Cambio de pastillas

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

Para que un disco se considere doblado o tocado hablamos de 0,1mm lo cual se nota a la hora de frenar transmitiendo las vibraciones. Por lo que descartó totalmente que los discos estén alabeados

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joansavio

Gran Alfista
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Yo paso de meterle mano. No tengo ni herramientas ni conocimiento para andar toqueteando.

Lo mismo cuando toque la primera revisión en povedilla después del mantenimiento gratis que me queda, les digo que echen un ojo aunque no sea necesario cambiar pastillas todavía...

¿Puede ser que el disco + pastilla que tengo montados por la razón que sea chillan en ciertas condiciones y que cuando toque cambiar pastillas roce igual pero deje de sonar? Imagino que solo suena al rodar al principio por temperatura.

En tema de los baches es independiente de la temperatura del freno, eso es lo curioso.

Hola!

Perdona la tardanza :)

Que roce pastilla y disco es normal y el sonido no es de ningún "cri cri", es ruido de rozamiento, algo parecido a pasar la mano por un papel DIN A4.

Los "cri cri" que escuchas deben ser del dust cover (la marte metálica que cubre el freno del polvo) pero no del roce de la pastilla.

Las vibraciones de una pastilla de freno son a frecuencias que hacen sonido (chirrido) pero no un "cri cri"

Espero que den con el problema.

Salud y feliz año
 

belo

Gigante Alfista
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Hola!

Perdona la tardanza :)

Que roce pastilla y disco es normal y el sonido no es de ningún "cri cri", es ruido de rozamiento, algo parecido a pasar la mano por un papel DIN A4.

Los "cri cri" que escuchas deben ser del dust cover (la marte metálica que cubre el freno del polvo) pero no del roce de la pastilla.

Las vibraciones de una pastilla de freno son a frecuencias que hacen sonido (chirrido) pero no un "cri cri"

Espero que den con el problema.

Salud y feliz año
Es difícil de explicar el sonido.

Lo de rodando por el garaje a primera hora realmente no es un cri cri. Es un sonido tipo pastilla que suena. Ahí tengo claro que es de pastilla con disco. Imagino que habrá un alabeo mínimo porque según ruedas suena y no suena según va girando la rueda, calculo que una vez por vuelta.

Lo de los baches sí que es un sonido distinto y sí es un "cri" muy corto y agudo. Un sonido que da la sensación de que es algo que no está engrasado y con tres en uno no sonaría. ¿Dices que puede ser la chapa metálica de detrás del disco? ¿Tiene sentido que con el freno pisado no suene?
 

GRCerezo

Bastión Alfista
Usuario Premium

El sonido que da la sensación de que es algo que no está engrasado y con tres en uno no sonaría. ¿Dices que puede ser la chapa metálica de detrás del disco? ¿Tiene sentido que con el freno pisado no suene?
Si.
Si desaparece al pisar muy levemente el freno es la chapita metálica o las pastillas que no deslizan bien en el soporte.
 

joansavio

Gran Alfista
Usuario Premium

Es difícil de explicar el sonido.

Lo de rodando por el garaje a primera hora realmente no es un cri cri. Es un sonido tipo pastilla que suena. Ahí tengo claro que es de pastilla con disco. Imagino que habrá un alabeo mínimo porque según ruedas suena y no suena según va girando la rueda, calculo que una vez por vuelta.

Lo de los baches sí que es un sonido distinto y sí es un "cri" muy corto y agudo. Un sonido que da la sensación de que es algo que no está engrasado y con tres en uno no sonaría. ¿Dices que puede ser la chapa metálica de detrás del disco? ¿Tiene sentido que con el freno pisado no suene?

El tema de los ruidos de freno es muy difícil de estudiar y de entender lo que sucede sin escucharlo y ver que es lo que está pasando.

Yo no me atrevo a decir lo que es, pero que no suene si pisas el freno no significa que sea o no sea el dust cover, puede ser la mangueta o el latiguillo... Cualquier cosa.

El dust cover está atornillado a la mangueta, no a la pinza, por lo que es difícil que sea eso...

Lo mejor seria que pudieses hacer un video y pasármelo.

Salud
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

Intentaré hacer vídeo. Gracias
 

joansavio

Gran Alfista
Usuario Premium

Muy interesante !
Como ves, fue una suposición por mi parte y no una afirmación categórica (prudencia), porque lo lógico sería asumir "frenado de emergencia" en función de la deceleración angular de las ruedas y disparado por tanto por el ABS. Pues si no lo es como afirmas, me lo creo (lo probaré) pero pienso que no es el criterio acertado (un umbral de deceleración lineal dada ... 6m/s2 por ejemplo).

¿Por qué? Pues porque aunque tu frenes 2 m/s2 sobre nieve y con ABS ... esto ya tendría que avisar al vehículo de atrás porque él va a poder hacer poco más que esos 2 m/s2 para evitar colisión contigo.

Un saludo y buena observación.

El tema de los warnings es por deceleración alta, no está adaptada a cada adherencia.

Podría estarlo, si (por ejemplo cuando el ABS está trabajando) pero no es así.

Salud
 

joansavio

Gran Alfista
Usuario Premium

Pienso, como dije ya al principio, que seguramente es humedad condensada en la superficie del disco y ligero roce de pastillas. Si el disco no está perfectamente plano, se acentúa el roce y además se empuja a los bombines hacia atrás. Ambas cosas pueden generar el ruido.

Yo empezaría por examinarlo levantado en elevador hidráulico y sin ruedas girando con la mano.

Saluods

Antes de hacer estas afirmaciones deberíamos escuchar el sonido, porque lo que tu describes tiene un sonido de lija pero nada extraño.

Salud
 

joansavio

Gran Alfista
Usuario Premium

Pues aunque pedí montar ferodo premier (en general yo también soy entusiasta de ferodo) me dijeron que imposible.
Las Brembo delanteras creo que son:
https://www.autodoc.es/brembo/1661003 (EAN: BREMBO 8020584051481)

Son para 159 TI TBI (pinzas Brembo 4 pistones y discos 330mm)

Lo que tengo claro es que las próximas pastillas las compro yo antes y las montan les guste o no.
Buscando en Ferodo Racing (gracias @GRCerezo ) encuentro las R90:

Altas prestaciones:

screen_20201227_175952.png

Racing:


screen_20201227_175616.md.png

Verás que aparecen unas Brembo de misma referencia en ambos casos (FDS1334 y FCP1334)

Saludos

Estas pastillas de Brembo por el precio que tienen deben ser maximo iguales que las OEM, pero nada especiales.

Ojo, no digo que sean malas, pero no son una Ferodo Racing o las Pagid o EBC que comentan por aquí.

Salud
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

El tema de los warnings es por deceleración alta, no está adaptada a cada adherencia.

Podría estarlo, si (por ejemplo cuando el ABS está trabajando) pero no es así.

Salud
Perfecto, era mi duda.
Me parecería lógico que lo gobernase el ABS y no el dato de deceleración absoluta. Veo que también lo ves razonable.
Ojo que seguro que para implantarlo también surgen consideraciones a tener en cuenta, pero a priori no es mala idea.

Saludos
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Estas pastillas de Brembo por el precio que tienen deben ser maximo iguales que las OEM, pero nada especiales.

Ojo, no digo que sean malas, pero no son una Ferodo Racing o las Pagid o EBC que comentan por aquí.

Salud

Visto.
En principio van bastante bien incluso en frenadas fuertes. Las equiparo por tacto y capacidad de frenada al recambio original Alfa (no se cuales me montaron) y también a unas Ferodo premier.

Gracias y un saludo
 

joansavio

Gran Alfista
Usuario Premium

Perfecto, era mi duda.
Me parecería lógico que lo gobernase el ABS y no el dato de deceleración absoluta. Veo que también lo ves razonable.
Ojo que seguro que para implantarlo también surgen consideraciones a tener en cuenta, pero a priori no es mala idea.

Saludos

Pero estaremos de acuerdo que un alcance por alta deceleración es más grave que uno por baja deceleración, verdad?

Pues ahí está la razón por la cual la aplican a deceleraciones altas.

Salud
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Pero estaremos de acuerdo que un alcance por alta deceleración es más grave que uno por baja deceleración, verdad?

Pues ahí está la razón por la cual la aplican a deceleraciones altas.

Salud
Claro, como no voy a estar de acuerdo con eso.
Por eso decía que siendo razonable el tema de dejarlo al ABS , también habría que hacer consideraciones inteligentes. Habría que tratarlo por software para tomar decisiones de cuando sacar los warning o no.

Lo que dices: deceleraciones altas mayor peligro que bajas aunque en límite de adherencia (según ABS) y te digo más en deceleraciones fuertes y aún manteniendo distancias correstas siempre, el tiempo de reacción (dependiente del conductor) es mucho más determinante que en un caso de baja adherencia en donde las maniobras se alargan. Otra razón que hace más importante la deceleración fuerte.

Reducción al absurdo: adherencia 0, pues ambos coches se persiguen eternamente sin frenar ... sobran los warnings !!

Pero claro en carretera mojada y sucia con adherencia 0,3 por ejemplo en donde deceleras 1/3g ... igual sí resultaba interesante el disparo por ABS.

Saludos
 

carletes

Alfista Junior

y ¿que tipo de pastillas o modelo son los recambio oficiales del stelvio? Lo digo por conocer sus caracteristicas y ver si podemos poner unas mejores.
saludos
 

jblein

Alfista Junior

El tema de las pastillas no va en función de los kms evidentemente, yo hago practicamente todos los kms por carretera y seguro que aguantan muchísimos kms. Un taxi se pasará el dia cambiandolas
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

El tema de las pastillas no va en función de los kms evidentemente, yo hago practicamente todos los kms por carretera y seguro que aguantan muchísimos kms. Un taxi se pasará el dia cambiandolas
Exacto. El que hace solo autovía, se le acaba antes el coche que las pastillas.
 

GRCerezo

Bastión Alfista
Usuario Premium

Pues, en mi caso, con 58.000kms, al poner las ruedas nuevas me han puesto en la hojita que tengo "3mm" en las pastillas delanteras y "4mm" en las traseras, haciendo carretera nacional un 90% del tiempo.

Repetiré con las de origen.
 
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