SS 552 123 97
* Protector térmico del turbo 55 225 377
* Protector térmico del catalizador 51 839 838
* Juego de juntas, arandelas y tornillos varios

Como mi coche es del 2008, hace falta modificar el sistema de refrigeración y lubricación del turbo, así que también hay que cambiar:
* Tubería lubricación 55 223 393
* Tubería lubricación 55 215 972
* Tubería refrigeración 55 219 159
* Tubería refrigeración 55 215 026
* Tubería refrigeración 55 229 071
* Termostato 55 215 006

Los colectores del tjet son válidos para el turbo garrett aunque para conseguir un mejor flujo de gases y una preparación ``mejor´´ o para circuito es aconsejable cambiarlos, pues se suelen rajar si vas siempre ligero:
* Colector escape SS 55 236 503
* Protector térmico colector 55 222 008 / 55 232 303
* Junta colector de escape 55 225 376

La idea, como veis, es dejar un coche totalmente stock de cara a ITV y que no llame en exceso la atención pero que a su vez tenga las mejoras necesarias para llegar a más de 200 caballos, que para un coche que no llega a los 1200 kilos, ya es bastante.

Decir también que ya preparé en su día el coche para esta potencia y le puse lo siguiente:
*Amortiguadores KONI STR.T
*Muelles H&R -3cm
*Pastillas Ferodo DS Performance
* Discos Brembo con ventilación tipo kangaroo paw
* Separadores traseros 14mm (se me iba bastante de atrás)

Se que hay cosas más caras y ``mejores´´ como unas Bilstein PSS, discos perforados o Ferodo DS3000 pero como yo quiero un coche de diario, práctico y no llamativo por eso puse los mejores componentes para calle. Si hubiera puesto esas roscadas no podría entrar en parkings sin miedo a rozarlo o iría botando por ciudad o en autovía. Si hubiera puesto las Ferodo DS3000 y los discos perforados el coche ya no sería tan silencioso y frenaría menos, por que como la ciudad no es un circuito, no te da tiempo a calentar las pastillas para que frenen como deben.

¿qué os parece? A ver si me autoriza el administrador a subir alguna fotillo. Un saludo
 
Última edición:

Abitena

Alfista Consagrado

Me parece la reostia a ver esas fotos si se puede
 

juanmolina

Alfista Junior

Buen proyecto Juanma, pinta bien la cosa, yo tengo en mente algo similar...
Te dejo unos enlaces que tienen un monton de piezas para nuestros Tjets, por si no encuentras algo de la lista aqui hay de todo.
Un saludo.
https://mrmotorsport.it/
https://www.tbfperformance-shop.com/it/
https://www.mtelaborazioni.it/
https://www.scara73.com/web1/es/alfa-romeo
Muchas gracias por las páginas! Por cierto es Juan Fran jeje Estuve hablando con Enrico, el de scara73, y fue él quien me dijo que con el turbo 1446 era más que suficiente para mi tipo de conducción, para un consumo contenido y para pasar ITV sin problemas de gases ni que vieran mangueras que no fueran OEM.
Ah y cuidado con este tipo de páginas especificas por que he visto que las cosas comunes como embragues, kit de distribución y similares son más caros que por ejemplo en Amazon.
 

Bisagras

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Uuff, vas un paso por delante mía.

Mi plan es, con el Giulietta de 120cv, meter turbo del Mito 155cv y repro, ya que con quedarme en 160/170cv voy apañado, y así no pierdo esos bajos del ihi, que la verdad, me encantan cuando quiero ir tranquilo.

Aunque es cierto que cuando quieres chicha, con los turbos ihi se muere muy pronto el coche.

Suerte y mantennos informados.

P. D. El 155cv no venía con ihi vl36?
 

juanmolina

Alfista Junior

Uuff, vas un paso por delante mía.

Mi plan es, con el Giulietta de 120cv, meter turbo del Mito 155cv y repro, ya que con quedarme en 160/170cv voy apañado, y así no pierdo esos bajos del ihi, que la verdad, me encantan cuando quiero ir tranquilo.

Aunque es cierto que cuando quieres chicha, con los turbos ihi se muere muy pronto el coche.

Suerte y mantennos informados.

P. D. El 155cv no venía con ihi vl36?
Si señor! Mola que la gente se anime a estas cosas jeje El turbo que llevan de serie los MiTo es el vl38 que viene siendo lo mismo que los vl36 que llevan los punto abarth. Supongo que tu llevas el vl37 al ser un 120cv
Yo estoy contengo con como tira el coche por que tiene bajos increíbles pero quiero más arriba :p
Si cambias el turbo puedes llegar a los 175cv sin problema con cualquier reprogramador de este foro o externo así que ánimo para ti también! espero ver pronto un post tuyo
 
Última edición:

juanmolina

Alfista Junior

IMG_20200121_103518-min.md.jpg 20180508_214733-min.md.jpg 20180828_200751-min.md.jpg IMG_20200111_223846_331.md.jpg IMG_20200124_110234.jpg IMG_20200123_190505.md.jpg
Lo prometido es deuda:cool: Ahí tenéis todos los componentes. De momento sólo he instalado los discos y pastillas y vaciado el circuito de frenos para rellenarlo con un líquido que aguanta bastante más temperatura. Las sensaciones de frenado son excelentes pues frena más en frío. En caliente no lo se aún pues no los he probado en tramo.
Respecto al tema del cambio de turbo y embrague me voy a esperar a la situación que llegue primero: que casque el embrague o por kilómetros, que toque hacer la distribución.
 

Bisagras

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Si señor! Mola que la gente se anime a estas cosas jeje El turbo que llevan de serie los MiTo es el vl38 que viene siendo lo mismo que los vl36 que llevan los punto abarth. Supongo que tu llevas el vl37 al ser un 120cv
Yo estoy contengo con como tira el coche por que tiene bajos increíbles pero quiero más arriba :p
Si cambias el turbo puedes llegar a los 175cv sin problema con cualquier reprogramador de este foro o externo así que ánimo para ti también! espero ver pronto un post tuyo
El Giulietta ahora trae el VL39, no el 37, imagino que por temas de normativa euro 6 o algo.
Las modificaciones dle mio tardarán, hasta que no cumpla la garantía no le meto mano, que luego vienen las peleas por averías, aunque no estén relacionadas con la modificación.
 

juanmolina

Alfista Junior

El Giulietta ahora trae el VL39, no el 37, imagino que por temas de normativa euro 6 o algo.
Las modificaciones dle mio tardarán, hasta que no cumpla la garantía no le meto mano, que luego vienen las peleas por averías, aunque no estén relacionadas con la modificación.
No lo sabía jeje todos los días se aprende algo nuevo! y si, debe ser por temas de normativa.
Cuando te pongas a hacer el cambio, si tengo todavía algún componente de estos que tengo que quitar, me avisas!
De hecho, mi catalizador es de segunda y se lo compré a un chiquito muy majo que le puso al suyo uno de 200 celdas con menos de 2000km así que debería cumplir la EURO6. El turbo también es de segunda pero ha pasado por una reconstrucción y los inyectores son del abarth competizione de 2017 así que también debería cumplir la EURO6 jeje
Al final me lo echan para atrás en la ITV por que cada vez que va, da menos gases jaja
 

Bisagras

Alfista Consagrado
Usuario Premium

No lo sabía jeje todos los días se aprende algo nuevo! y si, debe ser por temas de normativa.
Cuando te pongas a hacer el cambio, si tengo todavía algún componente de estos que tengo que quitar, me avisas!
De hecho, mi catalizador es de segunda y se lo compré a un chiquito muy majo que le puso al suyo uno de 200 celdas con menos de 2000km así que debería cumplir la EURO6. El turbo también es de segunda pero ha pasado por una reconstrucción y los inyectores son del abarth competizione de 2017 así que también debería cumplir la EURO6 jeje
Al final me lo echan para atrás en la ITV por que cada vez que va, da menos gases jaja
:LOL: :LOL: :LOL:
Si te planteas vender, avísame, que aunque quede tiempo no está de más hacer acopio de material. Siempre se puede dejar limpio y guardado al vacío para cuando llegue el momento. Todo es estudiarlo y si merece la pena y se llega a un acuerdo , tirarse a la piscina.

Tema de catalizador y escape tocaré poco, por lo que averigüé, el escape del Giulietta no es demasiado restrictivo y es donde menos se gana, por lo que solo montaré el tramo final y, quizás, intermedio homologado de inoxcar.
 

juanmolina

Alfista Junior

:LOL: :LOL: :LOL:
Si te planteas vender, avísame, que aunque quede tiempo no está de más hacer acopio de material. Siempre se puede dejar limpio y guardado al vacío para cuando llegue el momento. Todo es estudiarlo y si merece la pena y se llega a un acuerdo , tirarse a la piscina.

Tema de catalizador y escape tocaré poco, por lo que averigüé, el escape del Giulietta no es demasiado restrictivo y es donde menos se gana, por lo que solo montaré el tramo final y, quizás, intermedio homologado de inoxcar.
Yo te aviso jeje pero va con calma este asunto por que hasta verano al menos nada jeje
El MiTo de 155cv y el QV tiene el intermedio recto; En cambio, creo recordar que giulietta y MiTo de 120 tiene un pequeño bombo, no ganarás mucho pero si te lo hacen en inox pues mejor :likeit: estuve ayer con @JCHGIULIETTA que tiene recto desde colectores y parece que se cae el mundo cuando accelera :eek::eek:
Y lo de hacer acopio de piezas te entiendo perfectamente jaja llevo haciendo este proyecto un año jeje ya casi tengo todo el material :jujujajajeje:
 

JCHGIULIETTA

Cuore Sportivo

Yo te aviso jeje pero va con calma este asunto por que hasta verano al menos nada jeje
El MiTo de 155cv y el QV tiene el intermedio recto; En cambio, creo recordar que giulietta y MiTo de 120 tiene un pequeño bombo, no ganarás mucho pero si te lo hacen en inox pues mejor :likeit: estuve ayer con @JCHGIULIETTA que tiene recto desde colectores y parece que se cae el mundo cuando accelera :eek::eek:
Y lo de hacer acopio de piezas te entiendo perfectamente jaja llevo haciendo este proyecto un año jeje ya casi tengo todo el material :jujujajajeje:
Y tanto que se cae el mundo, casi se me cae a mi ayer jajajajjaja

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
 

Bisagras

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Yo te aviso jeje pero va con calma este asunto por que hasta verano al menos nada jeje
El MiTo de 155cv y el QV tiene el intermedio recto; En cambio, creo recordar que giulietta y MiTo de 120 tiene un pequeño bombo, no ganarás mucho pero si te lo hacen en inox pues mejor :likeit: estuve ayer con @JCHGIULIETTA que tiene recto desde colectores y parece que se cae el mundo cuando accelera :eek::eek:
Y lo de hacer acopio de piezas te entiendo perfectamente jaja llevo haciendo este proyecto un año jeje ya casi tengo todo el material :jujujajajeje:
Pues Mejor, no tengo prisa y tu no tienes prisa... Ya estamos de acuerdo en algo más. :LOL: :LOL:
 
Muy buen recambio sin lugar a dudas eres todo un manitas. Si os interesa, yo todos los accesorios y recambios los suelo comprar en recambios para coche Faseba. Para mi son los mejores profesionales sin lugar a dudas del sector. Recambios y accesorios de calidad a muy buen precio. Os lo recomiendo!
 
Hola, vengo del foro del lancia , tengo un tjet 120cv reprogramado a 155cv , y estaba viendo para meterle un ihi vl38 y subirlo sobre 170/180.

Queria preguntarte si vendes el tuyo? De donde eres?
 

jose9452

Gran Alfista
Usuario Premium

Buenas! Muy chulo tu proyecto, justo hoy lo he descubierto asi que lo seguiré de cerca. Tengo también un MIto tjet 155cv al que le encargado también unos Koni STR.T. a ver si mejora algo el comportamiento. Que tal las experiencias con los H&R y los Koni? Por qué has comprado los traseros Sport?
 
Arriba