Cambio de pastillas

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Pues prueba un día a frenar en tierra o nieve, ayer que estuve de excursión en nieve, y al frenar en nieve a 35-40km/h y bloquear no entran los warning, y el relé del IBS se escucha muy bien cuando trabaja.

Enviado desde mi Redmi 6A mediante Tapatalk
Muy interesante !
Como ves, fue una suposición por mi parte y no una afirmación categórica (prudencia), porque lo lógico sería asumir "frenado de emergencia" en función de la deceleración angular de las ruedas y disparado por tanto por el ABS. Pues si no lo es como afirmas, me lo creo (lo probaré) pero pienso que no es el criterio acertado (un umbral de deceleración lineal dada ... 6m/s2 por ejemplo).

¿Por qué? Pues porque aunque tu frenes 2 m/s2 sobre nieve y con ABS ... esto ya tendría que avisar al vehículo de atrás porque él va a poder hacer poco más que esos 2 m/s2 para evitar colisión contigo.

Un saludo y buena observación.
 
Última edición:

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

Funcionan en cualquier modo. Diría que lo hacen todos los coches modernos, no sé si por normativa. Frenada de emergencia, aviso con intermitentes para el que venga por detrás.

Mi giulietta era de 2011 y ya lo hacía.
 
En el mio en el modo N han saltado un par de veces en frenadas fuertes antes de una curva, lo bueno es que se quitan solos al momento si continuas la marcha.
 

moreno100

Seleccionado Gran Biscione Alfista
Usuario Premium

Funcionan en cualquier modo. Diría que lo hacen todos los coches modernos, no sé si por normativa. Frenada de emergencia, aviso con intermitentes para el que venga por detrás.

Mi giulietta era de 2011 y ya lo hacía.
Mi Brera es del mismo año y también lo hace. Me lo hizo precisamente el otro día

Enviado desde mis Alfitas
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Funcionan en cualquier modo. Diría que lo hacen todos los coches modernos, no sé si por normativa. Frenada de emergencia, aviso con intermitentes para el que venga por detrás.

Mi giulietta era de 2011 y ya lo hacía.
Sí, yo eso creo que está claro. No tiene sentido que salten en modos diferentes de un cambio automático.
La cuestión ahora es si lo hace teniendo en cuenta las condiciones del firme o no. Osea si el disparador de la frenada de emergencia es la entrada del ABS (osea, sí depende del firme y dispara la entrada del ABS por exceso de deceleración angular (rad/s2)) o se espera a una firme deceleración lineal de digamos 7 m/s2 sólo alcanzable en firme seco.

Parece que los tiros van por lo segundo y eso a mí no me parece razonable.
Lo probaré en tierra o nieve como me sugieren, pero parece que en ese caso NO saltan tal y como ha comentado el compañero.

Saludos
 
Última edición:

dpcsport

Alfista Junior
Usuario Premium

en mi Giulietta lo hace en ambos casos, tanto si actúa el ABS al frenar en condiciones complicadas como en una frenada muy fuerte en seco (sin que salte el ABS aunque poco faltará)
 

Joaquin!

Gran Alfista
Usuario Premium

aprovechando la conversación sobre pastillas y que hay tantos entendidos en el lugar, a ver qué me decís de un tema que tengo con las pastillas desde hace tiempo (probablemente desde el principio) que ya comenté en el hilo de problemas o de ruidos:

Por otro lado, con el coche recién arrancado, rodando despacio se oye un "cri cri" de freno según va girando la rueda. Después de un par de frenadas normales o de rodar un rato, deja de sonar. Pero recién arrancado por la mañana o saliendo del trabajo a última hora, al ir rodando por el aparcamiento, se oye hasta que ya salgo a la calle. En estas circunstancias si piso el freno levemente, este suena también, pero más fuerte. Típico ruido de freno que chilla. Al tomar curva a derechas en el garaje, se nota que aumenta el sonido. Es como si la pastilla estuviese rozando el disco y al tener cierta fuerza lateral apoyase más y sonase más.

Refloto esta respuesta... A mi también me pasa eso, cuando saco el coche de la plaza del garaje, nada más pisar el embrague e ir soltando poco a poco, en el momento que las ruedas giran se escucha eso que dices, como un cri-cri-cri e incluso se llegan a bloquear las pastillas contra el disco con el consecuente sonido característicos como un clack al desbloquearse.
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

Refloto esta respuesta... A mi también me pasa eso, cuando saco el coche de la plaza del garaje, nada más pisar el embrague e ir soltando poco a poco, en el momento que las ruedas giran se escucha eso que dices, como un cri-cri-cri e incluso se llegan a bloquear las pastillas contra el disco con el consecuente sonido característicos como un clack al desbloquearse.
Lo del bloqueo a qué te refieres?
 

moreno100

Seleccionado Gran Biscione Alfista
Usuario Premium

Lo del bloqueo a qué te refieres?
A que se le quedan las pastillas pegadas al disco (eso pasa en invierno a coche que duermen en la calle cuando hay una buena helada, por ejemplo) y al iniciar la marcha se despegan o se sueltan y suena un clack. Lo raro es que le pase en garaje, yo revisaría guías. Eso no es normal.

Enviado desde mis Alfitas
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

A que se le quedan las pastillas pegadas al disco (eso pasa en invierno a coche que duermen en la calle cuando hay una buena helada, por ejemplo) y al iniciar la marcha se despegan o se sueltan y suena un clack. Lo raro es que le pase en garaje, yo revisaría guías. Eso no es normal.

Enviado desde mis Alfitas
Igual puede pasar. A mi en el giulietta me pasaba cuando llovía, también en garaje y a más de 12 grados. Al día siguiente al salir estaban agarradas. Vamos, que no pasa solo por congelación
 
Refloto esta respuesta... A mi también me pasa eso, cuando saco el coche de la plaza del garaje, nada más pisar el embrague e ir soltando poco a poco, en el momento que las ruedas giran se escucha eso que dices, como un cri-cri-cri e incluso se llegan a bloquear las pastillas contra el disco con el consecuente sonido característicos como un clack al desbloquearse.
Hola, en mi caso el clak me ha pasado en los frenos traseros por acabar de lavar el coche en la puerta del garaje y poner el freno de estacionamiento con los discos y pastillas mojadas, al día siguiente al mover el coche hacia atrás me pasa, ahora lo que hago es que lo muevo y freno varias veces suave pero prolongadamente para secar las pastillas. Otra causa aunque menos probable es que un bombín de una de las pinzas no retroceda correctamente a causa del retén que se queda rígido y pierde flexibilidad por eso en cuanto coge temperatura se ablanda y el bombín trabaja bien dejando de hacer ruido.
 

moreno100

Seleccionado Gran Biscione Alfista
Usuario Premium

Hola, en mi caso el clak me ha pasado en los frenos traseros por acabar de lavar el coche en la puerta del garaje y poner el freno de estacionamiento con los discos y pastillas mojadas, al día siguiente al mover el coche hacia atrás me pasa, ahora lo que hago es que lo muevo y freno varias veces suave pero prolongadamente para secar las pastillas. Otra causa aunque menos probable es que un bombín de una de las pinzas no retroceda correctamente a causa del retén que se queda rígido y pierde flexibilidad por eso en cuanto coge temperatura se ablanda y el bombín trabaja bien dejando de hacer ruido.

Eso en coches viejos y que han estado parados temporadas largas, vale, se puede dar el caso. Un coche de la antigüedad de la Giulia, a mi me extrañaría mucho que ya tuviese un retén para cambiar.

Mira que he cambiado piezas a los coches que he tenido en 25 años y nunca he tenido que hacer esa operación. En una GSX que tuve hace un porrón de años si lo tuve que hacer, pero es que estaba el pistón de una de las pinzas totalmente corroido.

Un saludo.


Enviado desde mis Alfitas
 

alan

Giu Multiair Sportiva Restyling
Usuario Premium

en mi Giulietta lo hace en ambos casos, tanto si actúa el ABS al frenar en condiciones complicadas como en una frenada muy fuerte en seco (sin que salte el ABS aunque poco faltará)

Venia a decir lo mismo más o menos, no hace falta que salte el abs para que se enciendan los warning.
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

Donde creo que no saltan los intermitentes es en el qv en modo RACE, lo cual es lógico porque está pensado para circuito
 

Joaquin!

Gran Alfista
Usuario Premium

A que se le quedan las pastillas pegadas al disco (eso pasa en invierno a coche que duermen en la calle cuando hay una buena helada, por ejemplo) y al iniciar la marcha se despegan o se sueltan y suena un clack. Lo raro es que le pase en garaje, yo revisaría guías. Eso no es normal.

Enviado desde mis Alfitas
Correcto a eso me refiero jeje, pero ahora que he leído lo comentado es cuando llueve o está el asfalto con charcos y mojado, o cuando lleva tiempo sin coger el alfa una o dos semanas por ejemplo, pero he de decir que no siempre pasa. Revisaré, o qué me revisen mejor dicho, eso que comentais a ver si ven algo raro. El coche está siempre en garaje asique por temperatura ambien no es.
 

Joaquin!

Gran Alfista
Usuario Premium

Hola, en mi caso el clak me ha pasado en los frenos traseros por acabar de lavar el coche en la puerta del garaje y poner el freno de estacionamiento con los discos y pastillas mojadas, al día siguiente al mover el coche hacia atrás me pasa, ahora lo que hago es que lo muevo y freno varias veces suave pero prolongadamente para secar las pastillas. Otra causa aunque menos probable es que un bombín de una de las pinzas no retroceda correctamente a causa del retén que se queda rígido y pierde flexibilidad por eso en cuanto coge temperatura se ablanda y el bombín trabaja bien dejando de hacer ruido.
Yo creo que es una de las causas más probable, porque es cuando más me lo ha hecho, cuando esta mojado el asfalto o hay charcos, etc... Y me lo hace en las traseras también. Que me revisen el sistema de frenado y a ver que me cuentan.
Muchas gracias y un saludo!
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Yo creo que es una de las causas más probable, porque es cuando más me lo ha hecho, cuando esta mojado el asfalto o hay charcos, etc... Y me lo hace en las traseras también. Que me revisen el sistema de frenado y a ver que me cuentan.
Muchas gracias y un saludo!
Pienso, como dije ya al principio, que seguramente es humedad condensada en la superficie del disco y ligero roce de pastillas. Si el disco no está perfectamente plano, se acentúa el roce y además se empuja a los bombines hacia atrás. Ambas cosas pueden generar el ruido.

Yo empezaría por examinarlo levantado en elevador hidráulico y sin ruedas girando con la mano.

Saluods
 

Joaquin!

Gran Alfista
Usuario Premium

Pienso, como dije ya al principio, que seguramente es humedad condensada en la superficie del disco y ligero roce de pastillas. Si el disco no está perfectamente plano, se acentúa el roce y además se empuja a los bombines hacia atrás. Ambas cosas pueden generar el ruido.

Yo empezaría por examinarlo levantado en elevador hidráulico y sin ruedas girando con la mano.

Saluods
@JuanjoGP te leí un comentario sobre esa comprobación, se mirará también a ver si es eso, es una manera de sencilla de comprobarlo, de todas maneras, no me preocupa mucho, ya que no me lo hace siempre, ni asiduamente, el roce en el primer movimiento de las ruedas sí, es un leve gri-gri, pero el bloqueo de pastillas contra el disco no.
Se llevará y a ver que me comentan.
Saludos a todos y muchas gracias!
 
Arriba