Caja cambios manual 159 (m32)

Moncho78

Usuario Premium

Hola a todos. Soy nuevo en el foro y desde hace unos meses propietario de un 159 sw. La pregunta que quiero haceros es si os estan dando problemas de rodamientos las cajas de cambio manual ( m32) del 159 1.9 jtdm tanto en 120 como en 150 cv, ya que es un problema muy extendido y en el foro apenas encuentro información acerca de este fallo. A los que os haya dado problemas, con cuantos km?
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Pues yo tengo un 150 con unos 150k km y de momento creo que bien.
Yo no sabia nada de este tema hasta hace unos meses que lo comento un compañero del foro.
Apenas se oye en el foro xq en este modelo ha sido poco significativo.
Que notas exactamente ??
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
...si os estan dando problemas de rodamientos las cajas de cambio manual ( m32) del 159 1.9 jtdm tanto en 120 como en 150 cv, ya que es un problema muy extendido...
A los que os haya dado problemas, con cuantos km?
Yo cuando veo "es un problema muy extendido" y sobre cuántos kms cascan, se me pasa por la cabeza una pregunta:
Aquellos a los que les cascaron, ¿le hicieron los mantenimientos indicados?
Porque los rodamientos, salvo defecto, cascan por sobrecarga (no creo) o por escaso engrase.
Por lo que llevo visto (en general, no particularizado para el 159), sin hacerle mantenimiento, van cascando después de los 180-200.000kms.
Con cargas altas (sea pesos, remolques, y/o autopistas mucho tiempo), cascan antes.
 

Realona

Bastión Alfista

Si que esta extendido el problema, aunque hay más información de las que montaban en los Opel, la misma caja. Los rodamientos son de chicle, y no dan ningún aviso hasta un es tarde. Compañeros con el cambio de aceite de caja hecho por seguridad (cuando la casa no lo determina como necesario) se han quedado primero sin una marcha, luego sin otros y al final sin caja. Empieza con un silbido a pocas revoluciónes, y va a mas. Principalmente es por abusar de pisar le desde muy bajas rpm forzando los rodamientos más de lo debido, pero puede salirte aunque seas un conductor de lo más perfeccionista.

Este caja la montan los 1.9 diésel y JTs, los 2.2 , los TBI y algunos 2.0 jtdm , estos aleatoriamente.Para eso los 2.4 y 2
3.2 creo que llevan la f40 que no da ningún problema.

Cambia aceite, no fuerces y cruza dedos. Por cierto, no sale con 100.000 ni con 200.000 , sale cuando cuadra.

Saludos
 

Moncho78

Usuario Premium

Efectivamente la falta de mantenimiento es la causa mas probable de que estas cajas fallen, pero si a esto sumas que Alfa Romeo ( y Opel y Saab) dicen que el aceite de la caja es de por vida y ademas el malisimo diseño de los rodamientos y la carcasa, pues la fiesta esta asegurada. Yo a la mia le cambie los rodamientos hace dos semanas. El dueño anterior me dijo que se la cambiara por una desguace pero, sorpresa, ya habia sido abierta, asi que aviso a los que tengais esta caja, cambio de valvulina cada 60000km y si escuchais algun zumbido a la altura de los pies del conductor, miradlo . Yo con la mia tuve "suerte" y con el cambio de rodamientos (Todos) solucionè el problema pero e visto fotos de cajas con los rodamientos y algun piñon totalmente destrozados.
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
@Moncho78 lo primero: lo de "por vida" JAMÁS!!. Ellos calculan que un coche para un usuario medio dura 150.000kms o unos 10 años. Por qué digo esto?
- porque las gomas/manguitos se cuartean sobre los 10 años.
- porque los mantenimientos caros suelen empezar de ahí en adelante (embragues, bomba de agua, mala juventud del motor).
Así que, partiendo de esa premisa, sí que es de "por vida". Tal y como dije en otro hilo, a un primo mío le cascó con 4 años y 210.000kms el cambio+convertidor de un Astra cdti SW de Renting... Con todos los kms hechos en autopista y sin pasarlo de 132km/h... Para que veas su "de por vida".
Yo, al igual que tú, soy de mantenimientos preventivos...
A todo esto: reparaste tú la caja de cambios o fue en taller? (Lo digo por saber los tiempos de M.O, que la de desguace sería sobre 400€+desmontaje+montaje).
Gracias!!
 

KikeAlfa

Alfista Junior

Qué manía con el de por vida tiene Alfa, con el Q-tronic también de por vida y salió el aceite tela.... Además muy fácil de cambiar no entiendo el de por vida en aceites
 

aas

In Alfistas since / Dans Alfistas depuis 2003

Hola,

A mi se me fastidió a los 235.000 kms en el 159, empezaron los del árbol de la 5ª y 6ª marcha, los más pequeños. Evidentemente cambié todos. A un amigo con un Astra le pasó lo mismo.

La cantidad de casos hace que el problema no sea debido a falta de mantenimiento sino a un evidente error de diseño. Una caja de cambios normalmente tiene la misma vida que el coche; si acaso algun vibración por holguras cuando el coche se acerca a los 500.000. En el manual de usuario no he visto por ningún lado la frecuencia de cambio de la valvulina (solo lo indica para el 3.2JTS), y si un fabricante no lo indica con lo segurolas que es y las ganas que tiene de que pases por caja, pues eso....

Saludos.
 

Moncho78

Usuario Premium

Lo del aceite de por vida no lo sabe todo el mundo, y si compras un coche de segunda mano como es mi caso, con libro de revisiones en Alfa, pues claro, a la caja no se le cambió la valvulina nunca. La caja la desmonté y le cambié los rodamientos, donde trabajo no desmontamos cajas, pero si tengo las herramientas que hacen falta . Las horas dificil de calcular, ademas mi caja ya habia sido habierta y le cambiaron los rodamientos de la tapa, ni la limpiaron ni nada, asi que me tocó vaporeta y desengrasante casi una tarde para descontaminarla. Lo de que es un fallo de diseño, totalmente. Si no a razon de que remodelaron la tapa con conductos extra de engrase y con rodamientos de mas diametro a partir del 2001? Y ademas cambiaron el tipo de valvulina por otra referencia.
Os dejo unas fotos de como estaban de contaminadas las piezas y como quedaron antes de montarlas

EA9979BD-4080-4291-8999-1CE5B276717B.md.jpg 5C95F3BE-C311-4425-BB3E-00A73FE4A5EC.md.jpg 6165573A-30CF-4E10-B684-162DADF59E45.md.jpg
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Yo cuando leo estos temas, que empiezan describiendo en un vehículo de 10 años o más un problema “muy extendido” (si en España se vendieron 2.000 unidades de este coche -por poner cifra así al tuntun-, y la avería les ha sucedido a 100..... tan extendido no es), y a continuación empezamos a descargar con ‘los problemas graves de diseño’..... pues la verdad, me da la risa!!!

Si fallase a los 2/3 años, en un 25% al menos de las unidades vendidas..... pues me puedo creer eso de mal diseño, pero en un porcentaje tan bajo como esto y en vehículos de 10 años..... me parece que es el recurso del pataleo, y cargar contra la marca, el fabricante, etc. de forma muy absurda.

En este caso.... rodamientos de la caja de cambios con tropecientos kilómetros y ‘tocados’, y además en una caja que ya se había abierto (a saber el motivo). Realmente coherente hablar de fallo de diseño....

Mi coche, estrenado por mi, con casi 9 años y 146.000 kms..... me suenan de forma escandalosa los rodamientos de la rueda delantera izquierda. Están para cambiar.
Alguien que le haya fallado??? Venga, animaros que si salen 2 o 3 personas con lo mismo, ya decimos que es un mal endémico, menuda puta mierda de coche, que los ingenieros estaban de prácticas cuando diseñaron esa parte del coche..... y todo lo que se nos ocurra.
No voy a echar la culpa al taller de ruedas que cuando aprietan tornillos lo hace como si fuera el casco de un submarino, ni a algún bordillazo por descuido que le he dado.... no no, mejor digo que es fallo de diseño, y que los ingenieros eran unos mancos....

Además de los mecánicos de barra de bar, que tanto criticamos.... también hay ingenieros de barra de bar, lo tengo claro!!

Además, que me da a mi que los rodamientos los fabrican compañías auxiliares, ni Alfa, ni Opel....

En fin, seamos serios..... que contar las averías que tenemos en nuestros ya vetustos coches, no está mal..... es mecánica y estas cosas pasan..... pero empezar con alegaciones de ‘problema muy extendido’, ‘ fallo de diseño’....

Saludos
 

Realona

Bastión Alfista

Yo cuando leo estos temas, que empiezan describiendo en un vehículo de 10 años o más un problema “muy extendido” (si en España se vendieron 2.000 unidades de este coche -por poner cifra así al tuntun-, y la avería les ha sucedido a 100..... tan extendido no es), y a continuación empezamos a descargar con ‘los problemas graves de diseño’..... pues la verdad, me da la risa!!!

Si fallase a los 2/3 años, en un 25% al menos de las unidades vendidas..... pues me puedo creer eso de mal diseño, pero en un porcentaje tan bajo como esto y en vehículos de 10 años..... me parece que es el recurso del pataleo, y cargar contra la marca, el fabricante, etc. de forma muy absurda.

En este caso.... rodamientos de la caja de cambios con tropecientos kilómetros y ‘tocados’, y además en una caja que ya se había abierto (a saber el motivo). Realmente coherente hablar de fallo de diseño....

Mi coche, estrenado por mi, con casi 9 años y 146.000 kms..... me suenan de forma escandalosa los rodamientos de la rueda delantera izquierda. Están para cambiar.
Alguien que le haya fallado??? Venga, animaros que si salen 2 o 3 personas con lo mismo, ya decimos que es un mal endémico, menuda puta mierda de coche, que los ingenieros estaban de prácticas cuando diseñaron esa parte del coche..... y todo lo que se nos ocurra.
No voy a echar la culpa al taller de ruedas que cuando aprietan tornillos lo hace como si fuera el casco de un submarino, ni a algún bordillazo por descuido que le he dado.... no no, mejor digo que es fallo de diseño, y que los ingenieros eran unos mancos....

Además de los mecánicos de barra de bar, que tanto criticamos.... también hay ingenieros de barra de bar, lo tengo claro!!

Además, que me da a mi que los rodamientos los fabrican compañías auxiliares, ni Alfa, ni Opel....

En fin, seamos serios..... que contar las averías que tenemos en nuestros ya vetustos coches, no está mal..... es mecánica y estas cosas pasan..... pero empezar con alegaciones de ‘problema muy extendido’, ‘ fallo de diseño’....

Saludos
Que hablamos de coches con muchos kilómetros es verdad, pero en el grupo de los 939 hay varios a los que les ha pasado, y a todos han sido los mismos rocmkentos, ningún otro problema, es este caso si es por un problema de diseño, siempre son los mismos rodamientos. Luego las hay que han llevado mejor vida y duran más, y las que han llevado mucha peor vida y no duran más de 100k km.

Lo de los talleres que aprietan los tornillos con la neumática adolor este extendido, y pasa lo que pasa, hh que apretar a Dinamométrica!

Saludos
 

vitorius

Gran Alfista
Usuario Premium

Lo he mirado por curiosidad y mi 2.0 lleva la F40, asi que no deberia tener problemas con la caja.

De los rodamientos de las ruedas, yo llevo ya unos meses notando más ruido que antes por atras y me da que alguno tengo tocado si no va a más antes, para la proxima revisión a ver si se los cambio y efectivamente debe ser que alguno cobra más por apretar la ruedas a dolor porque si no no se explica, el otro dia un pichazo y a llamar a la asistencia porque no habia manera de soltar la rueda y al final hizo falta una llave de las buenas y una barra de metro y medio, un sin sentido vamos.

Asi que Jaspe lo mismo si es un mal endemico jejeje.
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Asi que Jaspe lo mismo si es un mal endemico jejeje.
[/QUOTE]

Aqui cada uno tiene su punto de vista y es difícil que la gente cambie de parecer
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Si, es un problema muy conocido en opel especialmente (Porque se venden muchos mas).
Los rodamientos no estan preparados para la carga, y van cogiendo holgura, hasta que en ultima instancia se deshacen y salen las agujas metiendose por todas partes.
En opel la revision de estas cajas, ya sea reparacion o modelos posteriores, llevan una campana modificada para dar alojamiento a rodamientos de mayor diametro.
Yo estaba pensando en un 159 y por esto mismo tengo tantos problemas, el 2.0 es el motor bueno, lapero el mas nuevo y el mas caro... la fiabilidad del bloque 1.9 con la caja eterna del 2.4 (F40). Mi 2.4tiene 546K y desde que lo compre con 480K a veces rasca ligeramente la 3a al engranar en frio, pero hasta hoy no ha empeorado, ni mejorado con el cambio de valvulina. Asi que diria que es durilla.
Cuando le cambiaron la valvulina salia roja y limpia. No se si se la cambiaron alguna vez o llevaba ahi todos esos km!
Yo por eso soy muy receloso a las reprogramaciones de los 159 1.9...
 

KikeAlfa

Alfista Junior

Lo he mirado por curiosidad y mi 2.0 lleva la F40, asi que no deberia tener problemas con la caja.

De los rodamientos de las ruedas, yo llevo ya unos meses notando más ruido que antes por atras y me da que alguno tengo tocado si no va a más antes, para la proxima revisión a ver si se los cambio y efectivamente debe ser que alguno cobra más por apretar la ruedas a dolor porque si no no se explica, el otro dia un pichazo y a llamar a la asistencia porque no habia manera de soltar la rueda y al final hizo falta una llave de las buenas y una barra de metro y medio, un sin sentido vamos.

Asi que Jaspe lo mismo si es un mal endemico jejeje.
He sufrido lo de las ruedas cuando lo compré 2 tíos hicieron falta y una buena barra para soltar las traseras pero también el óxido que se forma entre rosca y tornillo provoca esto muchas veces
 

Moncho78

Usuario Premium

No voy a entrar en debates de si es defecto de diseño o no , para mi si otros tendran otra opinion y otros argumentos. Lo de abrir este post no a sido mas que para informar del “posible” problema que puede aparecer a los que tengan este modelo de caja y que le hagais un mantenimiento mas a menudo y que al mas minimo ruido que escucheis, no lo dejeis que vaya a mas, porque mas gorda será la factura.Casos hay muchisimos y donde hay mas afectados es en los opel opc ( en esos parece ser que se las come). No se conoceis el canal de youtube de power art, en el podeis ver una prueba del 159sw en el que ya hablan de ese problema y unos meses mas tarde, otro video de la caja abierta por gebox con el dichoso problema. Para saber si tienes una m32 en tu coche es facil, si tienes un 159 que no tenga el 2.4jtd o el 3.2 tienes todas las papeletas. De todas maneras, si te asomas por debajo del coche, detras de la rueda delantera izquierda si ves esto , tienes una m32, asi que atento a zumbidos o movimientos al acelerar y decelerar en la propia palanca.

4C472832-D6B8-4465-878B-BAF59BA7B1D9.md.jpg
 

Moncho78

Usuario Premium

Yo cuando leo estos temas, que empiezan describiendo en un vehículo de 10 años o más un problema “muy extendido” (si en España se vendieron 2.000 unidades de este coche -por poner cifra así al tuntun-, y la avería les ha sucedido a 100..... tan extendido no es), y a continuación empezamos a descargar con ‘los problemas graves de diseño’..... pues la verdad, me da la risa!!!

Si fallase a los 2/3 años, en un 25% al menos de las unidades vendidas..... pues me puedo creer eso de mal diseño, pero en un porcentaje tan bajo como esto y en vehículos de 10 años..... me parece que es el recurso del pataleo, y cargar contra la marca, el fabricante, etc. de forma muy absurda.

En este caso.... rodamientos de la caja de cambios con tropecientos kilómetros y ‘tocados’, y además en una caja que ya se había abierto (a saber el motivo). Realmente coherente hablar de fallo de diseño....

Mi coche, estrenado por mi, con casi 9 años y 146.000 kms..... me suenan de forma escandalosa los rodamientos de la rueda delantera izquierda. Están para cambiar.
Alguien que le haya fallado??? Venga, animaros que si salen 2 o 3 personas con lo mismo, ya decimos que es un mal endémico, menuda puta mierda de coche, que los ingenieros estaban de prácticas cuando diseñaron esa parte del coche..... y todo lo que se nos ocurra.
No voy a echar la culpa al taller de ruedas que cuando aprietan tornillos lo hace como si fuera el casco de un submarino, ni a algún bordillazo por descuido que le he dado.... no no, mejor digo que es fallo de diseño, y que los ingenieros eran unos mancos....

Además de los mecánicos de barra de bar, que tanto criticamos.... también hay ingenieros de barra de bar, lo tengo claro!!

Además, que me da a mi que los rodamientos los fabrican compañías auxiliares, ni Alfa, ni Opel....

En fin, seamos serios..... que contar las averías que tenemos en nuestros ya vetustos coches, no está mal..... es mecánica y estas cosas pasan..... pero empezar con alegaciones de ‘problema muy extendido’, ‘ fallo de diseño’....

Saludos
Estas seguro que el ruido que tienes es del rodamiento delantero izquierdo? Lo as mirado o te lo han revisado en algun sitio? Ya te digo que el ruido lo puedes confundir con el de un rodamiento de rueda, porque a mas velocidad mas ruido ( no suena acompasado a las revoluciones del motor)
 

Darkitu

Alfista Junior

Luego la gente se queja del cambio automatico de los 159...vaya tela con los que tenéis el manual.

Por cierto, el tema de los rodamientos afecta a bastantes marcas, en mi ex 207 me pasó, lo vendí así... El 508 de mi suegro suena de cojones con 140.000k y mi ex type R (FN2) se tuvieron que cambiar todos y seguía sonando, por lo visto un mal desgaste de piñón del primario y silvaba.
 
Arriba