Cambiar relacion de la 6a marcha

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iper

Alfista Veterano
Usuario Premium
27 Oct 2021
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Hola, sabeis si es posible y como de complicado seria cambiar la relacion de la 6a marcha de un brera 2.2jts?
todos los que tenemos este coche sabemos que la 5a ni la usamos porque apenas hay diferencia con la 6a, y en 6a a 120 reales, se va a unas 3500rpm, lo cual es absurdamente alto para hacer cruceros con un consumo logico, y a 3000 aprox, el coche tiraria igual de sobra en las cuestas sin necesidad de bajar a 5a.
me gustaria meter una marcha con una relacion mayor, sabeis como de complejo seria realizar dicho cambio?
 
seguire este hilo.
yo no tengo un brera, si un 166 2.4 20v y a 120 va a unas 2 mil y poco.
en tu brera o en todos los brera ir a 120 en 3500 rpms lo veo un desproposito.
Desconozco absolutamente tu modelo de coche.
 
seguire este hilo.
yo no tengo un brera, si un 166 2.4 20v y a 120 va a unas 2 mil y poco.
en tu brera o en todos los brera ir a 120 en 3500 rpms lo veo un desproposito.
Desconozco absolutamente tu modelo de coche.
breara 2.2jts de primera generacion

la relacion de cambios es la siguiente

Desarrollos (km/h cada 1.000 rpm)
1ª 7,5
2ª 12,3
3ª 18,3
4ª 25,1
5ª 30,5
6ª 33,4
Marcha atrás 8,1

la diferencia entra 5a y 6a es simplemente estupida y ridicula, la 6a deberia ser aprox 40

ademas le tengo hecha la repro, y tiene par de sobra desde las 2000 como para ir sobrado en las cuestas de autopistas a muchas menos rpm
 
no si esos datos que das lo acabo de buscar y ver.
pero dandote la razon, veria mucho salto de 5 a 6 poner la 6 a 40 km x 1000 rpms y aun asi irias a 120 en 3000 rpms, que tambien parece mucho para ser una marcha para economizar.
en los gasofas de alfa no estoy al dia to hay que decirlo.
 
no si esos datos que das lo acabo de buscar y ver.
pero dandote la razon, veria mucho salto de 5 a 6 poner la 6 a 40 km x 1000 rpms y aun asi irias a 120 en 3000 rpms, que tambien parece mucho para ser una marcha para economizar.
en los gasofas de alfa no estoy al dia to hay que decirlo.
3000 a mi me parecen totalmente correctas, al final ten en cuenta que es gasolina atmosferico, no un diesel.

mismamente si comparamos esta caja con la del V6 o la del 1.8 tbi, se ve que las otras tienen 6as muchisimo mas largas. por ejemplo, el v6 va clavadoa 3000 rpm en 6a
 
Para mi es, con diferencia, lo peor del coche. No creo que se fácil de cambiar pero por si un caso alguien tiene la solución o dónde se puede hacer me quedo por aquí.

Por cierto @iper aprovecho para preguntar, se nota la repro en el coche? No he leído mucho del tema pero para un atmosférico valdria la pena?

Saludos!
 
Para mi es, con diferencia, lo peor del coche. No creo que se fácil de cambiar pero por si un caso alguien tiene la solución o dónde se puede hacer me quedo por aquí.

Por cierto @iper aprovecho para preguntar, se nota la repro en el coche? No he leído mucho del tema pero para un atmosférico valdria la pena?

Saludos!
no tengo ni idea de la dificultad de cambiarlo, a ver si alguien nos puede iluminar. lo que si he visto es que en foros ingleses, algunos lo han hecho.

sobre la repro, la tengo desde el sabado. el coche es otro, es 100% recomendable, basicamente ahora tira desde 2000 rpm hasta arriba del todo como una autentica bala, tiene 0 tirones por debajo de 3000, y recupera super rapido en cualquier marcha.
lo probe hasta 180 en 6a por autovia y tiraba a 5000 rpm perfectamente y seguia subiendo poco a poco (si redujera a 5a iria hasta 200).

en 6a a 120, antes para recuperar hasta 140 para adelantar, empezaba perezoso, ahora lo hace mas rapido y de forma continua dando muy bien el par motor.

sobre consumos aun no puedo decir nada.

mi brera ahora deberia estar aprox sobre 205cv y 260nm
 
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Eso que buscáis es realmente complicado. La única forma sencilla sería intercambiar la caja de cambios o el diferencial con su engranaje de salida. Pero en este caso, no hay más versiones de este motor, ni se ha utilizado con más carrocerías, mas que 159 y Brera, que son el mismo coche y casi seguro comparten desarrollos.

Si estos motores se hubieran usado en los Giuliettas, que tienen una rueda más pequeña y son más ligeros, les habrían buscado desarrollos más largos seguro. Pero al ser de origen exótico, lo normal es que no se encuentren cajas con la campana de embrague compatible

De todas maneras, esto lo cuento un poco a priori, no he buscado documentación sobre esta reforma. Si conservas el enlace del foro inglés, me gustaría verlo.
 
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Eso que buscáis es realmente complicado. La única forma sencilla sería intercambiar la caja de cambios o el diferencial con su engranaje de salida. Pero en este caso, no hay más versiones de este motor, ni se ha utilizado con más carrocerías, mas que 159 y Brera, que son el mismo coche y casi seguro comparten desarrollos.

Si estos motores se hubieran usado en los Giuliettas, que tienen una rueda más pequeña y son más ligeros, les habrían buscado desarrollos más largos seguro. Pero al ser de origen exótico, lo normal es que no se encuentren cajas con la campana de embrague compatible

De todas maneras, esto lo cuento un poco a priori, no he buscado documentación sobre esta reforma. Si conservas el enlace del foro inglés, me gustaría verlo.
en teoria es una caja m32 de GM
deberia haber piezas compatibles para hacer algun apaño


 
Ese enlace inglés es la leche. Hay una lista de coches con esa caja inmensa:


Opel / Vauxhall / Holden

Astra H (1.6 Turbo, 2.0 Turbo 1.3 CDTi, 1.7 CDTi, 1.9 CDTi)
Astra J (1.4 Turbo, 1.6 Turbo, 1.6 SIDI Turbo, 1.6 CDTi, 1.7 CDTi)
Astra K
Cascada
Vectra C
ignum
Insignia A (1.4 Turbo, 1.6, 1.6 Turbo, 1.6. SIDI Turbo, 1.8, 1.6 CDTi, 2.0 CDTi)
Insignia B
Zafira B (2.0 Turbo, 2.2 Direct Ecotec, 1.7 CDTi, 1.9 CDTi)
Zafira Tourer C
Zafira Tourer
Meriva A
Meriva B (1.4 Turbo, 1.6 CDTi, 1.7 CDTi)
Mokka
Corsa D (1.6 Turbo, 1.3 CDTi, 1.7 CDTi)
Corsa E
Adam

Fiat

Grande Punto (1.3 MultiJet, 1.6 MultiJet, 1.9 MultiJet, Abarth 1.4 T-Jet)
Punto Evo (1.3 MultiJet Dualogic)
Bravo (1.4 T-Jet)
Croma

Alfa Romeo

159 (1.75 TBi, 1.9 JTS, 2.2 JTS, 1.9 JTDm 8v, 1.9 JTDm 16v)
Brera (1.75 TBi, 2.2 JTS)
Mito (1.4 TB 16v [155 PS only], 1.3 JTDm [90 PS only] and 1.6 JTDm until 2010)

Y algún modelo de la antigua Chevrolet Europa.

En la web www.automobile-catalog.com puedes mirar los desarrollos de cualquier coche producido en los últimos 50 años. Si quieres mirar qué desarrollos se quedarían montándolas en tu motor, bien cambiando piñones de sexta, bien intercambiando caja completa incluida la reducción final, ahí tienes todos los datos.
 
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Ese enlace inglés es la leche. Hay una lista de coches con esa caja inmensa:


Opel / Vauxhall / Holden

Astra H (1.6 Turbo, 2.0 Turbo 1.3 CDTi, 1.7 CDTi, 1.9 CDTi)
Astra J (1.4 Turbo, 1.6 Turbo, 1.6 SIDI Turbo, 1.6 CDTi, 1.7 CDTi)
Astra K
Cascada
Vectra C
ignum
Insignia A (1.4 Turbo, 1.6, 1.6 Turbo, 1.6. SIDI Turbo, 1.8, 1.6 CDTi, 2.0 CDTi)
Insignia B
Zafira B (2.0 Turbo, 2.2 Direct Ecotec, 1.7 CDTi, 1.9 CDTi)
Zafira Tourer C
Zafira Tourer
Meriva A
Meriva B (1.4 Turbo, 1.6 CDTi, 1.7 CDTi)
Mokka
Corsa D (1.6 Turbo, 1.3 CDTi, 1.7 CDTi)
Corsa E
Adam

Fiat

Grande Punto (1.3 MultiJet, 1.6 MultiJet, 1.9 MultiJet, Abarth 1.4 T-Jet)
Punto Evo (1.3 MultiJet Dualogic)
Bravo (1.4 T-Jet)
Croma

Alfa Romeo

159 (1.75 TBi, 1.9 JTS, 2.2 JTS, 1.9 JTDm 8v, 1.9 JTDm 16v)
Brera (1.75 TBi, 2.2 JTS)
Mito (1.4 TB 16v [155 PS only], 1.3 JTDm [90 PS only] and 1.6 JTDm until 2010)

Y algún modelo de la antigua Chevrolet Europa.

En la web www.automobile-catalog.com puedes mirar los desarrollos de cualquier coche producido en los últimos 50 años. Si quieres mirar qué desarrollos se quedarían montándolas en tu motor, bien cambiando piñones de sexta, bien intercambiando caja completa incluida la reducción final, ahí tienes todos los datos.
muchisimas gracias por la info, voy a mirar esto y hablarlo con el mecanico.

a ver si alguien mas puede aportar algo de luz, porque como sea un cambio barato y que funcione bien, ojo cuidao que aun arreglamos los 2.2jts y los hacemos utilizables para viajar por europa
 
Lo que he leído en el foro inglés es que pierdes el cruise control en 6a si haces el cambio, aunque parece ser que puede reprogramarse luego...
 
Lo que he leído en el foro inglés es que pierdes el cruise control en 6a si haces el cambio, aunque parece ser que puede reprogramarse luego...
si, eso he leido tambien, la cosa es reprogramarlo para mantenerlo. si es que es posible
 
no consigo encontrar la info.

alguien sabe la referencia o como es el engranaje de la 6a marcha de la caja m32 del brera 2.2? para ver el numero de dientes y poder calcular otras relaciones
 
Sólo como comentario: en un motor de gasolina, atmosférico, que da la potencia máxima a 6500 rpm y que dispone de 185 CV una sexta de 33,4 Km/h me parece perfectamente calculada, a menos que queramos un cambio de 5 marchas + overdrive, con lo que podríamos transformar la sexta pasándola de "marcha de potencia" a "marcha de descanso" pero entonces habría que recalcular el escalonado de las cinco primeras marchas... :nosure:


Saludos :cool:
 
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Sólo como comentario: en un motor de gasolina, atmosférico, que da la potencia máxima a 6500 rpm y que dispone de 185 CV una sexta de 33,4 Km/h me parece perfectamente calculada, a menos que queramos un cambio de 5 marchas + overdrive, con lo que podríamos transformar la sexta pasándola de "marcha de potencia" a "marcha de descanso" pero entonces habría que recalcular el escalonado de las cinco primeras marchas... :nosure:


Saludos :cool:
para mi se pasa de corta, si fuera 36-37 o asi, ya te diria que si esta bien calculada, pero que la diferencia de 5a a 6a sea de menos de 3 es absurdamente corta, fijate que es la marcha con menos diferencia...
 
para mi se pasa de corta, si fuera 36-37 o asi, ya te diria que si esta bien calculada, pero que la diferencia de 5a a 6a sea de menos de 3 es absurdamente corta, fijate que es la marcha con menos diferencia...
Pero eso que dices es normal: cuanto más alta es la marcha más cerrada está sobre la anterior... ;)

Con la sexta de 33.4 alcanza velocidad máxima con un ligero sobrerregimen (propio de conjuntos motor-cambio deportivos); si le pones esa sexta de 36 no llegará al régimen de potencia máxima, posiblemente pierda velocidad punta y la quinta, en cambio, sería corta para desarrollar velocidad: por eso decía que habría que recalcular de primera a quinta, dejando la quinta en aproximadamente 33.4 y ajustando las otras cuatro marchas, quedando entonces la sexta como un overdrive, una marcha de descanso (y economía)... eso sí, a costa de la deportividad... :rolleyes:

Saludos :cool:
 
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Pero eso que dices es normal: cuanto más alta es la marcha más cerrada está sobre la anterior... ;)

Con la sexta de 33.4 alcanza velocidad máxima con un ligero sobrerregimen (propio de conjuntos motor-cambio deportivos); si le pones esa sexta de 36 no llegará al régimen de potencia máxima, posiblemente pierda velocidad punta y la quinta, en cambio, sería corta para desarrollar velocidad: por eso decía que habría que recalcular de primera a quinta, dejando la quinta en aproximadamente 33.4 y ajustando las otras cuatro marchas, quedando entonces la sexta como un overdrive, una marcha de descanso (y economía)... eso sí, a costa de la deportividad... :rolleyes:

Saludos :cool:
sinceramente, para un coche que es un gran turismo y no un deportivo de motor central, le veo bastante mas logica a no poder llegar al regimen maximo en 6a justo al final de todo que a lo que tiene ahora
 
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