La verdad es que ZF recomienda ambas, pero cuando el aceite está en muy malas condiciones, recomienda la diálisis, previo lavado, con lo cual no es simplemente diálisis.
De todas formas el término diálisis nada tiene que ver con el sistema que se utiliza en las cajas de cambios, la diálisis define la “limpieza” de un líquido de las impurezas que contiene, pero el líquido, una vez limpiado de impurezas, se vuelve a revertir al circuito del que se ha sacado. En el caso de lo que se hace con la caja de cambios utilizando lo que llaman “diálisis”, no es quitar las impurezas al aceite del cambio y volver a meterlo en el circuito, sino que se vacía una cantidad de aceite que es la máxima que puede sacarse por “gravedad”, alrededor de seis litros, y el resto no se vacía, sino que se mete aceite nuevo que se va mezclando con el usado, expulsando el sobrante, por esta razón se meten dos litros más de los necesarios para el llenado total, luego el sistema quedará compuesto por: seis litros de aceite nuevo y alrededor de tres litros de aceite que serán una mezcla, aproximadamente a partes iguales, de aceite nuevo y de aceite usado. Si esto lo comparamos a la opccion de hacer la sustitución por “gravedad”, no es muy diferente en cuanto a las cantidades resultantes de aceite nuevo y de aceite usado.
En función de esto, y teniendo como norma sustituir el aceite de la caja con menos de 100.000 Kms, que es lo que tengo previsto hacer, no me parece, en absoluto necesario, hacerlo por diálisis, incluso por el coste, al ser más económica está opccion, nos permitirá hacer los cambios cada menos kilometros, con el mismo resultado y por menos coste.