Cambio aceite caja cambios

Foreros presentes

Patata

Alfista Junior
Usuario Premium

Refloto el tema con una duda. La máquina de diálisis lo que hace es meter aceite nuevo y empujar al viejo, porque no se podría hacer a mano? Las máquinas empujan por lo que veo entre 4/8 bares de presión y con un compresor o bomba de esas manuales se lograría hacer de forma manual y cuando se viese el aceite limpio, estaría el interior de la caja cambiando y solo faltaría rellenar el cárter y nivelar. Ahora bien, donde se conectan las mangueras y cuál es entrada y salida? Se puede ver en algún lado?

gracias
 

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

Sinceramente te merece la pena hacer “inventos” por ahorrarte menos 400€ en el mantenimiento de la caja, cuando la que puedes preparar es de mucho más de 2000€?
 

Msimon

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Yo pagare por cambiarlo.
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Yo pagare por cambiarlo.
Pues es un preciso de risa para un taller, unas cuantas llaves buenas casi cuestan más.
 

Patata

Alfista Junior
Usuario Premium

Sinceramente te merece la pena hacer “inventos” por ahorrarte menos 400€ en el mantenimiento de la caja, cuando la que puedes preparar es de mucho más de 2000€?
Ya ya si es lo malo, pero tenía curiosidad por si se podría hacer porque entiendo que la máquina lo que hace básicamente es meter aceite por un conducto y sacarlo por otro. Muchas veces se coge algo simple, se le ponen 4 lucecitas y te dicen que es algo complejo y te sacan los cuartos cuando ves que en otros países lo hacen con medios de andar por casa.
Creo que lo llevaré dentro de unos años a transmisevilla y listo
 

Msimon

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Ya ya si es lo malo, pero tenía curiosidad por si se podría hacer porque entiendo que la máquina lo que hace básicamente es meter aceite por un conducto y sacarlo por otro. Muchas veces se coge algo simple, se le ponen 4 lucecitas y te dicen que es algo complejo y te sacan los cuartos cuando ves que en otros países lo hacen con medios de andar por casa.
Creo que lo llevaré dentro de unos años a transmisevilla y listo
Realmente no es mas complicado que lo que dices tu, meter aceite a presión y que salga el viejo. Pero por precio y la periodicidad no compensa
 

rasmien

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Lo que si que me recomendó Miguel Angel, es que cada track day (200-300km de tandas) que el aceite ha sufrido un poco y pasado de los 110ºC, que hiciera un cambio extrayendo lo que salga por el tapón de vaciado y reponga, para renovar, al igual que se hace con las pinzas de frenos, que tras cada tanda recomiendan purgar lo correspondiente al líquido de la pinza.

Yo no soy de apretar especialmente artefactos con motor de explosión (excepto vespas y motosierras ;) ), pero me encanta esta forma tan sencilla y elegante de mantener el ATF y el líquido de frenos en buenas condiciones.

Si hubieran dejado acceso al filtro sin desmontar la tapa ya habría sido perfecto.
 

Patata

Alfista Junior
Usuario Premium

El líquido si es de ZF es caro de narices. El Kit para la ZF8, que creo que es la nuestra, verdad?, lo he visto desde 250 a 350€ y trae 8 litros de aceite. En un vídeo donde solo cambian el que va en el cárter y filtro sacan 4 litros, luego entiendo que quedan otros 4 en el convertidor...

otra opción que he leído y lleva más gasto de aceite es sacar el aceite del cárter, poner cárter viejo y rellenar con aceite nuevo. Arrancar y meter marchas. Tirar todo, montar tapa cárter nuevo y poner otra vez aceite. En ese caso pues quedarían menos litros viejos pero claro seguiría quedando sucio. Si por máquina sale en 450€ pues no compensa complicarse.
Ahora bien si cobran 600€ y si la máquina lo único que hace es meter aceite por donde está el enfriador y sacarlo pues si compensa el kit y se tardaría nada en hacerlo.
 

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

Yo no soy de apretar especialmente artefactos con motor de explosión (excepto vespas y motosierras ;) ), pero me encanta esta forma tan sencilla y elegante de mantener el ATF y el líquido de frenos en buenas condiciones.

Si hubieran dejado acceso al filtro sin desmontar la tapa ya habría sido perfecto.
Hay dos tipos de cárter de las ZF unas llevan el filtro integrado y otras que tiene cárter metálico con filtro aparte. El problema que para este modelo a día de hoy no había cárter metálico con filtro a parte.
 

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

El líquido si es de ZF es caro de narices. El Kit para la ZF8, que creo que es la nuestra, verdad?, lo he visto desde 250 a 350€ y trae 8 litros de aceite. En un vídeo donde solo cambian el que va en el cárter y filtro sacan 4 litros, luego entiendo que quedan otros 4 en el convertidor...

otra opción que he leído y lleva más gasto de aceite es sacar el aceite del cárter, poner cárter viejo y rellenar con aceite nuevo. Arrancar y meter marchas. Tirar todo, montar tapa cárter nuevo y poner otra vez aceite. En ese caso pues quedarían menos litros viejos pero claro seguiría quedando sucio. Si por máquina sale en 450€ pues no compensa complicarse.
Ahora bien si cobran 600€ y si la máquina lo único que hace es meter aceite por donde está el enfriador y sacarlo pues si compensa el kit y se tardaría nada en hacerlo.
El líquido que llamas de ZF, no es tan caro, otra cosa es que tú quieras coger el original de ZF, cosa que no fábrica ZF, si no que se lo etiquetan, se lo envasa Fluch, pero si buscas un poco verás que hay multitud de marcas de aceite que tiene la especificación para la ZF8hp50.
Nuestra caja de cambios lleva 9.4 litros, y aparte de vaciar el interior de la caja tienes que abrir el termostato que abre el circuito al radiador frontal que lleva.
 

Patata

Alfista Junior
Usuario Premium

El líquido que llamas de ZF, no es tan caro, otra cosa es que tú quieras coger el original de ZF, cosa que no fábrica ZF, si no que se lo etiquetan, se lo envasa Fluch, pero si buscas un poco verás que hay multitud de marcas de aceite que tiene la especificación para la ZF8hp50.
Nuestra caja de cambios lleva 9.4 litros, y aparte de vaciar el interior de la caja tienes que abrir el termostato que abre el circuito al radiador frontal que lleva.
Gracias compi. Pero eso de abrir el termostato lo hará solo al coger temperatura no?
He visto un vídeo donde lo hacen con máquina y se ve donde la conectan y demás. La duda es si la máquina hace algo más o es un mero sistema que hace circular el aceite.
Por otro lado, la caja de cambios entiendo que chupa el aceite por el filtro y lo suelta por encima de la mecatronia una vez enfriado o cual es el ciclo? Porque si es así lo mismo se podía poner el aceite limpio directo a la entrada donde va el filtro y que chupe por ahí y lo tiré a un recipiente. Se gastaría más o menos el mismo aceite que con la máquina de diagnosis pero no habría que desmontar nada especial y debería de hacer todo el circuito no?
 

Patata

Alfista Junior
Usuario Premium

Pues he seguido viendo como cambian aceites con la máquina y la verdad hay algunos que no me convencen. En algunos quitan los conductos que van al radiador, luego ese aceite quedaría sin limpiar. Otros hacen como un circuito cerrado entre la entrada a la caja de cambios y la salida del radiador, ese lo veo más completo pero a ninguna ZF8 se lo he visto hacer. Y ya por último uno que he visto y me ha parecido el más “fácil” es este y encima sin máquina.


lo único malo es quedarse sin aceite en el recipiente o saber qué capacidad de succión tiene la caja de cambios por si el tubo que se pone es demasiado largo y no chupa el aceite. Pero con ese método creo que si que debe salir todo lo viejo...
 

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

Llévalo a un taller especializado, que no te vas ahorrar tanto, y al final veo que te toca llevarlo a purgar el sistema.
Preocúpate también por los circuitos de refrigerante, y diferenciales.
 

Carrisport

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Llévalo a un taller especializado, que no te vas ahorrar tanto, y al final veo que te toca llevarlo a purgar el sistema.
Preocúpate también por los circuitos de refrigerante, y diferenciales.
Que hay de los diferenciales?? Tenía pensado cambiarles el aceite junto a la caja, algo a tener en cuenta?
Supongo que tu ya se lo habras hecho alguna vez no?

Un saludo!
 

Patata

Alfista Junior
Usuario Premium

Llévalo a un taller especializado, que no te vas ahorrar tanto, y al final veo que te toca llevarlo a purgar el sistema.
Preocúpate también por los circuitos de refrigerante, y diferenciales.
Si no es por ahorrarme nada compi. Es por enredar más que nada y cambiar el chip. El raro que estoy debajo del coche dejo de pensar en otras cosas... Ya me pasó con un enfriador de aceite que la lié pero bueno, me sirvió para aprender que un tornillo se aprieta con la mano y el último apretón con la llave que si lo metes torcido la lías si vas con la llave desde el primer momento :(.

lo del diferencial he visto cambiarlos en bmw y en los Jeep y no se ve tan complicado. Vaciar y rellenar o lleva alguna historia más? Porque con el líquido de frenos me metieron el miedo en el cuerpo y con el útil ese que hay que me mete el aceite y por presión solo tienes que ir abriendo purgadores quedó perfecto.

Lo del tema de la caja de cambios es que me mosquea el como lo hacen y cada uno de una forma y me gustaría saber cual es la correcta porque la diálisis algunas he visto, como ya he puesto, que creo que no lo limpian todo.

un saludo ;)
 

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

Pues que por norma general, deberian hacerse el mantenimiento a la par que la caja, y mucho cuidado con la elección del aceite, que hay 4-5 donde elegir, y muchos parece que valen y no valen.
yo se los he cambiado ya a los 2 diferenciales y transfer
 

Patata

Alfista Junior
Usuario Premium

Pues que por norma general, deberian hacerse el mantenimiento a la par que la caja, y mucho cuidado con la elección del aceite, que hay 4-5 donde elegir, y muchos parece que valen y no valen.
yo se los he cambiado ya a los 2 diferenciales y transfer

Buenos días compi. Por lo que veo el tuyo es tracción a las 4 ruedas no? En el normal solo se le cambia al trasero o también lleva doble diferencial? Que aceite es el bueno? Porque me da que en la casa eso no lo cambian. En el Jeep de mi cuñado creo que ponía lleno de por vida y al cambiarlo salió más mierda de la que uno puede imaginar.

un saludo
 
Arriba