CAMBIAR MOTOR DE 12V A 24V

Miguel Ti, creo que los bloques motores no son iguales, el sistema de lubricación son diferentes. Las marcas de automóviles se gastan una pasta en I+D
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

feramerica dijo:
supongo que si que se podra montar pues por internet ya se han visto varios creo que el mayor problema es el electrico. yo en mi america llevo montado el de un 164 qv y va perfecto el bloque y las culatas son iguales solo tube que montar el resto de los componentes del america en este motor y el carter es distinto pero se puede montar el del 75 solo varian un par de tornillos que hay que hacer un par de agujeros.con respecto a la transmision no hay ningun problema solo hay que desmontar el volante motor y montar el del 75 la unica diferencia es el paso de los tornillos pero se ponen nuevos y solucionado que es lo que hice yo y ya acopla todo perfecto.

este es el mio recien montado

http://www.youtube.com/watch?v=M3jOIglU9jM

Normalmente los mayores problemas al hacer un swap es precisamente los problemas eléctricos, solo conozco uno que no da problemas, y es en los mazda mx5 que poner el 1.8 de el modelo NB es plug&play en cualquier versión de MX5 :)

Por cierto, buen curro de restauración ;)
 

Alfaone

Alfista Junior

Pues parece que la adaptacion del bloque no es tan compleja.... según dice feramerica.. otra cosa es si montas el 24 V, que presupongo que el bloque también valdra directamente.
Cuenta tambien con el factor colector admision, pues el del 164 va transversal , y, al montarlo, la mariposa te quedara atras delctodo, con lo cual, habras de replantear" como muchos han hecho y modificar su posicion.

El tema culatas y demás creo que es otro mundo… a parte que la correa que mueve todos los sistemas auxiliares es una trapezoidal de las modernas, con lo cual, habras de adaptar el alternador del 164 a la instalación del 75, el Aire acondicionado lo mismo, asi como la dirección, que creo va ubicada en otro lugar… No es imposible, pero, si no eres mecanico, que te lo haga un buen amigo, pues esas adaptaciones llevan tiempo.
Otra cosa es la gestión electrónica, que cambia completamente y has de “transplantarla” completa al 75… eso es labor de un buen chispa… y horas.
En este foro de USA, algo encontraras del tema, es este subforo de Conversiones de motor:
http://www.alfabb.com/bb/forums/engine-conversions/
o si no, en el foro general de los Milano:
http://www.alfabb.com/bb/forums/milano-75-1987-1989/
Tambien cuenta con el factor ITV, que van un poco a “ saco” con cosas antiguas, y te podrían tocar la gaita, aun llevando la misma cilindrada….
Ignoro cual es el motivo de tu intención de “incremento” de potencia, o quizás que tengas ya el motor “reservado”, pero un buen 12 V, con arboles de levas del SZ, pistones alta compresión, un buen caudalimetro de mayor diámetro y unos escapes generosos, tipo CSC es un buen pepino…
Y cuenta con el factor colectores de escape, que los de origen se rajan todos, a parte que escañan mucho las salidas. Un 24 V tendrá mucha mas salida de gases, asi que cuenta que los de origen quizás te duren menos incluso que en un 12 V
También tienes la opción ( ignoro tu presupuesto ), a hacer un buen trabajo de válvulas y demás en el 12 V.
Yo hace tiempo otambien tuve la idea de hacer lo quetu quieres, y, por avatares del destino, me he hecho con un 75 con motor recién hecho….solamente el hecho de los escapes ya le dan un plus increíble… y en el proyecto esta montar el caudalimetro “gordo” que llevaba en mi anterior 75…
Aquí te dejo un video de cómo suena el motor…esta en esta pagina, en el post 396:
http://75turbo.mforos.com/19550/8794205-proceso-de-montaje-del-2-alfa-75-america-3-0-v6-ahora-en-rosso/?pag=20
Y eso que esta sin afinar de CO, con bujías viejas, etc….
También cuenta con otro factor… estos coches, son Alfettas de los 70 con “restyling”.. con el motor 3.0 el 75 va muy corto ya de frenos, excesivo balanceo de carroceria, etc…. Si aumentas en exceso la potencia, tendras mucho motor, pero, el conjunto, te quedara desequilibrado, pues es bastidor se te quedara corto, y habras de hacer grandes mejoras en frenos, suspensiones, etc… para tener un coche equilibrado.
UN SALUDO
 

Alfaone

Alfista Junior

feramerica dijo:
supongo que si que se podra montar pues por internet ya se han visto varios creo que el mayor problema es el electrico. yo en mi america llevo montado el de un 164 qv y va perfecto el bloque y las culatas son iguales solo tube que montar el resto de los componentes del america en este motor y el carter es distinto pero se puede montar el del 75 solo varian un par de tornillos que hay que hacer un par de agujeros.con respecto a la transmision no hay ningun problema solo hay que desmontar el volante motor y montar el del 75 la unica diferencia es el paso de los tornillos pero se ponen nuevos y solucionado que es lo que hice yo y ya acopla todo perfecto.

este es el mio recien montado

http://www.youtube.com/watch?v=M3jOIglU9jM


CULLONS FERNANDO !!! A ver si nos lo presntas esa nueva "evo2en elforo de zacker... suena de maravilla...¿ que tal camina ?
 
Alfaone,

Con esas modificaciones que me dices en un 12 válvulas que potencias podrías conseguir? Es posible sacar unos 250? Tu que modificaciones le hicistes?

Gracias por tu información... pero el cambio de culata del 12v por el de un 24v no es posible, la solución es cambiar el motor entero, modificar la admisión y toda la electrónica... así de sencillo y fácil, jajaja.

Un abrazo
 

AlfettaGTV

Alfista Compulsivo

Hay otro problema del que os estais olvidando.
Los motores V6 de los Traicion Delantera tienen el cigueñal mas corto que los de los propulsion.
Hay que suplementarlos con una brida. 5mm si no recuerdo mal.

Habia un topic en AlfaBB sonbre las medidas para fabricarsela, y tambien alguien que las vendia hechas, pero ahora no encuento el post.

Salute
 

feramerica

Alfista Compulsivo

Alfaone dijo:
feramerica dijo:
supongo que si que se podra montar pues por internet ya se han visto varios creo que el mayor problema es el electrico. yo en mi america llevo montado el de un 164 qv y va perfecto el bloque y las culatas son iguales solo tube que montar el resto de los componentes del america en este motor y el carter es distinto pero se puede montar el del 75 solo varian un par de tornillos que hay que hacer un par de agujeros.con respecto a la transmision no hay ningun problema solo hay que desmontar el volante motor y montar el del 75 la unica diferencia es el paso de los tornillos pero se ponen nuevos y solucionado que es lo que hice yo y ya acopla todo perfecto.

este es el mio recien montado

http://www.youtube.com/watch?v=M3jOIglU9jM


CULLONS FERNANDO !!! A ver si nos lo presntas esa nueva "evo2en elforo de zacker... suena de maravilla...¿ que tal camina ?






jejeje!!! lo tengo pendiente manel a ver si tengo tiempo y pongo algunas fotos y os enseño unas cosillas nuevas que le he puesto.el coche va divino y suena muy bien salvo por una junta en el primer tramo del escape que estropea el sonido tan maravilloso que tiene.la verdad es que le he hecho pocos kms pues le ha cumplido la itv el dia 2 y aun no me ha llegado la documentacion de la homogacion de todo lo que tiene. ruedas,suspension,kit evo,volante vamos todas las modificaciones que puse el el foro. ya te ire contando
 

Alfaone

Alfista Junior

pepocati dijo:
Alfaone,

Con esas modificaciones que me dices en un 12 válvulas que potencias podrías conseguir? Es posible sacar unos 250? Tu que modificaciones le hicistes?

Gracias por tu información... pero el cambio de culata del 12v por el de un 24v no es posible, la solución es cambiar el motor entero, modificar la admisión y toda la electrónica... así de sencillo y fácil, jajaja.

Un abrazo

No te estoy diciendo que no hayas o puedas meter un 24 v, lo que te intento explicar es que, bajo mi opinión, por encima de los 200 CV lo que te faltara será chasis ( suspensiones, frenos, etc….). Estos coches, a diferencia de otros fabricantes, NO tuvieron prácticamente mejoras a nivel chasis a pesar de los incrementos de cilindradas. Si de origen van “justillos”, no quiero imaginar con una inyección suplementaria de 20, 30 o 50 Cv mas…..
Te puedo decir que, en mi anterior 75 V6 3.0, con los escapes y caudalimetro gordo ( daba en banco cerca de los 180 CV reales con 160000 Km ), era algo que andaba muy mucho.. ahora, con el nuevo motor y las mismas mejoras creo andara bastante mas….pero ya llevaba bastantes mejoras de suspensiones, frenos, etc… y era un conjunto muy equilibrado, con lo cual, con este motor nuevo, quizás ande por los 190 o mas…y seguro que ya me llegara.
Alvaro ( AlfettaGTV) anda preparándose un buen V6 a conciencia con bastantes mejoras, que poco tendrá que envidiarle a un 24v “basico”.
También hay kits de incremento de cilindrada y un monton de cosas mas para los 12V:
http://www.emcracing.co.uk/index.html
http://www.alexjupemotorsport.co.uk/upgrades.htm
pero, si no haces otros incrementos a la misma altura en suspensiones y demás, tendras un “bolido” en rectas, pero, en la entrada de curvas o en carreteras reviradas, tracks, etc…no podras exprimir esa potencia pues andaras corto de todo lo demás… si los frenos ya son “justísimos” de origen ( son los mismos que un TS de 148 CV los discos y pinzas ), imaginate frenar un monton de Cv mas con una carrocería mas pesada…
UN SALUDO
 

AlfettaGTV

Alfista Compulsivo

pepocati dijo:
Con esas modificaciones que me dices en un 12 válvulas que potencias podrías conseguir? Es posible sacar unos 250? Tu que modificaciones le hicistes?
250cv?
Absolutamente posible, y 280 sin problema. Y 300 tambien, pero el motor durara 15 minutos.
Tu dime que presupuesto te quieres gastar en un 12v y te dire exactamente cuantos caballos vas a sacar.

De todos modos, como dice Manuel, ir a potencias grandes para calle es un poco tonteria. Un GTV6 o un 75 con 200 pencos es un puto cohete en carretera. Mas si tienes una caja con las relaciones y el grupo bien dimensionado.

Y si alguien dice que necesita mas, 1. o pretende suplir con caballeria sus carencias de pilotaje, o 2. Es para quedar guay en el habitual concurso del parking de las concentraciones: "HA BER KIEN TIENE MAS CAVAYOS".

Y con respecto a usar motores de los Traicion Delentera, insisto: mucho ojo, requieren modificaciones sustanciales: cigueñal, volante motor, carter, motor de arranque, termostatos, etc... es decir, se necesita un motor longitudinal donate.

Alfaone dijo:
si los frenos ya son “justísimos” de origen ( son los mismos que un TS de 148 CV los discos y pinzas ), imaginate frenar un monton de Cv mas con una carrocería mas pesada…
El problema de frenado en los 116 no es que vayan cortos, esto no es cierto: Estan bastante bien dimensionados y frenan bien. Os recuerdo que el M3, un contemporaneo, usa disco de 280, y poca gente se queja de que los M3 frenen mal.

Aqui el problema es el uso y el abuso de sistemas que nos estan en optimas condiciones. Primeramente hay que montar material de calidad, y por calidad no ne refiero a comprar los discos "Brembo Oro" del Norauto, por ejemplo. Eso para los Gitunin. De segundo, hay que tener las pinzas en optimas condiones y los pistones correctamente alineados. Y de tercero, las pastillas y el liquido debe ser de calidad y estar en condiciones.

Y lo mas importante. Tras media docena de frenadas importantes, en tandas o haciendo el indio en un tramo, los 116 pasan a frenar unicamente del tren delantero. Los discos traseros, macizos y ahi escondidos, se vuelven inutiles por temperatura. Eso si las pinzas no es estan ya medio jodidas, trabadas y sin mantenimiento adecuado desde hace 25 años Y MAL AJUSTADAS EN LA APROXIMACION DE PASTILLAS. Por no hablar de los repartidores de frenada de origen, que tambien da la risa como esta alguno. Por tanto, tras un uso intensivo tenemos que todo el esfuerzo de frenado lo hacen EXCLUSIVAMENTE los de delante, que pasan a trabajar a sobreesfuerzo, y terminan por decir BASTA.

La solucion mas sencilla pasa por meter los ventilados de SZ atras con unas cazoletas para captar aire como llevaban los 116 Autodelta de circuitos. Y quitar el repartidor de frenada de origen y montar uno regulable tipo AP, Wilwood o Tilton.

Y la mejor solucion es gastar la faneca y meter pinzas gordas delante, con disco de 280/285. Y atras doble pinza de dos pistones (mejor 4, claro) sobre disco ventilado de 280, dejando las pinzas de origen solo para el freno de estacionamiento.

Salute
 
Quillo me acabas de medio convencer. Ya tuve un américa en su día y te doy mi palabra que en mi vida me lo he pasado tan bien con un coche como con este, y te aseguro que en alguna ocasión los frenos se quedaron "pochos". Si quiero un 24v es porque quiero tener un motor que suba más de 6000rpm y no como le ocurría al de 12 v. Pero viendo todos lo inconvenientes mejor me quedo con el 12v.

En cuanto a los frenos y las suspensiones por supuesto que las voy a cambiar, pero discos, pinzas, pastillas, etc. y las suspensiones seguramente sean como en el SZ con rotulas unibal.

Y si tengo suerte (y no me refiero a que me toque la lotería) seguro que me dejo unos cuantos euros en en invento. Y muchas pero muchas gracias a todos por que estoy aprendiendo más de lo que me esperaba.

Un abrazo a todos
 

Alfaone

Alfista Junior

pepocati dijo:
Quillo me acabas de medio convencer. Ya tuve un américa en su día y te doy mi palabra que en mi vida me lo he pasado tan bien con un coche como con este, y te aseguro que en alguna ocasión los frenos se quedaron "pochos". Si quiero un 24v es porque quiero tener un motor que suba más de 6000rpm y no como le ocurría al de 12 v. Pero viendo todos lo inconvenientes mejor me quedo con el 12v.
Vamos a ver, este es el dilema que siempre esta ahí, lo de pasar de 6000 rpm…. Un motor 12 bien ajustado, bien afinado y demás, corta por encima de las 6500 rpm, y sin problemas… otra cosa es con 5ª, que, al tener el desarrollo tan largo… no llegues a cortar inyección ni cuesta abajo. Si el tuyo no cortaba tan arriba, algún problema tenias en el….Mi viejo motor cortaba exactamente donde indicaba el fabricante,m por encima de las 6500 rpm
AlfettaGTV dijo:
El problema de frenado en los 116 no es que vayan cortos, esto no es cierto: Estan bastante bien dimensionados y frenan bien. Os recuerdo que el M3, un contemporaneo, usa disco de 280, y poca gente se queja de que los M3 frenen mal.

Aqui el problema es el uso y el abuso de sistemas que nos estan en optimas condiciones. Primeramente hay que montar material de calidad, y por calidad no ne refiero a comprar los discos "Brembo Oro" del Norauto, por ejemplo. Eso para los Gitunin. De segundo, hay que tener las pinzas en optimas condiones y los pistones correctamente alineados. Y de tercero, las pastillas y el liquido debe ser de calidad y estar en condiciones.

Y lo mas importante. Tras media docena de frenadas importantes, en tandas o haciendo el indio en un tramo, los 116 pasan a frenar unicamente del tren delantero. Los discos traseros, macizos y ahi escondidos, se vuelven inutiles por temperatura. Eso si las pinzas no es estan ya medio jodidas, trabadas y sin mantenimiento adecuado desde hace 25 años Y MAL AJUSTADAS EN LA APROXIMACION DE PASTILLAS. Por no hablar de los repartidores de frenada de origen, que tambien da la risa como esta alguno. Por tanto, tras un uso intensivo tenemos que todo el esfuerzo de frenado lo hacen EXCLUSIVAMENTE los de delante, que pasan a trabajar a sobreesfuerzo, y terminan por decir BASTA.

La solucion mas sencilla pasa por meter los ventilados de SZ atras con unas cazoletas para captar aire como llevaban los 116 Autodelta de circuitos. Y quitar el repartidor de frenada de origen y montar uno regulable tipo AP, Wilwood o Tilton.
Y la mejor solucion es gastar la faneca y meter pinzas gordas delante, con disco de 280/285. Y atras doble pinza de dos pistones (mejor 4, claro) sobre disco ventilado de 280, dejando las pinzas de origen solo para el freno de estacionamiento.
Salute
Alvaro, es lo que decía yo, y tu lo has ampliado… si me refería a los de origen, me refería a los de origen en estado “actual”, que la mayoría tienen los latiguillos cedidos, los discos comprados en el Pryca y el liquido sin cambiar desde la TV en blanco y negro…
Y sin llegar a esos kits que dices tu, montando unos buenos discos ventilados adelante, reparando pinzas, latiguillos metalicos, liquido frenos del bueno y discos traseros perforados la mejora ya es buena… pero, como decimos siempre, cuestión de dineros….pero seguro que por encima de los 200 Cv se queda corto asi ya.
El sistema de refrigeración de pinzas traseras, lo mas barato es hacer el que llevo yo montado, que el aire entra directamente sobre el punto de friccion de las pinzas….


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La cuestión, pepocati, ¿tienes algún 75 America listo para hacer todo lo que comentas?... pues andan buscados y quedan pocos….y esos pocos, aun en mal estado, valen caros…
UN SALUDO
 

AlfettaGTV

Alfista Compulsivo

Todo lo que se haga atras, que no pase por discos ventilados, son parches que poco o nada hacen.
Pueden quedar muy espectaculares en las fotos, pero el disco macizo, habiendo una opcion directa sin modificaciones de ventilado, es un atraso.
 
Espero gastarme sobre los 24.000 € y máximo 30.000€. Crees que es suficiente, pues espero cambiar frenos (kit) suspensión, kit Zender, llantas, mejorar el motor dentro de lo razonable (pretendo quitarle el delco y poner centralita), escape entero.

Gracias por todo,

Pedro

Alfaone dijo:
pepocati dijo:
Quillo me acabas de medio convencer. Ya tuve un américa en su día y te doy mi palabra que en mi vida me lo he pasado tan bien con un coche como con este, y te aseguro que en alguna ocasión los frenos se quedaron "pochos". Si quiero un 24v es porque quiero tener un motor que suba más de 6000rpm y no como le ocurría al de 12 v. Pero viendo todos lo inconvenientes mejor me quedo con el 12v.
Vamos a ver, este es el dilema que siempre esta ahí, lo de pasar de 6000 rpm…. Un motor 12 bien ajustado, bien afinado y demás, corta por encima de las 6500 rpm, y sin problemas… otra cosa es con 5ª, que, al tener el desarrollo tan largo… no llegues a cortar inyección ni cuesta abajo. Si el tuyo no cortaba tan arriba, algún problema tenias en el….Mi viejo motor cortaba exactamente donde indicaba el fabricante,m por encima de las 6500 rpm
AlfettaGTV dijo:
El problema de frenado en los 116 no es que vayan cortos, esto no es cierto: Estan bastante bien dimensionados y frenan bien. Os recuerdo que el M3, un contemporaneo, usa disco de 280, y poca gente se queja de que los M3 frenen mal.

Aqui el problema es el uso y el abuso de sistemas que nos estan en optimas condiciones. Primeramente hay que montar material de calidad, y por calidad no ne refiero a comprar los discos "Brembo Oro" del Norauto, por ejemplo. Eso para los Gitunin. De segundo, hay que tener las pinzas en optimas condiones y los pistones correctamente alineados. Y de tercero, las pastillas y el liquido debe ser de calidad y estar en condiciones.

Y lo mas importante. Tras media docena de frenadas importantes, en tandas o haciendo el indio en un tramo, los 116 pasan a frenar unicamente del tren delantero. Los discos traseros, macizos y ahi escondidos, se vuelven inutiles por temperatura. Eso si las pinzas no es estan ya medio jodidas, trabadas y sin mantenimiento adecuado desde hace 25 años Y MAL AJUSTADAS EN LA APROXIMACION DE PASTILLAS. Por no hablar de los repartidores de frenada de origen, que tambien da la risa como esta alguno. Por tanto, tras un uso intensivo tenemos que todo el esfuerzo de frenado lo hacen EXCLUSIVAMENTE los de delante, que pasan a trabajar a sobreesfuerzo, y terminan por decir BASTA.

La solucion mas sencilla pasa por meter los ventilados de SZ atras con unas cazoletas para captar aire como llevaban los 116 Autodelta de circuitos. Y quitar el repartidor de frenada de origen y montar uno regulable tipo AP, Wilwood o Tilton.
Y la mejor solucion es gastar la faneca y meter pinzas gordas delante, con disco de 280/285. Y atras doble pinza de dos pistones (mejor 4, claro) sobre disco ventilado de 280, dejando las pinzas de origen solo para el freno de estacionamiento.
Salute
Alvaro, es lo que decía yo, y tu lo has ampliado… si me refería a los de origen, me refería a los de origen en estado “actual”, que la mayoría tienen los latiguillos cedidos, los discos comprados en el Pryca y el liquido sin cambiar desde la TV en blanco y negro…
Y sin llegar a esos kits que dices tu, montando unos buenos discos ventilados adelante, reparando pinzas, latiguillos metalicos, liquido frenos del bueno y discos traseros perforados la mejora ya es buena… pero, como decimos siempre, cuestión de dineros….pero seguro que por encima de los 200 Cv se queda corto asi ya.
El sistema de refrigeración de pinzas traseras, lo mas barato es hacer el que llevo yo montado, que el aire entra directamente sobre el punto de friccion de las pinzas….


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La cuestión, pepocati, ¿tienes algún 75 America listo para hacer todo lo que comentas?... pues andan buscados y quedan pocos….y esos pocos, aun en mal estado, valen caros…
UN SALUDO
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

pepocati dijo:
Espero gastarme sobre los 24.000 € y máximo 30.000€. Crees que es suficiente, pues espero cambiar frenos (kit) suspensión, kit Zender, llantas, mejorar el motor dentro de lo razonable (pretendo quitarle el delco y poner centralita), escape entero.

Gracias por todo,

Pedro

Puff, con esa pasta tienes para prepararte un bicho de mucho cuidado...
Yo por lo primero que empezaría sin dudarlo es por mejorar frenos y suspensiones, después seguiría por la preparación de motor y luego el resto, para mi lo importante es frenos, suspensiones y motor, que por fuera no tenga una pinta espectacular me es indiferente, eso puede esperar ;)

Por cierto gracias por los manuales ;)

Salud!
 
Arriba